Sunteți pe pagina 1din 5

<<Historia de una historia el nacimiento de Anales>> Nora Pagano Anales: Tuvo su xito como acontecimiento natural e inevitable.

. Todo sucede como si la aparicin de anales respondiera a una suerte de urgencia epistemolgica; como si el conjunto de las ciencias sociales slo esperase su invitacin para renovar sus mtodos y su problemtica, para reorientar sus pasos. Esta versin retrospectiva la comparten tambin los herederos de anales que deben justi icar su derecho a herencia atravs de una iliacin directa i continua. !o hab"a creo ninguna vocacin particular entre los historiadores ranceses de los a#os $% para llevar a cabo la conversin terica que les propon"an &loch i 'ebvre. Estamos en presencia de una suerte de excepcin histrica. (o que ms llama la atencin no es el xito de la escuela de los anales, sino el carisma que ha ejercido desde los tiempos de &loch y 'ebvre sobre las dems disciplinas. (a mayor"a de las ciencias sociales han adquirido su autonom"a terica distancindose de la historia, ninguna escuela histrica, aparte de )nales, hab"a reali*ado ese sue#o. El despegue de las ciencias sociales se hi*o a expensas de los historiadores, oponindose tanto a sus situaciones de poder, en las instituciones universitarias, como a sus procedimientos cient" icos. &loch habr"a reprochado mi tendencia a apelar a lo que llamaba la ++obsesin por los or"genes,, , en verdad no se trata de explicar la historia de )nales por las condiciones de su surgimiento, sino retornar a las uentes para tratar de desprendernos de esa historia a modo de leyenda que nos ha sido transmitida. -omo toda corriente de pensamiento, la escuela de )nales tiene hoy su propia tradicin consagrada. se ha abricado una /ulgata apartir de citas de &loch y 'ebvre que dispensa del retorno a los mismos textos. /olver a los textos no solo de )nales, sino tambin a aquellos que &loch y 'ebvre publicaron antes y dsp de anales. explorar los elementos de correspondencia a los cuales se puede tener acceso0.102 pagina 34 Objetivos: Examinar algunas revistas cercanas o contemporneas de anales y recopilar un cierto n5mero de testimonios de universitarios que han estado vinculados con la historia de los primeros )nales o reali*ar simplemente la actividad de las ciencias sociales de este periodo con el in de reconstruir el paisaje intelectual. (a historia de una corriente de pensamiento como la de )nales requiere varios niveles de anlisis. 1er nivel: -oncierne a la in luencia de )nales sobre la dinmica interna de la disciplina; tambin se lo denomina el avance de la disciplina y que postula una progresin acumulativa de la ciencia histrica. Esta )proximacin historiogr ica a )nales no es

descartable, porque el o icio del historiador las ideas de &loch y 'ebvre son importantes. 2do Nivel: se re iere a la coyuntura cient" ica en la cual se inscribe el enmeno )nales. 6ay que tener claro, las relaciones de uer*a que hay entre las disciplinas 7competitivas y complementarias8 y los marcos institucionales de inidos por su organi*acin universitaria, los marcos sociales, o epistemolgicos. 3er nivel: anali*ar las relaciones que &loch y 'ebvre manten"an con el esp"ritu de su tiempo; lo que esta en estudio es la concepcin que ten"an del rol de la ciencia en la sociedad. es su sensibilidad a las nuevas corrientes ideolgicas, es la medida en que la crisis intelectual te#"a sus prcticas y ambiciones de historiadores. (os primeros colaboradores de anales pertenecen al medio extraburgus; la universidad de Estrasburgo o rec"a a los undadores de )nales a ines de los a#os 9% un vivero intelectual prcticamente sin igual en 'rancia. un medio habituado a los debates interdisciplinarios. (a revista de )nales rompe con el estilo de numerosas revistas de la poca. : inalmente rente a lo que normalmente se publica en 'rancia y en el exterior, &loch y 'ebvre de inen la orientacin de la revista y lo que se puede denominar la doctrina de anales. Escribirn rese#as breves y severas que hieren el orgullo de los historiadores; este estilo directo y polmico romp"a la capa de prudencia universitaria que imped"a el debate de ideas y convert"a en prcticamente imposible e inconveniente una verdadera discusin de la produccin cient" ica. ;ero igual ten"an por objetivo abricarse enemigos para armar sobre ese capital de hostilidad un esp"ritu de grupo que ellos llamar"an <<es iritu de anales>> 7como si el grupo tuviera una larga historia detrs de l8 !uestra intencin no es reducir a anales a una empresa de ilusionistas sino establecer su originalidad y comprender su xito. ;ero parece que la originalidad del movimiento del cual &loch y 'ebvre son los iniciadores tiene ms de a irmar su programa que al programa en si mismo. <nsisten sobre la necesidad de estudiar prioritariamente la historia de los grupos sociales y las uer*as colectivas. ;romueven por otra parte la historia econmica y social. (ucien 'ebvre antes de su acuerdo con &loch hab"a pensado en una revista internacional de historia econmica y social. El mejor medio de imponer en 'rancia la renovacin de mtodos y objetos de la historia era ederando las corrientes similares existentes en di erentes pa"ses. En lo que respecta a la interdisciplinariedad, concebida a la ve* como es uer*o para multiplicar los modos de aproximacin a la realidad social y para derribar las barreras entre las di erentes disciplinas; es la ambicin que anima, en cada caso con sus particularidades. ) las tres corrientes de las que se nutre anales. la escuela geogr ica de /idal de la &lache y de =emangeon, el movimiento creado por 6enry &err y la sociolog"a =ur>heimiana.

