Sunteți pe pagina 1din 8

Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geogrficamente en el territorio del sur de Mxico, Guatemala y otras zonas

de Amrica Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una ricahistoria de unos 3.000 aos. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas. Los mayas contruyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakb, San Bartolo (en el norte del Petn), Tikal, Palenque, Copn, Calakmul, as como Uaxactn, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas ms notables son las pirmides que construyeron en sus centros religiosos. En est blog, vamos a presentar la cultura maya en differentes rbricas que son : La Historia Maya, La Religin, Las Artes, La Arquitectura, Las Matemticas, y para terminar La Decadencia de la cultura maya. Tambin, ponemos enlaces externos para mejor conocer la cultura maya.
Durante esta poca de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrtico crecieron para convertirse en increbles ciudades como la preclsica El Mirador, la mayor del clsico Tikal y las post clsicas Chichn Itz y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, as como a sus diferencias estilsticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolucin de su antigua civilizacin.
Segn Geoge F. Andrews existen diferentes estilos arquitectnicos definidos; a continuacin presentamos una sntesis de dichos estilos.1.-Sudoriental: Con gran cantidad y calidad de monumentos labrados e inscripciones jeroglficas. Los edificios son de muros muy anchos, cuartos estrechos con falsos arcos mayas escalonados y fachadas cubiertas en parte por esculturas en piedra y estuco. Ejemplo: Copn, en Honduras; Tazumal y San Andrs, en El Salvador. Copan :

2.-Petn central: De pirmides muy inclinadas, templos con cresteras huecas y altas sobre cuartos traseros, palacios de dos plantas con anchos muros, cuartos angostos y falsos arcos mayas bajos. Ejemplo: Tikal, en Guatemala Tikal :

3.-Usumacinta: Edificios tipo templos en elevaciones naturales (no plataformas piramidales) anchos muros, cuartos angostos, altos falsos arcos mayas y cresteras de doble muro con nichos. Ejemplo: Yaxchiln, en Mxico. .-Noroccidental: Edificios con elegantes esculturas en estuco y piedra labrada. Edificios pequeos con grandes cuartos y altos falsos arcos mayas. Los vanos (espacios huecos en los muros) son anchos, dando a los interiores luz y ventilacin. Ejemplo: Palenque, en Mxico. Palenque :

5.-Ro Bec: Edificios de torres paralelas, esquinas redondeadas y escaleras simblicas (las escaleras son casi verticales e imposibles de subir. El templo tiene como puerta una simple hendidura). La decoracin incluye mscaras de forma animal y diseos geomtricos. Ejemplos: Becn, Xpuhil y Chicann, en Mxico. 6.-Chenes: Aqu se encuentran elementos semejantes en los estilos Ro Bec y Puuc. Sus edificios tienen fachadas en tres partes y las decoraciones forman mscaras de animales en las puertas. Tambin utilizaban piedras salientes sobre las molduras para colocar estatuas, cresteras de un muro, mscaras de Chaac. Ejemplos: Hochob y El Tabasqueo, en Mxico. 7.-Puuc: El estilo temprano muestra puertas mltiples formadas por columnas, vanos estrechos y acabados burdos. Ejemplos:Kabah, Mxico. En el estilo tardo los acabados son mejores y muy refinados, la decoracin en la parte superior del edificio incluye diseos geomtricos, mscaras de Chaac en esquinas y puertas Se caracteriza por preferir la construccin de edificios alargados a los altos y por la construccin de palacios de muchos cuartos. Ejemplos: Sayil y Uxmal, en Mxico. Uxmal :

8.-Planicies noroccidentales; Con dos estilos arquitectnicos: el estilo Maya Chichn muestra semejanzas con el estilo Puuc tardo. El Maya Tolteca incluye pirmides-templo, patios con columnas, patios-galeras y plataformas de Venus. La decoracin utiliza serpientes, guilas, Chac Mool, jaguares y diseos florales. Ejemplo: Chichn Itz, en Mxico. 9.-Costa oriental: Muestra sitios arqueolgicos pequeos, figuras del Dios Descendente, nichos y perfiles humanos entre las cornisas de las esquinas. Las esquinas de los edificios muestran muros inclinados hacia fuera. Ejemplo: Tulum, en Mxico.

