Sunteți pe pagina 1din 3

Universidad Politcnica de Puebla

Dinmica
Leonardo Rodrguez Trujillo

Determinacin de ecuacin de cada libre.


Resumen: Qu es una cada libre?, es cuando un objeto tiene una aceleracin constante en direccin y como sabemos la aceleracin en estos casos tiene el valor de donde donde es la gravedad de la tierra con el valor de . Ahora, A qu viene todo lo anterior?, este movimiento tiene una ecuacin definida que consiste en: Se demostrara la valides de esta ecuacin y su aproximacin con la realidad ya que la condicin perfecta para que esta ecuacin se cumpla con cualquier objeto son difciles de conseguir. Desarrollo: Solucionando: Para la comprobacin de la ecuacin hace falta conocer el origen de la ecuacin: Se tiene una aceleracin constante que es un vector y se puede expresar as:

La derivada de la posicin es la velocidad por lo que: Como sabemos la aceleracin es la doble derivada de la posicin por lo que podemos decir: Al continuar con los clculos llegamos a integrar la velocidad lo que da como resultado la posicin Por lo que:

Agrupando por direcciones tenemos que:

Estn son la ecuaciones generales y los valores de las C son las condiciones iniciales del objeto.

Universidad Politcnica de Puebla

Dinmica
Ahora que tenemos el origen de las ecuaciones a. Nota: Las masas son insignificantes no se puede proseguir a hacer el experimento para estn involucradas en las ecuaciones por lo comprobarlas. que no es necesario conocer la masa de los Pero antes de analicemos el movimiento: objetos. Como se puede 3. A una altura segn la longitud del flexmetro, se observar solo tiene dejan caer los objetos y se filma en video las direccin en el eje y, por cadas. (Se utiliz una altura de 5m) lo tanto de las 4. Con software de video se sacan los tiempos y ecuaciones anteriores distancias y se ponen en una tabla como a solo necesitaremos la continuacin se muestra: parte de que es: En el eje x va el tiempo iniciando en el segundo 0, y en eje y, la distancia del objeto hasta el suelo o punto Existen condiciones que ocurren cuando el , 0. siempre van a variar segn el comportamiento de la Esto se har con ambos cada, para este caso en que el objeto es soltado al objetos. vaco de una posicin especfica nuestras condiciones iniciales sern: Constante Representa Valor

La es la velocidad inicial del objeto y como en este caso parte del reposo, tiene un valor de 0, la es la altura de donde se deja caer el objeto Por lo cual la ecuacin ser: 5. Una vez esto se sacan las grficas correspondientes, debe salir algo parecido a esto:

Experimento: 1. Con un flexmetro se ponen intervalos de 10 cm para facilitar la observacin. 2. Se escogen objetos diversos para dejarlos caer en cada libre. (En este caso utilizamos una baln de soccer y una piedra)

Universidad Politcnica de Puebla

Dinmica
Anlisis de graficas: Objeto 1: Piedra La tabla obtenida de distancia en funcin del tiempo es la siguiente: Tiene la siguiente grfica:
5

La funcin estndar dada por:

0.2

0.4

0.6

0.8

1.0

La grafica es la siguiente:

Comparando las 2 ecuaciones obtenidas tenemos dos tipos de dato a comparar: a) Funciones:
Piedra
Distancia 5 m

0.2 1

0.4

0.6

0.8

1.0

Tiempo

Modelo de la ecuacin: -4,8566 -1,41543 5,01965 Por lo siguiente la ecuacin de la curva es:

b) Valores de tabla
5 4 3 2 1

20 1

40

60

80

100

S-ar putea să vă placă și