Tres corrientes a las que &loch y 'ebvre se sienten vinculados, aunque de manera di erente. 7caracter"sticas intelectuales que nutren a )nales8 48 (a escuela geogr ica, tuvo una gran in luencia. (a aproximacin global que proponia para anali*ar la realidad social, undada sobre una doble relacion dialctica, relacion entre el tiempo y el espacio, relacion entre los grupos humanos y el medio natural, sirvio de matri* intelectual a las concepciones histricas de )nales. 98 el movimiento creado por henri &err ue para ellos, ms un lugar de dialogo, un mbito donde pod"an orjar y poner en claro sus ideas que una uentes de inspiracin terica. &loch y 'ebvre estuvieron relacionados con este movimiento. es entonces la revista de 6enri &err donde comien*an ambos a preconi*ar y reali*ar el matrimonio entre la historia y la geogra "a. 6enri &eer pretend"a construir la s"ntesis histrica sobre los datos psicolgicos. En este es uer*o por conducir la historia de las ideas hacia una historia de las representaciones mentales y los enmenos de la psicolog"a colectiva, se per ila ya el concepto de historia de las mentalidades que ha menudo hoy es presentado como el signo caracter"stico de anales. $8 con la escuela =ur>heimiana la iliacin es a la ve* terica y mimtica; ya se habr"a intentado hacer de la sociolog"a la ciencia social uni icadora en la que los puntos de vista y ormas de aproximacin de las di erentes disciplinas vendr"an a con undirse para acceder as" a un estatus cient" ico. 7estaba destinada a un racaso en el plano diplomtico8; el doble objetivo que asignaba a la sociolog"a 7ser aceptada en el establishment universitario por ejemplo, atravs de la multiplicacin de ctedras8 y rempla*ar a las dems disciplinas, la encerraba en una contradiccin0 ?-mo hacerse aceptar por las dems disciplinas y hacerles admitir al mismo tiempo que ya no ten"an ra*n@ (os =ur>heinianos manten"an con las historia un dialogo particularmente con lictivo. =ur>heim, escribi. Ala historia solo puede ser una ciencia en la medida en que explique y solo puede explicar comparando0y en tanto compara la historia no se di erencia de la sociolog"aB. 'ebvre dir que esa observacin si pertenec"a a la intenciones de )nales. &loch y 'ebvre nunca disimularon lo que le deb"an a la escuela sociolgica. Es por eso que en lugar de oponer a las otras disciplinas un sistema cerrado que las excluya del campo cient" ico y buscar al mismo tiempo hacerse reconocer por ellas, los anales cultivan la marginalidad y el antidogmatismo. El antidogmatismo reside en asignarle a la historia no una teor"a preestablecida de la realidad, o un dominio estrictamente delimitado sino un campo inagotable de promesas a plantear y a resolver apartir de la ya vivido por la humanidad. =e aqu" su recha*o del positivismo que concibe la realidad histrica como una yuxtaposicin de hechos ya constituidos y de todas las sistemati*aciones ya se trate del marxismo o de la teor"a germnica del estado.

