Sunteți pe pagina 1din 24

Hacia la Organizacin Social! Colectivo Cultural Arauco - N 11.

Ao 2
Junio de 2012.

RAGKO

$200

Poblacin 10 de Julio.

Das atrs quedamos tapados en barro, inundados, no haba como salir de la poblacin porque la poblacin 10 de Julio qued aislada.

Sumario.
Editorial Poblacin 10 de Julio

Pg.3 Pg.4

El Pas necesita una Refundacin Pg.6 La Cultura Mapuche Pensamientos y Reflexiones 21 Mayo;Acto Cultural en Arauco Declaracin por la Provincia Reconstruccin en Arauco El Cambio Poltico en Chile Noticias que no salen en TV Pelculas Documentales Msica y Poesa Horscopo tico Social Colaboradores

Pg.8 Pg.10 Pg.12 Pg.13 Pg.14 Pg.16 Pg.17 Pg.18 Pg.19 Pg.20 Pg.22 Pg.24

as condiciones histrico-objetivas que nos presenta (lamentablemente) la comuna de Arauco hoy, en los sectores ms pobres de la ciudad y del campo son de un abandono y de una marginacin social que no se necesita explicar ms detalladamente, ya que, se explica por si sola, baste solamente, recorrer y visitar los lugares para darnos cuenta que, para esta gente (vulnerable se dice en la jerga del gobierno) al parecer no existen los mismos derechos que para los dems habitantes de la sociedad. Hemos tenido la ocasin de visitar algunas aldeas y poblaciones de la ciudad en las que el barro y la humedad se tornan normales en la cotidianeidad de muchas familias que deben convivir y existir en condiciones precarias, no pudiendo darle solucin a este dilema y tampoco encontrando a quienes los podran ayudar en estos difciles momentos. Pinsese por ejemplo, como se desarrolla un pequeo o pequea en un lugar en el que sus juguetes son las piedras y las lombrices y que barro les sobra para hacer pastelitos, como piensa y pensar esa personita quizs afligida por la gripe o la pulmona y que no entiende porque le ha tocado existir de esta manera tan injusta. Las posibilidades para remediar estos problemas estn al alcance de la mano y necesariamente se debe comenzar por la solidaridad, pero no la caridad, esa que solo sirve para que antes de la eleccin se regale una canasta familiar a cambio de un voto o que desde el gobierno nacional enven bonitos de algunos cuantos pesos, que sirven, de todas maneras; pero no solucionan el problema social de fondo y este es; la desigualdad en la reparticin de las riquezas comunales y nacionales. Existe una industria cerca de nosotros que si quisiera podra hacerle casas calentitas y bellas a toda la comuna, madera sobra y techos faltan... Quizs si alguien lee estas ideas encontrar algunas verdades incmodas que pueden hacerle pasar un disgusto, pero la verdad es que esto se tiene que decir y no ocultar por ms tiempo, a algunos valientes que consideran estos problemas como problemas graves y que tienen una sensibilidad superior en los temas sociales se les ha criticado histricamente con apelativos peyorativos que solo demuestran la escasez terica-interpretativa de quienes los emiten e irrespetuosidad para con las personas que trabajan diaria y arduamente por vivir en una sociedad mas igualitaria y justa, si de algo deben acusarnos es de querer un mejor pas, una mejor comuna y si esa es la acusacin, nos declaramos culpables, pero con la conciencia y las manos limpias, ya que, a nadie hacemos dao, a nadie privamos de sus derechos y a nadie le faltamos el respeto. Decir la verdad es un acto noble, hablar por las espaldas e infamar es un acto cobarde, nosotros seguiremos del lado de la verdad, de los humildes y de los sencillos, esos que han sido siempre los postergados de nuestra sociedad. Colectivo Cultural Arauco. Cuando le doy pan a un pobre me llaman santo. Cuando pregunto por qu un pobre no tiene pan me llaman comunista. Annimo.

Editorial.

Poblacin 10 de Julio;
ara los vecinos de la poblacin 10 de Julio el verano y el invierno se han presentado como una problemtica constante que ha provocado serios inconvenientes. Todo esto por las malas acciones ejecutadas por parte de las instituciones involucradas; Serviu, departamento de obra y empresa constructora. Para el ltimo temporal del mes de Mayo las intensas lluvias provocaron estragos en el sector por el escurrimiento del agua, que arrastr grandes cantidades de barro, producidos por los trabajos realizados por la constructora a cargo de la obra, que dej a los vecinos prcticamente anegados. Nuestra revista estuvo presente en el lugar, esta vez con el secretario de la poblacin, don Francisco Contreras quien nos relat lo sucedido en esta poblacin que an no tiene solucin para este dilema que mantiene con barro y malestar a todos sus vecinos.

si no que, a sus propios camiones tolva los llenaban con agua y como el camino era malo las tapas de los camiones se abran e iban vaciando agua, pero eso era cada cierta distancia. Nosotros dimos a conocer el problema a las autoridades, porque sabamos que sera una constante en verano e invierno. Se cit a una reunin con el jefe de la obra donde se present un plano en donde sala en que lado del cerro deba haber un muro de contencin, Qu pas? se sigui con el mismo problema, el muro no se construy. Hubo otra reunin con las autoridades comunales, junto con el departamento de obras y un delegado provincial de vivienda el da mircoles 18 de abril y luego el da viernes 20, en donde se sacaron bastantes conclusiones y les dimos a conocer nuestro malestar, porque esto ya se vea venir. Con las pocas lluvias que haban cado la canaleta (nica va de evacuacin de agua que tiene el sector) se tapaba completa con barro y ramas, Qu ms se esperaba con la lluvia ms fuertes?

Testimonio de Don Francisco Contreras, vecino de la Poblacin 10 de Julio.-

La problemtica se inici con el levantamiento del polvo para el verano, se fue a presentar la queja al departamento de obras donde intervino don Rodrigo Ramos quien vino a parar la obra, porque primero que nada tenan que colocar una malla que evitara el pasar del polvo, la empresa tampoco dispona de camiones aljibes para poder capear un poco el polvo, se detuvo la obra y recin ah entonces se puso una malla, se le dijo a la empresa que contratara camiones aljibes cosa que no hicieron,

Cansados del Polvo y del Barro.


