Sunteți pe pagina 1din 17

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

SIFON
CTEDRA CATEDRTICO ALUMNOS : : : FLUJO DE FLUIDOS Ing. VICTOR GUEVARA YANQUI HILARIO MEZA, Slee. LOARTE VARGAS, Dav !. REYES MU"OS, Al# !e$. ROMANI MONTES, M g%el SANA&RIA CONTRERAS, VICTOR. : : VI '()'*)*+ HUANCAYO PER 2012

SEMESTRE FECHA

II. INTRODUCCION
En la actualidad el uso del sifn para el campo de la ingeniera ha ido incrementando considerablemente debido al bajo costo que este puede presentar en la operacin de trasvasar un fluido de un nivel superior a otro inferior. Este proceso est inmerso de la utilizacin de energia elctrica por lo que habra un gran ahorro en las industrias que realizan con frecuencia la operacin mencionada. Un ejemplo particular puede ser la utilizacin del sifn para llevar la caa destilada de caa de az car desde un nivel superior a un nivel inferior. El sifn es un tubo con forma de U invertida en el que flu!e un lquido subiendo en su primera mitad" impulsado por una fuerza " ! bajando en la otra" ! funciona siempre que el punto de entrada est por encima del de salida# es decir" tiene que haber un cierto desnivel entre los puntos inicial ! final que permita compensar el rozamiento$ este es el principio de los vasos comunicantes. %a palabra" en ltimo trmino" es de origen griego. El sifn se usa para pasar lquidos de un envase a otro" de modo que la palabra se usa tambin para indicar tubos especializados en succin. El agua as asciende hasta el nivel inicial. %os sifones pueden ser empleados tanto para riego" alcantarillado" o para agua potable. &ara este caso emplearemos la ecuacin de la conservacin de la energa o de 'ernoulli" para lo cual hemos cuantificado" para el dimetro de nuestra manguera" todas las prdidas de carga hidrulica desde el inicio hasta el final" entrada al conducto" cambios de direccin" friccin" cambios de seccin" salida del conducto" ! finalmente por transicin de salida" luego ha! que restarlas a la diferencia de alturas del agua entre la entrada ! la salida del sifn" para revisar si se cumple la ecuacin de 'ernoulli" hasta encontrar el dimetro que satisfaga las condiciones de caudal que definan el problema.

III. RESUMEN

V. MARCO TEORICO
5.1 SIFN

Un sifn es un sistema hidrulico compuesto por un recipiente del fondo del cual sale un tubo por arriba" pero que luego cae en forma de U invertida" hasta un nivel inferior al piso del recipiente. (e acuerdo con la frmula de la columna hidrulica" si el sistema est totalmente lleno de lquido" el peso de la parte e)terna del tubo *ms larga+ ser ma!or que el de la parte interna *ms corta+$ lo cual generar una presin superior igual a la diferencia de niveles entre el lquido en el interior el recipiente ! la salida e)terior del tubo. Esa diferencia de presiones es la que hace que se venza el peso de la columna interior" determinando que el lquido suba ! sea arrastrado a salir del recipiente. &ara que un sifn funcione" es indispensable por tanto que el tubo sea llenado totalmente de lquido" ! llevado su e)tremo a un nivel inferior al del recipiente de salida. En tal caso" se dice que el sifn se encuentra cebado. ,simismo" es indispensable que por la entrada del tubo no penetre aire" por cuanto en tal caso se vaciara el lquido del sistema de vasos comunicantes que constitu!e el sifn.

