Sunteți pe pagina 1din 25

INTRODUCCIN 1. BIOGRAFIA 2. ETAPAS DEL ARQUITECTO 2.1. PERIODO DE DEFINICION DE ESTILO (1886-1901). 2.2.

LAS CASAS DE LAS PRADERAS Prairie Houses (1901-1909). 2.3. SECESIN, JAPONEISMO Y Textiles blocks (1911-1929). 2.4. LA ARQUITECTURA ORGANICISTA (1930-1945). 2.5. LOS ULTIMOS PROYECTOS (1945-1959). 3. WRIGHT CONSTRUCTOR 3.1. FASES INICIALES DEL DISEO 3.2. LA DESTRUCCION DE LA CAJA. 3.3. EDIFICIO Y PAISAJE 3.4. LOS MATERIALES 3.5. DURANTE LA CONSTRUCCION Y DESPUS DE LA MISMA 3.6. VARIACIONES SOBRE EL TEMA. 3.7. EL PAPEL DEL CLIENTE. 3.8. PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO 4. ANALISI DE ALGUNAS OBRAS DE WRIGHT. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. CHARNLEY HOUSE SUSAN L. DANA HOUSE FREDERICK C. ROBIE HOUSE, 1909 EDGAR J. KAUFMANN HOUSE, 1936 TALIESIN WEST, 1938 OFICINAS JOHNSON WAX, 1936 MUSEO SOLOMON R. GUGGENHEIM, 1956

5. CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

1. BIOGRAFA
Frank Lloyd Wright (1867 1959) Richland Center, Wisconsin. Arquitecto estadounidense. Nacido en el seno de una familia de pastores de origen britnico, pas su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivi en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicion su posterior concepcin de la arquitectura. Frank reserv su amor para su madre, de la que sin duda debi haber recibido mucho de su carcter. Cuenta en su autobiografa que ella haba predicho que este pequeo est destinado a construir grandes cosas y que, como crea profundamente en las influencias prenatales, fascinada por la arquitectura, recort de revistas xilografas de las viejas catedrales inglesas y con ellas cubri las paredes de la habitacin que haba de ser la del hijo que esperaba. De sus antepasados hered Wright su amor por Wisconsin y por lo que hoy es Taliesin, que constituyera su hogar, su escuela y su granja. Y aqu estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgnica, declarando que la arquitectura orgnica es el ideal moderno y la enseanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna "tradicin" a la gran TRADICIN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido comn o del sper-sentido, si ustedes lo prefieren que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propsito... La forma sigue a la funcin? S, pero lo que importa ms ahora es que la forma y la funcin son una.

1.1.

APRENDIZ EN CHICAGO

Ingres en la Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniera, pero tras dos cursos, a los 18 aos, consciente de pronto de que en Madison perda el tiempo, ya que en su fuero interno deseaba ser arquitecto, decidi, contra la opinin de su madre, ir a Chicago a trabajar en el estudio de Ll. Silbee; como ste era un arquitecto demasiado convencional, no se sinti a gusto y lo abandon para trabajar con L. H. Sullivan, con quien colabor estrechamente a lo largo de seis aos y al que siempre record con respeto y afecto. En ese momento Wright jug su destino. Su suerte estaba echada y, como l dijo: De hoy en adelante y por m mismo, yo soy YO.

De la escuela de Chicago tomar la idea de que la forma est dictada por la funcin... l aadir, adems, que ambas deben integrarse en el entorno, desde los materiales hasta la disposicin. Por eso algunos hoy lo vinculan a la arquitectura ecolgica. Sin embargo, en una sociedad urbana y masificada... su apuesta es irrealizable: una ciudad horizontal significa movilidad abundante y gasto energtico inmenso... Desde los centenares de residencias particulares hasta las iglesias, oficinas, hoteles, teatros, colegios, sin olvidar un molino de viento y una gasolinera, Frank Lloyd Wright diseo edificios que dieron nuevas dimensiones a la experiencia arquitectnica. Frank Lloyd Wright fue el primer arquitecto verdaderamente orgnico, su uso recurrente de temas y materiales elementales como el diseo de planos abiertos, lneas geomtricas, agua, piedra y cielo, dio como resultado edificios en los cuales se reflejo todo ello perfectamente, realzando y asimilando su medio ambiente. 1.2. SU CARCTER.

