Sunteți pe pagina 1din 17

RESULTADOS Componente Cuantitativo .

Anlisis e interpretacin de datos


En el siguiente anlisis e interpretacin de datos que corresponde a 50 instrumentos (encuestas) con 33 tems cada una, aplicadas a los estudiantes. Se obtuvieron los siguientes resultados. 1)

Cuantas horas de internet usas al dia:


12% 18% 50% mas de 2 horas 1 hora 20% Media hora 2 horas

El 50 % de los estudiantes usa ms de dos horas de internet, el 12 % respondi que dos horas, el 20% una hora y el 18 % media hora. El uso de Internet y de otras tecnologas similares es parte de la vida de los adolescentes, esto se ve reflejado en el alto porcentaje de los jvenes que lo usan ms de dos horas. Sin embargo el porcentaje restante no refleja el uso habitual del mismo, lo que se debe a que en esta pregunta se consider su uso en cuestiones como bsqueda de informacin, juegos de ordenador, juegos online, correo, etc. No obstante el uso de internet para redes sociales se considera en la siguiente pregunta.

2)

De que redes sociales eres parte:


14.80% 17.40% 41.70% Facebook WhatsApp Twitter 26.10% Otras

El 100% de la muestra, son miembros de al menos una red social (RS), Facebook es por lejos la red social ms usada, la totalidad de la muestra lo usa. La siguiente red ms utilizada es WhatsApp con el 26.10%, le sigue Twitter con 17.40% y el 14% restante contest que adems de las anteriormente nombradas usa otras RS como Instagram, Flickr, Badoo, Metroflog, etc. Los adolescentes usan Internet como una herramienta para comunicarse y socializar. Como se observa en el grfico uno, el 100% de los jvenes pasan algn momento del da en internet, y al menos 2 horas en RS, en un da normal de colegio. El uso de las RS durante ms de 2 horas al da est asociado con la Conducta Disfuncional en Internet.

3)

Traes celular al colegio:


7%

SI No 94%

El 100 % de los jvenes tienen celular, el 94% de la muestra respondi adems que lo trae al colegio, mientras que el 7% restante lo deja en casa. El uso de celulares en la escuela est prohibido en nuestro pas, adems en este caso particular su uso en el establecimiento est prohibido, como lo enuncia el Rgimen de Convivencia de la Institucin, articulo 8 en Prohibiciones a los alumnos. En esta pregunta se consider al celular como agente distractivo para la clase. Este grfico demuestra que el uso de telfonos celulares es ahora una parte integral de la vida cotidiana en los alumnos y una posible herramienta pedaggica si se quisiera, debido al porcentaje de alumnos que lo poseen.

4)

Te lo quitaron alguna vez en horas de clase:


46% 54% Si No

A el 54% de los alumnos muestreados se le ha sustrado el celular, por el uso en horas de clase, mientras que el 47% restante ha respondido que no. Los docentes que se oponen a los telfonos celulares creen que los estudiantes pierden mucho tiempo enviando mensajes a sus amigos y que eso impacta en su habilidad para prestar atencin a la hora de dictar la asignatura. Por lo tanto este grfico confirma que el uso de celular en clase influye como aspecto negativo a la hora de analizar el rendimiento acadmico de los alumnos.

5)

Lo que hago en mis ratos libres:


16.40% 24.60% Salir con amigos 59% Actividades fisicas Estudiar

Del total de encuestados solo 16.4% ha respondido que estudia en sus ratos libres, el 59 % sale con amigos y 26,6% hace alguna actividad fsica. En primer lugar se advierte el bajo porcentaje de alumnos que dispone su tiempo libre al estudio, confirmando el bajo rendimiento escolar. As tambin que la mayora dedica ms tiempo a sus amistades que a la actividad fsica o al estudio. La confluencia entre la actividad fsica, y estudiar, tiene que ver con que el segundo parmetro favorece no solo la salud fsica y psquica del adolescente, sino tambin la motivacin y el rendimiento acadmico del mismo.

