Sunteți pe pagina 1din 70

Ctedra: TICS Profesor: Alberto Len

Parcial Nro. 4

Alumnos: Winiffer Delgado C.I.: 13.126.975 P.N.F.: Ingeniera Elctrica Seccin:

5101 (12do)

Noviembre, 2013

T.I.C.S. Parcial Nro. 4


Televisin Por Cable La televisin por cable surge en Estados Unidos a mediados del siglo XX para solucionar el problema de recepcin de televisin en zonas alejadas de los centros de emisin. Estas redes tradicionales, que utilizaban coaxial en toda su extensin, transmitan seales analgicas que llegaban directamente al hogar de los usuarios. En la actualidad, lo habitual es que la televisin sea uno ms de los servicios que ofrecen los operadores de redes de cable. Esto es as bien porque las redes antiguas se han renovado o bien porque el diseo de las redes de cable desplegadas ms recientemente (en los ltimos

aproximadamente quince aos) ya consideraba ofrecer un conjunto de servicios (televisin ms telefona y acceso a internet de banda ancha). La renovacin de las redes de televisin por cable para ofrecer servicios de voz y datos puede realizarse mediante dos diferentes vas:

La primera opcin es el uso de redes superpuestas, es decir,

desplegar una segunda red para voz y datos que generalmente emplea, en su ltimo tramo, pares de cobre. Esta alternativa es cara para el operador pero ahorra al usuario la inversin en nuevos equipos, ya que puede utilizar su telfono y mdem convencionales.

La segunda alternativa son las llamadas redes integradas en que,

cuando las caractersticas fsicas del cable as lo permiten, se insertan canales para telefona y para datos. Esta tcnica requiere modificar los equipos del abonado, en concreto instalar un mdem de cable para la recepcin de datos. En las redes modernas, o modernizadas, la seal de televisin es digital, lo que unido a la mayor capacidad de las redes, permite la emisin de decenas de canales de televisin y adems la integracin de servicios de televisin interactivos (como vdeo bajo demanda). Estructura De Las Redes De Televisin Por Cable

En las redes de televisin por cable se diferencian tres elementos: cabecera, red de cable y equipos de usuario. La funcin de las redes de cable es unir la cabecera de transmisin, donde se sitan los equipos de recepcin, tratamiento y transmisin de las seales de televisin, con los terminales de usuario, que tpicamente, consisten en un descodificador encargado de adaptar la seal recibida al televisor. A su vez, la red de cable, como prcticamente cualquier otra red, se estructura en tres niveles distintos que se muestran en la siguiente figura: red troncal, red de distribucin y red de abonado. La red troncal es la encargada de unir la cabecera con la red de distribucin. La red de distribucin conecta los tramos troncal y de abonado. Por ltimo, la red de abonado es la encargada del transporte de la seal hasta los usuarios finales.

Distintas Calidades Redes de vdeo comunitario: redes unidireccionales utilizadas en comunidades de vecinos construidas con cable coaxial de baja calidad para difundir pelculas. Redes que amplan el alcance extendiendo el cable coaxial

de mayor calidad por espacios de dominio pblico. Sin capacidad de canal de retorno.

Cable Estructurado TP (UTP, STP, FTP) Cable de par trenzado (TP)

El cable de

par

trenzado es

un

medio

de conexin usado

en

telecomunicaciones en el que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafona de los cables adyacentes. Fue inventado por Alexander Graham Bell.

Descripcin El entrelazado de los cables disminuye la interferencia debido a que el rea de bucle entre los cables, la cual determina el acoplamiento elctrico en la seal, se ve aumentada. En la operacin de balanceado de pares, los dos cables suelen llevar seales paralelas y adyacentes (modo diferencial), las cuales son combinadas mediante sustraccin en el destino. La tasa de trenzado, usualmente definida en vueltas por kilmetro, forma parte de las especificaciones de un tipo concreto de cable. Cuanto mayor es el nmero de vueltas, menor es la atenuacin de la diafona. Donde los pares no estn trenzados, como en la mayora de las conexiones telefnicas residenciales, un miembro del par puede estar ms cercano a la fuente que el otro y, por tanto, expuesto a niveles ligeramente distintos de interferencias electromagnticas.

Categorias La especificacin 568A Commercial Building Wiring Standardde la asociacin Industrias Electrnicas e Industrias de las Telecomunicaciones (EIA/TIA) especifica el tipo de cable UTP que se utilizar en cada situacin y construccin. Dependiendo de la velocidad de transmisin, ha sido dividida en diferentes categoras de acuerdo a esta tabla:

Categora

Ancho de banda (MHz)

Aplicaciones

Notas

Cate gora 1

0,4 MHz

Lneas telefnicas y mdem de banda ancha.

No descrito en las recomendaciones del EIA/TIA. No es adecuado para sistemas modernos.

Cable para Cate gora 2 4 MHz conexin de antiguos terminales como elIBM 3270.

No descrito en las recomendaciones del EIA/TIA. No es adecuado para sistemas modernos.

Descrito en la norma Cate gora 3 16 MHz 10BASE-T and 100BASE-T4Ethernet EIA/TIA-568. No es adecuado para transmisin de datos mayor a 16 Mbit/s.

Cate gora 4

20 MHz

16 Mbit/s Token Ring

Cate gora 5

100 MHz

100BASE-TX y 1000BASE-TEthernet

Cate gora 5e

100 MHz

100BASE-TX y 1000BASE-TEthernet

Mejora del cable de Categora 5. En la prctica es como la categora anterior pero

con mejores normas de prueba. Es adecuado para Gigabit Ethernet

Cate gora 6

250 MHz

1000BASET Ethernet

Cable ms comnmente instalado en Finlandia segn la norma SFS-EN 50173-1.

250 Cate gora 6e MHz (500MHz segn otras fuentes) 10GBASET Ethernet (en desarrollo) No es estandarizado. Lleva el sello del fabricante.

Cate gora 7

600 MHz

En desarrollo. An sin aplicaciones.

Cable U/FTP (sin blindaje) de 4 pares.

Para servicios de Cate gora 7a 1200 MHz telefona,Televisin por cable y Ethernet 1000BASE-T en el mismo cable.

Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado trenzado) de 4 pares. Norma en desarrollo.

Cate gora 8

1200 MHz

Norma en desarrollo. An sin aplicaciones.

Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado trenzado) de 4 pares.

Tipos de Cables

Cable de par trenzado UTP (Unshielded twisted pair o par trenzado sin blindaje)

Son cables de pares trenzados sin blindar que se utilizan para diferentes tecnologas de redes locales. Son de bajo costo y de fcil uso, pero producen ms errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneracin de la seal. Es un tipo de cable de par trenzado que no se encuentra blindado y que se utiliza principalmente para comunicaciones. Se encuentra normalizado de acuerdo a la norma estadounidense TIA/EIA-568-B y a la internacional ISO/IEC 11801.

Cdigo de colores

Para un uso masivo en interiores el cable UTP es a menudo agrupado en conjuntos de 25 pares de acuerdo al estndar de Cdigo de colores de 25 pares, desarrollado originalmente por AT&T. Un tpico subconjunto de estos

colores es el ms usado en los cables UTP: blanco-naranja, naranja, blancoverde, azul, blanco-azul, verde, blanco-marrn y marrn. Mecnica Cada par de cables es un conjunto de dos conductores aislados con un recubrimiento plstico. Este par se retuerce para que la seales transportadas por ambos conductores (de la misma magnitud y sentido contrario) no generen interferencias ni resulten sensibles a emisiones. La u de UTP indica que este cable es sin blindaje o no blindado. Esto quiere decir que este cable no incorpora ninguna malla metlica que rodee ninguno de sus elementos (pares) ni el cable mismo. Los cables de par retorcido por lo general tienen estrictos requisitos para obtener su mxima tensin, as como tener un radio de curvatura mnimo. Esta relativa fragilidad de los cables de par retorcido hace que su instalacin sea tan importante para asegurar el correcto funcionamiento del cable. Usos Comunes En Interiores Se utiliza en telefona y redes de ordenadores, por ejemplo en LAN Ethernet y fast Ethernet. Actualmente ha empezado a usarse tambin en redes gigabit Ethernet. En Exteriores Para cables telefnicos urbanos al aire libre que contienen cientos o miles de pares, hay tipos de retorcidos para cada pareja que son impracticables. Para este diseo, el cable se divide en pequeos paquetes idnticos, pero cada paquete consta de pares retorcidos que tienen diferentes tipos de retorcido. Los paquetes son a su vez retorcidos juntos para hacer el cable. Debido a que residen en diferentes paquetes, los pares retorcidos que tienen el mismo tipo de giro estn protegidos por una separacin fsica. An as, las parejas que tengan el mismo retorcido en el tipo de cable tendrn mayores interferencias que las de diferente torsin. El cableado de par retorcido se suele usar en redes de datos para conexiones de corto y medio alcance, debido a su menor costo en comparacin con el cableado de fibra y coaxial.

Cable de par trenzado STP (Shielded twisted pair o par trenzado blindado) Son cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un nmero especfico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es ms caro que la versin sin blindaje. Shielded twisted pair o STP (en espaol "par trenzado blindado"), es un cable de par trenzado similar al unshielded twisted pair con la diferencia de que cada par tiene una pantalla protectora, adems de tener una lmina externa de aluminio o de cobre trenzado alrededor del conjunto de pares, diseada para reducir la absorcin del ruido elctrico. Este cable es ms costoso y difcil de manipular que el cable sin blindaje. Se emplea en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Su coste en la nueva categora 6A puede ser el mismo que la versin sin blindaje.

Cable de par trenzado FTP (Foiled twisted pair o par trenzado con blindaje global): son unos cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la proteccin frente a interferencias y su impedancia es de 12 ohmios.

NORMA EIA TIA 568A-568B La administracin del sistema de cableado incluye la documentacin de los cables, terminaciones de los mismos, paneles de parcheo, armarios de telecomunicaciones y otros espacios ocupados por los sistemas. La norma TIA/EIA 606 proporciona una gua que puede ser utilizada para la ejecucin de la administracin de los sistemas de cableado. Los principales fabricantes de equipos para cableados disponen tambin de software especfico para administracin. Resulta fundamental para lograr una cotizacin adecuada suministrar a los

oferentes la mayor cantidad de informacin posible. En particular, es muy importante proveerlos de planos de todos los pisos, en los que se detallen: 1. 2. 3. 4. requeridos 5. utilizados Ubicacin de ductos por piso si existen y pueden ser Ubicacin de los gabinetes de telecomunicaciones Ubicacin de ductos a utilizar para cableado vertical Disposicin detallada de los puestos de trabajo Ubicacin de los tableros elctricos en caso de ser

La ANSI/EIA/TIA-568-A DOCUMENTO PRINCIPAL QUE REGULA TODO LO CONCERNIENTE A SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO PARA EDIFICIOS COMERCIALES. Esta norma reemplaza a la EIA/TIA 568 publicada en julio de 1991 El propsito de la norma EIA/TIA 568A se describe en el documento de la siguiente forma: "Esta norma especfica un sistema de cableado de telecomunicaciones genrico para edificios comerciales que soportar un ambiente multiproducto y multifabricante. Tambin proporciona directivas para el diseo de productos de telecomunicaciones para empresas comerciales.

