Sunteți pe pagina 1din 9

Ondas de radio Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.

En 1887, Enrique Hertz detect por primera vez ondas de radio. Las haba producido haciendo saltar chispas a travs del aire que separaba dos perillas de cobre. La chispa produca alteraciones electromagnticas, u ondas, que se propagaban como las ondas en el agua y producan un chisporroteo entre dos perillas de bronce que constituan los extremos de un anillo abierto colocado a una distancia de un metro, aproximadamente. Estas ondas se propagaban con la velocidad de la luz (300.000 Km/seg.) y eran de la misma naturaleza que las ondas luminosas, excepto que su longitud de onda era mucho mayor - alrededor de un metro - comparada con los pocos deszmilsimos de milmetro de longitud de onda de la luz visible. Las ondas de radio fueron posteriormente denominadas ondas hertzianas. La radio se ocupa de la produccin de ondas hertzianas, su transmisin por el espacio y su deteccin en un receptor. Aunque Hertz en su famoso experimento descubri los medios que luego haran posible las transmisiones radiales, no fue l quien invent la radiotransmisin. El desarrollo de la radio se extendi durante muchos aos y se debi a otros tantos hombres, unos que slo se interesaban por la faz matemtica y principios fsicos que habran de respaldarla y otros que buscaban la faz prctica, tratando de mejorar los medios de transmisin y recepcin. Ninguno de los primeros experimentadores saba adnde los llevara este invento, ni pudieron visualizar la tremenda importancia que la radio tendra luego como medio de comunicacin. Veinticuatro aos antes del descubrimiento de Hertz, Jaime Clerk Maxwell, profesor de fsica experimental en Cambridge, haba demostrado mediante deducciones matemticas exclusivamente y sin hacer ningn experimento, que las ondas electromagnticas deban existir. Hertz era un cientfico puro y el objetivo de sus experiencias era comprobar las ideas de Maxwell.

CAMPO MAGNTICO DE LA CORRIENTE ALTERNA

Las cargas elctricas o electrones que fluyen por el cable o conductor de un circuito de corriente alterna (C.A.) no lo hacen precisamente por el centro o por toda el rea del mismo, como ocurre con la corriente continua o directa (CD), sino que se mueven ms bien prximos a su superficie o por su superficie, dependiendo de la frecuencia que posea dicha corriente, provocando la aparicin de un campo magntico a su alrededor.

A.- Seccin transversal de un cable o conductor de cobre. B.- Corriente elctrica de baja frecuencia. circulando por el cable. C.- A medida que se incrementa la frecuencia, la corriente tiende a fluir ms. hacia la superficie del cable. D.- A partir de los 30 mil ciclos por segundo (30 kHz) de frecuencia de la. corriente, se generan ondas electromagnticas de radio, que se propagan desde la superficie del cable. hacia el espacio. Un generador de corriente alterna (tambin llamado alternador) normalmente genera corriente con una frecuencia de 50 60 hertz (Hz), de acuerdo con cada pas en especfico, entregndola a la red elctrica industrial y domstica. Sin embargo, si se dispone de un oscilador electrnico como el que emplean las plantas o estaciones transmisoras de radiodifusin comercial, a partir del momento en que la frecuencia de la corriente que genera dicho oscilador supera los 30 mil ciclos por segundo (30 kHz), el campo magntico que producen las cargas elctricas o electrones que fluyen por el conductor que hace funcin de antena, comienza a propagarse por el espacio en forma de ondas de radiofrecuencia. La forma en que se expanden esas ondas de radio, guarda similitud con lo que ocurre cuando tiramos una piedra en la superficie tranquila de un lago o estanque de agua: a

partir del punto donde cae la piedra, se generan una serie de ondas que se extienden hasta desaparecer o llegar la orilla. A partir del punto donde cae una piedra en la superficie de un lquido, se generan una serie de olas que. guardan estrecha semejanza con la forma en que surgen y se propagan las ondas de radiofrecuencia a. partir que salen de la antena de un transmisor de radio.

