Sunteți pe pagina 1din 5

Giardia lamblia

Giardia lamblia
Giardia intestinalis

Clasificacin cientfica Reino: (sin clasif.) Filo: Clase: Orden: Gnero: Especie: Protista Excavata Metamonada Eopharyngia Diplomonadida Giardia G. lamblia Nombre binomial Giardia lamblia Kunstler, 1882 Sinonimia Giardia intestinalis, Giardia duodenalis

Giardia lamblia, intestinalis o duodenalis es un protozoo flagelado patgeno perteneciente al orden Diplomonadida que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamferos, produciendo una patologa denominada giardiosis, giardiasis o lambliasis.

Caractersticas generales
Presenta un tamao inferior a 20 m. Carece de ciertos orgnulos como son las mitocondrias y el aparato de Golgi. nicamente tiene un hospedador (monoxeno), es cosmopolita y tiene dos formas de vida en su ciclo vital: Trofozoto: presenta un tamao en torno a 20 m de longitud y 15 m de ancho con una morfologa piriforme y una simetra bilateral. Proyectada en un plano se asemeja a una pera. Posee 8 flagelos, 2 anteriores, 2 posteriores, 2 ventrales y 2 caudales, cuya funcin es la motilidad celular. En la cara ventral presenta una estructura con forma de disco bilobulado, cuya funcin es permitir la fijacin del parsito a la superficie del epitelio intestinal. En la cara dorsal y coincidiendo en posicin con el disco bilobulado se sitan dos ncleos ovalados con grandes endosomas. A lo largo de la superficie ventral se disponen unos elementos denominados cuerpos mediales, cuya funcin an permanece desconocida. El trofozoito es la forma vegetativa que se alimenta y se reproduce.

Giardia lamblia

Quiste: presenta un tamao en torno a 15 m de longitud y 10 m de ancho con una morfologa ovalada. Posee 4 ncleos que siempre aparecen dispuestos en alguno de los polos. No presenta flagelos aunque se pueden apreciar los axonemas flagelares (restos de los flagelos) y los cuerpos mediales duplicados con respecto al trofozoito. La pared es transparente y muy resistente tanto a factores fsicos como qumicos. El quiste es la forma vegetativa infectante y de resistencia. Alimentacin por fagocitosis y pinocitosis del contenido intestinal a travs de la superficie dorsal.
Quiste de Giardia con tincin de lugol

Reproduccin por divisin binaria longitudinal. Se reproduce tan rpido que en poco tiempo pueden formarse millones de parsitos. No presentan reproduccin sexual.

Ciclo vital e infeccin


Giardia lamblia vive en forma de trofozoito en la luz del intestino delgado (principalmente en el duodeno) adherido a las vellosidades intestinales por medio de los discos bilobulados. Se alimenta y se reproduce hasta que el contenido intestinal inicia el proceso de deshidratacin, momento en el que comienza el enquistamiento del trofozoito. Pierde los flagelos, adquiere una morfologa ovalada, se rodea de una pared qustica y madurez. Los quistes expulsados junto a las heces ya son infectantes. Cuando dichos quistes son ingeridos por un nuevo hospedador, llegan al duodeno, donde se disuelve la pared qustica, dando as lugar a un individuo tetranucleado que se divide inmediatamente en dos trofozoitos binucleados que se anclan al epitelio intestinal, cerrando as su ciclo vital.

Patogenia
La patologa originada por G. lamblia se debe principalmente a los efectos que causan la accin mecnica de adherirse y fijarse al epitelio Ciclo vital de Giardia lamblia. intestinal. Dichos efectos producen una alteracin de las microvellosidades, que disminuyen su superficie de exposicin al ser engrosadas, y esto conlleva la aparicin de diversas alteraciones fisiolgicas ms o menos graves, segn el mayor o menor deterioro del proceso de absorcin. Cabe mencionar que la sustraccin de alimento producida por el parsito no parece ser relevante en la patognesis. La patogenicidad tambin se ve muy influenciada por el tipo de cepa y el estado inmunitario del hospedador.

Giardia lamblia

Sintomatologa
Los sntomas producidos por una giardiasis pueden ser desde inexistentes hasta presentar una sintomatologa grave. En caso de que la infeccin curse con sntomas, estos aparecen tras un perodo de incubacin que dura en torno a 1-3 semanas, y consisten principalmente en diarreas mucosas, sin restos de sangre y meteorismo, dolor abdominal y anorexia. En los casos ms severos se puede llegar a producir el sndrome de malabsorcin, debido a la destruccin de las clulas epiteliales del intestino delgado. Esto obliga a un constante reciclaje de los epitelios con clulas inmaduras, que an no son capaces de absorber o digerir ciertas molculas, lo que determina una malabsorcin de lpidos, glcidos y protenas. Est caracterizada por la aparicin de esteatorrea (heces grasas y copiosas) y, posteriormente, de deficiencias proteicas y vitamnicas (sobre todo vitaminas liposolubles). La duracin de la fase aguda de la infeccin es de unos 3 4 das y va desapareciendo a medida que acta el sistema inmunitario del hospedador a travs de los linfocitos T. En algunos individuos, principalmente aquellos inmunodeficientes, la enfermedad puede hacerse crnica, pudiendo prolongarse los sntomas durante aos.

