Sunteți pe pagina 1din 5

Dimensiones de la naturaleza humana Cuando hablamos de lo que es caracterstico, propio, distintivo, del origen, funcionamiento y proyeccin del ser

humano, o sea de lo que este es, de cmo existe y cul es la finalidad de su existencia, estamos haciendo referencia a la naturaleza del ser humano. La mejor visin que podemos lograr sobre la naturaleza humana es la de entenderla no parcializada y esttica, sino como un ente, una unidad o sistema dinmico y cambiante, que se distingue por tres propiedades fundamentales e ntimamente ligadas: Su complejidad, Su contradictoriedad Su intencionalidad.

La complejidad como propiedad fundamental de la naturaleza del ser humano consiste en el hecho de constituir unidades, sistemas, en los que convergen dimensiones distintas e interrelacionadas, como: la biolgica, la psquica, la social y la trascendente. La dimensin biolgica se refiere a que, nuestra composicin y funcionamiento es la de los sistemas orgnicos o vivos, regulados por un subsistema rector que es el sistema nervioso y cuya propiedad bsica es la vida, la forma distintiva de existencia es la de un sistema abierto en ntima relacin con el ambiente (natural y social). Al mismo tiempo, por ser un ente vivo, dicha dimensin cumple con las diferentes fases o etapas de esta condicin: gestacin, nacimiento, desarrollo, involucin y muerte. Tambin, por el hecho de ser un sistema en continua relacin con el ambiente, es vulnerable a las influencias, los cambios y las acciones de ese medio, lo que puede determinar como efectos cambios internos, que pueden a su vez, favorecer el desarrollo, estancarlo o afectar la calidad de la existencia e incluso, provocar la muerte de este sistema, como entidad biolgica.

Por su parte la dimensin psquica, es el resultado de la actividad biolgica y de la interaccin del organismo con el medio, llegando a mediar esta interrelacin en calidad de reflejo de distinto nivel organizativo, cuyo mximo grado de desarrollo se expresa en las diferentes formas y procesos de la conciencia. A su vez, lo psquico tiene existencia propia y relativa independencia de lo biolgico, pero en dicha interconexin y producto del gradual desarrollo en el que intervienen, a su vez, factores de carcter social, se va constituyendo en un momento intermedio del desarrollo personal, la instancia de mxima integracin de los fenmenos psquicos, la personalidad. Asimismo, se ha demostrado desde las investigaciones de Charcot en el uso teraputico de la hipnosis y el padre del psicoanlisis Sigmund Freud (finales del siglo XIX y principios del siglo XX), con la aplicacin de la hipnosis y el mtodo psicoanaltico en el tratamiento de la histeria, que lo psquico, como dimensin, lo integran dos grandes instancias, lo consciente y lo inconsciente, que indisolublemente vinculados, regulan el comportamiento del ser humano de manera distinta y simultnea. A diferencia de los fenmenos biolgicos, los psquicos, no tienen una existencia material, existen idealmente, como reflejos internos, subjetivos. Si lo biolgico en el ser humano tiene un origen y determinacin, gentica y hereditaria, lo psquico, no exclusivamente, pues en el origen, la manifestacin y evolucin de estos fenmenos, participan de manera relevante los factores sociales. Lo social, como dimensin del ser humano (no perder de vista su interrelacin con las dimensiones biolgica y psquica), debe ser analizado en dos direcciones: interna - como

reflejo intrapsquico o introyeccin de las relaciones interpersonales y sociales en general, traducido en ideas, conceptos, imgenes, valores, sentimientos, vivencias y normas, asociadas a esas relaciones y, externa - expresado en un lenguaje y acciones, tanto de, relacin interpersonal como de actividad, en sentido general. Es importante sealar que, todos estos componentes de lo social, varan con la edad, los diferentes contextos de relacin y el nivel de autodeterminacin alcanzado por la persona, de acuerdo con su grado de desarrollo.

Por su parte lo trascendente representa, dentro de las dimensiones, aquella que define el sentido y la orientacin del ser humano. Trascender, en su acepcin literal significa pasar a travs desalir de s (sin abandonarse) y abrirse ajustamente lo que ocurre con el ser humano, cuya trascendencia la manifiesta tanto, en su sentido de socialidad: convivir, compartir, intimar, amar, entregarse y dedicarse a los dems y en su sentido de religiosidad: orientarse, creer y seguir a un ser sobrenatural,(Dios, Jehov, Al, u otra deidad), en calidad de una relacin profundamente ntima (del tipo Yo-T) y a su vez, mstica. Cualquier valoracin que se haga del ser humano debe contemplar estas cuatro dimensiones ntimamente ligadas, pues es el nico modo de ser consecuentes con la idea de ste como ser superior (e hijo de Dios), en el que las dimensiones psico-social y trascendente, de conjunto, definen, en mi opinin, sus dos aspectos fundamentales: el personolgico y la espiritualidad. De este modo, resulta significativo el hecho de que la complejidad, no es solo una propiedad, un concepto medular, sino un principio metodolgico en el estudio del ser humano y sus alteraciones.

