Sunteți pe pagina 1din 6

PROCESOS QUIMICOS TRABAJO COLABORATIVO FINAL

PRESENTADO POR: ELVER LEONARDO VELANDIA CC 80804827 332569_142

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) NOVIEMBRE DE 2013

1. Historia y proceso de produccin cemento tipo Portland La historia del cemento es la historia del hombre y de su bsqueda de un espacio para vivir con la mxima seguridad, proteccin y comodidad. Desde sus inicios y hasta la actualidad, los avances tcnicos han transformado a este material en un elemento indispensable para el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las personas. Desde los inicios de la humanidad, la evolucin de la actividad constructiva ha estado ntimamente ligada al conocimiento y al uso de los materiales, originalmente en su estado natural, y posteriormente en un estado ms elaborado. Las primeras construcciones se limitaban a simples cerramientos y cubiertas, creando zonas protegidas del exterior mediante el empleo de materiales naturales, vegetales y minerales como nicos elementos de las estructuras. Ms adelante se hizo uso de minerales con caractersticas hidrulicas -como el yeso y la cal-conocidos por el nombre de cementos (del latn cementum), consiguiendo as la unin de elementos primarios. Los cementos se pueden definir como aquellas sustancias adhesivas, naturales o artificiales, con las que se pueden formar masas plsticas, que son capaces de unir entre si a fragmentos o masas de materiales slidos con una distribucin granulomtrica determinada, que generalmente recibe el nombre de agregado, formando un conjunto totalmente compacto. Asimismo con la masa plstica de cemento pueden unirse distintas piezas entre si, realizarse recubrimientos, enlucir, realizar reparaciones, etc. La unin se produce mediante el endurecimiento del cemento desde el estado plstico. La definicin anterior incluye o abarca a un gran nmero de sustancias muy diferentes entre si, que tienen poco en comn excepto su adhesividad. As se tienen cementos inorgnicos y orgnicos. Adems la importancia cientfica y tcnica de los diferentes tipos de cemento es muy desigual, lo que ha dado lugar a una restriccin de la definicin de cemento hacia un grupo de sustancias adhesivas, que son las masas plsticas empleadas para producir la adhesin entre rocas clasificadas (Arena, gravilla y grava), ladrillos, etc., que es la prctica que se usa en la construccin de edificios e ingeniera civil. Los cementos de esta clase tambin tienen en comn cierta relacin qumica, ya que ellos estn formados por mezclas que contienen compuestos de cal como constituyentes principales. El trmino Cementos en ese sentido ms restrictivo llega a ser equivalente al trmino Cementos calcreos, aunque tambin pueden incluirse ciertos compuestos de magnesio.

Los cementos orgnicos estn basados en los polmeros y debido a su alto coste su uso es muy limitado en comparacin con el de los inorgnicos. Generalmente se usan como adhesivos tipo pegamentos y colas. Sin embargo, estn empezando a desarrollarse, principalmente en los Estados Unidos, usos a gran escala como ligantes de agregados, por ejemplo, como material de endurecimiento rpido para carreteras daadas y cubiertas de puentes. Dentro de este tipo de cementos puede citarse al metil metacrilato, que es un monmero que endurece in situ por polimerizacin. Los cementos inorgnicos ms importantes son aquellos productos, (naturales) o artificiales, que tienen comoconstituyentes principales compuestos de calcio, que tienen la propiedad de que al mezclarlos con determinadosproductos lquidos, fundamentalmente agua, forman masas plsticas que a medida que pasa el tiempo van aumentando suresistencia a la compresin y volvindose rgidas, es decir endurecen y cohesionan. Normalmente la masa plstica serealiza al mezclar el cemento con agua y el endurecimiento se produce por reaccin qumica con los componentes del conel agua (HIDRLISIS) y por absorcin de agua formndose compuestos hidratados (HIDRATACIN). Los cementos inorgnicos del tipo anterior pueden clasificarse en dos grandes grupos: HIDRULICOS y NO HIDRULICOS. Los cementos hidrulicos son aquellos en que la masa plstica aumenta su resistencia tanto al aire como bajo el agua, es decir pueden ser usados como cementos bajo el agua. No solo endurecen por reaccin con el agua, sino que se forman compuestos que resisten a su accin. Sin embargo, los no hidrulicos no pueden ser usados bajo el agua (Sus productos de hidratacin no son resistentes al agua) y solo endurecen al aire, as las cales no hidrulicas (cales areas o duras) endurecen al aire por combinacin del CO2, formando otra vez CaCO3, pero bajo el agua solo forman una pasta de Ca(OH)2 que no endurece. Dentro de los cementos inorgnicos hidrulicos el ms importante es el cemento portland y su predominancia en la industria de la construccin y en las grandes obras de ingeniera civil es tal que cuando se habla simplemente de cemento se sobreentiende que es del cemento portland. El cemento Portland es un ligante hidrulico inorgnico, polifsico artificial, que se obtiene a partir de un producto intermedio denominado CLINKER, el cual se produce mediante la coccin a , aproximadamente, 1480 C, generalmente en hornos rotatorios, de una mezcla en proporciones preestablecidas de carbonato de

