Sunteți pe pagina 1din 5

Aplicación de Asma (Asthma Alert) con sensor Shimmer y dispositivo móvil

Emmanuel López-Flores 1 , Raudi López-Pólito 1 , Germán Zecua-Cordero 1 , Enrique Colmenares- Guillen 2 Facultad de ciencias de la computación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México

{3mm4nu3l.xyz, raudi619, germxn21}@gmail.com 1 , lcolme@cs.buap.mx 2

Resumen

En este trabajo se presenta un proyecto de un sistema en tiempo real que interactúa con un sensor Shimmer y un dispositivo móvil, el cual sirve de apoyo para personas asmáticas, que se utiliza para prevenir un ataque de asma, informando cuando hay cambios de temperatura o presión que afecten a personas con dicha enfermedad enviando una alarma desde su móvil para prevenirlos del ataque y así tengan al alcance su inhalador. Se utiliza la metodología SA-RT y LACATRE para diseñar el sistema en tiempo real.

1. Introducción

Existen diversos factores que pueden provocar un ataque de asma, entre esos factores se encuentra la presión atmosférica y la temperatura ambiental, cambios bruscos en ambas magnitudes no son favorables para una persona que padezca asma. A continuación proponemos un solución que sirva de apoyo a una persona asmática, que le informe en que momento debe tener a la mano su inhalador, cuando se encuentre o este por entrar en una zona de riesgo, para prevenir un ataque originado por un cambio ya sea en temperatura o presión. Cabe aclarar nuestra propuesta no es sistema de seguimiento (monitoreo), ni detección (diagnostico) de síntomas que padece una persona con asma. Esta aplicación solo informara al paciente en que zonas debe contar con su inhalador, será un sistema de apoyo al paciente de manera cooperativa.

Panorama general:

Proponemos la creación de un sistema capaz de detectar zonas de riesgo para una persona asmática y que permita emitir un aviso (alarma) de que está entrando en una zona donde otras personas han sufrido un ataque o un mensaje de advertencia de que ha ocurrido un cambio de temperatura o de presión

atmosférica y que tiene que tener el inhalador al alcance de su mano. La aplicación debe contener una base de datos sobre las ubicaciones, donde a otras personas les ha dado un ataque y las razones de porqué sospechan que les ha dado el ataque. Así podría incluso, además de prevenir a las personas de una zona de riesgo, conocerse cuáles son los lugares donde hay ataques para estudiar las causas, ya sea por cambios de temperatura o quizás por cuestiones de contaminación ambiental o algún otro factor.

1.1. Motivación y problema a resolver

Asma es la enfermedad crónica más frecuente en el niño y la primera causa de absentismo escolar. El asma afecta a nueve millones de infantes en México, los cuales son menores de doce años. En total en nuestro país hay 11 millones de afectados; lo más preocupante es que cada década aumenta un 50 por ciento el número de casos. Alrededor del 10-15% de los niños tienen asma. Actualmente las personas estamos relacionados con dispositivos tecnológicos en todos sus entornos. El avance de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), ha cambiado nuestro estilo de vida. Pretendemos aplicar los conocimientos adquiridos sobre la metodología de análisis estructurado para la creación de este proyecto.

1.1.1. Perspectiva general del problema:

Asma: Es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, lo cual hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

Síntomas de emergencia:

Labios y cara de color azulado.

Disminución del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusión, durante un ataque de asma.

Dificultad respiratoria extrema.

Pulso rápido.

intensa debido a la dificultad para

Ansiedad

respirar.

Sudoración.

Desencadenantes 1) Alergénicos ambientales: Contaminación aérea por polvo, moho, pelos o caspa de animales. 2) Irritativos ambientales: Humo producido por combustión de cigarrillos u otras sustancias, olores fuertes de pinturas, perfumes, limpiadores, polvo de tiza, carbón o talco. Otros químicos irritantes el dióxido de sulfuro, el humo de lámparas de queroseno o de chimeneas etc.

3) Infecciosos: infecciones de las vías respiratorias, producidas por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Climáticos: Cambios bruscos en la temperatura y presión atmosféricas (la funcionalidad de nuestra aplicación se basa en el análisis de estos desencadenantes):

Aire frío: Temperaturas frías pueden ser un desencadenante del asma. El aire frío parece predisponer a las personas con asma a tener más síntomas. "El aire frío puede causar constricción de las vías respiratorias", dice Todd Rambasek, MD, un especialista en alergias de adultos y pediátrica en ENT y Servicios Sanitarios Alergia en Cleveland, Ohio. Para las personas con asma, esto puede ser un problema peligroso.

4)

Calor: En los meses de verano, el aumento de la capa de ozono de los gases de escape, el smog y los contaminantes tienden a ser más altos y pueden desencadenar síntomas de asma.

Fluctuaciones en la presión del aire: "La presión barométrica desencadena episodios de sinusitis, y la sinusitis es una causa común de los síntomas del asma“, dice el Dr. Rambasek.

