Sunteți pe pagina 1din 7

METODOLOGA DE PRUEBA

CAPTULO III

3.1 Medicin de resistividad del terreno () La resistividad del terreno se mide fundamentalmente para encontrar la profundidad de la roca, as como para encontrar los puntos ptimos para localizar la red de tierras de una subestacin, planta generadora o transmisora en radiofrecuencia. Esta puede ser empleada para indicar el grado de corrosin de tuberas subterrneas. En general, los lugares con resistividad baja tienden a incrementar la corrosin. Las estimaciones basadas en la clasificacin del suelo dan nicamente una aproximacin de la resistividad. La prueba de resistividad actual es obligada. Esta debe realizarse en un nmero de lugares dentro del sitio. Sern raramente encontrados los lugares en donde el suelo puede tener resistividad uniforme a travs de rea entera a una considerable profundidad. Generalmente, tienen varias capas, cada una con diferentes resistividades. La variacin de resistividad lateral es menor en comparacin con la variacin de la resistividad horizontal. Las pruebas de resistividad del suelo deben determinar alguna variacin importante de la resistividad con respecto a la profundidad. Como regla, el nmero de lecturas realizadas deben ser tan grandes como las variaciones sean tan grandes, especialmente si algunas de las lecturas tomadas son tan altas que pueden ocasionar posiblemente problemas de seguridad. [7] Si la resistividad vara apreciablemente con la profundidad, es deseable el incremento en el intervalo de los espaciamientos de prueba. La idea es que una estimacin bastante exacta para grandes espaciamientos fijos puedan ser determinados por extrapolacin. Esto es posible porque as como el espaciamiento de la prueba es incrementado, la fuente de corriente de la prueba penetra ms y ms a reas distantes, en las direcciones horizontal y vertical, a pesar de la cantidad de trayectorias de corriente que se distorsionan debido a las variaciones de las condiciones del suelo. La investigacin en campo del lugar en que se va a ubicar el sistema de tierras, es esencial para determinar la composicin general del suelo y obtener algunas ideas bsicas acerca de su homogeneidad. Las muestras de campo para los estudios de Mecnica de Suelos son muy tiles, ya que proporcionan informacin sobre las diferentes capas del subsuelo y los materiales que las componen, dndonos una idea del intervalo de su resistividad. El valor de la resistividad del suelo que se debe utilizar en el diseo de la red de tierra, generalmente se determina con pruebas de campo. Debido a que existen variaciones en el sentido horizontal y vertical en la composicin del suelo, es conveniente realizar las pruebas de campo en varios lugares del terreno. La mayor cantidad de datos obtenidos en las pruebas, nos permitir seleccionar con mayor precisin el modelo de suelo a utilizar en el diseo de nuestro sistema de tierras.

METODOLOGA DE PRUEBA

CAPTULO III

3.2 Mediciones de resistencia de electrodos a tierra La medicin de resistencia a tierra de electrodos es una tcnica que requiere conocer aparte del mtodo de medicin, algunos factores que afectan los resultados de las mediciones son:

Tabla 3.1 Factores que afectan los resultados de mediciones [5]

ELEMENTOS

METODOS, APARATOS E INSTRUMENTOS Mtodo de cada de potencial (nico reconocido en la NOM-SEDE-001-2005 [4]) Mtodo de los cuatro puntos Mtodo de un electrodo vertical Vibroground Megger de tierras Las varillas electrodos de los instrumentos pueden ser colocadas en todas direcciones por esta razn las lecturas no siempre son idnticas y en terrenos industriales es an mayor la diferencia debido a la presencia de objetos metlicos enterrados como tuberas, varillas de construccin , rieles canalizaciones elctricas etc.

