Sunteți pe pagina 1din 42

UNIDAD 10

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

LEY APLICABLE Ley Nacional Nro. 20628 y sus modificatorias. DEFINICIN Es el tributo que grava la obtencin de rendimientos, rentas o enriquecimientos, beneficios, ganancias o utilidades. CARACTERES Originariamente provincial (hoy delegado a la nacin) (De emergencia). Directo. Personal. Peridico.

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL Entre otros, algunos de los aspectos materiales del hecho imponible del impuesto a las ganancias son: Los rendimientos, rentas o enriquecimientos susceptibles de una periodicidad que implique la permanencia de la fuente que los produce y su habilitacin. Los beneficios obtenidos por la enajenacin de bienes muebles amortizables, acciones, ttulos, bonos y dems ttulos valores cualquiera fuera el sujeto que los obtenga. Los rendimientos, rentas, beneficios o enriquecimientos obtenidos, entre otros, por sociedades, empresas, explotaciones unipersonales y fideicomisos. Se considera ganancia a aquellos beneficios que sean realizados, tanto percibidos como devengados. Las ganancias obtenidas de actividades ilcitas o inmorales son gravables. Los quebrantos son deducibles.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

-1-

ASPECTO PERSONAL Las personas de existencia visible. Las personas de existencia ideal. Sucesiones indivisas, hasta la declaratoria de herederos. Los establecimientos comerciales, industriales, agropecuarios, mineros o de cualquier otro tipo, organizados en forma estable, pertenecientes a asociaciones, sociedades o empresas constituidas en el extranjero o a personas fsicas residentes en el exterior. Las empresas unipersonales y los sujetos residentes en el exterior, beneficiarios de rentas ajenas a las resultantes de la existencia de un establecimiento estable en el pas. Los fideicomisos.

ASPECTO ESPACIAL Los sujetos residentes en el pas tributan sobre la totalidad de las ganancias obtenidas en l y en el extranjero. Los sujetos no residentes en el pas tributan exclusivamente sobre las ganancias de fuente argentina. Se aplica la teora de la renta mundial.

ASPECTO TEMPORAL Es de verificacin peridica y su hecho imponible se tiene por acaecido el 31 de diciembre de cada ao. CATEGORIAS DE GANANCIAS Constituyen ganancias de la primera categora las rentas reales o presuntas derivadas de los inmuebles ubicados en el pas y en el exterior, ello condicionado a que tales rentas no estn incluidas en la tercera categora. Entre otras, se consideran ganancias de esta clase: las producidas en dinero o en especie de la locacin de inmuebles urbanos y rurales; las contraprestaciones obtenidas por la constitucin a favor de terceros de los derechos reales de usufructo, uso, habitacin y anticresis. Constituyen ganancias de la segunda categora las rentas que deriven del producto de capitales o derechos no explotados directamente por el propietario, sino colocados o cedidos y, consecuentemente, donde la actividad del propietario es nula o casi nula. Constituyen ganancias de la tercera categora las rentas obtenidas por los sujetos mencionados en el Art. 69: sociedades annimas, sociedades de responsabilidad limitada,

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

-2-

sociedades en comandita por acciones, sociedades en comandita simple, asociaciones civiles y fundaciones, sociedades de economa mixta, entidades de la ley 22.016, fideicomisos, fondos comunes de inversin, empresas estables pertenecientes a personas del exterior, sociedades o empresas unipersonales ubicadas en el pas; comisionistas, rematadores, consignatarios y otros auxiliares del comercio no incluidos en la cuarta categora; las derivadas de loteos con fines de urbanizacin; todas las ganancias que no estn incluidas en otras categoras. Constituyen ganancias de la cuarta categora las rentas derivadas del trabajo o esfuerzo personal, ejercido en forma libre o en relacin de dependencia. Dentro de esta clase se encuentran los honorarios de los socios administradores de las sociedades de responsabilidad limitada, en comandita simple y en comandita por acciones, as como los derivados de las actividades de corredor, viajante de comercio y despachante de aduana. DEDUCCIONES

DEDUCCIONES GENERALES Y ESPECIALES Son las erogaciones necesarias para obtener la ganancia o mantener o conservar su fuente productora. Generales: aplicables a todas las categoras sin excepcin (Art. 81). Especiales para las diferentes categoras (Art. 82). Especiales de la primera categora (Art. 85). Especiales de la segunda categora (Art. 86). Especiales de la tercera categora (Art. 87).

DEDUCCIONES PERSONALES Son el mnimo no imponible (ganancias no imponibles y deducciones especiales) y las cargas de familia. El mnimo no imponible es una suma que se deduce por cuanto se considera que es el importe indispensable para la subsistencia del contribuyente. El contribuyente (persona de existencia visible) debe tener residencia en el pas por ms de seis meses durante el ao fiscal. En las cargas de familia, el familiar debe estar a cargo del contribuyente, residir en el pas y sus entradas netas anuales no deben ser superiores a la suma que estipula la ley.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

-3-

BASE IMPONIBLE. GANANCIA NETA Y GANANCIA SUJETA A IMPUESTO El Art. 17 dispone que para establecer la ganancia neta, se restarn de la ganancia bruta, los gastos necesarios para obtenerla o mantener y conservar la fuente.

ALICUOTAS Existen diferentes categoras. La alcuota oscila entre el 11% y el 35% de la ganancia sujeta a impuesto. Es progresiva. Entre otros, quedan sujetas a la alcuota del 35%: las sociedades, las asociaciones civiles, las fundaciones, los fideicomisos, los fondos comunes de inversin y los establecimientos comerciales o industriales o agropecuarios o mineros. EXENCIONES Y BENEFICIOS Son numerosos y estn previstos en el Art. 20, a cuya lectura se remite.

DETERMINACION Y PAGO La determinacin se efecta por declaracin jurada anual. En la primera oportunidad que se lo determina se paga la totalidad del impuesto. A partir de dicho momento y a los fines de cancelar el impuesto correspondiente al prximo ao fiscal, se lo cancela mediante pagos anticipados que calcula la AFIP, teniendo en cuenta siempre el resultado del ejercicio fiscal inmediatamente anterior. Se considerarn como ganancias netas del ejercicio fiscal en que se produzcan, los aumentos de capital no justificados, es decir aqullos cuyo origen no pruebe el interesado, con ms un 10% en concepto de renta dispuesta o consumida en gastos no deducibles. Las personas fsicas o sucesiones indivisas residentes en el pas determinarn el impuesto correspondiente a su ganancia de fuente argentina o de fuente extranjera, aplicando la escala del Art. 90. La diferencia que surja de restar el resultado obtenido por las ganancias de fuente argentina, del resultado obtenido por las ganancias de fuente extranjera ser el impuesto atribuible a estas ltimas. Los sujetos comprendidos en los incs. d y f del Art. 119 (sociedades, fideicomisos, empresas, etc.) debern aplicar la tasa establecida en el inc. a del Art. 69 (35%). En el caso de darse un supuesto en el cual el residente en el pas haya efectivamente pagado un impuesto anlogo en el exterior, ste podr deducirlo del importe tributario a ingresar aqu en concepto de pago del impuesto a las ganancias hasta un determinado lmite, el cual ser el incremento producido en el impuesto como consecuencia de las ganancias obtenidas en el

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

-4-

exterior. Si el tributo ingresado en el exterior fuera superior a dicho lmite, el excedente podr computarse en los cinco aos siguientes. RETENCIN EN LA FUENTE En muchas oportunidades el impuesto a las ganancias no es ingresado al fisco por el sujeto pasivo, sino que un agente de retencin lo hace por l mediante la retencin en la fuente.

