Sunteți pe pagina 1din 14

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE: FSICA II -SEGUNDO CICLO-

Evaluado por el COPEEMS, A.C. 16 de febrero del 2011

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS Programa de Unidad de Aprendizaje I.- Identificacin del curso Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Ciclo Segundo Clave Horas de teora 19 Tipo de curso Conocimientos previos O rea de formacin II.- Presentacin En el presente programa se integran los elementos de los acuerdos secretariales nmeros 444 y 447 que conforman el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) con el propsito de establecer la correspondencia entre el Bachillerato General por Competencias y el Marco Curricular Comn (MCC). Esta Unidad de aprendizaje, tiene correspondencia con el campo disciplinar de ciencias experimentales del Marco Curricular Comn del Sistema Nacional de Bachillerato; as como con el Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara, en el eje curricular de Comprensin de la naturaleza. Actualmente a nivel internacional los cursos enfocados hacia el rea de ciencias pretenden lograr en los estudiantes las competencias relacionadas con la descripcin, explicacin y prediccin de fenmenos cientficos, as como la interpretacin de evidencias y conclusiones cientficas., es por ello que la fsica fomenta el desarrollo de la curiosidad; una virtud que todo joven estudiante posee; el espritu de bsqueda y de indagacin se vern satisfechos al realizar experimentos, los cuales se resolvern en base a solucin de problema de esta manera no solo se limitarn a observar y a comprobar. Es por ello que la unidad de aprendizaje hace nfasis en la formacin y desarrollo de habilidades del razonamiento crtico y pensamiento cientfico, bsqueda de informacin, de trabajo en grupo y de resolucin de problemas, tericos y experimentales, para ello este curso taller est dividido en 5 mdulos. En el primer mdulo, denominado Energa trmica se trabajar para comprender dos conceptos bsicos para nuestra vida diaria, que son calor y temperatura; los cuales estn relacionados, adems se clasificaran las formas de transmisin del calor para hacer un mejor uso de nuestros recursos energticos. El segundo mdulo Dilatacin, el cual permitir reconocer ese fenmeno y cmo podemos aprovecharlo y evitar que nos afecte negativamente. El tercer mdulo, Cam bios de fase y calentamiento, tiene como finalidad comprender sobre el calentamiento de las sustancias y cmo son
1

Fsica II1 Fecha de elaboracin Enero 2009 Horas de prctica 57 Total de horas 76 Valor de crditos 7

Curso-taller La fsica, como ciencia y su campo de estudio.

Bsica comn obligatoria

Programa evaluado por el Consejo para la Evaluacin de la Educacin Tipo Media Superior A.C. (COPEEMS) mediante Dictamen de fecha 16 de febrero del 2011.

afectadas cuando se suministra calor a los cuerpos. Ahora bien en el cuarto mdulo Gases se analizan los conceptos sobre sustancias en ese estado de agregacin y con el ltimo mdulo Termodinmica se analizarn conceptos que permitan comprender el funcionamiento de varias maquinas que utilizan el calor para transformarlo en trabajo til.

III.- Competencia Genrica

Comprensin de la naturaleza

Esta competencia pretende desarrollar el pensamiento cientfico en los IV.- Competencias del Bachillerato alumnos, a travs de la observacin, la experimentacin, el anlisis y la general por competencias de la argumentacin, as como la aplicacin en situaciones reales, de los principios, Universidad de Guadalajara modelos y teoras bsicas de las ciencias de la naturaleza2. Esta competencia puede ser descrita a travs de: Comprende la estructura, el desarrollo y el funcionamiento del mundo orgnico e inorgnico de los sistemas naturales y del ser humano. Valora las relaciones causales de los fenmenos de la naturaleza y sus implicaciones sociales, personales, ticas y econmicas. Aprecia la vida y la naturaleza; comprende las implicaciones que la accin humana tiene en el medio ambiente y, ampla su sentido de responsabilidad para su preservacin. La comprensin de la naturaleza pretende una formacin integral del individuo, desde su relacin con la naturaleza, la sociedad, los avances de la ciencia y la tecnologa, y las repercusiones que stos tienen en el medio ambiente3. Marco Curricular Comn del Sistema Nacional Bachillerato. En el contexto del MCC del SNB esta unidad de aprendizaje contribuye al desarrollo de las siguientes competencias genricas4: Se expresa y comunica 4.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. La competencia tiene los siguientes atributos: Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que

