Sunteți pe pagina 1din 7

Amrica Latina el anarquismo y la lucha revolucionaria de los aos 60, 70 y 80 parte 1

Lo siguiente son extractos de diversas fuentes sobre las acciones del anarquismo durante el 60, 70 y 80 en Amrica Latina. El correspondiente Uruguay nodo50.org/fau se extrajo. Uruguay De nodo50.org/fau. Historia de FAU se vincula con otra historia: la del anarquismo en el Uruguay que comienza ya en la dcada de 1870. El anarquismo es el fundador de la mayor parte de los primeros sindicatos, su prensa es quien difunde las nuevas ideas socialistas y libertarias en nuestro pas, es el fundador de la primera federacin de trabajo, sus ideas y prcticas revolucionarias dejan una huella en la historia del movimiento popular de algunos de sus caractersticas permanecen hasta nuestros das. FAU precede a esta historia y lo que es especficamente la expresin libertaria en la dcada del 50: presencia en sectores obreros y estudiantes. Habla de ello la lucha contra el fascismo y el interventor en la universidad, una serie de conflictos laborales con la incidencia de la accin directa y poco despus, la lucha de los gremios solidaridad 1951-52. La FAU es fundada en octubre de 1956 y que rene a activistas sindicales, vecinales y los jvenes y los sectores estudiantiles agrupados en las Juventudes Libertarias, tambin algunos militantes espaoles refugiados aqu. La nueva organizacin, como un intento de organizar polticamente anarquistas uruguayos, debe actuar en un pas y un continente que comienza a ser sacudido por la crisis y la profundizacin de la lucha popular, y la intervencin imperialista, en especial Estados Unidos, es cada vez ms enfrenta a la resistencia creciente. El reciente golpe de Estado yanqui instrumentacin en contra de los planes de reforma en Guatemala. Son tambin los aos de la guerra fra, la invasin de Hungra por las tropas rusas, la intervencin franco-britnica-israel respuesta a la nacionalizacin del Canal de Suez y las victoriosas guerras de liberacin contra el colonialismo en frica y Asia. La FAU se desarrollar races en la tradicin revolucionaria de Bakunin, en las posiciones que tenan organicista Malatesta uno de sus portadores ms reconocidos en experiencias y epopeyas de la Revolucin Espaola, una

cierta influencia del anarcosindicalismo y clase tomando la tradicin de los mtodos de accin directa. Al mismo tiempo, la Organizacin y sus miembros son conscientes de que sus actividades deben desarrollarse en un continente y un pas con los detalles de lo que se est haciendo conocido como el Tercer Mundo. Nuestro activismo tiene este momento histrico, el nuevo contexto en el que desarrollar su accin, que implica la necesidad de localizar los problemas en este momento, con sus propias cabezas, para operar en consecuencia. Va estudiando temas, desarrollando sus acciones, evitando dificultades, teniendo aciertos y errores en esta lucha lquido social que plantea un malestar histrico. Empuja una obsesin: poner en escena una propuesta y una ideologa que cree en la fuerza. Las dificultades internas que vendrn rpidamente superada y que no impiden la continuacin de la estrategia diseada libertario. Para la burguesa un pas modelo en crisis y procurar la supresin de los derechos de los trabajadores y los logros de reordenamiento y populares. La represin y se intensificar en esta coyuntura un instrumento principal de la estructura dominante para realizar el modelo que le permita seguir adelante con sus privilegios brutales. Desde el poder, un giro a la derecha intenta dar un paso atrs. Los enfrentamientos regresin popular y represin se hacen frecuentes. Ante la situacin que se vive Organizacin considera necesaria la adopcin de formas de organizacin que permitan la realizacin de las diversas actividades que se enfrenta: public algunos clandestina y semiclandestino o de otro tipo. Un decreto gubernamental prohbe la FAU, junto con otras organizaciones, a finales de 1967. Esto tiene una sorpresa para la organizacin y luego puede continuar con todas sus acciones, incluida su crecimiento futuro. Luego mantuvo una regular y aumentar su impacto poltico y social hasta el momento de la llegada de la dictadura. Desde 1964 en adelante su coherencia y eficacia era mucho mayor. Fue creativo y motivador de trabajo frentes presencia y el peso que se logra a nivel nacional, principalmente en el nivel de su capital. Particip activamente en la fundacin de la CNT. Coordin internamente y con otras fuerzas que participan en el importante Congreso del Pueblo. Hizo el llamado para la creacin de Tendencia Militant. Se uni a la lucha cuerpo Coordinar preferiblemente armado, con organizaciones como MLN, MIR y otros.

