Sunteți pe pagina 1din 24

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CATEDRA

:Diseo sismo resistente

CATEDRATICO :InG. CARDENAS ALARCON MIGUEL

SECCION

: C-2

TEMA

Analisis de una edificacin bajo el criterio sismoresistente

INTEGRANTES : -SOLIS TUTAYA, Ricarod D. -NIETO JIMENEZ, Daniel

-ENRIQUEZ

,JOHN
RESUMEN

El presente trabajo de investigacin se realiz debido a la preocupacin que existe sobre la seguridad que ofrecen las edificaciones para resistir eventos ssmicos, y debido a la probabilidad de que se produzca un evento ssmico de gran intensidad en la zona de estudio segn la actual norma E.030-97 de las Normas Peruanas de Estructuras. (Ref. 01) Los anlisis ssmicos realizados a algunas edificaciones en Huancayo, tienen como objetivo conocer su posible comportamiento dinmico determinando si cumplen con los parmetros establecidos por la actual Norma E.030-97. Para la realizacin de los anlisis ssmico de edificaciones actualizados con la actual Norma de Diseo Sismorresistente, del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Per. (Ref. 02) Para la realizacin del presente trabajo se recopil la informacin disponible en la zona de estudio, la cual brinda informacin sobre geologa, historia ssmica, tipos de suelos predominantes en la zona, caractersticas de las edificaciones, etc. Se presenta en el presente estudio los resultados de los anlisis ssmicos de cada una de la edificacion analizada teniendo en cuenta su grado de resistencia ssmica determinado por su sistema estructural y material de construccin empleado. Se presenta la conclusin a la cual se ha llegado, de acuerdo a los resultados de los anlisis ssmicos de launa de las edificaciones educativas analizadas.

1. INTRODUCCIN El presente trabajo de investigacin se realizo debido a que en el distrito de Huancayo se tiene una cantidad considerable de edificaciones con un riesgo ssmico alto y debido a la probabilidad de que se produzca un evento ssmico con una intensidad importante en la zona de estudio. (Ref. 03) El objetivo del presente anlisis es conocer el comportamiento dinmico de las estructuras y verificar si cumplen con la actual norma E.030-97. En los anlisis ssmicos realizados se han considerado varias edificaciones de concreto armado considerando muros de albailera y de concreto armado. Algunas edificaciones educativas presentan un adecuado comportamiento frente a cargas de gravedad y un inadecuado comportamiento frente a esfuerzos ssmicos. Esto se debe a que no se toma en cuenta en algunas edificaciones el efecto de los tabiques para el comportamiento dinmico de la estructura. Como se sabe los muros de ladrillo tienen un comportamiento estructural, debido a que al estar unidos a la estructura, influyen en el desplazamiento lateral relativo entre un entrepiso superior y uno inferior, influyendo de esta manera en el comportamiento dinmico de la estructura en su conjunto. (Ref. 04) Se ha observado en varias estructuras de concreto armado que las columnas son peraltadas en el sentido corto de la estructura. Esto trae como consecuencia que en el sentido largo de la estructura las columnas tienen una menor dimensin con relacin al otro sentido. Con lo cual se obtiene un comportamiento dinmico de la estructura diferente en ambos sentidos. Existen edificaciones con varias caractersticas similares en el aspecto arquitectnico y estructural. Esta edificacin cuenta con cuatro niveles, las cuales cuentan con un pasadizo a uno de sus lados, y en uno de sus extremos o en el centro se ubica la escalera. Generalmente tienen forma rectangular, tanto en planta como en elevacin. Esta edificacin en el muro que divide al pasadizo lateral con los cuartos, tienen ventanas altas, y ventanas bajas en el lado opuesto. La presente ponencia brindar una fuente de informacin importante sobre las caractersticas de la edificacin, la cual servir para la prevencin y mitigacin de desastres naturales. Esta informacin es parte de un trabajo de investigacin realizado por los autores, en el cual se estiman los daos, estimacin de un sismo probable, brindan alternativas de solucin para la mitigacin de la vulnerabilidad ssmica de las edificacion, las cuales son de carcter constructivo y de anlisis ssmico.