Justamente, la primera impresin que produca Wright era de arrogancia, de cierta soberbia y de persona que gusta de ser reverenciada. Cuando se tena oportunidad de intimar con l, o cuando, por una circunstancia cualquiera, el hielo que lo rodeaba se derreta un poco, afloraba su verdadera naturaleza: era afable, sencillo y locuaz. Gran conversador, se complaca sabindose escuchado. Poda pasar horas hablando, mientras sus alumnos lo rodeaban, vidos de su palabra. Wright no slo ha sido un genial arquitecto. Sus ideas como urbanista fueron radicales. Sus crticas a los Estados Unidos han tenido la virtud de exacerbar a los mediocres: predic una genuina cultura para Usonia, como gustaba llamar a su pas. Fue as filsofo, poltico, msico y poeta.

2. ETAPAS DEL ARQUITECTO.


2.1. PERIODO DE DEFINICION DE ESTILO (1886-1901).

Cuando Wright comenz a ejercer como arquitecto en 1823, sus proyectos residenciales fueron considerados radicales y curiosamente modernos. Las lneas horizontales abiertas y extendidas, las bajas proporciones estrechamente asociadas al terreno, los grandes aleros y las cubiertas con faldones en suave pendiente son algunos rasgos distintivos que caracterizan su primera arquitectura domstica. Pero tras estos rasgos externos se estaba gestando todo un nuevo lenguaje arquitectnico. Wright, de hecho, haba llevado una completa ruptura con los estilos predominantes en aquella poca. Sin embrago no paso mucho tiempo antes de que las casas y los edificios de los EE.UU. comenzaran a mostrar algunos elementos bsicos de su obra: la planta libre, la ven tana en esquina, la cochera abierta y el uso del acero, el hormign armado y la luna de vidrio, todo ello empleado de maneras diversas, novedosas y revolucionarias.

2.2.

LAS CASAS DE LAS PRADERAS Prairie Houses (1901-1909).

Las casas de Las casas de Wright se adaptaron siempre a un modo de vida. A travs de sus planos puede seguirse perfectamente la modalidad de la vida americana en los ltimos 50 aos. Aparece el automvil, primero como elemento de lujo, y luego como instrumento indispensable. El plano de las primeras casas de Wright es compacto, dentro de una forma ms o menos cuadrada. Generalmente la vivienda se desarrolla en dos plantas. Un techo simple cubre toda la casa. En forma progresiva el plano va cambiando. Se hace ms abierto. Los espacios son ms definidos. Cada elemento toma ms independencia. Esbozase la planta cruciforme; el juego de techos enriquece el exterior y los espacios interiores se proyectan por medio de terrazas hacia el exterior; los aleros van acentundose. En el ao 1901, Wright public en revistas el plano ideal de una casa de la pradera. En estos proyectos ya estaban definidos los elementos tpicos de esta solucin: el plano en cruz y un espacio de doble altura que une el piso bajo con el alto. En el ao 1908 construy la casa Isabel Roberts, que responde a los proyectos mencionados, pero siendo mucho ms proporcionada. Esta es una de las obras de Wright que jalona su evolucin y en ella estn en simiente todos aquellos elementos que desarrollara en adelante en sus casas de la pradera, en un nmero aproximado a setenta.

2.3.

SECESIN, JAPONEISMO Y Textiles blocks (1911-1929).