2 3

(Sistema de Educacin Media Superior. (2008). Bachillerato General por Competencias del SEMS de la U. de G. Documento base, pg. 49). (Ibid). 4 (Secretaria de Educacin Pblica. (2009). ACUERDO nmero 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comn del Sistema Nacional del Bachillerato. Diario oficial. Primera seccin, Cap. II, art. 4).

persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

Piensa crtica y reflexivamente 5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. La competencia tiene los siguientes atributos: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones; identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez; sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

6.-Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. La competencia tiene los siguientes atributos: Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias.

Aprende de forma autnoma 7.-Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. La competencia tiene los siguientes atributos: Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa 8.-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos:

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

V.- Objetivo general Al trmino de la unidad de aprendizaje el alumno ser capaz de valorar el impacto que tiene la Fsica en su vida cotidiana, al evaluar los efectos de los procesos de transferencia de la energa trmica en las sustancias analizando los resultados de la experimentacin y su aplicacin en distintos mbitos de su entorno. VI.- Competencias especficas Correspondencia con las Competencias Disciplinares del Marco Curricular Comn5 Ciencias experimentales: 1.-Describe los fenmenos de la naturaleza, as como los conceptos de calor, temperatura y dilatacin, obteniendo informacin de diversas fuentes para solucin de problemas diversos en su entorno. 4.- Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a la pregunta de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

2.-Aplica los conceptos bsico sobre comportamiento de 3.- Identifica problemas, formula preguntas de carcter los gases y termodinmica para resolver problemas cientfico y plantea las hiptesis necesarias para utilizando diversos postulados y teoras dentro de su responderlas. entorno escolar y familiar. 6.-Valora las preconcepciones personales o comunes 3.-Argumenta opiniones relacionadas con causa-efecto sobre diversos fenmenos naturales a partir de valorando los aportes de la ciencia y la tecnologa y sus evidencias cientficas. efectos en el entorno, para emitir juicios cientficos. VII.- Atributos de la competencia Conocimientos (saberes tericos y procedimentales) Conceptos de calor, temperatura, dilatacin y sus tipos, as como las formas de transferencia del calor. Fenmenos que ocurren a las sustancias cuando se suministra calor: dilatacin, calentamiento y cambios de fase. Conceptos bsicos sobre el comportamiento de los gases y su relacin con los postulados de la teora cintica de los gases. Conceptos bsicos de la termodinmica a equipos de uso cotidiano: motor de combustin interna y refrigerador. Habilidades (saberes prcticos) Utiliza las matemticas como herramienta para modelar, analizar y presentar datos. Resuelve correctamente problemas utilizando los modelos matemticos adecuados; hace uso de distintas

(Secretaria de Educacin Pblica. (2009). ACUERDO nmero 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comn del Sistema Nacional del Bachillerato. Diario oficial. Primera seccin, Cap. III, art. 7)