El propsito de esta norma es permitir la planeacin e instalacin de cableado de edificios comerciales con muy poco conocimiento de los productos de telecomunicaciones que sern instalados con posterioridad. La instalacin de sistemas de cableado durante la construccin o renovacin de edificios es significativamente menos costosa y desorganizadora que cuando el edificio est ocupado." Alcance La norma EIA/TIA 568A especifica los requerimientos mnimos para el cableado de establecimientos comerciales de oficinas. Se hacen

recomendaciones para:

Las topologa La distancia mxima de los cables El rendimiento de los componentes Las tomas y los conectores de telecomunicaciones

Se pretende que el cableado de telecomunicaciones especificado soporte varios tipos de edificios y aplicaciones de usuario. Se asume que los edificios tienen las siguientes caractersticas:

Una distancia entre ellos de hasta 3 km Un espacio de oficinas de hasta 1,000,000 m2 Una poblacin de hasta 50,000 usuarios individuales que emplean el sistemas de cableado de

Las

aplicaciones

telecomunicaciones incluyen, pero no estn limitadas a:


Voz Datos Texto Video Imgenes

La norma EIA/TIA 568A define el cableado horizontal de la siguiente forma: "El sistema de cableado horizontal es la porcin del sistema de cableado de telecomunicaciones que se extiende del rea de trabajo al cuarto de telecomunicaciones. El cableado horizontal incluye los cables horizontales, las tomas/conectores de telecomunicaciones en el rea de trabajo, la terminacin mecnica y las interconexiones horizontales localizadas en el cuarto de telecomunicaciones." La norma EIA/TIA 568A hace las siguientes recomendaciones en cuanto a la topologa del cableado horizontal:

El cableado horizontal debe seguir una topologa estrella. Cada toma/conector de telecomunicaciones del rea de

trabajo debe conectarse a una interconexin en el cuarto de telecomunicaciones.

El cableado horizontal en una oficina debe terminar en un

cuarto de telecomunicaciones ubicado en el mismo piso que el rea de trabajo servida.

Los componentes elctricos especficos de la aplicacin

(como dispositivos acopladores de impedancia) no se instalarn como parte del cableado horizontal; cuando se necesiten, estos componentes se deben poner fuera de la toma/conector de telecomunicaciones.

El cableado horizontal no debe contener ms de un punto

de transicin entre cable horizontal y cable plano.

No se permiten empalmes de ningn tipo en el cableado

horizontal Topologa La norma EIA/TIA 568A hace las siguientes recomendaciones en cuanto a la topologa del vertebral:

El cableado vertebral deber seguir la topologa estrella

convencional.

Cada

interconexin

horizontal

en

un

cuarto

de

telecomunicaciones est cableada a una interconexin principal o a una interconexin intermedia y de ah a una interconexin principal con la siguiente excepcin: Si se anticipan requerimientos para una topologa de red bus o anillo, entonces se permite el cableado de conexiones directas entre los cuartos de telecomunicaciones.

No debe haber ms de dos niveles jerrquicos de

interconexiones en el cableado vertebral (para limitar la degradacin de la seal debido a los sistemas pasivos y para simplificar los movimientos, aumentos o cambios.

Las instalaciones que tienen un gran nmero de edificios o

que cubren una gran extensin geogrfica pueden elegir subdividir la instalacin completa en reas menores dentro del alcance de la norma EIA/TIA 568A. En este caso, se exceder el nmero total de niveles de interconexiones.

Las conexiones entre dos cuartos de telecomunicaciones

pasarn a travs de tres o menos interconexiones.

Slo se debe pasar por una conexin cruzada para llegar a

la conexin cruzada principal.

En ciertas instalaciones, la conexin cruzada del vertebral

(conexin cruzada principal) bastar para cubrir los requerimientos de conexiones cruzadas.

Las conexiones cruzadas del vertebral pueden estar

ubicadas en los cuartos de telecomunicaciones, los cuartos de equipos, o las instalaciones de entrada.

No se permiten empalmes como parte del vertebral.

Cables Reconocidos

La norma EIA/TIA 568A reconoce cuatro medios fsicos de transmisin que pueden usarse de forma individual o en combinacin:

Cable vertebral UTP de 100 ohm Cable STP de 150 ohm Cable de fibra ptica multimodo de 62.5/125 um y Cable de

fibra ptica monomodo. La norma EIA/TIA 568A hace las siguientes recomendaciones:

Los

cableados

horizontal

vertebral

deben

estar

terminados en hardware de conexin que cumpla los requerimientos de la norma EIA/TIA 568A.

Todas las conexiones entre los cables horizontal y vertebral

deben ser conexiones cruzadas.

Los cables de equipo que consolidan varios puertos en un

solo conector deben terminarse en hardware de conexin dedicado.

Los cables de equipo que extienden un solo puerto deben

ser terminados permanentemente o interconectados directamente a las terminaciones del horizontal o del vertebral.

Las interconexiones directas reducen el nmero de

conexiones requeridas para configurar un enlace y esto puede reducir la flexibilidad. La norma EIA/TIA 568 prev la ubicacin de la transmisin de cableado vertical a horizontal, y la ubicacin de los dispositivos necesarios para lograrla, en habitaciones independientes con puerta destinada a tal fin, ubicadas por lo menos una por piso, denominadas armarios de telecomunicaciones. Se utilizan habitualmente gabinetes estndar de 19 pulgadas de ancho, con puertas, de aproximadamente 50 cm de profundidad y de una altura entre 1.5 y 2 metros. La norma ANSI/EIA/TIA 568A hace las siguientes recomendaciones para la fibra ptica empleada en los sistemas de distribucin de cable horizontal:

El cable de fibra ptica consistir de, al menos, dos fibras

pticas multimodo.

El cable ser capaz de soportar aplicaciones con un ancho

de banda mayor a 1 GHz hasta los 90 m especificados para el cableado horizontal.

La fibra ptica multimodo deber ser de ndice gradual con

un dimetro nominal de 62.5/125 mm para el ncleo y la cubierta.

Las especificaciones mecnicas y ambientales para el

cable de fibra ptica debern concordar con la norma ANSI/ICEA-S-83596 Fiber Optic Premise Distribution Cable.

Los parmetros de rendimiento de la transmisin para el

cable se indican a continuacin.

Longitud de onda Atenuacin mxima Capacidad de transmisin (nm) (dB/km) de informacin mnima (MHz * km) 850 3.75 160, 1300 1.50 500 Cable de fibra ptica para backbone. La norma ANSI/EIA/TIA 568A hace las siguientes recomendaciones para la fibra ptica empleada en los sistemas de distribucin de cable para backbone:

El cable de fibra ptica consistir de fibra ptica multimodo

y/o monomodo.

Los cables de fibra ptica estn tpicamente agrupados en

unidades de 6 o 12 fibras cada uno.

Las fibras individuales y los grupos de fibras deben ser

identificables de acuerdo a la norma ANSI/EIA/TIA 598.

El cable debe contener una cubierta metlica y uno o ms

niveles de material dielctrico aplicados alrededor del ncleo.

Los parmetros de rendimiento de la transmisin para el

cable backbone de fibra ptica multimodo son los mismos que los especificados para el horizontal.

Las especificaciones mecnicas y ambientales para el

cable de fibra ptica debern concordar con la norma ANSI/ICEA-S-83596 para el cable interior y con la norma ANSI/ICEA-S-83-640 para el cable exterior.

Los parmetros de rendimiento de la transmisin para el

cable backbone de fibra ptica monomodo.

La norma EIA/TIA 568 especifica dos configuraciones de conexin para el cable UTP de 4 pares los cdigos de conexin 568 A y 568 B las diferencias bsicas entre uno y otro radican en que en el 568 A el par #2 del cable ( naranja ) termina en los contactos 3 y 6 y el par #3 del cable ( verde ) en los contactos 1 y 2 mientras que el 568 B solo intercambia estos dos pares. El par #1 y #4 no varan de una configuracin a otra.

Interconexin De Redes Las redes utilizadas por los Sist. Distribuidos estn compuestas por medios de trasmisin muy variados, como as tambin los dispositivos de hardware y componentes de software entre los que se encuentran las pilas de protocolos, dispositivos. los gestores de comunicaciones y los controladores de

Llamamos

subsistema

de

comunicaciones

la

coleccin

de

componentes hardware y software que proporcionan las capacidades de comunicacin para un sistema distribuido. A cada uno de las computadoras y dispositivos que se utilizan en la red para comunicarse entre si lo llamaremos hosts. El termino nodo se utilizara para referirse a cualquier computador o dispositivo de intercambio asociado a una red. Internet es un ejemplo de subsistema de comunicaciones singular y permite la comunicacin entre todos los hosts conectados a l. Est construido a partir de muchas subredes empleando una variedad de tecnologas de red distinta en cada caso. Una subred es un conjunto de nodos interconectados. El diseo de subsistemas de comunicacin est fuertemente influenciado por las

caractersticas de los sistemas operativos utilizados por los computadores en sistemas distribuidos y adems por las redes a las que se conectan. Interredes Una Interred es un sistema de comunicacin compuesto por varias redes que se han enlazado juntas para proporcionar unas posibilidades de comunicacin ocultando las tecnologas y los protocolos y mtodos de interconexin de las redes individuales que la componen. Estas son necesarias para el desarrollo de sistemas distribuidos abiertos extensibles. En ellas se puede integrar una gran variedad de tecnologa de redes de rea local y amplia, para proporcionar la capacidad de trabajo en red necesaria para cada grupo de usuario. As, las intercedes aportan gran parte de los beneficios de los sistemas abiertos a las comunicaciones de los sistemas distribuidos. Las intercedes se construyen a partir de varias redes. Estas estn interconectadas por computadoras dedicadas llamadas routers y computadores de propsito general llamadas gateways, y por un subsistema integrado de comunicaciones producidos por una capa de software que soporta el direccionamiento y la transmisin de datos a los computadores a travs de la

interred. Los resultados pueden contemplarse como una red virtual construida a partir de solapar una capa de interred sobre un medio de comunicacin que consiste en varias redes, routers y gateways subyacentes. Interconexin De Redes Para construir una red integrada (una interred) de debe integrar muchas subredes, cada una de las cuales se basa en una tecnologa de red. Par hacerlo se necesita:

Un esquema de direccionamiento unificado que posibilite

que los paquetes sean dirigidos a cualquier hosts conectado en cualquier subred. Un protocolo que defina el formato de paquetes interred y

las reglas segn las cuales sern gestionados. Componentes de interconexin que encaminen paquetes

hacia su destino en trminos de direccin interred, transmitiendo los paquetes utilizando subredes con tecnologa de red variada.