La complejidad, como propiedad fundamental de la naturaleza del ser humano, est ntimamente ligada a otra, tambin fundamental, la contradictoriedad, propiedad que nos indica que los componentes, atributos y funciones del ser humano, tanto en sus aspectos internos como en los externos, son contrarios, pero no pueden existir sin co-existir, o sea, son a la vez excluyentes y dependientes, lo cual determina el carcter contradictorio del funcionamiento y por ende, del modus vivendi del ser humano. Para demostrar lo contradictorio en la naturaleza del ser humano podemos partir de que lo biolgico, lo psquico, lo social y lo trascendente, son dimensiones especficas, diferentes y relativamente independientes dentro del funcionamiento del ser humano que es nico, indivisible y opera como una totalidad. Si sustraemos una de ellas, fragmentaramos el ser y perderamos de vista no solo de quin hablamos, sino de cmo vive y funciona este ser. A manera de ilustracin conviene citar al eminente psiquiatra austriaco Vctor Frankl cuando deca en una de sus obras cumbres: El hombre en busca de sentido que, el ser humano fue ese que invent la cmara de gas pero tambin el que fue a ella con la cabeza erguida y rezando un Padrenuestro. Parodiando la cita pudiramos decir que, el ser humano es ese que por odio destruye pero por amor construye y perdona, el que prostituye su cuerpo y su alma por dinero pero tambin el que, ni por mucho dinero lo hace, por amor a los suyos y a su propia dignidad. Es ese ser que en el vicio se pierde, fragmenta y corrompe y tambin el que crece y consolida ascticamente en el amor al prjimo, a la justicia, a la dignidad y en contra, incluso, de los dictados del que la intenta someter. El carcter contradictorio del funcionamiento del ser humano puede ser explicado a travs de principios que reflejan la contraposicin de sus tendencias internas y que pudiramos denominar paradjicos. Algunos de ellos pudieran ser:

-La tendencia a la autoconservacin y a la autodestruccin. -La contraposicin entre placer y deber. -La evolucin y la degeneracin en el curso del desarrollo personal. -El carcter mortal del ser humano y su infinito apego a la vida y la inmortalidad. -La constante bsqueda de la felicidad y el rechazo al trnsito por el sufrimiento. -Convivencia social y desarrollo personal. -El aprendizaje vicariante (por otros) y la necesidad de vivencia personal ante las dificultades y problemas cotidianos. -Lo consciente y lo inconsciente. -Lo afectivo y lo cognitivo. -Lo sexual y lo moral. -Lo pblico y lo ntimo. -Lo normal y lo patolgico. -La tendencia al menor esfuerzo y la propensin al autoperfeccionamiento. -.Lo adapatativo y lo creativo transformador. -Lo onrico y lo real. -Los condicionamientos y la incondicionalidad. -La dimensin temporal y la intemporalidad. -Lo heredado y lo adquirido. -Lo divino y lo humano. Si la complejidad representa en el ser humano la propiedad que mejor distingue su aspecto constitucional y la contradictoriedad, la propiedad que destaca su aspecto existencial-funcional, la intencionalidad representara en la totalidad del ser, aquella propiedad que simboliza su aspecto direccional, de sentido, que no se agota nicamente con los elementos esgrimidos en la definicin de lo trascendente. En otra de sus obras reconocidas, El hombre doliente Vctor Frankl asevera que, la finalidad de la existencia humana sigue un derrotero paradjico, la de un optimismotrgico, lo segundo porque el fin de toda vida humana es la muerte y lo primero porque, el ser human

Por su parte, Carl R. Rogers, destaca en uno de sus clsicos. El proceso de convertirse en persona que, el ser humano es esencialmente positivo y uno de sus sentidos vitales es el de la aceptacin incondicional de su ser. Para el padre del humanismo americano, Abraham H. Maslow, la madurez del ser humano est orientada hacia la autorrealizacin y la satisfaccin continua de las necesidades tanto inferiores como superiores. De modo que, coincidiendo con los planteamientos de muchos humanistas, entre ellos los citados anteriormente, el ser humano es bsicamente bueno y el sentido de su vida debe partir de la aceptacin incondicional de s mismo y encaminarse hacia la autorrealizacin, la madurez y la felicidad. Frankl, sin embargo, supo revelar la esencia de la intencionalidad de la vida humana cuando afirm que, el deseo primario sobre el que se estructura y orienta la vida humana, va ms all del deseo sexual, el deseo de poder, la felicidad, la madurez y la autorrealizacin, que no es otro que, el deseo de sentido.

Tipos de personalidades La personalidad est formada por una serie de caractersticas que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "s mismo" formando una unidad coherente. Entre estas caractersticas se encuentra lo que en psicologa se denominan rasgos (como agresividad, sumisin, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversin o introversin), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida. El Eneagrama es un poderoso y robusto modelo de estilos de personalidad, que identifica 9 diferentes pero interrelacionados estilos basados en estrategias preferidas, o maneras de interactuar con el mundo que nos rodea. Sus aplicaciones tanto en el desarrollo personal como en el uso profesional, hacen que sea una gran herramienta de cambio. Cada Tipo de Personalidad - o Eneatipo - "se esfuerza" por sentirse de una determinada manera. Esta es su estrategia, y determina lo que piensa y cmo se comporta.

