Sunteți pe pagina 1din 25

Gestin de colas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC)

Simulacin de Sistemas Discretos

Integrantes

DOCENTE: MAGNO CUBA ATAHUA

Descripcin del Proyecto


El siguiente Trabajo de Investigacin del Estudio de Colas en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la Ciudad de Ica tiene como finalidad brindar una ayuda al personal que labora en dicha Entidad en lo que se refiere al proceso de las Colas y el retraso de la atencin en sus instalaciones. El sistema que se ha modelado es un sistema de multiservidores en paralelo, la cantidad de servidores es de 2, para esto se realiz una toma de tiempos que ayudaron a realizar la modelacin mediante el software Arena. As tambin, se cont con el apoyo de laIng. PATRICIA HUARANCCA CONTRERAS Directora Regional de Transportes y Comunicacionespara realizar este trabajo. El problema en s que se desea resolver es el de encontrar la cantidad optima de servidores (Cajas) que ayuden a aumentar la eficiencia en este servicio, para disminuir las quejas de clientes por este aspecto. As tambin se considera lo que concierne a calidad en el servicio, trmino usado en la actualidad por todas las grandes empresas. Se encontr que la empresa contaba con una cantidad de servidores que no se abastaba para satisfacer la demanda de los clientes, por lo que se concluy que deberan de contar con ms servidores, lo que se encuentra detallado en el informe.

DESCRIPCIN Y ANTECEDENTES DE LA EMPRESA


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es el rgano del Estado Peruano que busca lograr un racional ordenamiento territorial vinculado a las reas de recursos, produccin, mercados y centros poblados, a travs de la regulacin, promocin, ejecucin y supervisin de la infraestructura de transportes y comunicaciones. La direccin Regional de Transporte y Comunicaciones de Ica, es un rgano desconcentrado del Gobierno Regional de Ica, que depende funcionalmente y Administrativamente de la Gerencia regional de Infraestructura y mantiene relacin normativa con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, con la finalidad de lograr la integracin racional de la regin, con vas adecuadas y servicios de transporte y de comunicaciones segura y eficiente.

DESCRIPCIN DEL SISTEMA

Grafico del sistema

ELEMENTOS DEL SISTEMA

Anlisis de Datos
A continuacin se pudieron calcular los siguientes datos: Tiempo entre llegadas a cola. Tiempo en cola. Tiempo de servicio. Tiempo entre salidas.

Tiempo entre llegadas

Para poder implementar el modelo con los datos obtenidos durante la toma de informacin, se juntaron todos los tiempos de llegada a las colas de la caja (Hora, Minuto, Segundo) y se ordenaron de manera ascendente, luego se calculo el tiempo entre llegadas (segundos).

Tiempo entre llegadas Input Analyzer

Tiempo entre llegadas Input Analyzer

TIEMPO EN COLA

Se calculo el tiempo en cola de cada registro obtenido durante la toma de informacin para efectuar la comparacin versus los datos que el modelo emitiera

Tiempo en Cola Input Analyzer

Tiempo en Cola Input Analyzer

TIEMPO DE SERVICIO

De forma similar con los registros ya unificados se tomaron los tiempos (en segundos) de servicio de cada registro y se analizaron en el software Input Analyzer.

TIEMPO DE SERVICIO Input Analyzer

TIEMPO DE SERVICIO Input Analyzer

Modelado en ARENA

Modelado en ARENA

Modelado en ARENA

Anlisis del Resultado

CRONOGRAMA DEL PROYECTO

SUGERENCIAS DE MODIFICACIN AL SISTEMA


Las modificaciones solo se veran en el caso de la capacidad del servidor, ya que se puede cambiar constantemente la cantidad de servidores para verificar la eficiencia del sistema en lo que concierne a calidad del servicio en atencin en caja. Por otra parte tambin pueden existir modificaciones en la distribucin del tiempo de llegada, mediante un aumento en la cantidad de muestras, para acaparar un universo de mayor magnitud

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El uso de un software de simulacin simplifican la realidad, dndonos una idea de la situacin actual y brindar ideas para mejorar el sistema en cualquier aspecto, conociendo datos estadsticos del mismo El sistema actual no cumple las expectativas del cliente, esto debido al alto tiempo que permanecen en cola en momentos que son considerado de gran afluencia de pblico y en donde se debera poner un mayor nfasis debido a que la satisfaccin del cliente es el punto en comn. Se debern realizar estos en los niveles de quejas, en caso los hubiere por los motivos antes expuestos

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și