2. OBJETIVO La inspeccin que se ha realizado al edificio es visual y su objeto ha sido la apreciacin de signos externos que denotan la existencia de defectos visibles en el edificio por lo que el informe de la inspeccin no recoge la existencia de posibles vicios ocultos en el inmueble. La presente ITC no ampara la ejecucin en ningn tipo de obras correctoras, que debern ser objeto de la preceptiva licencia municipal, previa redaccin de proyecto si el Ayuntamiento lo estima oportuno (obras mayores).

3. CARACTERSTICAS GEOTCNICAS 3.1 GEOTECNIA A continuacin se presenta la distribucin de suelos de Huancayo (Ref. 05): Zona I: Esta conformada superficialmente por terrenos de cultivo (limos), en estado semicompacto y poco hmedo. Subyaciendo al suelo anterior se presentan suelos limosos, con presencia de xidos y suelos arcillosos. Esta zona lo conforma el oeste y sur-oeste de la ciudad. Suelo predominante: ML. Carga Admisible: 1.52.0 Kg/cm. NF>20m. Periodo: 0.3-0.4 sg. Zona II: Esta conformada por depsitos de arenas pobremente graduadas de grano fino a medio y redondeado, con mediano a poco contenido de finos no plsticos, baja humedad. Esta zona esta conformada por el cercado de Ica y algunas partes de urbanizaciones cercanas. Suelo predominante: SM. Carga Admisible: 1.0-1.5 Kg/cm. NF>18m. Periodo del suelo: 0.2-0.3 sg. Zona III: Esta constituida por arenas pobremente graduadas de color beige amarillento, tamao fino, ligera humedad, estado poco denso a suelto. Estos suelos son de origen elico. El rea involucrada es el norte y el extremo oeste de la ciudad de Ica. El suelo predominante: SP. Carga Admisible: 0.5-1.0 Kg/cm. NF>15 m. Periodo de Vibracin: 0.4-0.5 sg.

3.2.

PELIGRO SSMICO

El Per se encuentra en la zona ssmica ms activa del mundo ("Cinturn de Fuego del Pacfico"). La placa de Nazca se mueve contra la placa continental que se mueve en sentido contrario, lo cual genera una gran acumulacin de energa, que se libera en forma de actividad ssmica. (Ref. 06) Se han realizado algunos estudios de grandes sismos y de zonas de laguna ssmica (reas donde no han ocurrido sismos en un periodo del orden del periodo de retorno de sismos grandes), indican que la zona comprendida entre caete e Ica aproximadamente, no ocurre un gran evento ssmico desde 1780 aproximadamente. Esto nos da una idea de la cantidad de energa acumulada, y la posibilidad de un evento ssmico importante en la zona de estudio, pero sin conocer la fecha exacta. Esto ha sido considerado en funcin de la distribucin

espacial de los sismos. Adems se conoce que para Ica se esperan aceleracin de 0.35 a 0.40 gals, las cuales son aceleraciones mximas con el 10% de probabilidad de excedencia en 50 aos. (Ref. 07) 4. DESCRIPCION GENERAL DE LA UBICACIN 4.1. UBICACIN DE LA EDIFICACION La edificacin se encuentran sobre suelo limo arenoso. El centro y sur de la ciudad (zona I y II), poseen lentes arcillosos y bolsones de arena formando estratigrafa errtica. Se consider tomar los parmetros de suelo para suelos intermedios, tanto para la zona I como para la zona II, por presentar suelos con caractersticas similares.

La edificacion se encuentra ubicado en la urbanizacin chorrillos N 127 pasaje cometa (HYO) 4.2. CARACTERSTICAS MECNICAS DE LOS ELEMENTOS Se ha considerado a los elementos de las edificaciones como homogneos. La resistencia a la compresin del concreto de las columnas, vigas y placas es de f'c=210 kg/cm. Con un mdulo de elasticidad del concreto de 2.2 x10 6 Tn/m. Adems, se consider un peso unitario del concreto de 2400 kg/m. Las losas son aligeradas de 20 cm de espesor. El esfuerzo de fluencia del acero de refuerzo es de 4200 kg/cm. Se considero una resistencia de la mampostera de f'm=64 kg/cm con un f'b=100 kg/cm, que es la resistencia equivalente de muros con ladrillo industrial. Fuente: Dueo de la propiedad

