Sunteți pe pagina 1din 41

MULTICULTURALISMOYFEMINISMO:

TENSIONESENTREDERECHOSCOLECTIVOSY DERECHOSINDIVIDUALES.

MARAELENAREYESM.

Lima, abril de 2010

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales.

NDICE
Introduccin

I.

Marco terico

1.1. Liberalismo 1.2. Comunitarismo 1.3. Multiculturalismo

II.

Multiculturalismo y derechos de las minoras

2.1. Las mujeres: movimiento social o cultura?

III

Derechos individuales vs. derechos colectivos

IV.

Las tensiones entre multiculturalismo y feminismos.

V.

Bibliografa bsica

VI.

Bibliografa general

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales.

MULTICULTURALISMOYFEMINISMO:TENSIONESENTRE DERECHOSCOLECTIVOSYDERECHOSINDIVIDUALES. MARAELENAREYESM.


Introduccin Las demandas por el reconocimiento de derechos colectivos a diferentes grupos o minoras culturales han generado un tenso debate entre posiciones de la filosofa poltica contempornea, tanto a favor de los derechos individuales, como de aquellos derechos atribuibles a grupos (derechos colectivos), como es el caso de los pueblos indgenas. El punto de partida de este debate se halla en una crtica general a la filosofa liberal por la escasa atencin prestada a fenmenos como el multiculturalismo o a temas como la influencia de la pertenencia a determinados grupos tnicos, lingsticos o culturales en la configuracin y desarrollo de la dignidad y autonoma individuales. Desde el feminismo, la proteccin de las comunidades tradicionales plantea el problema de la incompatibilidad entre la defensa de las diferencias y la salvaguarda de la justicia y de los mismos derechos individuales. De ah que en este anlisis se hace notoria la tensa relacin entre multiculturalismo y feminismo. El inters de esta investigacin est centrado en responder a interrogantes concretas desde el movimiento de mujeres, que se relacionan con el estatus normativo de las mujeres indgenas frente a la cultura dominante y al interno de sus comunidades. En la primera parte del trabajo, presentamos un marco terico que resea las lneas de pensamiento que participan del debate sobre el multiculturalismo, como son el pensamiento liberal, el comunitarismo y una definicin operativa de multiculturalismo. En la segunda parte, desarrollamos ms a fondo las nociones de multiculturalismo, tratando de establecer a qu nos referimos cuando hablamos de minoras.

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. En la tercera parte, examinamos a la luz de la doctrina la definicin de derechos colectivos, los cuestionamientos de su existencia como tales, las posibilidades de realizacin frente a o en relacin con los derechos individuales. En la cuarta parte, desde la teora feminista, analizamos las vertientes asumidas por los feminismos en el debate entre multiculturalismo y feminismo.

I.

Marco terico

En las ltimas dcadas se han desarrollado diversas propuestas respecto a cul debe ser el modo apropiado para entender y dar respuestas al fenmeno multicultural, producindose un amplio debate que muestra las posiciones antagnicas del Liberalismo y Comunitarismo. En este debate se incorporan las diferentes posturas internas desde el Feminismo aportando nuevas lecturas en clave de gnero, apuntando ventajas y sealando riesgos. El objetivo de este marco terico es repasar conceptos y principales lneas argumentales en cada una de estas escuelas de pensamiento contemporneo facilitando el posterior abordaje de las diferentes posiciones feministas en relacin con el multiculturalismo. 1.1. Liberalismo El Liberalismo es la doctrina que sostiene que el poder pblico (del Estado) debe ser limitado en relacin con los derechos de libertad de los individuos. La manifestacin jurdica de esta defensa de la libertad del individuo y de la bsqueda de garantas son las distintas cartas y declaraciones de los derechos de las personas y las herramientas, ms o menos eficaces que estas proveen para su tutela jurdica. En el plano tico-poltico, una constante de esta doctrina es la defensa del principio de la libertad del individuo contra el poder (estatal o eclesistico), si ste impide el libre desarrollo de su personalidad. El Liberalismo es una concepcin filosfica de la que, guste o no, naci el mundo moderno: la concepcin individualista de la sociedad y la historia. 1 Libertad e Igualdad son los principios fundamentales que sostienen a la doctrina liberal. La libertad tiene tres conceptos: 2 i. Libertad negativa: la libertad como no interferencia, como facultad de realizar o no ciertas acciones sin ser obligado o impedido por los dems, por la sociedad o por el poder estatal.

Bobbio, Norberto (1989) Liberalismo y Democracia, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, p.16. Ver tambin Betegn, Jernimo (2004) Liberalismo, Comunitarismo, Derechos. 2 Bobbio, Norberto (1991) El tiempo de los Derechos, Traduccin de Rafael Ass Roig, Editorial Sistema, Madrid, p. 42 y ss.

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. ii. iii. Libertad poltica: la libertad como autonoma, como el poder de no obedecer otras normas ms que las que me he impuesto a m mismo. Libertad positiva: la capacidad jurdica y material de concretar las posibilidades abstractas garantizadas por las cartas constitucionales liberales.

La libertad negativa, es una constante en la teora clsica del liberalismo que reivindica que los individuos puedan gozar de una esfera de accin cada vez ms amplia sin la intromisin o control del Estado. El problema se traduce en la exigencia de lmites a la accin del Estado. El modelo de libertad negativa se encuentra en las libertades civiles, libertades individuales que solo pueden estar garantizadas en un estado de derecho a travs de mecanismos constitucionales cuyo objetivo es limitar los poderes del Estado, impidiendo el ejercicio arbitrario e ilegtimo del poder y dificultando el abuso o el ejercicio ilegal del mismo. La libertad frente al Estado tiene dos lados, las libertades civiles y las libertades econmicas (derecho de propiedad) lo cual posibilita distinguir la existencia de un liberalismo poltico y de un liberalismo econmico. El ejercicio de estas libertades civiles solo se puede dar en un rgimen democrtico, lo cual nos conduce al segundo sentido de la libertad, que es la libertad como autodeterminacin, en atencin a que la democracia responde en ltima instancia al gobierno de los ciudadanos. La democracia se caracteriza, entonces, por el reconocimiento de la libertad poltica segn la cual los individuos tienen ciertos derechos polticos que les corresponden como ciudadanos y que les dan la oportunidad de participar en el poder poltico, es decir en la toma de decisiones que conciernen y afectan la vida de todos los integrantes de la sociedad. 3 La libertad positiva, significa que todo ser humano debe tener el poder efectivo de traducir en comportamientos concretos los comportamientos abstractos previstos en las normas constitucionales que atribuyen a este o aquel derecho y, por consiguiente, debe poseer en propiedad o como cuota de una propiedad colectiva bienes suficientes para una vida digna. 4 La libertad positiva est expresada en los derechos econmicos, sociales y culturales. El principio de Igualdad opera en la teora liberal como el reconocimiento de una igual libertad para todos los individuos, que se traduce en la igualdad ante la ley, la igualdad de derechos e inclusive la igualdad de oportunidades, siempre y cuando no restrinja la esfera de libertad de los individuos. Esto requiere explicar la nocin de entre quines est pensada la igualdad. El principio de igualdad, seala Bobbio, muestra que deben ser tratados de igual modo todos aquellos que pertenezcan a la misma categora, y establecer estas
3

Yturbe, Corina de, (1998) Multiculturalismo y derechos, Coleccin Temas de la Democracia, Serie Ensayos, n 4, Instituto Federal Electoral, Mxico, p.24. 4 Bobbio, Norberto (1991) Ibd., p.44.

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. categoras depende de criterios o principios de justicia, pues en el principio de igualdad se resume la idea de justicia en el sentido usual de la palabra. Siguiendo a Bobbio, los criterios de justicia en relacin con el principio de igualdad se expresan en: i. La premisa: a cada uno la misma cosa, estar de acuerdo con el principio de igualdad si en base al criterio adoptado resulta que todos los seres humanos son iguales. Tambin ser conforme al principio de igualdad la premisa a cada uno una cosa diferente, si en base al criterio asumido resulta que todos los seres humanos son distintos. Ser asimismo, una aplicacin del principio de igualdad el privilegio dado a un ser humano si se logra demostrar que el individuo tiene caractersticas singulares que permiten constituir una categora por s mismo. 5

ii.

iii.

Respecto a la interrogante sobre la igualdad en qu, la Declaracin Universal refiere que los seres humanos son iguales en dignidad y derechos, siendo estos los derechos fundamentales contenidos en la Declaracin, por tanto, los seres humanos son libres y son iguales en el disfrute de esta libertad. As el principio de libertad est fuertemente vinculado al principio de igualdad, al punto que el tiempo de la libertad negativa se corresponde la igualdad jurdica, al perodo de la libertad poltica se relaciona el de la igualdad poltica y que, finalmente, al momento de la libertad positiva o libertad como poder se corresponde el momento de la igualdad social, tambin denominada igualdad de las oportunidades que significa exigir que a todos los ciudadanos les sea atribuida no solamente la libertad negativa o poltica sino tambin la positiva que se concreta en el reconocimiento de los derechos sociales. 6 La interrogante de igualdad entre quienes, es respondida con la afirmacin de la igualdad entre todos que plantea la Declaracin Universal igualando a todos los seres humanos en la misma categora, lo cual es consecuencia de sucesivas eliminaciones de discriminacin entre individuos haciendo desaparecer categoras parciales discriminatorias, apostando por una categora general unificadora. 7

Respecto del fenmeno multicultural, el pensamiento liberal: requiere que el Estado sea neutral en relacin con las diferencias culturales, tnicas o religiosas de sus ciudadanos y que no las tenga en cuenta como criterio de asignacin de derechos () no debera incentivar ni desincentivar la pertenencia a grupos
5 6

Bobbio, Norberto (1991) El tiempo de los derechos, Editorial Sistema, Madrid, p.46 Loc. Cit., 7 Ibd., p. 47 y ss.

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. etnoculturales, ni aun menos reconocerlos concederles ningn tipo de derecho colectivo. 8 legalmente o

El reconocimiento de derechos colectivos a las minoras se contradice con el ideal liberal de universalidad de los derechos y la igualdad de los ciudadanos. No obstante, el liberalismo no pretende negar los vnculos que tienen los individuos con sus culturas ni eliminar la diversidad cultural, sino que ms bien entiende que tal diversidad se encuentra protegida con el reconocimiento y la proteccin de los mismos derechos civiles y polticos a todos los individuos, con independencia de su filiacin o grupo de pertenencia, sin necesidad de atribuir derechos adicionales a los miembros de las distintas minoras tnicas o nacionales. 9 El tratamiento del fenmeno multicultural es comparado con la respuesta surgida desde el liberalismo respecto de los conflictos religiosos en la Europa del Siglo XVI, los cuales no se solventaron por razn de la aprobacin de derechos especiales a minoras religiosas concretas, sino a travs de la separacin de la Iglesia y el Estado, adems del fortalecimiento de la libertad religiosa de cada individuo. De esta manera, el modelo de tolerancia religiosa basada en la separacin Iglesia Estado sera el que mejor se ajusta a los requerimientos de las minoras, lo cual permite, segn Ruz, salvaguardar la distincin entre lo pblico y lo privado, al tiempo que se respeta el principio de neutralidad estatal. 10 La identidad tnica, la pertenencia cultural deberan ser parte de la esfera privada de cada individuo, sin que en ello tenga injerencia alguna el Estado, salvo la de aplicar estndares estrictos de no discriminacin y por ende, reconocer a todos los ciudadanos los mismos derechos civiles y polticos y tratarlos igual, protegiendo a los miembros de las minoras para que puedan mantener todos aquellos aspectos de su herencia o identidad tnica, siempre que no entren en contradiccin con los derechos de los dems. Esta posicin radica en los individuos de las minoras o grupos la posibilidad y el inters de mantener sus culturas. 11 1.2. Comunitarismo El comunitarismo es una corriente de pensamiento surgida en la dcada de los 80 del pasado siglo, que critica los postulados del liberalismo, principalmente, aunque no de forma exclusiva, en lo que concierne al tratamiento de las minoras culturales o tnicas. 12 Principales exponentes de esta escuela de
Ruz Ruz, Ramn (2006) Liberalismo y comunitarismo: dos perspectivas antagnicas del fenmenos multicultural en Ansutegui Roig, F.J., Lpez Garca, J.A., Real Alcal, del, A., Ruz Ruz, R., (eds.), Derechos Fundamentales, Valores y multiculturalismo, Editorial Dykinson, Madrid, p.43. 9 Ibd., p.44. Ver en profundidad las crticas de Kymlicka, Will (1996) Ciudadana Multicultural, traduccin de Carme Castells Auleda, Ediciones Paids Ibrica, S.A., 10 Ibd., p.45 11 Loc. Cit. 12 Ver Taylor, Charles (1978) Hegel y la Sociedad Moderna; Sandel, Michael () El liberalismo y los lmites de la Justicia; Walzer, Michael () Las esferas de la justicia; MacIntyre, Alasdair () Tras la Virtud.
8