unidades y realiza la conversin correcta en caso de ser necesaria. Registra sus resultados en forma organizada. Establece diferencias entre descripcin, explicacin y evidencia. Propone y sustenta respuestas a preguntas propias y las compara con las de otras personas y con las teoras cientficas. Comunica el proceso de indagacin y los resultados, utilizando grficas, tablas. Aplica sus conocimientos y desarrolla competencias en el uso adecuado de los diversos equipos y materiales al realizar las prcticas en el laboratorio de Fsica. Realiza mediciones correctamente con los instrumentos de uso comn en el laboratorio como es el termmetro, calormetro, mechero de bunsen, dilatmetro, entre otros. Evala la calidad de la informacin recopilada y la presenta en el formato correcto. Registra sus observaciones y resultados utilizando esquemas, grficas y tablas. Actitudes (Disposicin) Disposicin para el trabajo de manera autnoma. Trabaja de manera colaborativa y cooperativa. Actitud crtica y respetosa ante los diferentes contextos. Escucha activamente sus compaeros y compaeras, reconoce otros puntos de vista, compara con sus ideas y amplia sus criterios para modificar lo que piensa ante argumentos ms slidos. Valores (Saberes formativos) Responsabilidad y puntualidad para participar en las actividades y proyectos que se le encomienden. Honestidad al asumir los riesgos del uso inadecuado del material del laboratorio en su entorno. Solidaridad con sus compaeros aportando soluciones para la resolucin de problemas. Respetar los acuerdos establecidos en el aula y los laboratorios. Tolerancia para trabajar en equipo con sus compaeros. VIII.- Desglose de mdulos Mdulo I 1. Energa trmica. a) Conceptos bsicos. b) Formas de transmisin del calor. Mdulo II 2. Dilatacin. a. Lineal b. Superficial.

c. Volumtrica. Mdulo III 3. Cambios de fase y calentamiento. a. Cambios de fase. b. Calentamiento. Mdulo IV 4. Gases. a. Caractersticas. b. Teora cintico molecular de los gases. c. Leyes de los gases. Mdulo V 5. Termodinmica. a. b. c. d. Conceptos bsicos. 1 Ley de la termodinmica. Maquinas trmicas. Ley de la termodinmica.

IX.- Metodologa de trabajo Este curso-taller plantea su desarrollo con diversas estrategias de trabajo en las distintas actividades considerando el aprendizaje basado en proyectos, en resolucin de problemas o estudio de casos. El alumno deber realizar actividades individuales para adquirir competencias como son la gestin de la informacin. Tambin habr actividades grupales, pues realizando el trabajo de manera colaborativa se aprende mejor, ya que al expresar sus ideas aprende a argumentarlas y a escuchar otras opiniones que presentan otra visin del fenmeno. Si trabaja en equipo, logra hacer la tarea ms rpido y desarrollar esta competencia es fundamental para lograr el xito en nuestras actividades diarias. Otro tipo de actividades sern las experimentales, pues recordemos que la fsica es una ciencia experimental, stas podrn ser en el aula o el laboratorio de Fsica y as desarrolla su capacidad de observacin, aprende a registrar informacin de forma sistemtica, a presentarla en la forma adecuada y encontrar relaciones causales as como elaborar explicaciones acordes con la evidencia experimental. Por ser un curso taller, en algunas ocasiones el profesor solicitar trabajar de forma individual y en otras en equipo y/o en plenaria, se propone iniciar con actividades que permitan una evaluacin diagnostica para determinar los saberes previos de sus alumnos y captar su atencin para disponerlos con una actitud positiva al estudio del temtica, mediante la implementacin de diversas estrategias de aprendizaje, tanto individuales como colaborativas basadas en la investigacin y la experimentacin con practicas caseras, en el aula o en el laboratorio, utilizando su conocimientos previos relacionados con el calor, temperatura, dilatacin gases y termodinmica en los que el estudiante seguir los pasos del trabajo cientfico para comprobar sus hiptesis, lo que permitir desarrollar su pensamiento cientfico. Por otro lado el profesor podr utilizar diversos materiales didcticos los cuales puede ser impresos, audiovisuales, digitales, multimedia. Sus principales funciones son: a) motivar al estudiante para el aprendizaje, b) introducirlo a los temas (organizador previo) c) ordenar y sintetizar la informacin d) llamar la atencin del alumno sobre un concepto e) reforzar los conocimientos; y los disear tomando en cuenta las caractersticas de sus estudiantes. Para evaluar la unidad de aprendizaje, se tomar en cuenta la evaluacin diagnostica, formativa y sumativa, tanto