6)

Tu alimentacin es:
34% Buena 58% 8% Mala Regular

El 58 % de los jvenes encuestados afirma tener una buena alimentacin mientras que el 42% restante entre mala y regular. Pocas veces, el bajo rendimiento acadmico se atribuye a un factor sumamente importante como lo es la Alimentacin. Algunos estudios confirman que la capacidad intelectual se ve afectada por la calidad de la alimentacin y que los alumnos que se saltan el desayuno cometen ms errores en la resolucin de problemas. En este sentido aunque el grfico muestra una mayora con buena alimentacin, es importante notar la poca diferencia de porcentaje con los que no se alimentan adecuadamente, ante esto, y pesar de los resultados, no descartamos la posibilidad de una mala alimentacin, ya que a nuestro criterio faltara una pregunta complementaria acerca de que es lo que el adolescente llama una buena alimentacin. Sin embargo de acuerdo a algunos profesores en comunicacin personal, la situacin sera otra y es en este sentido en la que basaremos nuestras conclusiones.

7)

Desayuna antes de venir a clase:


32% 30% Siempre Casi siempre 38% Nunca

Solo el 30 % de los encuestados desayuna, el 38% solo lo hace algunas veces, y el 32% no lo hace nunca. Se podra resumir el 30% de alumnos que si desayuna, frente al 70% que no lo hace o por lo menos no con frecuencia. Adems es importante aclarar que la mayora de los participantes de esta encuesta son alumnos del turno tarde, y en comunicacin personal con alumnos que asisten al turno maana, dijeron que no tienen tiempo de desayunar, por lo que compran algn refrigerio en el kiosco del establecimiento. Un estudio sobre el desayuno y el rendimiento escolar en un grupo de adolescentes, realizado en una Universidad de Espaa, concluye que hay un aumento en las calificaciones en la medida que se mejora la calidad del desayuno. Frente a esta hiptesis los resultados confirman la mala alimentacin como factor en el bajo rendimiento escolar.

8)

Para vos la alimentacion influye en el estudio:


14% 50% 36% Mucho Poco Nada

El 50% considera la influencia que una buena alimentacin tiene a la hora de estudiar, frente al 36% que considera que tiene poca influencia, y 14% que dice que no influye. La sana alimentacin es muy importante para el crecimiento fsico y mental esto es esencial saberlo para poder alimentarse de manera adecuada.

9)

Tienes buenas calificaciones:


18% 10% 8% Siempre Casi siempre 64% Nunca Casi nunca

En cuanto a las calificaciones la mayora ms exactamente el 64% asevera que casi siempre obtiene buenas calificaciones, en contra de un total de 28% entre los que dicen que nunca y casi nunca obtienen buenas calificaciones, y el 8% restante que contest tener siempre ptimas calificaciones. sta y las dos preguntas siguientes hacen referencia al rendimiento acadmico escolar, en sentido estricto, medido a travs de las calificaciones, lo que luego se traduce en unas determinadas tasas de promocin (superacin de curso), repeticin (permanencia en el mismo curso ms de un ao) y abandono (alumnos que dejan de matricularse). Se concluye en este grfico que la mayora tiene o ms bien dice tener casi siempre buenas calificaciones. Nosotros disentimos en este aspecto a pesar de los resultados obtenidos, ya que stos no condicen con las notas observadas en los cuadernos de notas y el registro. De todas maneras, tomaremos los datos para la elaboracin de la conclusin.

