Sunteți pe pagina 1din 25

REPUBLICABOLIVARIANADEVENEZUELA MINISTERIODELPODERPOPULARPARALAEDUCACIONSUPERIOR UNIVERSIDADNUEVAESPARTA

Cableado Estructurado

Elaboradopor:LuisMorales

Caracas,Diciembredel2013

ElementosdeuncableadoEstructurado Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo yancho de un edificio, las seales queemite un emisor de algn tipo de sealhastaelcorrespondientereceptor. Un sistema de cableado estructuradoesfsicamenteunareddecablenicaycompleta. Con combinaciones de alambre de cobre (pares trenzados sin blindar UTP), cables de fibra pticabloquesdeconexin,cablesterminadosendiferentestiposdeconectoresyadaptadores. Otro de los beneficios del cableado estructurado es que permite la administracin sencilla y sistemtica de las mudanzasy cambios de ubicacin de personas y equipos. Tales como el sistema de cableado de telecomunicaciones para edificios que presenta como caracterstica saliente de ser general, es decir, soporta una amplia gama de productos de telecomunicacionessinnecesidaddesermodificado.

RecomendacionesparaelmejormanejodelCableadoEstructurado 1. Ver que tipode aplicaciones seestnmanejando (datos,voz,video)enlaempresapara assaberqutipodecableeselmsadecuado. 2. Preveraplicacionesfuturasparaevitarlaadicindemscables. 3. Tener un buen asesoramiento en cuanto al diseo de la red, tanto de equipo de cableado. 4. Evitarquepersonalnocalificadoinstaleelcableadoestructurado. 5. Mantener una comunicacin entre la parte constructora, elctrica, hidrulica y de telecomunicaciones. 6. Tener un cuartoexclusivo para telecomunicaciones en elcualsepondrunrackparael cableado. 7. Contemplar la norma 569 que habla sobre las rutas que debe llevar el cableado estructurado. 8. Asegurar que exista una garanta que est amparada por el fabricante y no solo por el integradordesistemasoporeldistribuidor. 9. Tenersistemascompletosdepuntoapunto. 10. Probar los cordones deparcheo uno a uno ya que tienemovimiento a diferencia de los otrosquevanprotegidosporlascanaletas. 11. Juntar las rdenes de trabajo cada vez que se realicen modificaciones ya que slo as

se tendr un diario de las instalaciones y no se depender de la persona que en ese momentoseaeladministradordelared. 12. Pedirlaspruebasdedesempeoalfabricante.

Documentacin Una vez terminado el proceso de montaje del cableado es importante dejar bien documentada lainstalacin para recordar en unfuturoeltrabajorealizado.Estovaafacilitarlas tareas de mantenimiento al administrador actual y a los futuros administradores que puedan sustituirlo. Consiste fundamentalmente en la sealizacin de los componentes fsicos y en la elaboracin de unos documentos donde se recoja el trabajo realizado. Se han de tener en cuentalassiguientesconsideraciones: 1. Se debe establecer una nomenclatura de documentacin para los distintos componentesasealizar. 2. Todos los cables, paneles y salidas deben de estar etiquetados tanto a simple vista comoensuinterior. 3. Deben de realizarse esquemas lgicos claros de las instalaciones con todas las indicacionesdelosdistintoscomponentes. 4. Se confeccionarn planos de los edificios donde se hainstaladocon indicacin de los recorridos, situacin de las cajas y armarios de distribucin y todo los que pueda tener influenciasobreelfuncionamientodelared.

Mantenimiento
Una vez terminado el montaje del cableado y si se ha hecho respetando las normas establecidas, el mantenimiento de un sistema de cableado es prcticamente nulo en condiciones normales. Esimportantequeeladministradordelaredestpendientedelasobras o reformas que se realicen enel edificio y que puedanafectar al correcto funcionamiento dela instalacin.Habrquetenerespecialcuidadocon: 1. Los albailes y pintores pueden desmontar o cortar los cables cuando les estorban pensandoquedespussepuedenempalmar. 2. Los electricistas usan las canaletas de cables de datos para meter cableselctricos o tirancanaletasparalelasapocadistancia.

3. Se comparte las tomas de corriente de los elementos activos o de los puestos de trabajo con estufas, acondicionadores de aire, ventiladores o mquinas con motores elctricos. 4. Seinstalanequiposelctricosqueproduceninterferenciascercadeloscablesdelared. 5. Se mueven canalizaciones de forma que los nuevos trazados no respetan los requerimientos. 6. Seintercambianloscablesdeconexindetelfonoypuestodetrabajo.