Prueba de eso fue lo que pas das atrs en donde quedamos tapados en barro, inundados, no haba como salir de la poblacin porque la poblacin 10 de Julio qued aislada. El da domingo llega Mauricio Alarcn con personal de la municipalidad, se anot a las personas que tuvieron daos estructurales respecto a los daos causados por el viento. El da lunes llega un abogado para presentar un recurso de proteccin en contra de la empresa por los daos causados y que se pueden causar a futuro y ahora se est esperando respuesta de aquello. Como vecinos no tuvimos daos pero si la sede y las casas aledaas hacia abajo como el pasaje 18 de septiembre que qued con barro. Est presente un recurso de proteccin que la empresa sabiendo que se vena un temporal no dejo una cuadrilla para poder evacuar el agua en caso de problemas. Se sabe que este problema va a ser una constante, y que puede traer problemas mayores, porque el invierno est comenzando aun y puede haber un aluvin como el ocurrido el ao 2005, en esa ocasin se present el dueo del terreno, el alcalde, (en ese entonces Jaime Gayoso) y el gobernador provincial y a la gente no se le dio ninguna solucin y no queremos pero por ningn motivo que esto vuelva a ocurrir, porque Cuanto le cuesta a la gente tener su vivienda y una buena calidad de vida?

y que de la noche a la maana se presente una situacin como esta, por culpa de una empresa que no toma las medidas pertinentes para llevar a cabo una obra como esta. Ahora tengamos en cuenta tambin que se est construyendo la poblacin en un sector plano de abajo Cul es la seguridad que va a tener con ese morro que no tiene ninguna fortaleza que lo sostenga y est hecho en forma escalonada? y ya se ha visto que cuando llueve el agua que escurre va haciendo grietas en la tierra porque no tiene ninguna firmeza, ese es el temor, entonces, Cul es la seguridad que se le da a la gente de construir en terrenos as? y adems la empresa se haba comprometido a construir un muro en mayo y terminarlo ese mismo mes cosa que nunca se hizo.

Agradecemos a Don Francisco Contreras por su tiempo y por su buena disposicin para conversar con la revista Ragko.-

Dirigente Estudiantil de Concepcin


firma que la institucionalidad del pas es incapaz de solucionar los problemas que enfrenta la sociedad chilena y que los actores sociales deben organizarse de forma autnoma para alcanzar soluciones. Agrega que las prximas elecciones no resolvern los problemas de fondo, pero observa que comienzan a politizarse los espacios sociales y que la poltica debe hacerse a partir de lo local. As piensa Recaredo Glvez Carrasco (22), presidente de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Concepcin. Alumno de 5 ao de Ciencias Polticas y Administrativas, hizo su educacin media en el Liceo Clodomiro Urrutia, de Cauquenes, ciudad donde naci. Es parte de la mesa ejecutiva de la Confederacin de Estudiantes de Chile (Confech), como vocero del Zonal Sur. No milita en ningn partido, pero pertenece a Fuerza Universitaria Rebelde (FUR), que reivindica la tradicin de una Izquierda revolucionaria orientada hacia el poder popular en el esfuerzo por crear un sujeto poltico. El ao pasado -como secretario general de la FEC- estuvo detenido una semana, acusado de porte ilegal de armas y de violencia contra Carabineros. El caso judicial prosigue.

La propuesta menciona una agencia pblica y la acreditacin universitaria, pero el ministro de Educacin no aporta antecedentes sobre cmo se constituiran. No hay una visin distinta a la ya existente respecto al sector pblico de educacin ni sobre los derechos que sern garantizados por el Estado.

Este ajuste tributario es un baln de oxgeno para un gobierno que busca mayor credibilidad en este perodo de elecciones; lo que va a recaudar, entre 700 y mil millones de dlares, no resuelve nada. El gobierno no es capaz de entregar recursos para las necesidades mnimas de una reforma educacional, que alcanzan a tres mil 500 millones de dlares. El Crdito con Aval del Estado (CAE) es tambin una apuesta fallida, porque no entrega los recursos para los cambios requeridos.

Est enfocada al 70 por ciento ms pobre y nosotros estamos buscando una educacin que asuma la gratuidad para todos los estudiantes; esto a travs de un sistema de educacin integral, desde la preescolar a la superior. La Concertacin y la derecha deben considerar lo que opinan las personas que los pusieron en los cargos que hoy ocupan. Deben recordar que el 80 por ciento de los chilenos y chilenas apoya las demandas del movimiento estudiantil.

El Pas necesita una Refundacin.


ELECCIONES Y LUCHA SOCIAL El movimiento estudiantil ha demostrado que con organizacin y movilizacin se pueden instalar temas en el debate nacional y lograr objetivos sin hacer mencin a temas electorales ni a cambios de Constitucin. Nuestra principal reivindicacin ha sido la educacin y lo hemos logrado con organizacin y movilizacin, participando. Necesitamos tambin de otros movimientos sociales que tengan capacidad de organizarse para impulsar reivindicaciones comunes y discutir ms all de las elecciones. Pero si la Izquierda pretende utilizar como instrumento electoral cualquier plataforma social, est condenada al fracaso. HACER POLITICA DESDE LO SOCIAL

Tendrn algn efecto negativo para los partidos, aunque la Concertacin se defender con los pactos para detener su quiebre interno y la derecha echar mano a medidas de gobierno como el CAE, la rebaja al impuesto a los combustibles o la reforma tributaria. A los 18 aos fui candidato a concejal. Tuve un aprendizaje que me permiti entender el funcionamiento de las instituciones polticas. Considero mucho ms gratificante generar respuestas desde lo social. Si creemos que basta con cambiar un alcalde o un concejal para solucionar los problemas, estaramos equivocados.