10)

Intervalos entre los que se encuentra tu nota:


6% 24% Entre 7 y 10 Entre 5 y 6,9 70% Menos de 5

El 24% de los estudiantes de los estudiantes tiene notas en intervalos de siete a diez; el 70% tienen notas que van desde cinco a seis punto nueve, mas sin embargo el 6% restante tiene notas menores que cinco. Se evidencia que el mayor porcentaje de notas promedio obtenidas estn en el rango entre 5 y 6.9, que es considerado bajo. El rendimiento acadmico generalmente es evaluado, y se puede medir a travs de calificaciones escolares, Cuando el rendimiento escolar de un alumno es malo o no aceptable, como reprobar, bajas calificaciones, desercin, se habla de que existe un fracaso escolar. En este sentido se demuestra que quizs los alumnos tengan inters por el estudio pero esto no se ve reflejado en sus notas o en su rendimiento acadmico. Estos datos reflejan ms bien la falta de inters o motivacin por el estudio lo cual tiene una clara influencia negativa en su rendimiento acadmico.

11)

Te llevas:
26% Ninguna materia 1 -2 materias 32% Mas de dos

42%

Como se observa el 42% de los encuestados se lleva ms de dos materias, el 32% entre una y dos materias, y solo el 26% no se lleva ninguna materia. Segn las estadsticas oficiales, la mitad de los 2,2 millones de estudiantes secundarios del pas no logra aprobar todas las asignaturas, lo que conlleva en ltima instancia al fracaso del ao lectivo y en muchos casos a repetir el ao. Los alumnos que estn motivados por una meta de ejecucin buscan a travs de las notas validar su capacidad, lo cual les conduce a no asumir riesgos y a asegurar el mnimo para aprobar. De aqu se desprende el bajo rendimiento escolar que los alumnos muestran. El mismo se podra atribuir a la falta de motivacin personal o motivacin externa. Una cifra tan alta de chicos con asignaturas pendientes sugiere una revisin por parte del personal docente durante el ao.

12)

*Cuantas horas dedics al estudio:


18% 1 hora 16% 12% 54% 2 horas Mas horas Ninguna

*La mayora respondi que no todos los das, en general antes de un examen. El porcentaje mayor obtenido de un 54% de alumnos que dedican una hora de estudio, sumado a los que no le dedican ninguna que es del 18% (no diariamente), es relevante frente al 16% que dice dedicarle ms de dos horas y el 12% que solo dedica dos horas. Este porcentaje puede ser preocupante debido a la ponderacin de los exmenes en la institucin educativa y esto significara un posible fracaso. En cuanto a la variable hbitos de estudio se puede observar la falta o baja cantidad de horas de estudio por parte del alumno, ms si consideramos que estas no son diarias, sino antes de un examen.

13)

*Que mtodo utilizs para estudiar:


10.20% 20.30% 10.20% 59.30% Resumen Cuadros conceptuales Sntesis Ninguno

*Resumen en general hecho por otros compaeros. El 59,3% de los alumnos encuestados dijo estudiar de resmenes, lo que llama la atencin es que el mismo es realizado por otros compaeros. Le sigue en porcentaje con el 20, 3% la sntesis, y en iguales porcentajes los cuadros conceptuales y ningn mtodo de estudio. Los mtodos de estudio (resumen, sntesis, cuadros conceptuales) son una de las tareas acadmicas ms comunes y fundamentales. Su elaboracin exige la comprensin del texto-fuente y la consiguiente condensacin y transformacin del mismo, ya sea en un nuevo texto o un cuadro. Pero este proceso de comprensin no se realiza si el mismo es elaborado por otro compaero, y no por el mismo alumno.

14)

Te distraes en clase:
22% 8% Siempre Con frecuencia 70% Nunca

La distraccin es definida por Salas Parrilla como el desplazamiento de la atencin hacia otros estmulos diferentes a aquellos en los que ests ocupado. Para el autor es uno de los peores enemigos del estudio y la causa del bajo rendimiento. La distraccin en el aula de clases, es uno de los factores que propician la falta de atencin en el alumno. En el grafico se puede observar el gran porcentaje de alumnos, un 70% que se distrae con frecuencia, en adicin el 8% que siempre se distrae lo que muestra la falta de inters en la clase versus el 22% que no se entretiene y presta atencin. Los motivos son varios, el celular, los compaeros de clase que no prestan atencin, las personas que se asoman por los vidrios de las puertas, el hambre, el facebook, whatsapp, tareas o trabajos de otras materias problemas personales, y la falta de motivacin por parte del docente, son algunas de las respuestas dadas por los alumnos. La distraccin es una de la variables a considerar en lo que hace al clima escolar en el sentido de Anderson (1985) Clima como funcin de las percepciones y actitudes de los profesores y de Walberg (1982) Clima de clase.

