Sunteți pe pagina 1din 10

Tecnico superior de diagnostico - Sistema de control del motor de gasoline

Diagnstico

Descripcin

Descripcin La ECU del motor posee una funcin de OBD (Diagnstico a bordo) que supervisa constantemente cada sensor y actuador. Si detecta una avera, se registra como un DTC (Cdigo de diagnstico) y se enciende la MIL (Luz indicador de fallos) del juego de instrumentos para informar al conductor. Al conectar el probador manual al DLC3, se establece la comunicacin directa con la ECU del motor a travs del terminal SIL para confirmar el DTC. El DTC tambin puede confirmarse provocando el parpadeo de la MIL, y despus comprobando el patrn de parpadeo. OBSERVACIN: La MIL tambin se conoce como luz de aviso de INSPECCIN DEL MOTOR o luz de advertencia del sistema del motor. (1/1)
F3

Sensores

MIL (Luz indicadora de fallos)

Circuito de diagnstico

ECU

DLC3

YES HELP RCV SEND EXIT

NO
F1 F2

ENTER

1
F4 F5

2
F6

3 6
F9

4
F7 F8

5 8
F0

9
ON

0
OFF

SIL

Probador manual

2003 TOYOTA MOTOR CORPORATION Todos los derechos reservados.


-1-

Tecnico superior de diagnostico - Sistema de control del motor de gasoline

Diagnstico

Tipo de OBD
Tipo de OBD (Diagnstico a bordo) Model (Destinacin) Todos

MOBD
(Multiplex)

CARB OBD II
(California air resources board)

Norte Amrica Pases europeos (especificaciones europeas) Norte Amrica

Para confirmar el DTC o los datos registrados por la ECU del motor, se utiliza un sistema de diagnstico llamado MOBD, CARB OBD II, EURO OBD o ENHANCED OBD II para comunicarse directamente con la ECU del motor. Cada uno de estos sistemas muestra un DTC de 5 dgitos en el probador manual. 1. MOBD El MOBD es un sistema de diagnstico exclusivo de Toyota. Puede utilizarse para comprobar el DTC o datos de los elementos propios de Toyota. 2. CARB OBD II CARB OBD II es un sistema de diagnstico de emisiones utilizado en Estados Unidos y Canad. Se utiliza para comprobar el DTC o los datos de los elementos requeridos por las regulaciones de Estados Unidos y Canad. 3. EURO OBD EURO OBD es un sistema de diagnstico de emisiones utilizado en Europa. Se utiliza para comprobar el DTC o los datos de los elementos requeridos por las regulaciones europeas. 4. ENHANCED OBD II ENHANCED OBD II es un sistema de diagnstico utilizado en Estados Unidos y Canad. Se utiliza para comprobar los elementos requeridos por las regulaciones de Estados Unidos y Canad, y para comprobar el DTC o los datos de los elementos propios de Toyota. OBSERVACIN: El tipo antiguo de OBD utilizaba el patrn de parpadeo de la MIL para comprobar el DTC. El sistema lee los datos emitidos por la ECU del motor sin comunicarse con la ECU del motor. (1/1)

EURO OBD

ENHANCED OBD II

-2-

Tecnico superior de diagnostico - Sistema de control del motor de gasoline

Diagnstico

Principio de diagnstico
(V) 5 4 3 2 1 Gama anormal 0 -50 0 50 100 150 ( C) -58 32 122 212 302 ( F) Temperatura del refrigerante Gama normal para el sistema de diagnstico Gama normal para el motor Gama anormal Gama normal para el sistema de diagnstico
Tensin THW

THW

Ex: Condiciones de control del DTC para la sonda de oxgeno 20 seg. o ms 20 seg. o ms 20 seg. o ms

Velocidad del vehculo 40 km/h En ralent IG SW OFF 100 seg. o ms

20 seg. o ms

20 seg. o ms

30 seg.