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. pensamiento, Charles Taylor, Michael Sandel, Michael Walzer y Alasdair MacIntyre, denuncian la concepcin ahistrica y desencarnada del individuo dotado de derechos existentes con anterioridad a la de su entorno social y poltico. 13 El antagonismo con la doctrina liberal refleja la antigua pugna filosfica entre Kant y Hegel. Kant aluda a la existencia de ciertas obligaciones universales que deban prevalecer sobre aquellas ms contingentes derivadas de nuestra pertenencia a una comunidad particular, Hegel inverta aquella formulacin para otorgar prioridad a nuestros lazos comunitarios; as, en lugar de valorar como haca Kant- el ideal de un sujeto autnomo, Hegel sostena que la plena realizacin del ser humano derivaba de la ms completa integracin de los individuos de la comunidad. 14 La crtica principal que dirige el comunitarismo al pensamiento liberal versa sobre la defensa de la tesis atomista es decir la consideracin de la sociedad como un agregado de individuos movidos por objetivos individuales y dotados de unos derechos a los que se les atribuye una prioridad absoluta frente a cualesquiera fines o polticas comunitarias. Al respecto, sostienen los comunitaristas, no se puede ignorar que los individuos solo pueden crecer y autorealizarse dentro de cierto contexto especfico, ya que no se bastan a s mismos, requieren de los dems as como de un ambiente socio cultural para su desarrollo. Frente a la tesis atomista liberal, el comunitarismo levanta la tesis social que afirma que el individuo es un animal social lo cual significa que ningn ser humano puede ubicarse al margen de la sociedad, todo lo que aprendemos es a travs de la sociedad. As, la construccin liberal del ciudadano como un mero sujeto de derechos abstractos, ignora las precondiciones sociales desde las que este sujeto ejerce la capacidad de autodeterminacin que caracteriza al sujeto moderno como tal, unas precondiciones que remiten al contexto de los referentes morales que el individuo comparte con sus semejantes. 15 Los comunitaristas plantean la necesidad de sealar ciertos lmites a la autodeterminacin para mantener las condiciones sociales que permiten la misma. Una segunda crtica importante es que los comunitaristas no concuerdan con la existencia de un Estado neutral, presuncin sostenida por el liberalismo y oponen la denominada poltica del bien comn. Sin embargo, el liberalismo determina tambin una nocin del bien comn combinando las preferencias individuales con la eleccin de la sociedad como un todo, mediante procesos polticos y econmicos. A pesar de ello, los comunitaristas critican que el liberalismo no tiene inters en definir y perseguir un bien cvico compartido.

Vzquez, Rodolfo (2006) Entre la libertad y la igualdad. Introduccin a la Filosofa del Derecho, Editorial Trotta, Madrid, p. 165 14 Ruiz Ruiz, Ramn (2006) Ibd., p.47. 15 Colom, Francisco (1998) Razones de identidad. Pluralismo cultural e integracin poltica, Anthropos, Barcelona, p.186, Citado en Ruiz Ruiz, Ramn (2006) p. Cit., p.50

13

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. Para los comunitaristas, el Estado debera ser esencialmente activista, comprometido con ciertos planes de vida y con una cierta organizacin de la vida pblica; este compromiso estatal debera llegar a implicar la promocin de un ambiente cultural rico, la custodia de ciertas prcticas o tradiciones consideradas definitorias de la comunidad, la creacin de foros para la discusin colectiva, la provisin de informacin de inters pblico, etc. 16 Y, en determinados momentos este compromiso estatal debera alcanzar hasta los asuntos relacionados con la vida privada o a la tica personal. 17 Esta escuela de pensamiento explica su crtica a la ilustracin y al liberalismo como bases de las democracias occidentales desde una posicin conservadora; formula la exigencia de fijar lmites al liberalismo proponiendo una nocin diferente de las instituciones sociales, jurdicas y polticas de las sociedades contemporneas. 18 As, el reconocimiento de la identidad individual demandara no solo la proteccin de los derechos bsicos de los individuos en tanto que seres humanos, es decir, al margen de su raza, sexo o etnia, sino tambin el reconocimiento de las necesidades particulares de los individuos en tanto miembros de grupos culturales especficos, es decir el respeto de las actividades, prcticas y concepciones del mundo que son caractersticas de los distintos grupos, en particular de los que conforman minoras culturales en desventaja. 19 No obstante, las crticas comunitaristas no tienen como objetivo el abandono del liberalismo sino la reforma de lo que Taylor denomina liberalismo universalista por homogeneizador cultural que ms all de ser un pensamiento fundado sobre el igual respeto a los individuos, es acusado de no conceder a determinadas etnias y culturas minoritarias, garantas y estatutos especiales que salvaguarden su existencia, causando su desaparicin o asimilacin por la cultura dominante. 20 El comunitarismo es asociado corrientemente con la doctrina multiculturalista porque concuerdan en muchas de sus crticas al liberalismo, debido a su postura indiferente con las minoras en desventaja o que histricamente han sido discriminadas. Ya que tanto comunitaristas como multiculturalistas entienden que el bien de una persona es definido esencialmente por la pertenencia y la participacin activa en una comunidad de algn tipo, se declaran partidarios de la preservacin de ciertos contextos culturales y la concesin de derechos especiales a determinados grupos o minoras culturales desventajadas,
16 17

Ruiz Ruiz, Ramn (2006) p.53 Loc. Cit. 18 Ver MacIntyre, Alasdair (1995) The spectre of communitarianism, Radical Philosophy, vol. 70, March/April,
19

Yturbe, Corina de (1998) Multiculturalismo y derechos, Coleccin Temas de la Democracia, Serie Ensayos, n 4, Instituto Federal Electoral, Mxico, p.30. 20 Ibd., p. 31.

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. incluso si para ello fuera preciso en alguna ocasin anteponer las polticas comunes tendentes a su conservacin por encima de determinados derechos individuales. 21

1.3.

Multiculturalismo

Aclarando el concepto. Siguiendo a Ruiz, el trmino Multiculturalismo se usa: a. Descriptivamente: Coexistencia de una pluralidad de grupos tnicos o culturales al interior de una sociedad y es empleado para notificar un problema, que consiste en cmo adecuar grupos distintos y a veces enfrentados dentro de una misma sociedad. Este concepto correspondera a la Multiculturalidad, como concepto fctico. b. Evaluativamente: con la finalidad de expresar un ideal, la sociedad multicultural como un fin valioso hacia el que deberan dirigirse las polticas pblicas. Esta definicin correspondera al Multiculturalismo como concepto normativo. 22 De Lucas, distingue entre la multiculturalidad como hecho social y las respuestas normativas que surgen en forma de multiculturalismo, interculturalidad, asimilacin, segregacionismo como polticas o modelos de gestin de las realidades multiculturales. As, es normal sealar que el multiculturalismo se refiere a una poltica favorable al pluralismo cultural y a los modelos de integracin social y de gestin poltica que persigan su desarrollo. 23 Me adhiero al pensamiento de Rosa Cobo cuando, Multiculturalismo formula las siguientes interrogantes: 24 respecto del

a. La democracia multicultural puede ser la respuesta a las viejas democracias liberales de ciudadanos libres y formalmente iguales? b. El multiculturalismo es incompatible con los modelos universalistas de justicia e igualdad? c. Tiene algn compromiso con la igualdad? d. Los grupos sociales pueden ser merecedores o titulares de derechos como lo son ahora los individuos?
21 22

Ruiz Ruiz, Ramn, Ibd., p.55. El resaltado es nuestro. Ruiz Ruiz, Ramn (2006) p.39. Ver citado por este autor a Horton, John (1993) Liberalism, multiculturalism and toleration, Palgrave, Nueva York. 23 Lucas, Javier de (1991) Las sociedades multiculturales y los conflictos polticos y jurdicos, en Lucas, Javier de (ed.): La multiculturalidad, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, p. 64, Citado en Ruiz Ruiz, Ramn, Op.Cit. p.40. 24 Cobo, Rosa (2000) Malentendidos en torno al feminismo y al multiculturalismo en Revista Internacional de Filosofa Poltica n 15, p. 175

10

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. e. Cul es la relacin entre multiculturalismo, ampliacin de la participacin poltica y legitimidad democrtica? f. Qu grupos sociales son merecedores de polticas compensatorias? g. Hacia dnde deben mirar los grupos que componen la vida social y que son merecedores de polticas pblicas: hacia la diferencia o hacia la igualdad? II. Multiculturalismo y derechos de las minoras

Desde una perspectiva global la sociedad aparece conformada por diversos grupos tnicos, pueblos, naciones, grupos, lo cual supone procesos complejos de diferenciacin colectiva que atienden a mltiples razones tnicas, de gnero, culturales, etc. Este fenmeno de creciente diversidad que caracteriza a la mayora de las sociedades modernas, aunque se encuentre en diferentes momentos de la historia humana, ha sido definido como Multiculturalismo. Rosa Cobo seala que, en su versin actual, el Multiculturalismo est vinculado a la emergencia de grupos sociales antes invisibles que desde los setenta empiezan a constituirse como actores sociales colectivos. Asimismo, el fenmeno est relacionado con el acelerado aumento de conflictos por la enorme la diversidad cultural interna de las sociedades. 25 Para Cobo, el Multiculturalismo es un hecho social, una reflexin intelectual y una lgica poltica que en ltima instancia traduce la nueva percepcin que tienen las sociedades sobre s mismas. 26 El tema de la proteccin de las minoras y el eventual reconocimiento de ciertos derechos colectivos derivados de la existencia y pertenencia a esas minoras, resulta un tema controversial para el campo del derecho, temtica que se ha venido gestando desde hace algunas dcadas y ha sido materia de anlisis para otras esferas de investigacin como la antropologa y la filosofa. Situar el anlisis de las minoras en el mbito jurdico poltico responde a la naturaleza de las reivindicaciones de justicia o de igualdad entre grupos frente a las polticas de asimilacin que ejercen las sociedades o culturas dominantes. Tales exigencias hacen evidente la insuficiencia del Estado democrtico que con su regla de las mayoras no consigue resolver los conflictos planteados por las minoras. 27 En el mismo sentido, debido a que las demandas de las minoras estn diseadas en trminos de proteccin especfica de sus tradiciones, identidades, y pautas que marcan las diferencias culturales, el estndar de derechos

Cobo, Rosa (2000) Malentendidos en torno al feminismo y al multiculturalismo en Revista Internacional de Filosofa Poltica n 15, p. 174. 26 Loc. Cit. 27 Torbisco, Neus (2001) Minoras culturales y derechos colectivos: un enfoque liberal, Tesis Doctoral, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, p. 6.