15)

Cuando estudio me distraigo con:


1.10% 14.90% 40.40% 18.10% Celular Televisin Amigos 25.50% Problemas No me distraigo

Se puede observar que el celular con el 40.4% y la televisin con el 25.5% son los factores externos que causan ms distraccin en la poblacin consultada, le sigue los amigos con el 18.1% y un factor interno como lo son los problemas personales con el 14.9%. Los que pueden conseguir estudiar sin distracciones son solo el 1.1%. Si sumamos a los alumnos que por un factor u otro se distraen son el 98.9% frente al 1% que puede conciliar ese ambiente de estudio sin distracciones. Este resultado sumado a otros a lo largo de la encuesta, nos da una clara idea de la falta de inters motivacin por parte del educando a la hora de estudiar.

16)

Como consideras el nivel de tu colegio:


8% 14% 24% Regular 2% Malo Bueno 52% Muy bueno Excelente

La calidad educativa es una de las expresiones ms utilizadas actualmente en el mbito educativo, como punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o plan de mejora. En este contexto, la eficacia y la eficiencia son sus dos pilares bsicos. El 52% de los alumnos analizados expresa que el nivel del colegio es bueno, un 14% muy bueno, y un 8% excelente. Solo un 24% lo consider malo y un 24% regular. Cabe aclarar que en comunicacin personal con alumnos y docentes de la institucin, la gran mayora estuvo de acuerdo en afirmar el excelente nivel educativo que proporciona el colegio. Esto descarta a la institucin como un factor negativo a la hora de evaluar el bajo rendimiento acadmico de los alumnos.

17)

Crees que lo que te ensean te ser til en el futuro:


22% 8% 70% Si No No s

Un 70% de estudiantes reconoce que el curriculum proporcionado por la institucin le ser til en el futuro. Solo un 8% dice que le ser de utilidad, y un 22% no sabe. La definicin de currculos oficiales procura asegurar a todos los chicos y chicas su derecho a acceder a distintos tipos de experiencias de aprendizaje valiosas para su crecimiento personal y social. En este sentido el Colegio San Juan Bautista proporciona los contenidos suficientes para su insercin posterior en el mundo universitario, lo que es reconocido por la mayora de sus estudiantes, profesores y directivos.

18)

Las clases en cada asignatura son:


17% 18.90% 64.10% Son lindas para escucharla Te aburres Prestas atencin pero, te cansan

El 64% responde que presta atencin, pero se cansa o se aburre, el 18% directamente se aburre, y solo el 17% dice que las clases son amenas. El desarrollo de la clase es un factor inherente al docente, la didctica, la manera de encarar su asignatura, las motivaciones que ofrece, son algunos de las variables consideradas a la hora de determinar los factores que causan el bajo rendimiento. En este aspecto, se observa un alto valor de desidia, por parte de los estudiantes en clase. Las causas se determinarn evaluando otros aspectos con respecto a la clase.

19)

Situacin de tu clase en relacin al orden


24% 4% Calmada Bulliciosa 72% Compartible

Diversos estudios sobre eficacia escolar confirman la importancia del clima escolar en el rendimiento de los alumnos. Un alto porcentaje, del 72% habla de una clase bulliciosa, un 24% dice que su clase es compartible, o sea apta para el estudio, y un 4% afirma que su clase es calmada.

