Sunteți pe pagina 1din 4

Relaciones intraespecificas.

Formada por miembros de la misma especie al compartir el mismo habitat.

La familia

Poblaciones Gregarias

Colonias

Sociedades

Seres con un grado de parentesco.

Individuos de diferente especie que durante la mayor parte de su vida viven aislados, en algunas epocas se reunen para reproducirse.

Organismos marinos muy juntos.

Solo se da en insectos. Los que forman una sociedad son distintos de otros y tienen diferentes funciones.

Modelos de familia Coral

Abejas Hormigas

Monogama: Pareja de reproduccion y su cria (prole) Ej:Pinguino

Poligama: Macho y varias hembras o de una hembra y varos machos Ej: Guanaco

Matriarcal: Una hembra y las crias. Ej: ciervos

Patriarcal: Macho , la hembra y las cras Ej:Leones

Relaciones interespecificas: Relacin entre dos especies diferentes, distintas poblaciones pero dentro de un
mismo ecosistema. Tipos de relacin 1. Neutralismo: Mismo ecosistema, diferentes especies, pero ambas no se benefician ni se perjudican.

+ - 0 Ejemplos
0 0 1. Vaca y caballo. 2. Armadillo y liebre. 3. Bfalo y cebra. + + 1. Rmora y tiburn 2. Hipoptamo y ave + + 1. Alga y liquen. + + 1. Flor y mariposa - 0 1. rbol y hierba + 0 1. rbol y ardilla 2. Concha y cangrejo + 0 1. Len y hiena 2. Ave carroera y jaguar. + 0 1. Musgo y rbol. - - 1. Bacterias (colonias) + - 1. Len y cebra. + - 1. perro y garrapata, pulga y gato, piojo y persona + 0 1.Polillas y plantas, ajo y vegetales

2. Mutualismo: Ambos se benefician.

3. Simbiosis: Ambos se benefician pero morirn por separado. 4. Protocooperacion: Ambos se benefician pero no es obligatorio. 5. Amenansalismo: Uno es perjudicado y el otro es neutro. 6. Inquilinismo: una es neutra y la otra es beneficiada.

7.Comensalismo:

8.FAcilitacion: 9.Competencia: 10.Depredacion: 11.Parasitismo:

12.Alelopatia:

Poblaciones y comunidades Las poblaciones son un conjunto de organismos de una misma especie que ocupan un mismo especio en un tiempo determinado. Caractersticas de las poblaciones: -Densidad: La cual puede aumentar o disminuir por variables como la natalidad, mortalidad, inmigracin o emigracin. *Cuando el crecimiento de una poblacin bajo condiciones ideales de ambiente es decir sin factores limitantes corresponde a un crecimiento exponencial (CURVA J) Comienza en forma lenta hacindose luego ms y ms rpido.

Este tipo de crecimiento lo presentan organismos reconocidos como

Estrategas r

cuyas poblaciones se mantienen en un crecimiento exponencial

hasta desaparecer bruscamente cuando las condiciones cambian, organismos pequeos, de corto ciclo de vida, gran cantidad de descendencia.

Logstica

Principio de exclusin competitiva Dos especies en competencia biolgica, no pueden coexistir en forma estable. Uno de los competidores siempre dominara al otro, llevndolo a la extincin o evolucin Sucesin ecolgica Manera natural donde se evoluciona un ecosistema por su propia dinmica interna.

-Cambio ordenado y unidireccional -Culmina en un estado maduro o clmax (se perpetua a s mismo) a mantenerse Mantiene =musgo = hongos= veg. = arboles. -Cuando se llega al clmax se llega al equilibrio -Se inicia cuando una causa natural o antropogenica (inducida) despeja un espacio de las comunidades biolgicas presentes en el. Causas naturales: contaminacin de tierra, aludes, explosiones volcnicas Sucesin: Proceso ordenado de auto organizacin de un ecosistema, con ciertos niveles de homeostasis. Segn direccin de la evolucin: *Progresin *Regresin Tipos Segn el punto de partida: *Sucesin primaria: Arranca un terreno desnudo *Sucesin secundaria: Despus de una perturbacin importante

Etapas: Iniciales o de constitucin: Pioneras, con una estratega (r ) Intermedias: Arbustos Final: Se alcanza clmax (k ) arboles gigantes Colonizacin rea no ocupada. Establecimiento de especies biolgicas animal- vegetal en una rea no ocupada. Ejemplo: Lago Madurez Ecosistema se considera desarrollado est maduro, estabilidad, diversidad, productividad Clmax Estado final y estable, es casi un estado perfecto

S-ar putea să vă placă și