Queremos un Chile con ms organizaciones populares, con juntas de vecinos capaces de desplegar ms actividad social, deportiva y de administracin territorial. Queremos ver deudores habitacionales ms organizados para obtener viviendas dignas, educacin y salud gratuitas. Gente alzada y organizada contra las injusticias. Probablemente en esa tarea no vamos a tener de inmediato un Chile completamente distinto al de ahora. Pero podemos tener un pas con mucha ms conciencia. Tenemos que politizar lo social y esto comienza a manifestarse en la aparicin de varios conflictos. Se expresa en sindicatos ms combativos en la bsqueda de solucin a sus problemas, en pobladores que buscan nuevos Todo impulso va en la perspectiva de or- espacios para manifestarse. Las calles se han ganizar, generar discusin y mayor grado de convertido en un escenario adecuado para conciencia, en ese sentido una Asamblea Cons- recuperar los derechos que nos arrebataron. tituyente, sera un espacio de acumulacin de Nuestras universidades, sindicatos, poblaciofuerzas alternativas. Cuando el pueblo empie- nes y hogares se estn convirtiendo en nuestros za a plantearse cmo cambiar las cosas, se da espacios democrticos de organizacin. cuenta de la necesidad de crear autodeterminacin. Extraido de: http://www.puntofinal.cl/

La dictadura, y luego los gobiernos de la Concertacin, nos privaron de hacer poltica en asambleas, con tus vecinos, con tus compaeros de estudio o con otros trabajadores. La dictadura logr separar lo poltico de lo social y la Concertacin agudizo ese modelo. Hoy lo poltico est instalado en la institucionalidad, en el gobierno, en el Congreso y en los tribunales. Lo social, en cambio, es lo que el pueblo vive en lo cotidiano.

La Cultura Mapuche y el

esde la llega de los espaoles los latinoamericanos fueron sometidos a los horrores que esta sociedad culta y moderna traa embarcada en un sueo de codicia. Todos tenemos conocimientos, hasta cierto lmite, de lo violento que fue ese encuentro de razas, muchos de ellos perecieron defendiendo su forma de vida y toda una sociedad milenaria. El hombre actual, resultado de esta mezcla forzada, se adecu a lo que la sociedad blanca propona, llenando de egos una personalidad arrogante. Desde esta perspectiva la evolucin se puede poner en duda, porque si se mira despus de quinientos aos no existe una evolucin intelectual, espiritual y lo ms importante una evolucin moral. En lo que va de estos aos no se comprende que an se sigan utilizando prcticas medievales e inhumanas para continuar sometiendo a pueblos y a sociedades que no se entregan ni se someten a un sistema establecido. La historia busca hablar, lamentablemente no encuentra esa boca por donde expresarse, ya que, esta sociedad se ha encargado de mantenerla en silencio. Porque cuando se le presta odo y atencin se logra entender que ese lindo Chile que todos quieren se forma con la sangre de un pueblo que hasta el da de hoy lucha por su liberacin. Chile, cuna de los prejuicios, que nace con el criollo y que en su afn de querer parecerse a ese blanco, es capaz de humillar a todo un pueblo milenario que ha construido toda una sociedad fuerte, sensata y de palabra y que no esta dispuesto a dejarse avasallar.

Este pueblo, que sin duda marca el destino de la sociedad chilena, seguramente usted lo habr conocido a travs de los prejuicios y malos comentarios que la gente comn pronuncia sobre ellos. Este es el ejemplo vivo del silencio de la historia que es promovido y avalado por la gran mayora de la clase poltica chilena. Es por ello que a la semilla de este pas, que son los nios, an se les sigue enseando que el pueblo Mapuche viva, coma y se vesta (todo en pasado) propagando prcticamente que nuestro pueblo haba desaparecido. No es raro encontrar que en la mala educacin chilena se contina mostrando al Mapuche como un verdadero primitivo que en su ruca coma lo que encontrase, privando a toda una sociedad de conocer lo majestuoso de la nacin Mapuche y promoviendo as un racismo infundado.

Silencio de la Historia.
Nacin Mapuche que sigue ms viva que nunca, que fue capaz de construir toda una sociedad basada en el respeto, que con el tiempo fue deteriorada, pero no exterminada como le gustara pensar a unos pocos. Como sabemos, la educacin est en manos de esos pocos, es por ello que no se ensea que la nacin Mapuche era inmensamente rica, que haba una abundancia de materias primas y que ellos (los conquistadores) mermaron la poblacin, ya que, no pudieron encontrar el sometimiento del pueblo Mapuche. La riqueza del pueblo Mapuche es extrada en primera instancia por los espaoles quienes buscaron por todos los medios el sometimiento, cosa que nunca pudieron. Es as, como con su lanza y boleadora fueron capaces de mantener una frontera con una potencia mundial como era la Espaa de ese tiempo. Este pueblo ha sido capaz de crear una diplomacia que le sirvi para disear acuerdos y tratados con la madre patria, donde este imperio reconoce totalmente la existencia del pueblonacin Mapuche al sur del gran ro Bio-Bio. No as el estado de Chile quien tiene acorralado al pueblo con su fuerza policial, torturan, asesinan, maltratan a mujeres y a nios que resisten y quieren respetar su tierra.