Mtodos de prueba

Aparatos de medicin Lugar fsico de las puntas de prueba

3.3 Mtodo de cada de potencial El mtodo de cada de potencial es el ms empleado para la medicin de la resistividad de sistemas de tierra. Este mtodo tambin es conocido por algunos autores como: mtodo de las dos piquetas mtodo de los 3 puntos mtodo del 62%

METODOLOGA DE PRUEBA

CAPTULO III

Para efectuar la medicin de resistividad del sistema de tierra se hace circular una corriente (I) conocida a travs de la tierra, entrando por el electrodo E y saliendo por el electrodo C. La medida de potencial entre los electrodos E y P se toma como el voltaje V para hallar la resistencia desconocida por medio de la relacin V/I . La razn por la cual est mtodo es conocido como del 62% es porque el electrodo P se entierra a una distancia del 62% de la distancia total del electrodo C y E; E es el electrodo de tierra con resistencia desconocida; P y C son los electrodos auxiliares colocados a una distancia adecuada.

NOTA: Se aconseja, una distancia a > 25 m, esta distancia ser tanto ms grande cuanto que la toma de tierra sea profunda (zona de influencia ms amplia).

Figura3.1 Mtodo de cada de potencial.[7]

La resistencia de los electrodos auxiliares se desprecia, porque la resistencia del electrodo C no tiene determinacin de la cada de potencial V. La corriente I una vez determinada se comporta como constante. La resistencia del electrodo P, hace parte de un circuito de alta impedancia y su efecto se puede despreciar.

[7](NRF-011-CFE-2002 sistema de tierra para plantas y subestaciones elctricas)

METODOLOGA DE PRUEBA

CAPTULO III

3.4 Mtodo de Wenner o de los 4 puntos Para efectuar la medicin de resistividad del suelo es necesario hacer circular una corriente por el mismo, el mtodo ms usual es el de Frank-Wenner denominado tambin mtodo de los 4 electrodos, el equipo de medicin utilizado es el medidor de Resistencia de Tierras 4630. El mtodo de los 4 puntos de Wenner, es la tcnica ms utilizada comnmente para medir la resistividad del suelo. Consiste bsicamente en 4 probetas enterradas dentro de la tierra a lo largo de una lnea recta, a igual distancia A de separacin, enterradas a una profundidad B. El voltaje entre los dos electrodos interiores de potencial es medido y dividido entre la corriente que fluye a travs de los otros dos electrodos externos para dar un valor de resistencia mutua R en . Existen 2 variaciones de este mtodo: a. Electrodos igualmente espaciados o arreglo de Wenner: Con este arreglo, los electrodos estn igualmente espaciados como se muestra:

Figura 3.2 Mtodo de Wenner para la medicin de la resistividad ([7] NRF-011-CFE-2002 sistema de tierra para plantas y subestaciones elctricas)

Donde: A B C P = = = = Separacin entre varillas adyacentes en m. Profundidad de los electrodos en m. Electrodo de corriente. Electrodo de potencial.

METODOLOGA DE PRUEBA

CAPTULO III

Si la relacin A/B es menor a 20 entonces se utilizar la siguiente frmula para resistividad del terreno.

calcular la

4AR 1+ 2A A2 + 4 B 2 A A2 + B 2

Donde: A B R = = = = Resistividad en -m. Separacin entre electrodos adyacentes en m o bien en cm. Profundidad de los electrodos en m o en cm. Lectura del medidor en .

Si A y B se miden en cm o en m y la resistencia R en , la resistividad estar dada en -cm o en -m respectivamente. Si la longitud B es mucho menor que la longitud A, es decir cuando la relacin A/B sea mayor o igual a 20, puede suponerse B=0 y la frmula se reduce a:

= 2AR

Con estas frmulas se obtiene la resistividad promedio del terreno, tambin conocida como resistividad aparente. Las lecturas obtenidas en campo pueden graficarse en funcin de su espaciamiento indicndonos en donde existen capas de diferente tipo de suelo con sus resistividades y profundidades respectivas.