calcio (CALIZA) y de un aluminosilicato (ARCILLAS O MARGAS) u otros materiales de una composicin global similar y con la reactividad suficiente, previamente molidos y homogeneizados. Durante el proceso de coccin se produce una fusin parcial y una recombinacin de los componentes de las materias primas dando lugar a ndulos de CLINKER de 5-50 mm. de dimetro, que esencialmente consisten en silicatos de calcio hidrulicos. Posteriormente el CLINKER mezclado con un 5 % de yeso (Sulfato de calcio dihidrato) se somete a un proceso de molienda del cual resulta el cemento portland. El motivo de aadir yeso es el de retardar (Controlar) el fraguado, ya que si solo se muele el clnker al mezclarlo con el agua fraguara, casi inmediatamente, y no permitira ni su manipulacin ni su instalacin. La retardacin de la hidratacin inicial del cemento depende de la presencia de los iones SO4 2- en el agua de amasado. Durante el proceso de molienda, pueden aadirse algunas adiciones: escorias siderurgicas, puzolanas naturales, cenizas volantes y piedra caliza molida. Estas adiciones consiguen que el cemento tenga propiedades especiales, generalmente resistencia al ataque por agresivos qumicos. La incorporacin al cemento de las diferentes adiciones da lugar a los distintos tipos de cemento definidos en la normativa espaola. La manera ms frecuente de caracterizar un clinker de cemento portland es por anlisis qumico de los elementos ms abundantes, expresados como xidos. Sin embargo, para obtener una comprensin ms profunda de las caractersticas de un clinker, con respecto a las propiedades del cemento, es ventajoso considerar el clinker como lo que realmente es: una agrupacin de diferentes compuestos qumicos o minerales formado por los elementos presentes.

3. Identificar todas las operaciones unitarias del proceso

Trituracin primaria: Los bloques de rocas calcreas y las arcillas provenientes de las canteras, ingresan a la trituradora primaria quedando reducidas a tamaos inferiores a los 10 cm.Trituracin secundaria: Ingresa el material proveniente de la trituradora primaria y sale con tamaos mximos inferiores a 2,5 cm Molienda: El material resultante de la trituradora secundaria ingresa a un molino, resultando un producto impalpable, denominado polvo crudo.

Homogeneizacin: Con el fin de alcanzar la unin ntima de los compuestos, se somete al polvo crudo a un mezclado intensivo, por medio de ciclones de aire. Calcinacin: El polvo crudo ingresa al horno, elevndose la temperatura hasta alcanzar los 1450 C, en donde se produce una fusin incipiente del producto resultante, denominado clinker. Molienda: Finalmente, el clnker conjuntamente con el yeso se muele hasta obtener el Cemento Portland Se utilizan dos mtodos de manufactura: los procesos mojado y seco. En ambos procesos se prefiere el circuito cerrado pulverizado en preparacin de los materiales crudos que el circuito abierto de pulverizado porque en el primero las partculas pequeas o finos son colados y los gruesos del material son regresados; mientras que en el segundo, el material crudo es molido continuamente lo que significa que en lo ms fino se consigue el valor deseado. El proceso mojado fue desplazado por un tiempo por el proceso en seco, pero actualmente empieza a se adaptado por nuevas plantas debido al control ms exacto y el mezclado de los materiales crudos con sus proporciones. El material slidos despus de un secado abrumador, es reducido a un estadofino de divisin en un tubo mojado o molino de pelota y pasa por un slurry o lechada a travs de un clasificador de baln o colador. El slurry es bombeado a tanques correctivos donde unas aspas hacen una mezclan homognea y permite los ajustes finales en la composicin

4. Identificar los fenmenos de transferencia de masa, de calor o momentum a que haya lugar

a. b. c. d.

Transferencia de materia proceso liquido liquido Operacin Basica transformada por el calor: evaporacin Operacin cantidad de movimiento Sedimentacin Transporte simultaneo de materia y energa: humidificacin y enfriamiento ( interaccin aire agua)

5. Dibujar en forma de diagrama de flujo cada una de las operaciones unitarias que ocurren en el proceso de fabricacin del cemento Portland.

6.

S-ar putea să vă placă și