Sunteți pe pagina 1din 23

Baja Tolerancia a la Frustracin

Psiclogo Adn Domnguez

14. INCAPACIDAD PARA TOLERAR LA FRUSTRACIN


Una caracterstica de la personalidad alcohlica que nos confirma su desviacin mental y la fragilidad emocional que poseen, es la poca o nula tolerancia a la frustracin y su respuesta impulsiva y violenta ante la misma. Los alcohlico y adicto necesitan gratificaciones a corto plazo, siendo incapaces de tomar en consideracin recompensas diferidas (a largo plazo) de sus acciones. El enfermo durante el desarrollo de su enfermedad, elabora un proceso de respuesta a la frustracin muy peculiar, que podramos esquematizar as: el alcohlico se frustra y de inmediato presenta una intensa respuesta emocional de resentimientos en contra de la vida, en seguida, la concentra en alguien (la esposa, el jefe, la autoridad, etc.); este resentimiento crece en segundos hasta culminar y despus inicia un rebote emocional, progresivo, creciente y aplastante, de sentimientos de culpa que lo golpean como un boomerang. Cuanto mayor es la frustracin, mayor son los resentimientos y en consecuencia los sentimientos de culpa; tanto as que estos ltimos lo llevan inexorablemente a la autoconmiseracin , que no es otra cosa que los resentimientos hacia as mismo. El alcohlico frustrado culpable se castiga con el ltigo de la ira.

El principal causante de nuestros defectos ha sido ese MIEDO egocentrico: miedo

principalmente de perder algo que ya tenamos, o de no obtener algo que exigamos. Viviendo a base de exigencias no
satisfechas, estbamos en un continuo estado de perturbacin y frustracin. Por

consiguiente era indispensable, si queramos disfrutar algn grado de tranquilidad, reducir nuestras exigencias Bill W.

Uno de los estados ms comunes que induce a las personas con tendencias adictivas a buscar alivio en el consumo de drogas es el sentimiento de frustracin. Los pacientes con poca tolerancia ante la frustracin son hipersensibles ante cualquier desengao, insatisfaccin o interferencia con sus objetivos, deseos o acciones. El tpico paciente con BTF pasa por la vida juzgando las situaciones en los siguientes trminos; Estoy obteniendo lo que quiero?, o Me estn estorbando esas personas para conseguir lo que quiero?. Debido a la presin interna para conseguir sus objetivos de satisfaccin de los deseos o de acabar una tarea determinada, los pacientes sobrerreaccionan ante las situaciones que interfieren con la satisfaccin de sus deseos o con la realizacin de sus objetivos. Por tanto, tienden a ser impacientes de manera crnica, son intolerantes e inquietos.

Los pacientes orientados al deseo operan bajo la dimensin del ahora: experimentan continuamente el craving del refuerzo inmediato (nimo, elogio, reconocimiento) o ayuda. Anclado en su modo receptivo, consideran totalmente necesario que sus craving y deseos se satisfagan sin dilacin. Detrs de esta presin est escondido un miedo arropado por el pensamiento dicotmico: Ahora o nunca. Los pacientes reaccionan de la siguiente forma: Si ni puedo conseguir lo que quiero ahora mismo, ya nunca lo har. Consecuentemente, cualquier retraso en su satisfaccin resulta particularmente desagradable. El miedo que les previene de que no conseguirn lo que quieren dispara la ansiedad. Cualquier interferencia o interrupcin de una actividad placentera ser percibido como una gran privacin y causa de dolor. Ya sea el dolor o la ansiedad (o ambos) puede llevar a desarrollar la ira si la persona considera a otra persona como responsable de la privacin o la interferencia. La propietaria del piso de Lil, una chica joven, le dijo que bajara el volumen del estreo, y Lil sinti una aguda desilusin por ser privada de uno de sus placeres (escuchar la msica muy alta). Generaliz esta desilusin as: Nadie me deja nunca hacer lo que quiero. Consecuentemente, Lil se enfad, empez a dar fuertes pisadas por el apartamento y a beber. Tal y como demuestra la accin de Lil, las experiencias rpidas y efmeras de decepciones o ansiedad disparan y son eclipsadas en la conciencia del paciente por la ira hacia la persona que la ha frustrado o decepcionado.