Perfecto Interactan con el mundo esforzarse por ser perfectos. Suelen ser modelos de decoro, lgica clara y comportamiento adecuado. Se centran en las reglas, procedimientos y en asegurarse de que siempre estn haciendo lo correcto. Cuando exageran su esfuerzo por ser perfectos, pueden volverse crticos y poco dispuestos a asumir riesgos. En condiciones de estrs, los Uno pueden llegar a temer que si se divierten demasiado se convertirn en personas irresponsables. Conectado Interactan con el mundo esforzndose por conectar. Suelen ser desinteresados, cariosos y cuidadosos. Se centran en ayudar a otras personas a satisfacer sus necesidades; no les cuesta comunicarse y disfrutan encontrando algn vnculo en comn con los dems. Cuando exageran su esfuerzo por conectar, pueden dejar de satisfacer sus propias necesidades y acaban transformndose en individuos emocionalmente dependientes de otros. En condiciones de estrs, los Dos pueden llegar a temer que si no estn estrechamente conectados con otras personas se quedarn aislados. Destacado Interactan con el mundo esforzndose por ser Destacados. Los Tres interactan con el mundo esforzndose por destacar. Se esfuerzan por alcanzar la excelencia y triunfar en todo lo que emprenden. Conceden un gran valor a la productividad y a presentar una imagen de ganador en cualquier entorno en el que se muevan. Cuando exageran su esfuerzo por destacar, pueden buscar la atencin de los dems y valorar ms la imagen que la sustancia. En condiciones de estrs, los Tres pueden llegar a temer que si no hacen grandes esfuerzos por alcanzar la excelencia resultarn mediocres.

nico Interactan con el mundo esforzndose por ser nicos. Por lo general afrontan la vida creativamente, de forma natural e interesante. Les atraen las cosas y las experiencias elegantes, refinadas o inusuales. Cuando exageran su esfuerzo por ser nicos pueden sentirse incomprendidos, y es posible que se alejen de los dems y prefieran aislarse. En condiciones de estrs, los Cuatro pueden llegar a temer que si no ponen su toque especial a su mundo y sus experiencias acabarn reprimiendo su individualidad. Desapegado Interactan con el mundo esforzndose por tomar distancia. Son observadores, lgicos y por lo general reservados. Se centran en la resolucin de problemas, las ideas innovadoras y la recopilacin de datos. Cuando exageran su esfuerzo por tomar distancia pueden convertirse en seres apagados, fuera de contacto con sus experiencias y emociones. En condiciones de estrs, los Cinco pueden llegar a temer que si no se mantienen distanciados y cautelosos acabarn perdiendo el control. Seguro Interactan con el mundo esforzndose por sentirse seguros. Encuentran seguridad en el hecho de formar parte de algo ms grande que ellos mismos, como un grupo o tradicin. Son cuidadosos, responsables y protectores del bienestar del grupo. Se centran en mantener la coherencia, la tradicin y la cohesin. Cuando exageran su esfuerzo por sentirse seguros pueden dejar de asumir los riesgos necesarios para alcanzar un alto rendimiento y conformarse con la mediocridad. En condiciones de estrs, los Seis pueden llegar a temer que si bajan la guardia sern vulnerables a posibles peligros. Estimulado Interactan con el mundo esforzndose por experimentar entusiasmo. Son personas optimistas, animosas y curiosas. Se centran en las posibilidades y las opciones que se les presentan, y tambin en atender a los dems. Cuando exageran en su esfuerzo por experimentar entusiasmo pueden dejar inacabado todo lo que empiezan, se distraen con facilidad y actan de forma irresponsable. En condiciones de estrs, los Siete pueden llegar a temer que si no mantienen abiertas sus opciones se perdern algo. Poderoso Interactan con el mundo esforzndose por ser poderosos. Son emprendedores dispuestos a cumplir con sus objetivos y les encanta estar al mando. Se centran en hacer lo que deben y superar los obstculos que puedan encontrar en el camino. Cuando exageran en su esfuerzo por ser poderosos pueden no adherirse a las reglas o normas que otros esperan verles cumplir y su comportamiento se descontrola. En condiciones de estrs, los Ocho pueden llegar a temer que si se conectan demasiado con otras personas o experimentan sus propias emociones con excesiva intensidad acabarn dependiendo de los dems. En paz Interactan con el mundo esforzndose por estar en paz. Son personas serenas y agradables que se centran en mantener una sensacin de armona interior, minimizando sus propias necesidades y concentrndose en las de los dems. Cuando exageran su esfuerzo por estar en paz pueden volverse pasivos y depender de terceros para tomar decisiones. En condiciones de estrs, los Nueve pueden llegar a temer que si se dan demasiada importancia, los dems pensaran que quieren llamar la atencin.

S-ar putea să vă placă și