Su pasin por la cultura japonesa fue imperiosa que despus de la Primera Guerra Mundial emigr a Japn y dise all diversos edificios en el estilo vernculo del pas que hoy nos parecen ms japoneses que todo lo japons autctono. En el tiempo que nos ocupa, anterior 1914, Wright diseaba casas unifamiliares para las mejores familias de Chicago que se promocionaban como "Prairie Houses" (Casas de la Pradera). No es raro que presenten techumbres combadas imitando a las pagodas orientales. El interior se muestra ordenado, clido, siempre luciendo la carne de la madera, y como cualquier otro diseador europeo, incorpora vidrieras en las ventanas. E l Comedor. Ventanas y lmpara a juego con leves dibujos lineales semejantes a los de Mackintosh. La lmpara central es E un cajn, como en Oriente. La s alternancia blanco madera puede t considerarse de influencia nipona, pero u en realidad procede de la decoracin domstica tradicional. d i o d e l p r opio diseador en su casa, Chicago. Wright reciba a sus clientes en este espacio octogonal (es decir, divino) repleto de elementos estructurales y decorativos que refuerzan la impresin de racionalidad. De Japn proviene el gusto por dejar amplios espacios entre los muebles, y de Mackintosh, el estilo de las sillas de elevadsimo respaldo y las vidrieras figurando con pulcra estilizacin motivos vegetales, en este caso espigas.

2.4.

LA ARQUITECTURA ORGANICISTA (1930-1945). La arquitectura orgnica u organicismo arquitectnico es una filosofa de la arquitectura que promueve la armona entre el hbitat humano y el mundo natural. Mediante el diseo busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composicin unificada y correlacionada.

Wright eligi la palabra orgnica para definir su arquitectura. Como devoto estudiante que era de la naturaleza y de los principios filosficos subyacentes en su estructura, se inspiro en los preceptos del crecimiento orgnico para aplicarlos a su propia arquitectura: Deja que tu casa parezca crecer de modo natural a partir de su emplazamiento, y dale forma para que armonice con su entrono si se manifiesta all la naturaleza; y, si no es as, trata de mostrarte tan discreto, sustancial y orgnico como lo habra sido ella de haber tenido la oportunidad. Consideraba el flujo de las formas desde la raz al tallo, y de este a la flor y al fruto, como una valiosa leccin de construccin de edificios. Este sentido del todo, invisible e integral, lo describa como una arquitectura que se desarrolla desde adentro hacia afuera en armona con las condiciones de su ser, a diferencia de aquella que se aplica desde el exterior. Y era as como juzgaba la importancia de su obra: todas las partes se relacionan con el todo como el todo se relaciona con las partes, formando una entidad orgnica. Wright defina la arquitectura orgnica como una arquitectura adecuada al tiempo, adecuada al lugar y adecuada al hombre. El desarrollo de estos tres temas fue una constante en su vida, sin que ninguno de ellos avance al margen de los otros dos.

2.5.

LOS ULTIMOS PROYECTOS (1945-1959).

Ya con casi 80 aos acomete otra obra singular: un museo al que pretende darle un carcter propio: Solomon Guggenheim haba apostado por las vanguardias...su fundacin museo deba responder a ese atrevimiento.

Realiza un edificio helicoidal en el interior y con forma de cono invertido al exterior. Luminoso por su cpula-lucernario acristalada pero, sobre todo, un inmenso espacio abierto y continuo en el interior que huye de las salas cerradas del museo tradicional. El usuario sigue un recorrido en rampa descendente tras subir en ascensor, al tiempo que visualiza la pintura que se exhibe. El museo inaugura una nueva forma de hacer edificios para este fin. Hitos posteriores sern el Pompidou (1970, Pars) y el Guggenheim de nuevo- en Bilbao (1991).

3. WRIGHT CONSTRUCTOR.
3.1. FASES INICIALES DEL DISEO. Al igual que tantos otros arquitectos, Wright desarrollaba dos proyectos antes de mostrarlos al cliente, tras lo cual introduca frecuentemente modificaciones, basado en la informacin suplementaria aportada por aquel. Muchos planos y estudios de sus edificios no se han publicado en la proporcin que merecen. Con toda probabilidad, la mayora de los diseos de Wright experimentaron un desarrollo y perfeccionamiento en fases sucesivas. Wright utiliz como vehculo el propio mundo natural, para el esto era la llave sobre el tema que vuelve repetidamente en sus diseos, su preocupacin ms usual, era la de ubicar los edificios en armona con la naturaleza que los rodeaba. 3.2. LA DESTRUCCION DE LA CAJA. La concepcin que tenia Wright del espacio interior llego a convertirse en el rasgo ms significativo de sus edificios. Lo que en el edificio Larkin se me haba ocurrido por instinto, comenz a transformarse en algo consciente en el Templo Unitario, ya lo tena. Era consciente de la idea. Saba que estaba en el inicio de algo grande, una gran verdad de la arquitectura. Y ahora la

