Sunteți pe pagina 1din 4

A L.. G.. D.. G.. A.. D.. U.. Resp..Log..

Aquileo Parra Gmez N2


Ven..Maest.. GUSTAVO HUMBERTO COTE PEA QQ..HH..Todos:

Los Artesanos, sus herramientas y La Masonera


Podemos definir como Artesano la persona que ejercita un arte u oficio con absoluta independencia, realizado de forma manual. La etimologa de la palabra artesana, deriva de las palabras latinas artis-manus que significa: arte con las manos, el Artesano trabaja por cuenta propia, el Artesano es propietario de las herramientas que usa y en la realizacin de su obra mantiene su propia iniciativa, emplea su gusto y su inspiracin.

Una de escuelas de la artesana es La cantera. La cantera es el arte de labrar la piedra para su empleo en construcciones. Los diferentes artesanos que participan en el proceso se denominan cabuqueros, entalladores, canteros y tallistas o labrantes. (Wikipedia) Se dice que el oficio de cantero es tan antiguo que su origen se pierde en la noche de los tiempos. Algunos aducen su origen en El Gnesis Mtico de la Masonera con dos leyendas principales; La de Egipto con Hermes Trimegistro entre los maestros y los arquitectos que dirigan la construccin de las grandes pirmides y la de Israel, en la poca en que se construa el Templo de Salomn por Hiram de Tiro, y el hbil Artesano Jiram enviado desde Tiro para trabajar en el Templo de Salomn. Dentro de la cantera se pueden encontrar dos modalidades, una es la que trata de la extraccin de la piedra a pie de mina o cantera, y otra, la que labra, talla y da forma a la piedra generalmente al pie de la obra que se va a construir. (Estos Artesanos son muy diferentes de los obreros que la traen y la colocan.) Con esta actividad de labrar, tallar y da forma a la piedra es donde florece la verdadera profesin del cantero, donde se formarn los Artesanos de la piedra que se encargarn de edificar puentes, acueductos, catedrales, palacios y ciudades.

Estos Artesanos ccuidadosos y celosos en la preservacin de los secretos de su oficio, desarrollan una muy particular manera de comunicarse entre ellos por un lenguaje de signos que dejaron escrito sobre las piedras labradas (signos lapidarios o marcas de cantera), ms tarde se reconoceran por toques y crearan un lenguaje hablado por el cual se pasaban los conocimientos de padres a hijos por generaciones. En el estudio de la Prehistoria Masnica Numa Pompilio, segundo Rey de Roma, crea en el siglo VII antes de la era actual los clebres Colegios de Arquitectos, estableciendo una religin comn y Dividiendo a los ciudadanos en curias y tribus, el agrupa por primera vez a los Artesanos en corporaciones bajo el nombre de Collegia o Colegios (Collegia Artificum). A cada colegio le fueron asignados los Artesanos de una profesin particular, y a la cabeza de ellos estaban los Colegios de Arquitectos (Collegia Fabrorum). Ms tarde estos profesionales de la construccin, al igual que los profesionales y Artesanos de otras ocupaciones, se agruparon en verdaderas cofradas para su defensa y proteccin profesional, una especie de sindicatos denominados Guildas. La sede de las Guilda de constructores, albailes o masones, casi nunca estaba en la ciudad. El lugar de su trabajo estaba, generalmente, lejos de la ciudad, en el sitio donde construan los edificios, los castillos, las abadas, etc. Es por ello que crearon el concepto de la logia o taller, una gran cabaa o pequeo edificio construido anexo o cerca del lugar de construccin donde vivan, se reunan, guardaban sus herramientas de trabajo, sus textos y planos y enseaban a los aprendices. Desde el punto de vista exotrico son innumerables las tcnicas y las obras que estos Artesanos dejaron para el regocijo y bienestar de la humanidad y desde el punto de vista esotrico es lo que entraremos a evaluar. El Artesano revitaliza, en sus actividades, los vnculos con todos los elementos, Aire, Agua, Fuego y Tierra, es fundamental el ambiente y el contexto cultural que lo vio nacer. Muchas son las cualidades que debe reunir un nefito para llegar a ser Artesano: Ser libre, para poder expresar su pensamiento y llevarlo a plasmar en la obra su idea Ser Fraterno, para que su grupo de trabajo pueda gozar de la armona Ser Progresista, para as poder aceptar las nuevas tcnicas y tendencias. Ser un convencido de la necesidad de estudiar y aprender. Ser un buen maestro para as poder dejar un legado de conocimientos. Reconocer o pedir el aumento de salario cuando as lo crea