Nunca se ha querellado cuando alguna comunidad ha sido atacada por grupos paramilitares, o cuando carabinero ha ejercido una violencia excesiva en sus operativos llegando incluso a dar muerte a comuneros Mapuche. Sin embargo cuando se trata de defender la propiedad de los grandes conglomerados empresariales chilenos y transnacionales, las querellas del estado y la aplicacin de la ley antiterrorista no fallan. Si uno de los requisitos para nombrar a su estado, estado de derecho es que exista se Como gente de esta tierra lo que nos paracin entre los tres poderes, ejecutivo, lequeda es continuar creando y mejorando la re- gislativo y judicial. Chile claramente no pasa sistencia, siguiendo el legado que nos dejaron la prueba.
nuestros ancestros como Lautaro, Galvarino, Caupolicn y muchos otros. Esa resistencia se puede lograr educando a nuestros pichi queche y as crear el nuevo maana justo, digno, respetuoso y de palabra como lo predicaron nuestros abuelos. Juana Calfunao Paillalef Lonko Comunidad Juan Paillalef

Daniel Jerez.-

Pensamientos y Reflexiones.
Abstencin en las Elecciones.
n Octubre prximo el pas se ver enfrentado a un acto democrtico: concurrir a las urnas para elegir a los representantes del pueblo en el Congreso Nacional (abuso de las comillas como una autodefensa de lo que realmente acontece en Chile) Despus de manifestaciones sociales rechazando la institucionalidad que limita nuestras libertades y derechos ciudadanos es contradictorio y absurdo que en esas elecciones municipales se entregue un voto de confianza a quienes se dicen opositores de la derecha, a los que se creen oposicin o a los que se han enriquecido excesivamente con el trabajo muchas personas.

Han pasado diez aos y la situacin es exactamente la misma que denunciaba el Diputado, entonces la pregunta es: Estamos obligados a optar entre que se repita el plato la derecha o aguantar de regreso a la Moneda a la Sra. Bachelet?

Ante este panorama tan cruel existe la posibilidad de que cada ciudadano se rebele ante el sistema poltico imperante. El Movimiento Social debe trabajar para abstenerse activamente de esta farsa y con fuerza demostrar que los mas sencillos ganarn en esta eleccin e iniciar un proceso de construccin de un instrumento polticoelectoral del pueblo que Es necesario vislumbrar otros caminos, realmente represente el sentir ciudadano. uno que sintonice con la realidad que da a da La abstencin demostrar un repudio al vive nuestro pas, en las poblaciones, en la edu- cacin, en la saludetc...y que se demues- sistema que denigra a miles de trabajadores y tra en un descontento transversal, un rechazo fortalecer indudablemente la organizacin somasivo a los partidos polticos por sus malas cial para vislumbrar un camino distinto. practicas; burocrticas, corruptas y que la clase Habr muchos electores, por la inscrippoltica ignora conscientemente. cin automtica, en su mayora juventud, un Es en esa fecha donde el descontento buen marco para hacer sentir el gran malestar, debe manifestarse con mucha fuerza, pues, ante una institucionalidad que se disputa con precisamente en las municipalidades es donde voracidad la clase poltica derechista en su mase inicia la putrefaccin del sistema neoliberal yora. que tanto gusta a los candidatos. Esperamos confiadamente que la posibi En Marzo del ao 2002 el diputado Ser- lidad de rebelarse sea un paso ms y demostrar gio Aguil manifestaba en su articulo Chile que la unin de conciencias demuele cualquier entre dos Derechas: las agendas de la Con- atisbo de abuso. certacin y de la Alianza por Chile son, en lo fundamental, idnticas. Son de derecha, Sin ms. Y ese es el principal problema poltico de nuestro pas en estos tiempos: tener que optar por dos derechas

El Profe.-

Pensamientos y Reflexiones.
Renuevos de Naturaleza y Humanidad.
l renuevo de la tierra, la luna de los brotes fros, el regreso del sol Diversos y poticos son los nombres que sealan el WE TRIPANTU o Nuevo Ao Indgena. La Madre Tierra o uke Mapu comienza a brotar fertilizada por el Sol, desde las altitudes andinas hasta el extremo austral. El Sol comienza a acercarse nuevamente a la tierra, despus de la noche ms larga del ao: ha llegado el solsticio de invierno. Este ciclo, observado por los pueblos originarios, marca el nacimiento de un nuevo perodo, a la par que brotan las semillas, los animales cambian su pelaje y el hombre tambin se renueva. Es una acepcin muy sabia, aquella que a travs de muchas generaciones a establecido la gente de la tierra, la cosmovisin de los autctonos nos ensea da a da que la realidad a la que debemos abocarnos como seres humanos es aquella que nos marca el ciclo natural de las cosas, pero a partir de la occidentalizacin hemos permitido que las cosas sean las que guen un ciclo artificial en donde el hombre poco a poco a perdido su humanidad y la superficialidad de la existencia es la tnica de nuestro cotidiano. Es necesario hacer un alto en el devenir de nuestros das y as como la luz del sol comenzar a iluminar nuestro hemisferio, nosotros debemos iluminar nuestras mentes. Recordar que vivimos en un planeta que tiene lmites y que muchas veces no los vislumbramos, sino que a partir del instinto ms depredador destruimos nuestro ecosistema, nuestro hogar, la uke Mapu.

Y adems de eso, nos hemos convertido en bestias voraces capaces de depredarnos entre nosotros, por la avaricia, las ansias de poder, el egosmo y la incapacidad de reflexin, aquella que nos mantiene en este estado de cosas. La convocatoria es a ser parte de este renuevo, a permitir que nuevos brotes de humanidad afloren de nuestro ser; a respetar y proteger nuestra tierra, que es el nico hogar y bien que poseemos; a sembrar en comunin la semilla de la libertad y del apoyo mutuo. Nosotros tenemos las herramientas en nuestras manos para que las generaciones prximas no nos condenen como por desgracia nosotros debemos hacerlo con los padres de este modelo de involucin humana impuesto por la preponderancia del capital que a altos costos nos ha hecho hijos de la codicia y deshumanidad absoluta; en donde hermanos han debido someter a los suyos por imposicin de un sistema que engendra desigualdad.

Levantemos la mirada al astro padre, y reivindiqumonos con nuestra tierra, para ser dignos habitantes de este lugar que en su magnitud y maravillosa presencia nos acoge sin pedir nada cambio, pero que explotamos rompiendo el equilibrio de la existencia. Somos los nicos seres vivientes con la capacidad del pensamiento, anlisis, reflexin, altruismo, humildad y sensibilidad, no desperdiciemos aquellas herramientas que pueden ayudar a forjar un existir mejor y a conseguir la justicia tan preciada de la que nos despojaron antes de nacer, no hagamos lo mismo con nuestro legado.

Clo.-

21 de Mayo; Acto Cultural en Arauco.