25

11

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. humanos aparecera como insuficiente, de lo cual surge la propuesta de atribucin de derechos colectivos a los grupos. 28 Recurrir al discurso de los derechos y no a la tolerancia entre grupos, se explica porque los derechos fundamentan ciertos deberes y los deberes establecen lo que uno debe hacer, no meramente lo que sera deseable o conveniente hacer. Puesto que el lenguaje de los derechos suele emplearse para asignar grados de urgencia entre consideraciones morales, los proponentes de los derechos colectivos pretenden captar esta urgencia por el reconocimiento de la legitimidad moral del tipo de demandas esbozadas 29 Ahora bien, los derechos colectivos 30 o derechos de grupo generalmente se atribuyen a las minoras culturales, lo que hace necesario aclarar que este trmino refiere a grupos culturalmente no dominantes en un Estado cuyos miembros se ven a s mismos como portadores de una identidad singular a la que atribuyen un valor y que, por tanto, desean mantener. 31 En el mismo sentido y refirindose a las minoras sociolgicas de afro descendientes Wirth seala que Un grupo minoritarioes cualquier grupo de personas que, a causa de sus caractersticas fsicas o culturales, se encuentra sometido a una discriminacin respecto de los dems miembros de la sociedad en la que vive, recibiendo de sta un trato diferente e injusto 32 2.1 Las mujeres: movimiento social o cultura? Segn Osborne, justamente el hecho que sea la inferioridad del estatus y no el nmero de composicin estadstica lo que provee de contenido a la nocin de minora, hace posible asemejar a las mujeres como grupo con las minoras tnicas. 33 Esta aproximacin es importante para analizar la adscripcin de derechos colectivos a las mujeres. Existen posiciones que disienten de privilegiar injustamente los elementos culturales de un tipo tnicos, religiosos, lingsticos- en las discusiones sobre minoras. En este orden, para Prieto Sanchs la definicin de minora centrada en los rasgos tnicos, religiosos o lingsticos no capta el amplio significado del trmino, refirindose ms bien a grupos ideolgicos no religiosos, gay, mujeres etc., que presentan costumbres, medios de vida y valores de algn modo diferenciados o en conflicto con los de la mayora dominante. 34
Loc. Cit. Ibd., p.7. 30 Los derechos colectivos son llamados indistintamente derechos de grupo, derechos de las comunidades o derechos culturales. 31 Torbisco, Neus (2000) Multiculturalismo y derechos colectivos Hacia una nueva categora de derechos fundamentales? (Borrador),p.1.
29 28

Wirth, Louis (1945) The Problem of Minority Groups, en Ralph Linton (cd.), The Science of Man in the World Crisis, Nueva York, Columbia University Press, pp. 347-372. Citado en Osborne, Raquel (1996) Son las mujeres una minora?, Revista Isegora, n 14, Madrid, p. 79.
33 34

32

Osborne, Raquel (1996) Son las mujeres una minora?, Isegora, n 14, Madrid, p. 80. Prieto Sanchs, Luis (1995) Igualdad y minoras, Derechos y Libertades. Revista del Instituto Bartolom de las Casas, n 5, julio-diciembre, pp. 122 -3. Citado en Torbisco, Neus (2001) Minoras culturales y derechos colectivos: un enfoque liberal, Tesis Doctoral, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, p.6, cap. I.

12

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales.

Comanducci define a las minoras como los conjuntos que sin ser necesariamente menos numerosos que otros conjuntos de individuos (pinsese en las mujeres), se encuentran por razones histricas, econmicas, polticas o de otro tipo en una situacin de desventaja (de subalternidad, de menor poder, etc.) frente a otros conjuntos de individuos de la misma sociedad. 35 La controversia en las posiciones para definir el trmino minora se entienden en relacin con el debate principal sobre la necesidad de establecer qu grupos en concreto requieren una proteccin especfica, o ms bien qu grupos se encuentran en posicin de reivindicar legtimamente una proteccin especfica a travs de derechos colectivos. Intentar plasmar estas definiciones hace posible saber qu grupos cuentan para entender el fenmeno del Multiculturalismo. Un paso adelante en esta reflexin nos conduce a distinguir entre lo que se conoce como minoras sociales y minoras culturales. Las minoras sociales 36 son los grupos que sufren desventajas o discriminaciones en el trato social que reciben, como resultado principalmente de prejuicios de carcter histrico. Pueden ser minoras visibles, con caractersticas externamente perceptibles por el gnero, la raza o la discapacidad, y no visibles cuando los rasgos son la orientacin sexual, la condicin migratoria, la ideologa religiosa. Obviamente la definicin de minora para estos grupos no tiene que ver con su nmero como sealamos anteriormente. En este orden, an cuando es frecuente que los prejuicios o estereotipos de los que son vctimas algunos grupos minoritarios, sean resultado de lo distinto de sus miembros frente a las mayoras, en el caso de la discriminacin contra la mujer, por ejemplo, no es as. Cabe apuntar que adems en este caso, la discriminacin es transversal a todas o casi todas las culturas. Iris Marion Young, propone el concepto de opresin como un concepto estructural que da cuenta de la tirana social de unos grupos sobre otros, explicando la discriminacin a travs de las nociones de explotacin, marginacin, pobreza, imperialismo cultural y la violencia como aspectos de la opresin que implican estructuras sociales y relaciones de poder. 37

Comanducci, Paolo (1996) La imposibilidad de un comunitarismo liberal, en Torbisco, Neus (2001) Ibd., p.8. 36 Torbisco, Neus (2001) Minoras culturales y derechos colectivos. Un enfoque liberal. Tesis doctoral, pp. 103-114. 37 Young, Iris Marion (2000) La justicia y la poltica de la diferencia, traduccin de Silvina lvarez, Ediciones Ctedra, Madrid. Justice and the Politics of Difference, Princeton University Press, 1990, p.86 113.

35

13

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. Lo anterior nos permite sealar que para las mujeres la discriminacin de gnero es el fundamento de la identidad como colectivo. As las mujeres constituyen un grupo o minora poltica oprimida que reivindica el fin de su discriminacin, an cuando es claro que no configuran una cultura. Las minoras culturales son grupos numricamente inferiores en un estado cuyos miembros se ven a s mismos como portadores de una identidad cultural distintiva a la que atribuyen un valor y que, por tanto, desean mantener. 38 Los elementos cultura y auto-percepcin del grupo son relevantes para la calificacin del mismo como minora cultural. Las minoras culturales no buscan una mera tutela contra la discriminacin, sino que creen estar legitimadas a algo ms, por lo general a un cierto grado de autonoma institucional. Las aspiraciones de estos grupos no se dirigen a neutralizar sus diferencias o, a lograr la igualdad de trato con independencia de las mismas, sino a mantener y desarrollar sus rasgos culturales distintivos. 39 De lo anterior puede deducirse que las mujeres constituyen una minora social y en modo alguno minora cultural. Es ms, la tarea del feminismo ha sido y es deslegitimar lo que nos ha sido transmitido por la fuerza de la tradicin o heredado por cultura. Justamente lo cultural, porque es histrico, es decir, contingente, y porque no es destino, es lo que puede ser modificado. Gran parte de nuestra tarea ha consistido en poner de manifiesto que el papel de subordinacin asignado a las mujeres, la divisin sexual del trabajo, la configuracin diferenciada de identidades... no son naturales, sino culturales. La nocin de gnero acuada por la teora feminista, central para sus anlisis, fue la principal herramienta conceptual con la que se llev a cabo la tarea de desnaturalizar la caracterizacin social de los sexos. Asimismo, parte central de las luchas del feminismo han estado y estn orientadas al reconocimiento y garanta de derechos que en el debate contemporneo participan tambin de la tensin dada entre las polticas del reconocimiento y las polticas de la identidad.

III.

Derechos individuales vs. derechos colectivos.

Las reflexiones que informan el debate contemporneo sobre el multiculturalismo, tratan de profundizar sobre las condiciones normativas de realizacin de la justicia en contextos multiculturales, es decir en sociedades en las que coexisten grupos tnicos o culturales distintos en una relacin frecuentemente marcada por la tensin entre lo que se ha venido a denominar sociolgicamente las minoras y las mayoras. Las interrogantes que surgen al abordar el tema tienen que ver directamente con posiciones que denuncian la insuficiencia o precariedad de los derechos individuales para resolver adecuada y satisfactoriamente las demandas de las minoras. Esta afirmacin tiene como consecuencia la necesidad de justificar el
38 39

Torbisco, Neus (2001) Ibd., p.114 y ss. Ibd., p.120 (minoras by will, es decir, minoras por voluntad)

14

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. concepto y la existencia de derechos colectivos que seran asignados a los grupos. Los derechos colectivos se establecen como instrumento de legitimacin de una amplia diversidad de demandas que plantean las minoras en sociedades multiculturales. Los defensores de estos derechos alertan que la situacin de la justicia en los Estados multiculturales requiere algo ms que un sistema democrtico y el respeto a los derechos individuales bsicos. Los derechos colectivos garantizaran el desarrollo de la identidad e instituciones culturales distintivas de las minoras. Su reconocimiento contribuira a aminorar el impacto que las culturas dominantes ejercen sobre la supervivencia de otros grupos al margen del mayoritario y proporcionara las bases necesarias para resolver los conflictos etnoculturales de forma ms justa. Levy ofrece una clasificacin de los que seran los derechos colectivos en discusin: 40 i. Exoneraciones al cumplimiento de normas que penalizan o gravan ciertas prcticas culturales, orientadas a lograr la permisibilidad de prcticas que contrastan con las de la mayora o contravienen la legislacin vigente. Asistencia para realizar determinadas actividades, autogobierno o cierto nivel de autonoma institucional. Categora que incluye las demandas de secesin, de federacin o de autonoma por parte de las minoras nacionales, pueblos indgenas u otros pueblos. Reglas externas o restricciones de las libertades de los no miembros con el objeto de proteger la propia cultura: restricciones a la inmigracin. Reconocimiento del derecho personal tradicional o de los fueros de ciertos grupos como derecho vlido, aunque sea distinto del estatal.

ii.

iii. iv.

Levy termina sealando que la mayora de argumentos en contra de las demandas de reconocimiento de este tipo se basan en que la existencia de cdigos jurdicos aplicables a distintos grupos de personas en un mismo Estado constituye la esencia de la discriminacin. 41 Derechos Humanos y Derechos Colectivos Desde el enfoque de los derechos humanos, es posible reconocer a los derechos colectivos como tales? Como teora de la justicia basada en derechos, es decir como criterio de ordenacin social, los derechos humanos se constituyen sobre los principios de igualdad, autonoma, dignidad y ciudadana. 42
40

Levy, J.T. (1997) Ethnicity and group rights, edited by Ian Shapiro and Will Kymlicka, New York University Press, p.22-66. Citado en Torbisco, Neus (2001), p.121 y ss. 41 Ibd., p.123. 42 Gonzlez Amuchstegui, Jess (2004) Autonoma, Dignidad y Ciudadana. Una Teora de los derechos humanos, Tirant lo Blanch, Valencia, p. 35 y ss.

15

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales.

La posicin liberal, incluso la liberal igualitaria, sostiene que los derechos humanos son derechos de titularidad individual, ya que los bienes fundamentales en los que todos pensamos cuando hablamos de derechos humanos son bienes adscribibles a individuos. 43 En el mismo sentido se expresa Nino cuando seala que el individualismo es aquella concepcin segn la cual los nicos titulares de intereses cuya satisfaccin constituye una justificacin prima facie de una accin o medida, y cuya frustracin constituye una descalificacin prima facie de una accin o medida, son los individuos. 44 Desde la ptica del liberalismo, respecto de los derechos de las minoras se discrepa sobre si principios como el de igualdad y dignidad humanas permiten justificar la proteccin de los intereses subyacentes a determinado conjunto de demandas. La idea dominante califica a los derechos colectivos como una categora injustificada y tericamente inconsistente frente a la perspectiva hegemonista del individualismo. A pesar de ello existen posiciones doctrinarias contradictorias que alimentan el debate. Desde una perspectiva moral relativista con argumentos culturales y religiosos, se cuestiona la pretensin de universalidad de los derechos humanos, catalogndolos de invento occidental que sirve de instrumento al imperialismo. Es preciso recordar que los derechos humanos fundamentales tienen como objetivo primordial reconciliar la diversidad de la gente y de sus culturas a unos rasgos comunes. 45 En contraposicin a quienes, en el debate contemporneo sobre los derechos humanos, opinan que justamente por su universalidad, todo tratamiento de derechos especficos y grupos especficos no se ajusta al concepto de derechos humanos, Stavenhagen afirma que: ...en la medida en que todos los seres humanos no son entes abstractos que viven fuera de su tiempo, contexto y espacio, el concepto mismo de derechos humanos solo adquiere significado en un marco contextual especfico. Esto quiere decir que: i. Efectivamente existe un ncleo de derechos humanos bsicos universales (de todas las personas, en todas las circunstancias);

Ibdem., p. 123. Nino, Carlos (2005) tica y Derechos Humanos: Un ensayo de fundamentacin, 2da. Edicin ampliada y revisada, 1 reimpresin, Editorial Astrea, Buenos Aires. p. 248. Si bien es cierto que tambin aade que su afirmacin no implica negar que los seres humanos puedan tener intereses legtimos vinculados a la preservacin, por ejemplo, de las tradiciones, costumbres, valores culturales y espirituales que distinguen a una nacin. 45 Torbisco, Neus (2001) Minoras culturales y derechos colectivos: un enfoque liberal, Tesis Doctoral, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.
44

43

16

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales.

ii.

Adems de este ncleo existe una periferia de derechos humanos especficos propios de categoras especficas de la poblacin (nios, trabajadores, mujeres, migrantes, minusvlidos, refugiados, minoras tnicas, indgenas, etc.); Los derechos humanos bsicos universales no pueden ser plenamente disfrutados, ejercidos y protegidos en todas las instancias sino se disfrutan, ejercen y protegen simultneamente. En otras palabras, hay circunstancias en las que es ilusorio hablar del ncleo bsico de los derechos humanos universales (salvo a nivel totalmente abstracto, terico, o filosfico) sino se toma en cuenta la periferia de las instancias especficas. 46

iii.