20)

Cul de las siguientes normas de conducta aceptas:


8.40% 21.10% 15.10% 19.30% 36.10% Saludar al profesor Llegar a horario a clases No utilizar celular, o reproductores de msica Cuidar las instalaciones e higiene Otras La mayora de los alumnos acepta las normas de conducta establecidas en el colegio, sin embargo notamos en el 15% de alumnos que dice respetar el no uso de celular o reproductores de msica, una incompatibilidad con respecto a la pregunta tres, respecto de si trae celular al colegio. Lo que trae a conclusin que acepta las normas de conducta pero no las cumple. Llegar a horario a clases y saludar al profesor son las normas ms aceptadas por la comunidad de estudiantes, con el 36.1% y 19.3% respectivamente.

21)

*Hay alguna materia en la que crees se presta mas atencin:


8%

Si 92% No

* La mayora de los alumnos dijo que se debe a que les agrada la dinmica de alguna clase en particular. El 92% de estudiantes afirma que hay alguna materia que le llama ms la atencin que otras. Frente al 8% que dijo que no, y en adicin a lo expresado en las encuestas cuando se le pregunto por qu? concluimos que hay una deficiencia pedaggica por parte de algunos docentes.

22)

*Sents que tus profesores te incentivan a tener curiosidad:


24% Si 76% No

*Solo en algunas materias. Confirmamos con este grfico y en vista de que el 76% de alumnos encuestados alega sentirse motivado por el docente, lo que sucede solo en algunas materias, que hay algunos profesores que no suscitan motivacin en sus alumnos lo que repercute directamente en el bajo rendimiento acadmico. El 24 % restante de alguna manera tambin ratifica esta deficiencia pedaggica ya que no se siente incentivado en ninguna materia en particular, a este respecto suponemos adems un factor inherente al propio alumno.

23) Caractersticas del docente:


1 3.202846975 1.779359431 3.558718861 2.846975089 1.779359431 7.829181495 14.59074733 4.62633452 2.135231317 2 3 4 5 6 11.03202847 5.693950178 11.03202847 7 8 9 10 11 12 7.473309609 1.423487544 1.779359431 4.270462633 3.558718861 4.982206406 1.423487544 4.982206406 13 14 15 16 17 18 19 20 1. Responsables. 2. Exigentes. 3. Organizados. 4. Comprensivos. 5. Generan dilogo. 6. Motivadores. 7. Me ensean a pensar.8. Me ensean a resolver problemas. 9. Me ensean a estudiar. 10. Didcticos. 11. Honestos 12.Apasionados al ensear. 13."Cancheros". 14. Autoritarios. 15. Amables. 16. Saben escuchar 17.Rigurosos. 18. Aburridos. 19. Malhumorados .20.Otras caractersticas: Levantan la voz, Comen en clase Esta pregunta tiene la finalidad de conocer la imagen que tienen los alumnos de sus docentes. La personalidad del profesor ha sido ampliamente abordada en diversos trabajos. Garca Lpez (1994) afirma que el propio autoconcepto, el carcter y el estilo personal del profesor, determinan las peculiaridades con las que ste desarrolla el proceso de enseanza y aprendizaje. La responsabilidad, exigencia, honestidad y amabilidad fueron las caractersticas ms sobresalientes obtenidas.

24)

Que espera de sus profesores en cuanto a la dinmica de la clase:


9.30% 41.50% 27.70% Que expliquen los contenidos Que sean ms dinmicos y la clase ms participativa Que den mas ejemplos 21.50% Que sean sociables y abiertos. En cuanto a factores externos importantes est el factor motivacin. La motivacin por parte del docente es crucial a la hora de amenizar la clase, y captar la atencin de los alumnos. Pocas veces el alumno tiene la oportunidad de expresar al docente, como prefiere que se imparta la clase, es por eso que se incluyo este tem en el cuestionario. Se observa que los alumnos requieren que los profesores sean ms sociables y abiertos lo que se deduce del 41.5% de alumnos que marc esta opcin, el dinamismo y la mayor inclusin del alumno a la clase obtuvo un 27.7%, y paralelamente con poca diferencia respecto al anterior que den ms ejemplos de aplicacin de la materia, que expliquen los contenidos de la asignatura solo obtuvo un 9.3%. Un maestro que est comprometido con su labor es un maestro capaz de desarrollar tcnicas atractivas para los alumnos, incluir estmulos tanto fsicos o psquicos que logren que los alumnos presten ms atencin a su clase