4.3 DESCRIPCIN D LAS EDIFICACION Los muros de ladrillo divisorios de los ambientes fueron considerados en el anlisis como tabiques de 25 cm, tomando en consideracin su peso. Adems, se consideraron en el anlisis ssmico como elementos resistentes. Tambin se consider las dimensiones y pesos de las vigas, columnas y losas aligeradas. En la direccin larga de la edificacin slo se tenan muros de ladrillo de arcilla cocida de 15 cm de espesor con una altura de 2.05 m con ventanas altas en el lado del pasadizo y muros de ladrillo de arcilla cocida de 15 cm de espesor de 1.30 m con ventanas bajas en el lado opuesto.

Elevacin del edificio

En todo el proceso de anlisis y diseo se utilizarn las normas comprendidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones (R.N.E.): - Metrado de cargas Norma E.020 - Diseo sismorresistente Norma E.030 - Concreto Armado Norma E.060 - Suelos y cimentaciones Norma E.050

5. ESTRUCTURACIN Y PREDIMENSIONAMIENTO El proceso de estructuracin consiste en definir la ubicacin y caractersticas de los diferentes elementos estructurales (losas, vigas, muros, columnas), de tal forma que se logre dotar a la estructura de buena rigidez, adems resulte fcil y confiable reproducir el comportamiento real de la estructura. Mediante el pre dimensionamiento se brindar las dimensiones mnimas a las secciones de los elementos estructurales para que tengan una buena respuesta ante solicitaciones por carga de gravedad y de sismo. a) Estructuracin Las vigas fueron ubicadas en zonas donde existen tabiques que dividen los ambientes. Se proyectaron vigas chatas en las losas aligeradas donde existe la presencia de tabiques, de tal forma que el peso del tabique sea soportado ntegramente por la viga chata. Se plante el uso de losa aligerada en la direccin de la luz menor. b) Predimensionamiento -LOSAS ALIGERADA: Para predimensionar el espesor (h) de las losas aligeradas armadas en un sentido se sigui la Norma E.060 de Concreto Armado, donde se menciona que para prescindir de la verificacin de deflexiones, cuando actan sobrecargas menores a 350kg/m2, se puede utilizar la relacin:

Como la s/c = 250 y es menor a 350 kg/ cm2: h= 4m/25 = 0.16 = 17cm Wlosa = 280 kg/cm2 Por lo tanto en el plano se tiene una losa de 17 cm de espesor direccionado en la luz ms corta en este caso en el eje Y

-VIGAS: El peralte (h) y ancho (b) mnimo de la viga se obtendr de las siguientes relaciones:

Adems la base debe ser mayor o igual a 0.25 m para vigas sismorresistentes. En el eje X: h= 4m/12 a 4m/10 --- h = 0.40m b= (3/4)*0.40 a (1/4)*0.40 --- b = 0.30m Por lo tanto la viga en eje X es: VIGA (0.30x0.40) En el eje Y: h= 3m/12 a 3m/10 --- h = 0.30m b= (3/4)*0.30 a (1/4)*0.30 --- b = 0.25m Por lo tanto la viga en eje Y es: VIGA (0.25x0.30)

COLUMNAS: Se predimensiona de tal forma que el esfuerzo axial mximo en la seccin de la columna bajo solicitaciones de servicio sea igual o menor a 0.45 fc, entonces:

Calculando el P (servicio) para proponer dimensiones de la columna, para ello se pasara a metrar las cargas en la columna ms desfavorable: METRADO: CARGA MUERTA: Peso propio de losa = 280*12*5=16800kg peso viga (X)= 2400*0.3*0.40*4*5=5760kg Peso viga (y)= 2400*0.25*0.30*3*5=3600kg Peso piso terminado = 100*13.81*5=6905kg Peso de tabiquera = 150*13.81*5=10357.5kg CM = 43422.5kg SOBRE CARGA: S/C = 200*13.81*5= 24167.5 kg ----CV = 24167.5 kg Por lo tanto Pservicio = 43422.5kg + 24167.5 kg = 67590 kg A = 67590 kg /(0.45*fc) A = 67590 kg /(0.45*210) = 715.24 cm2 Proponemos Dimensin de Columnas:

