Sunteți pe pagina 1din 3

Contexto y la Literatura entre 1900-1950 o Modernismo Anglosajn Un mundo enfrentado A comienzos del siglo XX se inicio la primera guerra mundial

donde los principales protagonistas fueron las potencias mundiales del continente Europeo y aliados como Estados Unidos. Esto gener una fuerte crisis econmica sin precedentes: industrias paralizadas, desempleo y hambre, eran las consecuencias ms comunes.

La realidad reflejada en el arte Entre 1910 y 1930, es decir, en la poca de entre guerras, surgen los movimientos de vanguardismo o "ismos": Cubismo, Futurismo, Expresionismo, Dadasmo, Ultrasmo, Surrealismo.... Todo estos movimientos tuvieron una caracterstica en comn que fue: las reglas que rigieron hasta entonces cualquier obra de arte se rechazan y se rompen.

Literatura entre 1900-1950 Estuvo muy vinculada a las vanguardias, una serie de movimientos artsticos que surgieron en Europa y luego en Hispanoamrica, a principios del siglo XX. Rinden culto al simbolismo y la metfora, practican la poesa pura. La poesa de entonces estuvo muy vinculada a las vanguardias, una serie de movimientos artsticos que surgieron en Europa. Hubo, muchos movimientos de vanguardias distintos. Pero, de una manera o de otra, todos compartan algn rasgo en comn:

Rechazaron el realismo Negaron todas las normas y preceptos artsticos anteriores. rendan culto a la novedad y a la sorpresa. Mostraron una comn admiracin por el progreso, los deportes y la velocidad y rechazaron el sentimentalismo. Destruyeron la sintaxis, versos libres.

LA NARRATIVA : Encontr tcnicas muy novedosas para contar sus historias.


Desaparece el narrador omnisciente. Deja a los personajes presentar la historia. El personaje relata la historia en primera persona, como una autobiografa. Utiliza la; perspectiva mltiple. El narrador no es el nico que narra, tambin los personajes lo hacen. Uso del monlogo interior. Se reproduce el pensamiento del personaje, dando la sensacin de "estar dentro de la cabeza" del personaje. No existe el "hroe" ms bien el hombre comn. El tiempo cronolgico, se rompe. las historias pueden "saltar" del presente al pasado y tambin al futuro cuando el personaje imagina. El espacio se limita a un cuarto, una casa, o un espacio creado en la mente del protagonista.

La novela en esta poca puede usar un lenguaje culto, como coloquial, incluso la jerga. Puede introducir palabras inventadas, sonidos onomatopyicos y vocablos de otros idiomas.

En la novela desaparece el narrador omnisciente y los novelistas se valen de las siguientes tcnicas:

La perspectiva absoluta. La perspectiva mltiple. El monlogo interior.

Literatura desde 1900 hasta la actualidad - Introduccin: La literatura ha sido uno de los eslabones ms importantes en la cadena de transferencia de conocimientos y experiencias en las diferentes sociedades que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos, jugando un papel fundamental en la evolucin del desarrollo del pensamiento y cultura desde la lejana Europa hacia el nuevo mundo, Amrica; teniendo Europa el orgullo de haber expandido sus idiosincrasias hacia nuevas tierras, que sin su base, no podran ser lo que son hoy, ya que ocupan un lugar importante en la literatura contempornea, y pudiendo as tambin, dar a conocer al resto de las clases sociales, la realidad a la que ellos estaban ajenos, ya sea clase alta, media o baja, formas de vida de campesinos o gente de mundo, con sus paisajes rurales, experiencias urbanas y formas de lenguaje caractersticos de cada regin, zona geogrfica o nivel cultural. - La literatura desde 1900 hasta la actualidad: 1. Literatura europea durante el siglo XX: en el siglo XX, se han dominado Movimientos de Vanguardia a los movimientos de este siglo; estos movimientos de vanguardia se dan entre 1910 y 1930 en este siglo, se imponen nuevas ideas; la primera de ellas es que el narrador ya no es omnisciente, podemos ver la obra desde diferentes puntos de vista; el lector debe tomar una actitud activa frente a lo que est leyendo, ya que de otra manera no entendera la historia; ahora la historia no tiene un principio ni un final, todo est dentro del contexto de la vida simplemente. - Francia: ser donde las ideas ms revolucionarias tomarn mayor importancia. Marcel Proust: ( 1871-1922) Los escritores que inspiraron a Proust fueron los escritores Paul Duval, que tena como temas en sus obras, la homosexualidad, lengua viperina, entre otras, a pesar de que no era muy conocido, fue uno de los escritores que impulsaron a Proust; otra influencia fue la poetiza neo romantica Anna de Noailles. Este autor es conocido principalmente por su obra En busca del tiempo perdido, compuesta por siete volmenes independientes entre si, donde el autor revive y profundiza su propio pasado, pero no es eso lo que hace nica la obra de Proust, si no que son las sensaciones que produce el personaje en las diferentes situaciones que va viviendo. Andr Bretn: (1896-1966) este poeta y crtico francs fue el creador del surrealismo.