SubsistemadelaNormaANSI/TIA/EIA568A La norma ANSI/TIA/EIA 568A especifica los requisitos mnimos para cableado de telecomunicaciones dentro de edificios comerciales, incluyendosalidasyconectores,ascomo entre edificios de conjuntos arquitectnicos. De acuerdo a la norma, un sistema de cableado estructuradoconsistede6subsistemasfuncionales: Instalacin de entrada, o acometida, es el punto donde la instalacin exterior y dispositivos asociados entran al edificio. Este punto puede estar utilizado por servicios de redespblicas,redesprivadasdelcliente,o ambas.Esteeselpuntodedemarcacin entre el portador y el cliente, y en donde estn ubicados los dispositivos de proteccin parasobrecargasdevoltaje. El cuarto de equipos es un espacio centralizado para el equipo de telecomunicaciones (PBX, equipos de cmputo, conmutadores de imagen, etc.) que da servicio a los usuarioseneledificio. El eje de cableado central proporciona interconexin entre los gabinetes de telecomunicaciones, locales de equipo, e instalacionesde entrada. Consiste de cables centrales, interconexiones principales e intermedias, terminaciones mecnicas, y puentes de interconexin. Los cables centrales conectangabinetesdentrodeunedificio oentreedificios. Gabinete detelecomunicaciones es dondeterminanensusconectorescompatibles,los cables de distribucin horizontal. Igualmente el eje de cableado central termina en los gabinetes, conectado con puentes o cables de puenteo, a fin de proporcionar conectividad flexible para extender los diversos servicios a los usuarios en las tomas o salidasdetelecomunicaciones.

El cableado horizontal consiste en el medio fsico usado para conectar cada toma o salida a ungabinete.Sepuedenusar varios tiposdecableparaladistribucinhorizontal. Cada tipo tiene sus propias limitaciones de desempeo, tamao, costo, y facilidad de uso.

El rea de trabajo, sus componentes llevanlastelecomunicacionesdesdelauninde la toma osalidaysuconectordondeterminaelsistemade cableadohorizontal,alequipoo estacin de trabajo del usuario. Todos los adaptadores, filtros, o acopladores usados para adaptar equipo electrnico diverso al sistema de cableadoestructurado,debenser ajenos a la tomao salida de telecomunicaciones, y estn fueradelalcancedelanorma 568A9. Asignaciones del conector modular RJ 45 de 8 hilos, que forma parte del cableadohorizontal.

ELEMENTOSPRINCIPALESDEUNCABLEADOESTRUCTURADO 1. CableadoHorizontal. 2. Cuartodetelecomunicaciones. 3. Cuartodeequipos. 4. Cuartodeentradadeservicios. 5. Areadetrabajo 1.CableadoHorizontal El sistema de cableado horizontal es la porcin del sistema de cableado de telecomunicaciones que se extiende del rea de trabajo al cuarto de telecomunicaciones o viceversa. Cable Horizontal y Hardware de Conexin (tambin llamado "cableado horizontal") que proporcionanlos medios bsicos para transportar seales detelecomunicacionesentreelrea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentesson los "contenidos" de las rutasyespacioshorizontales. Rutas y Espacios Horizontales (tambin llamado "sistemas de distribucin horizontal"). Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del rea de trabajo y el cuartode telecomunicaciones.Estas rutasyespaciossonlos"contenedores"delcableadoHorizontal. UnatuberadeinporcadadoscablesUTP. Unatuberade1inporcadacablededosfibraspticas.

Distancias Sin importar el medio fsico, la distancia horizontal mxima no debe exceder 90 m.La distancia se midedesde la terminacin mecnica del medio enlainterconexinhorizontalenel cuarto de telecomunicaciones hasta la toma/conector de telecomunicaciones en el rea de trabajo. Ademsserecomiendanlassiguientesdistancias: Se separan 10 m para los cables del rea de trabajo y loscables del cuarto de telecomunicaciones(cordonesdeparcheo,jumpersycablesdeequipo). Los cables deinterconexinyloscordonesde parcheoqueconectanelcableado horizontal con los equipos o los cables del vertebral en las instalaciones de interconexinnodebentenermsde6mdelongitud. En el rea de trabajo, se recomienda una distancia mxima de 3 m desde el equipohastalatoma/conectordetelecomunicaciones. Mediosreconocidos Sereconocentrestiposdecablesparaelsistemadecableadohorizontal: Cablesdepartrenzadosinblindar(UTP)de100ohmycuatropares. Cablesdepartrenzadoblindados(STP)de150ohmydospares. Cablesdefibrapticamultimodode62.5/125umydosfibras.

Eleccindelmedio Se deben proveer un mnimo de dos tomas/conectores de telecomunicaciones para cada rea de trabajo individual. Una se debe asociar con un servicio de voz y la otra con un serviciodedatos. Las dos tomas/conectores de telecomunicaciones se deben configurar de la siguiente forma: Una toma/conector de telecomunicaciones debe estar soportada por un cable UTP de 100ohmycuatroparesdecategora3osuperior. La segunda toma/conector de telecomunicaciones debe estar soportada por uno de los siguientesmedioscomomnimo: CableUTPde100ohmycuatropares(serecomiendacategora5). CableSTPAde150ohmydospares.

