Sunteți pe pagina 1din 6

TRANSACCION COMERCIAL.

Definicin El valor patrimonial de la empresa en marcha es debido a las diversas operaciones financieras y comerciales que se realizan a di ario. A esas operaciones, en contabilidad, se les denomina transacciones y se de finen como la ocurrencia de un acto de voluntad mediante el cual dos o ms persona s celebran un convenio que, de alguna manera, afecta los valores que integran el patrimonio. Unas originaron cambios de un activo por otro activo; otras origina n cambios tanto en el activo como en el pasivo; o cambios en el activo y el capi tal. Una transaccin comercial puede ser, por ejemplo, una venta, un pago, una com pra, una devolucin, etc. Clasificacin de las TRANSACCIONES COMERCIALES Las transac ciones de acuerdo con las circunstancias como las operaciones de la empresa afec ten su patrimonio, las transacciones pueden ser: TRANSACCIONES PERMUTATIVAS. Son aquellos hechos contables que no afectan el capi tal de la empresa y slo constituyen cambios de valores dentro de la igualdad patr imonial. Es el caso cuando se adquieren bienes al contado; por ejemplo, mobiliar io; aqu ocurre una disminucin del activo "Efectivo" y un aumento del activo "Mobil iario", sin afectar el valor del capital. A este hecho contable se le puede deno minar transaccin permutativa dentro de un mismo elemento, puesto que los cambios se sucedieron dentro del activo mismo. Existen otros hechos permutativos, tales como la adquisicin de bienes a crdito; por ejemplo, equipo de oficina; este hecho origina un aumento del activo "Equipo de oficina" y un aumento del pasivo "Cuent as por pagar", sin alterar el valor del capital. A este hecho

contable se le denomina transaccin permutativa entre diferentes elementos, ya que aqu ocurre un cambio de valor en el activo y el pasivo. TRANSACCIONES MODIFICATI VAS: Son aquellos hechos contables que afectan en alguna forma el capital de la empresa. Estos hechos pueden ser de dos tipos: modificativos propios o de origen operacional; y modificativos impropios, originados por el dueo del patrimonio. L as transacciones modificativas propias provienen de las operaciones regulares re alizadas por la empresa; por ejemplo, los ingresos por servicios prestados; esta operacin origina un aumento del capital; por lo tanto, es un hecho modificativo propio aumentativo. Por el contrario, todo gasto en que se incurra disminuir el c apital y se tendr entonces un hecho modificativo propio disminutivo. Las transacc iones modificativas impropias tambin afectan el capital, pero en este caso son pr oducidas por el propietario del patrimonio de la empresa. Cuando el dueo del nego cio hace aportes adicionales se origina una transaccin modificativa impropia aume ntativa; y, por el contrario, cuando efecta retiros se origina una transaccin modi ficativa impropia disminutiva. TRANSACCIONES MIXTAS: Son aquellas operaciones qu e originan una permutacin de valores y un incremento o disminucin de capital, es d ecir, transacciones que son permutativas y modificativas a la vez; por ejemplo, una venta de mercanca al contado. Esta operacin origina un hecho permutativo: dism inuye el activo "Mercancas" y aumenta en el activo "Caja", pero si hubo una utili dad en la venta habr un hecho modificativo aumentativo, aumentar el capital; si, p or l, contraro, hubo prdida en la venta, habr un hecho modificativo disminutivo, dis minuir el capital.

El siguiente cuadro contiene algunos ejemplos de las distintas clases de transac ciones comerciales. Cite 5 ejemplos de transacciones Permutativas entre un mismo elemento. Respuesta : *Cuando se hace un depsito en el banco. *Compra de mobiliario al contado. *Un c liente cancelo su deuda en efectivo. *Compra de equipos de computacin al contado. *Se compr un terreno, fue pagado mediante cheque. 5.-Cite 5 ejemplos de transacc iones Permutativas entre diferentes elementos. Respuesta: *Se compra un inmueble a crdito.

*Se compra mobiliario a crdito. *Adquisicin de un vehculo, se firmaron giros. *Se c ompr equipo de computacin a crdito. *Se cancel una deuda pendiente en efectivo. 6.-E xplique lo que son transacciones modificativas. Respuesta: Son aquellos hechos c ontables que afectan de algn modo el capital de la empresa. Estos hechos pueden s er de dos tipos: modificativos propios, o de origen operacional, y modificativos impropios, originados por el dueo del patrimonio. 7.- Cite 3 ejemplos de transac ciones modificativas propias aumentativas. Respuesta: -Ingresos por servicios pr ofesionales. -Ingresos inversin a plazo fijo. -Ingresos por ventas al contado. 8. - Cite 4 ejemplos de transacciones modificativas propias diminutivas. Respuesta: -Se cancelaron mediante cheques gastos de alquiler. -Se cancelan sueldos y sala rios en efectivo. -Se cancel en efectivo el servicio de telfono. -Se cancel con che que los servicios de electricidad. 9.- Cite 2 ejemplos de transacciones modifica tivas impropias aumentativas. Respuesta: -Uno de los socos de la empresa hizo un aporte del 50% de sus acciones. -El socio mayoritario de la empresa realizo un aporte del 10% de sus acciones 10.- Cite 2 ejemplos de transacciones modificativ as impropias diminutivas. Respuesta: -El dueo retira dinero para su uso personal. -Un socio retira el 10% del valor de sus acciones para su uso personal 11.-Expl ique lo que son transacciones mixtas. Respuesta:

Son aquellas operaciones que originan una permutacin de valores y un incremento o disminucin del capital, es decir, las transacciones son Permutativas y modificat ivas a la vez. 12.- cite 3 ejemplos de transacciones mixtas aumentativas. Respue sta: -Se obtienen ganancias por la venta de activos. -Se obtienen ganancias por la venta de mercanca al contado. -Se obtienen ganancias por la venta de mercanca a crdito. 13.-cite 3 ejemplos de transacciones mixtas diminutivas Respuesta. -Se o btuvo una perdida por cuentas incobrables. -Se obtuvo una prdida de las ventas re alizadas -Se obtuvo una perdida por un descuento en una mercanca vendida

S-ar putea să vă placă și