arquitectura poda ser libre. Lo que haba conseguido con el Templo Unitario era, en sus propias palabras, la destruccin de la caja en la arquitectura. Los muros exteriores se convirtieron entonces en elementos no portantes a los que denomin pantallas, ya fueran opacas (hormign, mampostera o madera) o transparentes (ventanas de vidrio). El espacio interior adquiri una libertad y, al mismo tiempo, una relacin ms estrecha con el paisaje de la naturaleza exterior. 3.3. EDIFICIO Y PAISAJE Los edificios de Wright no estn colocados sobre la tierra sino que forman parte de ella, se consustancian en otro tipo de unidad que tambin debe considerarse. Al visitar las casas de Wright sorprende la perfecta identificacin que se ha establecido entre el edificio y el terreno, al extremo que el observador llega a preguntarse si primero ha sido construido el sitio el paisaje o la obra. La lnea horizontal antes mencionada, la lnea que ama a la tierra, es la que en gran parte produce ese efecto de identificacin. Wright tuvo un profundo dominio de los materiales. El modo en que los empleaba, valorndolos y exaltndolos, hace que su piedra, su ladrillo y su madera parezcan distintos de los habituales. En general, utilizaba el material en grandes paos ininterrumpidos, ya fueran stas de madera, ladrillo o piedra, acentundolos a su vez por el juego de las lneas horizontales. 3.4. LOS MATERIALES Una frase de Wright llena de significado es: en la naturaleza de los materiales. Ha dicho: ver el ladrillo como ladrillo, la madera como madera. Para conocer la esencia de su obra hay que analizar el tratamiento y el empleo que les diera. Lo hizo con toda honestidad. En sus manos no hubo materiales pobres ni ricos. Al ms humilde lo exaltaba al tocarlo.

En alguna parte confes que observando las canteras de Wisconsin aprendi cmo deba emplearse la piedra en obra y agregaba: cada material debe tener un tratamiento diferente y sus particularidades de uso correspondientes a su propia naturaleza. Prefiri siempre utilizar los materiales ms naturales: piedra, madera, ladrillo, hormign y bloques de hormign. En su Autobiografa explicaba por qu se decidi a emplear hormign en la casa Edgar J. Kaufmann: en mi prctica profesional, por primera vez en lo que a residencias se refiere he usado hormign en la casa de La Cascada. Lo he hecho por considerarlo necesario para la construccin del sistema de voladizos que se proyectan desde la ladera. Paralelamente, por primera vez he empleado all, aberturas metlicas. La eleccin de materiales en Wright estaba supeditada a su profundo sentimiento del carcter orgnico de su obra que quiso ser, en resumen, algo creciendo de la tierra. En la obra de Wright el material siempre fue empleado en forma natural, insisto. Nunca se ver revocado, ni la madera pintada, ni la utilizacin de revestimientos de ninguna especie. 3.5. DURANTE LA CONSTRUCCION Y DESPUS DE LA MISMA Lo que da a Wright ese carcter singular es que el diseo de sus obras no se detena cuando se iniciaban, con mucha frecuencia las iba mejorando en plena construccin. La visin tridimensional de los espacios le suministraba ideas que aadir. Concluida la construccin de sus obras, Wright no detena en su mente el perfeccionamiento de su diseo, muy al contrario, cejaba en aplicar sus nuevas ideas en numerosas ocasiones.

3.6.

VARIACIONES SOBRE EL TEMA. El proceso de cambio y perfeccionamiento se apreci tambin en aquellos diseos que son variaciones sobre un mismo tema. Como las posibilidades de incluir algunas modificaciones en un edificio dado eran escasas, con frecuencia el diseo se alteraba y se estudiaba en otro encargo.

3.7.

