Sunteți pe pagina 1din 38

ARQUTECTURA GOTICA EN ALEMANIA

I.
II.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

III.

CURSO: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

IV. TEMA: ARQUITECTURA GOTICA EN ALEMANIA CATEDRAL DE COLONIA V. VI. CATEDRA: ARQ MERCEDES GOMEZ CHIRINOS. INTEGRANTES:

CASTRO SUPARO, DULCE


CONDORI AQUISE, CHRISTIAN TORRES VELARDE, KAREN VALDIVIA ZEBALLOS, FABIOLA

VII. 2011

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

INDICE I. INTRODUCCIN
A. B. C. IMPORTANCIA DEL TEMA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS

.pg. 5

II. III.

ANTECEDENTES HISTRICOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES


A.

.pg. 6-7 ... pg. 8

PENSAMIENTOS. FILOSOFIA Y MEDIO CULTURAL

IV. CARACTERSTICAS, INFLUENCIAS Y OBRAS REPRESENTATIVAS DE LA TENDENCIA ...pg. 9 - 12


A. B. C.
1. 2.

DEFINICION DIVISION DE LA ARQUITECTURA GOTICA EN ALEMANIA CARACERISTICAS

CARACTERISTICAS GENERALES CARACTERISTICAS ESPECFICAS

D. E.
1.

INFLUENCIAS OBRAS NOTABLES

GOTICO DE TRANSICION a) Catedral de Bamberg. b) catedral de colonia

2.

GOTICO PURO

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

V.

ANLISIS DE LA OBRA ARQUITECTNICA pg. 13 - 34


A.

UBICACIN ANTECEDENTES
1. EPOCA ROMANA

.....pg. 13

B.

...pg. 14 - 16
....pg. 17 - 20

a) Restos de la muralla de la ciudad b) Pared con refuerzos c) Pozo d) Hipocausto e) Pared de una vivienda f) Sumidero 2. ALTA EDAD MEDIA
....pg. 21 - 23

a) Pila bautismal del baptisterio b) Reconstruccin sepulcro de una mujer


c) Catedral antigua

d) Reconstruccin sepulcro de un nio e) Galera Semicircular f) Catedral Gtica 3. EDAD MODERNA


a) Partes

.....pg. 24

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

C. D.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

DIMENSIONES ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

.....pg. 25

...pg. 26 - 29

EN PLANTA EN FACHADA EN EL INTERIOR EN EL EXTERIOR DECORACIONES VITRALES

E.

TECNOLOGIAS CONSTRUCTIVA

.... pg. 30 - 32

F. INFLUENCIA DEL GOTICO ALEMAN EN EL RENACIMIENTO ALEMAN

...pg. 32 - 34

VI.

CONCLUSIONES

.. pg. 35 .. pg. 36

VII. BIBLIOGRAFIA

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

I.

INTRODUCCIN

El primer pas en que Francia proyecta su nuevo estilo fue hacia Alemania, donde el gtico alcanzo gran esplendor, aunque araguir de un modo diferente en el Norte que en el Sur, donde la influencia del romnico fue ms persistente. En Alemania el gtico se caracteriza por la fuerte, slida trabazn orgnica de sus diversos elementos, que ascienden en una vigorosa verticalidad, pujante y poderosa. Como elementos particulares a distinguir, podemos nombrar: Las catedrales e iglesias presentan en muchos casos, una sola torre central, tal es el caso de las catedrales de Estrasburgo. Naves altsimas que acentan la verticalidad del gtico alemn, y grandes ventanas. Predominio, en la ornamentacin, del calado de la piedra en todos los sitios en que es posible: fachadas, arbotantes, contrafuertes.

A.

OBJETIVO GENERAL

Analizar el estilo arquitectnico y la tecnologa constructiva de la catedral de colonia y su influencia en la arquitectura del renacimiento alemn

B.

OBJETIVOS ESPECFICOS
analizar y caracterizar el gtico alemn a partir del estudio de la Catedral de Colonia. Identificar y analizar los tipos de materiales diversos empleados en los elementos arquitectnicos y constructivos. identificar las caractersticas del gtico alemn que perduraron e influenciaron al renacimiento alemn.

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

II. ANTECEDENTES HISTRICOS


La arquitectura gtica naci, durante la Baja Edad Media, en un momento de cambios econmicos, sociales y polticos que supusieron el incremento del crecimiento econmico y de la produccin agrcola, esto conllev un auge del comercio y del poder urbano, mientras que en lo poltico se fortaleci la autoridad de las monarquas frente a la nobleza. Todas estas circunstancias supusieron la renovacin de la estructura socio-econmica que potenci una nueva concepcin de Dios y del hombre. En el entorno urbano destacaron dos nuevos grupos que florecieron gracias al rpido desarrollo de las ciudades, los artesanos y mercaderes, organizados en torno a los gremios y las logias. El primer pas en que Francia proyecta su nuevo estilo fue hacia Alemania, donde el gtico alcanzo gran esplendor, aunque araguir de un modo diferente en el Norte que en el Sur, donde la influencia del romnico fue ms persistente. Por otra lado el renacer urbano supuso tambin la aparicin de nuevos tipos de edificios no religiosos, comunitarios como los almacenes gremiales, tiendas y lonjas; pblicos como los ayuntamientos, hospitales, las nacientes universidades y puentes, y otros de carcter privado como casas seoriales y palacios, que dejaron de ser monopolio de la nobleza. La arquitectura gtica, salvo la actividad cisterciense, llega en fecha tarda a Alemania debido a IMAGEN DE LACATEDRAL DE COLONIA la persistencia del espritu romnico. Esta tradicin romnica fue tan fuerte que llegan a incorporarse al arco apuntado y la bveda de crucera en edificios de estructura constructiva plenamente romnica.