Columna 25x30

30 cm

25 cm

Cortante basal: Para el clculo de la cortante basal debido a sismo, por simplicidad, se h ar uso de la siguiente expresin:

DONDE: FACTOR U= Z= C= S= R= ZUCS/R VALOR 1 0.4 2.5 1.2 7 0.17 CARACTERISTICAS Edificio Vivienda Lugar construccin Huancayo Factor de Amplificacin Suelo intermedio Sistema estructural Mixto -------

Calculamos el peso de la edificacin: -CARGA MUERTA: Peso propio de Columna = 2400*0.3*0.25*3*5=2700kg Peso propio de losa = 280*12*5=16800kg peso viga (X)= 2400*0.3*0.40*4*5=5760kg Peso viga (y)= 2400*0.25*0.30*3*5=3600kg Peso piso terminado = 100*13.81*5=6905kg Peso de tabiquera = 150*13.81*5=10357.5kg CM = 46122.5kg -SOBRE CARGA: S/C = 200*13.81*5= 13810 kg ----CV = 13810 kg PESO EDIFICACION = (46122.5kg + 13810 kg)*20 = 1198.65 Tn

Como: ZUCS = 0.17 V = 0.17*1198.65 = 203.77 Tn Por lo tanto la cortante basal es:

V total = 203.77 Tn

1. ANLISIS DE MOMENTOS POR LA CARGA DE SISMO POR EL MTODO

PORTAL Como en el Eje Y hay 4 Prticos por ende distribuimos la fuerza cortante entre 4: V prtico = 203.77/4 = 50.94 ton Ahora distribuimos la cortante en cada piso: FUERZA SISMICA POR PISO Y

PISO 4 3 2 1

hi Pi

Pi x hi

INC. F sis. CORTANTE 0.27 13.58 13.58 0.20 10.19 10.19 0.13 6.79 0.07 3.40 1.00 50.94 6.79 3.40

12 239.73 2876.76 9 6 3 239.73 2157.57 239.73 1438.38 239.73 719.19 10787.85

TOTAL 45

Como en el Eje X hay 5 Prticos por ende distribuimos la fuerza cortante entre 4: V prtico = 203.77/4 = 40.75 Ahora distribuimos la cortante en cada piso: FUERZA SISMICA POR PISO X

PISO 4 3 2 1

hi Pi

Pi x hi

INC. F sis. CORTANTE 0.27 10.87 10.87 0.20 8.15 0.13 5.43 0.07 2.72 1.00 40.75 8.15 5.43 2.72

12 239.73 2876.76 9 6 3 239.73 2157.57 239.73 1438.38 239.73 719.19 10787.85

TOTAL 45

Prtico en eje 1 y eje (A; B;C;D)

Fuerza Axiales del eje B y eje (1, 2, 3, 4).

JUNTA SISMICA

6. MEDIDAS PRECISAS PARA MANTENER O REPONER LAS CONDICIONES DE CONSERVACIN EXIGIBLES

INSTRUCCIONES DE USO Y MANTENIMIENTO A REALIZAR EN LOS AOS SUCESIVOS Uso En general, deben colocarse los muebles de gran peso o que contienen materiales de gran peso -como es el caso de armarios y libreras- cerca de pilares o paredes de carga. En las Estructuras deben colgarse los objetos (luminarias, cuadros) con tacos y tornillos adecuados para el material de base. Modificaciones Debe evitarse cualquier tipo de cambio en el sistema de carga de las diferentes partes del edificio. Si desea introducir modificaciones o cualquier cambio de uso dentro del edificio consulte a un Tcnico. Los elementos que forman parte de la estructura del edificio, paredes de carga incluidas, no se pueden alterar sin el control de un Tcnico. Esta prescripcin incluye la realizacin de rozas en las paredes de carga y la abertura de pasos para la redistribucin de espacios interiores.

Lesiones Las lesiones (grietas, desplomes) en la cimentacin no son apreciables directamente y se detectan a partir de las que aparecen en otros elementos constructivos (paredes, techos, etc.). En estos casos hace falta que un Tcnico realice un informe sobre las lesiones detectadas, determine su gravedad y, si es el caso, la necesidad de intervencin. Los acabados de la fachada acostumbran a ser uno de los puntos ms frgiles del edificio ya que estn en contacto directo con la intemperie. Por otro lado, lo que inicialmente puede ser slo suciedad o una degradacin de la imagen esttica de la fachada puede convertirse en un peligro, ya que cualquier desprendimiento caera directamente sobre la calle.