Cabledefibrapticamultimodode62.5/125umydosfibras

Distanciasdecableado Las distancias mximas dependen delaaplicacin.Lasqueproporcionalanormaestn basadasenaplicacionestpicasparacadamedioespecfico. Para minimizar la distancia de cableado, la conexin cruzada principal debe estar localizada cerca del centro de un lugar. Las instalaciones que exceden los lmites de distancia deben dividirse enreas,cadaunadelas cualespuedasersoportadaporelvertebraldentrodel alcancedelanormaEIA/TIA568A. Las interconexiones entre las reas individuales (que estn fuera del alcance de esta norma) se pueden llevar acabo utilizando equipos y tecnologas normalmente empleadaspara aplicacionesdereaamplia. Conexincruzadaprincipalypuntodeentrada La distancia entre la conexin cruzada principal y el punto de entrada debe ser incluida enlosclculosdedistanciatotalcuandoserequiera. Conexionescruzadas En las conexiones cruzadas principal e intermedia, la longitud de los jumpers y los cordonesdeparcheonodebenexcederlos20m. Cableadoyequipodetelecomunicaciones Los equipos de telecomunicaciones que se conectan directamente a las conexiones cruzadasointermediadebenhacerloatravsdecablesde30momenos. 2Cuartodetelecomunicaciones Un cuarto de telecomunicaciones es elreaen unedificioutilizadaparaelusoexclusivo deequipoasociadoconelsistemadecableadodetelecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones elctricasquenoseandetelecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones,terminacionesdecableycableadodeinterconexinasociado. El diseo decuartosdetelecomunicacionesdebeconsiderar,ademsdevozydatos,la

incorporacin de otros sistemas de informacin del edificio tales como televisin por cable, alarmas,seguridad,audioyotrossistemasdetelecomunicaciones. EldiseodeunCuartodeTelecomunicacionesdependede: Diseo Si se realiza integralmente el cableado de telecomunicaciones, debe brindarserviciode transmisin de datos ytelefona, existen por lo menos dos alternativas para lainterconexinde losmontantestelefonaconelcableadoalospuestosdetrabajo: Utilizar regletas (bloques de conexin) que reciben los cables del montante por un extremo y de los puestos de trabajo por el otro, permitiendo la realizacin de las cruzadasdeinterconexin. Utilizar Patch Panels para terminar las montantes telefnicas y el cableado horizontal quesedestinaratelefona,implementandolascruzadasdePatcheo(PatchCords). EldiseodeunCuartodeTelecomunicacionesdependede: Eltamaodeledificio. Elespaciodepisoaservir. Lasnecesidadesdelosocupantes. Losserviciosdetelecomunicacionesautilizarse. Eltamaodeledificio. Elespaciodepisoaservir. Lasnecesidadesdelosocupantes. Losserviciosdetelecomunicacionesautilizarse.

Requisitosdetamao Debe haberalmenosuncuartodetelecomunicacionesocuartodeequipoporpisoypor reas que no excedan los 1000 metros cuadrados. Instalaciones pequeas podrn utilizar un solocuartodetelecomunicacionessiladistanciamximade90metrosnoseexcede. Area a Servir EdificioNormal DimensionesMnimas del CuartodeAlambrado 500m.2o menos3.0m.x2.2m. Mayora500m.2,menora800m.23.0m.x2.8m. Mayora800m.2,menora1000m.23.0m.x3.4m. AreaaServirEdificioPequeoUtilizarparaelAlambrado 100m.2omenosMontantedeparedogabineteencerrado.

Mayor a500m.2,menora800m.2Cuartode1.3m.x1.3m.oClosetangostode0.6m. x2.6m.

Funciones Uncuartodetelecomunicacionestienelassiguientesfunciones: Terminacin del cableado horizontal en hardware de conexin compatible con eltipode cableempleado. El vertebral tambin se termina en un cuarto de telecomunicaciones en hardware de conexincompatibleconeltipodecableempleado. La conexin cruzada de las terminaciones de los cables horizontales y vertebral mediante jumpers o cordones de parcheo permite una conectividad flexible cuando se extienden varios servicios a las tomas/conectores de telecomunicaciones de lasreas detrabajo. Un cuarto de telecomunicaciones puede contener tambin las conexiones cruzadas intermediasoprincipalesparadiferentesporcionesdelsistemadecableadovertebral. En ocasiones, las conexiones cruzadas de vertebral a vertebral en el cuarto de telecomunicaciones seemplean para unir diferentes cuartos de telecomunicaciones en unaconfiguracinanillo,bus,orbol. Proporciona tambin un medio controlado para colocar los equipos de telecomunicaciones, hardware de conexin o cajas deunionesquesirvenaunaporcin deledificio. En ocasiones, el punto de demarcacin y los aparatos deproteccinasociadospueden estarubicadosenelcuartodetelecomunicaciones. 3Cuartodeequipos Elcuartodeequiposesunespaciocentralizadoparalosequiposdetelecomunicaciones (Ej.PBX,EquiposdeCmputo,Switch),quesirvenalosocupantesdeledificio. Este cuarto, nicamente debe guardar equipos directamente relacionados con el sistema de telecomunicaciones y sus sistemas de soporte. La norma que estandariza este subsistemaeslaEIA/TIA569. Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones al momento de disear el cuartodeequipos: SeleccindelSitioCuandoseseleccioneelcuartodeequipossedebenevitar sitios

queestnrestringidosporcomponentesdeledificioquelimitenla expansin como:elevadores,escaleras,etc.