Esta marginalidad era ms tctica que real, porque &loch y 'ebvre estaban, por su estatus, integrados en el sistema universitario. Tctica, estrategia hegemnica. en verdad todo proyecto cient" ico es inseparable de un proyecto de poder. El historiador no participa simplemente de una poca, est tambin inserto en una red compleja de relaciones universitarias y cient" icas cuyo punto de partida es la legitimacin de su saber y la preeminencia de su disciplina. (a historia Cobornista, ante todo pol"tica y diplomtica, que dominaba en su poca las grandes revistas de la historia abordaba con entusiasmo los acontecimientos recientes. !o es entonces el hecho de acordar un lugar importante a la historia muy reciente donde se expresa el esp"ritu de )nales, sino en la manera de abordar o en el dialogo entre el pasado y el presente que propone el historiador. escribe &loch. ++ no podr"a privarme de citarlas l"neas en las que D. Eullian incita al historiador a recordar que no debe dejarse absorber por el pasado porque no comprender sino eleva los ojos para ver, en torno a si, como viven los otros hombres; sin esta nocin exacta de la vida, la historia solo ser un esqueleto descarnadoB. &urgiere. &loch y 'ebvre quieren invertir la relacin entre el pasado y el presente que unda sus procedimientos. Es necesario apartir del presente en lugar de descender hacia el, convertirse en analista y no en pro eta, porque el historiador como los otros especialistas en ciencias sociales solo puede responder a las preguntas que le plantea la sociedad en que vive. =e los dos primeros procedimientos de investigacin que preconi*aban &loch y 'ebvre en los primero n5meros de anales, el primero quedo Aen letra muertaB en tanto que el segundo tuvo una in luencia considerable sobre el pensamiento histrico. El primero al que llamaremos mtodo recurrente, debe mucho al pensamiento geogr ico; -onsiste en apartir de una situacin presente, por ejemplo los hbitos alimentarios, y remontarse en el tiempo para reconstruir la gnesis de dicha situacin o ms a5n para distinguir las permanencias y cambios, las combinaciones de tiempo corto y larga duracin que han construido nuestro presente. Dtodo di "cil para tratar los materiales que el historiador est habituado a utili*ar. El segundo consiste en apartir de un problema actual de la uer*a de sugestin que ejerce sobre el esp"ritu de los historiadores el conocimiento de los hechos contemporneos y de interrogar atravs de l la experiencia histrica. El giro hacia el pasado tiene como objetivo tomar distancia con respecto a l y relativi*ar sus incidencias para mejor comprenderlas. Este ir y venir del pasado al presente ue aceptado por los undadores de )nales como un principio de conocimiento per ectamente reversible. El historiador no tiene necesidad de preguntarse si es el presente quien lo ayuda a comprender el

pasado o es el pasado quien lo ayuda a comprender el presente. (a con rontacin de ambos le permite desprenderse del marco ideolgico mediante el cual adhiere al mundo que lo rodea y producir as" un cierto saber. (a orientacin de )nales se deja desci rar ms por lo que recha*a que por lo que propone. ;or ejemplo la exclusin evidente de la historia pol"tica. Esta es ms una historia de acontecimientos que &loch y 'ebvre reprochan a la escuela positivista de haber privilegiado. (a exclusin de la pol"tica procede de una re lexin simultnea sobre el objeto de la ciencia histrica y la uncin social de la ciencia. (os enmenos pol"ticos ueron privilegiados por los historiadores desde el siglo 4F porque nuestras categor"as pol"ticas ueron encasilladas dentro de un discurso esencialmente histrico. =esatando la trama de las decisiones e intenciones de los actores que ocupan la escena pol"tica tenemos la impresin de explicar todo el movimiento de la historia, pero en realidad, no hacemos, sino consolidar el discurso mitolgico que sostiene nuestras representaciones pol"ticas. (os historiadores deben dejar de proporcionar argumentos a la nocin 7o a los gobernantes8, de alimentar sus necesidades de legitimidad retrospectiva y ocuparse de proporcionar los medios para comprender mejor y en consecuencia tambin dominar mejor, los mecanismos de la realidad social.

(a intuicin de anales es haber comprendido que se trataba de un poder que sobreviv"a y que la historia no podr"a salvarse sino transportndose con sus armas e instrumentos hacia el campo de las ciencias sociales. El recha*o a la pol"tica mani estado por anales no concierne a la prctica pol"tica o a los compromisos del ciudadano; es necesario ir ms all y renuncia a querer relacionar de orma simplista al hombre que interviene en la historia y al sabio que se es uer*a por comprenderla. &loch y 'ebvre quieren dejar de un lado la historia pol"tica porque es no solo porque el historiador corre el riesgo cada paso de caer en la trampa del discurso ideolgico y tambin porque no permite penetrar en el cora*n de la realidad histrica. En lo general la historia se hace sin su consentimiento. Ceas por las uer*as que los dominan, o por los mecanismos mentales que los constri#en.

S-ar putea să vă placă și