el profesor como el alumno, darn cuenta del logro de las competencias a travs de la valoracin de los productos solicitados los cuales estn determinados por criterios y rbricas, as como la autoevaluacin del estudiante y coevaluacin del desempeo de sus compaeros. X.- Procesos acadmicos internos El trabajo interdisciplinario, se lleva a cabo a travs de las reuniones de las academias y departamentos, es el espacio donde convergen los profesores de un conjunto de unidades de aprendizaje afines, a travs de sesiones peridicas y formales, se sugiere se tengan tres: al inicio del ciclo, durante y al final de ste; sus funciones se orientan a la planeacin, realizacin o seguimiento y evaluacin de actividades, relativas a: Los programas de estudio de las unidades de aprendizaje que le son propias. Los criterios de desempeo de las competencias especficas y los niveles de logro. Las estrategias pedaggicas, los materiales didcticos y los materiales de apoyo. Los momentos, medios e instrumentos para la evaluacin del aprendizaje. Las acciones para mejorar el aprovechamiento acadmico, la eficiencia terminal, y la formacin integral del estudiante, a travs de la tutora grupal. Los requerimientos para la actualizacin docente. La divulgacin de los resultados y productos de su trabajo. XI.- Perfil acadmico del docente y su funcin Perfil docente BGC6 I. Competencias tcnico pedaggicas Perfil docente MCC7

Las competencias y sus principales atributos que han de definir el Perfil del Docente del SNB, son las que se Se relacionan con su quehacer docente, abarcan varios establecen a continuacin: procesos: planeacin didctica, diseo y evaluacin de estrategias y actividades de aprendizaje, gestin de la 1. Organiza su formacin continua a lo largo de su informacin, uso de tecnologas de la informacin y la trayectoria profesional. comunicacin, orientados al desarrollo de 2. Domina y estructura los saberes para facilitar competencias. experiencias de aprendizaje significativo. Competencias: 3. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje Planifica procesos de enseanza y de aprendizaje para atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en desarrollar competencias en los campos disciplinares de contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. este nivel de estudios. 4. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de Disea estrategias de aprendizaje y evaluacin, aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a orientadas al desarrollo de competencias con enfoque su contexto institucional. constructivista-cognoscitivista. 5. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje Desarrolla criterios e indicadores de evaluacin para con un enfoque formativo.

6 7

(Sistema de Educacin Media Superior. (2008). Bachillerato General por Competencias del SEMS de la U. de G. Documento base, pgs. 99-100) (Secretaria de Educacin Pblica. (2008). ACUERDO nmero 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educacin. Diario oficial, Cap. II pgs. 2-4)

competencias, por campo disciplinar.

Gestiona informacin para actualizar los recursos informativos de sus UA y, con ello, enriquecer el 7. Contribuye a la generacin de un ambiente que desarrollo de las actividades, para lograr aprendizajes facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. significativos y actualizados. 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su Utiliza las TIC para diversificar y fortalecer las escuela y apoya la gestin institucional. estrategias de aprendizaje por competencias. Desarrolla estrategias de comunicacin, para propiciar el trabajo colaborativo en los procesos de aprendizaje. El docente que trabaja en educacin media superior, adems de las competencias antes sealadas, debe caracterizarse por su sentido de responsabilidad, tica y respeto hacia los adolescentes. Conoce la etapa de desarrollo del bachiller, y aplica las estrategias idneas para fortalecer sus aprendizajes e integracin. II. Experiencia en un campo disciplinar afn a la unidad de aprendizaje Fsica II 1. Experiencia acadmica: en el desarrollo de estrategias de aprendizaje y evaluacin, para el manejo de contenidos relacionados con fenmenos fsicos, fuentes alternativas de energa, magnitudes y mediciones, movimiento rectilneo, fuerza, Leyes de Newton y friccin. 2. Formacin profesional: en ciencias afines a la unidad de aprendizaje, preferentemente: en Fsica, Geografa e Ingenieras. Funcin del docente

6. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo.