EL PAPEL DEL CLIENTE. A diferencia del pintor o del escultor que pueden practicar su arte en un vaco; el arquitecto necesita de los clientes, debe vender sus labores artsticas antes de producirlas. Semejante planteamiento se requiere del cliente un considerable acopio de fe, una fe que solo infunde el arquitecto seguro de su capacidad y que puede trasmitirla al cliente.

3.8.

PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO. Para Wright, la consecucin de la mejor construccin posible representaba un proceso continuo que nunca conclua a plena satisfaccin, pues siempre se consideraba su valor y procuraba perfeccionarla. Esta postura imperaba a partir de las fases iniciales del diseo, prolongndose hasta la ejecucin de la obra, donde Wright introduca sus modificaciones, e incluso despus de su terminacin. Transcurridos los aos y como medio para dar a conocer las ideas que le dominaban en aquel instante, variaba los dibujos y las fotografas de obras anteriores. Nunca dio por concluido un trabajo, no dejo de pulir y perfeccionar todas sus obras.

4. ANALISI DE ALGUNAS OBRAS DE WRIGHT.


4.1. CHARNLEY HOUSE

Su primera obra en solitario fue la Charnley House de Chicago (1892), a la cual sigui, algo ms tarde, toda una serie de viviendas unifamiliares que tienen en comn su carcter compacto y la austeridad decorativa, en oposicin al eclecticismo de la poca. En estas primeras realizaciones de arquitectura domstica, conocidas como casas de las praderas, estn presentes algunas de las constantes de su obra, como la concepcin predominantemente horizontal, el espacio interior organizado a base de dos ejes que se cruzan y la prolongacin del techo en alas que forman prticos. Fue en el estudio de Arquitectura de Sullivan donde el comenz con su nuevo estilo con la construccin de casas en el elegante suburbio de Chicago.

4.2.

SUSAN L. DANA HOUSE

Fue una expresin del arquitecto Frank Lloyd Wright estilo de la pradera. Situado a lo largo del este de Lawrence Avenue, en Springfield, Illinois, en esta casa se refleja el afecto mutuo de los mecenas y del arquitecto de la arquitectura orgnica, lo relativamente plano del paisaje del estado y la japonesa esttica. Esta casa fue un escaparate de estilo de la pradera la cual refleja la simplicidad y el emocionante contraste que tenan los arboles y las flores con el cielo mismo. En esta casa se refleja la personalidad extravagante Susan L.Dana y el amor mutuo de Wright de los grabados japoneses y dibujos. La casa fue diseada para la visualizacin y el entretenimiento.

4.3.

FREDERICK C. ROBIE HOUSE, 1909

Frank Lloyd Wright dise esta vivienda para el fabricante de bicicletas y motos Frederick C. Robie en la primera dcada del Siglo XX. El cual le peda que el diseo de esta se manejara sin complicacin alguna como si fuera una maquina .La casa supuso la transicin entre el estilo Victoriano y un embrionario Movimiento Moderno en EE.UU. El aspecto ms interesante de la Casa Robie, es la transicin entre interior y exterior. Hacia el exterior destacan los aleros que recorren la casa, hacia el interior, la casa se trata de un espacio abierto dividido en ventanas cuadradas consecutivas.

4.4.

EDGAR J. KAUFMANN HOUSE, 1936

Encargada por Edgar Kauffmann, se trata de una construccin levantada encima de una cascada, entre las colinas. La casa de la cascada pretendi conjugar al mximo los elementos de la naturaleza- el bosque, el ro y roca- extremando una relacin con la naturaleza, el paisaje exterior y la vegetacin del lugar. En cuanto a los materiales deja que hablen por s mismos, los elementos verticales se construyeron con piedra local con cierto relieve, y los elementos horizontales son de hormign armado, los suelos y paredes recubiertos de piedra acompaados por carpinteras de nogal con vetas muy finas. Con este proyecto Wright consigui afirmar una nueva propuesta sin lmites de simetra, paredes, esquemas geomtricos o puntos de perspectiva privilegiados.

4.5.