25)

Como te gustara que sean las clases:


0% 23.60% Que el profesor dicte y explique Que usen medios dinmicos (video, dvd, juegos, etc.) Las estrategias pedaggicas son el conjunto de elementos que permiten innovar, actualizar, variar la prctica docente en el aula para dinamizar las clases dndole un nuevo sentido a la educacin. Es evidente que la forma en que se quiere que se impartan las clases, es a travs del uso medios dinmicos (video, Dvd, juegos, etc.), el 76.4% as lo manifiesta. Mientras que el 23.6% prefiere que el profesor dicte y tambin explique los contenidos. Llama la atencin el hecho de que la primera opcin, Que el profesor solo dicte, no obtuvo ni un adepto, lo que significa que un profesor que entre al saln y se disponga a dictar contenido, no causa motivacin alguna entre sus alumnos. Que el profesor solo dicte

76.40%

26)

Crees que en la materia que menos te gusta,influye:

46% 54% El profesor El contenido

Si bien no es abismal la diferencia entre ambas opciones, que guste o no la materia, depende para los alumnos del profesor (54%), que en ltima instancia refuerza lo que se viene observando en grficos anteriores. De cmo el profesor imparta la materia depender si el alumno se motiva o no y en consecuencia si est motivado puede llegar a mejorar su rendimiento escolar. En cuanto al 46% que dice que influye el contenido, se refiere a materias como psicologa, historia, que son asignaturas en donde la lectura es clave y aun ms el tiempo que requiere para su posterior entendimiento. Se podran inferir o especular muchos motivos, lo inmediato es la falta de gusto por la lectura, y el poco tiempo que le dedican al estudio la mayora de los estudiantes, por ende de alguna manera tambin confirmamos el poco de tiempo que dedican a estudiar los alumnos.

27)

Se sabe que en Amsterdam hay un tesoro enterrado, tu profesor favorito tiene el conocimiento de su ubicacin, le pides que:
42% 58% Te exponga un mapa con la ubicacin exacta Te ensee a llegar por tus propios medios

Esta pregunta est dirigida a la mayor o menor comodidad o si se quiere facilismo con el que los estudiantes pretenden asimilar los conocimientos. Se distingue que el 58% de los alumnos prefiere aprender a pensar, y el 42% opta por el mecanicismo, se entiende que prefiere que le faciliten de algn modo los conocimientos, as no tienen que pensar demasiado. Para entender vaya como ejemplo, si al alumno se le da un texto y luego se le hace un cuestionario y solicita que busquen las respuestas en el mismo, el alumno busca las respuestas directas, y no puede encontrarlas si las mismas estn tcitas o sobreentendidas . (Pregunta: Por qu? Respuesta pretendida: Porque)

28)

*Crees que la mayoria de los alumnos que repiten son vctimas de sus profesores:
36% Si 64% No

*Los que creen que si, son vctimas de los profesores, aducen falta de afinidad con el docente. La mayora de los alumnos (64%) no culpa a los profesores por el bajo rendimiento, reconoce en que gran parte de la falla proviene de su parte. De los encuestados que dijeron que el docente si influy para que tuvieran fracaso escolar (36%), consideran que el que el docente es parcial con ellos, que tiene favoritismo. Esto quiere decir que los alumnos, cuando intentan explicar las posibles causas del bajo rendimiento acadmico, otorgan una mayor responsabilidad sobre el mismo a factores relacionados con el profesorado.

