Sunteți pe pagina 1din 4

SE CUMPLEN 100 AOS DE LA CREACIN DE LA ESCUELA DE ENFERMERA DEL HOSPITAL GENERAL

L. E. O. Mara del Pilar Granda Balczar Jefe de Planeacin y Evaluacin Enfermera en

El grupo de Enfermera que inici a trabajar en el Hospital General de Mxico fue capacitado a instancias del Dr. Eduardo Liceaga, quien organiz en 1903 el primer curso de Enfermera bsica. .

El 3 de octubre de 1906 la Direccin General de la Beneficencia Pblica aprob las bases generales para el establecimiento de la Escuela de Enfermera del Hospital General de Mxico. Previo a este evento, el Dr. Eduardo Liceaga solicit en 1900 al Presidente de la Repblica Mexicana, Gral. Porfirio Daz, su autorizacin para crear una escuela de Enfermera en la ciudad de Mxico con la finalidad de preparar a las futuras enfermeras que atenderan a los pacientes del Hospital General de Mxico. En 1902 el Dr. Liceaga, quien presida el Consejo de Salubridad General y era director de la Escuela de Medicina, elabor el plan de clases preparatorias con duracin de dos aos, con lo que se inici la educacin escolarizada de la enfermera bajo una perspectiva eminentemente mdica. Los requisitos de admisin para las alumnas eran tener ms de 30 aos de edad, 4 ao de primaria como mnimo, buena salud fsica y moral. Las referencias bibliogrficas ubican los inicios de la escuela en la calle de la Pelota (hoy Av. Jurez) y en 1903 en el Hospital de San Andrs, en el que posteriormente se construy el Palacio de Comunicaciones y Obras Pblicas (en las calles de Tacuba y Eje Lzaro Crdenas).
82

Una de las primeras profesoras fue Rosen Narden. Como dato histrico se encuentra un recibo que cito textualmente: Recib por cuenta del Hospital General, la cantidad de cincuenta pesos oro ($50.00), por la comisin que tengo conferida para la enseanza de las alumnas de la Escuela de Enfermera de dicho hospital, correspondiente a un mes vencido en la fecha, y que al cambio de 142% hace la cantidad de ($121.00) ciento veintin pesos, plata mexicana. Mxico, septiembre 3, 1902. Rbrica Rosen Narden.1 Con la finalidad de alentar los estudios de enfermera se autorizaron gratificaciones para las alumnas, las cuales sumaban en total en el mes de junio de 1903 la cantidad de $224.00 y al mes de diciembre del mismo ao eran de $800.00, con lo que podemos deducir que se fueron incrementando estas gratificaciones. Otro de los aspectos importantes que se deben destacar, es la solicitud de enseres y tiles para la Escuela de Enfermeras, entre los que se encuentran un pizarrn porttil con caballete y un atlas iconogrfico del cuerpo humano.

En 1906, las enfermeras norteamericanas Maria McClaud y Ana Jambori, ocuparon los cargos de Jefe y Subjefe respectivamente. Durante ese ao, el 3 de octubre, la Direccin General de Beneficencia Publica, aprueba las bases generales para el establecimiento de la Escuela de Enfermera del Hospital General de Mxico y se inaugura formalmente el 9 de febrero de 1907.

1 Archivo histrico de la S.S.A.

83

En 1903, el Dr. Liceaga invit a las enfermeras alemanas Maude Dato y Gertrudis Friedrich para dirigir el curso de Enfermera del que se graduaron trece enfermeras, quienes al inaugurarse el Hospital General de Mxico el 5 de febrero de 1905, ocuparon las jefaturas de enfermera de los servicios. Conforme a los datos bibliogrficos, en el ao de 1906 el Director de la Institucin y la Jefe de Enfermeras, elaboraron el primer plan de estudios para la carrera de Enfermera con el objetivo de formar enfermeras tituladas para el Hospital General de Mxico. El 3 de octubre del mismo ao, la Direccin General de la Beneficencia Pblica aprob las bases generales para establecer la Escuela de Enfermera del Hospital General de Mxico y el 9 de febrero de 1907 se inaugur formalmente.