tales

La capacidad de resistencia del piso debe ser tal que soporte la carga distribuida y concentrada de los equipos instalados. La carga distribuida debe ser mayor a 12.0 kpa (250 lbf/ft2) y la carga concentrada debe ser mayor a 4.4 kN (1000 lbf) sobre el rea de mayor concentracindeequipos. El cuarto de equipos no debe estar localizado debajo de niveles de agua a menos que medidas preventivas se hayan tomado en contra de la infiltracin deagua.Undrenajedebeser colocadoenelcuartoencasodequeexistaelingresodeagua. Funciones Uncuartodeequiposdebeproveerlassiguientesfunciones: Un ambiente controladoparaloscontenedoresdelosequiposdetelecomunicaciones,el hardware de conexin, lascajas de uniones, las instalaciones deaterrizaje y sujeciny losaparatosdeproteccin,dondesenecesiten. Desde una perspectiva del cableado, o las conexin cruzada principal o la intermedia usadaenlajerarquadelcableadovertebral. Puede contener las terminaciones de los equipos (y puede contener las terminaciones horizontalesparaunaporcindeledificio). A menudo contiene las terminaciones de la red troncal/auxiliar bajo el control del administradordelcableadolocal. 4.Cuartodeentradadeservicios"acometidas" Consiste en cables,accesoriosdeconexin,dispositivosdeproteccin,ydemsequipo necesarioparaconectareledificioaserviciosexternos. Puede contener el punto de demarcacin. Ofrecen proteccin elctrica establecida por cdigoselctricosaplicables. Precaucionesenelmanejodelcable Loscablesnodebenenrutarseengruposmuyapretados

5Areadetrabajo El rea de trabajo se extiende de la toma/conector detelecomunicaciones o el final del sistema de cableado horizontal, hasta el equipo dela estacin yest fuera del alcance

delanormaEIA/TIA568 A. Su nombre lo dice todo, Es el lugar donde se encuentranelpersonaltrabajandoconlas computadoras,impresoras,etc. Enestelugarseinstalanlosservicios(nodosdedatos,telefona,energaelectrica,etc.) Es el punto donde se concentran todas las conexiones que se necesitan en el rea de trabajo. ANSI/EIA/TIA568A COMERCIALES. El propsito de la norma EIA/TIA 568A se describe en el documento de la siguiente forma: "Esta norma especifica un sistema de cableado de telecomunicaciones genrico para edificios comerciales que soportar un ambiente multiproducto y multifabricante. Tambin proporcionadirectivasparaeldiseode productosdetelecomunicacionespara empresascomerciales. El propsito de esta norma es permitir la planeacin e instalacin de cableado de edificios comerciales con muy poco conocimiento delos productosdetelecomunicacionesque sern instalados con posterioridad. La instalacin de sistemas de cableado durante la construccin o renovacin deedificios es significativamente menoscostosaydesorganizadora quecuandoeledificioestocupado." Alcance La norma EIA/TIA 568A especifica los requerimientos mnimos para el cableado de establecimientoscomercialesdeoficinas.Sehacenrecomendacionespara: Lastopologa. Ladistanciamximadeloscables. Elrendimientodeloscomponentes. Lastomasylosconectoresdetelecomunicaciones. Sepretendequeelcableadodetelecomunicacionesespecificadosoportevariostiposde edificios y aplicaciones de usuario. Se asume que los edificios tienen las siguientes DOCUMENTO PRINCIPAL QUE REGULA TODO LO

CONCERNIENTE A SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO PARA EDIFICIOS

caractersticas: Unadistanciaentreellosdehasta3km. Unespaciodeoficinasdehasta1,000,000m2. Unapoblacindehasta50,000usuariosindividuales. Las aplicaciones queempleanelsistemasdecableadodetelecomunicacionesincluyen, peronoestnlimitadasa: Voz. Datos. Texto. Video. Imgenes. La vida til de los sistemas de cableado de telecomunicaciones especificados por esta normadebesermayorde10aos. ESTNDAR ANSI/TIA/EIA569 PARA LOS DUCTOS, PASOS Y ESPACIOS NECESARIOS PARALAINSTALACINDESISTEMASESTANDARIZADOSDETELECOMUNICACIONES Este estndar reconoce tres conceptos fundamentales relacionados con telecomunicacionesyedificios: Losedificiossondinmicos.Durantelaexistenciadeunedificio,lasremodelacionesson mslareglaquelaexcepcin. Esteestndarreconoce,demanerapositiva,queelcambioocurre. Lossistemasdetelecomunicacionesydemediossondinmicos. Este estndar reconoce este hecho siendo tan independiente como sea posible de proveedoresdeequipo. Telecomunicaciones es ms que datos y voz. Telecomunicaciones tambin incorpora otrossistemastalescomocontrolambiental,seguridad,audio,televisin,alarmasysonido. Esteestndarreconoceunpreceptodefundamentalimportancia: De manera que un edificio quede exitosamente diseado, construido y equipado para telecomunicaciones, es imperativo que el diseo de las telecomunicaciones se incorporedurantelafasepreliminardediseoarquitectnico.

