Sunteți pe pagina 1din 5

DIRECCION NACIONAL DE EDUCACION DEPARTAMENTO TECNICO PEDAGOGICO ASESORIA PEDAGOGICA GUA Y TEMARIOS PARA LA APLICACIN DE EVALUACIONES ACADMICAS A LOS

POSTULANTES A BECARIOS DE LOS CURSOS OFERTADOS POR EL PROGRAMA DE COOPERACIN INTERNACIONAL PARA POLICAS EXTANJERAS (CECIPU) 2014 SEGUNDO LLAMAMIENTO.

1. INTRODUCCIN Dentro del proceso de Seleccin de Postulantes a las becas de Chile ofertadas por el CECIPU se ha considerado pertinente evaluar bajo los siguientes parmetros: La prueba tiene el carcter de eliminatorio, es decir que, para continuar a la siguiente fase usted debe estar APTO en esta evaluacin.

2.

SOBRE EL EXAMEN: El examen tendr una duracin de 60 minutos y estar estructurado con 50 preguntas, las mismas que versarn sobre temticas generales, y temticas de especializacin. El examen ser receptado de manera digital, en ordenador, para lo cual, una vez que haya sido notificado, debe presentarse en la DNE en la fecha y hora indicadas. Las temticas sobre las que versarn los exmenes se detalla en el cuadro del apartado correspondiente y se sujetarn a las siguientes condiciones: o Todos los postulantes sern evaluados en temticas correspondientes al Bloque General; o Las pruebas para postulantes de algunos cursos (segn perfil) contendrn preguntas relacionadas con la asignatura de ingls. o Se evaluar el dominio de conocimientos de especialidad de acuerdo al curso postulado. Las preguntas sern de seleccin mltiple, con una sola respuesta correcta, la cual usted debe identificarla conforme a la instruccin que conste en el instrumento de evaluacin, a continuacin presentamos modelos de la metodologa de formulacin de preguntas:

1.- Los componentes fsicos bsicos de una computadora son: A. Mouse pad, monitor, teclado y CPU. B. Monitor, Mouse, CPU y teclado. C. Bocinas, Mouse, audfonos y teclado. D. CPU, monitor, teclado y bocinas 2.- El Monitor, Mouse, CPU y teclado son componentes bsicos de: A . Una reproductora C. Una computadora D. Una copiadora lser.

3. TEMTICAS PARA EL EXAMEN

CURSOS

TEMTICAS DE EVALUACIN
BLOQUE TEMAS
MBITO LEGAL Constitucin del Ecuador Ttulo I: Cap. I y II. (Elementos Constitutivos del Estado: Principios fundamentales; Ciudadanos y ciudadanas). Ttulo IV: Cap. III, Seccin Tercera (Funcin Ejecutiva: Fuerzas Armadas y Polica Nacional). Ley Orgnica PN. Ttulo I: De los Fines y Funciones. Ttulo II: De la estructura orgnica: Constitucin y Organismos (de acuerdo al contexto actual, especialmente con lo relacionado con los art. 11 y 12). Ttulo III; Cap. 1 y 2: De los Organismos Directivos y Asesores. Doctrina Policial: Cap. 1: Identidad Policial Cap. 4: Principios que la institucin exige. Cap. 5: Valores de la Polica. Cdigo de tica Profesional de la Polica Nacional. Captulo I: Generalidades. Captulo II: De los deberes para con la Patria. Captulo III: De los deberes para con la Institucin. Captulo IV: Del respeto de los Derechos Humanos. MBITO DE GESTIN ADMINISTRATIVA Plan Nacional del Buen Vivir: Objetivos del PNBV: Objetivos 3 y 7 que conciernen a la Polica Nacional. Plan Estratgico Institucional (Captulo 4) 4.2. Plan Estratgico Institucional alineado al Plan Nacional para el Buen Vivir. 4.3. Filosofa Institucional (Valores, Principios, Visin, Misin).

DOCUMENTACIN SUGERIDA

http://www.policiaecuador.gob.e c/index.php?id=base_legal

http://www.dgppolinal.gob.ec/personal/php/Leye s/Ley_Organica.pdf

http://intranet.policiaecuador.go b.ec/index.php?id=4116

Todos los cursos

GENERAL

http://www.policiaecuador.gob.e c/fileadmin/policiaecuadorrepositorio/Archivos/Base_legal/C odigo-etica-profesional.pdf

http://plan.senplades.gob.ec/

http://www.policiaecuador.gob.e c/index.php?id=plan_estrategico

CURSOS

TEMTICAS DE EVALUACIN
BLOQUE TEMAS
Cuadro de Mando Integral Institucional (Polticas de uso)

DOCUMENTACIN SUGERIDA
http://www.policiaecuador.gob.e c/index.php?id=control_mando_i ntegral.