Debemos sealar que hay un mecanismo bastante sutil que opera entre los sentimientos iniciales de desilusin (o ansiedad) y la experiencia de ira. Este mecanismo comprende la atribucin de responsabilidad de la decepcin hacia otra persona de una forma similar a la culpa. Uno de los temas que hay que tratar en la terapia es la atribucin de la responsabilidad. El paciente y el terapeuta puede explorar si la atribucin de responsabilidad que se hace es razonable. Como estos pacientes no han aprendido a modular sus deseos e impulsos tienden a experimentarlos como necesidades que demandan de una pronta satisfaccin. Estas demandan sobre s mismos y los otros se experimentan como necesidades fatales (Yo debo) o imperativas (las personas deben). Como las necesidades tienen la cualidad de realizarlas o morir, si no se satisfacen, se experimentan como una amenaza o bien una privacin dolorosa. La intolerancia ante la frustracin va pareja con la intolerancia ante la disforia producida por la desilusin. La angustia se agrava por pensamientos como Esto no debera haber pasado. No tienen ningn motivo para tratarme de esta forma.

Las demandas, expectativas y peticiones de estos pacientes y otros no slo son imperativas sino tambin rgidas y poco realistas. Estos individuos imponen los deberes tanto sobre s mismos como sobre los otros. Los individuos que intentan conseguir el xito pueden experimentar una sensacin de ser dominados por un negrero. Estos individuos suelen experimentar sntomas de estrs y acaban tomando drogas o alcohol para aliviar estos sntomas. Las personas orientadas a la accin con BTF operan bajo las mismas reglas como los individuos orientados al deseo o receptivos. Actan bajo el supuesto de que deben conseguir una meta rpidamente. Cualquier retraso se percibe como interminable, y cualquier interferencia como desmedida. El principio que subyace a la sensibilidad parece estar relacionado con la conservacin de la energa. Los impedimentos para el progreso futuro de estos individuos se experimentan como un drenaje inaceptable de poder y energa, lo que lleva a la impaciencia e intranquilidad.

Las personas orientadas al deseo o a la accin estn dispuestas a adscribir intenciones negativas hacia otras personas. Operan bajo la siguiente premisa: Cualquier persona que no me ayude o facilite mis objetivos es egosta; la falta de cumplimiento de los otros con mis deseos es lo mismo que la oposicin. El individuo con BTF interpreta la falta de apoyo o de ayuda como un signo de indiferencia, negligencia o irresponsabilidad. Irnicamente, estas personas no son conscientes de que su conducta es controlada por sus dictados internos (craving, demandas, imperativos) pero, en cambio, se perciben a s mismas como controladas y vctimas de otras personas que son indiferentes ante sus autnticas necesidades legtimas. Como el patrn de frustracin del paciente es crudo, inflexible e indiscriminado, los mecanismos de pensamiento tambin son igualmente brutos. Dichos pacientes tratan de catastrofizar y sobregeneralizar cuando sus deseos no se consiguen: Nunca ser capaz de acabar el trabajo, Los otros nunca cooperan conmigo, Los otros siempre me estorban y no dejan que me salga con la ma.

Para poder desviar las amenazas y prevenir el dolor, los pacientes con BTF intentan, cuanto pueden controlar su ambiente e imponen reglas y expectativas a las otras personas. Sin embargo, cuanto ms tratan de compensar su sensacin de vulnerabilidad interna, ms probable es que acaben frustrndose. Como sus demandas y peticiones sobre los otros cada vez que son ms elevados e intensas, tendrn ms tendencias a sentirse mal, desilusionarse o bloquearse. Por tanto la estrategia de hipercontrolar a los otros, al final, acaba siendo contraproducente. El ambiente social simplemente no estar de acuerdo con estas demandas y expectativas continuas. Ms pronto o ms tarde otras personas fallarn y no sern capaces de satisfacer sus deseos o impulsos de manera satisfactoria.