Funciones de componentes que se usa para conectar a las redes: ROUTERS: en una interred los routers pueden enlazarse mediante conexiones directas o pueden estar interconectados a travs de subredes. Ellos son los responsables de reenviar paquetes de interred que llegan hacia las conexiones salientes correctas para lo cual se mantienen las tablas de encaminamiento. PUENTES (bridges): enlazan redes de distintos tipos. Algunos puentes comunican varias redes y se llama puente/ruters ya que efectan funciones de encaminamiento. CONCENTRADORES (hubs): modo para conectar hosts y extender los segmentos de redes locales de difusin. Tienen (entre 4 y 64) conectores a los que conecta hosts. Tambin son utilizados para eludir limitaciones de distancia en un nico segmento y proporcionar un modo de aadir hosts adicionales,

CONMUTADORES (switch): funcin similar a un routers, pero restringida a redes locales. La ventaja de estos sobre los concentradores es que pueden separar el trfico entrante y transmitirlo solo hacia la red de salida relevante, reduciendo la congestin con otras redes a las que estas conectados. TUNELES: los puentes y routers transmiten paquetes de interred sobre una variedad de redes subyacentes, pero se da una situacin en la cual el protocolo de red puede quedar oculto para los protocolos superiores sin tener que utilizar un protocolo especial de interred. Cuando un par de nodos conectados a dos redes separadas necesitan comunicarse a travs de algn otro tipo de red o sobre un protocolo extrao, pueden hacerlo construyendo un protocolo enterrado o de tnel (tunnelling).

Un protocolo tunen es una capa de software que transmite paquetes a travs de un entorno de red extrao.

Firma Digital

Antecedentes

Una firma digital es un esquema matemtico que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital o de un documento electrnico. Una firma digital da al destinatario seguridad en que el mensaje fue creado por el remitente, y que no fue alterado durante la transmisin. Consiste en un mtodo criptogrfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informtico al mensaje o documento. En funcin del tipo de firma, puede, adems, asegurar la integridad del documento o mensaje. La firma digital de un documento es el resultado de aplicar cierto algoritmo matemtico, denominado funcin hash, a su contenido y,

seguidamente, aplicar el algoritmo de firma (en el que se emplea una clave privada) al resultado de la operacin anterior, generando la firma electrnica o digital. El software de firma digital debe adems efectuar varias validaciones, entre las cuales podemos mencionar:

* Vigencia del certificado digital del firmante,

* Revocacin del certificado digital del firmante,

* Inclusin de sello de tiempo.

La funcin hash es un algoritmo matemtico que permite calcular un valor resumen de los datos a ser firmados digitalmente. Funciona en una sola direccin, es decir, no es posible, a partir del valor resumen, calcular los datos originales. Cuando la entrada es un documento, el resultado de la funcin es un nmero que identifica indiscutible al texto. Si se adjunta este nmero al texto, el destinatario puede aplicar de nuevo la funcin y comprobar su resultado con el que ha recibido. Este tipo de operaciones no estn pensadas para que las lleve a cabo el usuario, sino que se utiliza software que automatiza tanto la funcin de calcular el valor hash como su verificacin posterior.

Firma Digital Vs Firma Electrnica

Antes de profundizar en la firma digital y comprender cada uno de los elementos que la hacen posible, debemos distinguir dos trminos que solemos utilizar indistintamente: firma electrnica y firma digital. Aunque pueda parecer que representan el mismo concepto, no es as. Firma digital: es un conjunto de mtodos criptogr ficos y tcnicos. Es un concepto fundamentalmente tcnico. Firma electrnica: es un trmino mucho ms amplio y hace referencia a cuestiones legales, organizativas, tcnicas, etc. Ahora conociendo ambos trminos, se puede concluir que: La firma digital es uno de los elementos que componen la firma electrnica. Firma digital es un concepto que est dentro del concepto de firma electrnica.

Funcionamiento

La

firma

digital

funciona

mediante

complejos

procedimientos

matemticos que relacionan el documento firmado con informacin propia del firmante. Estos procedimientos permiten que terceras personas puedan reconocer la identidad del firmante y asegurarse de que los contenidos no han sido modificados. El firmante genera o aplica un algoritmo matemtico llamado funcin hash, el cual se cifra con la clave privada del firmante. El resultado es la firma digital, que se enviar adjunta al mensaje original. De esta manera el firmante adjuntar al documento una marca que es nica para dicho documento y que slo l es capaz de producir. Para realizar la verificacin del mensaje, el receptor generar la huella digital del mensaje recibido, luego descifrar la firma digital del mensaje utilizando la clave pblica del firmante y obtendr de esa forma la huella digital del mensaje original; si ambas huellas digitales coinciden, significa que no hubo alteracin y que el firmante es quien dice serlo.

Cdigo De Barras El cdigo de barras es un cdigo basado en la representacin mediante un conjunto de lneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada informacin, es decir, las barras y espacios del cdigo representan pequeas cadenas de caracteres. De este modo, el cdigo de barras permite reconocer rpidamente un artculo de forma nica, global y no ambigua en un punto de la cadena logstica y as poder realizar inventario o consultar sus caractersticas asociadas. Actualmente, el cdigo de barras est implantado masivamente de forma global. La correspondencia o mapeo entre la informacin y el cdigo que la representa se denomina simbologa. Estas simbologas pueden ser clasificadas en grupos atendiendo a dos criterios diferentes:

Continua o discreta: en las simbologas continuas los

caracteres comienzan con un espacio y en el siguiente comienzan con una barra (o viceversa). Sin embargo, en las simbologas discretas los caracteres comienzan y terminan con barras y el espacio entre caracteres es ignorado y generalmente de poca anchura.

Bidimensional o multidimensional:

En

las

simbologas

bidimensionales las barras pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologas multidimensionales

son mltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X. Historia La primera patente de cdigo de barras fue registrada en octubre de 1952 (US Patent #2,612,994) por los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson yBernard Silver en Estados Unidos. La implementacin fue posible gracias al trabajo de los ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz. El resultado de su trabajo fue un mtodo para identificar los vagones del ferrocarril utilizando un sistema automtico. Sin embargo, no fue

hasta 1966 que el cdigo de barras comenz a utilizarse comercialmente y no tuvo un xito comercial hasta 1980. Nomenclatura Bsica

Mdulo: Es la unidad mnima o bsica de un cdigo. Las

barras y espacios estn formados por un conjunto de mdulos.

Barra: El elemento oscuro dentro del cdigo. Se hace

corresponder con el valor binario 1.

Espacio: El elemento claro dentro del cdigo. Se hace

corresponder con el valor binario 0.

Carcter: Formado por barras y espacios. Normalmente se

corresponde con un carcter alfanumrico.

Funciones tcnicas de los caracteres contenidos en un cdigo de barras: 1. 2. 3. 4. Quiet Zone. Carcter inicio (derecha), Carcter terminacin (izquierda). Carcter de datos. Checksum.

Ejemplo de datos contenidos en un cdigo de barras GTIN 13:

P: prefijo GS1 (por ejemplo, el nmero 84 correspondera a

Espaa)

Cdigo de empresa: cdigo asignado a las empresas

registradas (5 - 8 dgitos)

Cdigo de producto: dgitos en blanco para el propietario de

la marca

C: dgito de control.

Situacin En El Producto Los cdigos de barras se imprimen en

los envases, embalajes o etiquetas de los productos. Entre sus requisitos bsicos se encuentran la visibilidad y fcil legibilidad por lo que es imprescindible un adecuado contraste de colores. En este sentido, el negro sobre fondo blanco es el ms habitual encontrando tambin azul sobre blanco o negro sobre marrn en las cajas de cartn ondulado. El cdigo de barras lo imprimen los fabricantes (o, ms habitualmente, los fabricantes de envases y etiquetas por encargo de los primeros) y, en algunas ocasiones, los distribuidores. Para no entorpecer la imagen del producto y sus mensajes promocionales, se recomienda imprimir el cdigo de barras en lugares discretos tales como los laterales o la parte trasera del envase. Sin embargo, en casos de productos pequeos que se distribuye individualmente no se puede evitar que ocupe buena parte de su superficie: rotuladores, barras de pegamento, entre otros.

Tipos De Cdigos De Barras Los cdigos de barras se dividen en dos grandes grupos: los cdigos de barras lineales y los cdigos de barras de dos dimensiones. Cdigos De Barras Lineales

EAN Code 128

Code 39 Code 93 Codabar

Cdigos De Barras Bidimensionales PDF417 Es un cdigo multifilas,continuo, de longitud variable, que tiene alta capacidad de almacenamiento de datos. El cdigo consiste en un patrn de marcas (17,4), los subjuegos estn definidos en trminos de valores particulares de una funcin discriminadora, cada subjuego incluye

929 codewords (925 para datos, 1 para los descriptores de longitud y por lo menos 2 para la correccin de error) disponibles y tiene un mtodo de dos pasos para decodificar los datos escaneados. Es un archivo porttil de datos (Portable Data File), tiene una capacidad de hasta 1800 caracteres numricos, alfanumricos y especiales. El cdigo contiene toda la informacin, no se requiere consultar a un archivo. Cuenta con mecanismos de deteccin y correccin de errores: 9 niveles de seguridad lo que permite la lectura y decodificacin exitosa aun cuando el dao del cdigo llegue hasta un 40%. Se usa en:

Industria en general. Sistemas de paquetera: cartas porte. Compaas de seguros: validacin de plizas. Instituciones gubernamentales: aduanas. Bancos: reemplazo de tarjetas y certificacin de

documentos.

Transportacin de mercadera: manifiestos de embarque. Identificacin personal y foto credencial. Registros pblicos de la propiedad.

Testimonios notariales. Tarjetas de circulacin. Licencias de manejo. Industria electrnica.

Datamatrix Cada smbolo tiene regiones de datos, que contienen un juego de mdulos cuadrados nominales en un arreglo regular. En grandes smbolos ECC 200, las regiones de datos estn separadas por patrones de alineamiento. Puede codificar hasta 2335 caracteres en una superficie muy pequea. Desarrollado en 1989 por International Data Matrix Inc. La versin de dominio pblico es la ECC 200, desarrollada tambin por International Data Matrix en 1995. Se usa en:

Identificacin y control de partes componentes (segn

AIAG: Automotive Industry Action Group).

Control y prevencin de productos en expiracin o que han

sido "recalled".

Codificacin

de

direccin

postal

en

un

smbolo

bidimensional (usos en el servicio postal para automatizar ordenado del correo).


Marcado de componentes para control de calidad. Los componentes individuales son marcados identificando

al fabricante, fecha de fabricacin y nmero de lote, etc.

Etiquetado de desechos peligrosos(radioactivos, txicos,

etc.) para control y almacenamiento a largo plazo.

Industria farmacutica, almacenamiento de informacin

sobre composicin, prescripcin, etc.

Boletos de lotera, informacin especfica sobre el cliente

puede codificarse para evitar la posibilidad de fraude.

Instituciones financieras, transacciones seguras codificando

la informacin en cheques. Cdigo QR Es un cdigo bidimensional con una matriz de propsito general diseada para un escaneo rpido de informacin. QR es eficiente para codificar caracteres Kanji (fue diseado por la compaa Denso Wave y lo desarroll en Japn), es una simbologa muy popular en Japn. El cdigo QR es de forma cuadrada y puede ser fcilmente identificado por su patrn de cuadros oscuros y claros en tres de las esquinas del smbolo. Existe la posibilidad de que los particulares y los comercios y hostelera pongan el cdigo QR de los locales y establecimientos.