EF= Es elespacioqueprovee unpuntodepresenciaylaterminacindelcableadoenel edificio de la parte exterior. ElEF puede tambin distribuir cableado horizontal para el readetrabajocomosemuestraunafuncincomounTC. TC= El TC puede alojar tambin equipos de telecomunicaciones y puede funcionar comouncuartodeequipoER. WA=ElWAeselespaciodondeocupanrecprocamenteequiposdetelecomunicaciones ANSI/EIA/TIA606 REGULA Y SUGIERE LOS MTODOS PARA LA ADMINISTRACIN DE LOSSISTEMASDETELECOMUNICACIONES. El propsito de este estndar es proporcionar un esquema deadministracin uniforme que sea independiente de las aplicaciones que se le den al sistema de cableado, las cuales pueden cambiar variasvecesdurantelaexistenciade unedificio.Esteestndarestableceguas para dueos, usuarios finales, consultores, contratistas, diseadores, instaladores y administradoresdelainfraestructuradetelecomunicacionesysistemasrelacionados. Para proveer un esquema de informacin sobre la administracin del camino para el cableado detelecomunicacin, espacios y medios independientes.Marcando con uncdigode color y grabandoenestoslosdatosparala administracindeloscablesdetelecomunicaciones parasudebidaidentificacin. Naranja:Terminacincentraldeoficina. Verde:Conexindered/circuitoauxiliar. Purpura:Conexinmayor/equipodedato. Blanco:TerminacindecableMCaIC. Gris:TerminacindecableICaMC. Azul:Terminacindecablehorizontal. Cafe:Terminacindelcabledelcampus. Amarillo:Mantenimientoauxiliar,alarmasyseguridad. Rojo:Sistemadetelfono.

Mediosdetransmisin El propsito fundamentalde la estructura fsica de la red consiste en transportar, como flujo de bits, la informacin de una mquina a otra. Para realizar esta funcin se van a utilizar diversosmediosdetransmisin.

Estossepuedenevaluaratendiendolossiguientesfactores: Tipodeconductorutilizado. Velocidadmximaquepuedenproporcionar(anchodebanda). Distanciasmximasquepuedenofrecer. Inmunidadfrenteainterferenciaselectromagnticas. Facilidaddeinstalacin. Capacidaddesoportardiferentestecnologasdeniveldeenlace. Los principales soportes fsicos de la transmisin para redes LAN son cables de los siguientestipos: Partrenzado. Apantallado(blindado)sinApantallar(sinblindar). CoaxialyFibraptica.

Existendostiposparatransmisindedatos. 1. Medioguiado: Incluye alambre de metal ( cobre, aluminio y otros ) y cable de fibra ptica. El cable es normalmente instalado sobre los edificios o en conducit oculto. Los alambres de metal incluye cablepar trenzado y cable coaxial, dondeelcobrees el material de transmisin preferidoparalaconstruccin deredes.Lafibraptica se encuentra disponible en filamentos sencillos o mltiples y en fibrade vidrio o plstico. 2. Medionoguiado: Se refiere a las tcnicas de transmisin de seales en el aire o espacio de transmisor a receptor. En esta categora se encuentra el infrarrojo y las microondas. El cable de cobre es relativamente barato,contecnologabienestudiadaquepermitesu fcil instalacin. Esta esla seleccin de cablemsusada enlamayoradelasinstalacionesde red. Sin embargo, el cobre posee varias caractersticas elctricas que imponen lmites en la transmisin. Por ejemplo tiene resistencia el flujo de los electrones, donde su lmite es la distancia. Tambinradiaenergaenformadesealeslas cualespuedensermonitoreadas,yes susceptible la radiacin externa la cual puede distorsionar transmisiones. Sin embargo, los

productosactualespuedensoportarvelocidadesdehasta100Mbps. Tiposdecables La transmisin de datos binarios en el cable se hace aplicando voltaje en un extremo y recibiendolo en otro extremo. Algunos de estos cables se pueden usar como medio de transmisin: Cable Recto, Cable Coaxial, Cable UTP, Fibra ptica, Cable STP, sin embargo paralainstalacindeunsistemadecableadoestructuradolosmsrecomendadosson: 1. UTP. 2. STP. 3. FTP Todos estos tipos pertenecen a la categora 5, que de acuerdo con los estndares internacionales pueden trabajar a 100 Mhz, y estn diseados parasoportarvoz,videoydatos. Adems delafibraptica,quesebasasuprincipalatractivo enestashabilidades.ElUTPessin duda el que esta ahora ha sido aceptado, porsu costoaccesibleysufcilinstalacin.Susdos alambres de cobre torcidos aislados con plstico PVC, ha demostradounbuendesempeoen las aplicaciones de hoy. Sin embargo a altas velocidades puede resultar vulnerable a las interferenciaselectromagnticasdelmedioambiente. El STP se define con un blindajeindividualporcada par,msunblindajequeenvuelvea todos los pares.Es utilizado preferentemente en las instalacionesdeprocesosdedatosporsu capacidad y sus buenas caractersticas contra las radiaciones electromagnticas.Aunque con elinconvenientedequeesuncablerobusto,caroyfcildeinstalar. El FTP cuenta con unblindaje de aluminio queenvuelvealosparesparadarunamayor proteccin contralasemisioneselectromagnticasdelexterior. Tieneunpreciointermedioentre elUTPyDTPyrequiereserinstaladoporpersonalcalificado. Cablerecto El cable recto de cobre consiste en alambres de cobre forrados con una aislante. Se usa para conectar varios equipos perifricos en distancias cortas y a bajas velocidades de transmisin. Los cables seriales usados para conectar los modems o las impresoras seriales sondeestetipo.Estetipodealambresufredeinterferenciaalargasdistancias Partrenzadosinblindar(UTP)