Esta retencin puede ser a cuenta o a ttulo definitivo.

IMPUESTO A LA GANANCIA MNIMA PRESUNTA

LEY APLICABLE Ley Nacional Nro. 25.063 y sus modificatorias. Fue establecido por diez aos y vence el 31/12/2007. DEFINICIN Es el tributo que grava los bienes afectados a actividades empresarias, incluidos los inmuebles rurales afectados o no a una explotacin. CARACTERES Nacional (de emergencia). Directo. Real. Peridico

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL Grava los bienes afectados a actividades empresarias, incluidos los inmuebles rurales afectados o no a una explotacin.

ASPECTO PERSONAL Sociedades, asociaciones y fundaciones domiciliadas en el pas. Empresas o explotaciones unipersonales ubicadas en el pas, pertenecientes a personas ubicadas en el mismo.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

-5-

Las entidades y organismos a que refiere el Art. 1 de la Ley 22.016 (sociedades de economa mixta, empresas del Estado, sociedades annimas con participacin estatal mayoritaria, bancos, entidades financieras y todo otro organismo nacional, provincial o municipal que venda bienes o preste servicios a terceros a ttulo oneroso.

Las personas fsicas y sucesiones indivisas titulares de inmuebles rurales, con relacin a dichos inmuebles. Los fideicomisos, con excepcin de los financieros. Los fondos comunes de inversin no comprendidos en el primer prrafo del Art. 1 de la Ley 24.083. Los establecimientos estables domiciliados o ubicados en el pas, que pertenezcan a personas de existencia visible o ideal domiciliadas en el exterior, o a explotaciones o empresas unipersonales ubicadas en el exterior.

ASPECTO ESPACIAL Comprende todos los activos, tanto del pas como del exterior, pertenecientes a alguno de los sujetos alcanzados por el tributo.

ASPECTO TEMPORAL Es de verificacin peridica y su hecho imponible se tiene por acaecido el 31 de diciembre de cada ao. BASE IMPONIBLE Est compuesta por los activos, tanto del pas como del exterior. A los fines de la liquidacin de gravamen, no sern computables los dividendos en efectivo o en especie, percibidos o no a la fecha de cierre del ejercicio, correspondientes a ejercicios comerciales de la sociedad emisora que hayan cerrado durante el transcurso del ejercicio por el cual se liquida el tributo, cualquiera fuera el ejercicio en el que se hayan generado las utilidades. Tampoco se computarn las utilidades acreditadas o percibidas por las participaciones en el capital de otros sujetos pasivos del impuesto, que correspondan a ejercicios comerciales de los mismos cerrados durante el transcurso del ejercicio por el cual se liquida el tributo, excepto que formen parte del valor de dichas participaciones al cierre de este ltimo. Las entidades regidas por la ley de entidades financieras y las compaas de seguros considerarn como base imponible del gravamen el 20% del valor de sus activos.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

-6-

Por su parte, los consignatarios de hacienda, frutos y productos del pas considerarn como base imponible del gravamen el 40% del valor de sus activos. No sern computables los bienes muebles amortizables, de primer uso, excepto automotores, en el ejercicio de adquisicin o de inversin y en el siguiente. La inversin en la construccin de nuevos edificios o mejoras, en el ejercicio que se efectan las inversiones totales, o en su caso parciales, y en el siguiente, excepto los contemplados en el precepto legal siguiente al doce. El valor de los fondos que integran el fondo de riesgo en los casos en que los sujetos sean sociedades de garanta recproca.

EXENCIONES

OBJETIVAS a) Los bienes situados en la provincia de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur, en las condiciones previstas por la Ley 19.640. b) Las acciones y dems participaciones en el capital de otras entidades sujetas al impuesto, incluidas las empresas y explotaciones unipersonales, y los aportes y anticipos efectuados a cuenta de futuras integraciones de capital. c) Los bienes del activo gravado en el pas cuyo valor no supere los $.200.000. Cuando existan activos gravados en el exterior, dicha suma se incrementar en el importe que resulte de aplicarle a la misma el porcentaje que represente el activo gravado del exterior, respecto de dicho activo gravado total. d) Si la base supera el monto exento, quedar sujeto al gravamen la totalidad del activo gravado del sujeto pasivo. e) La exencin no abarca los bienes inmuebles que no tengan el carcter de bienes de cambio o que no estn afectados en forma exclusiva a la actividad inherente al titular. f) Los bienes entregados por fiduciantes sujetos del impuesto a fiduciarios de fideicomisos que sean tambin sujetos del gravamen. g) Las cuotas partes de los fondos comunes de inversin, en la proporcin atribuible al valor de las acciones y otras participaciones en el capital de entidades sujetas al impuesto, que formen el activo del fondo.

SUBJETIVAS a) Sociedades cooperativas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles, instituciones religiosas, entidades mutualistas, asociaciones deportivas y de cultura fsica, instituciones

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

-7-

internacionales sin fines de lucro, con personera jurdica y sede central establecida en la Argentina. b) Tambin se encuentran exentos los bienes pertenecientes a sujetos alcanzados por el rgimen de inversiones para la actividad minera (Ley 24.196). c) Los monotributistas debern abonar siempre el impuesto porque no son contribuyentes del impuesto a las ganancias.

ALCUOTA La tasa aplicable a los fines del impuesto a ingresar ser del 1% sobre su base imponible. El Art. 17 dispone que para establecer la ganancia neta, se restarn de la ganancia bruta, los gastos necesarios para obtenerla o mantener y conservar la fuente. El impuesto a las ganancias determinado para el ejercicio fiscal por el cual se liquida el impuesto a la ganancia mnima presunta, podr computarse como pago a cuenta de este gravamen, una vez detrado de ste el atribuible a los bienes del artculo agregado a continuacin del Art. 12. MODO DE COMPUTAR LOS PAGOS A CUENTA El cmputo del pago a cuenta se realizar con anterioridad a la deduccin de los anticipos ingresados, retenciones, percepciones y saldos a favor de los contribuyentes, imputables al perodo fiscal que se liquida.

IMPUESTOS ANLOGOS PAGADOS EN EL EXTERIOR Cuando los contribuyentes del impuesto a la ganancia mnima presunta sean titulares de bienes gravados situados con carcter permanente en el exterior, por los cuales se hubieran pagado tributos de caractersticas similares, podrn computar como pago a cuenta los importes abonados por dichos tributos hasta el incremento de la obligacin fiscal originado por la incorporacin de los citados bienes del exterior.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

-8-

UNIDAD 11
IMPUESTO A LOS PREMIOS DE SORTEOS Y CONCURSOS DEPORTIVOS
LEY APLICABLE Ley nacional 20.630 DEFINICIN Es el tributo que grava la obtencin de un premio de sorteo en los juegos o concursos que la ley detalla. CARACTERES Nacional (de emergencia). Directo. Real. Instantneo.

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL Ganar un premio en los juegos o concursos que la ley detalla.

ASPECTO PERSONAL Los ganadores de premios.

ASPECTO ESPACIAL Repblica Argentina.

ASPECTO TEMPORAL El hecho imponible de este tributo es de verificacin instantnea y en consecuencia se perfecciona en el momento en que, finalizado el concurso o sorteo, queda consagrado un triunfador.