5.1.1 SIFN EN EL VACO FUNCIONARA EL SIFN EN EL VACO? , la pregunta de -.Es posible el trasiego de lquido en el vaco mediante un sifn/0 se suele responder terminantemente# - 12o" es imposible30. &or regla general" la circulacin del lquido en el sifn se atribu!e nicamente a la presin del aire. &ero esta suposicin es un prejuicio -fsico0. -En un sifn rodeado de vaco el lquido flu!e libremente. En principio" el sifn con lquido funciona perfectamente aunque no e)ista presin del aire0 4dice el &rof. 5.6. &ol en su libro Introduccin a la mecnica y la acstica. .7mo se e)plicara" pues" el funcionamiento del sifn sin atribuirlo a la accin de la atmsfera/ &ara e)plicarlo" ofrecemos el siguiente razonamiento# la parte derecha del -hilo0 de lquido contenido en el sifn es ms larga !" por ende" es ms pesada" por lo cual arrastra el resto de lquido hacia el e)tremo largo$ una cuerda sostenida mediante una polea ilustra mu! bien este hecho.

Explicacin evidente de cmo funciona el sifn ,hora vamos a e)aminar el papel que la presin del aire desempea en el fenmeno descrito. Esta slo asegura que el -hilo0 de lquido sea continuo ! no salga del sifn. &ero en determinadas condiciones dicho -hilo0 puede mantenerse continuo nicamente merced a la adhesin entre sus molculas" sin que intervengan fuerzas e)ternas.

Trasiego del mercurio mediante un sifn sumergido en aceite. La continuidad del "hilo" de mercurio en el tubo se asegura con la presin del aceite esta ltima hace las veces de la presin atmosf!rica e impide la formacin de burbu"as de aire en el agua -&or lo general" el sifn deja de funcionar en el vaco" sobre todo cuando en su punto ms alto ha! burbujas de aire. &ero si en las paredes del tubo no ha! restos de aire" al igual que en el agua contenida en el recipiente" ! se maneja con cuidado el artefacto" es posible ponerlo a funcionar en el vaco. En este caso la adhesin entre las molculas de agua garantiza la continuidad de la columna de lquido0 *E. 8rimsel" 7urso de fsica+.

El &rof. 5. &ol en su libro" citado ms arriba" le apo!a de una manera mu! categrica diciendo lo siguiente# -(urante la enseanza de la fsica elemental se suele mu! a menudo atribuir el funcionamiento del sifn a la presin del aire. 2o obstante" esta afirmacin slo es vlida con muchas restricciones. (e hecho" el principio de funcionamiento del sifn no tiene nada que ver con la presin del aire.0 , continuacin" este autor pone el ejemplo de una cuerda sostenida mediante una polea" mencionado ms arriba" ! prosigue# -%o mismo tambin es vlido para los lquidos" que se resisten a la -rotura0" igual que los slidos. &or ello" el fluido no debe contener burbujas0 ... , continuacin este autor describe una e)periencia consistente en el trasiego de lquidos mediante un sifn" adems" el papel de presin atmosfrica lo desempean dos mbolos con carga" o la presin de otro lquido de densidad ms baja# sta no deja que el -hilo0 de lquido se rompa aunque contenga glbulos de aire. Es cierto que no ha! nada nuevo debajo de la luna. Es que la e)plicacin correcta del funcionamiento del sifn" que se ajusta mu! bien a lo que acabamos de e)poner" data de hace ms de dos milenios ! se remonta a 9ern" mecnico ! matemtico de ,lejandra" siglo : a.7. Este sabio ni siquiera sospechaba que el aire tiene peso" por lo cual no incurri 4a diferencia de los fsicos de nuestra poca4 en el error que acabamos de analizar.

#epresentacin del sifn tomada del tratado de $ern de %le"andr&a 9e aqu lo que dice# -;i el orificio libre del sifn se encuentra a la misma altura que el nivel de lquido del recipiente" no saldr agua del sifn" aunque est repleto... En este caso el agua estar en equilibrio. &ero si el orificio libre se encuentra por debajo del nivel de lquido" ste saldr del sifn" puesto que la cantidad de agua del tramo <' pesa ms que la del tramo '"= ! la arrastra hacia abajo.0 5.1.2 EL SIFN PARA LOS GASES.

