Sunteți pe pagina 1din 45

Preparacin de cavidades ll, lll y lV

Eduardo Parra Lozano 296732! Marcela Alejandra Barrera Ramirez 151505

Clasificacin de la cavidad clase II


Mesiooclusal ( MO )! Distooclusal ( DO )! Mesiooclusal distal ( MOD )! MOD con remplazo de cspide mesiovestibular

Se conservan cuando:
1. La preparacin dental es correcta! 2. La matriz es adecuada ! 3. El campo operatorio est asilado! 4. El material de la restauracin es manipulado correctamente.

Procedimientos clnicos iniciales


Anestesia local! Marcar los contactos oclusales

con papel articular antes de la preparacin! Contorneo de una cspide puntiaguda para eviar fractura de la restauracin! Aislamiento absoulto! Cuas interproximales (en clases II)

Preparacin dental inicial


Forma del contorno oclusal Penetrar la fresa lo ms a la

superficie proximal afectada ! Profundidad 1,5 mm a 2mm ! Extender el contorno con el fin de incluir la fisura central y la fosa opuesta ! El suelo pular debe ser uniforme y debe seguir la ligera subida y bajada de la DEJ! Paredes V, L Y D con ligera convergencia oclusal.

Amalgama para lesin clase II extendida


El ancho del piso gingival es de 1.2 mm para premolares y 1.8 mm para molares.! No profundizar el ngulo diedro axiogingival! El surco axil da la retencin de la caja

FORMA DEL CONTORNO PROXIMAL! Incluir toda la caries o material restaurador! Mrgenes cavosuperficiales de 90 grados ! No ms de 0,5mm de espacio entre la superficie proxiaml del diente adyacente en sentido V, L Y G !

Procedimiento inicial : AISLAR ESMALTE PROXIMAL! ! ! SE TALLA UN SURCO GINGIVAL A LO LARGO DE LA DEJ! ! ! EXPUESTA, 2/3 A DENTINA Y 1/3 A ESMALTE

Los mrgenes mesiovestibulares y mesiolinguales de la preparacin conservadora deben dejar un espacio libre con la pieza adyacente de slo 0,2mm a 0,3 mm

La forma de resistencia primaria esta dada por: ! ! 1 las paredes pulpares y gingival que son planas y perpendiculcon las fuerzas dirigidas al eje longitudinal del diente.! ! 2 una restriccin de la extensin de las paredes para permitir que las cspides sean fuertes y que las crestas tengan suficiente soporte dentinario restriccin de la forma del controno oclusal que tengan el mnimo contacto oclusal.! ! ! 3 ligero redondeo de los ngulos internos para reducir la concentracin de estrs en la estructura dental ! ! 4 Convergencia oclusal de las paredes V Y L y por el diseo de cola de milano del tramo oclusal! ! 5 los ngulos lineales pulpar y axial deben de estar en dentina sana

Preparacin dental final


ELIMINACIN DE PORCIN DE ESMALTE DEFECTUOSA O CARIADA Y DE DETINA CARIADA E INFECTADA !

! !
!

Se elimina del mismo modo que las preparaciones clase I.! La presencia de dentina cariada infectada en una porcin del suelo pulpar o de la pared axial no se requiere profundizar toda la pared, se utiliza:!

FRESA REDONDA O CUCHARILLAS DE DENTINA!

Se puede dejar material restaurador antiguo si no hay caries recurrente

Terminar las paredes externas


La preparacin e las paredes y mrgenes no deben teer esmalte sin soporte e irregularidades amrginales !

! ! !

PROCEDIMIENTO FINAL ! LIMPIEZA , INSPECCIN, DESENSIBILAZIN Y UNIN

Forma de resistencia secundaria y retencin


Frente a las fuerzas oblicuas y resistencia al material restaurativo frente a la fractura.! Restrigir las extensiones de las paredes externas ! Uso del recortador de margen gingival para biselar el ngulo axiopulpar ! Surcos de retencin proximales (resistencia a la fractura) !

En cajas proximales extensas se emplean surcos verticales para evitar a fractura del material

Tcnica arestauradora
Colocacin de la matriz : ! ! 1 contorno anatmico apropiado! ! 2 contacto proximal correcto! ! 3 prevencin de un exceso gingival! ! 4 aplicacin conveniente! ! 5 facilidad de retirarla!

! !

Matriz Universal ( B.R. Tofflemire) inidcado para preparaciones que abarcan tres superficies ! ! Colocar la banda matriz sobre el diente permitiendo que el borde gingival de la banda se posicione l menos 1 mm apicalmente al margen gingival y de 1 a 2 mm por encima de la cresta marginal adyacente.