Respecto de la discusin sobre los derechos colectivos, el autor opina que, en primer lugar, es necesario reconocer que ciertos derechos humanos individuales solo pueden ser ejercidos totalmente de manera colectiva, poniendo el ejemplo de los derechos polticos y econmicos que se expresan en el ejercicio colectivo de los mismos. En segundo lugar, dada la naturaleza social de los seres humanos sus actividades se configuran en colectividades, de modo tal que el ejercicio de muchos derechos humanos solamente puede darse en estas colectividades que requieren del reconocimiento y respeto por parte del Estado y la sociedad. Para el autor, la perspectiva liberal de los derechos humanos, cuestiona la idea de derechos colectivos en pro de los derechos individuales base del sistema. Para el liberalismo los derechos individuales son un triunfo histrico de la libertad individual en contra del Estado absolutista y de las restricciones exigidas a los individuos por instituciones y corporaciones pre-modernas que demandan su lealtad y sometimiento, restringiendo su capacidad de eleccin. De acuerdo a esto los derechos humanos individuales son parte del devenir histrico de la destruccin de las sociedades pre-modernas y el surgimiento de la sociedad civil moderna, en la que no debe haber ninguna forma de mediacin institucional o grupal entre el individuo libre y soberano y el Estado. 47

Por otra parte este autor seala que los derechos grupales o colectivos debern ser considerados como derechos humanos en la medida que su reconocimiento y ejercicio promueve a su vez los derechos individuales de sus miembros. 48 Adems no debern ser considerados como derechos humanos

Stavenhagen, Rodolfo (2004) Los derechos indgenas: algunos problemas conceptuales, Colegio de Mxico, pp. 4 y 5. 47 Ibd., p.10. 48 Por ejemplo el uso de las lenguas originarias.

46

17

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. aquellos derechos colectivos que violan o disminuyen los derechos individuales de sus miembros. 49 - 50 Para Gurutz Juregui, existen 4 grupos de derechos: 51 Derechos individuales. Son aquellos derechos que siendo de titularidad individual son ejercidos por cada individuo con la finalidad de proteccin de unos intereses tambin individuales. Derechos especficos de grupo. Derechos cuya titularidad reside en el individuo en funcin de su pertenencia a un determinado grupo. Aqu se protegen intereses individuales en un mbito colectivo concreto, por ejemplo la proteccin de las personas discapacitadas. Derechos de grupo. Son aquellos que siendo igualmente de titularidad individual requieren para su ejercicio la participacin de una pluralidad o grupo. Se trata de derechos ntimamente ligados a la participacin poltica y social. Hablamos entonces del derecho de asociacin, reunin, sindicalizacin etc. Derechos colectivos. Son los derechos cuya titularidad recae en el colectivo, tratando de protegerse en este caso la cohesin interna. El grupo no es solo un mero beneficiario de los derechos sino que se constituye en el titular de los mismos.

Este autor seala que seran dos los elementos que podran diferenciar los derechos individuales de los derechos colectivos: en primer lugar que el titular del derecho sea un grupo o comunidad y segundo, que el objeto del derecho sea un bien colectivo. 52 Criticando a aquellos que sostienen que entre los derechos individuales y colectivos existe una relacin de antagonismo, Juregui afirma por el contrario que el surgimiento de los derechos colectivos est basado en la necesidad de complementar y perfeccionar los derechos individuales en su contexto social. As, se pasa de la defensa del ser humano en abstracto al ser humano en concreto en sus diversas maneras de estar en la sociedad. 53 Apostando por la interdependencia absoluta entre derechos individuales y derechos colectivos seala que unos no pueden existir sin los otros:
Por ejemplo los casos de mutilacin sexual femenina, la violencia de gnero, etc. Stavenhagen, Rodolfo, Ibd., p. 120. 51 Juregui, Gurutz (2001) Derechos individuales versus derechos colectivos. Una realidad inescindible en la obra colectiva Ansutegui Roig, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, p.57. 52 Juregui, Gurutz, Ibd., p. 56. 53 Ibd., p. 60.
50 49

18

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales.

no hay dignidad humana posible sin la existencia de derechos individuales, hay que reconocer, sin embargo, que el avance e intensificacin de esa dignidad ha sido factible, en buena medida, gracias al reconocimiento de derechos a favor de los grupos o colectivos. No se puede entender la historia de los dos ltimos siglos (movimiento obrero, feminismo, pacifismo, ecologa, anticolonialismo, derecho de los inmigrantes, pueblos indgenas, etc.) sino es en clave no solo de ejercicio, sino incluso de titularidad de los derechos de grupo o colectivos. 54 Asimismo afirma que, los sujetos colectivos estn referidos a grupos de individuos cuyos fines e intereses trascienden a cada uno de los individuos que integran el sujeto colectivo, dando paso al surgimiento de voluntad e inters colectivos, sin embargo de ello, voluntad e inters colectivos surgen y se sustentan en la voluntad y el inters de los individuos que integran el grupo. No existen entonces derechos colectivos sin individuos, dado que los primeros solo se explican y justifican a partir de los individuales y sus derechos. 55 Finalmente, concluye que los derechos colectivos deben ser complementarios de derechos individuales y en consecuencia, subordinados a estos. En este sentido argumenta que, el colectivo se constituye en un marco de actuacin del individuo, necesario e imprescindible para desarrollar, justamente, los derechos de los individuos pertenecientes al grupo. As, el individuo como agente moral se constituye en el fundamento de la titularidad colectiva de los derechos. 56 Desde una perspectiva filosfico jurdica, Javier de Lucas plantea que el debate sobre los derechos colectivos no debe centrarse en establecer si existen o no entidades distintas de los individuos que puedan ser sujetos de derechos y deberes. Interesa saber, dice, si hay razones -y cules- que nos obligan a ampliar el abanico de herramientas jurdicas cuyo primer y ms acabado producto son los derechos humanos individuales. 57 Sobre este debate, el autor hace primar el punto de vista poltico sobre el conceptual que conducira a un plano esencialista, basndose en dos argumentos. La reivindicacin de los derechos colectivos se origina como efecto de la diversidad cultural y se relaciona con el reconocimiento del pluralismo, asunto de mayor envergadura mirado desde la legitimidad democrtica. Asumir el pluralismo como principio de legitimidad democrtica con nfasis en la faceta igualitaria del mismo, o sea, no solo se considera el pluralismo como libertad de elecciones individuales sino a la dimensin de empowerment, del
Ibd., pp. 60 61. Ibd., p. 63. 56 Loc. Cit. 57 Lucas, Javier de (2001) Sobre las dificultades de la nocin de derechos colectivos en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, p. 159.
55 54

19

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. acceso en condiciones de igualdad a los bienes primarios. 58 Para el autor importan ms los problemas que hacen surgir la categora de derechos colectivos y si esta categora es adecuada para abordar los problemas. De Lucas, indica que la idea de derechos colectivos no es la nica respuesta a los problemas que presentan los grupos en situacin de desventaja o inferioridad, planteando como alternativa alejarse de las discusiones en abstracto tratando de entender las razones que reclaman los grupos. Afirma que los derechos colectivos existen y son una categora de derechos dado que responden a la existencia de necesidades primarias no reducibles ni contrapuestas a las necesidades bsicas individuales. Su defensa de los derechos colectivos, sustenta las reivindicaciones en lo que denomina la igualdad en el pluralismo dado que se trata de restablecer la igualdad, eliminar la vulnerabilidad y la exclusin que se sufre como miembro de un grupo, pero ms an, se trata de recuperar el respeto y el reconocimiento de la dignidad, mediante la tesis de los derechos colectivos y la ciudadana diferenciada que postula entre otros Young como veremos ms adelante. 59 Abundando en la lnea de debate que sustenta la existencia de los derechos colectivos, Garca An distingue diversos tipos de minoras culturales y sociales a las que corresponden diferentes exigencias de derechos. Un punto importante es que seala que las minoras reivindican derechos colectivos as como derechos individuales. 60

Por su parte Vzquez, sostiene que: La existencia, respeto y promocin de las minoras en el contexto de una sociedad multicultural slo es posible sobre la base de la implementacin incondicional de los derechos derivados del principio de autonoma personal, es decir, de los llamados derechos liberales, especialmente cuando stos entran en conflicto con los derechos comunitarios o culturales. Dicho de otra manera, la pretensin de imparcialidad y universalidad de los derechos liberales (incluyo bajo esta expresin tanto los derechos individuales como los sociales) es el mejor criterio del que disponemos para una sana convivencia entre las culturas. 61 - 62
Lucas, Javier de, Ibd., p.160. Ibd., pp.165, 166. 60 Garca An, Jos (2001) Hay derechos colectivos? Diversidad, diversidad de minoras, diversidad de derechos en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, p.201. 61 Vzquez, Rodolfo (2006) Entre la libertad y la igualdad. Introduccin a la Filosofa del Derecho, Editorial Trotta, Madrid, p.162 y ss. 62 Los derechos sociales son derechos a prestaciones de bienes o servicios, principalmente frente al Estado, tendentes a satisfacer las necesidades bsicas que permitan a los individuos desarrollar sus propios planes de vida. El catlogo de derechos sociales considera el derecho a la subsistencia, a la alimentacin, a la educacin, al trabajo, a la vivienda etc. Se diferencian de la nocin de derechos colectivos en la titularidad, que en el caso de los derechos sociales recae siempre sobre los individuos, mientras que los derechos colectivos implican la existencia
59 58

20

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales.

Citando, a modo de ejemplo, conflictos de derechos entre culturas dominantes y culturas dominadas 63 , el autor seala que se trata de grupos minoritarios que hacen valer sus costumbres y tradiciones como justificacin de sus actos, costumbres que claramente colisionan con los valores ticos y jurdicos de los Estados nacionales constitucionales y democrticos. Ante la necesidad de resolver estos conflictos, seala que las propuestas deben ubicarse en el reconocimiento fctico de las minoras y la posibilidad de un consenso entre las partes. 64 Desde un enfoque de derechos humanos, no se trata seala Vzquez- de sostener una incompatibilidad absoluta entre los derechos individuales y los derechos colectivos sino de reconocer la incompatibilidad relativa entre ambos, a decir de Comanducci. Segn este razonamiento se propone una especie de jerarquizacin entre los diferentes tipos de derechos, es decir o la supremaca de los derechos liberales sobre los culturales o la supremaca inversa. 65 Neus Torbisco, desde una perspectiva liberal, plantea una serie de objeciones a los derechos colectivos, las que sealamos a continuacin: a. La cultura no es un bien primario. Si por bien primario entendemos, que se trata del tipo de cosas que todas las personas necesitan en tanto seres libres e iguales a fin de desarrollar sus planes de vida, el inters en la pertenencia a un grupo cultural especfico, siendo perfectamente legtimo, se trata de un bien secundario cuya satisfaccin carece de la prioridad o relevancia que se supone a cualquier apelacin a la idea de derechos humanos. Entonces los intereses que subyacen a las demandas de las minoras por derechos colectivos no podran ser considerados de primer orden. 66 b. La distribucin de los derechos debe ser homognea. El reconocimiento de derechos colectivos a las minoras es cuestionado sosteniendo que el mismo resultara en una distribucin no homognea de los derechos, inconciliable con el ideal de ciudadana universal implcito en las teoras liberales. El eje del liberalismo se fundamenta en una ciudadana comn,
de sujetos colectivos como es el caso de los pueblos indgenas. Ver An Roig, Mara Jos, Garca An, Jos (2004) Lecciones de Derechos Sociales, 2da.Edicin, Tirant lo Blanch, Valencia. 63 Cita tres casos: el primero es la violacin de una nia de la etnia Huichol por su padrastro quien aleg que es parte de sus costumbres; el segundo es la muerte de dos personas por brujera por decisin de sus autoridades tradicionales; y, el tercero, es un caso expulsin de la comunidad y tortura a un indgena guambiano por su comunidad. 64 Loc.Cit. 65 Vzquez, Rodolfo (2006) Ibd., p.164 y ss. Ver tambin Comanducci, Paolo (1994), Diritti umani e minoranze: un approccio analtico e neo-illuminista: Ragion Pratica, Anabasi, Milano, pp.40-41. Citado por el autor. 66 Torbisco, Neus (2001) Minoras culturales y derechos colectivos: un enfoque liberal, Tesis Doctoral, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, p.144.