BASE IMPONIBLE Es el 90% del monto neto del premio.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

-9-

ALCUOTA 30% del 90% del monto neto del premio. EXENCIONES Estn exentos del impuesto los premios cuyo monto neto son exceda de un mil doscientos pesos ($.1.200). Sucede lo propio con los premios que combinan el azar y elementos o circunstancias ajenas a ste, tales como la cultura, habilidad, destreza, pericia o fuerza de los participantes, salvo que los mismos dependan de un sorteo final. Tambin estn exentos los premios de quiniela.

IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES

LEY APLICABLE: Ley nacional 23.966. DEFINICIN Es el tributo que grava la posesin o pertenencia de un patrimonio conformado por bienes. CARACTERSTICAS Nacional Directo. Personal. Peridico.

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL Grava la posesin o pertenencia de un patrimonio conformado por bienes al da 31/12 de cada ao.

ASPECTO PERSONAL Personas fsicas (domiciliadas en el pas o en el extranjero). Contribuyentes domiciliados en el pas (bienes situados en el pas o en el extranjero). Contribuyentes domiciliados en el extranjero (bienes situados en el pas). Sucesiones indivisas.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 10 -

ASPECTO ESPACIAL Bienes situados en el pas. Bienes situados en el extranjero.

ASPECTO TEMPORAL Su hecho imponible se exterioriza con la pertenencia de bienes al da 31/12 de cada ao. BASE IMPONIBLE Es el valor del patrimonio. Personas fsicas residentes en el pas (Desde $305.000 en adelante) Personas fsicas domiciliadas en el extranjero (Desde $255,75 en adelante)

ALCUOTA Desde $305.000 hasta $750.000 (0,50%) Desde $750.001 hasta $2.000.000 (0,75%) Desde $2.000.001 hasta $5.000.000 (1%) Desde $5.000.001 en adelante (1,25%)

EXENCIONES (Art. 21, Ley 23.966; Arts. 10 y 11, D.R.) a) Bienes de representaciones diplomticas extranjeras. b) Bienes de miembros de la nacin que acten en organizaciones internacionales con las limitaciones que se establezcan en los convenios. c) Cuentas de capitalizacin de las A.F.J.P. d) Cuentas individuales de los fondos de las sociedades de retiro. e) Cuotas sociales de cooperativas. f) Bienes inmateriales (llaves, patentes, marcas, derechos de concesin, franquicias, etc.). g) Inmuebles rurales (sujetos al impuesto a la ganancia mnima presunta). h) Algunos ttulos pblicos emitidos por el Estado. i) j) Depsitos de dinero en instituciones financieras (a veces). Obligaciones negociables.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 11 -

IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLES DE PERSONAS FISICAS Y SUCESIONES INDIVISAS

LEY APLICABLE Ley nacional 23.905 (Ttulo VII). DEFINICIN Es el tributo que grava las transferencias a ttulo oneroso de inmuebles ubicados en el pas. CARACTERSTICAS Nacional. Directo. Personal. Instantneo.

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL Grava las transferencias a ttulo oneroso de inmuebles ubicados en el pas, instrumentadas mediante: venta, permuta, cambio, dacin en pago, aporte a sociedades, y todo acto de disposicin, excepto la expropiacin.

ASPECTO PERSONAL Las personas fsicas y sucesiones indivisas que revistan tal carcter para el impuesto a las ganancias, que vendan inmuebles en la medida en que la transferencia no est al alcanzada por el mencionado impuesto. En los casos de cambio o permuta, se consideran sujetos a todas las partes intervinientes.

ASPECTO ESPACIAL Transferencias a ttulo oneroso realizadas en el pas. ASPECTO TEMPORAL Es un hecho imponible instantneo exteriorizado en el momento en que se perfecciona la transferencia gravada.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 12 -

BASE IMPONIBLE El gravamen se aplica sobre el valor de transferencia de cada operacin. ALCUOTA 1,5%. EXENCIONES a) Las transferencias de inmuebles pertenecientes a miembros de misiones diplomticas y consulares extranjeras, a su personal tcnico y administrativo y a sus familiares, est exenta del impuesto. El mismo tratamiento corresponde a quienes acten en organismos internacionales en los cuales la Nacin sea parte. b) Las transferencias efectuadas por residentes en el exterior slo estn sujetas a este gravamen en tanto se demuestre que se trata de inmuebles pertenecientes a personas fsicas o sucesiones indivisas. REEMPLAZO DE VIVIENDA Cuando se trate de venta de vivienda nica, de terrenos, o de ambos, para adquirir o construir otra destinada a casa habitacin propia, se puede optar por no pagar el impuesto. Esta opcin puede ejercerse tambin cuando se ceda la vivienda nica y terrenos con el propsito de destinarlos a la construccin de un edificio bajo el rgimen de la ley 13.512 y se reciba como compensacin por el bien cedido hasta un mximo de una unidad funcional de la nueva propiedad destinada a casahabitacin propia.

La opcin debe ser formulada en el momento en que se perfeccione la venta y los escribanos deben dejar constancia expresa de dicha circunstancia cuando extienda la escritura traslativa de dominio.

IMPUESTO A LOS INTERESES

LEY APLICABLE Ley Nacional Nro. 25.063 y sus modificatorias. Fue establecido por diez aos y vence el 31/12/2008. No obstante ello fue derogado por la ley 25.402 a partir del 1/7/2002.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 13 -

DEFINICIN Es el tributo que grava los intereses y otros elementos que integran el costo financiero deducibles en el impuesto a las ganancias, originados crditos otorgados por entidades financieras, obligaciones negociables no emitidas por bancos, cuyos tenedores sean personas fsicas o sucesiones indivisas y beneficiarios del exterior-, y prstamos otorgados por personas fsicas y sucesiones indivisas del pas. CARACTERES Nacional. Indirecto. Real. Instantneo, mediante un rgimen de percepcin; Peridico, mediante un rgimen de declaracin jurada mensual. HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL Grava los intereses y otros elementos que integran el costo financiero deducibles en el impuesto a las ganancias, originados crditos otorgados por entidades financieras, obligaciones negociables no emitidas por bancos, cuyos tenedores sean personas fsicas o sucesiones indivisas y beneficiarios del exterior-, y prstamos otorgados por personas fsicas y sucesiones indivisas del pas. La deducibilidad en el impuesto a las ganancias es un requisito para la procedencia de este impuesto.

ASPECTO PERSONAL Los tomadores de prstamos que generen intereses que integren el costo financiero en las operaciones que la ley menciona.

ASPECTO ESPACIAL Es aplicable en todo el territorio de la Repblica Argentina.

ASPECTO TEMPORAL

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 14 -

Es de verificacin instantnea o peridica, segn se trate de un inters abonado a una entidad financiera o una persona de existencia visible o una sucesin indivisa o tenedores de obligaciones negociables. BASE IMPONIBLE Est compuesta por el monto de los intereses y el costo financiero pagados. TASA Ver Ley 25.402

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 15 -

UNIDAD 12
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

LEY APLICABLE Ley Nacional 23.349 DEFINICIN Es un impuesto que grava: a) la venta de cosas muebles situadas o colocadas en el pas, siempre que esas ventas sean efectuadas por los sujetos que la ley menciona; b) las obras, locaciones y prestaciones de servicios que la ley expresamente menciona en su Art. 3, realizadas en el territorio de la nacin; c) las importaciones definitivas de cosas muebles; y d) las prestaciones comprendidas en el inc. e del Art. 3, realizadas en el exterior, cuya utilizacin o explotacin efectiva se lleve a cabo en el pas, cuando los prestatarios sean sujetos del impuesto por otros hechos imponibles y revistan la calidad de responsables inscriptos. CARACTERSTICAS Nacional. Indirecto. Real. Peridico.