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

Pero la proximidad al pas francs facilito la asimilacin del estilo gtico francs a partir del siglo XIII. Alemania recibe el gtico a travs de la orden cisterciense, con retraso. El estilo que llega desde Francia est ya bastante formado y convivir durante algn tiempo con las formas romnicas alemanas, que resisten al nuevo estilo, as los primeros arcos de ojiva no se construyen hasta los primeros aos del siglo XIII. La peculiaridad ms notable de la arquitectura gtica alemana se define por la altura de sus edificios, el virtuosismo en el tallado de la piedra y por sus esbeltas y bellas torres rematadas con agujas, de las que son ejemplo las catedrales de Praga, Ulm y Friburgo en el siglo XIV. La obra ms perfecta de la arquitectura gtica alemana, la Catedral de Colonia, se comienza a construir en 1248, siendo proyectada probablemente por un arquitecto de Francia que haba tomado parte en la construccin de la catedral de Amiens. En Alemania el gtico se caracteriza por la fuerte, slida trabazn orgnica de sus diversos elementos, que ascienden en una vigorosa verticalidad, pujante y poderosa. Como elementos particulares a distinguir, podemos nombra: Las catedrales e iglesias presentan en muchos casos, una sola torre central, tal es el caso de las catedrales de Estrasburgo. Naves altsimas que acentan la verticalidad del gtico alemn, y grandes ventanas. Predominio, en la ornamentacin, del calado de la piedra en todos los sitios en que es posible: fachadas, arbotantes, contrafuerte

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

III. CONCEPTOS FUNDAMENTALES


A. PENSAMIENTOS, FILOSOFIA Y MEDIO CULTURAL Se trata de la interpretacin espiritualista, para la que el gtico sea la expresin del alma nrdica, en oposicin al alma mediterrnea o clsica. Entre los antecesores de esta lnea se encuentran autores del siglo XVIII que se oponen a la predominancia del gusto francs. El gtico vive bajo la teologa divina pero con baches y dudas que el Romnico no tena. El hombre mira a la naturaleza (adems que a Dios). El Arte se hace naturalista frente al geometrismo del romnico. Por eso las Catedrales gticas estn inacabadas porque empezaban como la obra de nunca acabar. Dura varios siglos y cada arquitecto que pasa deja su huella.
CATEDRAL DE BAMBERG

Se empieza a redescubrir tmidamente al hombre en busca de ese Renacimiento posterior. La catedral de Colonia es ms una expresin ideal del gtico, un gtico que excede las posibilidades reales de este estilo realizado en su poca. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que fue empezada en el siglo XII y terminada en 1880, por lo que no podemos considerarla como un exponente gtico puro. Construcciones representativas del gtico alemn son la catedral de Treveris (1242-1256), la de Friburgo, iniciada en el periodo romnico; la de Estrasburgo, donde se halla mezclada la tendencia gtica alemana con la francesa, las de Meissen, Ratisbona, Halberstadt, Nuremberg, San Sebaldo, Ulm, etc. Faceta importantsima del gtico alemn son los castillos construidos en la edad media, en las riveras del Rhin y los numerosos edificios civiles que se conservan en distintas ciudades, especialmente en Nurember.

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

IV. CARACTERSTICAS, INFLUENCIAS Y OBRAS REPRESENTATIVAS DE LA ARQUITECTURA GOTICA


A. DEFINICION
El primer pas en que Francia proyecta su nuevo estilo fue hacia Alemania, donde el gtico alcanzo gran esplendor, aunque araguir de un modo diferente en el Norte que en el Sur, donde la influencia del romnico fue ms persistente. Se divide en dos perodos en gtico de transicin (Bamberg y Estrasburgo) y el gtico puro (Catedral de Ulm y Colonia).

B. DIVISION DE LA ARQUITECTURA GOTICA EN ALEMANIA El gtico en Alemania Se divide en dos perodos en gtico de transicin (Bamberg y Estrasburgo) y el gtico puro (Catedral de Ulm y Colonia).

C.
1.

CARACERISTICAS

CARACTERISTICAS GENERALES

Como en el resto de Europa se desarrolla partiendo de las premisas fijadas en la arquitectura francesa, cuyas influencias llegan en fechas tempranas, favorecidas por la acusada verticalidad del romnico alemn. Como innovaciones plenamente germanas sealar: las plantas de saln, con todas las naves de igual altura, las agujas o flechas de rica tracera calada para subrayar la verticalidad y la generalizacin de las bvedas estrelladas.
2. CARACTERISTICAS ESPECFICAS

En Alemania el gtico se caracteriza por la fuerte, slida trabazn orgnica de sus diversos elementos, que ascienden en una vigorosa verticalidad, pujante y poderosa. Como elementos particulares a distinguir, podemos nombrar:
Las catedrales e iglesias presentan en muchos casos, una sola torre

central, tal es el caso de las catedrales de Estrasburgo. Naves altsimas que acentan la verticalidad del gtico alemn, y grandes ventanas. Predominio, en la ornamentacin, del calado de la piedra en todos los sitios en que es posible: fachadas, arbotantes, contrafuertes.

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

D.

OBRAS NOTABLES

LA CATEDRAL GOTICA

Es la expresin en piedra del pensamiento cristiano bajo - medieval. Es la elevacin hacia Dios emulando su grandeza y luminosidad. Muros reducidos a lo indispensable, esbeltez arquitectnica, vanos gigantescos porque el muro ya no es soporte, slo cubrimiento lateral y casi siempre en cristal. El origen del gtico es el descubrimiento de la bveda de crucera que concentra todo el peso en los vrtices. Actualmente se cree que fue el movimiento gtico quien descubri la bveda de crucera y no al revs. La bveda se descubri porque se tuvo la consciencia de su falta y su necesidad. La Catedral gtica es urbana, enorme. Sirve para albergar a peregrinos. Es tambin un centro cvico, all estn los archivos, all se hace justicia y sirve de refugio. Es el orgullo de la ciudad (el orgullo burgus, el egosmo sagrado), la forma de competir en rivalidades de ciudades. Slo las ms ricas y las ms grandes podan tener grandes catedrales pero todas intentaban superarse a medida de sus posibilidades.