Movimieto que est bajo la realidad. - Teatro Absurdo: este teatro tiene su origen en el existencialismo y lleva a escena los problemas del hombre contemporneo con sus angustias, temores frente a la vida que no tiene sentido y un mundo absurdo e incoherente. Su principal exponente es Samuel Brackett(1906-1989), junto con Eugne Ionesco (1912--) - Inglaterra: destaca James Joyce (1882-1941) Joyce, puede ser comparado con Homero si se habla de su novela Ulises, donde usa la tcnica del monlogo interior, para contar la historia de tres personajes en Dublin, donde muestra las andanzas, las mujeres con las que se encontraban en las calles, tabernas, playas, iglesias, cementerios, centros de estudio y diversin. -En Italia, el neorrealismo: en 1930 se us por primera vez el trmino neorrealismo y lo us Arnaldo Bocelli, crtico italiano, que con este trmino, intent describir al grupo de autores que analizaban el contexto social a travs de un objetivismo psicolgico. -En Alemania el expresionismo: en Alemania durante este siglo ha predominado, el expresionismo, movimiento que plantea el usar un vocabulario muy estilizado, pero distorsionando la realidad para producir un shock. Franz Kafka: (1883-1924) este autor, no representa al expresionismo, a pesar de que sus obras tienen algunos rasgos expresionistas, ya que el leer sus obras producen un shock Ya que la realidad est bastante distorsionada, como se puede ver en La metamorfosis, que habla de cmo una persona se convierte en un insecto, que es donde est bastante distorsionada la realidad. -En Espaa: La narrativa en Espaa ha tenido tres personajes importantes: Camilo Jos Cela, premio Nobel del literatura en 1989, Carmen Laforet y Miguel Delibes quien obtuvo el premio nacional de literatura, con su novela La sombra del Ciprs es alargada. Este autor practica un realismo equilibrado. Teatro en Espaa contemporneo; esta modalidad de hacer teatro, tiene a dos principales representantes: Ramn Mara del Valle-Incln (1869-1936) y Federico Garca Lorca ( 1898-1936). El primero del Valle-Incln, fue un extravagante, pero mayor creador y revolucionario del lenguaje en Espaa. Es muy difcil encasillar a este autor en un movimiento o tendencia, ya que l a travs de su evolucin literaria, constituye una tendencia. Sus principales obras son Luces de bohemia, Los cuernos de don Friolera y Las galas del difunto. El segundo, Garca Lorca, fue un hombre de teatro, completamente dedicado al teatro, ya que el haca de escritor, director, decorador etc. alcanz fama mundial por su teatro potico y trgico; el tema de sus obras ms importantes son la lucha por la libertad y el amor y sobresalen los personajes femeninos. Sus ms destacadas obras son: Bodas de sangre, Yerma, y La casa de la Bernarda Alba.

S-ar putea să vă placă și