Sunteți pe pagina 1din 28

AUDITORIA DE GESTION

FASE II.- EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

FASE II.- EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO


Pueden aplicarse cuestionarios de control interno pero orientados a evaluar los asuntos administrativos. El auditor debe alejarse totalmente de los cuestionarios utilizados en la auditora o exmenes especiales con orientacin financiera, porque el objetivo de la auditora es totalmente diferente.
ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN 2

FASE II.- EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO


Las hojas narrativas y la flujodiagramacin tambin son herramientas vlidas para evaluar el control interno y el auditor interno est familiarizado con estas metodologas. El diagrama de trabajo o de recorrido tambin puede contribuir a la evaluacin del control interno, aunque no se lo menciona en los libros de auditora.

ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN

FASE II.- EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO


En esta fase es importante la identificacin de puntos fuertes y puntos dbiles as como el control clave.
La calificacin de riesgos tambin es parte de esta fase y puede adaptarse en este proceso la matriz de calificacin de riesgos que se utiliza en Auditora Financiera, pero cambiando obviamente el contenido de la matriz e inclusive su diseo.

ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN

Algunas consideraciones para el programa de fase


El mtodo COSO
El tema de control interno ha sido una permanente preocupacin de auditores y administradores de todo el mundo y ha ido evolucionando conforme la gestin pblica y privada se han tecnificado. La prueba est en los cambios de su concepto y forma de aplicarlo que cada vez ms se ajusta a los requerimientos de cada entidad y a su vez proteger sus activos frente a los avances impresionantes de la corrupcin.
ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN 5

Commite of Sponsoring Organizations of Treadway Commission (COSO)


Cinco organizaciones estudiaron el tema de Control Interno: American Institute of Certifiel Public Accountants American Accounting Association The Institute of Internal Auditors Institute of Management Accountants Financial Executives Institute
ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN 6

Este Comit expresa lo siguiente:


Los controles internos se implantan con el fin de detectar, en el plazo deseado, cualquier desviacin respecto a los objetivos de rentabilidad establecidos en la empresa y de eliminar sorpresas. Los controles internos fomentan la eficiencia, reducen el riesgo de prdida de valor de los activos y ayudan a garantizar la fiabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de las leyes y normas vigentes. El control interno es considerado cada vez ms como una solucin a numerosos problemas potenciales.
ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN 7

Se define como:
Un proceso efectuado por el consejo de administracin, la direccin y el resto del personal de una entidad, diseado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecucin de objetivos dentro de las siguientes categoras:
Eficiencia y eficacia de las operaciones Fiabilidad de la informacin financiera Cumplimiento de las leyes y normas que sean

aplicables.

ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN

Componentes del Control Interno


El C.I. Consta de cinco componentes relacionados entre s:
Entorno de control

Evaluacin de riesgos
Actividades de control Informacin y comunicacin Supervisin (monitoreo)

ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN

Lo que se puede conseguir con El Control Interno:

Conseguir los objetivos de rentabilidad y rendimiento. Prevenir prdida de recursos. Obtencin de informacin financiera fiable Reforzar la confianza en que la empresa cumple con las leyes y normas aplicables Puede ayudar a que una entidad llegue donde quiera ir y evite peligros y sorpresas en el camino.
ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN 10

Lo que NO se puede conseguir con El Control Interno:


El control interno no puede hacer que un gerente intrnsecamente malo se convierta en buen gerente. Un Sistema de Control interno, no importa lo bien concebido que est y lo bien que funcione, nicamente puede dar un grado de seguridad razonable, no absoluto, a la direccin y al consejo en cuanto a la consecucin de los objetivos de la entidad.

ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN 11

Limitaciones del Control Interno


Transcripcin de la Gua Internacional de Auditora No. 6: El control interno puede proporcionar solamente una seguridad razonable de que lleguen a alcanzarse los objetivos de la administracin a causa de limitaciones inherentes al mismo control interno, tales como:

ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN

12

Gua Internacional de Auditora No. 6


El requisito usual de la administracin de que un control es eficaz en relacin a su costo; es decir, que el costo de un procedimiento de control no sea desproporcionado a la prdida potencial debida a fraudes o errores; El hecho de que la mayora de los controles tiendan a ser dirigidos a tipos de operaciones esperadas y no a operaciones poco usuales.

ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN 13

Gua Internacional de Auditora No. 6


El error humano potencial debido a descuido, distraccin, errores de juicio o comprensin equivocada de instrucciones; La posibilidad de burlar los controles por medio de colusin con partes externas a la entidad o con empleados de la misma; La posibilidad de que una persona responsable de ejercer el control pudiera abusar de esa responsabilidad, por ejemplo, un miembro de la administracin que violara algn control.

ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN 14

Gua Internacional de Auditora No. 6

La posibilidad de que los procedimientos pudieran llegar a ser inadecuados debido a cambios den las condiciones y que el cumplimiento con esos procedimientos pudiera deteriorar el control.

ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN

15

El Riesgo En Auditora Financiera


El riesgo de auditora puede definirse como la posibilidad de emitir un informe de auditora incorrecto por no haber detectado errores o irregularidades significativas que modificaran el sentido de la opinin vertida en el informe.
ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN 16

Categoras de Riesgo de Auditora

Riesgo Inherente
Riesgo de

Control Riesgo de Deteccin


ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN 17

Riesgo Inherente
El riesgo inherente es la susceptibilidad de los estados financieros a la existencia de errores o irregularidades significativas, antes de considerar la efectividad de los sistemas de control. El riesgo inherente est totalmente fuera de control por parte del auditor. Difcilmente se puedan tomar acciones que tiendan a eliminarlo porque es propio de la operacin del ente.
ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN 18

Factores que determinan el Riesgo Inherente


Entre los factores que determinan la existencia de un riesgo inherente se pueden mencionar:
La naturaleza del negocio del ente; el tipo de operaciones que se realizan y el riesgo propio de esas operaciones; la naturaleza de sus productos y volumen de transacciones. La situacin econmica y financiera del ente.

La organizacin gerencial y sus recursos humanos y materiales; la integridad de la gerencia y la calidad de los recursos que el ente posee. La predisposicin de los niveles gerenciales a establecer adecuados y formales sistemas de control, su nivel tcnico y la capacidad demostrada en el personal clave, son elementos que deben evaluarse al medir el riesgo inherente.
ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN 19

Riesgo de Control
El riesgo de control es el riesgo de que los sistemas de control estn incapacitados para detectar o evitar errores o irregularidades significativas en forma oportuna. Este tipo de riesgo tambin est fuera del control de los auditores, pero eso s, las recomendaciones resultantes del anlisis y evaluacin de los sistemas de informacin, contabilidad y control que se realicen van a ayudar a mejorar los niveles de riesgo en la medida en que se adopten tales recomendaciones. Adems, la existencia de bajos niveles de riesgo de control, lo que implica que existan buenos procedimientos en los sistemas de informacin, contabilidad y control, pueden ayudar a mitigar el nivel de riesgo inherente evaluado en una etapa anterior.

ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN

20

Factores que determinan el Riesgo de Control


Los factores que determinan el riesgo de control estn presentes en el sistema de informacin, contabilidad y control. La tarea de evaluacin del riesgo de control est ntimamente relacionada con el anlisis de los sistemas. La existencia de puntos dbiles de control implicara a priori la existencia de factores que incrementan el riesgo de control y, al contrario, puntos fuertes de control seran factores que reducen el nivel de este riesgo.

ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN

21

Riesgo de Deteccin
El riesgo de deteccin es el riesgo de que los procedimientos de auditora seleccionados no detecten errores o irregularidades existentes en los estados contables. Por ejemplo, errores en la definicin de una muestra en la circularizacin de saldos de proveedores, o en la definicin del perodo de anlisis de pagos posteriores pueden implicar conclusiones errneas en cuanto a la validez de la integridad de las cuentas a pagar. A diferencia de los dos riesgos mencionados anteriormente, el riesgo de deteccin es totalmente controlable por la labor del auditor y depende exclusivamente de la forma en que se diseen y lleven a cabo los procedimientos de auditora. Al igual que el riesgo de control mitiga la existencia de altos niveles de riesgo inherente, el riesgo de deteccin es la ltima y nica posibilidad de mitigar altos niveles de riesgos inherentes y de control.

ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN

22

Factores que determinan el Riesgo de Deteccin


Los factores que determinan el riesgo de deteccin estn relacionados con: La ineficacia de un procedimiento de auditora aplicado. La mala aplicacin de un procedimiento de auditora, resulte ste eficaz o no. Problemas de definicin de alcance y oportunidad en un procedimiento de auditora, haya sido bien o mal aplicado. Este factor se relaciona con la existencia de muestras no representativas. El auditor no examina el 100% de las transacciones de un ente, sino que se basa en el trabajo realizado sobre una muestra y extiende esos resultados al universo de las transacciones. La mala determinacin del tamao de la muestra puede llevar a conclusiones errneas sobre el universo de esas operaciones.
ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN 23

Efecto del Riesgo Inherente


El riesgo inherente afecta directamente la cantidad de evidencia de auditora necesaria para obtener la satisfaccin de auditora suficiente para validar una afirmacin. Cuando mayor sea el nivel del riesgo inherente, mayor ser la cantidad de evidencia de auditora necesaria. Esta cantidad puede estar representada tanto en el alcance de cada prueba en particular como en la cantidad de pruebas necesarias. Difcil es pensar que un riesgo inherente alto pueda ser reducido con una sola prueba de auditora, aunque sta fuese de gran alcance. Al contrario, un riesgo inherente mnimo puede ser tratado con un solo procedimiento de carcter global. ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN

24

Efecto del Riesgo de Control


El riesgo de control afecta la calidad del procedimiento de auditora a aplicar y en cierta medida tambin su alcance. El riesgo de control depende de la forma en que se presenta el sistema de controles del ente. En trminos generales, si los controles vigentes son fuertes, el riesgo de que existan errores no detectados por los sistemas es mnimo y, en cambio, si los controles son dbiles, el riesgo de control ser alto, pues los sistemas no estarn capacitados para detectar esos errores o irregularidades y la informacin que brinden no ser confiable.
ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN 25

Efecto del Riesgo de Control


Por lo tanto, un riesgo de control mnimo o bajo implica la existencia de controles fuertes. Si los controles son fuertes, o sea, estn correctamente diseados, verificar que funcionen adecuadamente en la prctica brindar un grado elevado de satisfaccin de auditora. Dicho en otros trminos se puede depositar confianza derivada de los controles. Si en cambio, los controles son dbiles, el resultado de su prueba no sera satisfactorio y debera complementarse con pruebas de transacciones y saldos. Por ese motivo y para evitar duplicacin de trabajo, ante riesgos de control medios o altos, corresponder aplicar pruebas sustantivas.

ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN

26

Ejemplo de Cuestionario de Control Interno


Empresa. Auditora Operacional Fase II. Cuestionario de Control Interno. Area, departamento o sistema: Finanzas, Captacin de clientes No Cuestionario Si No N/ Obser . A v. 1 Tiene un sistema que le permita llevar un control adecuado de la cantidad de captaciones mensuales. 2 Se capacita peridicamente al personal que se encuentra trabajando en esta rea. 3 Los empleados cumplen con las tareas planeadas mensualmente. 4 Tienen un buen sistema de informacin 5 Cumplen con las metas propuestas cada mes 6 Tiene un control de los clientes que mayor cantidad de depsitos efectan 7 Dan algn tipo de motivacin a los clientes para que efecten inversiones. 8 El sistema de contabilidad est acorde con las necesidades del departamento. 9 Tienen buenas relaciones con el resto de departamentos 10 Hacen informes mensuales
ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN 27

Ejemplo de Narrativa de Control Interno


Muebles El Eucalipto Auditora Operacional Narrativa de Control Interno relacionada con la compra de materia prima. Los ingenieros forestales salen a comprar bosques con un fondo rotativo de US$ 5.000 que no se maneja en cuenta corriente abierta expresamente para el efecto. La empresa no cuenta con formatos, tipos de contratos para compra de bosques y los ingenieros reportan los anticipos para explotacin de bosques en simples recibos. Hubo un caso que el recibo se firmaba en una funda de papel. Cuando llegan las trozas de madera a la planta, stas son medidas o cubicadas y se firman una gua de recepcin por parte de: bodegas, transportista y visto bueno del ingeniero forestal. El bodeguero maneja un control computarizado en cantidades de las materias primas compradas. El kardex que se lleva por cada tipo de material no es conciliado con el kardex contable, ni cruzada la informacin con los contratos de compra. La empresa no conoce ni realiza liquidaciones entre contratos de explotacin, madera ingresada o bodega y liquidacin a fondos rotativos.
ING. ANA LUCIA GOMEZ- DOCENTE UTN

28

S-ar putea să vă placă și