Sunteți pe pagina 1din 7

Trabajo Final TEMA: Coordenadas Geogrficas Objetivos Generales Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de ubicacin geogrfica

ica Promover el trabajo y la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la bsqueda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

Coordenadas geogrficas Las coordenadas geogrficas son un conjunto de lneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de lneas corresponden a los meridianos y paralelos. Estas lneas o crculos son trazados por los cartgrafos sobre los mapas. Cualquier punto de nuestro planeta puede ubicarse al conocerse el meridiano de longitud y el paralelo de latitud. Paralelos y Latitud

Paralelos: corresponden a los crculos imaginarios que se trazan paralelos a la Lnea del ecuador y que mantienen siempre la misma distancia con respecto al ecuador y a los dems paralelos, siendo todos los paralelos menores que el ecuador.

La Lnea del ecuador se encuentra ubicada a igual distancia de los polos. El ecuador es el Crculo mximo que divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Los paralelos han sido trazados a intervalos de 10, tomando como origen el ecuador. Hay 90 paralelos alcanzando los 90 tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur, por lo tanto hay 180.

Latitud: Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador. La latitud establece las distancias entre los paralelos. Se miden en grados a partir del crculo del ecuador. Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur. Como hay 90 paralelos en cada hemisferio, norte y sur, la mayor latitud que se puede medir en cada uno es de 90, ya sea hacia el Sur o hacia el Norte.

Meridianos y Longitud Meridianos: Corresponden a los crculos mximos que pasan por los polos. Se ha determinado como Meridiano de origen a aquel que pasa por el observatorio Astronmico de Greenwich, en Inglaterra. El Meridiano de Greenwich divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Oeste u Occidental y Hemisferio Este u Oriental. Meridianos terrestres A partir del Meridiano 0, se cuentan 180 meridianos hacia el oeste, los que corresponden al Hemisferio Occidental y 180 meridianos hacia el este, correspondientes al Hemisferio Oriental.

De acuerdo a lo anterior, existen 360 meridianos en total. Longitud: Es la distancia en grados, entre cualquier meridiano y el Meridiano de Greenwich, que es un punto universal de referencia. En nuestra esfera terrestre, los meridianos se han trazado a intervalos de 10. La longitud se mide exclusivamente hacia el Este o hacia el Oeste. Como hay 180 meridianos en cada hemisferio, la mayor longitud que se puede medir en cada uno es de 180, tanto en direccin este como en direccin oeste. Cualquier punto ubicado en la superficie de nuestro planeta se encuentra ubicado en el cruce de un paralelo (latitud) y un meridiano (longitud). Si se indica la latitud y la longitud de un lugar, se puede obtener su localizacin exacta.

Para emplear el modelo 1 a 1 en este tema los alumnos harn uso de la aplicacin Google Earth con la cual podrn investigar las coordenadas geogrficas. En esta secuencia incorporaremos tambin la aplicacin: Google Maps, que permite crear mapas personalizados online y compartirlos a travs de internet. Se utilizarn tanto Google Maps como Google Earth para generar rutas y mapas de localizacin, se crearn mapas con Google Maps ubicando lugares relevantes de la localidad de los alumnos y se visualiza tambin el mapa en Google Earth. Se analiza tambin el concepto de coordenada geogrfica y huso horario por medio de una investigacin navegando a travs de sitios propuestos. Se elabora un documento en forma individual y una presentacin de forma colaborativa. Las actividades que se propondrn tendrn como objetivo que los alumnos exploren las opciones que ofrece Google Maps y comprendan los conceptos de coordenadas geogrficas. Creen rutas, mapas y localicen lugares con estas dos aplicaciones que ofrece google.

Bibliografa http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/Coordenadasgeog.htm http://www.google.com/earth/index.html

Tema :Relieve de Argentina. Justificacin de la propuesta: A los alumnos les cuesta identificar las formas de relieve de nuestro pas, como as tambin conocer las caractersticas ms relevantes de cada una de las formaciones. Les resulta un tema complicado y no le encuentran utilidad.

Objetivos: Que los alumnos logren: 1) Identificar las formas de relieve de Argentina. 2) Investigar el proceso de formacin de los relieves. 3) Reconocer las caractersticas fsicas de cada una de las formaciones. 4) Relacionar las formaciones del relieve con las actividades econmicas. Pasos a realizar: Proyeccin de un video sobre las caractersticas fsicas del territorio argentino. Realizacin de un mapa con las ecorregiones del territorio argentino. Investigacin referida a los distintos relieves y las actividades econmicas a travs del libro e internet. Realizacin de una presentacin grupal y compartida acerca de las investigaciones que cada grupo ha desarrollado. Recursos a utilizar: Atlas educativo de la Repblica Argentina(Ministerio de Educacin). SIG SEGEMAR (Servicio Geolgico y Minero argentino). Mapas de la pgina www.conflictosmineros.org.ar. Pginas de los relieves de Argentina(previamente seleccionadas segn la relevancia de la informacin. Netbook. Videos del canal Encuentro. Software: SIG SEGEMAR. PowerPoint. Google Drive. CMap. Cambios a partir de la propuesta: Se modifica la forma de abordaje de los contenidos. Se reemplaza la exposicin tradicional por la investigacin colaborativa. Se analiza el relieve en funcin de su uso econmico. Se presenta la informacin utilizando nuevos recursos.

Se plantea una alternativa diferente en el momento de la evaluacin.

S-ar putea să vă placă și