[7](NRF-011-CFE-2002 sistema de tierra para plantas y subestaciones elctricas)

METODOLOGA DE PRUEBA

CAPTULO III

b. Electrodos no igualmente espaciados o arreglo de Schlumberger Palmer: Una desventaja del mtodo de Wenner es el decremento rpido en la magnitud de la tensin entre los 2 electrodos interiores cuando su espaciamiento se incrementa a valores muy grandes. Para medir la resistividad con espaciamientos muy grandes entre los electrodos de corriente, puede utilizarse el arreglo mostrado:

Figura 3.3 Electrodos no igualmente espaciados o arreglo de Schlumberger Palmer ([7] NRF-011-CFE-2002 sistema de tierra para plantas y subestaciones elctricas)

La corriente tiende a fluir cerca de la superficie para pequeos espaciamientos entre los electrodos, considerando que la mayor parte de la corriente que penetra depende del espaciamiento entre los electrodos. As se asume que la resistividad medida para un espaciamiento entre electrodos A representa la resistividad aparente del suelo a una profundidad B. La informacin de las mediciones de resistividad puede incluir datos de temperatura e informacin sobre las condiciones de humedad del suelo en el tiempo en que se realiz la medicin. Todos los datos vlidos sobre los conductores enterrados que ya se conocen o se suponen para el estudio del rea, debern anotarse. Los conductores desnudos enterrados que se encuentren en contacto con el suelo pueden invalidar lecturas realizadas por el mtodo descrito si estn bastante juntos de manera que alteren la trayectoria del flujo de la corriente. Por sta razn, las mediciones de resistividad del suelo son de menor valor en un rea en donde una malla de conductores ya ha sido instalada, excepto, tal vez para mediciones poco profundas dentro o cerca del centro de una gran malla rectangular. En tales casos una lectura poco aproximada deber ser tomada a corta distancia fuera de la malla, con los electrodos en tal posicin que minimicen el efecto de la malla sobre las trayectorias de flujo. Sin embargo no es necesario hacer dichas consideraciones dentro de la malla, tales anotaciones pueden ser utilizadas por medio de una aproximacin, especialmente si hay una razn para creer que el suelo en la totalidad del rea es razonablemente homogneo.

METODOLOGA DE PRUEBA

CAPTULO III

Los electrodos de potencial se localizan lo ms cerca de los correspondientes electrodos de corriente, esto incrementa el potencial medido. La frmula empleada en ste caso se puede determinar fcilmente. Si la profundidad de los electrodos es pequea comparada con la separacin d y c", entonces la resistividad aparente puede calcularse como:

c( c + d ) R
d

Adems, con valores grandes de d/L, las variaciones de los valores medidos debidas a irregularidades en la superficie, se reducen dando mediciones ms exactas.
[7](NRF-011-CFE-2002 sistema de tierra para plantas y subestaciones elctricas)

3.5 Mtodo de medicin de puesta a tierra de un electrodo vertical Tambin conocido en la norma IEEE STD80-2000[5] como el mtodo de la variacin de profundidad (variation of depth method). Consiste en medir la resistencia a tierra de un electrodo tipo varilla y, basados en la ecuacin de resistencia a tierra de un electrodo vertical en un suelo homogneo y en los datos geomtricos del electrodo, derivar la resistencia del suelo. Considerando que el terreno es homogneo:

donde: = Resistividad del terreno L = longitud del electrodo = radio del electrodo R = valor de resistencia ledo por el equipo El procedimiento comnmente aplicado es el de disponer de un electrodo tipo varilla con marcaciones cada 20 o 30 cm, y cuya longitud debe ser la suficiente como para obtener la mayor informacin posible de cmo varia la resistencia de ida a medida que penetra el electrodo en la tierra (lo que origino el nombre de mtodo de la variacin de profundidad). Es decir, por cada marca se lee un valor de resistencia de puesta a tierra y con la formula anterior se calcula la resistividad del terreno en las vecindades del electrodo. Este mtodo solo se debe aplicar cuando no se disponga del espacio suficiente para utilizar los mtodos de Wenner o de Schlumberger, o en el caso de disponer solo de un telurometro de 3 terminales, puesto que la medicin es muy limitada y nicamente se obtiene informacin de las capas ms superficiales del terreno. [9]

S-ar putea să vă placă și