Particip, junto con otras fuerzas polticas en un diario de cierta relevancia: Epoca, expresando su tono combativo izquierda. FAU ha participado activamente en la redaccin de un documento que permita una accin conjunta en reas estratgicas, estas fuerzas que hicieron el peridico. Sufri varios golpes, compaeros de prisin y torturado, la organizacin legalmente perseguida durante casi cuatro aos. Hasta 1971 la FAU realiz su actividad desde una situacin clandestina. En este perodo algunas tiendas clandestinas cay y algunos de sus miembros tuvieron que actuar totalmente en la clandestinidad apareci pblicamente como sea necesario. A veces era ms de la mitad de su Junta Federal detenida en cuarteles. La FAU ya haba logrado desarrollar formas de organizacin y actividad que le permitieron mantener su funcionamiento, ya sea en los sindicatos individuales, donde los usuarios operan en los rganos de direccin de la CNT, en el movimiento estudiantil en tareas polticas, la accin directa armada, en la la lucha ideolgica contra el reformismo y trabajadores de clase de colaboracin, principalmente expresada por el Partido Comunista. Gestiona para extraer y distribuir su prensa semanalmente durante tiempo bajo tierra: . Cartas de FAU Tambin se realiza bajo condiciones de consulta clandestina y decisivos acontecimientos internos, incluyendo cambios en su Consejo Nacional. No menos importante es la discusin y acuerdos especficos con otras fuerzas revolucionarias, manteniendo nuestra independencia ideolgica y poltica. Es de destacar que en este perodo la organizacin cuenta con un importante crecimiento. En 1968, ya en la clandestinidad, despus de una decisin previamente ha elaborado evaluaciones estratgicas, a iniciativa de nuestros activistas, grupos sindicales y estudiantiles avivar la ROE (Resistencia Obrero-Estudiantil) que actan en amplitud, pero tambin frente externo y la masa de la ilegalizada FAU . Los militantes que operan ROE FAU con diferentes niveles de responsabilidad en la direccin de los sindicatos, como la industria del caucho, grficos, banco, gas, puerto, metalurgia, textil, industria qumica, refineras de petrleo, el transporte, la salud, la industria alimenticia, ferrocarriles, empleados de la Universidad, Los estudiantes, etc son fundamentalmente fuerte en el Instituto de Educacin, entre los estudiantes de Educacin Secundaria, pero dbiles en la universidad, donde slo estn presentes en una pocas facultades (Humanidades y Medicina).

