Sunteți pe pagina 1din 7

Normalizacin y el dibujo tcnico Las normas relativas al Dibujo tienen por objeto unificar criterios a fin de facilitarlos trazados

grficos y simplificar la lectura e interpretacin de los dibujos por personas distintas de las que realizaron el dibujo original. Con objeto de lograr la universalidad en la aplicacin de las normas, los organismos oficiales de los distintos pases se mantienen en contacto para lograr en un futuro unas normas nicas aplicables a todos los pases. En diversos campos del conocimiento y de la industria es necesario representar un objeto suministrando todos los datos tcnicos de importancia, hay que mostrar su forma aparente y hacer comprensibles sus partes interiores mediante un dibujo analtico basado en algunas convenciones que se exponen a continuacin. Las normas ISO La ISO es la entidad internacional encargada de favorecer la normalizacin en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federacin de organismos nacionales, stos, a su vez, son oficinas de normalizacin que actan de delegadas en cada pas, como por ejemplo: AENOR en Espaa, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, entre otros. con comits tcnicos que llevan a trmino las normas. Se cre para dar ms eficacia a las normas nacionales. La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costos y efectividad. Tiene valor indicativo y de gua. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran inters en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista econmico reduce costos, tiempo y trabajo. Criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios. Por eso, las normas que presentemos, del campo de la informacin y documentacin, son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas tecnologas. Normas grficas Las publicaciones tcnicas que corresponden a las prcticas normalizadas de ingeniera estn a disposicin del ingeniero y el dibujante para guiarlos en la elaboracin de diagramas electrnicos. Estas normas han sido establecidas por comits representativos de las sociedades profesionales, asociaciones mercantiles, dependencias gubernamentales y diversos fabricantes y usuarios. Las normas ms tiles para los propsitos de la electrnica son las que corresponden a smbolos grficos, smbolos literales, designacin de referencias, abreviaturas, cdigos de colores y diagramas elctricos. Estas normas y otras relacionadas con otras se han desarrollado por el inters de dar unidad a la documentacin y manejar una terminologa concisa. Su utilizacin estimula los mtodos de ingeniera eficientes y ayuda a economizar tiempo, materiales y labor. Por lo tanto, el acatamiento de estas formas es parte esencial de la formacin de ingenieros, dibujantes, tcnicos y supervisores vinculados con la industria electrnica.

Smbolos grficos. Un smbolo grfico es un diseo geomtrico que representa a un dispositivo electrnico o componente en un circuito. La mayor parte de los smbolos se compone de dos o mas elementos bsicos, cada uno de los cuales representa una parte funcional del dispositivo. Algunos smbolos electrnicos que, por lo comn se emplean se pueden ver en su tamao aproximado, con letreros explicativos. Los smbolos grficos deben dibujarse proporcionados unos con otros y con sus detalles claros de modo que puedan interpretarse sin confusin. Designacin de referencias. La designacin de componentes, como R1, C3, etc. Se agrega a cada smbolo, para indicarlas clases de componente y su posicin en un circuito. Estas designaciones se dan durante las etapas de desarrollo de un producto por lo general, aparecen como marcas de componentes en el equipo real. En un dibujo se pueden requerir otras representaciones o simbologas con el fin de demostrar e valor de la parte, el tipo, la especificacin elctrica o las caractersticas de un componente. Normas sobre el trazado de lneas En los dibujos tcnicos se utilizan diferentes tipos de lneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas. Las siguientes lneas son basadas en la norma ISO 128-82.} En las siguientes figuras, puede apreciarse los diferentes tipos de lneas y sus aplicaciones. En el cuadro adjunto se concretan los diferentes tipos, su designacin y aplicaciones concretas.

