Sunteți pe pagina 1din 10

COMUNICACIN EL DISCURSO: Preparar la conclusin

15 de oct.

Facultad de:

Asignatura Catedrtico Tema Integrantes

: : : :

COMUNICACIN Dr. LUIS NAVARRO HOSPINAL El DISCURSO: PREPARAR LA CONCLUSIN

- ATAHUAMAN BRAVO JUAN CARLOS - DE LA CRUZ MEZA BRYAN - JAVIER ASTO EMERSON - SANDOVAL MEZA MAYELI - YAURI SOLIER ERICA DOMINIK

HUANCAYO - PER

COMUNICACIN EL DISCURSO: Preparar la conclusin


15 de oct.

DEDICATORIA:

Dedicamos este trabajo a dios que


me ha dado la vida y fortaleza para terminar este trabajo. A nuestros padres por el apoyo que nos dan para lograr nuestras metas.

COMUNICACIN EL DISCURSO: Preparar la conclusin


15 de oct.

INTRODUCCIN En el trabajo que desarrollamos a continuacin trataremos de exponer una idea clara sobre una de las partes fundamentales del discurso, la cual es la conclusin, adems de cmo dar inicio a la misma, sus caractersticas, partes y el objetivo que tiene. Pondremos especial nfasis en explicar la importancia que tiene la conclusin en el desarrollo de un discurso para que este sea comprendido de la mejor manera posible por los receptores.

COMUNICACIN EL DISCURSO: Preparar la conclusin


15 de oct.

CAPITULO I MARCO TERICO 1. EL DISCURSO.Un discurso es un acto locutivo, una transmisin de sentimientos y pensamientos en forma clara y ordenada dirigido a un pblico cuya principal funcin ha sido desde sus orgenes comunicar o exponer. Tambin podemos decir que un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla. El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposicin oral de alguna extensin hecha generalmente con el fin de persuadir, y que est conformada por tres aspectos: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio. Debido a la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como una situacin comunicativa cultural, una forma de interaccin, un sentido, una representacin mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se consideran hoy en da como una forma de interaccin contextualmente situada.

1.1 PARTES DEL DISCURSO.El discurso, segn el campo en el que toque darlo o el grupo al que est dirigido, puede tener diversos esquemas o partes, pero de manera genrica podemos decir que consta de tres partes bien definidas, cuyas caractersticas se encuentran ntimamente ligadas una con la otra para lograr su objetivo.

1 INTRODUCCIN.- Es el inicio del discurso, sirve para motivar la atencin del pblico haca las palabras del orador y para dar a conocer de manera breve en qu consistir el tema a tratarse y los objetivos que se esperan alcanzar. Pueden utilizarse hasta cinco formas diferentes de introduccin, cada una de ellas segn el pblico y la ocasin en que toque pronunciarlas:

COMUNICACIN EL DISCURSO: Preparar la conclusin


15 de oct.

Fraseolgico: Puede iniciarse mencionando una frase clebre, un poema, las letras de una cancin o un pasaje bblico que tenga relacin con el tema a tratarse.

Anecdtico: Cuando se inicia con una narracin peculiar sobre el expositor o el tema que se est presentando. Humorstico: Tambin es vlido contar un chiste u ocurrencia graciosa que tenga relacin con el tema de tal manera que podemos darle vida a la exposicin y evitar que el pblico se canse o se aburra.

Interrogativo: Esta introduccin consiste en hacer preguntas al pblico sobre el tema a abordarse, pero nunca esperar una respuesta pues las preguntas son slo de tipo referencial.

Teatralizado: Es una forma efectiva de llamar la atencin del pblico y comunicarle el tema que vamos a exponer. Se hace uso de la mmica, expresividad corporal y mucho ingenio.

2 DESARROLLO.- Es la parte medular del discurso, en ella el orador desarrolla su idea central de forma clara y detallada. En el desarrollo se explican los argumentos en los que se basa nuestra teora o hiptesis, tambin sirve para refutar las ideas, ejemplificar una demostracin y adoptar una posicin acadmica especifica. Algunas recomendaciones dignas de tenerse en cuenta en el desarrollo del discurso son las siguientes: Documentarse ampliamente sobre el tema a exponerse. Cerciorarse de la veracidad de los datos a exponerse. Elaborar un pequeo esquema de las ideas a presentarse. Citar ejemplos, ancdotas, cifras y/o casos reales

relacionados con el tema para hacerlo ms didctico. Y sobre todo, hacer un discurso ameno y no muy extenso.

3 LA CONCLUSIN.- La conclusin es la ltima parte del discurso, en la cual el disertante da un breve y conciso resumen acerca de lo tratado, mencionando los puntos ms saltantes de toda la exposicin

COMUNICACIN EL DISCURSO: Preparar la conclusin


15 de oct.

y/o a la vez realizando algunas recomendaciones de manera que el mensaje dado permanezca latente en todo el auditorio despus de terminar su participacin en el podio. De acuerdo a todo esto a conclusin persigue lo siguientes objetivos: Envolver el discurso de tal manera que le haga recordar a la audiencia lo que usted ha dicho Pegar una cuadrangular para que el pblico recuerde sus palabras o considere su atractivo. Aun cuando la conclusin ser una parte relativamente corta vale la pena el tiempo y el esfuerzo para hacerla efectiva.