En este modelo, los actores se piensan como sujetos de aprendizaje; se confiere un papel activo a los docentes y a los alumnos, no slo respecto de su participacin en el proceso de enseanza-aprendizaje, sino tambin en la elaboracin de contenidos, objetivos y estilos de aprendizaje. Por tal motivo, la actividad docente debe tender hacia una integracin transdisciplinar en la que los conceptos, referencias tericas, procedimientos, estrategias didcticas, materiales y dems aspectos que intervienen en el proceso, se organizan en funcin de unidades ms inclusivas, con estructuras conceptuales y metodolgicas compartidas por varias disciplinas. Su funcin docente se sintetiza de la siguiente manera: el estudiante es el principal actor; ello implica un cambio de roles, el docente es un facilitador del aprendizaje, sistematiza su prctica y la expone, lo que provoca que los estudiantes asuman un papel ms activo y se responsabilicen de su proceso de aprendizaje8.

(Sistema de Educacin Media Superior. (2008). Bachillerato General por Competencias del SEMS de la U. de G. Documento base, pgs. 78-79)

XII.- Evaluacin del aprendizaje a) Evaluacin diagnstica Instrumentos

Tiene como propsitos evaluar saberes Examen o prueba objetiva, cuestionarios, test, lluvia de ideas, previos y con la posibilidad acreditar las simulaciones, demostracin prctica y organizadores grficos entre competencias especficas de la unidad de otras. aprendizaje. b) Evaluacin formativa Instrumentos

Se realiza durante todo el proceso de Ensayo, reporte de actividades del laboratorio, elaboracin de aprendizaje y posibilita que el docente prototipos para productos determinados. Construccin de un disee estrategias didcticas pertinentes termmetro y un calormetro. que apoyar al estudiante en su proceso de evaluacin. Se presenta a travs de evidencias que deben cumplir con ciertos criterios, los cuales pueden ser indicados los niveles de logros a travs de rbricas, listas de cotejo, de observacin, entre otras Productos de evaluacin por mdulo Mdulo I. 1.-Termo. Mdulo II 2.- Termmetro. Mdulo III 3.- Calormetro. Mdulo IV 4.- Ensayo. Mdulo V 5.- Reportes Actividades del mdulo. Criterios de evaluacin Para el caso de construccin de prototipos se deber presentar el producto acompaado de un documento impreso donde se evidencia el proceso de fabricacin y los principios de funcionamiento del mismo incluyendo: Creatividad. Toma de decisiones Planeacin. Anlisis. Planteamiento del problema.

Utilizacin de conceptos. Argumentacin. Conclusiones organizadas y coherentes. Para el caso de trabajos escritos mdulo IV y V, deber cubrir aspectos como: Presentacin. Orden. Conceptos utilizados.

10

c) Evaluacin sumaria

Redaccin. Congruencia entre la informacin experimental y afirmaciones.

Con ella se busca determinar el alcance de la competencia, as como informar al estudiante el nivel del aprendizaje que alcanz durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje y su respectiva acreditacin y aprobacin. Actividades de adquisicin de la informacin 15%

Actividades de procesamiento de la informacin 20% Actividades de aplicacin de la informacin Producto Integrador Examen 20% 35% 10%

Total100% Esta propuesta de ponderacin considera la evaluacin de todos los productos de la unidad de aprendizaje y no por mdulo. XIII.- Acreditacin Las requeridas por la normatividad Reglamento general de evaluacin y promocin de alumnos de la Universidad de Guadalajara: Artculo 5. El resultado final de las evaluaciones ser expresado conforme a la escala de calificaciones centesimal de 0 a 100, en nmeros enteros, considerando como mnima aprobatoria la calificacin de 60. Artculo 20. Para que el alumno tenga derecho al registro del resultado final de la evaluacin en el periodo ordinario, establecido en el calendario escolar aprobado por el H. Consejo General Universitario, se requiere: I. Estar inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente, y II. Tener un mnimo de asistencia del 80% a clases y actividades registradas durante el curso. Artculo 27. Para que el alumno tenga derecho al registro de la calificacin en el periodo extraordinario, se requiere: I. Estar inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente. II. Haber pagado el arancel y presentar el comprobante correspondiente. III. Tener un mnimo de asistencia del 65% a clases y actividades registradas durante el curso. XIV.- Bibliografa A) Bsica para el alumno Giancoli, D. (2004.). Fsica. Mxico: Pearson Educacin.

