Sunteți pe pagina 1din 3

Qu es un Anlisis FODA y para qu sirve

El anlisis Foda es una de las metodologas ms comunes de anlisis estratgico para evaluar el potencial que ofrece una empresa y su mercado. Sin embargo, la difusin de esta metodologa ha llevado a que se aplique en otros campos, como la gestin de institutos estatales, organizaciones sin fines de lucro, servicios de salud; incluso se habla de anlisis FODA personales y de pases.

El propsito fundamental de este anlisis es proporcionar un panorama completo a la gerencia de una compaa de

qu es lo que est ocurriendo en el entorno de la organizacin si la empresa tiene los recursos necesarios para actuar ante las oportunidades y desafos que ofrece el entorno

El resultado de este anlisis deben ser un conjunto de estrategias que debe implementar la organizacin para poder cumplir con sus objetivos.

Cmo se hace?
FODA es un acrnimo que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. El anlisis recibe este nombre porque se lleva a cabo en forma de matriz de 2 x 2.

Fortalezas Oportunidades

Debilidades Amenazas

Los factores a considerar en un anlisis FODA son de 2 tipos:


Internos (Fortalezas y Debilidades) Externos a la organizacin (Oportunidades y Amenazas).

Por lo general, las oportunidades y amenazas se restringen a lo que ofrece el mercado. Sin embargo,algunos expertos recomiendan ncluir tendencias y factores Polticos, Econmicos, Sociales, Tecnolgicos, Legales y Ecolgicos que puedan influir en la organizacin A partir de la enumeracin de estos factores se deben definir estrategias de diversos tipos para que la organizacin implemente las que sean ms adecuadas, asequibles o urgentes:

Estrategias FO: se utiliza una fortaleza de la organizacin para aprovechar una oportunidad que ofrece el entorno Estrategias FA: Se utiliza una fortaleza para protegerse de una amenaza Estrategias DO: se intenta eliminar una debilidad para aprovechar una oportunidad Estrategias DA: se intenta eliminar una debilidad para protegerse de una amenaza (estrategia de supervivencia)

Al momento de enunciar algunos de los factores, es necesario que estos se puedan convertir en un objetivo o estrategia. Por ejemplo, si piensas que tu empresa tiene un departamento de Recursos Humanos capacitado y profesional, puedes sentir la tentacin de colocar como una fortaleza Departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, tal como est ese factor no puede transformarse en una estrategia a implementar, entonces no es pertinente y por ello debe dejarse de lado.

Consejos para realizar un anlisis til para tu empresa


Al igual que en muchas universidades y escuelas de negocios, es frecuente la enseanza y el uso del anlisis Foda en Uruguay. La forma ms comn de aplicacin (y enseanza) de esta metodologa, segn muchos expertos, es que los gerentes de la compaa realizan este anlisis vaciando sus opiniones en esta matriz. La enseanza del anlisis FODA en Uruguay y el extranjero es exactamente igual. Sin embargo, Malcolm McDonald, un gur de planificacin y anlisis estratgicos, recomienda que se realice de una forma diferente.

Por un lado, los gerentes de la empresa son buenos para identificar los factores externos que influyen sobre la empresa. Lo ms recomendable es que los directivos cuenten con el respaldo de datos como cifras de ventas, estudios de mercado o incluso la opinin de expertos en el rea. Esta informacin se vaciar en las casillas de Oportunidades y Amenazas. Los clientes, en cambio, son quienes pueden identificar las fortalezas y debilidades de la empresa. Una pequea investigacin de mercado puede ayudar a saber qu es lo que ms valoran los clientes de los productos y lo que ms les disgusta. Es necesario segmentar a los clientes porque con cada segmento las fortalezas y debilidades pueden variar. McDonald recomienda que se le pida al pblico valorar las fortalezas y debilidades de la compaa en una escala. De esta forma, se podr saber cules son los factores ms relevantes.

S-ar putea să vă placă și