Sunteți pe pagina 1din 12

Paso 1: cruz superior

Primero vamos a elegir por qu cara de nuestro cubo vamos a empezar. En este tutorial vamos a empezar por la blanca, y como usamos un cubo con los colores estndar, terminaremos por la amarilla. Sin embargo vosotros podis empezar por la que queris. Ah!, si queris un cubo bueno, podis compra un buen cubo aqu: dayan 2 guhon. En este paso solo tenemos que crear una cruz en la cara superior, de forma que los colores tambin coincidan en las capas anexas, vamos, como podis ver en el dibujo. A continuacin explicamos cmo colocar cada una de las 4 aristas que forman dicha cruz en su sitio. Primero tendremos que buscar la arista a colocar en las otras dos capas, si la arista ya estuviese en la capa superior pero de forma incorrecta, primero tendremos que girar la capa lateral en la que est 180. Disponis de imgenes y animaciones para poder guiaros.

Caso 1: arista en la capa inferior con el blanco hacia abajo.

En este caso lo primero que tenemos que hacer es, girando la capa inferior, colocar la arista justo debajo de la posicin donde debera de estar. Una vez hecho esto giramos 180 grados la capa lateral donde est la arista para colocarla en su posicin.

Caso 2: arista en la capa inferior con el blanco hacia un lado.

De nuevo debemos de partir con la arista debajo de la posicin donde debera de estar. En este caso nos ayudaremos de una cara lateral para colocar la pieza en su sitio. Caso 3: arista en la capa intermedia, se reduce a un caso anterior.

En este caso simplemente bajamos la arista a la capa inferior, sin deshacer lo ya hecho, con lo que se nos reduce a uno de los casos anteriores.

Paso 2: completar la capa superior

Ahora nos toca completar la primera capa, como en el dibujo. Para ello solo tenemos que colocar los 4 vrtices que faltan, cosa que haremos uno a uno. Ojo, debemos colocar los vrtices en su sitio, no solo poniendo el color blanco arriba, sino tambin haciendo que coincidan los colores de las caras laterales. Imagina que en el dibujo quieres colocar el vrtice blanco-rojo-azul en su sitio. Lo primero que haremos es buscarlo en la capa de abajo, y girar estas hasta que dicho vrtice quede justo debajo de su posicin. Una vez hecho esto se dar uno de los 3 casos siguientes.

Caso 1: el vrtice tiene el color blanco en la cara frontal.

En este caso movemos con la capa de abajo el vrtice a la izquierda, bajamos el hueco a donde va con la capa derecha, devolvemos el vrtice a su sitio moviendo la capa de abajo a la derecha y por ltimo subimos el vrtice con la capa derecha.

Caso 2: el vrtice tiene el color blanco en la cara derecha.

Este caso es simtrico al anterior. As que movemos con la capa de abajo el vrtice a la derecha, bajamos el hueco a donde va con la capa frontal, devolvemos el vrtice a su sitio moviendo la capa de abajo a la izquierda y por ltimo subimos el vrtice con la capa frontal. Caso 3: el vrtice tiene el color blanco abajo.

Lo vamos a reducir al segundo caso. Cmo? Pues giramos la cara derecha bajando el hueco a donde debe ir la pieza (esta se ir atrs), giramos la capa de abajo 180 y deshacemos el primer giro de la cara derecha. Ahora, tras poner el vrtice bajo su hueco, podemos aplicar el caso 2 para poner el vrtice en su sitio. Cuando hayas hecho esto con los 4 vrtices, tendrs la primera capa terminada y ya podrs dirigirte al siguiente paso. Si en algn momento hay algn vrtice que no aparece en la capa inferior, esto se debe a que debe de estar en la capa superior pero mal colocado. En este caso lo que tenemos que hacer es bajar este vrtice. Cmo lo podemos hacer? Pues usando lo que hemos aprendido para meter algn vrtice de la cara inferior en el sitio donde est este.

Paso 3: completar la segunda capa.