TALIESIN WEST, 1938

Taliesin Oeste (Taliesin West), situada en Arizona, Estados Unidos, fue la casa de invierno del arquitecto Frank Lloyd Wright y una escuela en el desierto desde 1937 hasta su muerte en 1959, a la edad de 92 aos. Taliesin Oeste est considerada como una obra maestra de arquitectura orgnica. Wright ya conoca el desierto de Arizona cuando, en 1937, viaj a Phoenix para buscar un lugar en el que construir su casa-estudio. En el desierto de Sonora, en las afueras de la ciudad de Scottsdale, encontr un lugar al pie del monte Mc Dowell, que describi como "una vista sobre los confines del mundo". El conjunto se halla emplazado en el desierto de Arizona, prximo a la ciudad de Phoenix. Ya hemos visto, al hablar de la casa Rose Pauson, el juicio que el paisaje del desierto mereca a Wright.

Los materiales bsicos empleados en la construccin fueron la piedra del lugar como hormign ciclpeo, madera y lona; el vidrio fue excepcionalmente utilizado. La atmsfera conseguida con el empleo de la lona como cubierta es muy particular y da a los interiores una calidad poco comn. Los ambientes tienen algo de tienda: la luz no entra por aberturas perforadas en un material opaco, sino que parece hallarse ah, en el ambiente mismo, difuso y uniforme. El conjunto recuerda la tienda de un sheik del desierto. Nos encontramos ante una arquitectura mimtica; pues la piedra usada, sus proporciones bajas y alargadas, sus formas de aristas vivas y quebradas y el color agregado, hacen que el todo incorpore el carcter del paisaje y su vegetacin de cactus y arbustos secos y retorcidos. Se observa al edificio asentado sobre los faldones de las sierras que lo respaldan y que bajan hacia la planicie. El enorme desierto se abre frente a Taliesin, que en la inmensidad del paisaje desaparece completamente. Taliesin es una inspiracin del sitio; los colores y las formas, como hemos dicho, bajas y alargadas, las vivas aristas y los planos quebrados, renen algo de la plstica de un cactus: las oblicuas vigas de madera de los techos hacen el juego de las espinas. 4.6. OFICINAS JOHNSON WAX, 1936

La compaa pidi a Wright que a la hora de realizar su proyecto interpretase la idea del sueo americano, donde el trabajador est contento en su puesto, se siente realizado profesional y personalmente, la gente se relaciona la una con la otra, se sienten iguales, unidos, como una gran familia.

El edificio niega deliberadamente su entorno, se cierra en s mismo, como una fortaleza aislada de su entorno que permiti a Wright generar su propia idea de arquitectura de paredes hacia dentro, solucionando la relacin de un entorno insalubre y hostil mediante la negacin rotunda. El edificio no tiene ventanas, slo largas fachadas ciegas, paredes contundentes de ladrillo rojo. Sorprende la precisin con que se construy esta obra. El edificio ha sido ordenado en planta sobre la base de un mdulo cuadrado de 6 m de lado, con la altura de la hilada de ladrillo de 8,5 cm. Estas dos medidas crean un mdulo que como una clula ordena todo el espacio y es en parte esa clula la que da al edificio su gran unidad y armona. La tcnica constructiva es original como en toda obra de Wright. Ni las paredes ni la estructura de hormign siguen cnones establecidos. Aqullas estn construidas como un sandwich: dos paramentos de ladrilloladrillo prensado, muy compacto y regular con hormign y 5 cm de corcho en el centro. La estructura de hormign del edificio est dada por las clebres columnas fungiformes. Con ellas, Wright consigui eliminar el sistema de viga, losa y columna, haciendo de las tres una sola cosa. Las columnas huecas, para dejar pasar por su interior los desages, tienen un dimetro de 20 cm en la base y se van abriendo a medida que se elevan hasta formar una corola al llegar al techo. Los fustes apoyan sobre bases de bronce que a la vez han sido aprovechadas para colocar los enchufes de luz y telfono. 4.7. MUSEO SOLOMON R. GUGGENHEIM, 1956