Ventajas Del Cdigo De Barras Entre todas las primeras justificaciones de la implantacin del cdigo de barras se encontraron la necesidad de agilizar la lectura de los artculos en las cajas y la de evitar errores de digitacin. Otras ventajas que se pueden destacar de este sistema son:

Agilidad en etiquetar precios pues no es necesario hacerlo

sobre el artculo sino simplemente en el lineal.

Rpido control del stock de mercancas.

Estadsticas comerciales. El cdigo de barras permite

conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.

El consumidor obtiene una relacin de artculos en el ticket

de compra lo que permite su comprobacin y eventual reclamacin.


Se imprime a bajos costos. Posee porcentajes muy bajos de error. Permite capturar rpidamente los datos. Los equipos de lectura e impresin de cdigo de barras son

flexibles y fciles de conectar e instalar.

Permite automatizar el registro y seguimiento de los

productos. La informacin se procesa y almacena con base en un sistema digital binario donde todo se resume a sucesiones de unos y ceros. La memoria y central de decisiones lgicas es un computador electrnico del tipo estndar, disponible ya en muchas empresas comerciales y generalmente compatible con las distintas marcas y modelos de preferencia en cada pas. Estos equipos permiten tambin interconectar entre s distintas sucursales o distribuidores centralizando toda la informacin. Ahora el distribuidor puede conocer mejor los parmetros dinmicos de sus circuitos comerciales, permitindole mejorar el rendimiento y la toma de decisiones, ya que conocer con exactitud y al instante toda la informacin proveniente de las bocas de venta estn o no en su casa central. Conoce los tiempos de permanencia de depsito de cada producto y los das y horas en que los consumidores realizan sus rutinas de compras, pudiendo entonces decidir en qu momento debe presentar ofertas, de qu productos y a qu precios. Entre las pocas desventajas que se le atribuyen se encuentra la imposibilidad de recordar el precio del producto una vez apartado del lineal. Tambin hay que aclarar que el cdigo QR no es un cdigo de barras propiamente, sus mtodos de lectura se diferencian y claramente los QR no

son barras. Se incluyen aqu por ser utilizados para el mismo fin que los cdigos de barras. Combinaciones De Colores Para facilitar la lectura del cdigo de barras, se aplica un contraste alto entre los componentes oscuros y claros del cdigo.

Usos No Tcnicos

En la localidad china de Lingang New City, los arquitectos

alemanes Gerkan, Marg und Partner disearon una singular edificacin, caracterizada por un gigantesco cdigo de barras en su fachada. [2] Ejemplo De Aplicaciones

Control de inventario

Control de movimiento Control de acceso Punto de venta Control de calidad Control de embarques y recibos Control de documentos y rastreos de los mismos Rastreos preciso en actividades Rastreos precisos de bienes transportados Facturacin Servicio de bibliotecas

Transmisin de datos Deteccin y control de errores

Deteccin de errores Cuanto mayor es la trama que se transmite, mayor es la probabilidad de que contenga algn error. Para detectar errores, se aade un cdigo en funcin de los bits de la trama de forma que este cdigo seale si se ha cambiado algn bit en el camino. Este cdigo debe de ser conocido e interpretado tanto por el emisor como por el receptor. - Comprobacin de paridad Se aade un bit de paridad al bloque de datos (por ejemplo, si hay un nmero par de bits 1, se le aade un bit 0 de paridad y si son impares, se le aade un bit 1 de paridad). Pero puede ocurrir que el propio bit de paridad sea

cambiado por el ruido o incluso que ms de un bit de datos sea cambiado, con lo que el sistema de deteccin fallar. - Comprobacin de redundancia cclica (CRC) Dado un bloque de n bits a transmitir, el emisor le sumar los k bits necesarios para que n+k sea divisible (resto 0) por algn nmero conocido tanto por el emisor como por el receptor. Este proceso se puede hacer bien por software o bien por un circuito hardware (ms rpido).

Control de errores

Se trata en este caso de detectar y corregir errores aparecidos en las transmisiones. Puede haber dos tipos de errores: - Tramas perdidas: cuando una trama enviada no llega a su destino. - Tramas daadas: cuando llega una trama con algunos bits errneos. Hay varias tcnicas para corregir estos errores:

1. 2.

Deteccin de errores: discutida antes. Confirmaciones positivas: el receptor devuelve una

confirmacin de cada trama recibida correctamente. 3. Retransmisin despus de la expiracin de un intervalo de

tiempo: cuando ha pasado un cierto tiempo, si el emisor no recibe confirmacin del receptor, reenva otra vez la trama. 4. Confirmacin negativa y retransmisin: el receptor slo

confirma las tramas recibidas errneamente, y el emisor las reenva. Todos estos mtodos se llaman ARQ (solicitud de repeticin automtica). Entre los ms utilizados destacan:

ARQ con parada-y-espera

Se basa en la tcnica de control de flujo de parada-y-espera. Consiste en que el emisor transmite una trama y hasta que no recibe confirmacin del receptor, Puede ocurrir que: - La trama no llegue al receptor, en cuyo caso, como el emisor guarda una copia de la trama y adems tiene un reloj, cuando expira un cierto plazo de tiempo sin recibir confirmacin del receptor, reenva otra vez la trama. - La trama llegue defectuosa, en cuyo caso no es confirmada como buena por el receptor. Pero puede ocurrir que el receptor confirme una trama buena pero la confirmacin llegue al emisor con error, entonces, el emisor enviara otra vez la trama. Para solucionar esto, las tramas se etiquetan desde 0 en adelante y las confirmaciones igual. Es una tcnica sencilla y barata pero poco eficiente. no enva otra.

ARQ con adelante-atrs-N

Se basa en la tcnica de control de flujo con ventanas deslizantes. Cuando no hay errores, la tcnica es similar a las ventanas deslizantes, pero cuando la estacin destino encuentra una trama errnea, devuelve una confirmacin negativa y rechaza todas las tramas que le lleguen hasta que reciba otra vez la trama antes rechazada, pero en buenas condiciones. Al recibir la estacin fuente una confirmacin negativa de una trama, sabe que tiene que volver a transmitir esa trama y todas las siguientes. Si el receptor recibe la trama i y luego la i+2, sabe que se ha perdido la i+1, por lo que enva al emisor una confirmacin negativa de la i+1. La estacin emisora mantiene un temporizador para el caso de que no reciba confirmacin en un largo periodo de tiempo o la confirmacin llegue errnea, y as poder retransmitir otra vez las tramas.

ARQ con rechazo selectivo

Con este mtodo, las nicas tramas que se retransmiten son las rechazadas por el receptor o aquellas cuyo temporizador expira sin confirmacin. Este mtodo es ms eficiente que los anteriores. Para que esto se pueda realizar, el receptor debe tener un buffer para guardar las tramas recibidas tras el rechazo de una dada, hasta recibir de nuevo la trama rechazada y debe de ser capaz de colocarla en su lugar correcto (ya que deben de estar ordenadas). Adems, el emisor debe de ser capaz de reenviar tramas fuera de orden. Estos requerimientos adicionales hacen que este mtodo sea menos utilizado que el de adelante-atrs-N. Deteccin y correccin de errores En matemticas, computacin y teora de la informacin, la deteccin y correccin de errores es una importante prctica para el mantenimiento e integridad de los datos a travs de diferentes procedimientos y dispositivos como medios de almacenamiento confiables. Se considera como precursor de este tipo de tecnologas el Acme Comodity and Phrase Code usado en los telegramas La comunicacin entre varias computadoras produce continuamente un movimiento de datos, generalmente por canales no diseados para este propsito (lnea telefnica), y que introducen un ruido externo que produce errores en la transmisin. Por lo tanto, debemos asegurarnos que si dicho movimiento causa errores, stos puedan ser detectados. El mtodo para detectar y corregir errores es incluir en los bloques de datos transmitidos bits adicionales denominados redundancia. Se han desarrollado dos estrategias bsicas para manejar los errores:

Incluir suficiente informacin redundante en cada bloque de

datos para que se puedan detectar y corregir los bits errneos. Se utilizan cdigos de correccin de errores.

Incluir slo la informacin redundante necesaria en cada

bloque de datos para detectar los errores. En este caso el nmero de bits de redundancia es menor. Se utilizan cdigos de deteccin de errores. Si consideramos un bloque de datos formado por m bits de datos y r de redundancia, la longitud final del bloque ser n, donde n = m + r. Tipo De Cdigos Detectores Paridad Simple (Paridad Horizontal) Consiste en aadir un bit de ms a la cadena que queremos enviar, y que nos indicar si el nmero de unos (bits puestos a 1) es par o es impar. Si es par incluiremos este bit con el valor = 0, y si no es as, lo incluiremos con valor = 1. Ejemplo de generacin de un bit de paridad simple: Queremos enviar la cadena 1110100: 1 Contamos la cantidad de unos que hay: 4 unos 2 El nmero de unos es par por tanto aadimos un bit con valor = 0 3 La cadena enviada es 11101000 El receptor ahora, repite la operacin de contar la cantidad de unos que hay (menos el ltimo bit) y si coincide, es que no ha habido error. Problemas de este mtodo: Hay una alta probabilidad de que se cuelen casos en los que ha habido error, y que el error no sea detectado, como ocurre si se cambian dos nmeros en la transmisin en vez de uno. Un ejemplo de polinomio generador usado normalmente en las redes WAN es: Los clculos que realiza el equipo transmisor para calcular su CRC son:

1.

Aade tantos ceros por la derecha al mensaje original

como el grado del polinomio generador 2. generador 3. El resto que se obtiene de la divisin se suma al mensaje Divide el mensaje con los ceros incluidos entre el polinomio

con los ceros incluidos 4. Se enva el resultado obtenido

Estas operaciones generalmente son incorporadas en el hardware para que pueda ser calculado con mayor rapidez, pero en la teora se utilizan los polinomios para facilitar los clculos. Ejemplo de obtencin del CRC: Datos: Mensaje codificado en binario: 1101001 Polinomio generador:

Operaciones: 1 Obtener el polinomio equivalente al mensaje: 2 Multiplicar el mensaje por (aadir 4 ceros por la derecha):

3 Dividir en binario el mensaje por el polinomio generador y sacar el resto: 4 Concatenar el mensaje con el resto (en mdulo 2 tambin): 5 Transmitir el mensaje El equipo receptor debe comprobar el cdigo CRC para detectar si se han producido o no errores. Ejemplo de los clculos del receptor:

1 Mediante el protocolo correspondiente acuerdan el polinomio generador 2 Divide el cdigo recibido entre el polinomio generador 3 Comprueba el resto de dicha operacin 3.1 Si el resto es cero, no se han producido errores 3.2 Procesar el mensaje 3.1 Si el resto es distinto de cero, significa que se han producido errores 3.2 Reenviar el mensaje 3.2 Intentar corregir los errores mediante los cdigos correctores En resumen, este mtodo requiere de un polinomio generador que, elegido correctamente, puede llegar a detectar gran cantidad de errores:

