Sunteți pe pagina 1din 4

Diseo de Artefacto Transportador de Carga.

Helia Garca 1 , Fabianett Salas 2 , Renzo Morales 3 , Marvin Durango 4 .


1

Estudiante de Ingeniera Mecnica, Cd. T00026539, Facultad de Ingeniera Mecnica y Mecatronica, Universidad Tecnolgica de Bolivar. E-mail: helyamgm28@hotmail.com.

Estudiante de Ingeniera Mecnica, Cd. T00021640, Facultad de Ingeniera Mecnica y Mecatronica, Universidad Tecnolgica de Bolivar. E-mail: fabianetts@gmail.com.

Estudiante de Ingeniera Mecnica, Cd. T00026672, Facultad de Ingeniera Mecnica y Mecatronica, Universidad Tecnolgica de Bolivar. E-mail: renzo.morales_b@hotmail.com.

Estudiante de Ingeniera Mecnica, Cd. T00026663, Facultad de Ingeniera Mecnica y Mecatronica, Universidad Tecnolgica de Bolivar. E-mail: maraduco_04@hotmail.com.

Resumen En el presente artculo se muestran inicialmente modelos que fueron consultados para la eleccin final del diseo seleccionado, luego de disear grficamente mirando si era ms viable el uso de llantas o patas y la forma del chasis, se analiz como afectaban las cargas y a que esfuerzos se sometan el chasis y las patas, en esa instancia empezaron los interrogantes de cul sera la forma y material ptimo para las patas. Todo el anlisis fue hecho sin darle valores a las variables por la poca informacin que se tena de materiales. Finalmente encontramos que las patas seleccionadas se analizan como vigas curvas que estn sometidas a deflexin, en los pernos que conectan el chasis con las patas encontramos una fuerza que genera esfuerzo cortante y en el chasis tambin debido a la carga distribuida de 1 Lb (arroz). Tuvimos dificultad al momento de analizar los ejes que transmiten la potencia a cada una de las patas.

1. Introduccin

2. Investigacin Preliminar

Elegimos este diseo porque encontramos varias ventajas: Estamos en capacidad de hacer anlisis de esfuerzos y pandeo en este tipo de patas. Decidimos esa forma del chasis debido a restricciones en las dimensiones y la facilidad de conexin a las patas.

3. Diseo Conceptual Inicialmente se observaron y analizaron varios modelos para nuestro diseo, se pens en: Que el artefacto se trasladara con el mecanismo usado por los tanques de guerra, pero se encontraron dificultades a la hora de atravesar los obstculos. Que el artefacto usara como patas el mecanismo de Theo Jansen pero no tenemos conocimientos de micro controladores u otra forma de hacer mover el mecanismo a la hora de construir el artefacto por tanto descartamos esta opcin. Que el artefacto usara como patas el mecanismo que simula el movimiento realizado por las patas de araa pero debido a su forma irregular se encontr dificultad a la hora del anlisis de esfuerzos y dimensiones de estas.

Se encontr que este tipo de patas era ideal a la hora de atravesar los obstculos de 3 cms que estarn presentes en el camino.

Elegimos el aluminio debido a sus propiedades tales como facilidad de manejo a la hora de tornear, alta resistencia, bajo costo, disponibilidad en el mercado y peso liviano.

4. Planos a Mano Alzada. 5. Evaluacin Inicial del peso y las Cargas y Esfuerzos Estructurales por Carga Esttica. 6. Conclusiones. Al finalizar la realizacin de este trabajo podemos notar la importancia de gestionar en nosotros espritu de diseadores, tambin notamos con el transcurrir del curso que es muy importante tener buenas bases de cursos previos tales como dinmica, esttica y resistencia de los materiales. Encontramos que el nivel de exigencia del curso y de cada trabajo nos impulsa a dedicarnos cada da mas y esforzarnos para aprender ya que ese debe ser nuestro fin principal ms all de aprobar el curso. Este trabajo es una nueva experiencia para nosotros pues en se consideraba que la construccin y diseo de este tipo de prototipos era tarea de los mecatronicos, fue muy satisfactorio ver que estamos en plena capacidad de hacerlo nosotros tambin.

7. Referencias Bibliogrficas.

S-ar putea să vă placă și