1.

GOTICO DE TRANSICION

Ejemplo de las primeras construcciones: la Catedral de Limburgo, la Catedral de Bamberg y la catedral de Estrasburgo.

a) Catedral de Bamberg. La Catedral de Bamberg es un edificio todava de transicin con caractersticas romnicas. Destacan las altas torres de la fachada occidental y las que flanquean el bside.

IMAGEN DE LA CATEDRAL DE LIMBURGO

IMAGEN DE LA CATEDRAL DE BAMBERG

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

10

b) Catedral de Estrasburgo La catedral de Estrasburgo muestra evidentes influencias de la de Chartres. La de Estrasburgo es una catedral importantsima pues muestra las caractersticas del gtico alemn: torres coronadas por chapiteles altos (aunque en este caso una de ellas qued inacabada), aspiracin a la mxima verticalidad, que junto a la luz coloreada de las vidrieras quiere representar la Jerusaln Celestial. Otro elemento muy destacable es la decoracin de su fachada con gran puerta central rematada con gablete y un enorme rosetn. La parte superior est toda calada. Se diferencia con el gtico francs en que las lneas estn muy marcadas porque el trabajo escultrico es muy minucioso y menos monumental.

CATEDRAL DE ESTRASBURGO

2.

GOTICO PURO

De las inspiradas en modelos franceses: la catedral de Ulm y la Catedral de Colonia.


a) catedral de colonia La catedral, iniciada en 1248, es clebre por guardar el cofre de los reyes magos que contiene los supuestos huesos de los reyes de oriente. Sigue los modelos franceses de Amiens y Beauvais. En la construccin del siglo XIII intervienen sucesivamente los maestros Gerardo, Amaldo y Juan y fue terminada siguiendo los planos originales en el siglo XIX. Se trata de la antigua iglesia medieval pero muy reconstruida tras los destrozos de la Segunda Guerra Mundial.

IMAGEN DE LA CATEDRAL DE COLONIA

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

11

Tiene una nave central de verticalidad desmesurada. Vuelven a remarcarse an ms las lneas verticales. La cabecera es ms sencilla que en el gtico de Francia. La catedral de Colonia muestra gran riqueza de vidrieras. En ello hay que entender, adems de su valor decorativo y simblico, otro funcional. Dada la escasa luminosidad del norte europeo.

INTERIOR DE LACATEDRAL DE ULM

CATEDRAL DE ULM

Del ms genuino gtico alemn: la Catedral de Friburgo y la Iglesia de Santa Isabel de Marburgo.

IMAGEN DE CATEDRAL DE FRIBURGO

IGLESIA DE SANTA ISABEL DE MARBURGO

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

12

V.

ANLISIS DE LA OBRA ARQUITECTNICA


A. UBICACIN

La catedral de Colonia es el edificio ms visitado de Alemania, se ubica en el casco viejo de la ciudad de Colonia, a la orilla del Rin y fue prcticamente lo nico que qued en pie de esta ciudad tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, aunque sufri daos.

PLANO DE UBICACIN DE LA CATEDRAL DE

CATEDRAL DE COLONIA

La catedral es inmensa, con 145 metros de largo, 86 de ancho y 157 metros de altitud en sus torres. Con cinco naves, la catedral sigue unos modelos constructivos de neta inspiracin francesa, especialmente el modelo de Amiens. Uno de sus mayores atractivos es la presencia de un lujoso sarcfago en el que es tradicin que reposan los cuerpos de los Reyes Magos, hecho que hizo de Colonia una de las grandes ciudades de peregrinacin durante tiempos medievales.

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

13

B.

ANTECEDENTES

Durante el reinado de Carlomagno y del pontificado del arzobispo Hildebold, exista una catedral romnica, con cuatro campanarios, dos bsides y dos criptas, semejante en sus lneas generales a las de Bamberga y Maguncia. Durante la invasin normanda de 881, sufri grandsimos desperfectos, siendo restaurada y sirviendo de modelo en 1042 para la construccin de la catedral de Bremen; el incendio que sufri Colonia en 1149, alcanz a la catedral, destruyendo la techumbre y toda la ornamentacin interior; fue reconstruida por Reynaldo de Dassel, quien obtuvo del emperador Federico Barbarroja, las reliquias de los CATEDRAL DE COLONIA tres Santos Reyes, siendo tan grande la afluencia de fieles venidos de todos los mbitos del imperio, que fue necesario proyectar una catedral digna de la importancia del culto. El arzobispo Engelberto el Santo, decidi levantar el nuevo templo, no pudiendo realizar sus deseos por haber sido asesinado en 1225. Despus de un nuevo incendio que destruy casi por completo la catedral romnica el 30 de abril de 1248, el obispo Conrado de Hostaden puso la primera piedra de la actual catedral, el 15 de agosto de 1248. El arquitecto que dirigi la construccin del coro (bside) fue el maese Gerardo, a quien se atribuyen los diseos hallados porSulpicio Boissere en Pars en 1814. La construccin progresaba muy lentamente, pero por fin pudo consagrarse el coro, cerrado por un muro provisional, el 27 de septiembre de 1322, por el arzobispo conde Enrique de Virneburgo; haban trabajado en la obra Gerardo de Saint Truden, Gerardo de Ketwich, Enrique Sunere, Gerardo de Rile, maese Arnaldo y su hijo Juan. En 1325, se haban construido los cimientos del crucero, y en 1388, se consagr la nave, subiendo las campanas a la torre del sur en 1447, paralizndose las obras desde entonces, cubrindose el edificio con un tejado provisional, decorndose el interior durante los siglos XVII y XVIII siguiendo el estilo barroco.