Errores simples: todos Errores dobles: todos Errores en las posiciones impares de los bits: todos Errores en rfagas con una longitud menor que el grado del

polinomio generador: todos

Otras rfagas: un porcentaje elevado y cercano al 100%

Suma De Comprobacin Es un mtodo sencillo pero eficiente slo con cadenas de palabras de una longitud pequea, es por esto que se suele utilizar en cabeceras de tramas importantes u otras cadenas importantes y en combinacin con otros mtodos. Funcionalidad: consiste en agrupar el mensaje a transmitir en cadenas de una longitud determinada L no muy grande, de por ejemplo 16 bits. Considerando a cada cadena como un nmero entero numerado segn el sistema de numeracin . A continuacin se suma el valor de todas las

palabras en las que se divide el mensaje, y se aade el resultado al mensaje a transmitir, pero cambiado de signo. Con esto, el receptor lo nico que tiene que hacer es sumar todas las cadenas, y si el resultado es 0 no hay errores. Ejemplo: Mensaje 101001110101 1 Acordar la longitud de cada cadena: 3 2 Acordar el sistema de numeracin: 3 Dividir el mensaje: 101 001 110 101 4 Asociar cada cadena con un entero: 5 1 6 5 5 Sumar todos los valores y aadir el nmero cambiado de signo: -17 6 Enviar 5 1 6 5 -17 codificado en binario El receptor: 1 Suma todos los valores; si la suma es 0, procesa el mensaje; si no, se ha producido un error. Este mtodo al ser ms sencillo es ptimo para ser implementado en software ya que se puede alcanzar velocidades de clculo similares a la implementacin en hardware Distancia De Hamming Basada En Comprobacin Si queremos detectar d bit errneos en una palabra de n bits, podemos aadir a cada palabra de n bits d+1 bits predeterminados al final, de forma que quede una palabra de n+d+1 bits con una distancia mnima de Hamming de d+1. De esta manera, si uno recibe una palabra de n+d+1 bits que no encaja con ninguna palabra del cdigo (con una distancia de Hamming x <= d+1 la palabra no pertenece al cdigo) detecta correctamente si es una palabra errnea. An ms, d o menos errores nunca se convertirn en una palabra vlida debido a que la distancia de Hamming entre cada palabra vlida es de al

menos d+1, y tales errores conducen solamente a las palabras invlidas que se detectan correctamente. Dado un conjunto de m*n bits, podemos detectar x <= d bits errores correctamente usando el mismo mtodo en todas las palabras de n bits. De hecho, podemos detectar un mximo de m*d errores si todas las palabras de n bits son transmitidas con un mximo de d errores. Ejemplo Palabras a enviar: 1. 2. 3. 000001 000001 000010

Codificadas con distancia mnima de Hamming = 2 000001 0000 000001 0011 000010 1100 Si las palabras recibidas tienen una distancia de Hamming < 2, son palabras incorrectas. Lista De Los Mtodos De Correccin Y Deteccin De Errores

Dgito verificador FEC (Forward Error Correction) Cdigo Binario de Golay Cdigo Hamming Bit de paridad Reed-Solomon

Cdigo Hamming En informtica, el cdigo de Hamming es un cdigo detector y corrector de errores que lleva el nombre de su inventor, Richard Hamming. En los datos

codificados en Hamming se pueden detectar errores en un bit y corregirlos, sin embargo no se distingue entre errores de dos bits y de un bit (para lo que se usa Hamming extendido). Esto representa una mejora respecto a los cdigos con bit de paridad, que pueden detectar errores en slo un bit, pero no pueden corregirlo. Cdigos pre-Hamming Antes de los cdigos Hamming se utilizaron ciertos cdigos detectores de error, como lo fueron el cdigo linteing, pero ninguno lleg a ser tan eficaz como los de Hamming. A continuacin se describen algunos de estos cdigos. Paridad La paridad consiste en aadir un bit, denominado bit de paridad, que indique si el nmero de los bits de valor 1 en los datos precedentes es par o impar. Si un solo bit cambiara por error en la transmisin, el mensaje cambiar de paridad y el error se puede detectar (ntese que el bit donde se produzca el error puede ser el mismo bit de paridad). La convencin ms comn es que un valor de paridad 1 indica que hay un nmero impar de unos en los datos, y un valor de paridad de 0indica que hay un nmero par de unos en los datos. La comprobacin de paridad no es muy robusta, dado que si cambia de forma uniforme ms de un solo bit, el bit de paridad ser vlido y el error no ser detectado. Se utiliza cuando se cumplen simultneamente dos condiciones: que la probabilidad de que falle un bit es baja y que las fallas de bits son sucesos independientes. De esta forma la probabilidad de que fallen dos (o ms) bits es muy baja, por lo que cuando no detecta error es altamente probable que el cdigo sea efectivamente correcto. Cabe destacar que dichas condiciones se ajustan al caso de las memorias de las computadoras modernas pero no ocurre lo mismo con los dispositivos de almacenamiento que guardan la informacin en forma serial (un bit a continuacin de otro) ni con los sistemas de transmisin de datos seriales ya que en estos casos el hecho que falle un bit est vinculado, en forma no despreciable, a la falla de otro adyacente.

Por otro lado, la paridad, aunque puede detectar que hay error, no indica en qu bit se cometi. Los datos se deben desechar por entero y volverse a transmitir. En un medio ruidoso, una transmisin correcta podra tardar mucho tiempo o incluso, en el peor de los casos, no darse nunca. El chequeo de paridad, aunque no es muy bueno, usa un nico bit, por lo que produce muy poca sobrecarga, y adems permite la correccin de ese bit si es conocida su posicin. Dos Entre Cinco En los aos 40, Bell utiliz un cdigo algo ms sofisticado conocido como dos-entre-cinco. Este cdigo se basa en que cada bloque de cinco bits (conocido como penta-bit) tuviera exactamente dos unos, asegurando as que tenga una Distancia de Hamming igual a dos. De este modo, la computadora podra detectar posibles errores cuando en su entrada no haba exactamente dos unos en cada penta-bit. Este cdigo segua nicamente detectando errores por cambio en un solo bit; si en un mismo penta-bit un 0 cambiaba a 1 y un 1 cambiaba a 0, la regla de dos-entre-cinco se segua cumpliendo y el error quedaba sin descubrir.

Repeticin Otro cdigo utilizado, consista en repetir cada bit de datos varias veces para asegurarse de que la transmisin era correcta. Por ejemplo, si el bit de datos que se enva fuera un 1, un cdigo de repeticin con n=3, enviara "111". Si los tres bits recibidos no eran idnticos, haba un error. En un ambiente sin demasiado ruido, la mayora de las veces solamente cambiara un bit en cada paquete de tres bits. Por lo tanto, datos del tipo 001, 010, y 100 se corresponden al bit 0, mientras que 110, 101, y 011 se corresponden con el bit 1. Es como si el bit original se obtuviera por mayora en una "votacin". Un cdigo con esta capacidad de reconstruir el mensaje original en la presencia de errores se conoce como cdigo corrector de errores.

Sin embargo, este cdigo no puede reparar correctamente todos los errores. En nuestro ejemplo, si el error en la transmisin provocara el cambio simultneo de dos bits y el receptor recibiera "001", el sistema detectara el error, pero considerando que el bit original era 0, lo cual es incorrecto. Si se aumenta el nmero de veces que se repite cada bit a cuatro (n=4), es posible detectar los errores en dos bits pero obviamente no se podrn corregir; con cinco, es posible corregir errores de dos bits, pero no lo podr hacer en errores de tres bits. Por otra parte, el cdigo de la repeticin es extremadamente ineficaz, pues reduce la velocidad de transmisin por tres en nuestro ejemplo original y su eficacia cae drsticamente al aumentar el nmero de veces que cada bit se repite para detectar y corregir ms errores. El uso del cdigo de bloques no lineales para deteccin de errores no es muy implementado por lo tanto emplearemos el cdigo de errores lineales para la correccin de errores.

Cdigos Hamming Si se aaden junto al mensaje ms bits detectores-correctores de error y si esos bits se pueden ordenar de modo que diferentes bits de error producen diferentes resultados, entonces los bits errneos podran ser identificados. En un conjunto de siete bits, hay slo siete posibles errores de bit, por lo que con tres bits de control de error se podra especificar, adems de que ocurri un error, en qu bit fue. Hamming estudi los esquemas de codificacin existentes, incluido el de dos entre cinco, y generaliz sus conclusiones. Para empezar, desarroll una nomenclatura para describir el sistema, incluyendo el nmero de los bits de datos y el de los bits detectores-correctores de error en un bloque. Por ejemplo, la paridad incluye un solo bit para cualquier palabra de datos, as que las palabras del Cdigo ASCII que son de siete bits, Hamming las describa como un cdigo (8.7), esto es, un total de 8 bits de los cuales 7 son datos. con base a la anterior repeticin, sera un cdigo (3.1), siguiendo la misma lgica. La

relacin de la informacin es el segundo nmero dividido por el primero, por nuestro ejemplo de la repeticin, 1/3. Hamming tambin estudi los problemas que surgan al cambiar dos o ms bits a la vez y describi esto como "distancia" (ahora llamada distancia de Hamming en su honor). La paridad tiene una distancia de 2, dado que cualquier error en dos bits no ser detectado. La repeticin (3.1)tiene una distancia de 3, pues son necesarios el cambio simultneo de tres bits para obtener otra palabra de cdigo. La repeticin (4.1) (cada bit se repite cuatro veces) tiene una distancia de 4, as que el cambio de dos bits en el mismo grupo quedar sin definir. Hamming estaba interesado en solucionar simultneamente dos problemas: aumentar la distancia tanto como sea posible, a la vez que se aumentan al mximo los bits de informacin. Durante los aos 40 desarroll varios esquemas de codificacin que mejoraban notablemente los cdigos existentes. La clave de todos sus sistemas era intercalar entre los bits de datos los de paridad. Hamming (7,4) Hoy, el cdigo de Hamming se refiere al (7.4) que Hamming introdujo en 1950. El cdigo de Hamming agrega tres bits adicionales de comprobacin por cada cuatro bits de datos del mensaje. El algoritmo de Hamming (7.4) puede corregir cualquier error de un solo bit, pero cuando hay errores en ms de un bit, la palabra transmitida se confunde con otra con error en un slo bit, siendo corregida, pero de forma incorrecta, es decir que la palabra que se corrige es otra distinta a la original, y el mensaje final ser incorrecto sin saberlo. Para poder detectar (aunque sin corregirlos) errores de dos bits, se debe aadir un bit ms, y el cdigo se llama Hamming extendido. El procedimiento para esto se explica al final. El algoritmo es el siguiente: 1. Todos los bits cuya posicin es potencia de dos se utilizan como bits de paridad (posiciones 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, etc.). 2. Los bits del resto de posiciones son utilizados como bits de datos (posiciones 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, etc.). 3. Cada bit de paridad se obtiene calculando la paridad de alguno de los bits de datos. La posicin del bit de paridad determina la secuencia de los bits que alternativamente comprueba y salta, a partir de ste,

tal y como se explica a continuacin. Posicin 1: salta 0, comprueba 1, salta 1, comprueba 1, etc. Posicin 2: salta 1, comprueba 2, salta 2, comprueba 2, etc. Posicin 4: salta 3, comprueba 4, salta 4, comprueba 4, etc. Posicin 8: salta 7, comprueba 8, salta 8, comprueba 8, etc. Posicin 16: salta 15, comprueba 16, salta 16, comprueba 16, etc. Regla general para la posicin n es: salta n-1 bits, comprueba n bits, salta n bits, comprueba n bits... Y as sucesivamente. En otras palabras, el bit de paridad de la posicin comprueba los bits en las posiciones que tengan al bit k en su representacin binaria. Dicho a la inversa, el bit 4, chequea los bits 4, 5, 6, 7, al ser estos los de su representacin binaria: 4=100(2), 5=101(2), 6=110(2) y 7=111(2). Por el contrario, el mismo bit de paridad no comprueba el bit 8, debido a que en su representacin binaria el bit nmero 3 (=4) es igual a 0 (8=10002). As, por ejemplo, para los primeros trminos se tiene: En la Posicin 1 (2^0 = 1), comprobaramos los bits: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13... En la Posicin 2 (2^1 = 2), los bits: 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14, 15... En la Posicin 4 (2^2 = 4), los bits: 4, 5, 6, 7, 12, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 23... En la Posicin 8 (2^3 = 8) tendramos: 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 24-31... Siguiendo el algoritmo hasta completar la nueva cadena. Ejemplo Consideremos la palabra de datos de 7 bits "0110101". Para ver cmo se generan y utilizan los cdigos Hamming para detectar un error, observe las tablas siguientes. Se utiliza la d para indicar los bits de datos y la p para los de paridad. En primer lugar los bits de datos se insertan en las posiciones apropiadas y los bits de paridad calculados en cada caso usando la paridad par. p p d p d d d p d d d
1 2 1 3 2 3 4 4 5 6 7