Prevención

Los síntomas de asma se pueden reducir sustancialmente evitando los desencadenantes y las sustancias que irritan las vías respiratorias.

Las personas con asma también deben evitar en lo posible la contaminación atmosférica, los polvos industriales y otros vapores irritantes.

2.

existentes

Asmathpolis: El sensor Asthmapolis realiza un seguimiento del uso de medicamentos para usted, con un registro de la hora y el lugar que ha usado su inhalador y sincroniza esta información con un smartphone, mediante Bluetooth. El sensor es un pequeño dispositivo que se conecta a la parte superior de su inhalador existente y se queda fuera de su camino cuando necesite usarlo. Se puede utilizar tanto con rescate y medicamentos de control para el seguimiento de los síntomas y la adhesión, respectivamente. Los datos objetivos que recoge, y la retroalimentación que se obtiene como resultado de ello, pueden ayudar a entender mejor y controlar su asma.

soluciones

Trabajos

relacionados

y

y controlar su asma. soluciones Trabajos relacionados y Figura 1. Asmathpolis.  Spiroscout: un aparatito

Figura 1. Asmathpolis.

Spiroscout: un aparatito dotado de GPS que se fija al inhalador y que cada vez que éste se usa, envía datos a un ordenador remoto.

Asthma Journal: sirve para mantener un diario con los síntomas del asma, sus desencadenantes y medicamentos. También permite recibir diariamente noticias sobre la enfermedad.

AsthmaMD: ofrece un servicio similar al anterior, pero además permite enviar los datos al médico y también, de manera anónima, a una base de datos para que puedan ser usados en investigación relacionando, por ejemplo, contaminación con ataques de asma.

3. Metodología, Análisis, Diseño y Análisis de fiabilidad del Sistema

El sistema fue diseñado para el aviso de cambios de temperatura o presión en personas asmáticas. La metodología de diseño de software utilizada para desarrollar el sistema, fue SA-RT (Structured Analysis for Real-Time), que nos proporciona una visión coherente y estructurada sobre el desarrollo de

sistemas de tiempo real, así como la implementación del lenguaje formal LACATRE (Langage d’Aide à la Conception d’Applications en Temps Réel) para comprender fácilmente la estructura del programa desarrollado.

fácilmente la estructura del programa desarrollado. Figura 2. Casos de Uso del Sistema. De acuerdo al

Figura 2. Casos de Uso del Sistema.

De acuerdo al diagrama casos de uso (Figura 2) el sistema cuenta con un sensor Shimmer el cual tiene el objetivo de monitorear los cambios atmosféricos que son la temperatura y la presión, el cual el sensor estará programado para enviar un aviso cuando los cambios atmosféricos sean muy elevados, donde se registrara la ubicación del usuario almacenándolo en la base de datos y mostrándole una alerta al usuario desde su móvil. A continuación en la figura 3, 4 y 5 se muestran el Diagrama de Flujo de Datos en nivel 0, 1 y el Diagrama de Transición de Estados respectivamente, que muestran una estrecha relación del funcionamiento del sistema:

una estrecha relación del funcionamiento del sistema: Figura 3. Diagrama de Flujo de Datos Nivel 0

Figura 3. Diagrama de Flujo de Datos Nivel 0 (DFD).

Figura 3. Diagrama de Flujo de Datos Nivel 0 (DFD). Figura 4. Diagrama de Flujo de

Figura 4. Diagrama de Flujo de Datos Nivel 1 (DFD).

Como se puede ver en la Figura 3 y 4, en estos diagramas se muestran los flujos de datos dentro de nuestro sistema. Tenemos tres entidades basicas, la entidad sensor de temperatura (termometro), el sensor de presion atmosferica (barometro), un dispositivo movil y una base de datos. Tambien tenemos tres procesos principales el que va a controlar las lecturas de temperatura (monitoreo de temperatura) y el que va a controlar las lecturas de presion (monitoreo de presion), y otro que se va a encargar de registrar zonas de riesgos en la base de datos.

encargar de registrar zonas de riesgos en la base de datos. Figura 5. Diagrama de Transición

Figura 5. Diagrama de Transición de Estados (DTE).

En base al DFD, se realizó el diagrama de transición de estados (Figura 5), que representa las transiciones en los estados del sistema, el sistema al iniciar se encontrara en un estado de reposo, el cual cambiara cuando se encienda el dispositivo y pasara a un estado de monitoreo de cambios de temperatura y presión, cuando se detecte un nivel no optimo en una o en ambas magnitudes, se pasara a un siguiente estado que registrara la zona donde ocurrieron dichos cambios después se pasara a un estado en el que se muestre una alarma al usuario para advertirle que debe tener su inhalador a su alcance.