Es el soporte fsico msutilizadoen las redes LAN, pues es barato y suinstalacin es barata y sencilla. Porl se pueden efectuar transmisiones digitales (datos)o analgicas (voz). Consiste en un mazo de conductores de cobre ( protegidocada conductor por undielctrico), que estn trenzadosde dos en dos para evitar almximolaDiafona.Uncabledepartrenzado puede tener pocos o muchos pares en aplicacionesdedatoslonormalesquetengan4pares. Uno de sus inconvenientes es la alta sensibilidad que presenta ante interferencias electromagnticas CategorasdelcableUTP Una categora de cableado es unconjuntodeparmetrosdetransmisinquegarantizan unanchodebandadeterminadoenuncanaldecomunicacionesdecabledepartrenzado. UTPcategora1 La primera categora responde al cable UTP Categora 1, especialmente diseado para redestelefnicas,elclsicocableempleadoentelfonosydentrodelascompaastelefnicas. UTPcategora2 El cable UTP Categora 2 es tambin empleado para transmisin de voz y datos hasta 4Mbps. UTPcategora3 La categora 3 define los parmetros de transmisin hasta 16 MHz. Los cables de categora 3 estn hechos con conductores calibre 24 AWG y tienen una impedancia caracterstica de 100 W. Entre las principales aplicaciones de los cables de categora 3 encontramos: Voz. Ethernet10BaseT. TokenRing.

UTPcategora4 El cable UTP Categora 4 tiene la capacidad de soportar comunicaciones en redes de computadorasavelocidadesde20Mbps. UTPcategora5

La categora 5 define los parmetros de transmisin hasta 100 MHz. Inicialmente, la categora 5 slo defina atenuacin yNEXTcomoparmetrosimportantesenlamedicindelas caractersticas del canal. A raz de los trabajos en Gigabit Ethernet se agregaron nuevos parmetros a la definicin de esta categora puesto que haba que garantizar una transmisin por los cuatro pares de manera simultnea en ambas direcciones. Los cables de categora 5 estn hechos con conductores calibre 24 AWG y tienen una impedancia caracterstica de 100 W. Entre las principales aplicaciones de los cables de categora 5 encontramos: voz, Ethernet 10BaseT, Token Ring, 100VG AnyLan, Fast Ethernet 100BaseTX, ATM 155 Mbps, ATM622MbpsyGigabitEthernet. Partrenzadoblindado(STP) Suele denominarse STP ( Shieldd Twisted Pair ) y tiene en IBMasuprincipalpromotor. Como inconveniente tiene que es ms caro que el UTP, pero tiene la ventaja de que puede llegar a superar la velocidad de transmisin de 100 Mbps. Se diferencia del UTP en que los pares trenzados van recubiertos por una malla, adems del aislanteexteriorque poseen tanto los cables STP como los UTP. Los conectores que se suelen usar con los cables de par trenzadosonRJ45RJ11. CableUTPvscableSTP Dos alambres de cobre, cada uno cubierto dentro de su propio aislante de color codificado, son enlazados formar elpartrenzado. Multiplesparestrenzadossonempaquetados dentro de un "jacket" (aislantedepoliuterano)exterior, para asformaruncabledepartrenzado. Mediante la variacin de la longitud de las vueltas en pares cercanos, la posibilidad de interferenciaentreparesdelmismocablepuedenserminimizados. Algunos pares trenzados contienen una malla metlica que reduce el potencial de la interferencia electromagntica (ElectroMagnetic Interference, EMI). La EMI es por seales de otras fuentestales como motores elctricos, lneas de poder, sealesderadiosdealtopodery de radar en losalrededores que pueden causar corrupciones o interferencia, llamada ruido. El cable de par trenzado con malla metlica (STP) protege la seal que es transmitida por los alambres dentro de unescudo conductor. A primera vista, estopuedeseracausaqueelcable STP est fsicamente protegido dentro de una malla metlica, y por ende toda la interferencia exterior es automticamente bloqueada sin embargo esto noes verdad. De modo similaraun

alambre,lamallaactacomounaantena,convirtiendoelruidoenunflujodecorrientedentrodel escudo, cuando este hasidoaterrizadoapropiadamente.Estacorriente,deregreso,induceuna corriente de cargaoponente en el par trenzado. Si y slo siladoscorrientessonsimtricasse cancelan una con la otra y dejan de enviar ruido al receptor de la red. Si embargo cualquier discontinuidad enla malla u otra asimetra entre las corrientes en elescudo y lacorrienteenel partrenzadoesinterpretadocomoruido. El cable STP es nicamente efectivo para prevenir la radiacin o para bloquear la interferencia siempre y cuando la conexin de terminales est apropiadamente aterrizada (Conectadaatierra). Para trabajar adecuadamente, cada componente del sistema de cableado escudado, debeestarcompletamentecubiertoporlamallametlica. El cable STP tambin tiene algunas desventajas por ejemplo, su atenuacin, (quiere decir que el cable se hace ms dbil o delgado) puede incrementar en altas frecuencias, y su balance (o prdida deconversin longitudinal) puede decrementar si los efectos del escudono son compensados, lo cual conduce al cruce de lneas y al ruido de laseal. La efectividad del escudo depende del material de la malla, su grosor, el tipo de campo de ruido de la EMI, su frecuencia, la distancia entrelafuentede ruidoyelescudo,cualquierdiscontinuidadenlamalla, y la estructura utilizada para aterrizarlo. No se puede garantizar siemprequeel escudo por s mismonocontendrimperfecciones. Algunos cables STP usan una delgada malla con bordes. Estos cables son los ms pesados, y ms difciles de instalar que sus contrapartes UTP. Algunos cables STP slo usan unrecubrimientorelativamentedelgadoqueprotegeaunahojametlica. Estos cables llamados Screened Twisted Pair (de acrnimo ScTP, Par trenzado protegido o enmarcado.) o Foil Twisted Pair (FTP, Par Trenzado de malla de hoja), son ms delgados y baratos que los cables de malla con Bordes (braided STP). Sin embargo, no son nada fciles de instalar, ya que el radio mnimo de doblamientoy la mxima fuerza de tensin deben ser rgidamenteobservadoscuando stoscablesseaninstaladosdeotra forma,lamalla podrallegararasgarse. Por otro lado, el cable UTP (par trenzado sin la proteccin de la malla), no basa el bloqueo de interferenciamediante la malla protectora, sino por mediode tcnicas debalance y filtracin, a travs de filtros media y/o baluns. El ruido es inducido igualmente en dos conductores los cuales lo cancelan para el receptor. Con una apropiado diseo y manufacturacindelcableUTP,estatcnicaesmsfcildemantenerquecontinuidadde