Palabra de datos (sin paridad):

1 1 0

1 0 1

p1 p2 p3 p4 Palabra de datos (con paridad):

0 0 0

0 1 0

1 0 1

0 1 1 0 0 1 0 1

1 0 0 0 1 1 0 0 1 0 1

Clculo de los bits de paridad en el cdigo Hamming

P1 = P2 = P3 =

D1 D1

exor exor D2

D2 D3

exor exor exor

D4 D4 D3

exor exor

D5 D6 exor

exor exor

D7 D7 D4

P4 = D5 exor D6 exor D7 La nueva palabra de datos (con los bits de paridad) es ahora "10001100101". Consideremos ahora que el bit de la derecha, por error, cambia de 1 a 0. La nueva palabra de datos ser ahora "10001100100". Sin errores Pru de

p p d p d d d p d d d eba
1 2 1 3 2 3 4 4 5 6 7

Bit

de

paridad

comprobacin

Pala bra datos recibida: Cor de 1 0 0 0 1 1 0 0 1 0 1 1

p1

1 recto

p2

0 0

1 0

0 1 recto

Cor

p3

0 1 1 0

Cor recto Cor

p4

0 1 0 1 recto

Comprobacin de los bits de paridad (con primer bit de la derecha sin cambiar)

Con errores Pr de

p p d p d d d p d d d ueba
1 2 1 3 2 3 4 4 5 6 7

Bit

de

paridad

comprobacin

Pala bra datos recibida: Err de 1 0 0 0 1 1 0 0 1 0 0 1

p1

or

p2

1 0

1 0

0 0 or

Err

p3

0 1 1 0

Co rrecto Err

p4

1 1 0 0 or

Comprobacin de los bits de paridad (con primer bit de la derecha cambiado)

Si se analiza en la tabla anterior la paridad que se debe obtener a la derecha tras la llegada del mensaje sin errores debe ser siempre 0 (por cada fila), pero en el momento en que ocurre un error esta paridad cambia a 1, de all el nombre de la columna "prueba de paridad 1". Se observa que en la fila en que el cambio no afect la paridad es cero y llega sin errores. El paso final es evaluar los bits de paridad (recuerde que el fallo se encuentra en d7). El valor entero que representan los bits de paridad es 11 (si no hubieran ocurrido errores este valor seria 0), lo que significa que el bit dcimo primero de la palabra de datos (bits de paridad incluidos) es el errneo y necesita ser cambiado. p p p p
4 3 2 1

B inario D ecimal

1 0 1 1

2 1 = 11

Cambiando el bit dcimo primero 10001100100 se obtiene de nuevo 10001100101. Eliminando los bits de patrn de la paridad no se tienen en cuenta los bits de paridad. Si el error se produjera en uno de ellos, en la comprobacin slo se detectara un error, justo el correspondiente al bit de paridad causante del mismo. Hamming Extendido Finalmente, para detectar errores en 2 bits se utiliza un bit adicional de paridad (Hamming Extendido) donde puede darse el caso de 3 posibilidades:

1.- No hay error -> Hamming =0, Paridad OK 2.- Un bit de error -> Paridad Fallo entonces a) Hamming = 0, P = incorrecto, en este caso se cambia el valor del bit de paridad. b) Hamming <> 0, corrijo segn Hamming.

3.- Dos bit en error -> Paridad Ok, Hamming <> 0, por lo tanto informo, NO corrijo. Cobertura (Telecomunicaciones) En telecomunicaciones, el trmino cobertura se refiere al

rea geogrfica en la que se dispone de un servicio. Suele aplicarse a comunicaciones radioelctricas, pero tambin puede emplearse en servicios de cable. Las estaciones transmisoras y las compaas de telecomunicaciones generan mapas de cobertura que le indican a sus usuarios el rea en la ofrecen sus servicios. La cobertura referida a servicios de telefona mvil suele dividirse en exterior o interior y de voz o de datos (Internet mvil). Uso En Sistemas Satelitales Un ejemplo de una huella elptica con rea de recepcin en Alemania, Austria y Suiza. Se indica en el borde de las elipses el dimetro necesario de las antenas. La cobertura dada por un satlite se suele denominar huella satelital, corresponde al rea en tierra que cubren sus transponedores, y determina el dimetro requerido por las antenas satelitales para que puedan recibir eficientemente la seal de dicho satlite. Pueden existir diferentes mapas para cada transponedor (o grupo de transponedores) ya que ellos pueden estar orientados para cubrir diferentes porciones de la tierra.

Los mapas de la huella satelital usualmente muestran el dimetro mnimo estimado de un plato satelital o la potencia de la seal en cada rea, medida en dBW. Notificador De Cobertura Un notificador de cobertura es un aparato que suena (o vibra) cuando no hay cobertura en cierta zona. Esto es fundamental para servicios crticos como seguridad, emergencias, etc. Cuando el usuario entre de nuevo al rea cubierta, el notificador deja de sonar. ste se puede integrar a un telfono mvil tambin. Absorcin Por Lluvia La absorcin o atenuacin por lluvia se refiere a la absorcin de una seal RF (de radio frecuencia) por la lluvia o nieve, y prevalece en especial por arriba de los 11GHz. Tambin se refiere a la degradacin de una seal debido a la interferencia electromagntica del borde principal del frente de una tormenta. La atenuacin por lluvia o nieve tanto en el enlace de subida como en el de bajada. No necesariamente tiene que estar lloviendo en cierta localidad para que la seal se vea afectada por la atenuacin por lluvia, pues dicha seal pudo haber pasado a travs de lluvia o nieve a kilmetros de distancia, sobre todo si la antena satlite tiene un ngulo de elevacin muy bajo. Algunos mtodos para vencer la absorcin por lluvia son la diversidad de sitios, el control de potencia al enlace de subida, la codificacin de tasa variable, antenas receptoras de dimetro mayor al requerido para condiciones de tiempo normales y revestimientos super hidrofbicos contra lluvia, nieve y hielo. Resolucin 4K 4K puede hacer referencia a dos conceptos grficos:

4K un estndar emergente para resolucin en cine digital y

en infografa. El nombre deriva de la resolucin horizontal, la cual es aproximadamente de 4.000pxeles.

4K UHDV (2160p) usada en la industria de la televisin

digital, las cuales son representadas por el conteo de pxeles verticales. La 4K representa la resolucin horizontal porque hay

numerosas relaciones de aspecto usadas en filmes. As, mientras la resolucin horizontal se mantiene constante, la vertical depende de la relacin de aspecto con la que el director decida trabajar. Ejemplo video de resolucin 4K Hay diferentes resoluciones que califican como 4K. Desde julio de 2010, el sitio de Internet YouTube ha permitido subir vdeos a una resolucin de hasta 4096x3072 (4:3). Resoluciones 4K

4096 2160 (17:9) (8,8 megapxeles) - Full 4K 3840 x 2160 (16:9) (8,3 megapxeles) - Quad HD (4K

UHDV) Formatos Cine Digital En el cine digital, la resolucin de pxeles vara segn la relacin de aspecto. Algunos ejemplos de equipos de grabacin digital 4K son el Dalsa Origin anunciado en 2003 y lanzado en 2006 como la primera cmara de cine digital 4K disponible comercialmente, la Red One anunciada en 2006 y lanzada en 2007, la Red Epic lanzada a principios del 2011 y la Sony CineAlta F65 anunciada en abril de 2011. El sistema de Dalsa Origin graba imgenes con resolucin 40962048 y la Red One graba imgenes a 40962304. Estndares de Cine Digital Reso lucin 4096 AR D eles 1 12,7 Pix

Estndar

Apertura

total 4K Acadmico 4K Cinema Digital 4K Cinema Digital 4k

3112 3656 2664 4096 1714 3996 2160

.32:1 46,752 1 .37:1 9,584 2 .39:1 0,544 1 .85:1 1,360 8,63 7,02 9,73

Resoluciones de trabajo de post-produccin Reso lucin 4096 3112 3656 2664 :3 AR D AR 4 :1 1 .37:1 :1 P eles 1 12,7 Px

Estndar

Apertura total 4K Acadmic o 4K

46,752 1 9,584 9,73

4K UHDV 4K es la resolucin mnima utilizada en UHDV, su resolucin es de 3840 x 2160 pixeles (16:9) (8,2 megapxeles, aprox 8,3), dobla al estndar Televisin de alta definicin 1080p en ambas dimensiones vertical y horizontal. 4K UHDV (3840x2160)

1080p (1920x1080)

1080p (1920x1080)

1080p (1920x1080)

1080p (1920x1080)

Lista de proyectores y monitores 4K Los siguientes monitores y proyectores soportan resolucin de 4K: Fec Fa bricante Tipo de dispositivo Mo delo Re D PI P ha P recio

solucin iagonal

lanzamie estimad nto o salida

5 6 inch LC -5621 DP4K23B DP4KBa rco monitor projector 32B SIM 10 Galaxy 4K-12 Galaxy 4K-23[ Galaxy 4K-32[ 38 Up to Apr 16, 2007 7 Mar 24, 8 2011 Mar 24, 2011 Nov 29, 2010 Jun 11, 2011 Jun 11, 2011 Jun 11, 2011