La ECU del motor recibe seales de los sensores en forma de tensin. La ECU del motor puede determinar el estado del motor o del vehculo detectando los cambios en la tensin de las seales emitidas por los sensores. De este modo, la ECU del motor controla constantemente las seales de entrada (tensin), las compara con los valores de referencia almacenados en la memoria de la ECU del motor, y determina las condiciones anormales. El grfico de la izquierda muestra las caractersticas del sensor de temperatura del agua. Normalmente, la tensin del sensor de temperatura del agua debera variar entre 0,1 y 4,8 V. Cuando se recibe una tensin que est dentro de esta gama, la ECU del motor determina que las condiciones son normales. Si hubiera un cortocircuito (la tensin de entrada es menor que 0,1V) o hay un cable roto (la tensin de entrada es superior a 4,8V), se determina una anomala. Sin embargo, incluso si la gama de 0,1V a 4,8V es normal a efectos del diagnstico, podra indicar un fallo dependiendo de las condiciones del motor. Las condiciones de control del DTC desde la ECU del motor difieren segn el DTC, tales como los requisitos de conduccin, los cambios en la temperatura del refrigerante, etc., por ello, consulte los detalles en el Manual de reparaciones. Funcin de la MIL La MIL tiene las funciones siguientes.

1 400 rpm OFF

Histresis ON 200 rpm

1. Funcin de control de la lmpara (motor parado) La MIL est encendida cuando el interruptor de encendido est en posicin ON, y se apaga cuando el rgimen del motor alcanza 400 rpm o ms, para comprobar si la bombilla funciona o no. 2. Funcin del indicador de fallos (motor funcionando) Si la ECU del motor detecta una avera en un circuito, la ECU del motor la supervisa mientras el motor est funcionando, y enciende la MIL para informar al conductor de la avera. Cuando se ha reparado la avera, la lmpara se apaga despus de 5 segundos. En el caso de CARB OBD II y EURO OBD, cuando se repara una avera, la MIL se apaga si no se detecta la avera durante tres ciclos de conduccin consecutivos. OBSERVACIN: Los DTC incluyen algunos elementos donde el DTC se almacena en la ECU del motor al detectarse una avera, pero para los que no se enciende la MIL. 3. Funcin de visualizacin de los cdigos de diagnstico En los vehculos equipados slo con DLC1 y DLC2, cuando los terminales TE1-E1 estn en cortocircuito, el patrn de parpadeo de la MIL muestra el DTC. En vehculos equipados con DLC3, cuando se cortocircuitan los terminales TC-GC, hay sistemas donde los DTC estn indicados por el patrn de parpadeo de la MIL, y sistemas donde la MIL no parpadea. (1/1)

Ciclo de conduccin

#1

Ciclo de conduccin

#2

Ciclo de conduccin

#3

Ciclo de Ciclo de conduc- conduccin cin

#4

#5

Ciclo de conduccin

#6

1er fallo Fallo ON MIL


5 segundos Regreso a la normalidad

OFF

MIL

ON OFF
Despus de 3 ciclos de conduccin

(para CARB OBDII y EURO OBD)

-3-

Tecnico superior de diagnostico - Sistema de control del motor de gasoline


Ciclo de conduccin #1

Diagnstico

1er fallo Fallo

1. MIL-ON en la deteccin de un ciclo de conduccin Si se detecta una avera durante un ciclo de conduccin, la ECU del motor enciende la MIL. El DTC y los datos de imagen fija se almacenan simultneamente en la ECU del motor cuando se enciende la MIL. OBSERVACIN: Los datos de imagen fija son seales de entrada/ salida que se almacenan en la ECU del motor cuando se detecta el DTC.

MIL Memoria DTC Datos de imagen fija

ON

Ciclo de conduccin #1 #2

1er fallo Fallo

2 fallo

MIL

ON

Memoria DTC Datos de imagen fija

2. MIL-ON en la deteccin de dos ciclos de conduccin Si se detecta la misma avera durante dos ciclos de conduccin consecutivos, la ECU del motor enciende la MIL en el segundo ciclo de conduccin. Cuando se enciende la MIL, el DTC y los datos de imagen fija se almacenan simultneamente en la ECU del motor. En este caso, la avera que se detecta en el primer ciclo de conduccin se almacena como cdigo pendiente en la ECU del motor. Sin embargo, el cdigo pendiente se borra si no se detecta la misma avera durante el segundo ciclo de conduccin. La funcin se activa cuando se produce una avera principalmente en el sistema de emisiones. 3. MIL parpadeando Si en el primer ciclo de conduccin se detecta un fallo de encendido que podra daar el convertidor cataltico, la MIL parpadea. Si se detecta el mismo fallo en el segundo ciclo de conduccin, la MIL parpadea, y el DTC y los datos de imagen fija se registran en la memoria de la ECU del motor. *Si los sntomas del fallo de encendido disminuyen, la MIL deja de parpadear y se enciende continuamente. (1/1)