A diferencia de los generadores o alternadores que entregan tensiones o voltajes altos y frecuencias bajas, los circuitos osciladores electrnicos funcionan con tensiones o voltajes relativamente bajos, pero que generan corrientes de altas frecuencias capaces de propagarse a largas distancias a travs del espacio. Esas ondas de radiofrecuencia se utilizan como portadoras para transportar, a su vez, otras ondas de baja frecuencia como las de sonido (ondas de audiofrecuencia producidas la voz, la msica y todo tipo de sonidos), que por s solas son incapaces de recorrer largas distancias. En las transmisiones inalmbricas, al proceso de inyectar o aadir seales de baja frecuencia o audiofrecuencia (como las del sonido) a una onda portadora alta frecuencia se le denomina "modulacin de la seal de audio". Mediante ese procedimiento una onda de radiofrecuencia que contenga seales de audio se puede modular en amplitud (Amplitud Modulada AM) o en frecuencia (Frecuencia Modulada FM). A.- Onda de radiofrecuencia. B.- Onda de audiofrecuencia. C.- La onda de baja frecuencia o audiofrecuencia (B), inyectada en. la onda de alta frecuencia o radiofrecuencia (A). Por medio de esa. combinacin se obtiene una seal de radio de amplitud modulada. (AM), capaz de transportar sonidos por va inalmbrica a largas. distancias para ser captados por un radiorreceptor. D.- La onda de audiofrecuencia (B) modulada en frecuencia, obtenindose una seal de radio de frecuencia modulada (FM), empleada por las estaciones de radiodifusin y tambin de. televisin para transmitir el audio que acompaa las seales de. video. Debido a que las corrientes de alta frecuencia no circulan por el interior de los conductores, sino por su superficie externa, en la fabricacin de antenas se emplean

tubos metlicos con el interior hueco. Esto lo podemos comprobar observando la forma en que estn construidas las antenas telescpicas que incorporan los radios y televisores porttiles. El principio de recepcin de ondas de radiofrecuencia es similar al de su transmisin, por tanto, como la corriente que se induce en las antenas receptoras de ondas de radio y televisin es una seal de alta frecuencia procedente de la antena transmisora, su interior es tambin hueco. Las ondas de radio - electromagnetica La informacin radiofnica se transmite a travs de las ondas de radiofrecuencia. Se denomina as a las ondas situadas en la regin menos energtica del espectro electromagntico. Las ondas electromagnticas son ondas que no necesitan un medio para propagarse y que pueden hacerlo incluso en el vaco. Se incluye en este tipo de ondas la luz visible, las microondas, las ondas de radio, las de televisin y las de telefona, entre otras. Modulacin de las ondas Si la onda de radio se emitiera tal cual, el receptor slo recibira ruido. Para poder enviar informacin, hay que mezclar dicha informacin con la onda de radio en cuestin: es lo que se denomina modulacin de las ondas. Hay dos tipos de modulacin: modulacin de la amplitud (AM), y modulacin de la frecuencia (FM). La amplitud de una onda es la diferencia de altura entre la parte ms alta de la onda y la parte ms baja, mientras que la frecuencia es el tiempo que transcurre entre la cresta de una onda y la siguiente. El caso de la modulacin en amplitud es el ms antiguo, y lo que hace es conseguir que la amplitud de la onda portadora vare para dar lugar a la onda que transmite la informacin. En el segundo caso se juega con la frecuencia de la onda, es decir, con su ritmo. Hay otros tipos de modulacin, pero estos dos son los que se utilizan en las transmisiones de radio normal. En concreto, la modulacin de la amplitud es el estndar

que usan las transmisiones de onda corta, media y larga, y la modulacin de la frecuencia en las emisoras de VHF, canales de televisin, walkie-talkies Componentes de una radio Una vez codificada la informacin, es necesario que un aparato sea capaz de recibirla y descodificarla: esa es la funcin de la radio. Cuando la seal llega a la antena, induce una pequea corriente elctrica que es recogida por el circuito elctrico de la radio. El circuito elctrico se encarga de filtrarla y eliminar la parte correspondiente a la onda portadora, dejando slo la informacin relevante. En ocasiones, quedan restos de esta onda, lo que se traduce en ruido. Una vez filtrada, la seal se intensifica miles de veces y es transmitida a los altavoces.

