Sunteți pe pagina 1din 15

MTODO DE DYKSTRA PARSON

Prueba de laboratorio realizada por Dykstra Parson sobre muchos estudios de campo, concluyeron que la recuperacin de petrleo por invasin de agua era funcin de: Relacin de movilidades. Distribucin de permeabilidades.

Kw = Permeabilidad del agua en la porcin del contacto Agua-Petrleo del reservorio. Ko = Permeabilidad del petrleo delante del frente de agua. DISTRIBUCIN DE PERMEABILIDAD K, medida por la eficiencia de variacin de permeabilidad.

Correlaciones de Dykstra Parson desarrolladas para WOR = 1, 5, 25, 100 con la recuperacin relacionada a la variacin de permeabilidad, saturacin de agua intersticial y relacin de movilidades.

CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ECUACIN A) Al inicio de la inyeccin la movilidad en una capa es determinada por las fases Petrleo Gas. B) A medida que el agua avanza en la capa, la movilidad es compuesta por: Petrleo Gas Agua. C) Luego del llenado, la movilidad es determinada por las permeabilidades relativas y la relacin de viscosidades, todos estos aspectos generan un cambio continuo en la inyectividad. D) Este mtodo asume que la disminucin de la permeabilidad es Log-normal. E) Utilizando la ecuacin de Darcy para flujo lineal y fluido incompresible, se desarrolla la ecuacin para la EFICIENCIA DE CONFORMANCIA Ec tambin denominado COVERAGE y WOR.

Donde: Ec = Cubrimiento fraccional de eficiencia de conformancia. n = Nmero de estratos capas. Ki = Permeabilidad de la capa i Kk = Permeabilidad de la capa k capa que ha sido invadida. M = relacin de movilidades. nBT= Nmero de capas en las cuales se ha generado la irupcin de agua. de 1 a n).

(Vara

Si consideramos el desplazamiento tipo pistn flojo de un fluido de dos movilidades; donde el fluido 2, de movilidad 2= K2/2; por un fluido 1 de movilidad 1= K1/1 y que corresponde a una relacin de movilidad.

A travs de un medio poroso de longitud x.

P entre la entrada y salida de la capa; permanece constante.


M 1 la velocidad del frente ser funcin de su posicin. = = ; + = = +

= = =

+ =

= Por definicin: = Para el estrato 2:

Despejando P de ecuacin 4 y 3 e igualamos: =

)+

)+

Reemplazando lmites:

Dividiendo entre L y pasando el trmino de la izquierda a la derecha de la ecuacin:

La variable en la ecuacin 6 es el trmino ax + bx + c = 0

; es una ecuacin de 2 orden:

Factorizando 2 y :

En esta ecuacin 7 se descarta una solucin negativa porque es una imposibilidad fsica.

Generalizando para cualquier estrato:

Definiendo:

Para el caso de dos estratos en el instante de irupcin; en el 1estrato la recuperacin ser:

Generalizando en el momento de la irupcin en el 1estrato: Suponiendo la irupcin en el estrato J:

Sustituyendo 9 en 13: [ ]

Pero

en 14:

Recuperacin de petrleo en el estrato J al momento de la irupcin:

Clculo del WOR @ cs al momento de la irupcin:

( )

( Desarrollo del denominador: ( ) )

Ecuacin 17 en 16:

Ecuacin 9 en 18:

[ ]

Flujo fraccional al momento de la irupcin: J

Combinando las ecuaciones 19 y 20

Cuando M=1; este mtodo es similar al de STILES (STILES es vlido M1)

CONSIDERACIONES PRCTICAS EN PROYECTOS DE INYECCIN DE AGUA


Con el objetivo de poner en operacin un proyecto de inyeccin de agua a un reservorio se deben considerar los siguientes puntos: a) b) c) d) Terminacin de los pozos inyectores. Cantidad, calidad y disponibilidad del agua a ser usada. Tratamiento del agua y equipo de bombeo. Mantenimiento y operacin de las instalaciones para inyectar el agua y la posibilidad de monitorear mediante el uso de trazadores.