SERA POSIBLE TRASVASAR GASES UTILIZANDO UN SIFN? Es posible trasegar gases mediante un sifn. &ara ello es necesario que intervenga la presin atmosfrica" puesto que las molculas de los fluidos no estn adheridas unas a otras. %os gases ms pesados que el aire" por ejemplo" el gas carbnico" se trasvasan mediante el sifn de la misma manera que los lquidos si el recipiente del que sale gas est colocado por encima del otro. ,dems" tambin es posible trasegar aire mediante el sifn siempre que se aseguren las condiciones siguientes.

El brazo corto del sifn se introduce en una probeta ancha" llena de agua" e invertida sobre un recipiente con agua" de modo que su boca se encuentra por debajo del nivel del lquido de este ltimo. El otro e)tremo ( del sifn se tapa mu! bien con un dedo para que en el tubo no entre agua al introducirlo en la probeta. 7uando se destapa el orificio (" a travs del sifn empiezan a entrar glbulos de aire en la probeta" lo cual significa que este aparato comienza a funcionar. &ara e)plicar" por qu el sifn introduce aire e)terior en la probeta" fijmonos en que a nivel del punto 7 el lquido e)perimenta la presin de > at" dirigida desde abajo" mientras que desde arriba presiona una atmsfera menos el peso de la columna de agua comprendida entre los niveles 7 ! ,'. &recisamente este e)ceso de presin empuja el aire e)terior hacia dentro de la probeta. ALGUNAS APLICACIONES DE LA ECUACIN DE BERNOULLI %a ecuacin de 'ernoulli es uno de los pilares fundamentales de la hidrodinmica$ son innumerables los problemas prcticos que se resuelven con ella# ;e determina la altura a que debe instalarse una bomba Es necesaria para el calculo de la altura til o efectiva en una bomba ;e estudia el problema de la cavitacin con ella ;e estudia el tubo de aspiracin de una turbina :nterviene en el calculo de tuberas de casi cualquier tipo

SALIDA POR UN ORIFICIO: ECUACIN DE TORRICELLI El deposito de la figura contiene un liquido" ! tiene en la parte inferior un orificio *?+ provisto de una tubera *@+ que termina en una vlvula *6+# la superficie libre del deposito se mantiene a una altura *9+ constante con relacin al plano de referencia *A B C+ gracias a que en el deposito entra un caudal *D+ igual al que sale por la tubera el rea de la superficie libre es suficientemente grande para que pueda considerarse la velocidad del fluido *6> B C+ en el punto >" la energa geodesica *A> B 9+ se despreciaran las perdidas >

E Ecuacin de Torricelli: 6 B 6E B Eg9

,pliquemos entre los puntos > ! E la ecuacin de 'ernoulli# &>F&g G A> G 6E>F B &EF&g G AE G 6EEF Eg ? sea ? G 9 G ? B ? G ? G 6EEF Eg

Porq ! !" 1 # 2 r!$"% &% 'r!($)" %*+o(,-r$.% o /%ro+-*r$.% q ! !( $0 %& % O 1'r!($)" r!&%*$2%3 Esta velocidad# es igual a la que adquirira una partcula de fluido al caer desde una altura 9. Es independiente del peso especifico del fluido. Es la velocidad terica de salida en condiciones ideales

TUBO DE PITOT El tubo de &itot fue ideado para medir la presin total" tambin llamada presion de estancamiento *suma de la presin esttica ! la dinmica+ &> &g &t B &g &C 6EC

B G &g Eg

&t # presin total o de estancamiento &C" 6C # presin ! velocidad de la corriente imperturbada &resin total o de estancamiento# &t B &g *l+ (onde# &t B &C G & 6EC E INSTRUMENTACIN DE MEDIDA DE VELOCIDADES Entre los instrumentos para medir la velocidad de un fluido" figura el tubo de &randtl" cu!o fundamento es la ecuacin de 'ernoulli. Es una combinacin del tubo de &itot ! un tubo piezometrico$ el de &itot mide la presin total" el piezometrico mide la presin esttica" ! el tubo de &randtl mide la diferencia entre las dos" que es la presion dinmica. EL EFECTO SIFN