El Artesano nos ha legado SIETE elementos primarios que utiliza como herramientas para realizar la mayora de las profesiones Estos son: El Mazo, El Cincel y la regla de veinticuatro pulgadas como herramientas tiles de ejecucin, herramientas que en mundo profano, nuestros antepasados los masones operativos utilizaron para hacer de la piedra sin pulir una obra de arte, siendo persistentes en los golpes, en la medida exacta, y con la precisin perfecta. En la dualidad del Aprendiz Masn l es en s mismo la Piedra Bruta, pero a su vez es, materia, obrero e instrumento. El mazo es el smbolo de nuestro poder, es la manifestacin de nuestro temple, muestra de constancia y voluntad, por tanto es la representacin simblica de la fuerza, de la tenacidad y perseverancia firme del masn. El cincel, es una herramienta manual diseada para cortar, ranurar o desbastar, la piedra o el metal mediante el golpeo que se da con un mazo. Como toda herramienta el filo de corte se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado, por eso siempre seremos aprendices y debemos en cada da de nuestra existencia estar renovando nuestras convicciones. Como hemos visto el Cincel y el Mazo se complementan. La REGLA de 24 pulgadas como emblema de la perfeccin, siendo la misma representativa de las 24 horas del da que el Masn debe dividir para el estudio, el trabajo y la dedicacin a la familia. Adems como elementos de planteamiento y medicin otras cuatro herramientas; La Escuadra, El Comps, El Nivel, y La Plomada Las tres joyas mviles de la Logia son la Escuadra, el Nivel y la Plomada. stas penden de los collarines del Venerable Maestro, el primer y el Segundo Vigilante respectivamente. La Plomada se utiliza en el Arte de los Constructores para comprobar la verticalidad que afirma su integridad estructural, para nosotros los masones es utilizada para medir o aplomar la calidad del recipiendario, comprobando su integridad moral e intelectual. El Nivel es un Instrumento que se emplea para trazar lneas paralelas al horizonte, el Nivel es el smbolo de igualdad masnica a la que estamos sujetos todos. Por ello Nivel y Plomada son dos herramientas que el masn interpreta en conjunto armnico. Ambos son un smbolo de igualdad moral y fsica que afecta a todos los seres humanos independientemente de su condicin social. El comps simboliza la luz de la perfeccin y de la maestra, es el poder de lo inicitico sobre lo profano, con esta herramienta tazamos el circulo que encierre en su interior las virtudes ms elevadas del espritu humano, el Comps es la representacin de la Igualdad, pues la distancia entre el centro de la circunferencia y cualquiera de los puntos de su trazado es siempre la misma.

En la escuadra encontramos el smbolo de la rectitud y la firmeza necesaria que debemos aplicar a todos nuestros actos, recordndonos que todos los seres humanos somos imperfectos. Es la joya que colgando del collar del V..M.. representa su voluntad y no puede ser ms que la de la rectitud que lo debe caracterizar por encima de cualquier otra virtud; no deber ceder a la debilidad, tendr la rigidez propia de quien quiere imponerse sobre la materia y aspira a ser perfecto. Escuadra, Comps y el Libro de la Ley Sagrada constituyen las "Tres Grandes Luces" que deben iluminar la senda del masn: Este es pues QQ..HH.. parte del gran legado que nos han dejado nuestros HH los Artesanos. Es mi palabra V.. M.. M..M.. Jorge Alberto Gmez Stnkel Agosto 18 de 2009 e..v.. Bibliografa labrArte ARTESANOS DE LA PIEDRA La jerga de los canteros de Munilla (Burgos)*Elas Rubio Marcos "Los Masones" de Jasper Ridley Los masones y el culto a la palabra Kintto Lucas Wikipedia http://www.freemasons-freemasonry.com/ masoneria_plomada.html Diccionario Enciclopdico de la Masonera, Lorenzo Frau El Simbolismo Francmasnico, R.W. Mackey 6) http://www.geocities.com/tallermasonico/nivel2.htm "Las Dualidades Masnicas" de la revista Disidencias

S-ar putea să vă placă și