Tipos de lneas normalizadas

Rotulacin. La rotulacin es el arte que se tiene al momento de realizar un cartel o rtulo. Es toda perfeccin que se consigue cuando se est trazando las literales del mismo. Legibilidad es trmino empleado en el diseo tipogrfico de rotulacin, para definir una cualidad deseable en la impresin de las letras del texto. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra. Los tipos de diseo y trazo clsicos latinos, son los que ofrecen mayor legibilidad. Las letras redondas y minsculas suelen ser las ms legibles, aunque ltimamente se tiende a resaltar los textos al escribir todo en mayscula, eso resulta de cierta forma desagradable dado que, es interpretado como gritar. Un ttulo o un rtulo cuyas letras se unan materialmente unas a otra no ofrecen buena legibilidad, y podra mal entenderse, aunque algunos grafistas defienden esta frmula, atentos solamente al efecto plstico. La distancia recomendada entre una letra y otra es de 2 mm . Una letra de tamao grande es ms legible que otra de tamao ms pequeo. Pero existe un tamao ideal que anima y favorece la lectura, generalmente se escribe el ttulo de mayores dimensiones respecto al contenido del texto; puede usarse tambin la letra capital. Por ejemplo para un cartel que se observar a 10 metros, la altura de la letra debe ser, al menos de 2,5 cm, mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 m, la altura de la letra deber ser al menos de 15 cm. Los tipos negros sobre fondo blanco, reflejan mayor legibilidad, el efecto contrario, texto blanco sobre fondo negro, que sera lo contrario. Tanto los trazos como la frmula de combinacin colora son indispensables para el mismo, entra en este juego la ocasin o el mensaje que llevar el mismo, pues no sera lo mismo las letras y colores de una escuela que aquellas de una invitacin a fiesta. Normas DIN (16 y 17) DIN designa los trabajos de la comisin alemana de normas, relacin de hoja de normas, contiene todas las normas existentes y los proyectos de normas. En la industria se utiliza para trazar letras, nmeros, la plantilla llamada Normografo es una franja plstica con letras y nmeros perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17. DIN 16: es la letra inclinada normalizada. El trozo de letra y nmero es uniforme, su inclinacin es de 75 en relacin con la lnea horizontal. DIN 17: es la letra vertical normalizada, es la ms utilizada para rotular dibujo y dimensiones. Se tiene las mismas dimensiones que la escritura normalizada inclinada, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, entre otros.

Formatos de lminas Los formatos de papel estndar en la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidosen el ao 1922 en la norma DIN 476 del Instituto Alemn de Normalizacin, ms conocid ocomo DIN. Este estndar ha sido desarrollado por el ingeniero berlins Dr. Walter Porstmann y se parece a bocetos olvidados datados en la poca de la Revolucin francesa.La norma alemana ha sido la base de su equivalente internacional ISO 216 de la Organizacin Internacional para la Estandarizacin que, a su vez, ha sido adoptada por la mayora de los pases. En general, tan slo existen diferencias en las tolerancias permitidas. Paralelamente siguen existiendo, por ejemplo en los EE.UU. y en Canad, otros sistemas tradicionales. Esto ocasiona regularmente problemas y costos adicionales.

Escalas La escala es la relacin matemtica que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Las escalas se escriben en forma de fraccin donde el numerador indica el valor del plano yel denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad. Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1 Tipos de escalas Existen tres tipos de escalas llamadas: Escala natural: Es cuando el tamao fsico del objeto representado en el plano coincide con la realidad, siendo la escala 1:1 Escala de reduccin: Se utiliza cuando el tamao fsico del plano es menor que la real. Escala de ampliacin: Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliacin. Proyeccin Ortogonal Proyeccin ortogonal es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyeccin, establecindose una relacin entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados. En el plano, la proyeccin ortogonal es aquella cuyas lneas proyectantes auxiliares son perpendiculares a la recta de proyeccin L. As, dado un segmento AB, bastar proyectantes auxiliares perpendiculares a para determinar la proyeccin sobre la recta L. El concepto de proyeccin ortogonal se generaliza a espacios euclidianos de dimensin arbitraria, inclusive de dimensin infinita. Esta generalizacin juega un papel importante en muchas ramas de matemtica y fsica.

La proyeccin ortogonal del segmento AB sobre la recta L es el segmento PQ.

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA


FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AMBIENTALES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRO-INDUSTRIAL

NORMATIVIDAD DEL DIBUJO TECNICO


ALUMNO (A) : TELLO PANDURO, ANA PAOLA CICLO GRUPO : III : I SEMESTRE ACADEMICO

: 2013-I

ASIGNATURA

: DIBUJO DE INGENIERIA I

DOCENTE

: ING. ADER GUERRA

YARINACOCHA- PER 2013

S-ar putea să vă placă și