lamallaylaconexinatierradelcableSTP Fibraptica Se utiliza en losltimos aos, cada vez ms como soportefsicoenlas redeslocalesy pblicas. Su costo sigue siendo demasiado elevado para que se utilice de forma generalizada. En la actualidad se utilizaprincipalmente para conexiones entre edificios.Est compuesta por un hilo de vidrio(fibraptica),envueltoporunacapadealgodnyunrevestimientodeplstico. Es necesaria la existencia deun dispositivo activo que convierte lassealeselctricasenluzy viceversa. Las ventajas de la fibraptica residen en la resistencia total que ofrece a interferencias electromagnticas, en ser un soporte fsico muy ligero y, sobre todo, a que ofrecen distancias ms largas de transmisinquelosanterioressoportes.Susinconvenientesseencuentranenel costo ( sobre todo en los acopladores ) y en que los conectores son muy complejos. Existen trestiposdefibraptica: 1.Fibrapticamultimodoconsaltodendice: La fibra ptica est compuesta por dos estructuras que tienen ndices de refraccin distintos. La seal de longitud de onda no visible por el ojo humano se propaga por reflexin.Asseconsigueunanchodebandade100Mhz. 2.Fibrapticamultimodoconndicegradual. El ndice de refraccin aumenta proporcionalmente a la distancia radial respecto al eje delafibraptica.Eslafibramsutilizadayproporcionaunanchodebandade1GHz. 3.Fibraopticamonomodo. Slo se propagan los rayos paralelos al eje de la fibra ptica, consiguiendo el rendimientomximo(enconcretounanchodebandade50GHz). Para determinar con los medios de transmisin nos vamos a referir brevementea los modosdetransmisin.Existendosmodosdetransmisin:bandabaseybandaancha. Bandabase Es la transmisin digital de datos a travs de un cable. La codificacin utilizada es normalmente de tipo Manchester, que permite combinar una seal de reloj con los datos. La transmisin en bandabaseimplicaqueslolo puedehaberunacomunicacinenelcable enun

momentodado. Transmisinenbandaancha Es la transmisinanalgicadelosdatos.Paraelloseutilizanmdemqueoperanaaltas frecuencias. Cada mdem tieneunaportadora diferente,deformaqueesposiblerealizarvarias comunicacionessimultneasenelcable Especificaciones 1.Vidro(Silicio) Fibrasmonomodondicegraduado Caractersticas: Aplicacionesparagrandesanchosdebanda(350Ghz1991). Bajasperdidas:tpicamente0,3dB/kmhasta0,5dB/Km(1300nm),y0,2dB/km. readedimetrodeCampomodalde10mcrons. DimetroExternodeRevestimientode125mcrons. Costos superiores para conectores, equipos de prueba y transmisores/ receptores. Transmiteunmodoounhazdeluz. Transmiteenunalongituddeondade1300a1550nm. Fabricadaenlongitudesde25Km. Sensibleadobleces(curvaturas).

Multimodondicegradual Caractersticas: Anchodebandadelordendelos1500MhzKm. Perdidasde1a6dB/Km. Ncleosde50/62/85/100mcrons. DimetroExternodelrevestimientode125e140mcrons. EficienteconfuentesdelaseryLED. Componentes,equiposdetransmisores/receptoresdebajocosto. Transmite multimodos (500+) o haces de luz, admite multimodos de propagacin. Posibleslimitacionesdedistanciadebidoaaltasprdidasydispersinmodal.

Transmitea820850e1300nm. Fabricadasenlongitudesde2,2Km

Multimodondicegraduado SilicioconrecubrimientoPlstico(PCS)FibrasdendiceGraduado. PlsticaFibrasndiceGraduado.