El peso de la Organizacin en el movimiento obrero y popular es importante. Hacer una lnea de trabajo combativo cuestionar el sistema. Strut era un trabajo que apoyan Trend nuclear de las formas burocrticas de trabajo, participacin y movilizacin. l descuid la polmica con el reformismo, de forma permanente basando por qu? sus acciones polticas diferentes. Paralelamente a la actividad de las masas, a una cierta altura, la OPR actuar ( n Organizacin Popular Revolucionaria), el aparato armado FAU que llevar bastante xito una serie de acciones (sabotajes, expropiaciones econmicas, secuestros de dirigentes polticos y empresarios particularmente odiado por el pueblo, paros armados apoyatura y ocupaciones de fbricas, etc.). La accin tipo FAU armado en una perspectiva poltica e ideolgica muy diferente a la de la mayora de los movimientos de liberacin de Amrica Latina, en gran medida influenciadas por los tericos de Castro de Cuba guerrilla. Las acciones de la FAU a travs de la OPR tiene ms bien algn parentesco con la de los compaeros de los grupos espaoles armados vinculados a la FAI (Federacin Anarquista Ibrica) de la dcada 20-30. Curso, reconociendo contexto histrico y debe enfrentar conjunto global debe tener sus militantes instancias diferentes. Prev la autonoma slo unidad tctica armado, todo sociopoltico funcionamiento son determinados por el rgano poltico en general. Se estima que el desarrollo y el tipo de violencia que se ejecutan deben estar relacionados con el desarrollo de la lucha global del movimiento obrero en el pas-folk. Su objetivo es evitar que los niveles de violencia estn fuera de contexto y aislar. Al tiempo que toma una serie de medidas para proporcionar operacin y con el fin de evitar la distorsin militaristas. Lucha contra todas las culturas de la obediencia. El pas se enfrenta a una profunda crisis econmica y poltica, la clase poltica no da respuesta a los problemas urgentes que plantean el mantenimiento del sistema. El pas ya ha instalado una dictadura constitucional. -El movimiento obrero responde a las libertades y derechos muy populares. Organizaciones que luchan hacer cierta presencia. Es todo un periodo de severa represin y el trabajo y la lucha popular. Ejrcito entra en escena y hegemoniza la represin. En diferentes lugares, tambin en el Parlamento, hay denuncias de tortura brutal en el cuartel. Las llamadas Fuerzas Conjuntas (ejrcito y polica), adems de su trabajo fsico de un trabajo ideolgico, tratan de sembrar la confusin y el miedo a travs de las declaraciones realizadas en los distintos medios utilizados.

En dos o tres meses la represin prcticamente desmantelado el MLN (Tupamaros). En un contexto de disminucin de la inseguridad y las luchas con la amenaza inminente de la dictadura, la Organizacin evala la situacin y necesario para replicar algo de su fuerza. En este momento hay treinta compaeros en condiciones clandestinas. OPR compaeros fueron los primeros en evacuar la organizacin. Ellos se encargarn de lo inmediato, en la Argentina, para conseguir los medios financieros para luchar contra la dictadura largamente esperado. Se estima que la Organizacin debe tomar las medidas adecuadas para permitir a larga duracin. Lasting haciendo la ltima pelea, se dijo en ese momento. En junio de 1973, con la instauracin de la dictadura militar, el proceso se completa tiranizacin el pas en un continente marcado por la presencia de dictaduras militares en Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, etc Desde entonces cientos de presos polticos en Uruguay poblar las crceles, mayora de las organizaciones revolucionarias han sido diezmadas. La FAU pone todos sus esfuerzos en la huelga general de dos semanas paralizar el pas. Debe redoblar esfuerzos como la fuerza mayoritaria, el PC, los pliegues, a la vez, gran parte de su fuerza militante busca el dilogo con los militares determinado. La huelga general en la memoria sobrevive trabajadores uruguayos como ejemplo de su decisin de luchar. En estas condiciones, el orden FAU ahora evacuar la mayor parte de sus militantes a Buenos Aires, donde ya los ms quemados, parte de la Federal y los compaeros de la OPR, con la intencin de partir de all las tareas polticas impuestas a la resistencia contra la dictadura. En la primera parte del ao 73 y 74 y 75 de la Organizacin lleva a cabo un trabajo importante de Argentina. El eje principal de trabajo en Uruguay, haciendo que el material que se necesita para sostener una larga resistencia. Militantes en Uruguay y militantes en el exilio ver a la organizacin como una expectativa real. Se inicia un proceso en los ltimos aos hacia una apertura poltica para dar cabida a la militancia mucho que no viene del anarquismo. El Congreso defini una posicin dirigida a este objetivo. De cualquier manera sigue siendo una estrategia de intencin revolucionaria y libertaria matriz antielectoralista. Pero la situacin se deteriora rpidamente la Argentina. En septiembre de 1976 los militares tomaron el poder y establecieron all una dictadura brutal y genocida. Acorralados por la represin de los servicios especiales del ejrcito argentino y uruguayo, operando el Cndor, cincuenta compaeros son asesinados y desaparecieron despus de soportar la tortura indecible, ya que muchos son condenados a largas penas de prisin.