Nos toca completar ahora la segunda capa, para lo que solo tendremos que colocar en su sitio 4 aristas. Como la parte de arriba ya est hecha y no nos va a aportar mucha informacin, girad el cubo dejando la primera capa (la que hemos resulto) debajo. Ahora en la capa superior tenemos que buscar una arista que pertenezca a la cara central. Una vez localizada, giramos la cara superior hasta que la arista coincida en su lateral con el centro de mismo color, es decir, hasta que se de alguno de los 2 casos que mostramos a continuacin

Caso 1: la arista queda a la derecha del hueco donde va.

Girando la cara de arriba 90, alejamos la arista del hueco donde va, ahora giramos la cara opuesta a la arista (frontal) subiendo el hueco donde debera ir la arista. Deshacemos el primer movimiento acercando la arista a su hueco y deshacemos el segundo movimiento (bajando la frontal por la derecha). Con esto observad que la arista se ha juntado con el vrtice que va debajo suya. Para terminar metemos este vrtice como se explic en el paso 2.

Caso 2: la arista queda al lado izquierdo de donde va.

Es simtrico al anterior y prcticamente vale al misma explicacin. Girando la cara de arriba 90, alejamos la arista del hueco donde va, ahora giramos la cara opuesta a la arista (derecha) subiendo el hueco donde debera ir la arista. Deshacemos el primer movimiento acercando la arista a su hueco y deshacemos el segundo movimiento (bajando la derecha por el frontal). Con esto observad que la arista se ha juntado con la esquina que va debajo suya. Para terminar metemos este vrtice como se explic en el paso 2. Nota: puede ser que en algn momento, la capa intermedia est sin terminar, pero las aristas que falten no estn en la capa superior, sino en la central pero mal colocadas. Lo que tendremos que hacer entonces es coger una arista cualquiera de la cara superior y meterla en el hueco de la capa intermedia donde haya una arista mal colocada (usando los movimientos explicados arriba). Esa arista mal colocada pasar entonces a la capa superior y ya podremos colocarla con los movimientos que toquen.

Paso 4: cruz en la ltima cara

La cosa es cada vez menos intuitiva, pero tranquilos, que lo que queda va a resultar muy mecnico.. Para empezar tenemos que formar una cruz (en los ejemplos amarilla) en la ltima capa, pero sin preocuparnos porque coincida con las caras laterales. Si os fijis, en realidad lo que hay que hacer es que la cara amarilla de las 4 ltimas aristas est en la ltima cara. A veces con suerte tendremos la cruz hecha. Y si no, solo se nos pueden dar alguno los siguientes 3 casos:

Caso 1: tenemos dos aristas opuestas bien orientadas.

Cogemos el cubo de forma que las aristas correctas queden en la parte frontal y trasera de la capa superior. Ahora giramos la capa derecha bajando su parte ms cercana a nosotros, giramos la frontal en sentido antihorario y la de arriba en sentido antihorario. Ahora deshacemos estos tres movimientos pero en distinto orden: giramos la capa frontal en sentido horario, la de arriba en sentido horario y por ltimo la capa derecha. Caso 2: dos aristas "contiguas" estn bien orientadas.

Lo primero que haremos es coger el cubo de forma que las aristas bien orientadas queden en la parte izquierda y trasera de la capa superior. Si aplicamos 2 veces el movimiento explicado en el Caso 1 terminaramos este paso. Si prefers hacerlo en menos movimientos: giramos la cara derecha 90 bajando la parte ms cercana, giramos la cara de arriba en el sentido antihorario y despus la frontal en el sentido antihorario. Volvemos a girar la de arriba ahora en sentido horario, la frontal en sentido horario y por ltimo la derecha subiendo la parte ms cercana.

Caso 3: todas las aristas estn mal orientadas.

Simplemente aplicamos el movimiento del Caso 1 y nos quedar el Caso 2. En este caso nos quedar girar la cara superior 180 y aplicar el movimiento del Caso 2. Nota: si no se te diera ninguno de los casos anteriores, el problema est en que tu cubo tiene algn defecto, seguramente se te desmont (soltaron las piezas) y no se mont bien. Si ese es tu caso, psate por este post de preguntas frecuentes.