A un nivel ms profundo, los pacientes con BTF se perciben a s mismos como impotentes o indefensos. Cualquier obstculo que los pacientes encuentren dispara la sensacin de impotencia y produce un sentimiento transitorio de debilidad. El siguiente paso consiste en atribuir la responsabilidad al individuo que le ha frustrado y querer agredir a dicha persona por su transgresin. Esta secuencia conduce, obviamente, a la caracterstica ms notable de los pacientes con BTF, es decir, la rabia explosiva ante accidentes relativamente triviales. Una persona orientada a la accin se enfurece con un conductor lento que se encuentre delante de ella y le adelanta agresiva y peligrosamente, presionando con rabia el claxon del coche con su dedo pulgar. Un marido despotrica sobre los retrasos en la comida o porque sta no le haya satisfecho; una esposa se encoleriza al tener que estar esperando, mientras su marido trabaja en la oficina hasta tarde. En cada caso, el paciente aade una especie de significado sobregeneralizado a la ofensa: No me cuida o bien Me trata como su sirviente. Estos significados tan personales, aadidos al acontecimiento no el acontecimiento por s mismo conducen a la reaccin inflamada: la sensacin de ser atacado. Esta tendencia a personalizar las situaciones, interpretar las conductas neutrales como una afrenta percibida, es una especie de sello de la PTF.

La generacin y expresin de ira y hostilidad sirve para distintas finalidades. Constituyen un intento importante de establecer control sobre las personas, castigndolas por sus acciones o pasividad. Cuando la expresin de hostilidad resulta efectiva, no hay ninguna otra forma de conducta que ejerza tanta influencia en las otras personas, sobre todo si la persona que ha sido ofendida est en una situacin de fuerza. El paciente asume que el castigo, ya sea mediante la forma de una queja, un reproche o una rabieta, ayudar a moldear la conducta de la persona apropiadamente. Este castigo implcito, supuestamente, es como una experiencia de aprendizaje para el que ofende. Es ms, el castigo contenido en el reproche, aunque de forma vaga, deshace o compensa el dao a la autoestima del paciente: una persona no es un enclenque vulnerable e indefenso si puede infligir dao a otra persona. Quiz lo ms importante es que la expresin de ira produce una sensacin subjetiva de poder (incluso aunque sea efmera). Actuando de manera enrgica y agresiva, el paciente es capaz de neutralizar la sensacin de impotencia activada ante el retraso de la gratificacin. Como la frustracin o la decepcin acentan la percepcin de uno mismo como poco efectivo, la expresin de hostilidad vira el autoconcepto desde Estoy indefenso a Realmente tengo el poder.

Obviamente, castigar a otra personas como consecuencia de la propia necesidad de uno o por su sensacin de impotencia, acaba resultando contraproducente. Otras personas se ofenden y se suelen enfadar cuando se les reprocha algo, con la tendencia a que se tomen sus propias represalias. Es ms, la persona frustrada es arrastrada a una lucha de poder para aclarar quin va a controlar a quin. La persona se enreda en un crculo vicioso donde cada vez hay ms intentos ftiles de controlar a otros, con el consiguiente incremento de decepciones y rabia. Los individuos con BTF son los primeros candidatos a la adiccin. Tomar drogas o alcohol se puede utilizar para distintas finalidades. Primero, estas sustancias satisfacen el deseo de gratificacin instantnea. Segundo, reducen la ansiedad y la tristeza engendradas por la frustracin. Finalmente, pueden proporcionar una euforia transitoria y una sensacin de dominio para compensar los sentimientos de indefensin y de ineficacia.

Es importante reconocer que los pacientes adictos con BTF no son muy eficaces a la hora de percibir seales sociales importantes, o reconocer las reglas que gobiernan la conducta humana y que permiten a las personas interactuar con un mnimo de friccin. Normalmente no son conscientes o exceden los lmites normales entre las personas. Por ejemplo Lil no poda darse cuenta de que la msica tan alta de su estreo molestara a los otros inquilinos. Algunos pacientes tienen trastorno por dficit de atencin y deben confiar en la cocana, por ejemplo, para intensificar su enfoque atencional e incrementar la conciencia que tienen sobre las otras personas.

Listado para la evaluacin de la BTF Los deseos de los pacientes son considerados como necesidades imperativas que requieren una pronta satisfaccin.
1. Los deseos de los pacientes son considerados como necesidades imperativas que requieren una pronta satisfaccin. 2. Los retrasos, la interferencia o los bloqueos tienen significados idiosincrticos como Puede que no acabe este trabajo o No puedo conseguir lo que quiero.

