Sunteți pe pagina 1din 6

Arcos Calzonci Armando Alberto Mat. 206324543 Grupo: HH-51. Profesor: Enrique Hernndez Laos.

Convergencias y divergencias entre las economas de Mxico y Estados unidos

El documento presente, hace una descripcin del trabajo de Angus Maddison, economista que hace un estudio cuantitativo detallado y con desenvolvimiento histrico destacable. En el trabajo, el autor realiza estudios acerca de crecimiento econmico de Europa y los llamados vstagos,

comparados con el desarrollo y crecimiento econmico de China, adems del desempeo en occidente, y en este proceso, el profesor, Enrique H. Laos, detallo el proceso de un par de pases, Mxico y Estados Unidos. J. E. Williamson hace un recorrido a lo largo de 500 aos, que llama de globalizacin, en los cuales, Maddison distingue diferentes estudios que obtienen resultados diversos, basados todos ellos en modelaciones. Seala el propio Maddison que distintos enfoques de anlisis no toman en cuenta el desarrollo histrico de las naciones y hace que sus resultados sean slo vlidos para un corto periodo de tiempo, soslayando el largo periodo y eximiendo la relevancia de periodos previos. Un punto a destacar, es el referente que se hace sobre el cambio tecnolgico, el autor (Maddison) nos explica grosso modo, que existen pases que tuvieron mejoras tecnolgicas de tipo que l llama, endgeno, y que otros pases, fueron seguidores de estas tendencias, slo imitando el camino de los lderes y no as, provocado por ellos mismos, haciendo un cambio tecnolgico contrario, de tipo exgeno. Estos cambios tecnolgicos, tienen un impacto diferente en las naciones, y por lo general, el cambio exgeno, presente reversiones al analizarlo en el largo plazo, este es uno de los determinantes del crecimiento econmico de tipo econmico que se desarrollan en el trabajo. En el contexto de media centuria que toma en cuenta Williamson se dividen dos periodos; crecimiento con rasgos autrquicos y crecimiento trasnacional. El periodo de crecimiento autrquico o de fortalecimiento del mercado interno comprende los aos 1492-1820 y 1918-1950, mientras que para el periodo de crecimiento con caracteres trasnacionales, se presentan los periodos de aos 1820-1913 y 1950 a la actualidad, (tambin llamados periodos de globalizacin).

En la periodizacin anterior, Maddison distribuye a su vez, la etapa de crecimiento trasnacional en dos sub-periodos, tales que, de 1950 a 1973 es llamado edad dorada, por la enorme velocidad del crecimiento distintivo en estos aos, y el otro sub-periodo es el que va de 1973 a la actualidad, que se denota con un decreciente crecimiento econmico mundial. Los clculos de Maddison estiman que hay comparaciones bastante abrumadoras para el caso mexicano y estadounidense y, para ejemplificar, el producto de Mxico con relacin al de Estados Unidos, pasa de ser dos veces y media menor, a quince veces menor, en el lapso de 1820 a 1895. sta es una comparacin relativa y que hace hincapi al desarrollo del siglo XIX. Una de las causas del desempeo econmico de las naciones, son las polticas econmicas que definen el rumbo, la fuerza y direccin del crecimiento de la oferta y demanda agregada, de tales, existen variables a considerar, variables de tipo econmico y demogrfico en esencia. A lo largo del siglo XIX Estados Unidos aprovecho los recursos geogrficos con que contaba y consolid su mercado interno, consiguiendo un crecimiento de tipo extensivo, mientras que para nuestro pas, la mayor parte del siglo XIX fue tiempo de retraso econmico y slo hasta los aos 80 fue que con la etapa porfirista, se consigui un crecimiento hacia afuera y muy poco intensivo. En el sentido anterior, hablar de un crecimiento intensivo o extensivo, contiene especificaciones particulares: un crecimiento extensivo, es aquel que obedece a la acumulacin de factores productivos, mientras que el crecimiento intensivo, es la adquisicin de nuevos conocimientos y avances tecnolgicos aplicados en el proceso productivo o la asignacin de los recursos con los que ya se cuenta. El crecimiento intensivo es el aprovechamiento de la acumulacin que ya se ha venido haciendo, pero tambin puede ser la eficacia en aumento de lo que ya se posee, de la acumulacin que se ha venido dando, o la modificacin de los procesos o tcnicas productivas. Pasamos al periodo posterior, el anlisis del siglo XX, y que para tales fechas, Estados Unidos tuvo un crecimiento sostenido, a pesar de las fluctuaciones econmicas como la gran depresin en 1929, o la Segunda Guerra Mundial. Mientras que para Mxico se vio un crecimiento intensivo entre los aos 50 y hasta principios de los 80, porque al arranque del siglo XX, tuvo el retroceso de lo ya acumulado, a efecto del movimiento armado, y posterior acontecimiento, en 1982, la crisis de endeudamiento a nivel global. Fue a partir de estos aos que nuestro pas no ha podido ver los resultados de su crecimiento dinmico en el llamado Milagro Mexicano.