40x2160 23m/75f 4096x216 0 t Up to

4096x216 32m/10 pixel/in 0 4096x240 0 Up to 5ft ch varias varias

4096x216 23m/75f varias 0 4096x216 0 4096x216 0 t Up to varias varias

23m/75f varias t Up to 32m/10 5ft

Ei

monitor

Du raVision

40

1 27.2

Sep

$ 34,844

zo

FDH3601 96x2160 6.4 inch pixel/in ch 2 IB monitor T2 20/T221 38 2 04

2011

USD

O Jun ut Of

40x2400 2.2 inch pixel/in 27, 2001 Producti ch on 7 40 6 4 inch 2.4 pixel/in ch

Sh arp, Eyevis monitor

EY E-

$ 53,000 USD

LCD6400 96x2160 -4K

monitor To shiba (televisin); 3D (autostereosco pic) u p to 30.5 m aries Re gza 55X3 38 40x2160 (QFHD) 5 5 inch 0.1

Dec 2011 in Japan

$ 11,730 USD

pixel/in ch

C hristie

DLP projector

D4 K35[16]

40 96x2160

VP So ny projecto r; televisor LVW1000E S; Bravia monitor Pa nasonic (televisin); 3D (active shutter glasses) 7]

40 96x2160; 3840x216 0 (16:9) aries v aries v

Dec 2011; Junio 2013

< $25,000 USD; 5,000

TH 40 1 0.5

3 July 1, 2010

$ 500,000 USD[18]

152UX1[1 96x2160 52 inch pixel/in ch

7 T VLogic monitor LU 38 5 6 inch 8.4 pixel/in ch M-56W [19] 40x2160

Minisatelites Los satlites convencionales son altamente costosos por lo que las misiones, aunque diversas, son imitadas e infrecuentes. El desarrollo de sensores de semiconductores bidimensionales de ata densidad CCD y a

potencia de microprocesadores de bajo consumo energtico representa a posibilidad de llevar a cabo misiones de observacin de a tierra con pequeos satlites de bajo costo. E abaratamiento de os costos de programa no solo se debe a diseo sino a hecho de que estos satlites estn adecuando sus sistemas para la transmisin de datos directamente a pequeas estaciones de recepcin distribuidas donde se encuentra e usuario a viabilidad tcnica de os micro o minisatelites ha quedado demostrado tras el xito de misiones como a SunSat, uOSat o it Sat, y supone e acceso a espacio a pases que de otra forma no podran participar en grandes misiones espaciales. Por ejemplo el SunSat-1 es una misin sudafricana en operacin desde el 23 de febrero de 1999 desarrollada por la universidad de Stellenbosh, Sudafirca; y subvencionada por a nasa. Su objetivo fundamenta era mostrar a mxima caidad de imagen posible a bordo de un micro satlite, esta equipado con un sensor de ata resolucin HRI (High Resolucin Imager) que capta imgenes en tres bandas espectrales en e verde, roo e infrarrojo prximo, con un tamao de pixel de 12,4 y una franja de barrido de 40 m e sensor es dirigible, permitiendo a adquisicin de pares estereoscpicos

SONET Synchronous Optical Network (SONETO) es un estndar para el

transporte de telecomunicaciones en redes de fibra ptica. La decisin de la creacin de SONET fue tomada por la ECSA (Exchange Carriers Standard Association) en los Estados Unidos para posibilitar la conexin normalizada de los sistemas de fibra ptica entre s, aunque estos fueran de distinto fabricante. En las ltimas etapas de desarrollo de SONET entr tambin elCCITT (Comit Consultivo Internacional Telefnico y Telegrfico), antecesor del actual UIT-T, de la UIT (Unin Internacional de Telecomunicaciones, sector de estandarizacin de telecomunicaciones) para que se pudiera desarrollar una norma que posibilitara la interconexin mediante fibra de las redes telefnicas a nivel mundial.

De esta etapa parte el desarrollo de la denominada Jerarqua Digital Sncrona, conocida popularmente como SDH (Synchronous Digital Hierarchy). A finales de los90, se estima que los estndares SONET/SDH podrn proporcionar las infraestructuras de transporte para la red mundial de telecomunicaciones para las siguientes dos o tres dcadas. Aun cuando tienen puntos de compatibilidad, el estndar SONET prcticamente solo es aplicado en Estados Unidos y Canad mientras que el SDH se aplica en el resto del mundo. Seal bsica y elementos de la red SONET La seal bsica de SONET SONET define una tecnologa para transportar muchas seales de diferentes capacidades a travs de una jerarqua ptica sncrona y flexible. Esto se logra por medio de un esquema de multiplexado por interpolacin de bytes. La interpolacin de bytes simplifica la multiplexacin y ofrece una administracin de la red extremo a extremo. El primer paso en el proceso de la multiplexacin de SONET implica la generacin de las seales del nivel inferior de la estructura de multiplexacin. En SONET la seal bsica la conocemos como seal de nivel 1 o tambin

STS-1 (Synchronous Transport Signal level 1). Est formada por un conjunto de 810 bytes distribuidos en 9 filas de 90 bytes. Este conjunto es transmitido cada 125 microsegundos, correspondientes a la velocidad del canal telefnico bsico de 64 kbit/s, por lo que la velocidad binaria de la seal STS-1 es 51,84 Mbit/s.

Figura 1.- Estructura de trama de la seal STS-1 Las seales de niveles ms altos estn formadas por la multiplexacin de diversas seales de nivel 1 (STS-1), creando una familia de seales STS-N, donde la N indica el nmero de seales de nivel 1 que la componen. En la Tabla 1 se indican las denominaciones de las seales elctricas y portadoras pticas, as como sus velocidades y los puntos de coincidencia con los de la Jerarqua Digital Sncrona. Tabla 1.- Seales y velocidades binarias SONET Velocidad binaria (Mbit/s) OC-1 OC-3 51,84 155,52

Seal elctrica ptica

Portadora

Equivalenc ia SDH

STS-1 STS-3

STM-0 STM-1

STS-9 STS-12 STS-18 STS-24 STS-36 STS-48 STS-96 STS-192 STS-256 STS-384 STS-768 STS1536 STS3072

OC-9 OC-12 OC-18 OC-24 OC-36 OC-48 OC-96 OC-192 OC-256 OC-384 OC-768

466,56 622,08 933,12 1244,16 1866,24 2488,32 4976,64 9953,28 13271,04 19906,56 39813,12

STM-4 STM-16 STM-64 STM-256

OC-1536

79626,24

OC-3072

159252,48

Elementos de la Red SONET 1.- Multiplexor terminal Es el elemento que acta como un concentrador de las seales DS-1 (1,544 Mbit/s) tributarias as como de otras seales derivadas de sta y realiza la Dos transformacin multiplexores de la seal elctrica por en una ptica fibra y viceversa. o sin

terminales

unidos

con

un regenerador intermedio conforman el ms simple de los enlaces de SONET.

2.- Re generador Necesitamos un regenerador cuando la distancia que separa a dos multiplexores terminales es muy grande y la seal ptica que se recibe es muy baja. El reloj del regenerador se apaga cuando se recibe la seal y a su vez el regenerador reemplaza parte de la cabecera de la trama de la seal antes de volver a retransmitirla. La informacin de trfico que se encuentra en la trama no se ve alterada. 3.- Multiplexor Add/Drop (ADM) El multiplexor de extraccin-insercin (ADM) permite extraer en un punto intermedio de una ruta parte del trfico cursado y a su vez inyectar nuevo trfico desde ese punto. En los puntos donde tengamos un ADM, solo aquellas seales que necesitemos sern descargadas o insertadas al flujo principal de datos. El resto de seales a las que no tenemos que acceder seguir a travs de la red. Aunque los elementos de red son compatibles con el nivel OC-N, puede haber diferencias en el futuro entre distintos vendedores de distintos elementos. SONET no restringe la fabricacin de los elementos de red. Por ejemplo, un vendedor puede ofrecer un ADM con acceso nicamente a seales DS-1, mientras que otro puede ofrecer acceso simultneo a seales DS-1 (1,544 Mbit/s) y DS-3 (44,736 Mbit/s). Configuracin de la red SONET 1.- Punto a punto La configuracin de red punto a punto est formada por dos

multiplexores terminales, unidos por medio de una fibra ptica, en los extremos de la conexin y con la posibilidad de un regenerador en medio del enlace si ste hiciese falta. En un futuro las conexiones punto a punto atravesarn la red en su totalidad y siempre se originarn y terminarn en un multiplexor.

2.- Punto a multipunto Una arquitectura punto a multipunto incluye elementos de red ADM a lo largo de su recorrido. El ADM es el nico elemento de red especialmente diseado para esta tarea. Con esto se evitan las incomodas arquitecturas de red de demultiplexado, conectores en cruz (cross-connect), y luego volver a multiplexar. Se coloca el ADM a lo largo del enlace para facilitar el acceso a los canales en los puntos intermedios de la red. 3.- Red Hub La arquitectura de red hub est preparada para los crecimientos inesperados y los cambios producidos en la red de una forma ms sencilla que las redes punto a punto. Un hub concentra el trfico en un punto central y distribuye las seales a varios circuitos. 4.- Arquitectura en anillo: El elemento principal en una arquitectura de anillo es el ADM. Se pueden colocar varios ADM en una configuracin en anillo para trfico bidireccional o unidireccional. La principal ventaja de la topologa de anillo es su seguridad; si un cable de fibra se rompe o se corta, los multiplexores tienen la inteligencia necesaria para desviar el trfico a travs de otros nodos del anillo sin ninguna interrupcin. La demanda de servicios de seguridad, diversidad de rutas en las instalaciones de fibra, flexibilidad para cambiar servicios para alternar los nodos, as como la restauracin automtica en pocos segundos, han hecho de la arquitectura de anillo una topologa muy popular en SONET. Beneficios de la Red SONET La clave de SONET es que permite interfaces con fuentes asncronas por lo que los equipos existentes pueden ser sustituidos o soportados por la red SONET. De esta forma las transiciones se pueden realizar gradualmente. Aqu podemos ver las ventajas que presenta la SONET frente a otros sistemas:

La creciente flexibilidad de configuracin y la disponibilidad

de ancho de banda de SONET proporciona significativas ventajas frente a otros sistemas de telecomunicacin ms antiguos.

Reduccin de los equipos necesarios para la multiplexacin

y la extraccin-insercin de trfico en puntos intermedios de las grandes rutas.

Aumento de la fiabilidad de la red, como consecuencia del

menor nmero de equipos implicados en las conexiones.

Proporciona

bytes

de

cabecera

que

facilitan

la

administracin de los bytes de informacin y el mantenimiento de los propios equipos.

Definicin de un formato sncrono de multiplexacin para el

transporte de seales digitales de la Jerarqua Digital Plesicrona o PDH, en sus diversos niveles (como DS-1, DS-3) y una estructura sncrona que simplifica enormemente la interfaz de los conmutadores digitales, as como los conectores y los multiplexores.

La existencia de una gran gama de estndares genricos

que permitan la interconexin de productos de diferentes fabricantes.

La definicin de una arquitectura flexible capaz de

incorporar futuras aplicaciones, con una gran variedad de velocidades de transmisin. Otras ventajas son:

Interfaz centralizada, integrada y remota para los equipos

de transporte y multiplexacin.

Rpido aislamiento de fallos. Monitorizado de rendimiento extremo a extremo. Soporte de nuevos servicios de alta velocidad. Permite REDES VIRTUALES privadas.

