Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD DE CRDOOBA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA AMBIENTAL

Universidad de Crdoba, comprometida con el desarrollo regional.

TALLER DE TECTONICA DE PLACAS 1. Para entender lo que significa la expansin del fondo ocenico hay que abordar y conocer a detalle el concepto de dorsales ocenicos, estas se encuentran a lo largo de bordes de placa divergentes bien desarrollados y son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los ocanos de la Tierra. Ahora bien, el mecanismo que acta a lo largo del sistema de dorsales ocenicas para crear nuevo fondo ocenico se denomina, con toda propiedad, expansin del fondo ocenico y esto nos ayuda a entender cmo se produce la deriva continental. Las velocidades tpicas de expansin del fondo ocenico son de 5 centmetros al ao. Esta es aproximadamente la velocidad a la que crecen las uas de los dedos de los seres humanos.

2. Las placas litosfricas se mueven como unidades coherentes en relacin con las otras placas. Aunque el interior de las placas puede experimentar alguna deformacin, las principales interacciones entre las placas individuales (y, por consiguiente, la mayor deformacin) se produce a lo largo de sus bordes. De hecho, los bordes de placa se establecieron por primera vez representando lai localizaciones de los terremotos. Adems, las placas tienen tres tipos distintos de bordes, que se diferencian en funcin del tipo de movimiento que exhiben.

3. Segn el modelo de la tectnica de placas, el manto superior, junto con la corteza suprayacente, se comportan como una capa fuerte y rgida, conocida como la litosfera. Se consume en los procesos de subduccin. Esto ocurre cuando una placa tectnica se hunde bajo otra. La placa que se hunde llega a un punto del planeta donde la temperatura es altsima, tanto que funde la roca. La litsfera debe producirse a la misma velocidad que se destruye porque al consumirse una cantidad de litsfera, la roca fundida aumenta la masa al interior del planeta, y por tanto, hay un excedente que debe salir; adems, la placa "consumida" se mueve y deja un "espacio libre". Este espacio puede ser utilizado por otra placa, pero sea cual sea el caso, es

UNIVERSIDAD DE CRDOOBA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA AMBIENTAL

Universidad de Crdoba, comprometida con el desarrollo regional.

un espacio que debe ser ocupado (por un tema de balance). Entonces, el material fundido que intenta salir mueve placas, y la parte que antes estaba ms profunda, sale a la superficie y se enfra.

4. Los bordes convergentes tambin se denominan zonas de subduccin porque son lugares donde la litosfera desciende (es subducida) hacia la astenosfera. La subduccin se produce porque la densidad de la placa litosfrica descendente es mayor que la de la astenosfera subyacente. En general, la litosfera ocenica es ms densa que la astenosfera subyacente, mientras que la litosfera continental es menos denso y resiste la subduccin. Por consiguiente, es siempre la litosfera cubierta por corteza ocenica la que experimente la subduccin.

5. Hay diferencias bien marcadas entre estos tres y se definen a continuacin. a. Bordes divergentes (bordes constructivos) : donde dos placas se separan, lo que produce el ascenso de material desde el manto para crear nuevo suelo ocenico. b. Bordes convergentes (bordes destructivos): donde dos placas se juntan provocando el descenso de la litosfera ocenica debajo de una placa superpuesta, que es finalmente reabsorbida en el manto, o posiblemente la colisin de dos bloques continentales para crear un sistema montaoso. c. Bordes de falla transformante (bordes pasivos): donde dos placas se desplazan lateralmente una respecto de la otra sin la produccin ni la destruccin de litosfera.

6. Himalaya: Convergencia Continental-Continental Islas aleutianas: Convergencia Ocenica- ocenica Mar rojo: Bordes Divergentes Andes: Convergencia Ocenica- Continental Falla de san Andrs: Falla transformante Japn: Convergencia Oceanico-Oceanio.

7. Los valles de rift son enormes fracturas que afectan a las placas continentales que se ensanchan progresivamente con el tiempo: representan

UNIVERSIDAD DE CRDOOBA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA AMBIENTAL

Universidad de Crdoba, comprometida con el desarrollo regional.

las primeras etapas en el complejo proceso de dilatacin y rotura de los continentes y anticipan el desarrollo de nuevas cuencas ocenicas entre ellos. El proceso est relacionado con los movimientos divergentes de las placas litosfricas.

8. En los lugares donde la litosfera ocenica subduce por debajo de un bloque continental, surge un arco volcnico continental. Aqu, el arco volcnico se forma sobre la topografa ms elevada de las rocas continentales ms antiguas y forma picos volcnicos que pueden alcanzar los 6000 metros por encima del nivel del mar. Los arcos insulares representan lo que quiz son los cinturones montaosos ms simples. Estas estructuras son consecuencia de la subduccin constante de la litosfera ocenica, que puede durar 100 millones de aos o ms. La actividad volcnica espordica, el emplazamiento de cuerpos plutnicos en profundidad y la acumulacin de sedimentos procedentes de la placa en subduccin aumentan de manera gradual el volumen del material de la corteza que cubre la placa superior. Algunos arcos de islas volcnicas maduros, como el de Japn, parecen haberse formado sobre un fragmento preexistente de corteza continental.

9. Los puntos calientes son un fenmeno geolgico el cual es provocado por corrientes ascendentes que se generan en el lmite entre el manto y el ncleo externo de la Tierra, nada menos que a unos 2900 km de profundidad. Esta corriente ascendente perfora desde abajo la listosfera terrestre, provocando la aparicin de islas volcnicas. El punto caliente mantiene su posicin mientras la placa se puede ir desplazando, as que, al cabo de millones de aos, el punto caliente puede comportarse como la aguja de una mquina de coser que perfora repetidamente la tela mientras sta se desliza en una direccin determinada.

Docente: Mirna Prez, Geloga. Nombre: Harold D Betancourt Gonzlez Fecha: 18/Abril/2013 Geociencias I

S-ar putea să vă placă și