Tratamiento
Las infecciones humanas son tratadas convencionalmente con metronidazol, tinidazol o nitazoxanida.[1] Aunque metronidazol es la primera opcin de tratamiento, es mutagnico en bacterias y carcinognico en ratones, por lo que debe ser evitada en el embarazo.[2] Una de las alternativas ms comunes es el tratamiento con sulfato de berberina, un tratamiento herbal encontrado en la uva de Oregon, el sello de oro, la Ranunculaceae Xanthorhiza simplicissima, entre otros. La berberina se ha demostrado que tiene propiedades antimicrobianos y antipirticos. Los compuestos de la berberina pueden causar estimulacin uterina y debe ser evitada en el embarazo. Las altas dosis Xanthorhiza simplicissima, usada en el causan bradicardia e hipotensin. En diciembre de 2008 la revista tratamiento de giardiasis. Nature publico un articulo referente al descubrimiento de que Giardia regulaba la expresin de proteinas de superficie a travs de Interferencia de ARN. Este descubrimiento, realizado por el equipo de investigadores del Laboratorio de Bioquimica y Biologia Molecular de la Universidad Catolica de Crdoba, liderados por el doctor Hugo Lujan, permitira la elaboracin de una vacuna efectiva[3].
Frmaco Duracin del tratamiento Posibles efectos secundarios Sabor metlico; nusea; vmitos; mareos; cefalea; neutropenia Sabor metlico; nusea; vomitos; mareos; cefalea Dolor abdominal; diarrea; vmitos; cefalea; decoloracin de la orina

Metronidazol 5-7 das Tinidazol Dosis nica

Nitazoxanida 3 das

Tabla adaptada de Huang, White.[2]

Profilaxis
La principal medida de profilaxis es hervir y/o filtrar el agua, cuando no se est seguro de su procedencia. El tratamiento de agua para impedir infecciones por Giardia suele implicar procesos de filtracin de alta eficiencia, la Giardia es resistente desinfeccin qumica por cloracin, por lo cual debe prestrsele especial cuidado a los procesos de floculacin y filtracin de los procesos de tratamiento de agua, los cuales remueven efectivamente muchos parsitos y quistes, as como la desinfeccin por ultravioleta, la cual es muy efectiva en la inactivacin de ste parsito.

Giardia lamblia

Epidemiologa
La prevalencia de la giardiosis vara entre el 1% y el 60% segn la regin y est directamente relacionada con las condiciones sanitarias y socioeconmicas de dicha regin. Aunque su distribucin es a nivel mundial solo es endmica de los pases en desarrollo y subdesarrollados. Su incidencia es mayor en nios debido a su predisposicin a ingerir alimentos o lquidos infectados. Se estima que unos 200 millones de seres humanos son infectados anualmente por este parsito.

Historia
Anton van Leeuwenhoek fue el primero en observar, en 1681, un trofozoito de Giardia, analizando al microscopio sus propias heces diarricas. Sus observaciones fueron recreadas ms tarde por el microbilogo britnico Brian J. Ford, utilizando unos objetivos microscpicos semejantes a los que utiliz Leeuwenhoek, mostrando as lo que l pudo ver en su momento: Giardia a travs de un microscopio primitivo [4].

Referencias
[1] MedlinePlus. [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/medmaster/a603017-es.html} [2] Huang DB, White AC (2006). An updated review on Cryptosporidium and Giardia. Gastroenterol. Clin. North Am. 35 (2): pp.291-314, viii. doi: 10.1016/j.gtc.2006.03.006 (http:/ / dx. doi. org/ 10. 1016/ j. gtc. 2006. 03. 006). PMID 16880067 (http:/ / www. ncbi. nlm. nih. gov/ pubmed/ 16880067). [3] http:/ / www. ncbi. nlm. nih. gov/ pubmed/ 19079052?ordinalpos=1& itool=EntrezSystem2. PEntrez. Pubmed. Pubmed_ResultsPanel. Pubmed_DefaultReportPanel. Pubmed_RVDocSum [4] http:/ / www. brianjford. com/ Giardia-14-06. pdf

Markell, E.K., Voge, M., y John D.T. 1990.-Parasitologa mdica. Interamericana. McGraw-Hill. Madrid. Soulsby, E.J.L. 1987.-Parasitologa y enfermedades parasitarias en los animales domsticos. Interamericana. Mxico.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Giardia. Commons Flagelados del tracto digestivo y las vas urinarias (http://members.tripod.com/~FarmaSil/TEMA14.htm) Enfermedades parasitarias intestinales no patognicas (http://www.cdc.gov/ncidod/dpd/parasites/amebae/ default.htm) (en ingls). Video del ciclo vital de Giardia lamblia (http://video.google.com/videoplay?docid=-965376292862019004& hl=en) Giardiasis (http://www.cdc.gov/ncidod/dpd/parasites/giardiasis/factsht_giardia.htm) (en ingls).

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Giardia lamblia Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54367512 Contribuyentes: Carcediano, Copydays, Diegusjaimes, DocEmKey, Eduardosalg, Fran4004, Franciscosp2, Gonn, Javierito92, Kismalac, Leonpolanco, MILEPRI, Mandos, Matdrodes, Posible2006, Rjgalindo, Roto2esdios, Santo diamante, Sgiraldoa, Spirit-Black-Wikipedista, Xvazquez, 49 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Giardia lamblia SEM 8698 lores.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Giardia_lamblia_SEM_8698_lores.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Janice Carr File:Giardia cyst.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Giardia_cyst.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Joel Mills Archivo:Giardia lamblia life cycle.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Giardia_lamblia_life_cycle.jpg Licencia: Public domain Contribuyentes: PHIL Archivo:Yellowroot- Xanthorhiza simplicissima..JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Yellowroot-_Xanthorhiza_simplicissima..JPG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Quadell, TheAlphaWolf Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și