COMUNICACIN EL DISCURSO: Preparar la conclusin


15 de oct.

CAPITULO II DESARROLLO DEL TEMA 1. PREPARAR LA CONCLUSIN En el discurso el punto estratgico ms importante es la conclusin y la forma en que lo hagamos es determinante para logar nuestro objetivo, por ello no debemos cometer el error de dar mucho tiempo a la recoleccin de datos y descuidarnos de la parte final, dedicndole menos tiempo y esfuerzo. Por esta razn hemos de tener especial consideracin en: Hacer un recuerdo breve de las etapas recorridas durante todo el discurso. Formular los puntos de vista del orador y los mritos que ste d ante una solucin. Si la naturaleza del tema requiere concluir con un reto o un consejo, es vlido hacerlo. Usar como broche final una frase vigorosa, una frmula valiente, una cita elocuente, una pregunta en donde tu oyente piense en la solucin, una reflexin, etc. Para la construccin de nuestra conclusin antes debemos de tener en cuenta lo siguientes aspectos:

1.1 PARTES DE LA CONCLUSIN: El final del discurso es para pedirle al oyente que reflexione sobre lo explicado o que haga algo al respecto. Tiene dos partes fundamentales: a. La Solicitud.- Consiste en una peticin que el orador hace al auditorio con el fin de que cada uno de sus oyentes consiga asimilar e interiorizar el mensaje del discurso. b. La Motivacin.- Se trata de dar una razn o explicar el propsito de la solicitud que ayude a los oyentes a motivarse para la realizacin de esta.

COMUNICACIN EL DISCURSO: Preparar la conclusin


15 de oct.

1.2 TIPOS DE CONCLUSIN: a. Resumen.- Resumir los puntos principales. De este modo la terminacin apropiada ms corta para que la audiencia recuerde todo lo que se ha dicho. b. Historia.- El material a manera de narracin o anecdtico que refuerza el mensaje del discurso por ejemplo se termina con una experiencia personal. c. El Recurso de la Accin.- Es una forma comn de terminar un discurso persuasivo. El discurso describe el comportamiento que quiere que sigan las personas que lo escuchan despus de que hayan odo los argumentos. d. Impacto Emocional.- Ninguna conclusin es ms impresionante que aquella que se basa en los puntos ms importantes con un verdadero impacto emocional.

1.3 FORMAS COMUNES DE TERMINAR UN DISCURSO a. Fraseolgico.- Se puede culminar mencionando una frase clebre o algunas palabras impactantes o motivadoras. b. Con vivas o hurras.- Esta es una forma de conclusin que tiene por objeto dejar motivados a los oyentes a travs de su participacin activa. c. Por respuesta del pblico.- En esta modalidad el orador hace una serie de preguntas al auditorio para que le contesten a travs de un Si o un No. Las preguntas deben ser siempre de corte positivo. d. Por agradecimiento.a los El orador culmina su exposicin pblico

agradeciendo

organizadores,

auspiciadores,

presente y algunas veces a los oradores que lo antecedieron. e. Mixto.- Es una forma que combina indistintamente los diferentes tipos de conclusiones existentes. Pueden mezclarse una forma fraseolgica con una de agradecimiento.

COMUNICACIN EL DISCURSO: Preparar la conclusin


15 de oct.

1.4 RECOMENDACIONES PARA UN BUEN FINAL La conclusin, al igual que la introduccin, es una parte fundamental del discurso que debe ser preparada a conciencia. Ya que cuando el pblico abandone la sala lo ms probable es que solo recuerde lo que se haya dicho en la parte final. Es conveniente tener la conclusin aprendida de memoria, de modo que se pueda desarrollarla con mayor espontaneidad centrando nuestro esfuerzo en enfatizar nuestras palabras, gestos, mirada al pblico, todo sin tener que recurrir a fichas de apoyo. A lo largo del discurso hay que controlar el tiempo con vistas a disponer al final de los minutos necesarios para poder desarrollar adecuadamente la conclusin. Informa a tu pblico que el final de tu discurso se aproxima. Eso les har saber que el final est cerca y estarn ms atentos para escuchar la conclusin. Como cierre de su participacin, se debe agradecer nuevamente al pblico su asistencia y el inters mostrado, y uno se retirar lentamente del estrado antes que terminen los aplausos.

COMUNICACIN EL DISCURSO: Preparar la conclusin


15 de oct.

CONCLUSIONES Siendo la conclusin una de las partes ms importantes del discurso es necesario darle un especial nfasis en su preparacin, desde su contenido, la forma en que lo hagamos e incluso el tiempo que le dediquemos deben ser previstos cuidadosamente. Una conclusin debe culminar en cualquiera de sus casos haciendo reflexionar al oyente o receptor acerca del tema tratado.

10

S-ar putea să vă placă și