A principios del siglo, conjuntamente con los movimientos armados, Mxico fue sensible a los choques externos, por el periodo autrquico global, y para la segunda mitad del siglo. De 1950 a 1973, nuestro pas tuvo un vuelco positivo, y su crecimiento acelerado fue de tipo extensivo, se acrecent la acumulacin de capital y fue una etapa de la edad dorada que menciona Maddison, correlacionada con la etapa de globalizacin a nivel mundial. Para 1950, la economa mexicana era 4.4% la estadounidense y para el ao 1973 era del tamao de 6.6%, para aos ms tarde, en el 2000 solo representar el escueto aumento de 1.3% respecto de 1973. En el periodo de 1950-1973, la economa mexicana llevo a cabo la Industrializacin por Sustitucin de Importaciones (ISI), en modelo econmico cimentado en el desarrollo del mercado interno, de producir en el pas lo que se trae del exterior, provocando derrama econmica nacional. Pero con el endeudamiento creciente de Mxico, finalmente en 1982, se hizo insostenible el modelo ISI y se dio preferencia al pago de la deuda externa y se trajo un giro, iniciando as el crecimiento hacia afuera, insertndonos en el mercado mundial, que, paso consecutivo, para 1995, quedara totalmente liberalizada la economa respecto del mundo entero. Aunado a estos ciclos econmicos en ambas naciones, es conveniente analizar los aspectos demogrficos, utilizando el PIB per cpita, para analizar la relacin producto-poblacin, tal que, el crecimiento poblacional es importante a considerar. El crecimiento de la poblacin, trae consigo una relacin distributiva del producto generado, y si no existe crecimiento del producto, pero s de la poblacin, el producto por persona, consecuentemente ser menor, pero si a ese aumento de poblacin se le inserta en el mbito laboral, se conseguir un efecto benfico en el incremento del producto. Por los determinantes econmicos y demogrficos, Mxico-Estados Unidos, presentan una tendencia divergente durante la mayor parte de los dos siglos anteriores, siglo XIX y XX. Aqu, el profesor Hernndez Laos nos hace notar que a pesar del destacable lanzamiento econmico mexicano en los aos 1950-1973, este incremento fue sensiblemente desechado, ya que fue un crecimiento extensivo, el cual, tiene un lmite sino se trae consigo el proceso intensivo para mantener la eficiencia total de los factores y mantener a la alza la productividad media de los factores.

A pesar del crecimiento hacia adentro de nuestra economa y del inicio ficticio de la convergencia con la economa norteamericana, en el contexto global del siglo XX, la actuacin mexicana fue divergente. Para hacer un anlisis pormenorizado de largo plazo entre ambas economas, a pesar de la no muy creciente tendencia estadounidense, fue su crecimiento, pequeo peso homogneo y sostenido, a pesar de los dos acontecimientos antes mencionados (Crack del 29 y la II Guerra Mundial). Otros rasgos importantes a consideracin junto con los econmicos, ya se haba dicho, son los demogrficos, pero ahora veremos cules fueron los impactos de la poblacin en el desempeo econmico de ambas economas. Para iniciar, se mencionan que tanto el carcter cuantitativo y cualitativo de la poblacin tiene importancia en la economa, para precisar, el carcter cuantitativo tiene que ver con el nmero de nacimientos y muertes en el pas, mientras que el carcter cualitativo, tiene que ver con la insercin en la participacin laboral que se le da a la poblacin que est en posibilidades de integrarse al trabajo. Con las especificaciones anteriores, se puede agrupar aspectos demogrficos y econmicos: 1.- Acumulacin de capital. 2.- Asimilacin tecnolgica. 3.- Productividad multifactorial. 4.- Magnitud y evolucin de la poblacin. 5.- Participacin de la poblacin en la produccin. Para analizar estos efectos en conjunto y en relacin de una economa respecto de otra, se construye la ecuacin siguiente: Y=(*k)+++n Dnde: Y: representa el Producto Interno Bruto. *k: son los insumos de capital por hombre ocupado. Demogrficos. Econmicos.