3. La frustracin est sobregeneralizada con nociones como Nunca consigo lo que quiero o Las personas siempre me estorban y se meten con lo que yo hago. 4. Los pacientes personalizan dichas frustraciones como si las mismas estuvieran dirigidas deliberadamente hacia ellos, y consideran el supuesto agente de la frustracin como si fuera el culpable. Los pacientes manifiestan errores de pensamiento todo-nada, la abstraccin selectiva, sobregeneralizacin, catastrofismo y personalizacin. 5. Debido a su pensamiento dicotmico (Ahora o nunca), los pacientes constituyen reglas arbitrarias (deberes y obligaciones) para hacer que se cumplan sus deseos, expresan sus derechos, privilegios y peticiones: Las personas no tienen derecho a negarme lo que quiero y Debera poder trabajar sin que me interrumpieran. 6. Las expectativas y demandas absolutistas conducen a catastrofizar: se espera que las consecuencias de un retraso, un obstculo o una dificultad sean un desastre. 7. Las reglas y las demandas de los pacientes suelen representar tambin intentos de controlar a los otros y de prevenir problemas. Cuando se pierde el control (se infringe una regla, no se cumple una peticin), los pacientes experimentan ansiedad o dao que proviene del catastrofismo o de la exagerada sensacin de prdida.

8. La expresin de ira se legitima por: Tengo todo el derecho a estar enfadado. 9. Como trasfondo ante la escasa tolerancia frente a la frustracin subyace la creencia nuclear de que Estoy indefenso y Soy indeseable. Cualquier retraso, interferencia o problema relacionados con conseguir deseos o metas puede evocar la sensacin de indefensin o indeseabilidad, conducir a catastrofizar, a la angustia y finalmente a la ira. 10. Cuando, ya sea por la acumulacin de ansiedad o ira, o porque el paciente se moviliza para castigar al culpable, se acaba generando mucha tensin, los paciente intentarn aliviarla con las drogas. En dicho contexto, las creencias asociadas con el consumo de drogas puede tener la siguiente forma: No puedo soportar la ansiedad, tristeza o rabia y tengo que aliviarla enseguida Las personas quieren que deje de tomar drogas o beber porque me consideran dbil y quieren controlarme Estn equivocados y son malas personas por querer controlarme Recuperar el control mediante la bebida o la droga cuando quiera hacerlo 11. Las personas pueden estar demasiado frustradas por sus propios errores, inaptitud o deficiencia y manifestar mucha autocrtica. Este mecanismo funciona de manera prominente en los pacientes adictos con baja autoestima.

Tratar aspectos especficos Imperativos y necesidades Los pacientes requieren de prctica para retrasar la satisfaccin de sus deseos, ya sea en trminos de resistir su deseo de beber o tomar drogas o bien de las demandas de otros de ayuda, nimo o elogios.

1. Desde un punto de vista prctico, los pacientes debern ser entrenados para controlar sus deseos: escribir el deseo especfico, anotar su intensidad, y determinar cunto tarda el deseo en reducirse. Este procedimiento permite a los pacientes distanciarse del deseo y, por tanto, controlarlo mejor. 2. Distraccin por ejemplo, participar en una actividad absorbente como conversar con otra persona: suelen ayudar a reducir la obligatoriedad del deseo o la necesidad. 3. Si retrasan su demanda en busca de una gratificacin inmediata, los pacientes sern conscientes de la importancia exagerada que otorgan a un deseo. Sus deseos de afecto y reconocimiento son parecidos a los craving de drogas y alcohol. Cuando una persona se frustra en su anhelo de afecto (o espera estar frustrada), por ejemplo, puede cambiara esta ansia por un craving de alcohol o alguna droga. El tipo de placer que le produce el agente qumico se percibe como un sustituto de placer deseado de la persona a la que quiere.

Significado del acontecimiento: miedos escondidos


Si se retrasa la expresin de ira o de impotencia (mostrando la frustracin), el individuo tiene la oportunidad de llegar a ser consciente de: a) la reaccin cognitiva inmediata ante un acontecimiento (p. ej. un miedo especfico o una desilusin), y b) la respuesta afectiva inmediata como ansiedad o tristeza. Por ejemplo, la mujer que despotrica del marido por no llegar a casa cuando lo esperaba, tiene un cierto miedo inicial, puede que algo le haya ocurrido y siente bastante ansiedad. Cuando al final aparece, ella est enfadada con l por haberle causando dicha angustia antes que por llegar tarde, aunque lo regae por el retraso. En terapia, reconoci que el miedo inicial estaba relacionado con su preocupacin infantil de ser abandonada. Por tanto, la terapia se centr en enfrentarse a su sensacin de vulnerabilidad, que se haba disparado por la tardanza de su marido. En este caso, su hostilidad le sirvi para castigar a su marido por hacerla sentir vulnerable y, al mismo tiempo, le dio algo de poder a ella.

