Sunteți pe pagina 1din 5

Introduccin: En este ensayo veremos los conceptos de guerra, adorno y rutas de comercio en dos de los tres periodos mesoamericanos

(pre clsico, clsico y pos clsico), en el cual nos enfocaremos en el clsico y pos clsico.

Desarrollo: Las rutas de intercambio se podran definir como correas de transmisin de todo bien necesario para la supervivencia de una sociedad, sean objetos que incluyen alimentos, abrigo bienes artesanales, tcnicas o el intercambio de informacin de importancia simblica ideolgica o ritual (Amalia Attolini Lecn, 2009:54).

Clsico: El periodo clsico se caracteriza por ser el periodo de gran esplendor, cuando las artes, simbolismo de Mesoamrica, sobretodo de todo el urbanismo y la arquitectura desarrollaron al lado del bienestar superlativo de la elite. Por otro lado en este periodo se produce a partir del 200 D.C un aumento demogrfico, la creciente poblacin del trabajo y su consecuente especializacin, la produccin de bienes destinados al intercambio comercial a nivel regional como interregional. En este periodo el simbolismo y adornos se focalizan con el surgimiento de los centros ceremoniales (gigantismo arquitectnico), en escenarios como; Kaminajuyu e Izapa en la zona meridional del sureste; el mirador y Uaxactn en el Peten; San Jos mogote y monte Alban en Oaxaca; Tres Zapotes en el Golfo, Cuicuilco y Teotihuacan en el centro de Mxico. El fundamento econmico se da con cambios en la agricultura con la utilizacin de nuevas tcnicas aplicadas en la agricultura que se vieron favorecidas a su vez por el cambio climtico, lo que provoca una intensificacin y extensin comercial y territorial. Se comienza a producir una especiacin manufacturera que permiti ampliar las rutas comerciales de ser regional a interregional, amplindose a sectores ms distantes donde en l, comienzan no solo a intercambiarse productos manufacturados sino tambin como centro donde se intercambiaba o se entremezclaba la cultura. Con respecto a los adornos por otro lado se logra identificar como cada uso de collar de concha, brazalete, tocado e incluso la deformacin facial o craneana es propia de la complejizacin de una sociedad estratificada, donde cada implemento que se posea indica que parte de esta estructura se encuentra el individuo .Es decir la vestimenta deca lo que se era socialmente, mientras ms uso de adornos se tena mayor importancia se tena jerrquicamente, los sectores de elite siempre ostentaban gran cantidad de adornos en su vestimenta, porque ellos aparte de ser la casta poltica tambin era la religiosa.

En el aspecto de la guerra a principios de el periodo clsico no haba mayores movimientos blicos, debido a que estaba en un proceso armnico con el auge de la agricultura, estos movimientos blicos se dan a partir desde finales del clsico con la inestabilidad poltica producida por la guerra de la sucesin del poder entre la elite y ya llegando al final del clsico y principios del posclsico comienzan los movimientos de guerra por la fuerte cada de los sistemas econmicos debido al agotamiento de los suelos, que provocaron una dispersin poblacional de las grandes urbes.

.Pos clsico: Las actividades econmicas se concentraron en regiones que destacaron por agrupar grandes ncleos de poblacin y desarrollarse como focos culturales y centros de intercambio comercial, basados en las especializacin (Amalia Attolini Lecn, 2009:56), Tomando en cuenta la cultura maya podemos encontrar 3 grandes zonas de especializacin: la primera el Yucatn, la segunda el tabasco y la tercera el golfo de honduras. En Yucatn, la principal fuente de comercio era el algodn. Este era considerado un adorno de lujo usado principalmente por la elite. Otro artefacto con uso en la elite eran los inciensos (copal) los cuales eran utilizados en los rituales. Obviamente haba otros productos de igual importancia como la sal, la miel, la cera, el pescado, las conchas (las cuales se usaban de adorno en la elite). En Tabasco la ruta principal era va acutica, en estas se comercializaban pieles de jaguar y de venado, cacao ropa de algodn, colores para teir. Estos eran utilizados para adornar sus prendas, y otros adornos de ndole ritual. En el Golfo de Honduras contaba con yacimientos de obsidiana, jade y pedernal. Un producto de lujo trado a las tierras mayas fue el metal, en particular el oro y la tumbaga, que vino del sur de costa rica y del oeste de panam (Amalia Attolini Lecn, 2009:62). Todos estos metales precioso eran utilizados por la elite como adornos, eran considerados de prestigio entre la elite. Para poder mantener las rutas de comercio despejadas y para conseguir esclavos que trabajen en los centro de cultivos o para usarlos como sacrificio, se utilizaba la guerra. La guerra como poder poltico, no solo en los mayas, sino ms bien se ve reflejada claramente en los aztecas, los cuales con su afn imperialista y su nocin de conquista ven claramente reflejado el uso de la guerra para despejar las rutas de comercio. Discusin: El tema que nos llamo la atencin y que nos intereso discutir fue el comercio no solo como intercambio de objetos, adornos y alimentos, sino tambin como de cultura. Un ejemplo d esto es la cermica plumbate las cuales eran de procedencia maya, pero eran utilizadas por los toltecas. Otro notorio intercambio cultural es el de las deidades, muchas han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, pero aun conservan la esencia. Es un gran traspaso cultural que representa a la cultura olmeca, que ha viajado y perdurado desde el pre clsico hasta el pos clsico (y segn lo visto en clases hasta el da de hoy perduran)

Conclusin: La conclusin que podemos sacar entre la conexin entre guerra, ruta de comercios y adornos, es que estn completamente conectadas, una cosa lleva a la otra, ms bien estas se equilibran y sin una de ellas puede causar problemas. Las rutas de comercio se equilibran con la guerra o con el discurso de la elite, la cual se abasteca de los adornos comercializados para dar una mejor imagen y tener ms prestigio entre sus pares Los adornos los usaban tanto la elite como los guerreros, lo utilizaban para simbolizar sus creencias o representar deidades (La concha para representar el viento o la vestimenta de los guerreros mariposas). Podramos decir que el comercio es un intercambio y propagador cultural, el cual depende de la elite y de la guerra para mantener el orden, y a su vez la elite depende y los guerreros dependen de los adornos que trae como beneficio el comercio, este mantiene su prestigio y les permite representar sus deidades o creencias.

BIBLIOGRAFIA: - Alfredo Lpez Austin y Leonardo Lpez Lujn, el pasado indgena, capitulo 3 "el clsico mesoamericano" - ngel Palerm y Eric Wolf, "la agricultura y el desarrollo de la civilizacin en Mesoamrica" revista interamericana de ciencias sociales, segunda poca volumen 1 numero 2 - Amalia Attolini Lecn y Janet Long, Caminos y mercados de Mxico 1a. ed. rstica 2009 Coeditores: Instituto Nacional de Antropologa e Historia - Nalda E. Clsico terminal (750-1050 d.C.) y pos clsico (1050-1550 d. C ). en el rea maya. Colapso y reacomodos. Revista arqueolgica mexicana, 2005

UNIVERSIDAD ACADEMIA HUMANISMO CRISTIANO ESCUELA DE ANTROPOLOGA CTEDRA CULTURAS ORIGINARIAS DE AMERICA

MESOAMERICA - Prueba Unidad II

Profesor: Diego Artigas Alumno: Ivn Ortega Jocelyn Peralta Fecha: 12 de noviembre de 2013 del 2013

S-ar putea să vă placă și