: es el crecimiento de la productividad total de los factores. : es la tasa bruta de participacin. n: es la poblacin total. Si se hace la misma ecuacin para ambas economas y la diferencia de estas variables, es la diferencia de los determinantes econmicos y demogrficos de cada pas. De esta manera, se puede tener un anlisis ms certero de la convergencia o divergencia y especificar qu aspecto fue el que tuvo ms peso en cada patrn que tomo la economa mexicana respecto la estadounidense. Para hacer un recuento de estos determinantes de crecimiento considerados, se mencionan las conclusiones de cada variable, tanto demogrfica como econmica. Para finales del porfiriato, en el periodo 1895-1913, la productividad mexicana aumento con respecto al vecino del norte, pero el desempeo norteamericano se vio favorecido por el factor demogrfico, por el aumento de su poblacin, por nacimientos y por alta inmigracin, pero determinante por la insercin de esa nueva poblacin al campo laboral. De 1913 a 1950 la economa mexicana atraves por la revolucin y por reformas educativas, polticas, econmicas que ralentizaron su crecimiento en el periodo anterior, as que no tuvo acumulacin de capital y mucho menos asimilacin tecnolgica. En los aos 19750-73, coincidi Mxico con la etapa de globalizacin mundial y comenz el modelo ISI, para incrementar enormemente el incrementa de capital, que se diagnostica como un crecimiento extensivo, adems de su incremento poblacional, que desgraciadamente fue contrapuesto por la falta de incorporacin de esta poblacin en el mbito productivo. Se observ una tendencia convergente durante este periodo, en esta etapa de edad dorada, que sin embargo, no sigui la tendencia, gracias al retraso relativo de la asimilacin tecnolgica, que mantuvo constante la productividad total de los factores y hasta decreciente comparada con nuestro vecino. De 1973 a 1988 fue alentndose el crecimiento y achicndose la productividad nacional e

internacional, pero que no se distancio mucho de la de Estados Unidos, ya que esta vez los aspectos demogrficos fueron positivos para nuestro pas. Ventaja demogrfica por crecimiento e incorporacin de la poblacin activa al campo de trabajo. Ya para el ltimo periodo de anlisis, 1988-2000, la economa viene presentando divergencia a la estadounidense a pesar de las reformas sugeridas (impuestas por decirlo) por el Consenso de Washington para encarrilar a la economa nacional en el contexto mundial. An as, la acumulacin

de capital, favorecida por la creciente inversin extranjera directa, no es lo suficiente cuidadosa para mejorar la productividad total de los factores y la productividad absoluta ni siquiera repunta en las dos ltimas dcadas. A resumidas cuentas, para el siglo XX, la variable que favoreci a aminorar la convergencia fue la aun expansin demogrfica en nuestro pas. Para concluir, se aduce que el pequeo pero homogneo y sostenido crecimiento econmico de Estados Unidos, fue prevaliendo y por lo tanto divergente trayectoria tomo la economa mexicana, que solo se aproxim a la economa vecina en la poca del porfiriato. A lo largo del siglo XX, despus de la segunda parte del siglo, Mxico tomo un repunte para acercarse a la economa norteamericana, pero se descuid la productividad multifactorial, y por lo tanto, el nico factor que aminoro la convergencia, fue el incremento demogrfico y la incorporacin de la nueva poblacin en capacidad de trabajar al campo laboral. El trminos de producto y poblacin (per cpita) Mxico tuvo un deterioro constante, a excepcin de la poca dorada, pero que comparada con dos siglos, XIX y XX fue insignificante. As que como termino cabe decir que el destacado comportamiento de cada pas se debi a factores distintos, en Mxico se impuls el crecimiento por la acumulacin de capital, mientras que para el caso de Estados Unidos, el crecimiento fue ms uniforme y homogneo y obedeci a la acumulacin de capital pero, principal e importantemente a la eficiencia con que esa acumulacin se manej, es decir, al incremento de la productividad multifactorial.

S-ar putea să vă placă și