El filtrado se realiza gracias a un condensador situado en el circuito elctrico. La funcin del condensador es almacenar energa, pero puede dejar pasar un tipo de frecuencia en concreto. Modificando la capacidad de absorcin del condensador, modificamos la frecuencia que ste dejar pasar, con lo que podremos cambiar de emisora. En las radios antiguas se usaba un condensador variable acoplado a una pieza externa que permita variar su capacidad sin tener que desmontar el aparato: se trataba del mando del dial.

Usos de las ondas de radio El uso ms conocido de las ondas de radio es el relacionado con los medios de comunicacin: emisoras de radio, televisin, telefona Pero las ondas de radio se usan para muchas cosas ms. Veamos algunos ejemplos: Radioastronoma: es el campo de la astronoma que se dedica al estudio de los cuerpos celestes que emiten radiacin en la frecuenia de las ondas de radio. Radar: se emplean para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades. Resonancia Magntica Nuclear: se usa en ciencia para estudiar los ncleos atmicos y tambin en medicina para realizar ciertos diagnsticos.

Metalurgia: para el templado de metales y para soldaduras. Alimentacin: para esterilizar alimentos. Nuevo dispositivo genera ondas de radio ms rpidas que la luz Un cientfico ha creado un dispositivo que puede hacer que las ondas de radio viajen ms rpido que la luz. Einstein predijo que las partculas y la informacin no pueden viajar ms rpido que la velocidad de la luz, pero el fenmeno de las ondas de radio son una historia diferente, dice John Singleton, quien trabaja en el Laboratorio Nacional de Los Alamos. La polarizacin sincotrn combina las ondas con un rpido campo magntico giratorio y su resultado puede explicar el porque los pulsar (estrellas giratorias super densas que son una sub-clase de estrellas de neutrones) emiten tales poderosas seales, un fenmeno que tienen confundidos a muchos cientficos. Singleton dijo que la polarizacin sincotrn bsicamente abusa de las ondas de radio tan severamente que finalmente ceden y viajan ms rpido que la luz. Esto es probablemente lo que ocurre con los plsares, tambin. Los plsares son estrellas de neutrn de rotacin rpida que emiten ondas de radio en pulsos, pero lo que no sabemos es porque estos plsares son tan brillantes o porque viajan tan largas distancias, dice Singleton. Lo que pensamos es que estos transmiten de la misma forma que lo hacen nuestras maquinas. El dispositivo consiste de un arco de almina levemente curvo de 2 metros de largo (un material dielctrico), con una serie de electrodos encajados en intervalos regulares sobre su largo. Aplicando un voltaje sinusoidal cruzando cada electrodo y reemplazando la fase del el voltaje muy levemente de un electrodo al siguiente genera un patrn de polarizacin variable sinusoidal que se mueve junto con el dispositivo. Al ajustar cuidadosamente la frecuencia del voltaje y la fase de reemplazo los investigadores dicen que hacen que la onda viaje a una mayor velocidad que la luz. Sin embargo, no hay una cantidad de carga fsica que viaje ms rpido que la luz. Y ms all de explicar lo que ha sido un poco misterioso para la comunidad cientfica, el descubrimiento de Singleton puede tener un impacto tecnolgico muy amplio en reas tales como la medicina y comunicaciones, dice l. Ya que nadie realmente pens en cosas que puedan viajar ms rpidas que la luz, este es un campo tecnolgico muy amplio agreg Singleton.