1 de mayo, generalmente se nos viene a nuestra memoria lo ocurrido en Iquique en un combate naval, despus quizs pensaramos en el discurso de una cuenta pblica entregado por el presidente de turno. Entonces, en el contexto de esta fecha conmemorativa, como ciudadanos, es a lo segundo referido (el discurso) que debemos prestar ms atencin desde un punto de vista critico y reflexionar si estamos de acuerdo con lo que el gobierno a hecho, con lo que se est haciendo y con lo que se har; de no estar de acuerdo, entonces, como sociedad debemos proponer y discutir que haremos por cambiar y mejorar la situacin actual y futura. Recordemos tambin que esta fecha es de instancia para movilizaciones y actos nacionales. Nuestra comuna no fue la excepcin.

la gran cantidad de personal de carabineros que en su buena intencin de resguardar a los El da 21 de mayo del presente ao en espectadores no hicieron nada ms que intila plaza de la comuna de Arauco se realiz un midar a la gente que deseaba disfrutar una maacto cultural organizado por el Liceo san Felipe ana diferente. y el Colectivo Cultural Arauco, teniendo como propsito dar otro ambiente a esta ciudad y A su vez denunciar un pequeo error exigir las demandas estudiantiles. de la Ilustre Municipalidad de nuestra comuna, que tardo unas horitas (dos) con todo el siste Estuvieron presente talentos de la comuma de amplificacin para ejecutar el noble acto na que con un cantar diferente proponan una cultural. nueva forma de pensar y vivir la msica, haciendo alusin a los cambios sociales que vive La idea de crear estos espacios, adems el pas. Estuvieron presente artistas del Liceo de servir como una plataforma para los granSan Felipe, una orquesta sinfnica y grupos dedes talentos de nuestra ciudad y darle oporturock de la comuna que interpretaron algunas nidad a la gente comn para que se exprese sin obras de la gran Violeta Parra. restricciones sus pensamientos y opiniones, es poder alentar la organizacin de la sociedad Todos ellos con un discurso en comn civil para lograr un maana sin los abusos de que insita a la juventud sobre todo a crear una la clase opresora y luchar para poder dejarles fuerza organizadora para poder lidiar con toda un aire puro a nuestros hijos impidiendo por la injusticia que la clase poltica impone. ejemplo, la instalacin de una nueva fuente contaminadora como una termoelctrica. Adems hay que dar a conocer una situacin que se vivi aquella maana donde los presentes constataron Colectivo Cultural Arauco.

Declaracin por la Provincia de Arauco.


esde la Provincia de Arauco, las diversas organizaciones sociales firmantes, manifestamos nuestra ms profunda indignacin ante la situacin histrica de abandono en la cual se encuentra nuestra Provincia. Cansados de ser el patio trasero de la Regin del Bio-Bio, y de ver como, da a da, se destruye nuestro medio ambiente, se explota a nuestr@s trabajador@s y se sigue condenando a nuestra poblacin al subdesarrollo, la pobreza y la marginacin. Considerando tal situacin histrica y ante la pasividad de los gobiernos de turno, hemos decidido alzar la voz para impulsar una plataforma de demandas, que creemos, son la base para emprender un desarrollo sustentable para la Provincia de Arauco, que nos permita reducir los niveles alarmantes de pobreza, la mala calidad de la educacin y que proteja el medio ambiente, garantizando adems derechos bsicos como, salud, educacin, vivienda, trabajos dignos, con sueldos acorde a la economa de la zona. Nacemos como organizacin y queremos hacer historia para revertir lo que hemos vivido hasta hoy, queremos ser canto de cambios y mirada de futuro, creemos que los trabajadores y el pueblo unido podemos mejorar lo que por siempre se nos ha negado, vivir dignamente. El desafo no es fcil, sabemos que tenemos que luchar contra una clase poltica que, no ha sido capaz de interpretar los autnticos anhelos de cambio de nuestra Provincia. Sin embargo la conviccin y el amor por nuestra tierra nos dan la fuerza necesaria para seguir luchando. Estamos cimentando y priorizando responsablemente nuestras demandas mas sentidas, buscando el bien comn, por tal razn nos mostraremos extremadamente cautos de oportunismos polticos mezquinos que hasta hoy han mantenido a la provincia sumida en una profunda desesperanza.

Seores del Gobierno y autoridades polticas de turno, no permitiremos divisiones ni mesas temticas, somos mucho ms que eso, somos organizaciones que exigimos respuestas claras y concretas. Basta ya de seguir soportando a Gobiernos incapaces, que buscan, desviar la atencin de los grandes problemas de la ciudadana, que encubren el abuso de los empresarios y las grandes transnacionales permitindoles destruir nuestro medio ambiente instalando plantas de energas contaminantes que enferman a nuestra gente solo para enriquecer sus arcas personales Lo mismo sucede en nuestro mar, su destruccin por sistemas de pesca industriales de las grandes empresas y barcos que han devorado las costas, en directo perjuicio de la pesca artesanal. Por todo, hacemos un llamado a las siete comunas de la Provincia, a los trabajadores forestales, del transporte, pescadores; a los estudiantes, los trabajadores pblicos, a los pobladores, mujeres, dueas de casa, a las comunidades mapuche, juntas de vecinos, a los sindicatos, organizaciones gremiales y dems organizaciones sociales; a sumarse en esta tarea tan noble y digna, a compartir con estas organizaciones el desafo de levantar esta plataforma y lograr avanzar en la lucha para construir una Provincia que favorezca un desarrollo sustentable y un crecimiento que alcance a cada familia que en ella habita. DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA LA PROVINCIA DE ARAUCO!!! COORDINADORA ORGANIZACIONES SOCIALES PROVINCIA ARAUCO.