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL Es un impuesto que grava: La venta de cosas muebles situadas o colocadas en el pas, siempre que esas ventas sean efectuadas por los sujetos que la ley menciona. Las obras, locaciones y prestaciones de servicios que la ley expresamente menciona en su Art. 3, realizadas en el territorio de la nacin. Las importaciones definitivas de cosas muebles. Las prestaciones comprendidas en el inc. e del Art. 3, realizadas en el exterior, cuya utilizacin o explotacin efectiva se lleve a cabo en el pas, cuando los prestatarios sean

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 16 -

sujetos del impuesto por otros hechos imponibles y revistan la calidad de responsables inscriptos.

ASPECTO PERSONAL Quienes hagan habitualidad en la venta de cosas muebles. Quienes realicen actos de comercio accidentales con cosas muebles. Herederos o legatarios de responsables del gravamen. Comisionistas y otros intermediarios que realicen ventas o compras en nombre propio, pero por cuenta de terceros. Importadores. Empresas constructoras. Quienes presten servicios gravados. Quienes sean locadores si la locacin est gravada. Los prestatarios del Inc. e del Art. 3, cuyos servicios se realicen en el exterior y su utilizacin o explotacin se lleve a cabo en el pas. UTE, ACE, Consorcios, asociaciones sin existencia legal, agrupamientos no societarios o cualquier ente que se encuentre comprendido en alguna de las situaciones previstas en el prr. 1 del Art. 4.

ASPECTO ESPACIAL Repblica Argentina.

ASPECTO TEMPORAL Si bien el Art. 5 dispone que el hecho imponible se perfecciona cada vez que se lleva a cabo una operacin o actividad gravada, el impuesto resultante se liquida y se paga por mes calendario sobre la base de la declaracin jurada efectuada en formulario oficial.

PEFECCIONAMIENTO DEL HECHO IMPONIBLE a) En el caso de las ventas, desde el momento de la entrega del bien, emisin de la factura respectiva, o acto equivalente, el que sea anterior. Ello salvo que se trate de provisin de agua (que no sea a consumidores finales), de energa elctrica o gas regulado por medidor, en donde el hecho imponible se perfecciona desde el momento en que se produzca el vencimiento del plazo fijado para el pago del precio, o desde el momento de su percepcin total o parcial, el que fuere anterior. En el caso de consumidores finales, desde la percepcin

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 17 -

total o parcial del precio. En los casos de comercializacin de bienes primarios provenientes de la agricultura y ganadera, avicultura, piscicultura y apicultura, extraccin de madera, caza y pesca, actividades extractivas de minerales, petrleo crudo y gas, el hecho imponible se perfecciona al momento de la fijacin del precio. b) En el caso de prestaciones de servicios y locaciones de obras y servicios, el hecho imponible se perfecciona desde el momento en que se termina la ejecucin o prestacin, o desde el momento de la percepcin total o parcial del precio, el que fuere anterior. c) En el caso de trabajos sobre inmuebles de terceros, se produce desde el momento de aceptacin del certificado de obra, parcial o total, de la percepcin total o parcial del precio o de la facturacin. d) En los casos de locacin de cosas y arriendos de circuitos o sistemas de telecomunicaciones, desde el momento en que se devenga el pago, o el de su percepcin, el que fuere anterior. e) En el caso de obras sobre inmuebles propios, desde el momento de la transferencia a ttulo oneroso del inmueble. f) En el caso de importaciones, desde el momento en que sean definitivas.

g) En el caso de locacin de cosas muebles con opcin a compra, desde el momento de la entrega del bien o acto equivalente. h) En el caso de las prestaciones del Art. 1 de la Ley 23.349, en el momento en que se termina la prestacin o en el pago total o parcial del precio, el que fuere anterior, salvo que se trate de prestaciones financieras en las que se perfecciona al vencimiento del plazo para el pago de su rendimiento o en el de su percepcin total o parcial, el que fuere anterior. SUJETOS a) Activo: el Estado nacional. b) Pasivos: enumerados en 4.b).

EXENCIONES Son numerosas y estn descriptas en el ttulo II de la ley. Entre otras, se pueden mencionar: a) Libros, diarios y revistas. b) Sellos del correo y timbres fiscales. c) Sellos y plizas de cotizacin o capitalizacin. d) Oro amonedado o en barras. e) Monedas metlicas que tengan curso legal en el pas de emisin o cotizacin oficial.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 18 -

f) El agua ordinaria comn, el pan comn, la leche fluida, las especialidades medicinales cuando se trate de reventa. g) Los servicios prestados por establecimientos educativos. h) Los servicios prestados por obras sociales. i) Los servicios de asistencia sanitaria, mdica y paramdica.

BASE IMPONIBLE Consiste en el precio neto de venta, de la locacin o de la prestacin de servicios que resulte de la factura o documento equivalente extendido por los obligados al pago del impuesto, neto de descuentos y similares efectuados segn las costumbres de plaza. PROCEDIMIENTO LIQUIDATORIO Se denomina mtodo de sustraccin. a) Dbito fiscal: la determinacin del dbito fiscal surge como resultado de aplicar a los importes totales de los precios netos de las ventas, locaciones, obras y prestaciones de servicios gravados, imputables al perodo fiscal que se liquida, la alcuota que fija la ley para las operaciones que dan origen a la liquidacin que se practica. b) Crdito fiscal: Es el impuesto correspondiente a la etapa anterior de comercializacin. Se encuentra descripto en cada factura de compra. Slo darn lugar al cmputo del crdito fiscal las compras o importaciones definitivas, las locaciones y las prestaciones de servicios en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, cualquiera fuese la etapa de su aplicacin.

Luego, a la sumatoria total del dbito fiscal se le resta la totalidad del crdito fiscal. Si el dbito fuere mayor al crdito, el contribuyente deber ingresar la diferencia al fisco. Si el crdito fuere mayor al dbito, el contribuyente no deber ingresar suma alguna de dinero al fisco y le quedar un saldo a favor que podr ser utilizado en posteriores perodos fiscales, dentro de un plazo de cinco aos. ALICUOTA 21%.

REGIMEN ESPECIAL PARA EXPORTADORES

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 19 -

El Art. 43 dispone que los exportadores podrn computar contra el impuesto que en definitiva adeudaren por sus operaciones gravadas, el impuesto que por bienes, servicios y locaciones que destinaren exclusivamente a las exportaciones o a cualquier etapa en la consecucin de las mismas, le hubiere sido facturado.

Si la compensacin no pudiere realizarse, o slo se efectuare parcialmente, el saldo resultante les ser acreditado contra otros impuestos o les ser devuelto o se permitir su transferencia a favor de terceros.

A dichos fines, debern inscribirse en el Registro de Exportadores de la Direccin General Impositiva. TURISTAS DEL EXTRANJERO El Art. 43 establece que las compras realizadas por turistas extranjeros darn lugar al reintegro del impuesto facturado por el vendedor, segn la reglamentacin que establezca el PEN.

MONOTRIBUTO

LEY APLICABLE Ley Nacional Nro. 24.977, modificada por la ley 25.865.