Ncleo de plstico y cubierta: Son las menos costosas, ms livianas y fciles de instalar presenta una atenuacin alta por lo que son utilizadas en distancias cortas, porejemplodentro deunmismoedificio. Ncleodevidrioconcubiertadeplstico(PCS):Sonlasmenosafectadasporlaradiacin. Ncleodevidrioycubiertadevidrio(SCS):Presentalamejorcaractersticadepropagacin

FTP El cable FTP es un cable que contiene mltiples pares de cobre en una envoltura de aluminio. Su uso en los sistemas de cableado en edificios u otros ambientes donde el ruido adyacente a los cables puede causar interferencia. La desventaja del cable FTP es que este requiere cuidar elsistema de tierra queelUTP,tpicamente elcableFTPpuedeserusadoenla industria y colocando UTPen una oficina. Hacerstoo permitir la migracina aplicaciones de redes ms rpidas sin necesidad de incurrir en costosas actualizaciones del sistema de cableado. Cablecoaxial Consiste de un ncleo slido de cobre rodeado por un aislante, una combinacin de blindaje y 30 alambre de tierra y alguna otra cubierta protectora. En el pasadodelcable coaxial tena rasgos de transmisin superiores (10 Mbs) que el cable par trenzado, pero ahora las tcnicas de transmisin para el par trenzado igualan o superan los rasgos de transmisin del cable coaxial. Sin embargo, el cable coaxial puede conectar dispositivos a travsdedistancias ms largas que el cable par trenzado. Mientras que el cable coaxial esmscomnpararedes

del tipo ETHERNET y ARCENET, el par trenzado y la fibra ptica son ms comnmente utilizados en estos das.Losnuevosestndaresparacableadoestructuradollamanal cablepar trenzado capaz de manejar velocidades de transmisin de 100Mbps (10 veces ms que el cablecoaxial). El cable coaxialnointerfiereconsealesexternasypuedetransportardeformaeficiente seales en un gran ancho debandacon menoratenuacinqueuncablenormal.Perotieneuna limitacin fundamental: atena las altas frecuencias la prdida de frecuencia, expresada en decibelios por unidad de longitud, crece proporcional a la raz cuadrada de la frecuencia de la seal). Todo el conjunto est envuelto por un recubrimiento aislante exterior. Se suele suministrar en distintos dimetros, a mayor dimetro mayor capacidad de datos, pero tambin mayor costo. Los conectores resultanms caros y por tanto la terminacindeloscableshace que los costos de instalacin sean superiores. El cable coaxial tiene la ventaja de ser muy resistente a interferencias, comparado con el par trenzado, y por lo tanto, permite mayores distanciasentredispositivos Existendistintostiposdecablescoaxiales,entrelosquedestacanlossiguientes: Cable estndarethernet, de tipo especial conforme a las normas IEEE 802.310base5. Se denomina tambincable coaxial grueso, y tiene una impedancia de 50 ohmios. El conector queutilizaesdeltipoN. Cable coaxial ethernet delgado,denominadotambinRG58, conunaimpedanciade50 ohmios.ElconectorutilizadoesdeltipoBNC. Cable coaxial del tipo RG62, con una impedancia de 93 ohmios. Es el cable estndar utilizadoenlagamadeequipos3270deIBM,ytambinenlared ARCNET.UsaunconectorBNC. Cable coaxial del tipo RG59, con una impedancia de 75 ohmios. Este tipo de cable lo utilizaenversindoble,laredWANGNET,ydisponedeconectoresDNCyTNC. Cable coaxial grueso, es el cable ms utilizado en LAN en un principio y que an hoy sigueusndoseendeterminadascircunstancias. Cable coaxial delgado, este surgi como alternativa alcableanterior,alserbaratoyfcil de instalar, sin embargosus propiedadesdetransmisin(prdidasenempalmesyconexiones, distanciamximadeenlace,entreotros). Bandabaseybandaancha.

Existen bsicamente dos tipos de cable coaxial. El primero de losmismosdenominado de Banda Base, es el normalmente empleado en redesde computadoras, con una resistencia de 50 Ohm, por el que fluyen seales digitales, al contrario que su pariente ms cercano, el cable coaxial de banda ancha. El cable de banda ancha normalmente mueve seales analgicas, posibilitando la transmisin de gran cantidad deinformacinporvariasfrecuencias, ysuusomscomneslatelevisinporcable. NormaEIA/TIA568A(T568A)y568B(T568B) El cableado estructurado para redes de computadores tiene dos tipos de normas, la EIA/TIA568A (T568A) y la EIA/TIA568B (T568B). Se diferencian por el ordende los coloresde los pares a seguir enelarmadodelosconectoresRJ45. Sibienelusodecualquieradelasdos normasesindiferente,generalmenteseutilizalaT568Bparaelcableadorecto.

CableDirecto(StraightThrough) Es el cable cuyas puntas estn armadas con las misma norma (T568A <> T568A T568B<>T568B). SeutilizaentredispositivosquefuncionanendistintascapasdelModelo de ReferenciaOSI. DePCaSwitch/Hub. DeSwitchaRouter.

CableCruzado(Crossover) Es el cable cuyas puntas estn armadas con distinta norma (T568A <> T568B).Se utilizaentredispositivosquefuncionanenlamismacapadelModelodeReferenciaOSI. DePCaPC. DeSwitch/HubaSwitch/Hub. DeRouteraRouter(elcableserialseconsideracruzado

CableConsola(Rollover)

Se utiliza para conectar una PC al router. Puede tener hasta7.5mts.Utilizaunainterfaz serialasincrnica(8BITdedatosy2BITdeparada.

S-ar putea să vă placă și