Sunteți pe pagina 1din 4

DOSSIER INFORMATIVO

MSICA PRIMERO DE ESO


Con esta Gua queremos ofrecerle informacin interesante sobre la materia de la que nos ha solicitado informacin. Esta Gua ha sido elaborada a partir de los proyectos curriculares vigentes del Ministerio de Educacin y Ciencia y de la Consejera de Educacin de la Comunidad de Madrid. Esperamos que la informacin le resulte til. www.atencioneducativa.com

CONTENIDOS DE LA GUA
La Asignatura Contenidos Criterios de Evaluacin

www.atencioneducativa.com

LA ASIGNATURA
La asignatura de Msica tiene 2 Horas a la semana en 1 de ESO. El rea de Msica en la Educacin Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes de esta primera etapa. En Secundaria la aproximacin a lo musical debe ser, no obstante, ms especfica y analtica, de acuerdo con una evolucin en las caractersticas del alumnado, que ha desarrollado una mayor capacidad de abstraccin. Por ello, deber contribuir a la formacin integral del individuo a travs del conocimiento del hecho musical como manifestacin cultural e histrica y al afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crtica ante la creacin y la difusin de la msica en nuestra sociedad. La msica tiene, sin duda, una importantsima presencia en la vida cotidiana del adolescente y, en consecuencia, ha de tenerla en la educacin. Por tanto, es necesario insistir en la trascendencia de la cultura musical en la formacin del individuo. Su enseanza contribuye a formar su sensibilidad artstica y a comprender las manifestaciones culturales a lo largo de la historia. Contribuye adems al desarrollo integral de la persona, toda vez que el estudio de la Msica desarrolla la capacidad de abstraccin y de razonamiento lgico, lo que favorece el sentido crtico y la autonoma personal. La educacin musical pretende formar personas libres capaces de convivir en democracia, que respeten los derechos humanos, conozcan y protejan el patrimonio cultural y artstico, y que sean capaces de gozar estticamente y, al mismo tiempo, fomentar valores tan necesarios en la actualidad como saber escuchar, dialogar, respetar, etc. La educacin musical se concreta fundamentalmente en dos aspectos: la adquisicin y enriquecimiento de un vocabulario que permita la descripcin de fenmenos musicales, y la comprensin del lenguaje musical como medio de expresin artstica a la luz de su contexto histrico y social.

www.atencioneducativa.com

CONTENIDOS
1. El lenguaje de la msica. 1.1. El sonido como materia prima de la msica. Sonido, ruido y silencio. Definicin y aplicacin en la msica. Parmetros del sonido. Altura, intensidad, timbre y duracin: conceptos bsicos. 1.2. Representacin grfica de la msica. El pentagrama. Las notas y su colocacin en el pentagrama. La funcin de las claves musicales. Lectura en clave de sol. Las alteraciones del sonido. Sostenido, bemol y becuadro. Las figuras y su valor. Los matices. 1.3. El ritmo en la msica. El pulso y el ritmo. Alteraciones rtmicas. Concepto y prctica de ritmos binarios y ternarios. El comps: compases elementales y aplicacin. La velocidad en la msica: el tempo. 1.4. La meloda y la armona. Concepto de meloda: intervalos, definicin y clasificacin. Frases y estructuras meldicas elementales. La escala musical. Escala mayor y menor. El acorde. Definicin y construccin de los acordes elementales. Consonancia y disonancia. Monodia y polifona. 1.5. Procedimientos compositivos bsicos y formas de organizacin musical. Elementos de la forma: temas, motivos y frases. Principios bsicos para la organizacin musical: repeticin, variacin, ampliacin y reduccin. 1.6. Aproximacin prctica al lenguaje musical a travs de la lectura, escritura, audicin, interpretacin e improvisacin. 2. La voz en la msica. Descripcin del aparato fonador. Cualidades y tipos de voz. Agrupaciones vocales. La cancin: anlisis de sus elementos constitutivos (ritmo, meloda, armona y forma) y aspectos interpretativos (afinacin, fraseo, expresin, etc.). Prctica de repertorio vocal a capella, con acompaamiento instrumental o con movimiento si procede. 3. Los instrumentos. Los instrumentos como medio de expresin musical: clasificacin. Los instrumentos de la orquesta, los instrumentos populares y los instrumentos escolares. Prctica de las habilidades tcnicas en instrumentos escolares: utilizacin de repertorio adecuado que complemente su aprendizaje. 4. La msica en la cultura y la sociedad. 4.1. Gneros musicales en la cultura occidental. Msica religiosa y profana. Msica instrumental y vocal. La msica y el teatro: pera, zarzuela y ballet. 4.2. La msica tradicional. Definicin, caractersticas y funcionalidad. Manifestaciones vocales e instrumentales. Organologa. 4.3. La msica en la actualidad. Definicin, caractersticas y funcionalidad. Manifestaciones vocales e instrumentales. Organologa. 4.4. Aproximacin a los gneros y obras musicales a travs del anlisis, la audicin y la prctica instrumental y vocal.

www.atencioneducativa.com

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Reconocer los parmetros del sonido y los elementos bsicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje tcnico apropiado. 2. Diferenciar las sonoridades de los instrumentos de la orquesta as como su forma, y los cuatro tipos de voces ms comunes (soprano, contralto, tenor y bajo). 3. Distinguir los elementos que se utilizan en la representacin grfica de la msica (colocacin de las notas en el pentagrama; clave de sol y de fa en cuarta; duracin de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rtmicas y de tempo, etc.). 4. Reconocer y aplicar los ritmos y compases a travs de la lectura o la audicin de pequeas obras o fragmentos musicales. 5. Apreciar y distinguir las escalas y esquemas meldicos bsicos utilizados en la creacin musical (escalas mayores y menores, etc.). 6. Improvisar e interpretar estructuras musicales elementales construidas sobre los modos y las escalas ms sencillas y los ritmos ms comunes, para desarrollar la creatividad. 7. Analizar y comprender el concepto de monoda y polifona y reconocer, a travs de la audicin, estos tipos de textura y las formas ms sencillas de construccin musical para desarrollar la capacidad de abstraccin, de anlisis y de sntesis. 8. Identificar alguna de las manifestaciones musicales estudiadas situndolas en su contexto histrico y social. 9. Relacionar la msica con otras manifestaciones artsticas. 10. Respetar las creaciones y actuaciones musicales con actitud crtica y abierta manteniendo la disciplina necesaria para saber escuchar en silencio y saber dialogar.

S-ar putea să vă placă și