DEFINICIN Es un rgimen simplificado para pequeos contribuyentes que sustituye el impuesto a las ganancias, el impuesto al valor agregado y el sistema previsional.

CARACTERES Nacional. Peridico.

AMBITO DE APLICACIN

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 20 -

Los ingresos que se efecten como consecuencia de la incorporacin en el rgimen simplificado para pequeos contribuyentes (monotributo) sustituyen el pago del impuesto a las ganancias, el impuesto al valor agregado y los aportes al rgimen provisional. SUJETOS Personas de existencia visible. Sucesiones indivisas (Causante monotributista; hasta aprobacin de declaratoria de herederos). Sociedades de hecho o irregulares (hasta 3 socios). Integrantes de cooperativas de trabajo.

ACTIVIDADES a) Compraventa de cosas muebles (valor mximo unitario de venta: $.870). b) Locacin: a) de obra: reparacin de cosas muebles; b) de servicio: servicios profesionales y c) de cosas: muebles e inmuebles. c) Condominio (no ms de 3, categora mnima). d) El lmite para acogerse a este rgimen es tres actividades o unidades de explotacin. e) No pueden incluirse en este rgimen los trabajadores en relacin de dependencia, quienes desempeen cargos pblicos, directores de sociedades annimas o en comandita por acciones, quienes perciban jubilaciones, pensiones, retiros de regmenes previsionales provinciales o nacionales. CONDICIONES DE ADMISIN Que por locaciones o prestaciones de servicios hayan obtenido, en el ao calendario inmediato anterior al perodo fiscal de que se trata, ingresos brutos inferiores o iguales al importe que indica la ley. Que por el resto de las actividades enunciadas, incluida la actividad primaria, hayan obtenido en el perodo citado, ingresos brutos inferiores o iguales al importe legalmente establecido. Que no superen en dicho perodo los parmetros mximos referidos a las magnitudes fsicas que se establezcan para su categorizacin a los efectos del pago integrado de impuestos que les corresponda realizar. Que el precio mximo unitario de venta, slo en los casos de venta de cosas muebles, no supere la suma que la ley dispone.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 21 -

Que no realicen importaciones de cosas muebles o de servicios.

PARMETROS REFERIDOS A MAGNITUDES FSICAS Superficie Energa

CATEGORAS Existen diferentes categoras. En cada una de ellas, debe pagarse una suma de dinero fija y mensual. A mayor ingreso, mayor tributo.

a) Prestacin de servicios o locaciones:

Categora A: $.33 Categora B: $.39 Categora C: $.75

(hasta $.12.000 de fact.; 20 m2 y 2.000 KW). (hasta $.24.000 de fact.; 30 m2 y 3.300 KW). (hasta $.36.000 de fact.; 45 m2 y 5.000 KW).

Categora D: $.128 (hasta $.48.000 de fact.; 60 m2 y 6.700 KW). Categora E; $.210 (hasta $.72.000 de fact.; 85 m2 y 10.000 KW).

b) Resto de las actividades:

Categora F: $.33 (hasta $.12.000 de fact.; 20 m2 y 2.000 KW). Categora G: $.39 (hasta $.24.000 de fact.; 30 m2 y 3.300 KW). Categora H: $.75 (hasta $.36.000 de fact.; 45 m2 y 5.000 KW). Categora I: $.118 (hasta $.48.000 de fact.; 60 m2 y 6.700 KW). Categora J: $.194 (hasta $.72.000 de fact.; 85 m2 y 10.000 KW). Categora K: $.310 (hasta $.96.000 de fact.; 110 m2 y 13.000 KW). Categora L: $.405 (hasta $.120.000 de fact.; 150 m2 y 16.500 KW). Categora M: $.505 (hasta $.144.000 de fact.; 200 m2 y 20.000 KW).

RECATEGORIZACIN Si se modifican algunos de los parmetros consignados, el sujeto debe pasar a otro categora (recategorizarse). OBLIGACIONES DE LOS MONOTRIBUTISTAS

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 22 -

a) Exhibir la placa que indica su condicin impositiva en un lugar visible. b) Exhibir tambin el comprobante de pago del tributo. c) Si no cumplen con estas obligaciones pueden ser sancionados con multa y clausura. CAUSALES DE EXCLUSIN a) Superar los parmetros fijados por la AFIP b) Realizar ms de tres actividades. c) Realizar venta de cosas muebles cuyo valor unitario supere los $.870. d) Adquirir bienes o realizar gastos injustificados por un valor diferente al declarado. e) La exclusin es automtica y no pueden reingresar al rgimen hasta pasados tres aos.

IMPUESTOS INTERNOS

LEY APLICABLE Ley Nacional Nro. 24.674.

DEFINICIN Es el tributo que grava el expendio y fraccionamiento de artculos nacionales o importados que revistan el carcter de nocivos para la salud y suntuarios. CARACTERES Nacional. Indirecto. Real. Peridico.

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL El expendio de artculos nacionales o importados definidos en el Art. 2 de la Ley 24.674 (Entre otros: tabacos, bebidas alcohlicas, cervezas, jarabes, extractos y concentrados, automotores y motores gasoleros, servicios de telefona celular y satelital, champaas, etc.).

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 23 -

ASPECTO PERSONAL Los fabricantes, importadores y fraccionadores. Las personas por cuya cuenta se efecten las elaboraciones o fraccionamiento. Los intermediarios por el expendio de champaas. Los responsables por artculos alcanzados por el impuesto que utilicen como materia prima otros productos sometidos a gravamen, los que deben pagar a efectos de retirar las especies de fbrica o depsito fiscal, y los intermediarios entre responsables y los consumidores por la mercadera gravada cuya adquisicin no fuere fehacientemente justificada, mediante documentacin pertinente que posibilite la correcta identificacin del enajenante.

ASPECTO ESPACIAL Es aplicable en todo el territorio de la Repblica Argentina.

ASPECTO TEMPORAL Se configura en el momento del expendio. Sin embargo, al tributo se lo liquida y paga por mes calendario.

BASE IMPONIBLE El precio neto de venta que resulte de la factura o documento equivalente extendido por las personas obligadas a ingresar el impuesto, salvo los cigarrillos que tributarn sobre el precio de venta al consumidor, inclusive impuestos, excepto el impuesto al valor agregado.

ALCUOTAS Las alcuotas son variables. Ver Ley 24.674. EXENCIONES a) Los vinos que no son clasificados como bebidas alcohlicas gravadas. b) Los jarabes que se expendan como especialidades medicinales y veterinarias o que se utilicen en la preparacin de stas. c) Los jugos puros vegetales. d) Las bebidas alcohlicas a base de leche o suero de leche. e) Las bebidas no gasificadas a base de hierbas, con o sin agregados.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 24 -

f) Los jugos puros de frutas y sus concentrados. g) Los seguros agrcolas, de vida, de accidentes personales y los colectivos que cubren gastos de internacin, ciruga o maternidad. h) Mercaderas amparadas por el rgimen de equipaje que desplaza el viajero. i) Las mercaderas de origen nacional que sean exportadas o incorporadas a la lista rancho de buques destinados al trfico internacional o de aviones de lneas areas internacionales, a condicin de que el aprovisionamiento se efecte en la ltima escala realizada en jurisdiccin nacional o, en caso contrario, viajen hasta dicho punto en calidad de intervenidos. DETERMINACIN Y PAGO El impuesto debe determinarse y abonarse por mes calendario, mediante el sistema de la declaracin jurada efectuada. El procedimiento sufre una excepcin en materia de cigarrillos, por cuanto los plazos fijados para el pago del tributo correspondiente a los productos salidos de fbrica son ampliados con carcter general y automtico hasta en veinte das corridos, por la DGI.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 25 -

