Sunteți pe pagina 1din 3

GUIA II DE BIOLOGIA 3 MEDIO UNIDAD I: CONTROL DE LA HOMEOSTASIS

NOMBRE CURSO CONTENIDOS: TERCERO MEDIO HOMEOSTASIS HIDROSALINA PTJE. FECHA

REGULACION DEL MEDIO INTERNO

Fig. 3: Los esquemas siguientes representan un experimento sobre el efecto de la concentracin de sal en el medio sobre las clulas. En qu medio se encuentran las distintas clulas? Responde en el rectngulo inferior de cada esquema. EQUILIBRIO DE AGUA Y SALES

Para mantener el equilibrio del medio interno es fundamental la existencia de la homeostasis hidrosalina, debido entre otros procesos, a la necesidad de mantener las condiciones isotnicas de la sangre o del lquido intersticial. Para que ocurra homeostasis hidrosalina el organismo requiere balancear la cantidad y calidad de la actividad fsica desarrollada, adems de la variedad de los alimentos consumidos y del agua ingerida. Se debe considerar que las variables abiticas del ambiente, como la temperatura, tambin afectan la prdida de agua y, por consiguiente, influyen sobre la homeostasis hidrosalina. Actividad 1: Analiza la tabla y responde las preguntas.

a. En qu compartimiento del organismo se encuentra la mayor cantidad de agua? En cul la menor? b. Cmo vara la distribucin de agua extracelular e intracelular, a lo largo de la vida? Existen diferencias entre personas de diferente sexo?

Actividad 2: Analiza los esquemas y responde.

a. Cul de los medios extracelulares es hipotnico? Cul es hipertnico? b. Por qu ocurre osmosis en los esquemas? Cul es la direccin del movimiento del agua a travs de las membranas celulares? c. Qu ocurre con las clulas del esquema cuando los medios se vuelven isotnicos?

ACTIVIDAD 3

a. Qu proceso fisiolgico elimina la mayor cantidad de agua? Cul es el rgano involucrado? b. Qu proceso fisiolgico elimina la menor cantidad de agua? Cul es el rgano involucrado? c. Qu relacin existe entre el agua ingerida y la eliminada? d. Si se comparan las condiciones normales con las de un clima caluroso y el estar bajo ejercicio prolongado, mediante qu mecanismos ocurre la mayor prdida de agua? En cules la menor?

ACTIVIDAD 4: Interprete la informacin aportada por cada grfico y responda.

a. En qu condicin se produce una mayor variacin del dbito urinario? Sucede lo mismo con el volumen de plasma? b. Las fluctuaciones del dbito urinario son dependientes o independientes de las variaciones del volumen del plasma? Fundamenten. ACTIVIDAD 5: Analicen los siguientes grficos y explique los resultados obtenidos en cada caso. Respondan las preguntas formuladas a continuacin.

a. Cmo explicaras la curva descrita en el grfico B? b. Cmo es la concentracin de la orina en el punto X: hipertnica, hipotnica o isotnica? Explica.

S-ar putea să vă placă și