Ciclo de Ciclo de conduccin conduccin #1 #2

1er fallo Fallo

2 fallo

Parpadeando MIL

ON

Las condiciones han mejorado Memoria DTC

Datos de imagen fija

-4-

Tecnico superior de diagnostico - Sistema de control del motor de gasoline

Diagnstico

DTC (cdigos de diagnstico)

Emisin del DTC Los DTC se emiten como cdigos de 5 dgitos o de 2 dgitos. En el Manual de reparaciones, para cada DTC se incluye el elemento de deteccin, la condicin de deteccin y el rea afectada, por ello, consulte el Manual de reparaciones cuando realice la localizacin de averas. 1. DTC de 5 dgitos Para los DTC de 5 dgitos, conecte el probador manual al DTC3 para comunicarse directamente con la ECU del motor y visualice el DTC en la pantalla del probador para confirmarlo. 2. DTC de 2 dgitos Confirme el DTC de 2 dgitos observando el patrn de parpadeo de la MIL. Ponga en cortocircuito los terminales TE1 (Tc) - E1 (CG) del DLC1 (Conector de enlace de datos 1),DLC2 DLC3 para que la MIL parpadee y se emita un DTC. Confirme el DTC utilizando el patrn de parpadeo de la lmpara.

CDIGOS DIAGNSTICO E C U : OBD/MOBD Nmero de DTC: 1 P0115 Avera en el circuito de temp del D T C agua

[Salir] para Continuar

22 ON OFF Normal ON OFF

TE1 E1

DLC1

E1 DLC2

TE1

CDIGOS DIAGNSTICO E C U : OBD/MOBD Nmero de DTC: 1


P0115 Avera

en el circuito de temp del D T C agua

Si se presentan dos o ms cdigos de anomala, las indicaciones comenzarn por el cdigo de numeracin ms baja y seguirn secuencialmente al cdigo de numeracin mayor. Para crear el cortocircuito entre los terminales, utilice el cable de comprobacin de diagnstico (SST: 0984318020 09843-18040). OBSERVACIN: En algunos vehculos equipados con DLC3, no es posible emitir DTC de 2 dgitos. Tambin hay algunos modelos en los que se pueden comprobar los DTC de 2 dgitos utilizando un probador manual. Conecte el probador manual al DLC y lea el patrn de parpadeo para confirmar el DTC de 2 dgitos en la pantalla del probador. (1/1)
4,5 seg.

[Salir] para Continuar

12 y 31

0,5 seg. 4,5 seg.

1,5 seg. 2,5 seg.

ON

OFF Un ciclo

0,5 seg. Repetir

Comenzar

-5-

Tecnico superior de diagnostico - Sistema de control del motor de gasoline

Diagnstico

Aumentar

5,0V

REFERENCIA: Salida del terminal VF El terminal VF es el terminal que emite los datos de la ECU del motor. El terminal VF emite los siguientes datos. 1. Valor de correccin de retroalimentacin de la relacin aire-combustible La salida suele estar fijada a 2,5 V, pero una salida de 5 V indica que la cantidad de combustible ha aumentado, por lo que es posible que la relacin aire-combustible se haya empobrecido. A la inversa, una salida de 0 V indica que la cantidad de combustible ha disminuido, por lo que es posible que la relacin aire-combustible se haya enriquecido. Si embargo, es necesario prestar atencin a una salida de 0 V cuando el motor no cumple los requisitos de la retroalimentacin del tipo motor fro. 2. Seal de la sonda de oxgeno Cuando hay cortocircuito entre los terminales TE1 y E1, y se fija el contacto del sensor de posicin de la mariposa de gases (IDL) en posicin OFF, la salida de la seal de la sonda de oxgeno es de 5 V para una seal rica y de 0 V para una seal pobre. Sin embargo, si el control de la retroalimentacin no est funcionando, el valor estndar es de 0 V. 3. Resultados del diagnstico Cuando hay un cortocircuito entre los terminales TE1 y E1 (el contacto IDL est encendido), si el resultado del diagnstico es normal, la salida es de 5 V, y de 0 V si se ha almacenado un DTC. (1/1) Borrado del DTC
BORRAR DTC E S TA O P E R A C I N

2,5V

Reducir

0V

2
0,45V

Seal OX

Rico 5V VF 0V

Pobre

Rico

3
5V Normal

Anormal 0V

BORRAR TODOS LOS DTC, DATOS DE IMAGEN FIJA, Y DATOS DE PRUEBA.