La invasin francesa acab de consumar la obra de la indiferencia, pues no solo se paralizaron las obras de construccin y adorno, sino que convertido el templo en depsito de forrajes y ms tarde en albergue de los prisioneros de guerra, se inici la ruina del templo, de cuya cubierta se haba quitado todo el plomo que impeda la filtracin de las aguas. A los trabajos de Sulpicio Boissere, se debe en gran parte la reaccin en favor de la terminacin de la catedral. En 1811 comenz la ejecucin de los
ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA | 14

grabados para dar a conocer la importancia del monumento, publicndose la primera entrega en 1824, habindose grabado 18 planchas en 1831. La obra de Federico SchleselGrundzge der gotischen Baukunst (1804-05) fue un poderoso elemento para hacer comprender las ideas de Boissere. Se interes en la obra, algunos aos despus, el prncipe heredero de Prusia, Federico Guillermo, que con el restablecimiento de la sede archiepiscopal, adquiri los caracteres de reparacin efectiva, puesto que la corona de Prusia gozaba de las propiedades y rentas que haban pertenecido a los arzobispos prncipes de Colonia. El eminente arquitecto Schinkel, recibi despus deAhlert (1822) el encargo de estudiar la continuacin de las obras, trabajo que realiz ms tarde Ernesto Federico Zwirner, arquitecto silesiano que dedic todos sus ahncos a la terminacin de la catedral. El advenimiento de Federico Guillermo IV al trono de Prusia (1840), decidi la continuacin definitiva de las obras emprendidas con verdadera actividad, desde el 4 de septiembre de 1842, procurando que en las subscripciones se diese el carcter de reparacin nacional a dichas obras. Se constituyeron 144 sociedades de iniciativa, y sin interrupcin, se dio cima a la construccin del cimborrio el 15 de octubre de 1860, y al morir Zwirner el 22 de septiembre de 1861, le sucedi Ricardo Voigtel que dirigi la construccin de los campanarios, disponiendo de nuevos elementos para activar la terminacin del gran templo. La guerra con Francia redujo durante algn tiempo la actividad de la construccin, pero la constitucin del Imperio alemn marc la fase decisiva de tan gran obra, colocndose la ltima piedra el 14 de agosto de 1880, seiscientos aos despus de haberse cimentado la primera. El 15 de octubre del mismo ao, se celebr la ceremonia de consagracin, asistiendo el emperador Guillermo I y casi todos los prncipes reinantes alemanes, firmando el acta 65 personajes entre los cuales solo siete eran catlicos. En los bombardeos efectuados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial la catedral sufri graves destrozos, aunque su estructura se mantuvo intacta. Se da la base de la torre izquierda y, sobre todo, se destruyeron, por las vibraciones, muchos vitrales; otros pudieron ser retirados a tiempo. La nica bomba que le afect directamente fue la que caus los daos en la torre.

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

15

La catedral est situada sobre un pequeo montculo formado por escombros romanos a 19 metros sobre el nivel medio de las aguas del Rhin. Inspirada su planta en la de la catedral de Amiens, mide 144 metros de longitud exterior por 55 metros de ancho comprendiendo los arcos botareles. El interior mide 119 metros de longitud por 45,26 metros de ancho, y el crucero, 86,25 metros exteriormente por 75 metros en el interior; la nave central tiene 63 metros de alto, 109 metros el cimborrio y 157 metros las torres. Los cimientos de las torres llegan hasta los 20 metros debajo del nivel del suelo, y los del bside a los 6 metros. Las esculturas, ejecutadas en caliza blanca de Caen, fueron modeladas en su mayor parte por Pedro Fuchs, quien trabaj desde 1863 hasta 1884, labrando ms de 700 estatuas. El interior consta de cinco naves con transepto y bside de siete capillas. Las campanas principales son cinco: la Kaisergloche, fundida en bronce de caones franceses, la Pretiosa, Speciosa, la de los Tres Reyes y la de Santa Ursula.

Adems de todos los datos arquitectnicos colosales descritos, la catedral cuenta con dos importantes obras de arte. La primera es el Tesoro de los Reyes Magos. Est situado detrs del altar mayor y es una pieza de orfebrera medieval en oro macizo finamente decorada con personajes bblicos. Contiene los restos y reliquias de Melchor, Gaspar y Baltasar. El relicario en forma de baslica tiene proporciones gigantescas para esta clase de urnas: 220 centmetros de longitud de oro y plata macizos, esmaltes y joyas de incalculable

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

16

valor. El relicario fue realizado por el mejor artista francs de la poca, Nicols Verdn, y los maestros orfebres de Colonia la terminaron hace 800 aos. Dentro del relicario reposan los crneos de Melchor, Gaspar y Baltasar, en tres cajas forradas de terciopelo y brocado. Cada hueso est envuelto en la seda ms fina y se considera que es el sarcfago ms grande del mundo, domina toda la catedral. Su peso es de 350 kilos de oro, plata y vermeil (una mezcla de metales preciosos), incrustaciones con piedras preciosas, esmaltes y figuras de marfil ricamente adornadas que representan a la Virgen Mara, a los Reyes Magos y a los profetas. En la capilla de la Santa Cruz se encuentra situado el Crucifijo de Gero que data del siglo X. Gero fue arzobispo de Colonia y orden la ejecucin del trabajo. Est tallado en madera de roble y pintado. El halo y la cruz son originales. Se aadieron unos adornos barrocos en 1683. Las dimensiones de la figura de Cristo son 187 cm de altura y 165 cm de envergadura. La nave se ve reforzada por un buen nmero de vitrales del siglo XIX, incluido un conjunto de cinco en el lado sur denominados vitrales de Bayern (Bayernfenster), que fueron un regalo de Luis I de Baviera, un conjunto muy representativo del estilo pictrico alemn de esa fecha. Se realizaron entre los aos 1846 y 1848, diseados por Heinrich Mara von Hess, pintados por Jos Antonio Fischer y Hellweger Franz bajo la direccin de Max Emanuel Ainmiller. Aunque la catedral de Colonia se empez a construir en el siglo XIII, la mayor parte de la obra se realiz en el XIX, pues aun cuando se haya seguido fielmente el estilo de los proyectos que se suponen originales del maese Gerardo, poca analoga tienen con las maravillosas catedrales de Amiens o de Estrasburgo. Como ejemplar del arte gtico cuidadosamente proyectado y fielmente reproducido, la catedral de Colonia no tiene rival alguno.
1. EPOCA ROMANA

a) Restos de la muralla de la ciudad En el segundo subsuelo de la Cmara del Tesoro an se pueden observar los restos de una alcantarilla que traspasa en este sector la muralla romana de la ciudad. La alcantarilla estaba originalmente revestida de grandes bloques de arenisca, que se aprecian. La alcantarilla baja en lnea oblicua hacia la

