Sunteți pe pagina 1din 2

Fsica 1A Relatividad del movimiento Lilia Salazar Snchez %e&to de Fsica 'ginas 1 ( a 1)*+

Liceo Agustn Ross Edwards Pichilemu, ! "ctu#re $11

1) Desde lo alto del mstil de un barco que se mueve con velocidad constante se deja caer una piedra. Cmo ser el movimiento de la piedra segn un observador situado en un punto de la cubierta del barco y segn otro observador que se encuentra en un punto de la playa? 1. Dibuja la trayectoria del movimiento vista por cada uno de los observadores. . !ara cada uno de los dibujos" dnde situaste el marco de re#erencia? ) $u% conclusin podemos obtener de las respuestas anteriores? &) 'n la siguiente #igura" ())e mueve el pasajero sentado respecto al ni*o? !or qu%? +) )e mueve el pasajero respecto al rbol? !or qu%? ,) 'n la siguiente #igura" )i los dos ve-.culos viajan a la misma velocidad )e mueve el auto con respecto al caballero sentado en el bus? !or qu%? /) 'n la siguiente #igura

'l caballero se mueve respecto al bus? !or qu%? 0) 'scriba la conclusin de 1alileo 1alilei respecto al movimiento relativo. 2) $u% es un sistema inercial? )e*ale un ejemplo. 3) '4plique con un ejemplo del te4to las trans#ormaciones de 1alileo. 5) $u% di#erencia -ay entre las trans#ormaciones de 1alileo y 6orent7? 18) Cules son los pilares de la teor.a de la relatividad de 'instein? 11) )e tienen dos marcos de re#erencia" uno 9 situado en los pies de la primera persona y otro 9: situado en los pies de la persona sobre la rampa. 'n el instante t ; 8 s< la posicin del marco 9: respecto de 9 est representado en la #igura. )i la persona sobre la rampa comien7a a despla7arse a una velocidad de 1</ m=s sobre el eje >4) y considerando que la rampa tiene m de altura< cules sern las coordenadas de 9: respecto de 9< luego de & s? 1 ) )e tienen dos marcos de re#erencia" uno 9 situado sobre la persona y otro 9: situado sobre el globo aerosttico. 6a posicin inicial en t ; 8 s de un marco respecto del otro se muestra en la ilustracin? luego el globo comien7a a ascender en la direccin del eje >7) con velocidad constante de m=s. Determina" a. 6as coordenadas del marco 9: respecto de 9 en el instante t ; 8 s. b. 6as coordenadas del marco 9: respecto de 9 en el instante t ; / s. 1&) $u% son los 1!)? cul es su #uncin? 1,) Completar el siguiente mapa conceptual"

1/) Dos -ormigas salen simultneamente desde el mismo punto y caminan en l.nea recta a lo largo del eje >4). 6a primera tiene una velocidad de cm=s y la segunda de , cm=s. Cules sern las coordenadas de la segunda -ormiga respecto de la primera despu%s de , s de -aber partido? 10) '4iste el reposo absoluto? '4plica. 12) (l subir caminando por una escalera mecnica e4perimentamos la sensacin de que nos movemos con mayor velocidad< pero dic-o #enmeno es slo una percepcin o e#ectivamente nuestra velocidad aumenta debido al movimiento de la escalera mecnica? (lgo similar ocurre al caminar al interior de un tren que viaja con velocidad constante< a qu% velocidad nos ver.a un observador #uera del tren?< ser.a una velocidad menor< mayor o igual a la del tren? 13) '4plique las caracter.sticas de la velocidad relativa< incluya ilustraciones >dibujos) para su e4plicacin. 15) 6ea @6a velocidad de la lu7 y la relatividad de 'insteinA y responda" a) Crees que la velocidad de la lu7 sea realmente la velocidad l.mite en el Bniverso? b) Ce parece lgico lo e4puesto en el ejemplo del carrito y la linterna? c) $u% crees que es una teor.a en ciencia?< cul crees que es su importancia? 8) Completa e siguiente cuadro"

1) )obre un barco que se mueve en #orma rectil.nea y con velocidad constante de 3 Dm=-< camina una persona en sentido contrario a este y a una velocidad de & Dm=-. a) ( qu% velocidad ver un observador sentado en una playa cercana a la persona que camina sobre la cubierta del barco? b) 6a #igura muestra dos marcos de re#erencia en un instante inicial t;8< donde E es la velocidad del ciclista respecto del observador 9< y E: es la velocidad del -elicptero respecto de 9:. c) Determina la velocidad del -elicptero respecto de 9 .

S-ar putea să vă placă și