Un uso posible de los ondas de radio ms rpidas las cuales son empacadas en ondas muy poderosas del tamao de una punta de lapiz puede ser la creacin de una nueva generacin de celulares que se comunican directamente a los satlites, en vez de transmitir por torres de transmisin como se hace actualmente. Aquellos telfonos habran tenido un servicio ms confiable y tambin sera ms dificil para interceptar por hackers, dijo Singleton. Las ondas de radio rpidas pueden tambin revolucionar la industria de la computacin. La informacin puede ser transferida ms rpidamente, y si es usado en semiconductores, significara ms rapidez y la habilidad de comunicarse a travs de piezas separadas de silicona casi instantneamente. En el campo de la salud, las ondas de radio ms rpidas que la luz pueden estar en quimioterapias especficas extremas, donde los pacientes toman las drogas, y las ondas de radio se usan para activarlas muy esfecificamente en el rea del tumor, dice Singleton. Ondas de Radio - Seales de AM y FM Las ondas de radio son un tipo de radiacin electromagntica. Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible. Las ondas de radio se usan extensamente en las comunicaciones. Las ondas de radio tienen longitudes que van de tan slo unos cuantos milmetros (dcimas de pulgadas), y pueden llegar a ser tan extensas que alcanzan cientos de kilmetros (cientos de millas). En comparacin, la luz visible tiene longitudes de onda en el rango de 400 a 700 nanmetros, aproximadamente 5 000 menos que la longitud de onda de las ondas de radio. Las ondas de radio oscilan en frecuencias entre unos cuantos kilohertz (kHz o miles de hertz) y unos cuantos terahertz (THz or 1012 hertz). La radiacin "infrarroja lejana", sigue las ondas de radio en el espectro electromagntico, los IR lejanos tienen un poco ms de energa y menor longitud de onda que las de radio. Las microondas, que usamos para cocinar y en las comunicaciones, son longitudes de onda de radio cortas, desde unos cuantos milmetros a cientos de milmetros (dcimas a decenas de pulgadas). Varias frecuencias de ondas de radio se usan para la televisin y emisiones de radio FM y AM, comunicaciones militares, telfonos celulares, radioaficionados, redes inalmbricas de computadoras, y otras numerosas aplicaciones de comunicaciones.

La mayora de las ondas de radio pasan libremente a travs de la atmsfera de la Tierra. Sin embargo, algunas frecuencias pueden ser reflejadas o absorbidas por las partculas cargadas de la ionosfera.

Seales de AM y de FM Hay dos formas de modular la onda portadora de las seales elctricas: la modulacin de amplitud (AM) o la modulacin de frecuencia (FM). La primera modifica el grado de ondulacin de la onda portadora, y las seales de frecuencia modulada alteran el nmero de veces por segundo que ondula la onda portadora. Las seales de AM estn ms expuestas a interferencias elctricas, las que producen el ruido llamado esttica. Las seales de FM no permiten la esttica, pero slo se propagan en lnea recta. Las bandas de onda de AM y FM La modulacin de amplitud sirve para la radiodifusin de largo alcance, en longitudes de onda de entre 1 000 y 2 000 m. Estas ondas llegan a viajar miles de kilmetros desde su punto de origen, ya que se reflejan en la ionosfera, una capa electrificada de la atmsfera, situada entre 130 y 160 km por encima del planeta. Estas ondas se difunden a grandes distancias debido a la reflexin mltiple entre el suelo y la atmsfera. Las seales de AM se difunden en tres bandas de onda: larga (1 0002 000 m), media (187577 m) y corta (10100 m). Las bandas de onda de FM incluyen la frecuencia muy alta (VHF), de entre 87 y 108 MHz (vea pg. siguiente). La VHF se emplea en radios de la polica, de los taxis y los de banda civil. La frecuencia ultraalta (UHF), de entre 450 y 855 MHz, se emplea en la televisin. Las microondas mantienen longitudes de menos de 30 cm. Los radares y los satlites de comunicaciones funcionan con microondas de frecuencias superaltas de 3 a 30 gigahertz (GHz).

Ondas invisibles procedentes del espacio

Cuando vemos el arco iris, lo que en realidad percibimos son ondas luminosas. Normalmente la luz es invisible, pero cuando atraviesa las gotas de lluvia, se refracta (se desva) porque el agua es ms densa que el aire, frena las ondas luminosas y las descompone en siete colores. Cada uno con ondas de distintas longitud, las que se refractan en ngulo diferente. Cuanto ms corta es la longitud de onda, ms se desva la luz. El violeta tiene la longitud de onda ms corta, y el rojo la ms larga. La luz visible est constituida por slo una mnima parte de todas las ondas electromagnticas que nos rodean. Son stas la energa radiante que emiten el Sol y las estrellas. Las ondas sonoras son mecnicas, no electromagnticas; las de radio si" lo son. Las ondas de radio que las radiodifusoras generan elctricamente para transmitir sonidos son de naturaleza similar a las ondas de radio que nos llegan del espacio.

S-ar putea să vă placă și