21

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. con los mismos derechos constitucionales para todos, de modo tal que fundamentar una concesin desigual de derechos en funcin de la pertenencia individual a grupos determinados implicara el sacrificio del principio de igualdad inspirador de los proyectos emancipatorios del mundo poltico moderno. 67 c. Los derechos individuales ya garantizan la diversidad cultural legtima en un Estado democrtico: el ideal de neutralidad y la separacin entre lo pblico y lo privado. La forma ms apropiada, seala Torbisco, para resolver estratgicamente los problemas de las minoras es la aplicacin rigurosa del principio de no discriminacin. 68 (profundizar sobre neutralidad)notapie No obstante, contina, la defensa de un modelo universal de ciudadana no requiere asumir una posicin radicalmente crtica hacia el multiculturalismo o hacia el tipo de demandas originadas en este fenmeno, puesto que el sistema de derechos individuales ya hace viables las diferencias culturales. El Estado por su parte provee un marco neutral en donde diferentes referentes morales, culturales o religiosos tienen su espacio y es cada individuo quien usando de su autonoma elige la opcin que ms le satisface, al tiempo que el Estado s se encarga de proveer un modelo poltico de ciudadana que expresa la universalidad de la vida humana. 69

IV.

Las tensiones entre multiculturalismo y feminismo.

Cmo puede analizarse el feminismo a la luz del debate multicultural? Cul es la perspectiva feminista sobre el multiculturalismo? Desde el marco de investigacin que ofrece el fenmeno de lo multicultural, el feminismo aparece histricamente como un colectivo determinado, oprimido social y polticamente, siendo su labor permanente hacer visible la dominacin patriarcal apelando a la igualdad. En la relacin entre multiculturalismo y feminismo hay algunas fases que ilustran las coincidencias y las tensiones suscitadas por el antagonismo en las posiciones doctrinales que subyacen al debate.
Ibd., p.146. El ideal abstracto de la neutralidad liberal est referido a la no intervencin de las instituciones (Estado) en la deliberacin y en las decisiones del individuo. Los autores liberales recurren al principio de neutralidad como criterio de evaluacin de la legitimidad de las decisiones polticas. El uso del trmino neutralidad relevado por la moderna teora liberal, tiene sus races en la preocupacin por la tolerancia religiosa que impuls la separacin Iglesia-Estado. Torbisco, Neus, op. Cit. Ver tambin: Lpez de la Vieja, Ma. Teresa (1998) Neutralidad liberal y Valores Morales en Contrastes. Revista Interdisciplinar de Filosofa, Vol. III, Mlaga, Espaa, pp.169 184. 69 Ibd., p.147-149.
68 67

22

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales.

De un lado, el discurso multiculturalista y la exigencia de reconocimiento de la diferencia cultural, sobre todo cuando est asociada a desigualdades e injusticias, ha sido recibido por la teora feminista de la mano de Young o Fraser. Por otro lado, es a finales de los aos noventa que el feminismo liberal, Susan Moller Okin y Martha Nussbaum, principalmente, denunci que la tendencia comunitarista de algunas versiones del multiculturalismo erosionaba la legtima pretensin de los derechos individuales de las mujeres en distintas localizaciones culturales. Las tensiones entre el reclamo de la igualdad y el respeto a las diferencias culturales ha inspirado la reflexin sobre la justicia de los ltimos decenios. 70 Iris Marion Young 71 desafi la comprensin de la justicia como simple retribucin al pretender explicar la tcita teora de la justicia que est detrs de la prctica de movimientos sociales tales como el feminismo, el antirracismo, los protagonizados por gays y lesbianas y el multiculturalismo en sus demandas de reconocimiento de la diferencia. 72 Plante con su obra la necesidad de ampliar el marco problemtico feminista para incorporar el cruce entre gnero y cultura, entre otros, como suma de vectores de opresin, relacionando como formas de opresin, la discriminacin de gnero con la marginacin y exclusin que sufran, en las modernas sociedades multiculturales, las minoras ajenas a la cultura occidental dominante. Acentu su anlisis en la sensibilidad ante la violencia ejercida por el imperialismo cultural, haciendo una analoga entre esta opresin cultural y la opresin patriarcal sobre las mujeres. A Young se le critica dejar de lado, a pesar de su procedencia marxista, el factor determinante de la desigualdad y el haberse volcado en la poltica del reconocimiento que luego proseguiran autores como Taylor o Kymlicka. Nancy Fraser 73 por su parte, ha puesto de manifiesto el carcter dual de la justicia, como redistribucin y como reconocimiento, presentando un criterio normativo para prestar relevancia moral a las diferencias, el mismo que informe de las desigualdades sociales y los dficits de reconocimiento que sufren determinados grupos. 74
Guerra, Ma. Jos (2007) Contrailustracin y antifeminismo: los fundamentalismos religiosos, en Amors, Celia y Posada, Luisa (eds.) Feminismo y Multiculturalismo, Debate N 47, Madrid, p.89. 71 Young, Iris Marion (2000) La justicia y la poltica de la diferencia, Traduccin de Silvina lvarez, Ediciones Ctedra, Madrid 72 Guerra Ma. Jos (2002) Reconocimiento: Perfiles ticos-polticos de una categora en proceso de redefinicin, en Jos Rubio Carracedo y otros Retos pendientes en tica y poltica, Editorial Trotta, Madrid, p.321 y ss. 73 Fraser, Nancy (1997) Justice lnterruptus, Routledge, Londres y Nueva York, 1997. Ed. espaol: Justitia Interrupta. Reflexiones crticas desde la posicin postsocialista, Siglo del Hombre Editores- Universidad de los Andes, Bogot, 1997. 74 Guerra Ma. Jos (2002) Reconocimiento: Perfiles ticos-polticos de una categora en proceso de redefinicin, Ibd., p.322.
70

23

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales.

Fraser procura encontrar la manera de ofrecer un marco global para analizar las relaciones recprocas entre distintos tipos de luchas emancipatorias. Frente a la proliferacin incesante de diferencias que reclaman reconocimiento, la autora se plantea cmo determinar qu diferencias merecen consideracin moral suministrando el criterio normativo que establece que, en principio, otorgaremos atencin tica a aquellas diferencias ligadas o conectadas a desigualdades. Este criterio, garantiza la atencin al gnero as como a la raza como factores diferenciales ligados a una desigualdad redistributiva. Propone de esta manera, lo que ha denominado como Multiculturalismo crtico. Anne Phillips sostiene que la caracterizacin de la brecha entre feminismo y multiculturalismo como de simple oposicin, no es til. Retoma la crtica al concepto de que el universalismo borra las diferencias y sostiene que este es un punto crucial sobre el cual feminismo y multiculturalismo pueden estar de acuerdo. De hecho, encuentra una cercana relacin familiar entre ambos pensamientos en tanto los dos se oponen a la forma en que la diferencia (de gnero y /o de cultura) se aborda como signo de inferioridad. Feminismo y multiculturalismo se unen compartiendo la crtica al universalismo de establecer falsas generalizaciones sobre un sexo o una cultura refirindose a opresiones que comparten una estructura comn y abordan temas de desigualdad. De esta manera, Phillips se une a quienes apoyan al multiculturalismo en su requerimiento de que haya un mayor respeto a la diferencia y sugiere que esto demanda un cuestionamiento sobre los trminos y condiciones del universalismo, sin renunciar a l totalmente. Phillips, desde el feminismo post-estructuralista no renuncia al universalismo, suscribiendo la tesis de quienes sostienen que algunas formas de universalismo son defendibles por razones polticas o ticas. En tal sentido, la autora reclama una aproximacin crtica y fundada del universalismo y sus prcticas, pero sostiene que los derechos humanos universales siguen siendo una parte necesaria de una buena sociedad global, dado que representan valores que atraviesan culturas determinadas y tienen significacin en las luchas a travs de los continentes de quienes los reclaman. Phillips sostiene que pese a que las demandas hechas a favor de las mujeres y a favor de las culturas minoritarias son ambas demandas de igualdad, difieren en tanto no son anlogas para los sujetos individuales que no pueden hacer demandas por sus derechos . Estas formulaciones plantean la cultura como una cosa independiente de las fuerzas polticas, los factores sociales y las influencias histricas. Desde una perspectiva liberal, Susan Moller Okin 75 expone rigurosamente las tensiones entre feminismo y multiculturalismo puesto que la mayora de los
75

Moller Okin, Susan (1999) Is Multiculturalism Bad for Women? Joshua Cohen, Matthew Howard, and Martha C. Nussbaum, Princeton University Press.

24

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. conflictos interculturales estn relacionados con las expectativas que las comunidades proyectan sobre los comportamientos y prcticas de las mujeres: vestimenta, restricciones de acceso al mundo pblico, matrimonios arreglados, intervenciones sobre su cuerpo, etc. y con su papel de transmisoras culturales en los mbitos privados. Entiende que el feminismo comporta el reconocimiento de la dignidad humana de las mujeres, superando las desventajas que tienen origen en su sexo. En un contexto democrtico liberal, observa y define el fenmeno del multiculturalismo como las demandas de culturas minoritarias para garantizar el ejercicio de los derechos individuales de sus miembros. Por tanto deben ser protegidos a travs de derechos especiales de grupo o privilegios. Refiere que, la mayora de las culturas estn colmadas de prcticas e ideologas referidas al gnero. Si a la base de las culturas se asientan los mecanismos de control de hombres sobre mujeres en todos los mbitos de la vida y es ostensible la diferencia de poder entre unos y otras, entonces: en estas condiciones los derechos de grupo son potencialmente y en muchos casos realmente, antifeministas, limitan sustancialmente las capacidades de las mujeres y las nias de una cultura, de vivir con dignidad humana por igual que los hombres y los nios, y de vivir vidas tan libremente escogidas como puedan 76 . Moller Okin 77 sostiene que las posiciones que defienden la adscripcin de derechos de grupo en Estados liberales no levantan argumentos crticos al respecto porque: a. tratan a los grupos culturales como monolitos, poniendo ms atencin a las diferencias entre grupos que a las diferencias dentro de ellos. 78 b. ponen poca o ninguna atencin a la esfera privada. En este sentido los defensores de derechos de grupo reclaman la necesidad de los individuos de poseer una cultura propia ya que nicamente sta puede proveer de la posibilidad de desarrollar un sentido de autoestima y decisin respecto del tipo de vida que llevarn. Sin embargo, seala la autora, este tipo de argumentacin ignora la asignacin de roles que los grupos imponen a sus integrantes y sobre todo a que es la esfera domstica y familiar el contexto en el cual se forma el sentido de pertenencia y transmisin de la cultura.
76 77

Ibd., p.5. Ibd., p. 5 y ss. 78 Esto porque tanto las culturas minoritarias como las societales a los cuales pertenecen los defensores (en mayor o menor extensin) son ellas mismas discriminatorias por gnero con diferencias sustanciales entre hombres y mujeres.

25

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales.

Moller Okin hace visible los vnculos entre cultura y gnero: la esfera personal, sexual y de vida reproductiva funciona como el foco central de la mayora de las culturas, en temas dominantes y en prcticas culturales y roles. Esto implica que la defensa de las denominadas prcticas culturales impacta en forma diferenciada sobre las vidas de las mujeres adultas, jvenes y nios, que en las de los hombres del grupo, esto porque la mayor parte de su ciclo de vida estar dirigido a reproducir, preservar y transmitir las pautas culturales a nios/nias y jvenes. la mayora de las culturas han tenido y tienen como principal propsito el control de las mujeres por los hombres. Los ejemplos ms evidentes se encuentran en las religiones monotestas evidentemente patriarcales como son el Islam, Cristianismo y Judasmo. Pero tambin persisten en las tradiciones de las culturas minoritarias patrones muy elaborados de socializacin y prcticas culturales orientados a controlar la sexualidad y reproduccin en la mujer.

Entendiendo el multiculturalismo en el sentido de demanda de derechos culturales, su referencia es la Ciudadana multicultural de Kymlicka, Moller Okin apunta hacia uno de los problemas que parecen sobrepasar el marco liberal de las sociedades contemporneas: tienen los grupos derechos? No podran entrar estos, en el caso de existir, en conflicto con los derechos asignados a los individuos? O, simplemente son los primeros reductibles a los segundos?. Responde a las interrogantes sealando que aquellos que plantean argumentos liberales a favor de los derechos especiales de grupo, deben mirar con cuidado las desigualdades dentro de esos grupos. Es especialmente importante considerar las desigualdades entre sexos, por ser menos pblicas y ms difcilmente discernibles. 79 Respecto de las polticas formuladas para atender las necesidades y reclamos de las minoras culturales deben tomar en serio la representacin adecuada de los miembros ms dbiles del grupo. Porque si el cuidado de los derechos de minoras culturales va a ser consistente con los fundamentos del liberalismo, no puede haber justificacin para presuponer que los lderes auto-proclamados del grupo (ancianos y hombres), representan los intereses de todos los miembros del mismo. Concluye enfatizando que las mujeres y especficamente las ms jvenes deben estar suficientemente representadas en las negociaciones sobre los derechos de grupo, porque lo contrario pone en riesgo sus intereses. 80

79 80

Moller Okin, Susan (1999), Ibd., p.17. Loc. Cit.