Extraido de: http://www.rsumen.cl

Reconstruccin en Arauco.
l terremoto del 27 de febrero del 2010 quizs ya lo vemos como un tema lejano y no se habla mucho de aquello porque hemos vuelto relativamente a la normalidad, sin embargo, esto no es as para muchas familias que aun viven da a da sus consecuencias. El hecho de haber perdido sus hogares y no tener una pronta solucin digna nos entrega como conclusin que el trabajo de la reconstruccin ha sido deficiente. Nuestra comuna de Arauco no es la excepcin, tenemos aun campamentos en donde las condiciones en que viven nuestros vecinos no les asegura para nada pasar un buen invierno. Esta vez nuestra revista Ragko fue a conocer la realidad de los habitantes del sector Aldea Los Arrayanes all conversamos con un dirigente del lugar el es don Manuel Salazar y respondi gentilmente a nuestras preguntas. En este ltimo tiempo se nos ha dicho que nuestras casas se construirn en un sector tras la poblacin 10 de Julio por lo que nos inform el Serviu y la constructora, deberan estar listas a fin de ao pero es probable que se alargue el plazo por toda la problemtica que se ha presentado en el terreno debido a las lluvias. Las casa que nos van a construir estn hechas de paneles, son antissmicas segn los comentarios que hemos escuchado, las casas ya se estn haciendo en Temuco por la empresa.

La situacin ahora est bien, contamos con alumbrado pblico y agua potable, pero no tenemos baos individuales, tenemos baos en containers y un bao es para tres familias y algunos para dos. Disponemos de 16 baos en este momento y adems se estn instalando 8 ms entonces tendramos un total de 24, la aldea se compone de 46 mediaguas la habitan alrededor de 200 personas antes eran 48 mediaguas pero 2 personas se retiraron del campamento. No, ac yo soy el representante de la Aldea Los Arrayanes se hacen reuniones junto con la directiva que es una sola porque cada aldea tiene la propia yo figuro como Arrayanes no ms, por intermedio de la junta de vecinos.

Reconstruccin en Arauco.
Bueno, hace rato ya que no se cita a una reunin, se han alejado de las reuniones que deberamos tener cada 15 das o una vez al mes, la ltima que se hizo fue en el Liceo San Felipe, en donde estuvo toda la poblacin y fue el da 6 de Mayo y desde ah Serviu no se ha acercado para poder nosotros saber lo que est pasando, se iban a traer unos planos del modelo de las casa pero an no pasa nada.

Estamos aqu desde Abril del 2010 cuando entregaron las mediaguas. El proceso de vivir ac bueno, no queda otra que adaptarse no ms, lo ms complicado es en los inviernos sobre todo por lo implica la lluvia y el fro, gra- Ahora algo que nos tiene preocupados cias a Dios para el ltimo temporal no tuvimos es que una parte del cerro que est junto a las mayores daos como en otras aldeas. casas se esta derrumbando de a poco, y lo otro seria tratar de apurar el tema de los baos que se estn instalando, gracias a Dios no tenemos problemas de inundacin excepto algunas casas que se estn hundiendo un poco, pero ah estamos viendo la solucin pero no tenemos En estos momentos no estamos en algu- grandes problemas. na gestin mayor, pero lo que son los baos y la luz todo eso se gestion como aldea, tambin lo que fue el relleno del terreno con material, fue la primera aldea que lo tuvo.

Agradecemos al dirigente de la Aldea Los Arrayanes Don Manuel Salazar por su tiempo y por su buena disposicin para conversar con la revista Ragko.-

El Cambio Poltico en Chile.


esde la revolucin pingina -mayo de 2006-, Chile vive un despertar democrtico y rebelde. Sin expresarlo todava resueltamente -debido a la erosin sufrida por la cultura poltica y la atomizacin de la organizacin social-, las movilizaciones del pueblo revelan una voluntad de cambio poltico e institucional. Lo que se cuestiona es la institucionalidad heredada de la dictadura junto con su modelo econmico neoliberal. Cada vez es ms claro que esas compuertas impiden toda solucin a las demandas populares ms significativas. Estamos en un punto en que si no se cambian la Constitucin y el modelo econmico, se producir el inevitable desborde de la protesta social acumulada. El pueblo est buscando a ciegas y en forma desordenada el camino de su liberacin, rechazando toda tutora poltica. Lo importante es que ha iniciado esa bsqueda -a contrapelo de los partidos que intentan limitar la protesta a aspectos sectoriales que no incluyan la Constitucin ni el modelo de dominacin-. Lo concreto es que se ha puesto fin a una larga etapa de sopor y resignacin. La protesta social carece an de la conduccin poltica que le dara coherencia y rumbo definidos. No obstante, estamos viviendo una hora histrica. Vastos sectores del pueblo entienden necesario cambiar -por injusta e inhumana- la sociedad en que vivimos. Va creciendo un movimiento social y poltico que sin duda permitir surgir liderazgos ticos y polticos que levantarn la alternativa pluralista y democrtica de justicia social. El tradicional pragmatismo de los partidos chilenos ha instalado la idea de que lo ms importante es derrotar a la derecha, para lo cual hay que unir a toda la oposicin, o sea a la Concertacin con el Partido Comunista. Se trata de un sofisma de quienes rehyen el fatigoso deber de construir una alternativa popular independiente. La Concertacin y la Alianza sirven a los mismos intereses. Veinte aos de gobiernos de la Concertacin no fueron distintos a los dos aos del empresario Sebastin Piera. Incluso las ganancias del sector financiero y del capital extranjero -los verdaderos amos del pas-, fueron mayores durante los gobiernos de la Concertacin.

La protesta social en nuestro pas, no merece escapar de las llamas de la derecha liberal de Piera para caer en las brasas de la derecha No es fcil percibir en todo su significado concertacionista. Es tiempo de fortalecer la inlos fenmenos sociales en marcha. Ellos plan- dependencia del movimiento social para pertean la necesidad de trazar un rumbo para unir mitirle que genere su propia alternativa poltia la mayora del pueblo. ca. Extraido de: http://www.puntofinal.cl

Noticias que no salen en TV.