UNIDAD 13
IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

LEY APLICABLE Leyes nacionales 25.413 y 25.453 DEFINICIN Es el tributo que grava operaciones de crdito y dbito en cuentas bancarias; operaciones que efecten las entidades financieras, en las que sus ordenantes o beneficiarios no utilicen las cuentas indicadas en el inciso anterior, cualquiera sea la denominacin que se le otorgue a la operacin, los mecanismos para llevarlas a cabo y su instrumentacin jurdica; movimientos de fondos, propios o de terceros, an en efectivo, que cualquier persona, incluidas las comprendidas en la ley de entidades financieras, efecte por cuenta propia o por cuenta o a nombre de otras, cualesquiera sean los mecanismos utilizados para llevarlos a cabo, las denominaciones que se les otorguen y su instrumentacin jurdica, quedando comprendidos los destinados a la acreditacin a favor de establecimientos adheridos a sistemas de tarjetas de crdito o dbito. CARACTERES Nacional. Indirecto. Personal. Instantneo.

HECHO IMPONIBLE Es un impuesto nacional cuyos hechos imponibles son realizar:

a) Operaciones de crdito y dbito en cuentas, cualquiera sea su naturaleza, abiertas en las entidades regidas por la ley de entidades financieras; b) Operaciones que efecten las entidades financieras, en las que sus ordenantes o beneficiarios no utilicen las cuentas indicadas en el inciso anterior, cualquiera sea la denominacin que se le otorgue a la operacin, los mecanismos para llevarlas a cabo y su instrumentacin jurdica;

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 26 -

c) Movimientos de fondos, propios o de terceros, an en efectivo, que cualquier persona, incluidas las comprendidas en la ley de entidades financieras, efecte por cuenta propia o por cuenta o a nombre de otras, cualesquiera sean los mecanismos utilizados para llevarlos a cabo, las denominaciones que se les otorguen y su instrumentacin jurdica, quedando comprendidos los destinados a la acreditacin a favor de establecimientos adheridos a sistemas de tarjetas de crdito o dbito. ACAECIMIENTO DE LOS HECHOS IMPONIBLES Para el caso previsto en el punto 2.a), el hecho imponible se perfecciona al momento de efectuarse los mismos en la respectiva cuenta.

Para los casos previstos en los puntos 2.b) y 2.c), el hecho imponible se tiene por acaecido cuando, segn el tipo de operatoria, se realiza la operacin o el movimiento. BASES IMPONIBLES Y ALICUOTAS El impuesto se determinar sobre el importe bruto de los dbitos, crditos y operaciones gravadas, sin efectuar deduccin o acrecentamiento alguno por comisiones, gastos o conceptos similares, que se indiquen por separado en forma discriminada en los respectivos comprobantes. La Ley 25.413 establece una alcuota general mxima del 0,6% para los dbitos y crditos bancarios. Para los casos previstos en el Art. 2, inc. b) y en el Art. 3 corresponde una alcuota del 1.2%. La alcuota puede ser del 0,25% y del 0,50% si el contribuyente es un sujeto comprendido en el rgimen de monotributo. SUJETOS PASIVOS a) Son los titulares de las cuentas bancarias. b) Los ordenantes o beneficiarios de las operaciones comprendidas en el Inc. b del Art. 1. c) Quienes efecten los movimientos de fondos por cuenta propia en los casos previstos en el Inc. c) del Art. 1. d) Cuando se trate de los hechos que se refieren en los Incs. a y b, las entidades comprendidas en la ley de entidades financieras actuarn como agentes de percepcin y liquidacin. e) En el caso del Inc. c), el impuesto ser ingresado por quien realice el movimiento o entrega de los fondos a nombre propio o como agente perceptor y liquidador cuando lo efecte a nombre o por cuenta de otra persona.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 27 -

EXENCIONES a) Los crditos y dbitos en cuentas bancarias de los Estados nacional, provincial, municipal, gobierno de la ciudad autnoma de Buenos Aires e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. b) Las operatorias y movimientos de fondos de los Estados nacional, provincial, municipal gobierno de la ciudad autnoma de Buenos Aires e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. c) Los crditos y dbitos en cuentas bancarias correspondientes a las misiones diplomticas y consulares extranjeras acreditadas, a condicin de reciprocidad. d) Los crditos en caja de ahorro o cuenta corriente bancarias hasta la suma acreditada en concepto de sueldos del personal en relacin de dependencia o jubilaciones y pensiones, y los dbitos en dichas cuentas.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 28 -

UNIDAD 14
IMPUESTO INMOBILIARIO

LEY APLICABLE Cdigo Tributario de la provincia de Crdoba (Arts. 132 y siguientes). DEFINICIN Es el tributo que grava la titularidad o posesin de un bien inmueble urbano o rural ubicado dentro de la provincia de Crdoba. CARACTERES Provincial. Directo. Real. Peridico.

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL Ser propietario o poseedor a ttulo de dueo de un bien inmueble urbano o rural.

ASPECTO PERSONAL Aqullos que son propietarios o poseedores a ttulo de dueo de un bien inmueble urbano o rural. ASPECTO ESPACIAL Jurisdiccin de la provincia de Crdoba.

ASPECTO TEMPORAL Se perfecciona el da 1/1 de cada ao. BASE IMPONIBLE Es la valuacin fiscal realizada por la Direccin de Catastro.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 29 -

ALCUOTA Es variable. Ver Art. 4 de la ley impositiva provincial Nro. 9.269. EXENCIONES Ver Arts. 138, 139 y 140 del Cdigo Tributario Provincial. a) La Nacin. b) Provincias. c) Municipios. d) Dependencias administrativas. e) Entidades pblicas autrquicas. f) Bancos oficiales.

g) Templos religiosos. h) Asistencia social. i) j) Culturales. Cientficos.

k) Deportivos. l) Asociaciones obreras.

m) Asociaciones de empresarios. n) Asociaciones de profesionales. o) Asociaciones mutualistas o de fomento. RECARGOS ADICIONALES Ver Art. 5 de la ley impositiva provincial Nro. 9.269. a) Baldos. b) Latifundios. c) Ausentismo.

IMPUESTO A LA PROPIEDAD AUTOMOTOR


LEY APLICABLE Cdigo Tributario de la provincia de Crdoba (Arts. 230 y siguientes).

DEFINICIN

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 30 -

Es el tributo que grava la titularidad registral de un automotor o acoplado radicado en la provincia de Crdoba. CARACTERES Provincial. Directo. Real.

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL Ser titular registral de un automotor o acoplado radicado en la provincia.

ASPECTO PERSONAL Titulares registrales de automotores o acoplados.

ASPECTO ESPACIAL Jurisdiccin de la provincia de Crdoba.

ASPECTO TEMPORAL Acaece el 1/1 de cada ao. Fecha de compra en unidades nuevas. Fecha de inscripcin en R.N.P.A. en vehculos armados fuera de fbrica Acaece el 1/1 siguiente al de su radicacin en automotores o acoplados provenientes de otra jurisdiccin que acrediten haber abonado ntegramente el tributo en la jurisdiccin de origen.