26

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. Martha Nussbaum 81 , propone un feminismo universalista que sea capaz de superar los lmites del relativismo cultural, planteando recomendaciones normativas que trasciendan las fronteras culturales, nacionales, de religin, de clase y de raza. Sostiene que ciertas normas universales de capacidad humana deberan ser centrales para los fines polticos al considerar los principios polticos bsicos que puedan brindar la fundamentacin para un conjunto de garantas constitucionales en todas las naciones. Apunta la necesidad de establecer comparaciones a travs de distintas culturas y a desarrollar un conjunto sostenible de categoras transculturales. Todo intento de las feministas internacionales de utilizar un lenguaje universal de justicia, libertad, de derechos humanos, de funcionamiento humano, se encuentra forzosamente frente a acusaciones de occidentalizacin y colonizacin, an cuando las categoras universales, hayan sido introducidas por feministas que viven y trabajan dentro de la nacin en cuestin, y que las mismas ideas estn incluidas en las Constituciones de los pases dnde viven. Frente a esto se plantea si es apropiado un marco universal, en lugar de una pluralidad de marcos diferentes relacionados entre s, y si esa propuesta de marco nico y universal, es suficientemente flexible como para posibilitar que hagamos justicia a la variedad humana que encontramos. La idea central es distinguir entre la necesidad de conocimientos locales para comprender los problemas que enfrentan las mujeres, y aceptar la idoneidad que los valores como la dignidad de las personas, la integridad del cuerpo, los derechos y las libertades polticas bsicas, las oportunidades econmicas bsicas, etc. Constituyen normas adecuadas para ser utilizadas en la evaluacin de la vida de las mujeres en los pases en desarrollo. Sobre los argumentos u objeciones en contra de los valores universales, que Nussbaum va descartando: a. El argumento de la cultura. Su propuesta asegura espacios dentro de los cuales las mujeres pueden realizar sus opciones y en las cuales los padres pueden ensear a sus hijas e hijos el valor de las tradiciones. Argumenta que no podemos tampoco ignorar las tradiciones contrapuestas de rebelda y fortaleza femeninas, ignorando las protestas de las mujeres contra las tradiciones nocivas, y olvidando en general, preguntar a las mujeres mismas, qu piensan acerca de las normas; caractersticas trasmitidas en la tradicin mediante textos masculinos y por la autoridad de los jefes religiosos y culturales masculinos sobre un trasfondo de inhabilitacin econmica y poltica casi total para las mujeres. Segn Nussbaum, se podra intentar restaurar el argumento de la cultura invocando la idea de relativismo cultural; es decir, la idea que los criterios normativos deben venir de la misma sociedad en la cual han de aplicarse. Sin

Nussbaum, Martha (2002) Las mujeres y el desarrollo humano: El enfoque de las capacidades, Traduccin de Roberto Bernet, Ed. Herder, Barcelona.

81

27

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. embargo, el relativismo cultural, como tesis normativa acerca de cmo hemos de formular juicios morales presenta serios conflictos: i. No capta el mundo moderno, donde las ideas de cada cultura interaccionan travs de Internet en un mundo globalizado. Muchas formas de relativismo moral, contina Nussbaum, utilizan una nocin de cultura que carece de realismo, imaginando homogeneidad donde hay diversidad o consenso o sumisin donde existe oposicin. No resulta evidente el porqu aceptar que la tesis normativa relativista es verdadera, en otras palabras, Nussbaum se pregunta el porqu deberamos seguir ideas locales, en lugar de seguir las mejores ideas que podamos encontrar.

ii.

b. El argumento del bien de la diversidad Se pregunta, en qu medida la diversidad cultural es realmente semejante a la diversidad lingstica? Nussbaum dice que el problema con la analoga es que lo idiomas, como tales, no daan a la gente, mientras que las prcticas culturales a menudo s lo hacen. Podramos pensar que el cmico o el bretn deberan ser preservados, sin pensar lo mismo acerca de la violencia domstica, o de la monarqua absoluta o de la mutilacin genital. Nussbaum considera que hay que preservar tipos de diversidad que son compatibles con la dignidad humana y con otros valores bsicos, que no socavan, sino que incluso apoyan nuestra bsqueda de un marco universal general de evaluacin crtica. Finaliza diciendo, que si es que acaso existe una diversidad que merezca ser preservada en las diferentes culturas, no es tal vez en las tradiciones de jerarqua sexual, ni menos an en las tradiciones de esclavitud donde deberamos buscarlas. c. El argumento del paternalismo Segn la autora, cuando hacemos uso de un conjunto de normas universales como patrn de medicin de las diferentes sociedades del mundo, dicindole a la gente lo que es bueno para ella, demostramos muy poco respeto por la libertad de la gente como agentes y con su papel como ciudadanos de una democracia. No deberamos poner en peligro ni eliminar la diversidad sin una razn firme para hacerlo, pero, ante el hecho que algunas prcticas tradicionales son dainas y perversas, y que algunas de ellas desarrollan una actividad hostil ante otros elementos de una cultura diferente, se ve forzada, por el propio inters en la diversidad, a desarrollar un conjunto de criterios mediante los cuales evaluar las prcticas que encontramos, preguntndonos cules son aceptables y merecen ser preservadas y cules no. En el caso del argumento del paternalismo, ste nos impulsa a lo que podra denominarse el liberalismo poltico, ms que comprehensivo, en el sentido que

28

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. nos urge a respetar las muchas diferentes concepciones del bien que los ciudadanos y ciudadanas puedan tener y a cultivar un clima poltico en el que cada uno de ellos llegue a ser capaz de perseguir el bien de acuerdo con sus propias luces, mientras no resulte daino para otros. Ante esto Nussbaum argumenta que la actitud de respeto ante las elecciones de la gente difcilmente parece incompatible con la aceptacin de valores universales. Asimismo, la libertad no es solamente una cuestin de tener derechos escritos en el papel, sino que se exige estar en una posicin que permita hacer uso de los derechos. Y esto exige recursos materiales e institucionales, incluyendo la aceptacin legal y social de la legitimidad de las exigencias de las mujeres. Por lo tanto, tiene implicaciones en relacin al Estado, a la legislacin internacional que deben asumir los Estados y aquellos sistemas de valores que aunque dicen buscar el bienestar de las mujeres son paternalistas con ellas , al tratar a las mujeres como desiguales, como carentes de capacidad civil y privadas de derechos. En otras palabras, Nussbaum, dice que queremos universales, que se caractericen ms por facilitar que por tiranizar, que creen espacios para la eleccin ms que forzar a la gente a entrar en un modelo total de funcionamiento deseado. El respeto por la dignidad de las personas requiere que defendamos de manera universal un amplio rango de libertades, adems de sus condiciones materiales y requiere tambin que respetemos a las personas como fines separados, de manera que refleje nuestro reconocimiento del hecho emprico de la separacin corporal, preguntndonos como pueden todas y cada una de las vidas humanas contar con condiciones previas de libertad y de autodeterminacin.

Dando voz a las mujeres en los conflictos interculturales Aportando otra mirada, Ma. Jos Guerra se propone explorar el potencial conflictivo entre la garanta de los derechos humanos de las mujeres que toda posicin universalista debe perseguir y la relevancia moral de la pertenencia a una tradicin cultural, especialmente, para las mujeres. De igual manera su propuesta incorpora la dimensin discursiva, que otorga voz a las mujeres implicadas, a la hora de gestionar los conflictos interculturales. 82 Guerra alerta sobre el antiguo desprecio a los derechos de las mujeres encubierto por un falso respeto a las culturas ajenas, tomando en cuenta que el patriarcado tiene una condicin transcultural. Apunta tres ejes para la reflexin:
83

82

Guerra Palmero, Ma. Jos (2002) (In)tolerancia, gnero y culturas: cmo trazar los lmites?,

Texto provisional, sujeto a revisiones. Este trabajo se enmarca el Proyecto I+D SEC2002-02906 del Ministerio de Ciencia y Tecnologa espaol. 11pp.

Guerra Palmero, Ma. Jos (2000) Servir el multiculturalismo para revigorizar el Patriarcado? Una apuesta por el feminismo global. Revista Leviatn N80, Ed. Fundacin Pablo Iglesias, Espaa.

83

29

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. La posibilidad del dilogo intercultural. Guerra remarca la necesidad de reconocer las dificultades de un dilogo intercultural asimtrico entre el discurso feminista dominante y los discursos de mujeres procedentes de otras culturas. Citando a Lugones, del feminismo chicano, seala que: Frente a los discursos feministas dominantes, las mujeres de otras procedencias culturales sienten una gran extraeza. Todo el sustrato de supuestos compartidos por la pertenencia a lo occidental blanco queda descrito como un texto que no ha sido ledo y que, no obstante, est a la base de la discusin Por otra parte, los otros textos civilizatorios que informan las actitudes, palabras y expresiones de las otras son desconocidos para las que pertenecen a un contexto blanco. Y lo que es peor, no entran dentro de sus asignaturas pendientes. No es sorprendente, pues, que la temtica de la alteridad y las diferencias, conjugada con la de la falta de re-conocimiento - y su reverso que es el desprecio y la humillacin- se convierta en el punto de toque de una teora feminista enfrentada al desafo del multiculturalismo y a sus consecuencias tico-polticas. 84 De este modo, hacer posible el dilogo intercultural exige oponerse en primer lugar el prejuicio del etnocentrismo, anulando cualquier concesin de privilegio a nuestra propia cultura. En el terreno de las actitudes exige comprometerse con la modestia y la humildad y, reconocer nuestra ignorancia acerca de los otros y las otras y estar dispuestos a escuchar y a aprender. En segundo lugar, requiere el cuestionamiento del denominado esencialismo cultural prejuicio que pretende ser respetuoso con las otras culturas, asignndoles homogeneidad y fijeza y las describe como un todo articulado y cohesionado que habra que respetar sin cuestionar nada en absoluto, porque al no comprender sus claves estaramos imponiendo nuestros arbitrarios puntos de vista. El relativismo cultural alude a culturas cerradas sobre s mismas y es deudor de la vieja y esttica comprensin antropolgica de las sociedades tradicionales. Ampararse en un relativismo cultural sin atenuantes que niega la posibilidad de tender puentes entre culturas es, dice la autora, otra versin de la indiferencia y superioridad etnocntrica. Concluye que un feminismo global significa que las feministas en cada cultura deben reexaminar sus propios compromisos a la luz de las perspectivas producidas por las feministas en otras, de este modo, podremos reconocer algunos de los lmites y prejuicios de nuestras propias creencias y asunciones. Este marco no evita las tensiones existentes entre feminismo y multiculturalismo, tal como hemos visto en el apartado anterior. La centralidad del gnero en el mbito de lo multicultural.

84

Ibd., p. 2.

30

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. Las sociedades dominantes como las sociedades minoritarias estn permeadas por el gnero. Como seala Guerra Si el reclamo de los derechos culturales se fundamenta en que los miembros de estas minoras sean reconocidos en sus diferencias, desarrollen un alto grado de autoestima y decidan qu tipo de vida quieren llevar, parece a primera vista contradictorio que esto mismo se niegue a las mujeres que, insertas en nuestra y otras culturas, sufren de falta de reconocimiento, baja autoestima y lmites a su estilo de vida debido a coerciones culturales. 85 La autora, siguiendo a Moller Okin, apunta que las tensiones entre feminismo y multiculturalismo seran mucho ms evidentes si es que analizramos los contenidos de las distintas culturas, especialmente, las creencias y las prcticas concernientes a las mujeres, as como el hecho de que las mujeres estn relegadas al mundo de lo privado. De otro lado, el relativismo cultural asumido por algunas feministas que, favorece notablemente las posiciones de las elites masculinas que se auto nombran como representantes de sus culturas. En concordancia con Walzer 86 , la autora seala que lo que se encuentra en juego para las culturas es el control patriarcal de la reproduccin, aunque para el feminismo no es un tema nuevo porque desde hace varias dcadas se viene argumentando sobre la naturaleza transcultural del patriarcado. El efecto de las restricciones culturales sobre las vidas de las mujeres debe ser analizado tambin desde una perspectiva transcultural de la justicia que sopese las tradiciones culturales. La necesidad de integrar con garantas las voces de las mujeres de las otras culturas de manera que nadie usurpe su protagonismo Guerra se pregunta sobre la mejor manera de habilitar una comunidad de dilogo feminista global e intercultural que responda a la idea de una universalidad interactiva en la que las definiciones de lo que es apropiado como discurso, de lo que se puede o no se puede decir, no generen exclusiones. La propuesta es, pues, la de un dilogo feminista global que crea las condiciones tanto para tomar la voz como para ser escuchado animando una dinmica en la que se entreteje el reconocimiento social de las identidades de los otras, y de su derecho a interpretar la propia situacin.