11

Vzquez, A. (2009). Fsica I. Bachillerato General. Mxico: Pearson. B) Bibliografa complementaria Alvarenga, B. (2002). Fsica General con experimentos sencillos. 4ta. Edicin. Oxford: University Press. Ayala, M. (2001). Tipos de razonamiento y su aplicacin estratgica en el aula. Mxico: Trillas. Giancoli, D. (2004.). Fsica. Mxico: Pearson Educacin. Hewit, P. (1999). Fsica conceptual. 3ra. Edicin. Mxico: Pearson. Lara, A.(2006). Fsica para bachillerato. Cinemtica. Mxico: Pearson, Prentice Hall. Lara, A. (2006). Fsica para bachillerato. Dinmica. Mxico: Pearson, Prentice Hall. Serway, R. (). Fsica. 2da. Edicin. Mxico: Pearson Educacin. Slisko, J. (2009). Fsica 1, El gimnasio de la mente. Mxico: Pearson Educacin. Vzquez, A. (2009). Fsica I. Bachillerato General. Mxico: Pearson. Wilson, J. (2004). Fsica, 6ta. Edicin. Mxico: Pearson, Prentice Hall. Wilson, J. (2005). Fsica. 6ta. Edicin. Mxico: Pearson Educacin. Zitzewitz, W. (1999). Fsica 1, principios y problemas: Mxico: Mc Graw Hill. C). Biblioteca digital http://wdg.biblio.udg.mx/ 1.-Enciclopedia de Ciencia y Tcnica. (2003). Las leyes del movimiento. The Gale Group, INC. Estados Unidos de Amrica. Derechos mundiales: Editorial Ocano. Consultado el 19 de Octubre de 2010 en la base de datos de OCENET. 2.-Fuente acadmica (EBSCO), Quiones, C., (2006). Desarrollo de herramientas virtuales para la enseanza de la termodinmica bsica, (espaol). Revista Colombiana de Fsica 2006, Vol.38 Issue 4, p1423-1426. http://content.ebscohost.com/ContentServer.asp? Consultado 04 de noviembre de 2010. 3.-Fuente acadmica (EBSCO), Caicedo-Realpe, R., (2009). Discrepancias en los clculos termodinmicos relacionados con la Deshidrogenacin de parafinas. Articulo Informacin Tecnolgica 2009, Vol. 20 Issue 5, p31-38. ISSN 07168756 Consultado 04 de noviembre de 2010. 4.- S/A. Las propiedades de los gases. Enciclopedia de Ciencia y Tcnica., (2003) THE GALE GROUP, INC. Estados Unidos de Amrica. Derechos mundiales/(c) 2003 EDITORIAL OCEANO. Bases de datos de OCENET. Referencias Secretaria de Educacin Pblica. (23 de Junio de 2009). ACUERDO nmero 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comn del. Diario oficial, pg. Primera seccin. Secretaria de Educacin Pblica. (29 de Octubre de 2008). ACUERDO nmero 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educacin. Diario oficial, pgs. Tercera seccin 1-6. Sistema de Educacin Media Superior. (2008). Bachillerato General por Competencias del SEMS de la U. de G.

12

Documento base. Guadalajara, Jalisco, Mxico: s/e. Elaborado por: Nombre Evelia Luz Gonzlez Zrate Sandra Jara Castro Francisco Mercado Franco Lara Neri Montes Gerardo Martn Nuo Orozco Martha Anglica Orozco Guzmn

Escuela Escuela Preparatoria No. 12 Escuela Preparatoria Regional de Tonal Escuela Preparatoria Regional de Chapala Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Zapotlanejo Escuela Preparatoria No. 6

Ajuste al MCC por:

Fecha: octubre de 2010 Escuela Preparatoria 10

Graciela Isabet Juregui Gmez

Revisado por Direccin de Educacin Propedutica

13

www.sems.udg.mx

14

S-ar putea să vă placă și