BASE IMPONIBLE El valor, el modelo, el peso, el origen, la cilindrada y la carga transportable sern los ndices que se utilizarn para determinar la base imponible.

ALCUOTAS Es variable. Ver Art. 33 de la ley impositiva provincial Nro. 9.269.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 31 -

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

LEY APLICABLE Cdigo Tributario de la provincia de Crdoba (Arts. 146 y siguientes).

DEFINICIN Es el tributo que grava el ejercicio de cualquier comercio, industria, oficio, profesin, locacin de bienes, obras o servicios, toda otra actividad a ttulo oneroso lucrativa o no- realizada en forma habitual en el territorio de la provincia, cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la ejerza y el lugar donde la lleve a cabo, que genere ingresos brutos. CARACTERES Provincial. Indirecto. Real. Peridico.

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL Es el ejercicio de cualquier comercio, industria, oficio, profesin, locacin de bienes, obras o servicios, toda otra actividad a ttulo oneroso lucrativa o no- realizada en forma habitual en el territorio de la provincia, cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la ejerza y el lugar donde la lleve a cabo, que genere ingresos brutos.

ASPECTO PERSONAL Las personas de existencia visible. Las personas de existencia ideal. Las simples asociaciones civiles o religiosas. Las entidades que existan de hecho con finalidad propia y gestin patrimonial autnoma con relacin a las personas que las constituyan. UTE y ACE.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 32 -

ASPECTO ESPACIAL Jurisdiccin de la provincia de Crdoba.

ASPECTO TEMPORAL El perodo fiscal ser el ao calendario. Sin perjuicio de ello, los contribuyentes tributarn once anticipos en cada perodo fiscal.

BASE IMPONIBLE Consiste en los ingresos brutos devengados durante el perodo fiscal, provenientes de las actividades gravadas. Se excluye, como ingreso bruto gravado, el dbito fiscal total correspondiente al IVA. De la base imponible se deducirn los importes descriptos en el Art. 177 del Cdigo Tributario de la provincia de Crdoba.

ALCUOTAS Ver Arts. 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de la ley impositiva provincial Nro. 9.269. Existen diferentes categoras.

EXENCIONES a) Ver Arts. 178 y 179. Entre otras: b) Actividades ejercidas por las bolsas de comercio autorizadas a cotizar ttulos y valores y los mercados de valores. c) Actividades de las emisoras de radiotelefona y televisin. d) Las operaciones sobre ttulos, letras, bonos, obligaciones y dems papeles emitidos o que se emitan en el futuro por la nacin, las provincias y los municipios, como as tambin las rentas producidas por ellos. e) La impresin, edicin, distribucin y venta de diarios, libros, peridicos y revistas. f) Los ingresos obtenidos por el ejercicio de profesiones liberales universitarias, no organizado en forma de empresa.

CONVENIOS MULTILATERALES a) Para subsanar los inconvenientes que se producen por la doble imposicin de tributos se celebraron diferentes convenios multilaterales.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 33 -

b) Respecto de un mismo sujeto, pueden plantearse los siguientes supuestos. c) Que industrialice sus productos en una jurisdiccin y los comercialice total o parcialmente en otra. d) Que cuente con la direccin o administracin de sus actividades en una o ms jurisdicciones y la comercializacin o industrializacin de efecten en otra u otras jurisdicciones. e) El asiento principal de una actividad est en una jurisdiccin y las ventas o compras se concreten en otra u otras jurisdicciones. Es lo que sucede con las sucursales, agencias, representantes, intermediarios, comisionistas, etc. f) Cuando el asiento principal de las actividades est en una jurisdiccin y se efecten operaciones o prestaciones de servicios con respecto a personas, bienes o cosas radicados o utilizados en otras jurisdicciones. g) Salvo casos especiales, los ingresos brutos del contribuyente, originados por actividades objeto del convenio, se distribuyen entre las jurisdicciones de la siguiente forma: h) El 50% en proporcin a los gastos efectivamente soportados por el contribuyente en cada jurisdiccin como consecuencia del ejercicio de las actividades respectivas, salvo erogaciones que el convenio prohbe computar (costo de materia prima, propaganda, tributo, intereses, etc.). i) El 50% en proporcin a los ingresos brutos provenientes de cada jurisdiccin cuando las operaciones se hicieron por medio de sucursales, agencias, corredores, comisionistas, mandatarios, viajantes o consignatarios. j) El convenio celebrado con fecha 18/8/77 prev un tribunal arbitral para prevenir y dirimir conflictos.

IMPUESTO A LOS SELLOS

LEY APLICABLE Cdigo Tributario de la provincia de Crdoba (Arts. 188 y siguientes).

DEFINICIN Es el tributo que grava la instrumentacin de actos jurdicos u operaciones de contenido econmico.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 34 -

CARACTERES Provincial. Indirecto. Real. Instantneo.

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL Instrumentacin de actos jurdicos u operaciones de contenido econmico.

ASPECTO PERSONAL Aqullos que realizan actos jurdicos u operaciones de contenido econmico.

ASPECTO ESPACIAL Jurisdiccin de la provincia de Crdoba.

ASPECTO TEMPORAL Es un hecho imponible instantneo exteriorizado por la celebracin de un acto u operacin de contenido econmico. BASE IMPONIBLE Importe del acto u operacin (Ver Art. 26 de la ley impositiva provincial Nro. 9.269). Hay casos en que se tributa un monto fijo (ver Art. 27 de la ley impositiva provincial Nro. 9.269). ALCUOTA Ver Art. 26, ley impositiva provincial Nro. 9.269 Existen diferentes categoras: a) 0,2%: Contrato de mutuo y sus refinanciaciones. Compraventa de inmuebles, cesin de derechos y acciones, permuta, etc.

b) 0,3%: Contratos de obras pblicas y sus subcontratos

c) 0,42%: Contratos de locacin.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 35 -

d) 0,5%: Giros e instrumentos de transferencia bancaria.

e) 0,6%: Contratos de crdito recproco. Liquidaciones de tarjeta de crdito o dbito. Contratos de locacin de bienes muebles. Divisiones de condominio. Liquidacin de sociedades. Cesiones de derecho y liquidaciones del fondo comn de UTE y ACE. Escrituras de hipoteca. Cesiones de derechos y acciones sobre bienes litigiosos y hereditarios. Cesiones de crditos y derechos. Letras de cambio, pagars, rdenes de pago que libren los bancos. Contratos de prenda con registro. Fianzas, avales y dems garantas personales. Compraventa, permuta y dacin en pago de bienes muebles y semovientes.

f) 1,4% Transferencias de establecimientos comerciales e industriales.

g) 1,8%: Contratos de concesin otorgados por cualquier autoridad administrativa, sus cesiones o transferencias y sus prrrogas.

OPERACIONES GRAVADAS Entre otros: Compraventa. Permuta. Locacin. Constitucin, prrroga, liquidacin y disolucin de sociedades civiles y comerciales. Prstamos hipotecarios. Pagars. Fianzas. Actos de divisin de condominio. Contrato de concesin.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 36 -

Transferencia de establecimientos industriales y comerciales.