De otro lado, Rosa Cobo afirma que el debate multicultural afecta desde dos aspectos sobre el feminismo, el primero que permite situar al movimiento de mujeres como colectivo definido, histricamente oprimido y dotado de una identidad poltica que se funda en la discriminacin del gnero. Es decir una minora social en la que se evidencia que:
Guerra Palmero, Ma. Jos (2000) Servir el multiculturalismo para revigorizar el Patriarcado? Una apuesta por el feminismo global, p.2. 86 Walzer, Michael (1997) On Toleration, Yale University Press, New Haven, 126, pp. Citado en Guerra Palmero, Ma. Jos (2000)
85

31

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales.

las mujeres son la mitad de todos los grupos sociales, independientemente de la categora a la que pertenezcan. Su adscripcin, sea voluntaria o asignada, a grupos que ostentan una posicin dominante en la sociedad no las exime de la subordinacin a los varones en el seno de ese grupo. Si su pertenencia es a grupos oprimidos ellas padecen la opresin general del grupo ms la suya especfica como mujeres. 87 El segundo aspecto, refiere Cobo, es al interno del feminismo, en la que encontramos un colectivo social con un debate intenso alimentado por diversas posiciones sobre el rol social y poltico del movimiento en la sociedad. El multiculturalismo atraviesa el debate enfatizando las diferencias de clase, raza, gnero, culturas entre las mujeres. Tomando en cuenta que a la base de este debate reside la antigua tensin entre feminismos de la igualdad y la diferencia, el multiculturalismo aporta argumentos para la divisin no para la integracin. 88 Esto se grafica claramente en el manifiesto desacuerdo expresado por las mujeres indgenas, afro descendientes, pobres, no blancas con el feminismo de cuo occidental. El feminismo desde posiciones postmodernistas o comunitaristas ha defendido las bondades del multiculturalismo, aunque, como refiere Cobo, muchos de sus principales tericos no consideran al movimiento feminista como un actor relevante, y cuestionan las polticas de accin afirmativa que reclama el feminismo. No obstante, utilizan las vivencias de opresin y subordinacin de las mujeres para justificar y legitimar sus postulados. Reflexiones desde el feminismo postcolonial Desde la experiencia mexicana, Ada Hernndez reflexiona sobre el modo de repensar desde una perspectiva de gnero las polticas de reconocimiento cultural de colectivos humanos. La demanda del reconocimiento cultural de estos colectivos y las reformas del Estado para reconocer el carcter multicultural de las naciones, ha revivido discusiones en torno al relativismo cultural y el universalismo conceptual. 89 Polarizar las visiones del multiculturalismo desde el esencialismo o desde el etnocentrismo deja sin alternativas viables a las y los indgenas para construir
Cobo, Rosa (1999) Multiculturalismo, Democracia paritaria y participacin poltica, Poltica y Sociedad, N 32, Madrid, p. 9. 88 Ibd., p. 10. 89 Hernndez Castillo, Ada (2003) Re-pensar el multiculturalismo desde el gnero. Las luchas por el reconocimiento cultural y los feminismos de la diversidad, Revista Feminista La Ventana, Universidad de Guadalajara, pp. 7-39. De un lado los sectores que, a partir de una concepcin de la cultura como una entidad homognea de valores y costumbres compartidas, al margen de las relaciones de poder, plantean la necesidad de suspender cualquier juicio de valor con respecto a otra cultura y a nivel poltico tienden a idealizar las prcticas e instituciones de las culturas consideradas como no-occidentales Por otro lado, estn quienes desde el liberalismo niegan el derecho a una cultura propia y en el caso de Amrica Latina, la autodeterminacin de los pueblos indgenas, y justifican la aculturacin y la integracin a partir de una reivindicacin de los valores republicanos y de un discurso igualitario de la ciudadana, asumidos como valores universales.
87

32

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. su futuro y re-pensar sus relaciones con los Estados-nacin. Sin embargo, contina Hernndez, hay otras propuestas ms creativas de repensar las identidades tnica y genricas y de construir una poltica del reconocimiento cultural que piense la diversidad dentro de la diversidad. Tomando como referente el proceso vivido en Mxico, seala que en el centro del debate poltico en torno al derecho a la diferencia cultural, a la autodeterminacin y a la autonoma de los pueblos indgenas llevado a cabo entre el EZLN y el gobierno federal, los primeros reivindicaron el derecho de los pueblos indgenas a regirse de acuerdo con sus propios sistemas normativos y reconocieron a la vez los derechos de las mujeres indgenas a asumir cargos pblicos, a heredar tierra o a decidir sobre su propio cuerpo -derechos que en muchos casos implican romper con la tradicin comunitaria-entrando a un terreno problemtico, pues en muchos contextos estas dos reivindicaciones son contradictorias y excluyentes. 90 Las mujeres indgenas por su parte, cuestionaron al Estado su discurso hegemnico que mantiene la existencia de una identidad nacional monocultural, y, al mismo tiempo que al interno de sus comunidades y organizaciones, ampliaron el concepto de cultura al cuestionar visiones estticas de la tradicin y trabajar en la reinvencin de la misma. Hernndez critica lo que denomina como visin etnocntrica de Moller Okin, cuestionando principalmente el que no problematiza la relacin entre liberalismo y feminismo, asumiendo por principio que el liberalismo les ha dado a las mujeres mayor equidad, que esas culturas minoritarias, en las que las mujeres siguen siendo vctimas de () prcticas atrasadas que la autora homologa como mecanismos de control y opresin de las mujeres. 91 En el mismo sentido, representantes del feminismo postcolonial como Chandra Mohanty y Vandana Shiva, critican a Moller Okin por presentar a las mujeres del tercer mundo solamente como vctimas del patriarcado, e interpretan esta postura como una forma de colonialismo discursivo que niega los espacios que las mujeres se han abierto en el marco de sus propias dinmicas culturales. Sealan dos lecturas errneas en la crtica feminista al multiculturalismo: 92 i. Considerar que la cultura de las minoras es aquella reivindicada por los sectores hegemnicos al interior de estas, sin reconocer que las prcticas y discursos contestatarios de las mujeres, son tambin parte de esas culturas para las que se pide respeto. Pensar que se sabe cmo funciona la desigualdad de gnero en todas las sociedades, no tomando en cuenta los contextos e historias

ii.

Ibd., p.2. Ibd., p.4. 92 Mohanty, Chandra (1991) Under Western Eyes: Feminist Scolarship and Colonial Disccourses en Chandra Mohanty; Ann Russo; Lourdes Torres eds. Third World Women and the Politics of Feminism, Broomington: Indiana University Press. Mohanty, Chandra (2002) Under Western Eyes Revisited: Feminist Solidarity through Anticapitalist Struggles en Signs: Journal of Women in Culture and Society Vol. 28 No.2 Pp.499-535. Citada por Hernndez.
91

90

33

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. especficas, y a partir de ello creer que se puede liberar a las mujeres indgenas del tercer mundo. Hernndez plantea que el feminismo urbano y acadmico latinoamericano tiene mucho que aprender de estos debates, para evitar cometer los mismos errores etnocentristas que las feministas anglosajonas cometieron frente al movimiento de mujeres chicanas y negras, frente a esa comunidad imaginada que han llamado Mujeres del Tercer Mundo y deber de establecer alianzas. Sobre la posibilidad de constituir alianzas polticas con las mujeres en distintos contextos culturales, la autora recurre a Honig: dependern en parte de la disposicin que tengan las feministas occidentales de aplicar a sus propias prcticas el mismo escrutinio que aplican a los y las otras; de escuchar las voces plurales de las mujeres en distintos contextos y aprender de ellas, a la vez que se rechaza la tentacin de prejuzgar aquellas prcticas que nos resultan poco familiares o amenazantes, a quienes hemos crecido en sociedades burguesas liberales. 93 (Honig 1999:40) Es importante anotar que desde el feminismo postcolonial se pueden estar reelaborando las tensiones entre lo universal y lo local, as encontramos que Mohanty afirma que si en su reflexin postcolonial inicial crea importante enfatizar los peligros del universalismo feminista, aunque lo siga sosteniendo, hoy considera relevante: .enfatizar las conexiones entre lo universal y lo local. () mi prioridad era mostrar la diferencia, pero ahora quiero recuperar un sentido que siempre ha estado ah, su conexin con lo universal. En otras palabras, estas discusiones me permiten enfatizar como la diferencia no es slo diferencia. Al conocer las diferencias y las particularidades, podemos ms fcilmente ver las conexiones y las comunalidades, porque ninguna frontera, ni ningn lmite est completamente trazado, ni rgidamente definido. 94

Reflexiones desde la Igualdad: por un multiculturalismo ilustrado La Ilustracin favorece el surgimiento del feminismo como proyecto emancipatorio y se propone como el marco apropiado para plantear el anlisis feminista crtico de la razn patriarcal, posibilitando las reivindicaciones de igualdad respecto de esta herencia ilustrada. 95

Honig, Bonnie (1999) My culture made me do it, en In: Joshua Cohen, Matthew Howard and Martha C Nussbaum, Editors, Is multiculturalism bad for women?, pp.35-40. Citado por Hernandez. 94 Mohanty, Chandra (2002) Under Western Eyes Revisited: Feminist Solidarity through Anticapitalist Struggles en Signs: Journal of Women in Culture and Society Vol. 28 No.2 Pp.499-535. Citada por Hernndez. 95 Molina Petit, Cristina (1995) Ilustracin, en Amors, Celia (Directora) 10 palabras clave sobre Mujer, Editorial Verbo Divino, Navarra, pp. 189 216.

93

34

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. Celia Amors, reflexiona sobre la idea de una ilustracin multicultural, que postula el feminismo como una radicalizacin de la Ilustracin en tanto que proyecto normativo de la modernidad, no su impugnacin. De esta manera, el multiculturalismo ilustrado es una continuacin y mejora de la Ilustracin europea, corrigiendo su etnocentrismo a favor de otros procesos emancipatorios que haban quedado ocultos. La ilustracin multicultural que propone Amors busca la hermandad entre los procesos reflexivos, lo cual supone investigar en los procesos de tradicin de cada una de las culturas, comparando frecuentemente el universo femenino en ellas. La bsqueda en las tradiciones no se realiza, tal y como pretenden los autores comunitaristas, a travs de una valoracin del caudal cultural en la percepcin del yo, sino en la crtica de un concepto de Ilustracin que no integra en s el verdadero papel desempeado por las mujeres en la formacin y preservacin de tal cultura. 96 En este sentido, el multiculturalismo se constituye en un gran reto para el feminismo y para nuestra cultura de la igualdad. Amelia Valcrcel en su libro tica para un mundo global sostiene que: ante la perspectiva de una comunidad multicultural hay que prever dos principios: ninguna merma de derechos para aquellos que sean aceptados, esto es, aplicacin del principio de igualdad; y tolerancia a sus rasgos diferenciales, que se traduce en aplicacin moderna y afinada de la idea de libertad. No obstante, cada vez nuestra experiencia de la aplicacin de los principios de toda sociedad democrtica es ms aguda, por lo que debe tenerse en cuenta una regla fundamental: ningn multiculturalismo sin una tabla de mnimos; ninguna diferencia que no respete los derechos individuales, aceptacin por todos de los principios y las prcticas constitucionales que los encarnen. De ah que, para prestar asentimiento a las posiciones multiculturalistas, el feminismo puede y debe cerciorase del respeto de stos a la tabla de mnimos constituida por la Declaracin Universal de Derechos Humanos, a poder ser complementada por las declaraciones actualmente en curso de derechos de las mujeres. 97 Lima, abril 2010

Amors, Celia (2009) Vetas de Ilustracin. Reflexiones sobre Feminismo e Islam, Editorial Ctedra, Madrid, 308pp. 97 Valcrcel, Amelia (2005) Memoria colectiva y retos del feminismo, en Mujeres en Red. http://www.egeneros.org.mx/admin/archivos/memoria_colectiva.pdf

96

35

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales.