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

17

RESTOS DE LA MURALLA DE LA CIUDAD

izquierda, en direccin al Rin. En poca romana, el suelo de canal se encontraba slo aproximadamente un metro por debajo de la superficie del terreno en este lugar, el cual presentaba ya entonces un pronunciado declive hacia el norte y, sobre todo, hacia el este, en direccin al ro. Los toscos bloques de basalto oscuro de la pared que se encuentra detrs son de poca gtica. En aquel tiempo se cerr el portillo con estos bloques para aislarlo de los cimientos del coro de la Catedral, que se encuentran detrs. Es de suponer que con ocasin de estos trabajos se quitaron tambin las dovelas, cuyas marcas an son visibles en el lugar. Los muros que se observan sobre el borde izquierdo de la fotografa se erigieron en el marco de la ampliacin del stano de la sacrista despus de 1867. b) Pared con refuerzos El muro exterior reforzado de bloques de grauvaca, que an tiene unos 5 metros de altura, fue excavado bajo la nave transversal sur de la Catedral. Las aberturas en la pared probablemente sirviesen para fijar al muro una galera de madera para fines de vigilancia.
PARED CON REFUERZOS

Estos hallazgos permiten concluir que se trata del muro exterior de un almacn o de una edificacin escalonada en terrazas, interpretacin que tambin es apoyada por la cercana del puerto romano sobre el Rin. c) Pozo En la parte inferior de la fotografa se observa un pozo de 14 metros de profundidad de mediados del siglo IV. Muy pronto se coloc por encima un pavimento y se erigieron varios muros. El muro que se ve en el fondo es el cimiento de la pared exterior original sur de la Catedral Antigua. Cuando sta fue ampliada de tres a cinco naves

IMAGEN DE UN POZO | ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

18

longitudinales en los siglos X-XI, se derrib la mayor parte del muro de elevacin y se cre un sistema de apoyos alternantes, intercalndose dos columnas entre un pilar y otro. Se pueden ver los restos de una columna sobre la corona del muro. La gran escalera a la izquierda conectaba el nivel del suelo de la Catedral Antigua con el coro gtico, consagrado en 1322, que se encontraba en un nivel superior. Los muros y pilares de ladrillo pintados de blanco son medidas modernas de seguridad. d) Pared de una vivienda En el fondo del foso se observa la pared interior revocada de una vivienda romana, decorada con un mural en el estilo del siglo I. La planta baja de la casa se rellen posteriormente con escombros de barro; a juzgar por algunas monedas que se encontraron, ello ocurri IMAGEN DE PARDE despus del ao 367. Sobre los escombros se colocaron, primeramente, varios muros pequeos, uno de los cuales podemos observar en el centro de la imagen. Poco despus, posiblemente an en el siglo IV, se coloc por encima un solado y una hilera de columnas. La base de la columna que vemos en el ngulo superior izquierdo de la imagen pertenece a este conjunto. Las muescas en la base proceden de las cancelas que unan las columnas. No se sabe con certeza qu finalidad cumpla esta hilera de columnas, y las hiptesis van desde el prtico de un templo o la columnata de una calle hasta un patio rodeado de columnas.

e) Hipocausto Las pilas de ladrillos planos redondos y cuadrados constituyen los soportes de un sistema romano de calefaccin por aire caliente, que se asienta sobre un solado de

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

19

IMAGEN HIPOCAUSTO

mortero y que antiguamente estaba cubierto por un suelo de baldosas de ladrillo de tamao mayor, del cual se conservan slo unos pocos restos. Por su tipo, se trata de un hipocausto de los siglos II-III. Despus, probablemente an en tiempos romanos, se aadieron canales de calefaccin, uno de los cuales se observa en la parte superior de la fotografa. El hipocausto pertenece a un edificio romano bien equipado en el noreste de la ciudad. Por ahora se desconoce cul puede haber sido su planta, su diseo interior y, por ende, su funcin; se supone que en este lugar haba viviendas particulares, edificios administrativos, termas, as como una primitiva iglesia. Tampoco se sabe hasta cundo se utiliz el edificio dotado de calefaccin. Posiblemente existiera, con sucesivas remodelaciones, hasta que se construy la Catedral Antigua, en el siglo IX. Las paredes de ladrillo pintadas de blanco son medidas modernas de seguridad.

f) Sumidero Los restos del sumidero se encuentran en el borde este de una calle romana que discurra en sentido sur-norte. Las aguas residuales se evacuaban hacia adelante a la derecha, a una alcantarilla bajo el centro de la calle. La calle y la alcantarilla han desaparecido. Detrs del sumidero, a la izquierda, se alcanza a ver parte del cimiento de la pared oeste de la Catedral Antigua. Ese muro se acort por ambos extremos cuando se construy la Catedral gtica. Su extremo derecho se quit para abrir espacio para el cimiento de la pared sur de la nave central. En este SUMIDERO muro de cimentacin gtico se aprecian an las marcas de los tablones de revestimiento. El chapeado de ladrillos delante del cimiento de un pilar gtico (a la izquierda) y el pavimento son modernos.

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

20

2.