El dibujo representa un sifn que descarga agua por encima de una presa. %a altura total en la seccin > es# 9 B &>Fpg G A> G 6E>FEg P!ro4 %uego P15'0 6 7 ? G A> G ? B 9 V1 6 7

%a constante de 'ernoulli vale" por tanto# 9 B A> ,l despreciar perdidas" la altura total en el punto E valdr#

9 B &EFpg G AE G 6EEFEg &ero &EFpg B C %uego ? G AE G 6EEFEg B 9 6EEFEg B 9 H AE 6B Eg *9 H AE+

;i el sifn es de seccin transversal constante 6E B 6 ser la velocidad del agua en todo el sifn.

En el punto , que es el mas alto del sifn" la 9 valdr#

&, G A , G 6 E B 9 &g Eg I# &, B 9 H A, H 6E &g Eg ' siendo () * ( &, B 9 H A, H 9 G A EB 4*A, H AE+ J C pg E% EIE7@?5 El e!ector acelera o desacelera una corriente de fluido produciendo una depresin o compresin. ;e llama in!ector si se usa para producir una depresin ! e!ector para vaco &>Fpg G 6E>FEg B &EFpg G 6EE FEg

&EFpg B &tFpg H 6EE H 6E> Eg aplicando la ecuacin de continuidad# 6E B KD dE donde D B caudal de aire" ! por tanto# 6>EFEg B LDE gEdK llevando estos valores a la ecuacin tendremos# &E B &> H LDE pg pg gE 6> B KD (E

6EEFEg B LDE gE(K

(K H dK (K dK

INSTRUMENTACIN DE MEDICIN DE VOL8MENES INSTRUMENTOS VOLUM9TRICOS4 Miden el volumen en un intervalo de tiempo. %os principales se clasifican en# tanques volumtricos tanques gravimetricos contadores de volumen gastado los dos primeros son los nicos medidores primarios. Entre los contadores de volumen gastado se distinguen dos tipos# contadores de despla+amiento positivo, se constru!en de muchos tipos$ el rotor ! la cmara de medicin son de un fenol resinico mu! resistente contadores de turbina# el rotor es igual al de una turbina hidrulica accionada por el mismo caudal INSTRUMENTACIN DE MEDICIN DE CAUDALES %os instrumentos para medir caudales se llaman caudalimetros ! son un instrumento que mide el flujo instantneo. ;e pueden medir en flujo cerrado o tuberas o en flujo abierto o canales. CAUDALIMETROS DE FLU:O CERRADO4 ;e re nen en dos grupos# de rea de paso constante, es el mas importante" consta de un elemento deprimogeno ! un manmetro diferencial. El caudal es proporcional a la raz cuadrada de la cada de presin. %os elementos deprimogenos mas importantes son# 4 tubo de (enturi, su funcin es crear diferencia de presiones" consta de tres partes# una convergente" una divergente ! otra de seccin mnima 4 toberas de medida, son conductos divergentes en la direccin del flujo que producen un aumento de velocidad ! una disminucin de la presin. 4 -iafragmas, es una placa de metal que lleva un orificio circular concntrico con el eje de la tubera.

.tros elementos deprimogenos, codos" cmaras espirales" vlvulas

de rea de paso variable, los mas importantes son los rotametros" que consta de un tubo cnico vertical abierto por arriba ! abajo un flotador" el cual tiene ranuras inclinadas en su periferia electromagn!ticos de ultrasonido IV.CLCULOS Y RESULTADOS

CONSIDERACIONES: Fl%,- e$.a/le. Fl%,- n#-012e$ /le. Fl%,- a l- la2g- !e %na l3nea #-22 en.e. El !e14$ .- e$ g2an!e #-01a2an!- #-n el .%/-.