La posibilidad de crear estructuras de red distribuidas de

forma muy econmica gracias a los multiplexores ADD/DROP (ADM)

Estructura en doble anillo para mayor inmunidad a los

fallos.

Satlite VENESAT-1

VENESAT-1 (Simn Bolvar) Informacin general Organizac in Estado Fecha de lanzamiento Sitio lanzamiento Vida til Aplicaci n Masa Dimensio nes de Agencia Bolivariana

para Actividades Espaciales Activo

29 de octubre de 2008

Centro Xichang, China 15 aos

Espacial

de

Comunicaciones

5100 kg

3,6 m x 2,6 m x 2,1 m

12 transpondedores de banda G Equipo 14 transpondedores de banda J Elementos orbitales Tipo rbita de

Geoestacionaria

El satlite

VENESAT-1

(Simn

Bolvar) es

el

primer satlite

artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el da 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnologa a travs de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacfico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la rbita geoestacionaria de Clarke. Historia El satlite Simn Bolvar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa a mediados de 2004. Ese mismo ao se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio se trat de concretar el convenio con Rusia, pero ante la negativa de sta a la propuesta venezolana de transferencia tecnolgica, que inclua la formacin de tcnicos especializados en el manejo del proyecto Satlite Simn Bolvar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China, que acept la propuesta. De esta forma, tcnicos venezolanos seran capacitados en tecnologa satelital, desarrollo del software y formacin tcnica para el manejo del satlite desde tierra. De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnologa satelital encaminada a lanzar satlites desde suelo venezolano, con tecnologa propia.

El proyecto fue aprobado y el satlite fue fabricado y puesto en rbita por la Administracin Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dlares, segn las especificaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en rbita del satlite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnolgica y de transmisin de datos. Objetivos del Simn Bolvar El objetivo del satlite Simn Bolvar es facilitar el acceso y transmisin de servicios de datos por Internet, telefona, televisin, telemedicina y tele educacin. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares ms remotos, colocando en esos lugares puntos de conexin con el satlite, de tal manera que se garantice en tiempo real educacin, diagnstico e informacin a esa poblacin que quizs no tenga acceso a ningn medio de comunicacin y formacin. El Gobierno venezolano afirma que adems servir para la integracin latinoamericana e impulsar a la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedi su rbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satlite. El satlite fue lanzado el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la Repblica Popular China. Especificaciones

Inversin de 406 millones de dlares estadounidenses. Diseado y construido en la Repblica Popular China por

la China Aerospace Science and Technology Corporation.

Est basado en la plataforma DFH-4, que es la ms

moderna de China.

Porta 12 transpondedores de banda G (IEEE C), 2 de

banda (IEEE Ka) y 14 de banda J (IEEE Ku).

Posee transmisores de gran potencia y un sistema de

transmisin directa (DBS o Direct Broadcasting System), que permiten que la informacin sea recibida sin necesidad de una estacin de retransmisin terrestre.,[8] lo que permite recibir las seales con antenas de 45 cm de dimetro, similares a la empleada en el sistema privado DirecTV.

Vida til aproximada de 15 aos. Sistema mediano con una carga til de 28 transponedores. Peso aproximado de 5.100 kg. 3,6 m de altura, 2,6 en su lado superior y 2,1 m en su lado

inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 m, cada uno de 15,5 m de largo.

Satlite de tipo geoestacionario de una rbita fija e

irradiador de luz, para un rango superior de rea.

Gira

en

una

rbita

una

altura

de

35.786,04 km aproximadamente de la Tierra. Instalaciones En Tierra La red satelital incluye, adems del satlite en s mismo, diversas instalaciones para ser controlado en tierra:

Una Estacin Terrena de Control principal ubicada en Area Capitn Manuel Ros, en la localidad de El

la Base

Sombrero, Municipio Julin Mellado, Estado Gurico en el centro de Venezuela.

Un Telepuerto ubicado tambin en El Sombrero, Municipio

Julin Mellado, Estado Gurico.

Una segunda Estacin de Respaldo ubicada en Fuerte

Militar Manikuy, Luepa, Municipio Gran Sabana, Estado Bolvar, al sureste de Venezuela. Lanzamiento El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnologa haba anunciado que el lanzamiento del satlite sera luego de los Juegos Olmpicos Beijing 2008. Una fecha inicial haba sido dada para septiembre, pero esta fue modificada posteriormente.[10] [11] Fue lanzado el 29 de octubre, diecisiete minutos luego de las 12 del medioda, hora de Venezuela. El lanzamiento se llev a cabo desde el Centro de Satlites de Xichang, ubicado en el suroeste de la Repblica Popular China. Un cohete Larga Marcha 3B impuls al satlite cerca de su rbita final, a 36.500 km de altura. Desde el lanzamiento hasta su colocacin y orientacin final en esta rbita pasan entre seis y diez das. Satlite Miranda (VRSS-1) Es un Satlite de Observacin Remota, destinado a tomar fotografas digitales en alta resolucin del territorio de la Repblica Bolivariana de Venezuela. No tiene utilidad en las telecomunicaciones, las cuales se aprovechan en el primer satlite venezolano, el Satlite Simn Bolvar. La carga til de este proyecto est compuesta por cmaras de alta resolucin (PMC), as como por cmaras de barrido ancho (WMC). La propuesta satelital est basada en tecnologas maduras ya desarrolladas por la industria espacial China. Se utiliza la plataforma CAST2000, diseada para satlites de bajo peso, la cual constituye la mejor plataforma ofrecida por China para satisfacer las exigencias de alta resolucin espacial, suministro de potencia y maniobras orbitales. Luego de su exitoso lanzamiento el 28 de septiembre de 2012 desde la Repblica Popular China, el Gobierno Bolivariano present al pueblo venezolano las primeras imgenes captadas por las cmaras del Satlite

Miranda, mientras an se desarrolla un proceso de calibracin de sus instrumentos pticos, a slo das de su puesta en rbita. Objetivos del Proyecto Satelital Miranda Disponer de datos e imgenes satelitales como fuente fundamental y oportuna de informacin espacial para el sector gubernamental. Promover el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a los temas de observacin de la Tierra y que se apoyan en la Geomtica como una disciplina que provee los medios para la captura, tratamiento, anlisis, interpretacin, difusin y almacenamiento de informacin geogrfica. Fomentar la investigacin y el desarrollo de capacidades, con miras a optimizar el uso de las imgenes y otros datos fundamentales para el estudio, seguimiento y planificacin del territorio; as como el apoyo a los planes nacionales en materia de prevencin de desastres. Articular los diferentes proyectos relacionados con el libre acceso a datos satelitales que se vienen adelantando por en varias instituciones del pas. Beneficios del Proyecto Satelital Miranda Los sensores ubicados en el satlite Miranda, permitirn obtener datos del territorio de una manera peridica y confiable, al tiempo que permitir reducir los costos de los productos finales y aumentar la calidad de la informacin bsica generada para el pas. Entre los beneficios se encuentran: Dispone de una Base Cartogrfica homognea, precisa y actualizada; Seguimiento a los cambios en los cauces de los ros y en los cuerpos de agua; Determinacin en tiempo casi real de cualquier variacin que se produzca en el territorio nacional; realizar actualizaciones en cuanto a las variables uso y cobertura del territorio.

Gestin Ambiental El Satlite Miranda ser la plataforma de apoyo para la gestin y toma de decisiones relacionadas con la conservacin, defensa, proteccin y mejora ambiental, dado que sus instrumentos registrarn datos tiles para investigacin, comprensin la

y seguimiento de los recursos naturales y

dems componentes ambientales. Los datos generados mediante el satlite Miranda, coadyuvarn al fortalecimiento de los sistemas de gestin

ambiental existentes en el pas. Sistemas Productivos Ser posible implantar metodologas y programas para el seguimiento de los cultivos, en aspectos como vigorosidad, humedad y estado fenolgico de la vegetacin, ser posible estimar la productividad de las reas agrcolas y

definir las mejores tcnicas para el uso adecuado de las mismas; tambin, implica la aplicacin de manejos condiciones de cada unidad agrcola. Salud Posibilitar la generacin y uso de variables ambientales registradas en sus sensores, tales como: humedad del aire, focos de calor y tipo de cobertura vegetal, las cuales servirn como insumo para modelar el desplazamiento de vectores de enfermedades, descubrir los patrones de desplazamiento de enfermedades o los factores del entorno que favorecen su propagacin. Permitir mejorar las polticas pblicas en materia de salud, especialmente en las zonas ms remotas del pas. Si bien es reciente la realizacin de estudios epidemiolgicos en forma diferencial, de acuerdo a las

mediante sensores remotos, su uso se ha difundido ampliamente debido a la facilidad para adquirir datos, su cubrimiento y sobre todo para monitorear reas especficas de forma peridica y sistemtica. Planificacin El desarrollo del pas se construye en base a una apropiada poltica de planificacin de sus recursos a travs de la gestin pblica, en este sentido, la

utilizacin de los datos del satlite permitir la planificacin de los nuevos desarrollos de centros poblados. Disponer de imgenes satelitales propias permitir al pas una mejor gestin gubernamental a nivel de municipios, alcaldas e inclusive a nivel de consejos comunales, este ltimo como el nivel ms detallado de la gestin territorial. Por otra parte permitir implantar metodologas para optimizar la gestin del catastro, sea este urbano o agrcola, mejorando de forma significativa la gestin regional.

Gestin de Riesgos El uso de imgenes satelitales tanto a nivel de gobierno como comunitario, permitir establecer estrategias de accin para la evacuacin a zonas ms seguras o menos vulnerables. Al contar con un satlite propio la gestin de riesgos ser ms eficiente ya que el seguimiento de las zonas afectadas se realizara en tiempo casi

real y no habra que esperar la donacin de imgenes de satlites a destiempo. Seguridad y Defensa Contar con el satlite Miranda ser un factor clave para la implementacin de sistemas de seguridad y defensa nacional, toda vez que permitir el acceso a imgenes con absoluta confidencialidad y en tiempos oportunos. A su vez, estas imgenes apoyarn labores de reconocimiento, vigilancia martima, identificacin de amenazas, reconocimiento y evaluacin de daos, desarrollo de operaciones de mantenimiento de paz, programas de deteccin y erradicacin de cultivos ilcitos; deteccin de actividades relacionadas con minera ilegal; as como el resguardo y control de los espacios fronterizos.

Referencias Bibliogrficas
1. 2. http://wikitel.info/wiki/Televisi%C3%B3n_por_cable http://bignewsoftware.blogspot.com/2011/04/norma-eia-tia-568a-

568b.html 3. 4. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_barras http://es.wikipedia.org/wiki/Detecci%C3%B3n_y_correcci%C3%B3

n_de_errores 5.
6.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Hamming http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cobertura_(telecomunic

aciones)&oldid=69527935 7. 8. 9. 10. 11. 12. http://es.wikipedia.org/wiki/Cobertura_(telecomunicaciones) http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_4K http://es.wikipedia.org/wiki/SONET http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_VENESAT-1 http://www.firma-digital.cr/como%20funciona/ Teledeteccin. Edited by Jos A. Sobrino, Jos Antonio Sobrino

Rodrguez. Universidad de espaa. 2000

S-ar putea să vă placă și