Sunteți pe pagina 1din 11

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ!

Requisitos de la medicin en motricidad humana

Profesor Rodrigo Nez Sandoval! rnunez.ef@gmail.com

Toda medicin o instrumento de recoleccin de datos debe reunir dos requisitos bsicos: CONFIABILIDAD Y VALIDEZ.

!
CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO: Se refiere al grado en que su aplicacin
repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados similares o consistentes con mediciones previas.

!
VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO: Se refiere al grado en que un instrumento de
medicin realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo: que un instrumento de inteligencia mida inteligencia y no ausencia de memoria.

La confiabilidad y validez son ms difciles de lograr mientras ms abstracto sea el constructo que se desea medir (motivacin, actitudes, inteligencia, valores, etc.)

!
En este sentido, toda medicin est expuesta a un margen de error de medicin, por lo que sta nunca es perfecta.

!
La manera de controlar el error de la medicin es calculando la confiabilidad y validez de los instrumentos de medicin.

CONFIABILIDAD
Medicin De La Confiabilidad ! La confiabilidad del instrumento se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados similares no consistentes con mediciones previas. ! Existen diversos mtodos para evaluar la confiabilidad de un instrumento todos producen indicadores o coeficientes de confiabilidad. Medida de Estabilidad Tambin llamada confiabilidad test - retest. Un mismo instrumento es administrado a un mismo grupo de personas despus de un perodo de tiempo. Se mide la confiabilidad a travs de la correlacin entre ambos puntajes.

Medida de Estabilidad: (confiabilidad test - retest). Un mismo instrumento es administrado a un mismo grupo de personas despus de un perodo de tiempo. Se mide la confiabilidad a travs de la correlacin entre ambos puntajes.

!
Mtodo de Formas paralelas o alternativas. Se Administran dos formas equivalentes, por tanto no es el mismo instrumento. Las formas son equivalentes en contenidos, preguntas, instrucciones, duracin, etc. Las formas se administran a un mismo grupo dentro de un perodo de tiempo corto. Se mide la confiabilidad a travs de la correlacin entre ambos puntajes.

Mtodo de las Mitades partidas (split - halves). Requiere una sola medicin en un mismo grupo de sujetos. Se divide la prueba en dos mitades y se comparan los resultados en correlaciones.

!
Coeficiente de Cronbach. Este coeficiente requiere una sola medicin y mide la consistencia interna de los tems en cada escala y el instrumento como conjunto. Es decir entrega un valor estadstico que nos indica en que medida un conjunto de tems apuntan en la misma direccin.

VALIDEZ
Validez de contenido: Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especfico de contenido de lo que se mide. Es el grado en que la medicin representa al concepto medido.

!
Validez de Criterio:Se establece la validez comparndolo con algn criterio externo. Es un criterio estndar con el que se juzga la validez de un instrumento. Cuando el criterio se fija en el presente se llama validez concurrente. Cuando el criterio se fija en el futuro se llama validez predictiva.

Validez de Constructo: Se refiere al grado en que una medicin se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hiptesis derivadas tericamente y que conciernen a los conceptos (o constructos) que estn siendo medidos.

CLCULO DE VALIDEZ

Validez de contenido. Consulta a expertos.


!

Validez de criterio. Correlaciona su medicin con el criterio.


!

Validez Constructo. Anlisis factorial

FACTORES QE AFECTAN LA CONFIABILIDAD Y LA VALIDEZ


La improvisacin en la medicin y seleccin del instrumento.

!
Utilizacin de instrumentos extranjeros sin previa adaptacin y estandarizacin.

!
Instrumento inadecuado a las personas que se les aplica.

!
Condiciones en las que se administra el instrumento de medicin.

Pasos para crear y validar un Instrumento de Medicin ! (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2010)
Listar las variables que se van a medir u observar. Revisar la definicin conceptual de las variables. Establecer la definicin operacional. Elegir un instrumento ya desarrollado que se adaptar para el estudio o crear un nuevo instrumento, tomando en cuenta las dimensiones a medir y los indicadores especficos que se utilizarn para cada una. Indicar el nivel de medicin de cada tem o variable. Establecer la forma en que se codificarn (darles un nmero que represente) las variables o temes. Aplicar una prueba piloto del instrumento. Modificar el instrumento, a partir de los resultados de la prueba piloto.

S-ar putea să vă placă și