De entre los miles de millones de pesos que se entregan a la educacin pblica y particular subvencionada, los recursos de la Ley SEP son probablemente los nicos destinados a mejorar la calidad de la educacin que se imparte en Chile. Un informe de la Contralora desnuda cmo municipalidades y corporaciones municipales han despilfarrado, mal usado y perdido miles de millones destinados a entregar igualdad de oportunidades a los nios que ms lo necesitaban. Entre esos montos destacan $25.559 millones que desaparecieron en un nuevo foco de corrupcin. Extraido de: http://www.ciperchile.cl

Ley SEP: Contralora revela masiva prdida de recursos.

Familias expropiadas de Coronel marcharon bajo la lluvia para exigir al Serviu que les pague ms dinero por sus departamentos. Para ellos, el milln 800 mil pesos que recibieron, es insuficiente. Ni la lluvia ni el fuerte viento impidi que las 11 familias de Coronel marcharan por la principal avenida de la comuna para pedir al Serviu que les pague cerca de 5 millones de pesos por los departamentos que estaban ubicados en el sector de Camilo Olavarra y que fueron demolidos y expropiados tras el terremoto. Extraido de: http://www.metiendoruido.com/ Ms de 102 millones de pesos recibir el Liceo Filidor Gaete de Llico para la modernizacin e implementacin de la especialidad de Acuicultura, gracias a fondos del Ministerio de Educacin que buscan potenciar la educacin tcnico profesional del pas. El convenio firmado por el alcalde de Arauco, permitir habilitar una sala de computacin equipada para 50 alumnos, la adquisicin de una planta procesadora, un laboratorio experimental para el cultivo de peces y moluscos, adems de la implantacin de buceo deportivo y maniobras de trabajo. Extraido de: http://www.biobiochile.cl/

Expropiados de Coronel marcharon exigiendo un pago digno por sus departamentos.

Recursos para Liceo de caleta Llico.

Pelculas.

Tiempos Modernos.

Descrgala en: http://www.divxonline.info

s un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el clebre actor Charles Chaplin. La pelcula constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la poca de la Gran Depresin, condiciones promovidas, en la visin dada por la pelcula, por la eficiencia de la industrializacin y la produccin en cadena. Tiempos modernos fue un filme entre el cine mudo y sonoro, considerado como un ejemplo de filme de crtica social, el mismo Chaplin neg la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo en este largometraje.

Mrala en: http://www.cinetube.es

uin inspirado en la obra del mismo nombre del escritor francs Emile Zola y publicada en 1883 , donde se nos retrata con total crudeza la contraposicin existente entre el mundo de la clase obrera y el de la clase burguesa. El film es una adaptacin extremadamente fiel y muy literal de la novela original. sta es, en cierta medida, el resultado de una encuesta periodstica que conoci Zola en su momento: las cifras sobre las jornadas de trabajo, el salario, las condiciones de vida de los obreros, etc. Esta novela de Zola ya haba sido llevada al cine por el director francs Yves Allegret en el ao 1962.

Germinal.

Documentales.
Mralo en: http://www.youtube.com

El Derecho de vivir en Paz

l Derecho de Vivir en Paz es un documental de 100 minutos de duracin que abarca la vida del msico y folklorista chileno Vctor Jara, quien fue detenido y asesinado en septiembre del ao 1973 por la dictadura militar de Augusto Pinochet en el ex-Estadio Chile hoy Estadio Vctor Jara-. La documentalista realiza un importante trabajo de recopilacin de archivos (conciertos, entrevistas, videoclips) de Vctor Jara, los que intercala con entrevistas a sus familiares, compaeros y amigos, creando as una completa biografa audiovisual del cantautor.

El Mundo segn Monsanto.


ocumental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroqumicos y las semillas de soja transgnica que comercializa la empresa ms grande del mundo del sector. En sntesis, expone la cara ms oscura de la lgica econmica neoliberal, a travs de la realidad agrcola de Amrica del Norte y del Sur, especialmente de Argentina. Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maz, algodn y productor de agroqumicos del mundo. Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabric PCB, y ocult durante 50 aos que ese aceite era cancergeno.

Mralo en: http://www.youtube.com

Msica.

Los Prisioneros.

Extraido de: http://www.musicapopular.cl

os Prisioneros son, lejos, el grupo ms representativo del rock chileno. La austeridad de su rock sin pretensiones virtuosas, y letras llenas de aguda observacin social fueron la banda sonora del desencanto juvenil en plena dictadura de Augusto Pinochet, pero hasta hoy mantienen el tipo de vigencia que define a los clsicos. Canciones como La voz de los 80, El baile de los que sobran, se elevaron como himnos asistmicos, revolucionarios y contestatarios. Diversas crisis internas los llevaron a dos quiebres (1989 y 1991), antes de su disolucin definitiva, el 2006. Hoy, an con ese fenmeno apagado y la banda disuelta, los ecos de sus dos pocas siguen sonando en el pblico chileno. Sus tres integrantes se mantienen vinculados a la msica en diversos proyectos solistas o de colaboraciones, si bien muy distantes en estilo. A pesar de toda la fuerza poltica de Los Prisioneros, la banda naci como un grupo totalmente al margen de cuestionamientos partidistas o ideolgicos. Sus integrantes Jorge Gonzlez (voz y bajo), Claudio Narea (guitarra) y Miguel Tapia (batera) se conocieron como compaeros de curso en 1979, cuando ingresaron al primero medio del Liceo nmero 6 Andrs Bello, de la comuna de San Miguel. La amistad del tro cuaj gracias a la msica, y se tradujo en dos proyectos que antecedieron al nacimiento del grupo: Los Pseudopillos y Los Vinchukas, donde por primera vez usaron instrumentos caseros para tocar en vivo en actos del liceo. Finalmente, el 1 de julio de 1983, debutaron como Los Prisioneros en el Liceo Miguel Len Prado.

Discografa.
1984 - La Voz de Los 80s 1986 - Pateando Piedras 1987 - La Cultura de la Basura 1990 - Corazones 1991 - Grandes Exitos 1996 - Ni Por La Razon , Ni Por La Fuerza 2000 - El Caset Pirata 2001 - Antologia 2002 - Estadio Nacional 2003 - Los Prisioneros 2003 - Raras Tocatas Nuevas 2004 - Manzana

Ragko Hacia la Organizacin Social!