EXENCIONES Ver Art. 220 del Cdigo Tributario de la provincia de Crdoba. Entre otros, actos instrumentados por: a) La Nacin. b) Provincias. c) Municipios. d) Dependencias administrativas. e) Entidades pblicas autrquicas. f) Bancos oficiales. g) Asociaciones y entidades de diverso tipo que actan sin fines de lucro. h) Sociedades cooperativas.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 37 -

UNIDAD 15
CONTRIBUCION QUE INCIDE SOBRE LOS INMUEBLES

LEY APLICABLE Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba (Ver Arts. 175 y siguientes). DEFINICIN Es el tributo que grava a todo inmueble ubicado dentro del ejido municipal y que se encuentre en zona beneficiada directa o indirectamente con los servicios de barrido y limpieza de calles, recoleccin y tratamiento de residuos domiciliarios, prestacin o puesta a disposicin del servicio sanitario cloacal, higienizacin y conservacin del arbolado pblico, nomenclatura parcelaria y/o numrica, o cualquier otro servicio que presta la Municipalidad no retribuido por un tributo especial.

CARACTERES Municipal.

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL Todo inmueble ubicado dentro del ejido municipal y que se encuentre en zona beneficiada directa o indirectamente con los servicios de barrido y limpieza de calles, recoleccin y tratamiento de residuos domiciliarios, prestacin o puesta a disposicin del servicio sanitario cloacal, higienizacin y conservacin del arbolado pblico, nomenclatura parcelaria y/o numrica, o cualquier otro servicio que presta la Municipalidad no retribuido por un tributo especial.

ASPECTO PERSONAL Los titulares de dominio de inmuebles ubicados dentro del ejido municipal. Los usufructuarios o poseedores a ttulo de dueo o concesionarios son solidariamente responsables con los anteriores. ASPECTO ESPACIAL Ejido municipal.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 38 -

ASPECTO TEMPORAL El hecho imponible se configura anualmente, sin perjuicio de que el pago de la obligacin tributaria sea exigible en cuotas mensuales. BASE IMPONIBLE Es el valor intrnseco del inmueble, el cual est determinado por la valuacin en vigencia establecida por la Direccin de Relevamiento Urbano o Direccin de Catastro. ALCUOTAS Las alcuotas son variables y estn sujetas, entre otras cosas, a la calidad de construccin, ubicacin y dimensin del inmueble. Ver desde el Art. 192 hasta el 221 del Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba. DEDUCCIONES Y REDUCCIONES Ver desde el Art. 222 hasta el Art. 224 del Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba. EXENCIONES Y BENEFICIOS Ver desde el Art. 225 hasta el Art. 228 ter del Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba.

CONTRIBUCION QUE INCIDE SOBRE LA ACTIVIDAD COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS


LEY APLICABLE Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba (Ver Arts. 231 y siguientes). DEFINICIN Es el tributo que grava cualquier actividad comercial, industrial, de servicios u otra a ttulo oneroso, y todo hecho o accin destinado a promoverla, difundirla, incentivarla o exhibirla de algn modo, en virtud de los servicios municipales de contralor, salubridad, higiene, asistencia social, desarrollo de la economa y cualquier otro no retribuido por un tributo especial, pero que tienda al bienestar general de la poblacin. CARACTERES Municipal.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 39 -

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL Cualquier actividad comercial, industrial, de servicios u otra a ttulo oneroso, y todo hecho o accin destinado a promoverla, difundirla, incentivarla o exhibirla de algn modo, en virtud de los servicios municipales de contralor, salubridad, higiene, asistencia social, desarrollo de la economa y cualquier otro no retribuido por un tributo especial, pero que tienda al bienestar general de la poblacin.

ASPECTO PERSONAL Las personas de existencia visible. Las sucesiones indivisas, hasta el momento de la particin aprobada judicialmente o realizada por instrumento pblico o privado. Las personas jurdicas de carcter pblico o privado y las simples asociaciones civiles o religiosa que revistan la calidad de sujetos de derecho. Las entidades que, sin reunir las cualidades mencionadas, an los patrimonios destinados a un fin especfico, existen de hecho con finalidad propia y gestin patrimonial autnoma con relacin a las personas que las constituyen. UTE.

ASPECTO ESPACIAL Ejido municipal.

ASPECTO TEMPORAL El perodo fiscal es mensual. Los contribuyentes deben realizar su liquidacin en forma mensual y abonar los importes tributarios en la forma, plazos y condiciones que establezcan las respectivas ordenanzas tarifarias anuales. BASE IMPONIBLE Est formada por el monto total de los ingresos brutos devengados por las actividades gravadas en cada perodo fiscal.

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 40 -

IMPORTE TRIBUTARIO La cuanta de la obligacin tributaria se determinar por alguno de los siguientes criterios: a) Por aplicacin de una alcuota sobre el monto de los ingresos brutos correspondientes al perodo b) fiscal concluido. c) Por importe fijo. d) Por aplicacin de alcuota, ms importe fijo. e) Por cualquier otro ndice que consulte las particularidades de determinadas actividades y se adopte como medida del hecho imponible. f) Cuando los ingresos brutos provengan de ms de una actividad, sometidos a alcuotas diferentes, se deber discriminar los montos provenientes de cada una de las actividades. ALCUOTAS Los contribuyentes tributarn por aplicacin de las alcuotas sobre los ingresos brutos, o por mnimo o por importe que establezca la ordenanza tarifaria anual vigente. DEDUCCIONES Y REDUCCIONES Ver Arts. 266 y 267 del Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba. EXENCIONES Ver Arts. 268, 269, 269 bis, 270 y 271 del Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba.

CONTRIBUCION QUE INCIDE SOBRE LOS AUTOMOTORES, ACOPLADOS Y SIMILARES


LEY APLICABLE Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba (Ver Arts. 337 y siguientes). DEFINICIN Es el tributo que grava los vehculos automotores, acoplados y similares radicados en la ciudad de Crdoba, en virtud de los servicios municipales de conservacin y mantenimiento de la viabilidad de las calles, sealizacin vial, control de la circulacin vehicular y todo otro servicio que de algn modo posibilite o favorezca el trnsito vehicular, su ordenamiento y circulacin. CARACTERES

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 41 -

Municipal.

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL Los vehculos automotores, acoplados y similares radicados en la ciudad de Crdoba, en virtud de los servicios municipales de conservacin y mantenimiento de la viabilidad de las calles, sealizacin vial, control de la circulacin vehicular y todo otro servicio que de algn modo posibilite o favorezca el trnsito vehicular, su ordenamiento y circulacin.

ASPECTO PERSONAL Los titulares de dominio ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, de los vehculos automotores, acoplados y similares, y los usufructuarios de los que fueran cedidos por el Estado para el desarrollo de actividades primarias, industriales, comerciales o de servicios que al 1 de enero de cada ao se encuentren radicados en la ciudad de Crdoba. ASPECTO ESPACIAL Ejido municipal.

ASPECTO TEMPORAL El hecho imponible se configura anualmente, sin perjuicio de que el pago de la obligacin tributaria sea exigible en cuotas mensuales. Sin embargo, la contribucin puede ser proporcional al tiempo de radicacin y en este caso los trminos se considerarn en das corridos. BASE IMPONIBLE El valor, modelo, peso, origen, cilindrada y carga transportable de los vehculos destinados al transporte de personas o cargas, acoplados y unidades tractores de semirremolque podrn utilizarse como ndices para establecer la base imponible. ALCUOTAS Las alcuotas son variables y estn sujetas, entre otras cosas, al valor, modelo, peso, origen, cilindrada y carga transportable. EXENCIONES Ver Art. 341

Materia: Derecho Tributario Profesor: Jos Ignacio Vocos

- 42 -

S-ar putea să vă placă și