DESEA CONTINUAR?

PULSAR [S] O [NO]

La ECU del motor registra los DTC utilizando una fuente de energa continua, de forma que los DTC no se borran cuando se coloca el interruptor de encendido en posicin OFF. Por consiguiente, para borrar los DTC, es necesario utilizar un probador manual para comunicarse con la ECU del motor y borrar los DTC, o extraer el fusible EFI o el cable de la batera para cortar el suministro de energa constante a la ECU del motor. Sin embargo, es necesario tener cuidado, porque al cortar el suministro de energa tambin se borrarn los valores de aprendizaje registrados en la ECU del motor. REFERENCIA: El probador manual se comunica con la ECU del motor, permitindole hacer lo siguiente adems de emitir y borrar los DTC. Inspeccionar los datos de imagen fija. Inspeccionar los datos controlados por la ECU del motor. Realizar una prueba activa que fuerza la accin de los actuadores. (1/1)

Se aplica la tensin de batera todo el tiempo. ECU BATT Interruptor de encendido +B1 +B

Fusible EFI

Rel principal Batera

E1

-6-

Tecnico superior de diagnostico - Sistema de control del motor de gasoline

Diagnstico

Ex. Avera en el circuito de temperatura del agua

Funcin de seleccin del modo de diagnstico El sistema de diagnstico tiene dos modos: Modo normal y modo de comprobacin. 1. Modo normal Utilice este modo para el diagnstico normal. 2. Modo de comprobacin Este modo proporciona una mayor sensibilidad de deteccin de diagnstico que el modo normal y facilita la deteccin de averas. Es ms fcil detectar DTC en este modo cuando se realiza la prueba de reproduccin de averas en el vehculo. En este modo se borrarn todos los DTC y los datos de imagen fija. OBSERVACIN: Hay dos tipos de modos de comprobacin: Cambiando desde el modo normal cuando se utiliza un probador manual para comunicarse con la ECU del motor, o cambiando desde el modo normal cuando se utilizan TE1 y TE2 en el DLC. (1/1)

Modo normal
Nivel de deteccin Detecta si se produce un circuito abierto o cortocircuito continuamente durante ms de 500 ms en el circuito THW.

Modo de comprobacin
Nivel de deteccin Detecta si se produce un circuito abierto o cortocircuito continuamente durante 50 ms en el circuito THW.

Funcin de respaldo y a prueba de fallos Funcin a prueba de fallos Objeto de la funcin a prueba de fallos Si la ECU detecta una avera en cualquiera de los sistemas de seales, la funcin a prueba de fallos controla el motor utilizando los valores estndar almacenados en la ECU del motor, o para el motor para evitar los problemas en el mismo o el recalentamiento del catalizador que podran producirse si se continuara controlando el circuito utilizando seales anmalas. En la tabla siguiente se muestra la relacin entre el circuito con seales anmalas y la funcin a prueba de fallos.
Sistema de circuitos con seales anormales Sistema de circuitos de la seal de confirmacin del encendido Sistema de circuitos de la seal del sensor de presin del colector Nombre de la seal IGF Funcin a prueba de fallos Se interrumpe la inyeccin de combustible. La duracin de la inyeccin de combustible y el ajuste del encendido estn fijados o se calculan con la apertura de la mariposa VTA y el rgimen del motor. La duracin de la inyeccin de combustible y el ajuste del encendido estn fijados o se calculan con la apertura de la mariposa VTA y el rgimen del motor. Control en el valor estndar. (ngulo de apertura de la vlvula: 0 25) Control en el valor estndar. (Temperatura del refrigerante: 80C) Control en el valor estndar. (Temperatura del aire de admisin: 20C) El ngulo de retardo correctivo se fija en el valor mximo.