ALTA EDAD MEDIA a) Pila bautismal del baptisterio En la imagen se observa una pila bautismal de unos 2 metros de dimetro, con paredes curvadas hacia adentro, que por su forma pertenece a los siglos VVI. Cuenta con peldaos en su interior, a la izquierda y la derecha, que se utilizaban para atravesarla. Esta PILA BAUTISMAL DEL BAPTISTERIO particularidad indica que se trata de una pila bautismal cristiana: se derramaba agua sobre los catecmenos que se ponan de pie en el centro. Est revestida de mortero resistente al agua. El desage se alcanza a ver abajo, a la derecha, en la parte de cimentacin puesta al descubierto. Por debajo de la pila denominada piscina se encuentran los restos de una instalacin anterior, probablemente octogonal, a la que pertenece el solado que se aprecia en la parte inferior de la fotografa. Despus de su descubrimiento en el

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

21

ao 1866, la pila se rode de paredes y se cubri con una bveda de ladrillos.

b) Reconstruccin sepulcro de una mujer La difunta fue sepultada llevando su traje tradicional y sus alhajas de gran valor. En este extremo de la cmara funeraria, levantada de placas de traquita, se depositaron otros SEPULCRO DE UNA MUJER recipientes como ofrendas funerarias: un cubo, una caja, as como una cantimplora de madera, botellas de vidrio con ungentos y perfumes, etc. El ajuar funerario se expone en la Cmara del Tesoro de la Catedral.

c) Reconstruccin sepulcro de un nio En el respaldo de la silla colgaba su casco; junto a la cama, se encontraba, de un lado, su escudo; del otro se haban dispuesto varias armas. Debajo de la silla y junto a sta haba al igual que en el sepulcro de la mujer diversos recipientes a modo de ofrendas funerarias. El ajuar funerario se expone en la Cmara del Tesoro de la Catedral. d) Galera Semicircular Se conservan slo unos escasos restos del suelo y de las paredes laterales de una galera semicircular de la poca altomedieval. Para su reconstruccin se puede recurrir al famoso plano de la abada de San Galo de alrededor del ao 820:

GALERIA SEMICIRCULAR

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

22

e) Catedral antigua

1. Restos de un pilar 2. Muro de separacin del muro gtico 3. Escalera de obra al coro gtico 4. Huella de ubicacin de un pilar menor 5. bside lateral 6. Suelo de lozas de Pizarra 7. Marcas del revestimiento del suelo 8. Cancela oeste 9. Vista por la puerta Noroeste 10. Sepulcro de Emundus 11. Pared Oeste 12. Sepulcros en el prtico 13. bside oeste 14. Muro del atrio

f) Catedral Gtica PLANTA DE LA CATEDRAL DE COLONIA 1. Cimiento de los pilares del coro 2. Jamba de una puerta de obra 3. Camino de obra 4. Cimiento corrido bajo la nave natural sur 5. Marcas de un revestimiento de madera 6. Arco de cimentacin 7. Cimentacin de un altar en un pilar 8. Pared de fosa de obra para el cimiento de la torre sur 9. Cimiento de un pilar bajo la nave lateral norte 10. Cimiento de un pilar bajo la nave lateral sur 11. Estratos de relleno del foso de fundicin de una campana 12. Foso de fundicin de una campana 13. Puerta provisoria oeste PLANTA DE LA CATEDRAL DE COLONIA 14. Cimiento de la torre sur 15. Perforacin a travs del cimiento de la torre sur

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

23

3.

EDAD MODERNA

1. Lugar conmemorativo de los arzobispos de la casa de Wittelsbach 2. Cripta episcopal 3. Cripta 4. Acceso a una cripta barroca

PLANTA DE LA CATEDRAL DE COLONIA

a) Partes

1. Altar mayor 2. Triforio

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

24

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Vierungsaltar Andamios sur del crucero Techo alto Entrada sur Excavacin Longhouse Portal principal

PLANTA DE LA CATEDRAL DE COLONIA

C.

DIMENSIONES:

La catedral es inmensa, con 145 metros de largo, 86 de ancho y 157 metros de altitud en sus torres. Con cinco naves, la catedral sigue unos modelos constructivos de neta inspiracin francesa, especialmente el modelo de Amiens. Uno de sus mayores atractivos es la presencia de un lujoso sarcfago en el que es tradicin que reposan los cuerpos de los Reyes Magos, hecho que hizo de Colonia una de las grandes ciudades de peregrinacin durante tiempos medievales. Largo total: 144,58 m Ancho total: 86,25 m Ancho de la fachada occidental: 61,54 m Ancho de la fachada del transepto: 39,95 m Altura de la torre sur: 157,31 m Altura de la torre norte: 157,38 m Altura de la torrecilla del canto: 109,00 m Altura de la fachada del transepto: 69,95 m Altura del canto de la azotea: 61,10 m Altura interior de la nave: 43,35 m Altura interior de los pasillos: 19,80 m

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

25

rea del edificio: 7.914 m Volumen interior: 407.000

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:
D.

1.

EN PLANTA:

Crucero Naves bside Girola Absidiola Campanarios IMAGEN DE LA CATEDRAL DE COLONIA Naves central y lateral Contrafuertes Transepto

IMAGEN UBICACIN DE LA CATEDRAL DE COLONIA

IMAGEN DE LA PLANTA DE LA CATEDRAL DE COLONIA

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

26

2.

EN LA FACHADA:

Arbotantes Ventanales Glabete Tmpano Arquivoltas Parteluz

3.

EN EL INTERIOR

Rosetones Vitrales Arcos ojivales Claristorio Triforio transparente Arqueras Baquetones Arcos perpiaos IMAGEN DE PORTICO CON SUS RESPECTIVOS ELEMENTOS Bvedas de crucera

IMAGEN DE LA FACHADA DE LA CATEDRAL

4.