Gobierno por Resultados GPR (Documento Capacitacin General) www.dne.policiaecuador.gob.ec MBITO DE CULTURA GENERAL Realidad Nacional y Contexto Internacional Elementos clave del desarrollo de la Repblica del Ecuador. Aspectos geogrficos, econmicos y sociales del Ecuador.

Todos los cursos

El medio ambiente en el Ecuador. Cultura e identidad. Globalizacin econmica, social y cultural. Indicadores econmicos y sociales nacionales y regionales. Organizacin Ministerial y gubernamental Instituciones del Estado. Organizaciones internacionales GRAMMAR AND VOCABULARY (Intermediate level) Grammar Use of verbs in present, past and future, simple and perfect tenses Continous Present Past Participle Libre consulta Use of Adverbs Use of Prepositions Use uf comparative words Basic Vocabulary (in communicative situations). Libre consulta

INGLS

Oficial Graduado en Ciencias Policiales.

MBITO AFN A LA ESPECIALIDAD DEL CURSO QUE POSTULA.

CURSOS
Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Clases. Montaa y Frontera ( clases) Oficial Graduado en Ciencias Policiales. Investigacin de Accidentes de Trnsito Oficiales y Clases.

TEMTICAS DE EVALUACIN
BLOQUE TEMAS
Procedimientos de Operaciones Policiales Especiales ( Combate cercano, explosivos, rescate, buceo) Rescate, armas y tiro.

DOCUMENTACIN SUGERIDA
Libre consulta

Libre consulta

Estadstica Descriptiva

Libre consulta

ESPECIALIDAD
Ley Orgnica de Trnsito y Transporte Terrestre Libre consulta

Inteligencia Policial DIPLOCAR Clases.

Metodologa de la Investigacin Libre consulta Cientfica

4.- PONDERACIN DE LAS TEMTICAS PARA CADA UNO DE LOS CURSOS PARA LOS QUE APLICA: Conforme a lo establecido en la planificacin correspondiente, a cada uno de los bloques temticos que sern parte de la evaluacin acadmica, se asignar un peso especfico ponderado (porcentaje), el mismo que variar dependiendo del curso para el que postula, segn el detalle que consta en el cuadro presentado a continuacin: BLOQUE TEMTICO/PONDERACIN (%) GENERAL % CULT. INGLS ESPECIALIDAD TOTAL LEGAL ADM. GEN.
20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 30 30 30 30 30 20 N/A N/A N/A N/A N/A 20 30 30 30 30 30 100 100 100 100 100 100

N CDIGO

CURSO
Oficial Graduado en Ciencias Policiales. Investigacin de Accidentes de Trnsito Oficiales. Investigacin de Accidentes de Trnsito Auxiliares. CLASES Montaa y Frontera CLASES. Inteligencia Policial Investigador Ayudante CLASES. Operaciones Policiales Especiales (GOPE) CLASES.

1 2 3 4 5 6

P.1 E.3 E.10.S E.11.S E.12.S E.15.S

4. RECOMENDACIONES METODOLGICAS: Dedique por lo menos unas dos horas diarias para el desarrollo y estudio del cuestionario. Asista puntualmente el da y la hora indicada para la evaluacin Estudie con atencin los temas ya que son la base para la prueba acadmica. Utilice tcnicas de estudio como el subrayado: redacte resmenes; desarrolle organizadores grficos como: mapas conceptuales, ruedas de atributos, esquemas etc. Descargue la documentacin de consulta sugerida de los sitios cuyos links aparecen en el cuadro de temticas, de no ser el caso, usted deber recurrir a cualquier fuente relacionada con el tema. Verifique que las fuentes de consulta a las que recurra se encuentren actualizadas. Si necesita orientacin o que se le aclare algunas dudas, usted puede llamar al Departamento Tcnico Pedaggico de la D.N.E. (3959030. Ext. 1135/1137) Visitar la pgina POSTULACIN CHILE 2014 www.cecipu.gob.cl en donde se encuentra el tiempo de los cursos etc.

RECUERDE
ASISTA PUNTUALMENTE: Las evaluaciones acadmicas sern receptadas en el Centro de Cmputo de de la DNE (Alpallana E7-133, entre Wymper y Diego de Almagro), a partir de las 08:00. Usted deber concurrir con uniforme B2 Administrativo. Es su responsabilidad asistir a la fecha, hora y lugar indicados. No se receptar pruebas atrasadas ni reevaluaciones. PREPRESE DE MANERA PROFESIONAL, no solamente para superar la prueba de seleccin, sino para que su participacin en el curso al que asistir sea de manera asertiva, pues el aprendizaje constructivista en un entorno internacional implica realizar estudios comparativos sobre asuntos administrativos, sociales, institucionales y operativos de los diferentes pases y, usted deber socializar sobre la realidad de su pas.

S-ar putea să vă placă și