Sunteți pe pagina 1din 4

Parte de la historia del Dibujo Desde tiempos inmemorables el hombre se ha valido de mltiples recursos para comunicarse mejor entre

los que lo rodean, como tambin ha tratado de plasmar sus sentimientos, emociones, tristezas, inquietudes, destrezas, para expresar un sinfn de ideas. Un ejemplo de ello lo tenemos cuando vamos a representar algn slido o una figura, mediante escuadras y diversas tcnicas. Ya que mediante el dibujo, se ha encontrado el medio ms adecuado para hacerlo. Los primeros dibujos se remontan en la poca del paleoltico superior, hace 35,000 aos, cuando los primeros hombres empiezan a dibujar en los techos y paredes de las grutas o sobre la piel de los abrigos lo que queran transmitir o expresar, como los dibujos que se encuentran en la cueva de Altamira, en Cantabria, Espaa La expresin del hombre para dejar registro fue mediante hechos formales, dibujo con los elementos tecnolgicos de su tiempo. Lanzas, flechas, entre otros. Todo a fin de expresar y comunicar de alguna forma. Las escenas descritas en las pinturas egipcias fueron plasmadas en fondos blancos y amarillos, y pueden leerse como vietas. Las obras pictricas griegas en decoraciones nforas, y de otras elegantes vasijas. Se conservan algunos mosaicos de pavimento y placas de arcilla pintada. En el siglo Vl a.C. se encontr que los griegos fueron los mximos representantes del equilibrio en la historia del dibujo. Tambin lo romanos influyeron en parte a la historia del dibujo, ya que 500 aos despus aportaron la diversidad que faltaba. Ellos obtuvieron en el dibujo el medio para reflejar lo que seran las prximas construcciones y as aparecen los primeros planos y con ello naci la arquitectura que fue desarrollndose a lo largo del tiempo. El dibujo tcnico requera conocimiento matemtico ya que era lo que se haba forjado hasta el momento. Mientras tanto, en Europa, durante el renacimiento florecieron la arquitectura, la escultura, la pintura y el dibujo con personajes como Bramante, Miguel ngel, Leonardo Da vinci y Brunelleschi. Este ltimo renovador de los principios de la perspectiva, procedimiento que permite mostrar los objetos en tercera dimensin. A partir de un tiempo, el dibujo no solo se convirti en solo representar sentimientos e ideas sino que tambin con el conocimiento hasta ese momento que tenan acerca del dibujo los llevo ms all.

El inters de los artistas por el cuerpo humano no solo por su apariencia externa si no por su estructura subyacente, los bocetos de Leonardo evidencian sus profundos estudios anatmicos, dibujos exploratorios sobre el crecimiento del feto en el tero materno, l y muchos otros ms artistas tuvieron el mismo inters en la anatoma y tambin en fenmenos naturales e inventos diversos. Como vemos, a lo largo de la historia, la necesidad de la comunicacin ha evolucionado el paso del tiempo, dando lugar por un lado al dibujo artstico y por otro al dibujo tcnico, el artstico intenta comunicar ideas y sensaciones dependiendo del espectador y el tcnico la representacin de objetos lo ms exactamente posible. En conclusin se puede decir que a lo largo de la historia el dibujo ha evolucionado y para el humano ha sido de gran ayuda porque en l puede expresarse y con el tambin hacerlo ms grafico como hacer estructuras lo ms exactamente posible con los conocimientos que se tienen hasta ahora.

Referencias Dibutec, Gabriel Montoya, http://ditbutec.es.tl/Historia-del-dibujo-t-e2-cnico.htm

Escuela de bellas artes del Per, http://www.slideshare.net/dibujo07/resea-historiadel-dibujo

Instituto Tecnolgico Superior de Poza Rica

Historia del dibujo

Dibujo industrial

Ingeniera Industrial 1 C

Arq. Nancy Castillo Ponce

Obed Isaac Pecero Garca

S-ar putea să vă placă și