EN EL EXTERIOR

IMAGEN DE ARCO PERPIAO

IMAGEN DE ARCO OJIVAL


ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA 27

IMAGEN DE VITRALES Y ROSETONES

ARQUERIAS, CLARISTORIO Y TRIFORIO ARENTE

4. EN EL EXTERIOR

Grgolas Pinculos Arbotantes


5. VITRALES

Escenas religiosas

IMAGEN DE GARGOLA

IMAGEN DE PINACULO

IMAGEN DE ARBOTANTES

Gobernadores

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

28

IMAGEN DE VITRALES

6.

DECORACIONES

ES DE VITRALES

Campana 0ngelusglocke. "Pedro el gordo. Cuerpo de cristo. Reliquias de los tres reyes magos La Gero-Kreuz, (Crucifijo del Obispo Gero)

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

29

CAMPANAS: La catedral tiene doce campanas, cuatro de la poca medieval. La primera era de 3,8 toneladas llamada Dreiknigenglocke ("campana de los tres Reyes"), moldeada en 1418, instalada en 1437 y modificada en 1880. Dos de las otras campanas, la llamada Pretiosa (de 10,5 toneladas; en aquel momento la campana ms grande del occidente) y la Speciosa (de 5,6 toneladas) fueron instaladas en 1448 y donde todava pemanecen en el mismo lugar. Durante el siglo XIX, como se acercaba la finalizacin de la obra y el edificio, surgi el deseo de ampliar el nmero de campanas. Este deseo fue facilitado por el Kaiser Guillermo I quin dio un can de bronce francs, capturado en 1870-71, con este fin. Los veintids pedazos de artillera fueron exhibidos fuera de la catedral en mayo de 1872. Andreas Hamm en Frankenthal los utiliz para realizar una campana de 27.000 kilos el diecinueve de agosto de 1873. El tono no era armonioso y se realiz otra tentativa el trece de noviembre de 1873. La asociacin central de la catedral, que haba acordado asumir el control de los costes, no quiso esta campana tampoco. Otra tentativa ocurri el 3 del octubre de 1884. La campana colosal fue enviada a Colonia y el 13 de mayo de 1875 fue instalada en la catedral. Esta sera desmontada en 1918, eventualmente por el Kaiser para apoyar el esfuerzo alemn de la guerra. Campana de la torre derecha:

Campana de la Consagracin - 0,425 tons (Wandlungsglocke) Vespers Bell - 0,28 tons (Mettglocke) Angelus Bell - 0,763 tons (Angelusglocke)

Campana del campanario principal en la capiill sur:


Hail Bell - 0,83 toneladas (Aveglocke) Chapter Bell - 1,4 tons. (Kapitelsglocke) Campana de San Jos - 2,2 tons. (Josephglocke) Campana de Santa Ursula - 2,55 tons. (Ursulaglocke) Campana de los Tres Reyes - 3,8 tons. (Dreiknigenglocke) Pretiosa - 10,5 tons. Speciosa - 5,6 tons. Campana de San Pedro - 24 tons. (St. Petersglocke)

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

30

ula

Campana de San Pedro

E.

TECNOLOGIA CONSTRUCTIVA

La catedral de la colonia emple el arco apuntado (ojival), la bveda de crucera, agujas, capiteles y gabletes, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios vanos con traceras caladas para conseguir la mxima luminosidad y estructuras reducidas al mnimo. Todas estas cualidades estilsticas fueron posibles gracias a las innovaciones constructivas, especialmente a la aparicin de arco apuntado u ojival y a la bveda de crucera. El arco apuntado proporciona ms altura y esbeltez a la construccin gtica, en este caso de la Catedral de La Colonia. El nuevo sistema constructivo, eficiente y ligero en su conjunto, permiti elevar la catedral hasta alturas inimaginables, logrando convertirla en una de las catedrales ms altas d sus tiempos, colmando una de las aspiraciones histricas tanto de la arquitectura como de la religin.

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

31

La estructura general interior de la catedral se infiere de todo lo dicho sobre la planta, bvedas y pilares, siendo de notar que el paramento lateral en las grandes iglesias esta se halla dividida en siete zonas:

la inferior consta de la arcada que separa las naves laterales o las capillas la media, formada por el triforio que en el estilo gtico es mucho ms estrecho que en el romnico la superior que contiene los grandes ventanales, el claristorio la media superior la media inferior la intermedia la continental.

1.

LA BOVEDA DE CRUCERIA

En la tcnica gtica, el peso de las bvedas descarga sobre varillas de piedra que siguen las aristas (aristones) transmitiendo y concentrando su propio peso, sus efectos de rotura y el peso de parte de las bvedas (plementos) sobre columnas y pilares. Estos son auxiliados por excrecencias macizas de los muros (contrafuertes); y por unas como muletas de piedra (arbotantes) voladas sobre el vaco entre la zona que reclama ayuda y los rganos destinados a transmitir las cargas al suelo: y finalmente, por unos prismas de apariencia decorativa y razn de ser tcnica (pinculos), que con su peso muerto ayudan por gravitacin al equilibrio del conjunto, como una carga de arena en el fondo de un florero favorece su estabilidad. Esta tcnica, que asocia a su sistema los arcos ojivales, permite calar los muros con ventanales y rosetones y realizar, como se ha afirmado, una arquitectura de piedra a BOVEDA DE CRUCERIA pesar de la piedra misma. Consiste en el cruce de dos arcos o nervios apuntados, que conforman una estructura resistente sobre la que se colocan los ligeros plementos o elementos de relleno que configuran la bveda.

BOVEDA DE CRUCERIA

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

32

Bveda de terceletes y bvedas estrelladas formadas por terceletes y nervios secundarios como son los combados (nervios curvos que se sitan en la bveda con fines ornamentales y no constructivos). En el gtico ingls, el recargamiento llega a dar espectaculares bvedas de abanico.