Entre los muertos estn gravitacin compaeros de edad decisiva para la actuacin de la organizacin en su conjunto, por ejemplo Gerardo Gatti, Len Duarte, Alberto Mechoso. Compaeros del anarquista intelectual y emocional. El gran golpe sufrido genera dispersin, confusin y sensacin de derrota. Una gran prdida de vidas y dejan huellas profundas militantes en esta historia. La FAU, llevando en su seno el perodo de la lucha y en el mejor de los recuerdos de aquellos compaeros cados seguir el itinerario de hoy libertario. Adems de la existencia de la FAU-OPR33, otro grupo decidi fundar el Partido Libertario para la Victoria del Pueblo-PVP, as como unirse a la Marcha del Movimiento 26 MLN-Tupamaros.

Amrica Latina el anarquismo y la lucha revolucionaria de los aos 60, 70 y 80 parte 2


Argentina El siguiente extracto de la introduccin de Chuck Morse para entrevistar a Fernando Lpez Trujillo, 13 de octubre de 2002. Traducido del Ingls al Espaol por Frank Mintz. La confluencia ms famoso de los grupos libertarios era Libertario resistencia anticapitalista, donde grupos como lnea anarquista comunista fusionada Grupo Anarquista Revolucionario, Accin Directa, Organizacin Anarquista Libertario Resistencia y La Plata. Resistencia Libertaria (RL) era activa en el movimiento estudiantil, el trabajo y el vecindario y tambin tena un ala militar con la que defendi y financi sus actividades. En su apogeo, tena 100 a 130 miembros y una red mucho mayor de simpatizantes. La organizacin fue diezmada en 1978 y el 80% de sus miembros pereci en los campos de concentracin y las cmaras de tortura de la dictadura .

Amrica Latina el anarquismo y la lucha revolucionaria de los aos 60, 70 y 80 parte 3


Chile En este pas se pudo desarrollar la experiencia de autodefensa de pobladores conocida como Brigadas del Pueblo conformada por militantes libertarios a fines de los `70. Tambin se pudo conocer la participacin de anarquistas en la Vanguardia Organizada del Pueblo y el MIR a fines de los `60.

Amrica Latina el anarquismo y la lucha revolucionaria de los aos 60, 70 y 80 parte 4

Posted on July 12, 2012 by admin

Brasil A fines de los 60 la dictadura brasilera logr perseguir y encarcelar a militantes del Movimento Estudantil Libertrio quienes ya haban empezado a practicar una alternativa revolucionaria como resistencia. Por otro lado hacia fines de los 70 podemos mencionar a los grupos en torno al peridico O Inimigo do Rei, actuantes en So Paulo, Bahia, Ro de Janeiro y Rio Grande do Sul.

Amrica Latina el anarquismo y la lucha revolucionaria de los aos 60, 70 y 80 parte 5


Per Extrado de Historia del MRTA, peridico Voz Rebelde, nadir.org/nadir/initiativ/mrta/ Durante la gnesis del Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA) podemos encontrar participacin de posiciones y tendencias anarquistas. Como se detalla en el texto de la Comisin Poltica del MRTA, hacia 1982 cuando se estaban definiendo las estrategias revolucionarias que se iban a utilizar, se expresaron marcadas reminiscencias anarquistas que pretenda () un golpe de mano liderado por dirigentes gremiales. As mismo dirigentes del MRTA como Nstor Cerpa Cartolini y Miguel Rincn Rincn reconocan influencias del anarquismo en sus pensamientos.

Amrica Latina el anarquismo y la lucha revolucionaria de los aos 60, 70 y 80 parte 6


Colombia Llegados los aos ochenta, en Colombia muchos libertarios deciden entrar a formar parte de las distintas guerrillas, principalmente el ELN, donde ingresa la organizacin anarquista Antorcha Libertaria. Aunque en mucha menor medida tambin algunos libertarios se unieron a las FARC o al M19. Adems podemos destacar la lucha del Comit Regional Indgena del Cauca (CRIC) de pueblos originarios Nasas, quienes mantienen durante todos los `80 una insurgencia armada en el valle de Cauca a travs de su organizacin Movimiento Armado Quintn Lame. Habiendo abandonado las armas a principios de los `90 actualmente estos pueblos se organizaron en asambleas autogestionadas y federales denominadas Asociacin de Cabildos Indgenas del Norte del Cauca.

S-ar putea să vă placă și