DATOS EXPERIMENTALES: 5a2a %n ! 60e.2- !e *.789 #0 De l-$ !a.-$ -/.en !-$ en el la/-2a.-2 V(L) ',(: ',:9 ',(9 ',8 ',<9 t (s) *,'+ *,:; *,(7 *,++ *,;8 Q (L/s) ',(9: ',8*; ',<7: ',<+7 ',*7' (!) ',77 +,*8 +,< +,99 <,8(

A$%0 en!- el #%a2.- !a.- Q= <.+7 >*')8 C6l#%l- !e V:


(= / P.EL >C K = = >.EENLm F s % C.C>LKO E K

A1l #an!- la e#%a# 4n !e &e2n-%ll en l-$ 1%n.-$ " ? #:

0> (> g+ 0 ( g+ + + > = E + E + E + hf E gc gc E gc


Hallan!- la$ 1@2! !a$:

hf =

=.L> E.OO >.EENL E = E.KQ m =.L> E =.L>

Hallan!- la al.%2a 06> 0a en.2e l-$ 1%n.-$ A ? +: La 12e$ 4n en e$e 1%n.- $e26 0en-2 - g%al a la 12e$ 4n !e va1-2 a *9AC 5A=*,: B5a. Ha# en!- el /alan#e !e ene2g3a:

0% ( % g+ 0 ( g+ + + % = E + E + E + hf E gc gc E gc

+% =

gc ( 0 *h f + E + + E % + g E

+ % = >* E.KQ +

>.EENL E >QPP.O>QE + E.OO+ = K.CPQNm E ===.>=

Gr;,$.%+!"*! &% %&* r% <% !( $0 %& % =.>??@ + RECOMENDACIONES ,unque" como se ha dicho" debemos prever un cierto desnivel para compensar la friccin de las tuberas ! el agua. El acondicionamiento del equipo al momento de formar el ;ifn debe compensar o disminuir la presin esttica dentro de la tubera *que depende de la altura de la columna de agua dentro de ella+. (ebemos tener en cuenta" en las corridas" una serie de medidas de precaucin para que la nueva entrada de agua se hiciera gradualmente ! mas no de una forma brusca. &ara esto debemos tener en cuenta algunos principios. Un criterio que hemos tenido en cuenta para evitar la entrada de aire al interior de los sifones" por remolinos" es que en la entrada" el conducto debe estar sumergido apro)imadamente de un >CR a un >OR de la carga hidrulica por velocidad en ese punto" en nuestro caso lo conectamos al cao para evitar la succin del aire. ;i no queda ms alternativa" a la salida puedes controlar el flujo mediante un escaln que provoque que el tubo funcione lleno" ! despus diseas una cada. ?tra forma de lidiar con el problema es dividir el gasto en dos o ms lneas de conduccin para diferentes casos de gastos" ! alturas de agua" por ejemplo para gasto normal ! para gasto con aportes pluviales.

(ebes revisar tambin que el conducto trabaje siempre sumergido" !a que de otra forma puedes tener condiciones en las que la tubera trabaje con un gasto menor al

de diseo ! se presente un salto hidrulico en el interior del mismo" lo que es indeseable por el entrampa miento de aire en el interior ! por tener condiciones de inestabilidad en el tubo. En cuanto a los usos que se dan# es como accesorio mu! til e indispensable. ;irve para sacar la suciedad *e)cremento ! alimento desperdiciado+ del fondo del acuario. ;u costo es barato ! su uso es mu! sencillo. ;e sumerge por completo de tal forma que no quede aire en su interior. (espus tapamos con el dedo pulgar el e)tremo de la manguera ! la sacamos del agua" dejando en el interior del acuario el tubo" una vez que quitamos el pulgar el agua se empezar a vaciar.

S-ar putea să vă placă și