BOVEDA DE TERCELES Y ESTRELLADAS

Esta catedral se benefici de las ventajas de las bvedas de crucera. Con ellas se podan concentrar los empujes en los cuatro puntos del vrtice y posteriormente apearlos por medio de los elementos sustentantes, que podan ser los pilares o columnas pero tambin el sistema de estribo o contrafuerte y arbotante, un arco que transmite los esfuerzos tangenciales hacia un contrafuerte situado en el exterior del edificio coronado por un pinculo.

Este sistema adems de ligero y verstil, permite cubrir espacios de diversa configuracin formal, con lo que posibilita un gran nmero de combinaciones arquitectnicas. La ms sencilla es la bveda cuadripartita. Tambin se agregaron ligeros cerramientos con ventanales que permitieron la aparicin de la vidriera y facilitaron que el edificio alcanzase alturas insospechadas.
SECCION DE CATEDRAL GOTICA

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

33

La catedral de la colonia consta de: arcadas ojivales separando las naves, pasaje del triforio en el espesor del muro y ventanas superiores o vidrieras hasta el arranque de las bvedas (claristorio).

F. INFLUENCIA DEL GOTICO ALEMAN EN EL RENACIMIENTO ALEMAN

El Renacimiento Alemn es parte de ese renacer que hubo en los Pases Bajos para los siglos XV y XVI. En Alemania, la arquitectura conserv fuertes influencias del gtico medieval. El renacimiento artstico no fue en Alemania una tentativa de resurreccin del arte clsico, sino una renovacin intensa del espritu germnico, motivado por la Reforma protestante. Durero fue una figura dominante del Renacimiento alemn. Su obra universal, que ya en vida fue reconocida y admirada en toda Europa, impuso la impronta del artista moderno, uniendo la reflexin terica con la transicin decisiva entre la prctica medieval y el idealismo renacentista.

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

34

Tras la Reforma el mecenazgo de la nobleza alemana se centr en primer lugar en la arquitectura, por la capacidad de sta para mostrar el poder y prestigio de los gobernantes. As a mediados del siglo XVI se ampla el castillo de Heidelberg, siguiendo las directrices clsicas. Sin embargo, la mayora de los prncipes alemanes prefirieron conservar las obras gticas, limitndose a decorarlas con ornamentacin renacentista. En Alemania persisti un gran apego al estilo gtico, ellos no buscaban tanto implementar la naciente arquitectura renacentista de influencia italiana; sino crear su propio estilo. Las formas gticas se confunden con las renacentistas alemanas que se adaptaron ms a la ornamentacin de las ya existentes edificaciones gticas. Entre sus elementos arquitectnicos utilizan mucho la figuras geomtricas, adems utilizan las pilastras, arcos de medio punto, arcos apuntados, cruz latina.

En Mnich, le siguieron la iglesia de San Miguel, y la casa de la moneda con un patio de arcos rebajados en tres pisos. Los castillos de Heildeberg, Targau y Wismar Manifiestan el mismo gusto por las ventanas y los tmpanos triangulares o semicirculares que los palacios italianos. Entre 1593 y 1599, los artistas Huber Gerhard y Adrien de Vries, construyen las tres fuentes dedicadas a Augusto, Hrcules y Mercurio, copiadas de modelos italianos.

Surge despus Elias Holl (1537-11646) a quien la autoridad municipal de Augsburgo confa un vasto programa de obras pblicas: El Arsenal (1602) La escuela de Santa Ana (1613) El sobre alzado de la torre Perlach (1614) El nuevo Ayuntamiento (1615) El hospital del Espritu Santo (1616) La nueva muralla de la ciudad y las puertas monumentales.

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

35

1.

IGLESIA DE SANTA ANA

Iglesia fundada por la orden de los carmelitas en el ao 1321, como parte del monasterio. A finales del siglo XV y en los comienzos de XVI, se llev a cabo una ampliacin. La capilla de Fugger, primer edificio eclesistico de estilo de renacentista en Alemania se construye, entre 1509 y 1518, como panten familiar.

2.

AYUNTAMIENTO
CASTILLOS DE HEILDEBERG

El Ayuntamiento de Augsburgo fue construido entre 1615 y 1620 bajo la direccin del arquitecto Elias Holl y est considerado en edificio secular renacentista ms significativo al norte de Alpes. En 1944 quedo muy daado tras un bombardeo, y al finalizar la guerra se reconstruyo la fachada. En 1985 se iniciaron las obras para recuperar el interior, poniendo especial cuidado en mantener todos los detalles histricos, especialmente en el Goldener Saal (Hall Dorado) y en las Furstenzimmer(habitaciones del prncipe).

AYUNTAMIENTO DE AUGSBURGO

VI.

CONCLUSIONES
La catedral de Colonia muestra gran riqueza de vidrieras. En ello hay que entender, adems de su valor decorativo y simblico, otro funcional. Todas estas cualidades estilsticas fueron posibles

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

36

gracias a las innovaciones constructivas, especialmente a la aparicin de arco apuntado u ojival y a la bveda de crucera. La obra ms perfecta de la arquitectura gtica alemana, la Catedral de Colonia, se comienza a construir en 1248, siendo proyectada probablemente por un arquitecto de Francia que haba tomado parte en la construccin de la catedral de Amiens. El gtico vive bajo la teologa divina pero con baches y dudas que el Romnico no tena. El hombre mira a la naturaleza (adems que a Dios). El Arte se hace naturalista frente al geometrismo del romnico. En Alemania el gtico se caracteriza por la fuerte, slida trabazn orgnica de sus diversos elementos, que ascienden en una vigorosa verticalidad, pujante y poderosa.

VII. BIBLIOGRAFIA
El arte gotico, Alain Erlande-Brandenburg.
ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA 37

La construccin en la baja edad media, Julin Vicente magro moro, Rafael Marn Snchez. La catedral de colonia, Alain Erlande-Brandenburg. http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/bach_arte/gotico/arquitectura_gotic a6.htm http://www.slideshare.net/martincua/arquitectura-gtica-religiosa http://www.arteguias.com/goticoalemania.htm http://www.wikipedia.com

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

38

S-ar putea să vă placă și