29)

Como predispones tus ganas cuando te diriges a clases:


4% 24% 36% Muy bien Bien 36% Ms o menos Sin ganas

Es notable el porcentaje obtenido para los alumnos que se predisponen bien o ms o menos para asistir a clase ambos con el 36%, en el otro extremo el 4% sin ganas y el 24% muy bien. La predisposicin a asistir a clase est determinada por factores personales y/ motivacionales. En cuanto a motivos personales, pueden ser problemas familiares, que le impidan concurrir o le disminuyan las ganas de asistir a la institucin. En cuanto al otro factor influye el profesor, que de manera directa, es responsable del factor motivacional. Con esto decimos que si un alumno no est motivado a aprender, no se encontrar muy bien predispuesto a asistir, si de todas maneras no le interesa o no entiende la materia. Tambin consideramos que puede no agradarle el ambiente en el que interacta, con esto nos referimos a sus compaeros a quienes pueden no simpatizarle, o viceversa.

30)

Llegas a tu casa con un diez en la materia que menos te gusta, Cmo se lo informas a tus padres?
14.30%

Me saqu un diez Me pusieron un diez 85.70%

Marcadamente el 86% de estudiantes, responde adjudicndose la nota, y el esfuerzo, solo el 14% se lo cede al docente. Queremos destacar que no es uno ni otro, el responsable nico de la nota del alumno, sino una interaccin de ambos. De todas maneras esta pregunta se complementa con la siguiente, y sacaremos conclusiones a partir de ambas.

31)

Llegas a tu casa con un uno en la materia que ms te gusta. *Cmo se lo informas a tus padres?

47.80% 52.20% Me saqu un uno Me pusieron un uno

*Algunas respuestas agregadas por los alumnos fueron: No le informo. En porcentaje de diferencia entre ambas respuestas no difiere demasiado, sin embargo el 49% le otorga su fracaso al docente, el 51% en una total sinceridad se lo adjudica. Entre ambas preguntas, la anterior y la presente, queremos constatar a quien adjudican su bajo rendimiento, la opinin que ellos mismos tienen de sus calificaciones. Se concluye que adjudican su bajo rendimiento al docente.

32)

Que te gustara hacer luego de terminar el secundario:


30% Estudiar 62% 8% Trabajar Ambas

Con esta pregunta se busca indagar en las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de los jvenes estudiantes de la escuela secundaria. Nos llama la atencin el 62% que ambiciona estudiar y trabajar, en contraste al 30% que solo pretende seguir estudiando, y lo bueno a nuestro criterio, es el bajo porcentaje que no quiere seguir un estudio superior y solo desea insertarse al mundo laboral. Se sostiene que la juventud implica en las sociedades occidentales, un perodo de aprendizaje, de desarrollo de potencialidades y adquisicin de habilidades sociales y tecnolgicas para integrarse simultneamente al mundo del trabajo y de los adultos (Hurrelman, 1989). Segn Piaget e Inhelder (1972) en la adolescencia el joven va conformando progresivamente la idea de insercin social en trminos de integracin en el mundo laboral. Para ello, adems de los cambios mencionados, hoy en da es necesario un nivel de estudio superior, ya que la sociedad exige cada vez ms individuos preparador para la competitividad.

33)

Crees en el estudio como nico medio para la superacin:


18% Si 82% No

El 82% de alumnos encuestados, da cuenta que el estudio es la nica manera de superacin personal. El 18% restante afirma que el estudio no es la nica forma de superarse y nombra al trabajo como opcin de superacin, y que en ltima instancia no depende del estudio sino de uno mismo. La educacin es uno de los factores ms importantes para el desarrollo de las personas y sociedades. Segn estudios realizados en varias universidades, se reconoce que el bajo rendimiento acadmico en la secundaria, sumado a la falta de hbitos de estudio, y bajo nivel de conocimientos, son en gran parte factores condicionantes del alto ndice de fracaso universitario. Se desprende de estos resultados, que el alumno reconoce que debe mejorar su rendimiento escolar, para poder continuar con un nivel de estudio superior, ms no tiene en cuenta el ahora, y no relaciona su insercin posterior a un nivel superior, con su rendimiento actual.

S-ar putea să vă placă și