El Museo es uno de sus edificios ms difundidos y que mayor polmica ha provocado. Su proyecto se remonta al ao 1943 y la realizacin ha tenido incontables vicisitudes. Por una parte, los Reglamentos de Edificacin no estaban preparados para aceptar una obra que escapa por completo de lo

corriente. Por otro lado, la construccin en hormign armado de esa especie de gigantesco caracol no era fcil en un ambiente en el que todava resulta en cierta medida extrao el empleo de tal material. Desaparecido Wright, faltaba an detalles por completar, adems de su amueblamiento y de la jardinera. Varias y dispares son las impresiones que deja una visita al Museo. El inters principal de todo el edificio reside en el saln de exposicin con su gran espacio central rodeado por una rampa helicoidal que va abrindose a medida que asciende. El ambiente impresiona por su amplitud, y en el ascenso y descenso de la rampa se participa de un rico y variado juego formal. La exposicin de obras artsticas se efectuar a lo largo de esa rampa, en las espinas que se hagan al efecto y que en este momento se hallan en estudio, y en algunos pequeos salones ubicados a su margen.

El visitante ser conducido por medio de ascensores hasta el final de la rampa, de donde podr ir descendiendo lentamente y sin esfuerzo mientras contemple las obras expuestas. Sin duda, el aspecto que hoy ofrece es muy diferente del que tendr esa enorme sala una vez terminada, con el color de su piso, la iluminacin elctrica y la misma exposicin, y cuando merced a esos nuevos elementos el conjunto haya sido precisado y realzado.

5. CONCLUSIN
La mejor manera de estudiar la obra de Wright, no es leer sobre ella ni lo que el mismo dijo acerca del tema; es preferible contemplar las obras reiteradamente, compararlas, analizarlas, estudiarlas, descubrir sus semejanzas y sus peculiaridades. Las fotografas pueden transmitir muy poco, el autentico conocimiento y valoracin viene de la experiencia personal e inmediata. La arquitectura de Wright es movimiento. La gran leccin que dej Wright es ante todo de orden moral, el arriesgarse, proponer soluciones que no solo contemplen la naturaleza sino una total integracin con ella, no solo de lo constructivo con la naturaleza, sobre todo del hombre. Nos ensea que la naturaleza es gran fuente de inspiracin, que la arquitectura es a escala humana, de acuerdo a las necesidades espirituales, psicolgicas y materiales.

BIBLIOGRAFA
Eduardo Sacriste, FRANK LLOYD WRIGHT, Usonia. Editorial Librera Tcnica CP67. F. L. Wright, An Autobiography. Faber and Faber, Ltd., Londres, 1946. Diego Olguin L., HISTORIA DE LA VIVIENDA MODERNA. Prof. Alfredo Garcia, FRANK LLOYD WRUGHT, 03/2009: http://www.slideshare.net/algargos/frank-lloyd-wright-8200073. Higinio Rodrguez Lorenzo, EL MOVIMIENTO DE LA ARQUITECTURA. Bruce Brooks Pfeiffer, LA ARQUITECTURA ORGNICA.

INTRODUCCION
El presente trabajo nos ensea sobre las obras que realizo el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright, los aportes que realizo a la arquitectura en general y una nueva concepcin de lo que es arquitectura. En el primer captulo veremos la biografa de este gran arquitecto, como incursiono en la arquitectura, su filosofa, y como este arquitecto como muchos otros arquitectos de esta generacin lucharon contra una arquitectura clsica, mecnica, las tendencias que surgieron luego de esa ruptura. La relacin que tuvo con otros arquitectos de renombre. En el segundo captulo, nos ensea como Wright realiza un proyecto, que aspectos toma a consideracin para la realizacin de una obra, las dificultades que tuvo para realizarlas. Tambin se vern algunas de sus obras ms significativas para la arquitectura, como vincula el espacio y al hombre con la naturaleza, las innovaciones estructurales, y estticas que dio a resurgir.

FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTE CARRERA DE ARQUITECTURA

MATERIA: Historia del arte y arquitectura DOCENTE: Lic. Angelika Heckl ESTUDIANTE: Gutierrez Callahuara Edgard Richard Soliz Diego

COCHABAMBA-Octubre de 2013

S-ar putea să vă placă și