Completacin de los pozos inyectores.Involucra: Completacin inicial. (bajar un arreglo de produccin) El taponamiento selectivo de las zonas ladronas. (Zonas que van a admitir ms que otras, porque se toman toda el agua que se est inyectando)

Completacin inicial; existen dos posibilidades: A) Nuevos pozos perforados para inyeccin B) Convertir pozos productores existentes A) Completacin de nuevos pozos perforados.El programa de perforacin debe estar diseado para proporcionar caera de 7 hasta el tope del reservorio. La formacin debe ser continuamente coroneada luego se estimula pozo abierto para maximizar la inyectividad

(Coroneo Para conocer las propiedades de las rocas y detectar zonas ms permeables y zonas menos permeables. Para ver la calidad de la roca para inyectar el fluido.) El arreglo de inyeccin est equipado generalmente con una junta de seguridad. B) Conversin de pozos productores existentes.Lo primero que se efecta es sacar el arreglo de produccin. Si la caera est an en buenas condiciones y puede soportar las presiones de inyeccin esperadas, la inyeccin puede desarrollarse a travs de esta caera caso contrario se debe bajar tubera con un packer justo encima del reservorio. Si el zapato de caera esta justo encima del reservorio. Se debe probar la consistencia del cemento y si es necesario hacer las correcciones que requiera el pozo. Si el pozo atraviesa la caera al reservorio completo, la formacin debe ser reperforada con el objetivo de asegurar que los ritmos de inyeccin tengan un buen chance de xito. Con la misma finalidad las perforaciones arriba definidas, son seguidas por un cido o solvente para lavar la formacin alrededor del pozo.

Deteccin y seleccin para taponar zonas ladronas; es muy a menudo la localizacin y taponamiento de las zonas ms permeables zonas ladronas que pueden ocasionar que un proyecto de inyeccin de agua fracase. Deteccin de zonas ladronas.Las zonas ladronas pueden ser detectadas tanto por el uso de un medidor de flujo continuo Flow meter (aplicable a pozos entubados) o por la agregacin de trazadores radioactivos al agua y corriendo un perfil de radioactividad (aplicable en terminaciones a pozo abierto).
[Ejemplo de flow meter en el libro: Production logging Schlumberger 1963. Ej. 6, pg.:32]

Es recomendable efectuar dos carreras a diferentes ritmos de inyeccin y comparar los resultados. 1. El agua dosificada con un trazador es inyectada va tubera y el agua limpia inyectada va espacio anular; tubera-casing.

Un registro de Gamma Ray se baja por la tubera, el cable pasa a travs de un sistema de control en cabeza de pozo. La interface entre las dos aguas esta posesionada en el tope del reservorio por bombeo simultneo del agua que se inyecta a la formacin. Por pequeos incrementos del flujo de agua limpia la interface tiende descender y este posicionamiento est determinado por la herramienta de Gamma Ray. Conociendo el agua de inyeccin y sus caudales y la posicin de la interface para cada relacin de caudal de inyeccin. El perfil de inyectividad de la formacin puede ser calculado. 2. Los trazadores estn contenidos en bolsas de plstico las cuales en ciertas cantidades estn mezclados con el agua de inyeccin. La formacin ms permeable tendr ms cantidad de lados del pozo a ese nivel. plegadas en los

Una herramienta de Gamma Ray es luego corrida al pozo y se obtiene un perfil de radioactividad requerido.

VEAMOS LOS AGENTES SELLANTES: En cuanto se usan los agentes sellantes muchos slidos disueltos o semidisueltos en suspensin (llmense talco, oxido de Zinc, cemento coloide, emulsin de resinas solubles en soda caustica, etc.) La tcnica es como sigue: Los slidos son inyectados en forma de partculas cuyo tamao es tal que ellos solamente entraran a los poros ms permeables de la formacin. Consideremos una partcula slida que ha entrado a un poro, esta viajar dentro de la formacin hasta alcanzar un punto donde quede entrampada. Las siguientes partculas irn detrs de ella y la formacin estar taponeada: en este punto el efecto puede ser acentuado si se usa material deslizante. El resultado o el tapn resultante debe ser luego resistente al contra flujo.

Adicionalmente las zonas de baja permeabilidad tienen la tendencia de fluir dentro de las zonas de alta permeabilidad generando una reduccin en las presiones de inyeccin, esto permite a la zona de baja permeabilidad eliminar cualquier agente sellante que se hubiese depositado y ayuda a incrementar el sello o taponamiento de las zonas permeables. Las zonas ladronas pueden tambin taponarse con cemento o resina. Algunas compaas de servicio proponen taponamiento de la formacin mediante la formacin de precipitados en las rocas resultando una reaccin In situ entre dos fluidos inyectados consecutivamente. Los precipitados pueden ser disueltos por acido hidroclrico en caso de que un destaponamiento sea necesario.