La decadencia de la cultura maya


8 mai 2007

A partir del 830 d.C. comienza un periodo de desintegracin de los viejos patrones que haban alcanzado su punto culminante hacia el 650 d.C., inicindose un proceso de deterioro mediante el cual todos los centros del sur decaen antes del 900 d.C.; justo cuando la civilizacin clsica estaba en su mximo apogeo.

Las causas de tal decadencia son complejas y no estn definidas del todo; un hecho claro es que en un corto espacio temporal la cultura de la elite desapareci, abandonndose los edificios pblicos y cesando la manufactura de productos de lujo y la ereccin de estelas con escritura jeroglfica. Al mismo tiempo, se produjo una dramtica despoblacin del sur de las tierras bajas. Este fenmeno no ocurri en el norte sino hasta 150 aos ms tarde. El exceso de poblacin, el agotamiento de las tierras frtiles, la malnutricin, la competicin militar por los territorios para ampliar la produccin en un sistema que tenda hacia el desequilibrio ecolgico, la quiebra de las relaciones comerciales y la mayor distancia social entre una lite cada vez ms numerosa y falta de soluciones y una clase campesina cada vez ms explotada, y presiones de sociedades del exterior con nuevas ideas acerca de la explotacin de las riquezas y de la guerra, se combinaron en este desastre de la civilizacin clsica del sur de las tierras bajas mayas. Post dans La Decadencia de la cultura maya | 31 Commentaires

Las Matemticas
8 mai 2007

Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeracin de base 20 (vigesimal) y de base 5. Tambin los mayas preclsicos (o sus predecesores olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del ao 36 adC. Produjeron observaciones astronmicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilizacin trabajando a simple vista.Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida exacta de la duracin del ao solar, mucho ms exacta que la usada en Europa con el calendario gregoriano. Sin embargo, no usaron este modelo de duracin en su calendario. En cambio, el calendario maya se bas en un ao de duracin exacta de 365 das, lo cual significa que el calendario tiene un error de un da cada cuatro aos.

La Religin
8 mai 2007

La religin influenca la vida de los mayas en los ritos agrcolas, en las ceremonias pblicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande. Los mayas adoraban a varios dioses as es una religon polisteta. Los principales Dioses Mayas : Hunab K: (Su nombre significa un solo dios ) Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maz. Hunab Ku es el padre y el seor de todos los dioses. Itzamn: seor de los cielos, la noche y el da e hijo de Hunabk. Ha invenciado el escritura y el calendario maya Kukulkn: representaba al dios viento llamado tambinserpiente emplumada Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamn Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamn Chac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo) Wakax Yol Kawil o Nal: dios del maz o de la agricultura Ah Puch,Kisin, Kimil, Yun cax o Hun Ahaw: dios de la muerteIxtab: diosa del suicidio Ik: dios del viento Kakupakat: dios de la guerraRitos Las pirmides son sus templos y los fieles asistan a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirmide-templo.

Elementos de las ceremonias Los auto sacrificios. Se perforaban la lengua, los lbulos, y rganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. La sangre se quemaba junto con papel, resinas vegetales, hule y los instrumentos mismos del auto sacrificio como las espinas de mantarraya, las cuerdas, etc.Los sacrificios de animales. Los sacrificios humanos (prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento), a quienes se les extirpaba el corazn o decapitaba. Los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos. El ayuno y la abstinencia sexual. El uso de hongos alucingenos, bebidas fermentadas (balch), tabaco silvestre, comidas especiales y florespsicotrpicas. Las ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas, incienso, ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro, entre otros. Los mayas tuvieron un calendario para diversos festejos y ceremonias.

Post dans La Religin | 10 Commentaires

S-ar putea să vă placă și