BASES GENERALES PRIMERA. La carrera de enfermera se har en tres aos, y constar de las materias siguientes:

Primer ao: Anatoma y fisiologa Curaciones Segundo ao: Higiene Curaciones en general Tercer ao: Pequea farmacia Curaciones Cuidados a los nios, parturientas y enajenados. Para estos cursos se seguir el MANUAL PRCTICO DE LA ENFERMERA, publicado por Bourneville, pudiendo cambiarse el texto a iniciativa del Director del Hospital y con la aprobacin de la Direccin de Beneficencia.

SEGUNDA. Los grados en la clase de enfermeras, sern los de ASPIRANTES que pasarn a ENFERMERAS SEGUNDAS, y de enfermeras segundas pasarn a PRIMERAS, pudindose obtener el grado de aspirantes segn las aptitudes que presente la persona interesada, pasndose sucesivamente a los grados siguientes, una vez efectuados los estudios y prcticas que fije el Director del Hospital en vista de las necesidades del establecimiento. TERCERA. Las aspirantes a Enfermeras Segundas y Enfermeras Primeras del Hospital General, tendrn obligacin de seguir los cursos hasta obtener el diploma final. Podrn seguirlo igualmente, todas las personas ajenas al Hospital que deseen hacer la carrera, siempre que justifiquen al inscribirse, haber terminado la instruccin primaria, ser de buena salud y ser de buena moralidad, comprobada con un certificado de persona abonada. Al inscribirse debern tener menos de treinta aos.

84

CUARTA. El Programa de estudios se fijar a principios de cada ao por el Director del Hospital General, con aprobacin de la DIRECCIN GENERAL DE LA BENEFICIENCIA PUBLICA, procurando que en ningn caso se dificulten e interrumpan las labores propias del Hospital. La Direccin de Beneficencia, a propuesta de la del Hospital, nombrar de entre los mdicos del mismo establecimiento a los profesores que han de dar las clases. QUINTA. Las clases se darn una vez por semana, desde el primero de febrero al 30 de noviembre, en los das y horas que fije la Direccin del Hospital General. SEXTA. Al terminar el ao de estudios, se sujetarn las alumnas que lo hayan cursado, a un examen que se har por el profesor del curso, presencindolo otros dos profesores, que tomarn parte en la votacin final. Las calificaciones sern: mal, mediana, bien, muy bien y superior, requirindose por lo menos tres medianas para ser aprobadas. Las alumnas reprobadas repetirn el curso y perdern su empleo cuando sean empleadas del Hospital General y obtengan la calificacin de mal en dos cursos consecutivos. SEPTIMA. A las alumnas que terminen con buen xito el tercer ao de estudios, se les extender por la Direccin General de la Beneficencia Pblica un diploma que acredite que han terminado la carrera y las calificaciones que han obtenido en los tres cursos que la constituyen. OCTAVA. El Director del Hospital General ser el Director de la Escuela, y un reglamento interior fijar los detalles de la organizacin y de la marcha de la Escuela de Enfermeras del Hospital General. La primera enfermera que egres de la Escuela fue Hermelinda Garca, quien se gradu el 28 de febrero de 1910. Despus de cinco aos de haberse aprobado las Bases generales para el establecimiento de la Escuela de Enfermera del Hospital General de Mxico, sta se incorpora a la Universidad en 1911, con lo que se inicia un nuevo ciclo en la formacin de enfermeras. Actualmente el Hospital General de Mxico, O. D. contribuye a la formacin, capacitacin y actualizacin del talento humano a travs de las diversas actividades que realiza la Subdireccin de Enfermera en coordinacin con el Departamento de Gestin de Enseanza e Investigacin y el Departamento de Gestin del Cuidado.

Bibliografa: Casasola, G. Seis siglos de historia grfica en Mxico. Ed. Gustavo Casasola, 1978. Fernndez del Castillo Francisco. El Hospital General de Mxico 1946. Prez, L. Efemrides de Enfermera. Mxico. Porra Editores, l986. Secretara de Salud, archivo histrico.

85

S-ar putea să vă placă și