El diseño del sistema está representado mediante el lenguaje gráfico LACATRE para representar las aplicaciones desarrolladas en tiempo real, y facilitar el diseño del sistema. (Figura. 6)

tiempo real, y facilitar el diseño del sistema. (Figura. 6) Figura 6. Diagrama LACATRE. Tenemos la

Figura 6. Diagrama LACATRE.

Tenemos la tarea principal (main) que se inicia al encender el sensor (Shimmer), cuando comienza crea dos subtareas una que monitorea la presión y otra que monitorea la temperatura, cada una verifica que el nivel de temperatura y de presión sean favorables, de lo contrario cuando se detecta una nivel ya sea de temperatura o de presión mayores a los niveles críticos, llaman a un procedimiento que actualiza una base de datos que almacena las posiciones de los lugares con condiciones no optimas y además envía una alerta(aviso) a un dispositivo móvil. También se usa una interrupción, en caso de que el sensor se desactive, por lo tanto la tarea principal, manda a matar (terminar) a las otras dos sub-tareas. Como todo sistema donde interactúan componentes tanto de hardware como de software, no existe una manera de garantizar su óptimo funcionamiento ya que existen factores que tal vez en la etapa de análisis y diseño no se pueden contemplar, dichos factores varían de acuerdo el lugar donde se llega implementar el sistema ya que no todas las zonas tienen las mismas características (ejemplos zonas cerca del mar, donde el salitre puede dañar parte de los componentes físicos, etc.). Los fallos de funcionamiento de un sistema pueden tener su origen en:

1. Una especificación inadecuada

2. Errores de diseño del software

3. Averías en el Hardware

4. Interferencias permanentes y transitorias en

las comunicaciones. En este artículo no centraremos en la causa número 3, ya que solo se tiene el análisis y diseño de nuestra aplicación, y no hemos llegado a una etapa de implementación (codificación de nuestra propuesta). Aquí presentamos las posibles fallas que se puedan presentar en el uso del sensor Shimmer, cuando se obtenga lecturas incorrectas.

del sensor Shimmer, cuando se obtenga lecturas incorrectas. Figura 7. Árbol de Fallas (sensor Shimmer) Como

Figura 7. Árbol de Fallas (sensor Shimmer)

Como se puede ver en la figura 7, el Shimmer nos puede arrojar lecturas incorrectas, cuando el nivel de baterías que lo alimente se encuentre en un nivel bajo o bien algún modulo falle, por alguna anomalía en sus componentes electrónicos, pudiendo ser el módulo de temperatura o presión.

y

plataforma computacional

Después de realizar el análisis y diseño de nuestro sistema, podemos ver que se han identificado los principales elementos que intervienen en el desarrollo de dicha aplicación, además presentamos un bosquejo de la estructura a nivel de software en LACATRE así como también un análisis de las posibles fallas que puede tener nuestro sistema. Esta aplicación se pretende implementar con un sensor Shimmer, un dispositivo móvil.

4.

Descripción

de

la

propuesta

Plataforma computacional:

Android

Kit de desarrollo de Shimmer

5. Conclusiones y trabajo futuro

Se concluye que el asma es una enfermedad común en la población menor de 12 años de edad, por lo que es indispensable la implementación de la aplicación en un dispositivo móvil para la prevención de dicha entidad nosológica puesto que puede llegar a causar la muerte. Los módulos de alarmas desarrollados por el diseño LACATRE para software garantizan que la base de datos se mantenga actualizada y las tareas ejecuten la monitorización de la temperatura y presión de forma constante. La ventaja que ofrecemos delante de los sistemas que tienen un propósito afín con nuestro proyecto es el monitoreo de la presión atmosférica. Dentro del trabajo a futuro contemplamos integrar un módulo a la aplicación que se encargue de analizar el pronóstico del tiempo desde un sistema de monitoreo externo para incrementar la fiabilidad de la detección de los cambios de temperatura y presión en tiempo real. Se ha pensado en incorporar un módulo de feed-back para los usuarios finales del sistema. Hemos contemplado que la aplicación esté disponible para otros sistemas operativos móviles.

10. Referencias

[1] Medlineplus Asthma. Sitio web, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/asthma.html

[2] Aplicaciones para controlar el asma. Sitio web,

http://www.todoalergias.com/aplicaciones-para-iphone-para-

controlar-el-asma/20100111

[3] Noticas acerca de varias enfermedades. Sitio web

http://www.cronica.com.mx/notas/2006/252027.html

[4] Proyecto de investigación epidemiológica: Asma. Sitio web http://www.plusformacion.com/Recursos/r/Proyecto- investigacion-epidemiologica-Asma

[5] ¿Cómo el clima afecta al asma? Sitio web

[6] Asthmapolis technology. Sitio web www.asthmapolis.com (2013).

[7] Edward Yourdon, Las herramientas de modelado, Análisis Estructurado Moderno, Prentice Hall, España, 1989, pp. 149-304.

[8] Shimmer Research, Wireless Sensor Platform for Wearable Applications, www.shimmer-research.com