PIM

Sistema de circuitos de la seal del caudalmetro de aire Sistema de circuitos de la seal del sensor de posicin de la mariposa Sistema de circuitos de la seal del sensor de temperatura del agua Sistema de circuitos de la seal del sensor de temperatura del aire de admisin Sistema de circuitos de la seal del sensor de detonacin

VG

VTA THW THA KNK

(1/1)

-7-

Tecnico superior de diagnostico - Sistema de control del motor de gasoline

Diagnstico

Funcin de respaldo y a prueba de fallos Funcin de respaldo El IC de respaldo hace que la funcin de respaldo conmute a una seal de control fijada para permitir que se siga conduciendo el vehculo en caso de que se produzca una avera en el microordenador de la ECU del motor. La funcin de respaldo slo controla las funciones bsicas, por ello no puede proporcionar el mismo nivel de rendimiento del motor que cuando ste funciona normalmente. 1. Funcionamiento de la funcin de respaldo La ECU del motor conmuta al modo de respaldo si el microordenador es incapaz de emitir la seal de ajuste del encendido (IGT). Cuando se ejecuta el modo de respaldo, la duracin de inyeccin de combustible y el ajuste del encendido se activan a valores fijos respectivamente en respuesta a la seal del dispositivo de arranque (STA) y a la seal IDL. Tambin se enciende la MIL para informar al conductor de la avera. (La ECU del motor no registra un DTC). En la lista siguiente se muestran los valores fijados para la duracin de la inyeccin de combustible y para el ajuste del encendido en respuesta a las seales STA e IDL.

STA ON

IDL

Duracin de la inyeccin de combustible

Ajuste del encendido

20,0 ms ON 3,5 ms 6,0 ms


(Los valores de la lista varan segn el modelo).

BTDC 7 CA

OFF OFF

(1/1)

-8-

Tecnico superior de diagnostico - Sistema de control del motor de gasoline

Diagnstico

Ejercicio Los ejercicios le permitirn comprobar su nivel de asimilacin del material de este captulo. Despus de hacer cada ejercicio, el botn de referencia le llevar a las pginas relacionadas. Si obtiene una respuesta incorrecta, vuelva al texto para revisar el material y encontrar la respuesta correcta. Una vez contestadas todas las preguntas correctamente, pasar al captulo siguiente.

Captulo
Pgina del texto relacionado
Ejercicios
Respuesta incorrecta

Todas las respuestas correctas

Captulo siguiente
Pgina del texto relacionado
Ejercicios

Todas las respuestas correctas

Respuesta incorrecta

Retorno al texto del texto relacionado para revisin

Retorno al texto del texto relacionado para revisin

-9-

Tecnico superior de diagnostico - Sistema de control del motor de gasoline

Diagnstico

Pregunta- 1
Marque cada uno de estos prrafos como Verdadero o Falso. No. Pregunta Los DTC de 5 dgitos pueden leerse conectando el probador manual al DLC3 (Conector de enlace de datos 3) para comunicarse directamente con la ECU del motor. Los DTC de 2 dgitos pueden leerse con el patrn de parpadeo de la MIL (Luz indicadora de fallos) haciendo un cortocircuito entre los terminales TE1 (TC) - E1 (CG) del DLC (Conector de enlace de datos). Las seales enviadas desde los sensores a la ECU del motor representan la cantidad de corriente. El modo de inspeccin del sistema de diagnstico proporciona una deteccin sensible del diagnstico y facilita la deteccin de averas. Verdadero o falso Verdadero Falso Respuestas correctas

Verdadero Falso

Verdadero Falso Verdadero Falso

Pregunta- 2
Los siguientes prrafos se refieren al DTC. Seleccione el prrafo Falso. 1. El DTC se almacena en la ECU del motor cuando sta determina que la tensin enviada por los sensores es anmala. 2. Las condiciones de control de la ECU del motor difieren segn el DTC, como por ejemplo los requisitos de conduccin. 3. El DTC se almacena con seguridad cuando se detecta durante un ciclo de conduccin. 4. En algunos DTC, los datos de imagen fija se almacenan simultneamente cuando se guarda el DTC en la ECU del motor.

Pregunta- 3
La siguiente ilustracin muestra un patrn de parpadeo de la MIL. Seleccione el DTC correspondiente entre las siguientes opciones. 1. 13 2. 22 3. 31 4. 44

ON

OFF

- 10 -

S-ar putea să vă placă și