Cuando ocurre un acontecimiento desagradable, los pacientes con BTF practican, y simultneamente evalan, las consecuencias y buscan la responsabilidad o bien de ellos mismos o de los otros (u ocasionalmente culpan a la simple mala suerte). Las expectativas de resultado negativas no reflejan un procedimiento racional, reflexivo, de pensar sino ms bien se forman en gran medida por una tendencia a exagerar. Esta tendencia puede tomar la forma de prever la posibilidad de consecuencias catastrficas o bien de exagerar las prdidas actuales. El catastrofismo se anuncia por medio de un preludio como Que ocurriera s; por ejemplo: Que ocurriera si no hubiera evitado el error a tiempo Me hubiese costado una enorme cantidad de dinero. La sensacin de prdida hace que la presunta disminucin de algn recurso se considere como una gran ventaja; por ejemplo: Me est costando un tiempo valioso por culpa de su ineficacia o Me veo obligado a gastar mi energa respondiendo a preguntas estpidas.

LA RESPONSABILIDAD
La responsabilidad de responsabilidad se establece casi al mismo tiempo que la valoracin de la prdida o la amenaza. El paciente determina que alguna otra persona es responsable de dicha prdida o amenaza. La reaccin del paciente es fijar la responsabilidad en la otra persona como causa de la frustracin. La atribucin de responsabilidad se evidencia con expresiones (o pensamientos) como Deberas haberla conocido mejor o Nunca prestas atencin. Las palabras como deberas, no deberas, nunca y siempre suelen ser expresiones frecuentes de atribucin de responsabilidad y reprimenda simultneas. An se puede discernir un proceso ms sutil. Los acontecimientos nocivos probablemente desencadenarn una sensacin de indefensin en los pacientes con tendencia a la BTF. Si estos pacientes pueden atribuir la responsabilidad a otro y a su vez pueden reprochrselo, podrn recuperar en parte la sensacin de poder perdido. Si se insulta a otra persona, es como si el paciente estuviera diciendo: No soy tan dbil e indefenso. Soy suficientemente fuerte como para castigarte a ti. Evidentemente, si dichos pacientes perciben en s mismos la causa del problema, se autocritican y se sienten an ms indefensos.

CONTROL
El problema de control es muy pertinente en el tratamiento de los pacientes con abuso de drogas ya que la terapia comprende, en esencia, el intento del terapeuta de que el paciente controle su comportamiento. Este problema se exacerba en muchas situaciones en las que los pacientes estn sujetos a amenazas, coerciones y crticas por otras personas con buena intencin y que intentan que el paciente cumpla con la abstinencia o al menos se contengan. Estos intentos por otras personas pueden producir un resentimiento crnico en los pacientes con abuso de sustancias. Lo ms significativo desde un punto de vista teraputico es el impacto de dichas intervenciones en la autoestima del individuo. Probablemente respondern encubiertamente a la crtica con un incremento de la sensacin de ineficacia, incluso de desesperacin, aislamiento y de inutilidad, aunque, extremadamente, desvalorizarn a la otra persona.

Muchos de estos pacientes sentirn rabia hacia sus atormentadores e intentarn recuperar su sensacin de poder, contraatacndoles y, por tanto, aliviando su dolor. Otras personas se intentarn mentiras elaboradas para disfrazar su consumo de drogas o la bebida y para proteger su autoestima y no recibir an ms bofetadas. Por tanto, que el terapeuta se enfrente a las mentiras del paciente supone un procedimiento delicado, ya que decirle abiertamente que est fingiendo supondra una amenaza significativa a la autoestima del paciente.

La Verdadera Tolerancia Poco a poco empezamos a poder aceptar no slo las virtudes de nuestro prjimo sino tambin sus defectos. Acuamos la poderosa y significativa expresin "Amemos lo mejor que tienen los dems y nunca temamos lo peor". ***** Finalmente, llegamos a ver que todo el mundo, incluidos nosotros, est hasta cierto grado enfermo emocionalmente, y que tambin estamos a menudo equivocados. Al sucedernos esto, nos acercamos a la verdadera tolerancia y vemos lo que el verdadero amor para con nuestros prjimos realmente significa.

Bill W.

S-ar putea să vă placă și