Lela, Pinsala y Difndela

Pgina 20

Poesa.
Stella Diaz (La Colorina)

oeta, feminista, hermosa, atrevida, valiente, denunci a travs de su vida las injusticias sociales de su poca y esto provoc que fuese torturada y perseguida por dos gobiernos represivos. Stella Diaz Varin nace en La Serena el 11 de agosto de 1926 dentro de una familia acaudalada, cuyas riquezas provenan de las tierras y bienes de su madre, su padre fue un abogado anarquista que inculc en la escritora su ideal poltico. Esto, sumado a sus apasionadas lecturas, provocan que desde pequea publique artculos y poemas en los diarios locales. Debe renunciar a su carrera de escritora por el cierre de los diarios en que trabajaba y es perseguida por el gobierno de Gonzles Videla como todos los pertenecientes al PC de la poca. Un profundo odio por el estado la une a Enrique Lafourcade y Linh, por lo que juntos se tatan una calavera en el brazo, un pacto de sangre que consista en dar muerte al dictador. Extraido de: http://http://www.ceitec.cl

La Palabra.
Una sola ser mi lucha Y mi triunfo; Encontrar la palabra escondida aquella vez de nuestro pacto secreto a pocos das de terminar la infancia. Debes recordar dnde la guardaste Debiste pronunciarla siquiera una vez... Ya la habra encontrado Pero tienes razn ese era el pacto. Mira cmo est mi casa, desarmada. Hoja por hoja mi casa, de pies a cabeza. Y mi huerto, forado permanente Y mis libros cmo mi huerto, Hojeado hasta el deshilache Sin dar con la palabra. Se termina la bsqueda y el tiempo. Vencida y condenada Por no hallar la palabra que escondiste.

Horscopo tico Social.


Aries del 20 de Marzo al 20 de Abril.
Deja de pensar en que haras si fueses millonario, date cuenta que los que tienen dinero siempre piensan en como tener ms. La felicidad la puedes encontrar cambiando tu entorno, embelleciendo tu barrio, creando lazos con tus vecinos.

Tauro del 21 de Abril al 21 de Mayo.


Si el mundo se acabara maana, recin te preguntaras si hiciste algo para mejorarlo, el momento es ahora. No luches cuando ya sea tarde, no remedies lo que puedes cambiar ahora que ests a tiempo.

Gminis del 22 de Mayo al 21 de Junio.


Existen graves problemas de contaminacin y t te conformas con solo saberlo. Si eres consciente de que puedes hacer mucho ms, entonces tu deber es contribuir en mejorar el futuro de tantos que hoy necesitan de tu apoyo.

Cncer del 22 de Junio al 22 de Julio.


Si conoces el fro porque alguna vez lo sentiste,ten por seguro que tienes a mano con que abrigarte. Recuerda que muere gente por no tener donde dormir y frazadas como las tuyas con que abrigarse. Los astros te darn la fuerza para pensar en como mejorar esta situacin.

Leo del 23 de Julio al 22 de Agosto.


Tendrs tiempo de sobra para compartir con tus cercanos, sobre todo por la lluvia presente en este tiempo. Asegrate de que te conozcan y de escucharlos porque no te dars cuanta cuando comiencen a florecer las flores y nuestro presente sea la primavera.

Virgo del 23 de Agosto al 22 Septiembre.


Quin ms que t sabe que la pobreza existe? seguramente muchos, el problemas es que la riqueza es abismantemente desigual y sin tu participacin activa los ricos se hacen mas ricos, sobre todo porque la educacin actual permite eso. La luna te dar la fuerza para renovar las ideas que te tienen confundido.

Horscopo tico Social.


Libra del 23 de Septiembre al 22 de Octubre.
Cansado de trabajar? al parecer lo mas terrible no es el trabajo, sino, la remuneracin que no es acorde a tu esfuerzo. Si esta es la situacin de tus padres no dejes que sea tu futuro y el de muchos otros como tu.

Escorpio del 23 de Octubre al 21 de Noviembre.


Se hace imperiosa la necesidad de recuperar tu identidad cultural, hace tiempo que las tendencias impuestas te mantienen confundido. No debes perder tus races sino el rbol seguir creciendo chueco.

Sagitario del 22 de Noviembre al 21 Diciembre.


Mas de alguna vez has visto alguna linda pandereta, los das de lluvia te ayudarn a reflexionar en como embellecer tu entorno antes de que se adelanten los polticos con sus nombres hasta las elecciones presidenciales. Seguramente existen amigos dispuestos a pintar contigo.

Capricornio del 22 de Diciembre al 20 de Enero.


Tu audacia permite contagiar a otros de tu buena disposicin y alegra, hazte responsable de lo que significas para los dems y vers que las cosas sern mejor. No descuides tus estudios que a pesar de no ser de calidad, por ahora es lo que te sirve y te acompaar el resto de tu vida.

Acuario del 21 de Enero al 19 de Febrero.


Mes propicio para la lectura, los das de lluvia sern perfectos para acompaarte de un buen libro. Facebook no te est dejando pensar mucho e Internet est obstaculizando tu imaginacin. Los lazos de amistad se crean compartiendo con tus amigos, no chateando.

Piscis del 20 de Febrero al 19 de Marzo.


Seguramente ya sabes cuanto paga de patente Celulosa Arauco, no necesitas saber ms para darte cuenta que el negocio de tu barrio paga ms, ganando mucho menos, adems sin contaminar. Este mes sufrirs cambios por el descontento acumulado durante tanto tiempo, la primavera te recibir ms fuerte y seguro.

Colaboradores.

Unin Comunal de Juntas de Vecinos. Arauco.

Kiosko Paradero de Buses Arauco- Concepcin.

Para crticas, anlisis, consideraciones escrbenos a:

http://colectivoculturalarauco@gmail.com/

S-ar putea să vă placă și