ORIGEN Y TRATAMIENTO DE AGUA DE INYECCIN: La primera inversin necesaria en un proyecto de inyeccin de agua es para la preparacin y Completacin de los pozos inyectores. La segunda se refiere al rango de instalaciones necesarias para suministrar el agua y para su tratamiento de manera que est disponible para ingresar al reservorio sin corroer u oxidar las instalaciones en superficie y la Completacin del pozo. ORIGEN DEL AGUA INYECTADA Despus de que un proceso de inyeccin esta en progreso por un determinado tiempo el agua inyectada aparece en los pozos productores a travs de los lechos ms permeables.
(Style ordena las K de a . Para una facilidad matemtica de clculo)

El agua es separada del petrleo en superficie y se vuelve disponible para la reinyeccin al reservorio. El volumen de agua reciclable se incrementa con el tiempo mientras en las producciones de petrleo decrecen a medida que las producciones de agua se incrementan. Por supuesto que siempre es necesario tener un origen o una provisin de agua independiente: Primero, para iniciar la inyeccin y llenar el reservorio (tiempo de llenado) y para esto no se dispone agua del mismo reservorio si no de otro lugar. Segundo, para reemplazar el volumen de petrleo producido. Tener dos fuentes de agua de inyeccin complica su tratamiento y su composicin cambia con el tiempo esto requiere una planta de tratamiento flexible especialmente cuando se mezclan dos tipos diferentes de agua en superficie, pudiendo resultar en reacciones qumicas cuyos efectos no deseables deben ser eliminados antes de que el agua alcance los sistemas de inyeccin. 1. Orgenes de agua fresca: a) Las aguas de superficie se pueden encontrar en ros y lagos, ellos tienen calidades no deseables ya que contienen , un alto nivel de slidos en suspensin (arenas, productos animales, vegetales y bacterias) y por lo tanto requieren un considerable equipo de filtracin, adicionalmente la composicin de las aguas de superficie es variable. b) Aguas aluviales; alcanzadas por pozos someros (poco profundos) en la vecindad de las acumulaciones de las aguas de superficie. Tienen la ventaja que han sido naturalmente filtrados pero estn todava sujetos a contaminaciones de superficie y pueden desarrollarse bacterias anaerbicas.

c) Reservorios poco profundos K; tienen tambin lechos de agua fresca (agua dulce) sin embargo su uso est restringido a la provisin de agua potable en muchas areas. Por ejemplo en Santa Cruz hay un rea hidrocarburfera y se origina el agua fresca de alimentacin para toda Santa Cruz, en esa rea nacen los ros que alimentan a toda Santa Cruz. 2. Origen de agua salada: a) En la vecindad de los reservorios de petrleo existen a menudo formaciones con lechos de agua salada, el agua puede ser bombeada a la superficie del pozo especialmente perforado para producir esa agua que en general requiere de un tratamiento extensivo. Si el agua no contiene debe ser protegida contra los contactos atmosfricos e inyectada despus de su filtracin; la presencia de requiere de un tratamiento especial. Este tipo de agua a menudo contiene bacterias anaerbicas particularmente sulfatos, reduciendo otras variedades las cuales pueden ser eliminadas. b) Finalmente puede usarse el agua de mar; esta puede ser bombeada mediante sistema sumergible. El agua de mar es usualmente corrosiva que requiere tratamiento que reduzca su ataque sobre equipos metlicos. Siendo que la mezcla de diferentes aguas es inevitable; es importante que sus composiciones sean conocidas. Especial atencin se le debe dar a la presencia de los siguientes pares de iones debido a que ellos pueden formar precipitados. Bario y Sulfato Calcio y Sulfato Calcio y Carbonato Hierro y Sulfuro Hierro y Oxigeno

La precipitacin de sulfato es lo ms daino; ya que ellos no son solubles en presencia de solventes cidos. El uso de polifosfato ayuda a evitar la precipitacin de sulfatos.

TRATAMIENTO DEL AGUA A) OBJETIVO DEL TRATAMIENTO Para evitar taponamiento en el reservorio Para evitar la corrosin en los sistemas de inyeccin-superficie y fondo de pozo Para evitar el resbalamiento (hinchamiento) de las arcillas

1) Taponamiento.- Esto puede ser debido a: a) Slidos suspendidos b) Corrosin c) Bacterias d) Incompatibilidad de las aguas (yac. Y agua inyectada) 2) Corrosin.- Esto debe ser evitado para la proteccin del equipo metlico y para evitar el taponamiento referido de lneas anteriores. la corrosin se debe principalmente a la presencia de Gas disuelto en el agua ( y la accin bacterial.

S-ar putea să vă placă și