V.

Bibliografa bsica:

KYMLICKA, Will, Ciudadana multicultural. Una teora liberal de los derechos de las minoras, Editorial PAIDS, Barcelona, 1996. LPEZ CALERA, Nicols, Hay derechos colectivos? Individualidad y socialidad en la teora de los derechos, 1 Edicin, Editorial Ariel, Barcelona, 2000. MOLLER OKIN, Susan (1999) Is Multiculturalism Bad for Women? Joshua Cohen, Matthew Howard, and Martha C. Nussbaum, Editores. Princeton University Press, New Jersey, 1999. RUIZ RUIZ, Ramn, Liberalismo y comunitarismo: dos perspectivas antagnicas del fenmenos multicultural en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, F.J., LPEZ GARCA, J.A., REAL ALCAL, del, A., RUIZ RUIZ, R.,(eds.), Derechos Fundamentales, Valores y multiculturalismo, Editorial Dykinson, Madrid, 2006. YOUNG, Iris Marion (2000) La justicia y la poltica de la diferencia, traduccin de Silvina lvarez, Ediciones Ctedra, Madrid. Justice and the Politics of Difference, Princeton University Press, 1990

COBO, Rosa (2000) Malentendidos en torno al feminismo multiculturalismo en Revista Internacional de Filosofa Poltica n 15.

al

VI.

Bibliografa general

AON ROIG, Mara Jos, GARCA AON, Jos (coordinadores), LUCAS, Javier de, MESTRE I MESTRE, Ruth, MIRAVET, Pablo, RODRGUEZ URIBES, Jos Manuel, RUIZ SANZ, Mario y SOLANES CORELLA, ngeles, Lecciones de derechos sociales, 2 Edicin, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 2004. BEA, Emilia, Naciones sin Estado. El reto de los derechos colectivos en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, 2001. BELTRN PEDREIRA, Elena, La construccin de la igualdad constitucional en la obra colectiva BETEGN, Jernimo, LAPORTA, Francisco J, PRAMO, Juan Ramn de, PRIETO SANCHS, Lus, Constitucin y Derechos

36

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. Fundamentales, Ministerio de la Presidencia. Secretara Tcnica, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, Madrid, 2004. BETEGN, Jernimo, Liberalismo, comunitarismo, derechos en la obra colectiva BETEGN, Jernimo, LAPORTA, Francisco J, PRAMO, Juan Ramn de, PRIETO SANCHS, Lus, Constitucin y Derechos Fundamentales, Ministerio de la Presidencia. Secretara Tcnica, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, Madrid, 2004. BOBBIO, Norberto (1989) Liberalismo y Democracia, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, p.16. Ver tambin Betegn, Jernimo (2004) Liberalismo, Comunitarismo, Derechos. BOBBIO, Norberto (1991) El tiempo de los Derechos, Traduccin de Rafael Ass Roig, Editorial Sistema, Madrid, p. 42 y ss.

CAMPS, Victoria, Derechos de la mujer y derechos individuales en la obra colectiva RUBIO-CARRACEDO, Jos, ROSALES Jos Mara, TOSCANO MNDEZ, Manuel, Retos pendientes en tica y poltica, Editorial Trotta, Madrid, 2002. CONTRERAS, Francisco J, Derechos Colectivos, libertad individual y mitologa comunitarista en Will Kymlicka en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, 2001. DOMNECH, Antoni, Individuo, comunidad, ciudadana en la obra colectiva RUBIO-CARRACEDO, Jos, ROSALES Jos Mara, TOSCANO MNDEZ, Manuel, Retos pendientes en tica y poltica, Editorial Trotta, Madrid, 2002. DORADO PORRAS, Javier, Los Derechos como garanta y como lmite al multiculturalismo en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, F.J., LPEZ GARCA, J.A., REAL ALCAL, del, A., RUIZ RUIZ, R.,(eds.), Derechos Fundamentales, Valores y multiculturalismo, Editorial Dykinson, Madrid, 2006. ESCUDERO, Rafael, Los derechos colectivos frente al disparate y la barbarie en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, 2001. ETXEBARRA, Xavier, Universalismo tico y derechos humanos en la obra colectiva Rubio-Carracedo, Jos, Rosales, Jos Mara, Toscano Mndez, Manuel, Retos pendientes en tica y poltica, Editorial Trotta, Madrid, 2002. FRASER, Nancy (1997) Justice lnterruptus, Routledge, Londres y Nueva York, 1997. Ed. espaol: Justitia Interrupta. Reflexiones crticas desde la posicin

37

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. postsocialista, Siglo del Hombre Editores- Universidad de los Andes, Bogot, 1997. GARCA AMADO, Juan Antonio, Sobre derechos colectivos. Dilemas, enigmas, quimeras en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, 2001. GARCA AON, Jos, Hay derechos colectivos? Diversidad, diversidad de minoras, diversidad de derechos en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, 2001. GARRIGA DOMNGUEZ, Ana Son los derechos sociales derechos colectivos? La titularidad de los derechos sociales en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, 2001. GONZLEZ AMUCHSTEGUI, Jess (2004) Autonoma, Dignidad y Ciudadana. Una Teora de los derechos humanos, Tirant lo Blanch, Valencia, GUERRA PALMERO, Mara Jos, Reconocimiento: Perfiles tico-polticos de una categora en proceso de redefinicin en la obra colectiva RUBIOCARRACEDO, Jos, ROSALES Jos Mara, TOSCANO MNDEZ, Manuel, Retos pendientes en tica y poltica, Editorial Trotta, Madrid, 2002. JUREGUI, Gurutz, Derechos individuales versus derechos colectivos. Una realidad inescindible en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, 2001. KYMLICKA, Will, Ciudadana multicultural. Una teora liberal de los derechos de las minoras, Editorial PAIDS, Barcelona, 1996. LPEZ CALERA, Nicols, Hay derechos colectivos? Individualidad y socializad en la teora de los derechos, 1 Edicin, Editorial Ariel, Barcelona, 2000. LPEZ CALERA, Nicols M, Sobre los derechos colectivos, en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, 2001. LPEZ CALERA, Nicols, El concepto de derechos colectivos en la obra colectiva BETEGN, Jernimo, LAPORTA, Francisco J, PRAMO, Juan Ramn de, PRIETO SANCHS, Lus, Constitucin y Derechos Fundamentales,

38

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. Ministerio de la Presidencia. Secretara Tcnica, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, Madrid, 2004. LPEZ de la VIEJA, Mara Teresa, Feminismo como crtica en la obra colectiva RUBIO-CARRACEDO, Jos, ROSALES Jos Mara, TOSCANO MNDEZ, Manuel, Retos pendientes en tica y poltica, Editorial Trotta, Madrid, 2002. LPEZ GARCA, Jos Antonio, Derecho, democracias y diferencias colectivas en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, 2001. LUCAS, Javier de, Sobre las dificultades de la nocin de derechos colectivos en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, 2001. LLANO ALONSO, Fernando H, Los derechos colectivos desde una perspectiva humanista-cosmopolita en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, 2001. MARTNEZ DE PISN, Jos, Las generaciones de derechos humanos en la obra colectiva BETEGN, Jernimo, LAPORTA, Francisco J, PRAMO, Juan Ramn de, PRIETO SANCHS, Lus, Constitucin y Derechos Fundamentales, Ministerio de la Presidencia. Secretara Tcnica, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, Madrid, 2004. MARIO MENNDEZ, Fernando M, Derechos colectivos y ordenamiento jurdico internacional en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, 2001. MOLLER OKIN, Susan (1999) Is Multiculturalism Bad for Women? Joshua Cohen, Matthew Howard, and Martha C. Nussbaum, Editores. Princenton University Press, New Jersey, 1999.

MUGUERZA, Javier, Ciudadana: individuo y comunidad. Una aproximacin desde la tica pblica en la obra colectiva RUBIO-CARRACEDO, Jos, ROSALES Jos Mara, TOSCANO MNDEZ, Manuel, Retos pendientes en tica y poltica, Editorial Trotta, Madrid, 2002. NINO, Carlos Santiago (2005) tica y Derechos Humanos: Un ensayo de fundamentacin, 2da. Edicin ampliada y revisada, 1 reimpresin, Editorial Astrea, Buenos Aires.

39

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales.

NUSSBAUM, Martha (2002) Las mujeres y el desarrollo humano: El enfoque de las capacidades, Traduccin de Roberto Bernet, Ed. Herder, Barcelona PREZ LUO, Antonio E, Diez tesis sobre la titularidad de los derechos humanos en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, 2001. PREZ TREMPS, Pablo, Constitucin y derechos de la mujer en Anuario de la Facultad de Derecho, Vol. 14 15, 1996 1997, Universidad de Extremadura, Cceres, 1998. REX, John, Multiculturalismo e integracin poltica en el Estado nacional moderno en ISEGORA. Revista de Filosofa Moral y Poltica, Nm.26, Madrid, 2002. RODRGUEZ PALOP, Mara Eugenia, Los intereses colectivos en el discurso de los derechos humanos en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, 2001. RODRGUEZ TOUBES MUIZ, Joaqun, Hay derechos colectivos? en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, 2001. RODRGUEZ URIBES, Jos Manuel, Algunas reflexiones a partir de la obra de Nicols Mara Lpez Calera: Hay derechos colectivos? Individualidad y socializad en la teora de los derechos en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, 2001. ROSALES, Jos Mara, El coste de la igualdad. Una reflexin sobre la cuestin multicultural en la obra colectiva RUBIO-CARRACEDO, Jos, ROSALES Jos Mara, TOSCANO MNDEZ, Manuel, Retos pendientes en tica y poltica, Editorial Trotta, Madrid, 2002. RUIZ RUIZ, Ramn, Liberalismo y comunitarismo: dos perspectivas antagnicas del fenmenos multicultural en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, F.J., LPEZ GARCA, J.A., REAL ALCAL, del, A., RUIZ RUIZ, R.,(eds.), Derechos Fundamentales, Valores y multiculturalismo, Editorial Dykinson, Madrid, 2006. SNCHEZ MUOZ, Cristina, La ciudadana social de las mujeres en la obra colectiva BETEGN, Jernimo, LAPORTA, Francisco J, PRAMO, Juan Ramn de, PRIETO SANCHS, Lus, Constitucin y Derechos Fundamentales,

40

Multiculturalismo y feminismo: tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales. Ministerio de la Presidencia. Secretara Tcnica, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, Madrid, 2004. STAVENHAGEN, Rodolfo (1992) Los derechos indgenas: algunos problemas conceptuales, Colegio de Mxico, 20 pp. SAUQUILLO, Julin, Ttem y tab de los derechos colectivos en la obra colectiva ANSUTEGUI ROIG, Francisco Javier (Ed.), Una discusin sobre derechos colectivos, Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, Universidad Carlos III Editorial Dykinson, Madrid, 2001. SORIANO, Ramn, Las minoras y la Constitucin espaola en la obra colectiva BETEGN, Jernimo, LAPORTA, Francisco J, PRAMO, Juan Ramn de, PRIETO SANCHS, Lus, Constitucin y Derechos Fundamentales, Ministerio de la Presidencia. Secretara Tcnica, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, Madrid, 2004. TAMAYO-ACOSTA, Juan Jos, Sujeto, comunidad y utopa en ISEGORA. Revista de Filosofa Moral y Poltica, Nm.26, Madrid, 2002. TORBISCO, Neus (2001) Minoras culturales y derechos colectivos: un enfoque liberal, Tesis Doctoral, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, p.144 TRUJILLO, Isabel, la discutida juridicidad de los derechos sociales en Persona y Derecho, nm. 45, 2001. VARCRCEL, Amelia, El feminismo en la obra colectiva RUBIOCARRACEDO, Jos, ROSALES Jos Mara, TOSCANO MNDEZ, Manuel, Retos pendientes en tica y poltica, Editorial Trotta, Madrid, 2002. VZQUEZ, Rodolfo, Entre la libertad y la igualdad. Introduccin a la filosofa del Derecho, Editorial Trotta, Madrid, 2006. WALZER, Michael (2004) On Toleration, Yale University Press, Castle Lecture Series. YOUNG, Iris Marion (2000) La justicia y la poltica de la diferencia, traduccin de Silvina lvarez, Ediciones Ctedra, Madrid. Justice and the Politics of Difference, Princeton University Press, 1990

41

S-ar putea să vă placă și