Una vez evaluados el controno e la matriz y la extensin se coloca una cua en la tronera gingival, se acua la banda estrechamente contra el diente y el margen con un lubricante !

La colocacin de la cua entre los dientes debe proporcionar una separacin suficiente para compensar el grosor de la banda matriz ! Se prueba la tensin de la cua presionando con una punta de explorador en el tercio medio del margen gingival. ! Si hay salientes de restauracin es porque la cua se ha aflojado ! Es recomendable el uso de una cua triangular para preparaciones con margen gingival profundo

Cundo se retira la matriz?


Despus de la insercin de la amalgama! Tallado de la porcin oclusal! Endurecimiento de la amalgama para evitar la fractura de la cresta marginal durante el retiro de la banda !

! !

La banda se libera con unos alicates n 110 en direccin linguooclusal , evitar el retiro en direccin recta.

Restauracin de clases lll


Son las que se hacen para restaurar lesiones

cariosas que involucran las caras proximales de los dientes anteriores sin comprometer el ngulo incisal.!
Caries, defectos congnitos, traumatismos.! Pequeas, medianas (2 caras) o grandes (3caras).! Desafio debido a la esttica.

Pequeas (lll)
Abarcan una sola cara del diente, se dan cuando no

hay diente vecino o hay diastema !


Tallado del contorno cavitario mnimo! Con fresa, recomendando de baja velocidad; se

elimina el tejido careado. (Cuando la caries es muy extensa se usa instrumental de mano).

Pequeas (lll) planeacin cavitaria


debe llegar a tejido sano. (eliminar tejido cariado) ! La profundidad depende del tamao de la caries, debe quedar de 0,5 mm en dentina (el material se comporta mejor si est en dentina), si es ms profunda hay que poner protector pulpar.! El contorno cavitario final sigue la forma de las paredes del diente (triangular). Los ngulos que unen las paredes deben ser redondeados.! Resistencia de las paredes cavitarias: no son importantes porque aqu no inciden grandes fuerzas de masticacin.! Bordes: deben ser lisos, no biselados, ms o menos rectos.

Medianas

En este caso hay buena relacin de contacto con los dientes vecinos. Estas cavidades abordan desde vestibular o lingual, dependiendo del operador. Hay que proteger el diente vecino.! Tallado del contorno cavitario mnimo! Con fresa troncocnica de diamante, desde vestibular o lingual, dejando una concavidad; se llega a vestibular o lingual dejando un desgaste en media luna.! Eliminacin de tejido cariado. Se realiza con fresa redonda o excavadores de cuchareta.

Medianas planimetra cavitaria.


Extensin preventiva, Eliminacin de caries.! Dando forma triangular (queda un borde en bisel)! Saliendo fuera del punto de contacto.! Retensiones accesorias

Tcnica adhesiva
Grabado (20 segundos) ! Lavado (30 segundos)! Secado! Colocacin del sistema adhesivo

Restauracin de clase 4
Deben adaptar su tcnica operatoria a la etiologa

principal que provoco la lesin!


Caries proximal que fracture el ngulo! Traumatismos que fracturen el ngulo! Restauraciones antiguas

Tecnica operatoria
Debera seguir una secuencia ordenada de pasos

denominada tiempos operatorios.! Previo al tallado del diente.!


Estudio clnico de la lesin! Transiluminacon! Estudio radiogrfico! Prueba de vitalidad.

Asegurar los clamps de premolar a premolar

Podemos dividir este tipo de preparaciones en zona

proximal y zona de Angulo incisal.!


Zona proximal con las caracteristicas de clase lll! Zona de angulo incisal. ! Redondiar el angulo debilitado! Eliminarlo totalmente en diagonal! Eliminarlo verticalmente.

Retencin
Macroretencin mecnica. ( poco utilizada en la

actualidad) !
Anclajes adicionales. Px bruxistas (pins) microfracturas

(poco utilizado)!
Microreretencin mecanica. Mediante el grabado cido

esmalte y bisel.!
Adhesin a dentina. Ionomero de vidrio se une a la

dentina haciendo un enlace entre el material y el diente.

Soprocare

http://www.youtube.com/watch?v=prpM2CeQECw

referencias
Barrancos M. J. Operatoria dental. Tercera edicion.! http://www.soprocare.fr/wp-content/uploads/2012/11/

SOPROCARE_DTI_Sept.2012_UK.pdf

S-ar putea să vă placă și