Paso 5: extender la cruz a la ltima capa

Ahora tenemos que conseguir que nuestra cruz coincida tambin con las caras anexas. Para ello lo primero que vamos a hacer es girar la capa de arriba hasta que haya por lo menos 2 colores laterales de dicha cruz en su posicin correcta. En algunas ocasiones podremos poner as los 4 colores, pero en la mayora de los casos, solo lo podremos conseguir con dos colores, y entonces tendremos que resolverlo como en alguno de los dos siguientes casos:

Caso 1: Conseguimos 2 aristas adyacentes colocadas en su sitio.

Cogemos el cubo de forma que las aristas correctas queden en la parte frontal y derecha de la capa superior. Ahora giramos la capa derecha bajando su parte ms cercana a nosotros, giramos la de arriba en el sentio antihorario, giramos la de la derecha haria arriba, giramos la de arriba de nuevo en sentido anti-horario, volvemos a bajar la de la derecha, ahora damos medio giro a la de arriba y por ltime subimos la derecha. Ahora con un ltimo giro en la capa superior tendremos la cruz completada. Caso 2: Conseguimos 2 aristas opuestas colocadas en su sitio.

Cogemos el cubo de forma que las aristas correctas queden en la parte frontal y trasera de la capa superior. Ahora nos basta con aplicar los movimientos del Caso 1 a falta del ltimo movimiento (o deshaciendo el ltimo movimiento) y si observamos el cubo nos sale el Caso 1.

Paso 6: colocar los ltimos vrtices (sin orientar)

En este penltimo paso, debemos de colocar los 4 ltimos vrtices en su sitio, pero sin importarnos si quedan como girados. Como podis ver en la imagen, por ejemplo el vrtice naranja-amarillo-verde est en su sitio pero a falta de un giro. Ya lo giraremos en el siguiente paso. Se nos pueden dar hasta 4 casos, aunque los podemos reducir a los 2 primeros:

Caso 1: Un vrtice est en su sitio y los otros 3 se deben intercambiar en sentido horario.

En este caso lo primero que tenemos que hacer es coger el cubo de forma que el vrtice de la capa superior que est en su sitio, quede en la posicin frontal-derecha. Giramos entonces la capa de la izquierda subiendo la parte ms cercana hacia nosotros, giramos la capa superior en sentido horario, subimos la derecha y giramos la superior en sentido anti-horario. Ahora repetimos pero bajando en vez de subiendo, es decir, bajamos la izquierda, capa de arriba en sentido horario, bajamos la derecha y capa de arriba en sentido antihorario.

Caso 2: Un vrtice est en su sitio y los otros 3 se deben intercambiar en sentido anti-horario.

Ahora lo primero que tenemos que hacer es coger el cubo de forma que el vrtice de la capa superior que est en su sitio, quede en la posicin frontal-izquierda. El movimiento a aplicar ahora ser simtrico al del caso anterior, intercambiando derecha con izquierda y capa de arriba en sentido horario con sentido anti-horario. Es decir, giramos la capa derecha subiendo la parte frontal, giramos arriba en sentido anti-horario, subimos con la cara izquierda, arriba en sentido horario, bajamos por la derecha, arriba en sentido anti-horario, bajamos por la izquierda, arriba en sentido horario. Caso 3: Los dos vrtices traseros se deben intercambiar entre si y los dos frontales tambin. Si no queremos aprendernos ms movimientos, basta con aplicar primero alguno de los casos anteriores, y fijarnos que podremos terminar este paso aplicando el otro caso. Tambin podemos resolverlo ms rpido con el siguiente movimiento.

Giramos la capa frontal en sentido horario, repetimos tres veces la secuencia "arriba horario, frontal horario, arriba anti-horario, frontal anti-horario" y giramos la frontal en sentido anti-horario. Caso 4: Los vrtices se deben intercambiar en cruz. Si no queremos aprendernos ms movimientos, basta con aplicar primero alguno de los 2 primeros casos, y fijarnos que podremos terminar este paso aplicando el otro caso. Tambin podemos resolverlo ms rpido con el siguiente movimiento.

Giramos la cara frontal y trasera en el sentido de las agujas del reloj, le damos media vuelta a la de arriba y deshacemos los giros de la frontal y trasera. Repetimos estos movimientos pero empezando ahora por la capa derecha e izquierda en el sentido contrariod e las agujas, media arriba y deshacemos en la derecha e izquierda. Terminamos ajustando con media vuelta arriba

S-ar putea să vă placă și