Las paredes medianeras son aquellas que separan al edificio de los edificios vecinos. Cuando estos no existan o sean ms bajos, las medianeras quedarn a la vista y debern estar protegidas como si fueran fachadas. Las cubiertas deben mantenerse limpias y sin hierbas, especialmente los sumideros, canales y limahoyas. Se debe procurar, siempre que sea posible, no pisar las cubiertas en pendiente. Cuando se transite por ellas hay que tener mucho cuidado de no producir desperfectos. En el caso de que se observen humedades en las plantas bajo cubierta, stas debern controlarse, ya que pueden tener un efecto negativo sobre los elementos estructurales. Respecto a las placas de fibrocemento, durante la vida del edificio se evitar dar golpes que puedan provocar roturas a las piezas. Si la superficie se empieza a ennegrecer y a erosionar es conveniente fijar las fibras con un barniz especfico para evitar que se desprendan. Debe procurarse, siempre que sea posible, no caminar por encima de las cubiertas planas no transitables. Cuando sea necesario pisarlas hay que tener mucho cuidado de no producir desperfectos. El personal de inspeccin, conservacin o reparacin estar provisto de zapatos de suela blanda. La capa de grava evita el deterioro del aislamiento trmico por los rayos ultravioletas del sol. Los trabajos de reparacin se realizarn siempre sin que la grava retirada sobrecargue la estructura 6. MTODO DEL ANLISIS

La edificacin se idealiz como un ensamblaje de prticos verticales y sistemas de muros de corte interconectados por diafragmas horizontales de piso, los cuales son rgidos en su propio plano.

La integracin de las fuerzas internas del elemento finito en cuanto a fuerzas y momentos, est completamente automatizado, de tal manera que produce el equilibrio completo para las fuerzas aplicadas a las estructuras. Las formulaciones de columnas, vigas y muros, incluyen efectos de flexin, carga axial y deformaciones por corte. El comportamiento torsional de los pisos y compatibilidad de entrepiso son con precisin reflejada en los resultados de los anlisis realizados.

Las formas de modo y frecuencias, factores de participacin modal y porcentajes de participacin de masas son evaluados por el programa. Se consider una distribucin espacial de masas y rigideces adecuada para el comportamiento dinmico de la estructura analizada. Se utiliz en las estructuras analizadas un modelo de masas concentradas considerando 3 grados de libertad por nivel. La cual evala 2 componentes ortogonales de traslacin horizontal y una componente de rotacin. (Ref. 02)

7. RESULTADOS - Estado general de la estructura y la cimentacin En este apartado se relatan los defectos apreciados en los propios elementos estructurales si estos son visibles o los que se aprecien en el edificio y que puedan ser provocados por defectos estructurales o de cimentacin. Se busca determinar posibles fallos estructurales que puedan provocar un colapso total o parcial de la estructura del edificio

8. CONCLUSIONES - Los giros de las edificaciones analizadas en ambas direcciones son pequeos y no sobrepasaran el valor mximo que especifica la Norma E.030-97 de Diseo Sismorresistente. - Los periodos de las edificaciones varan de acuerdo a la rigidez de las mismas. Obtenindose mayores periodos en el sentido X-X de la edificacin 01, debido a la ausencia de muros en ese sentido de la edificacin. - Se puede observar en los resultados obtenidos de los anlisis que los muros absorben ms cortante acorde con su rigidez. Con la presencia de muros de corte se obtiene un adecuado control de los desplazamientos en las edificaciones. 9. RECOMENDACIONES - Las estructuras daadas por efectos del sismo deben ser evaluadas y reparadas de tal manera que se corrijan los posibles defectos estructurales que provocaron la falla y recuperen la capacidad de resistir un nuevo evento ssmico, acorde con los objetivos del diseo sismorresistente anotada en el Captulo 1. - Ocurrido el evento ssmico la estructura deber ser evaluada por un ingeniero civil, quien deber determinar si el estado de la edificacin hace necesario el

reforzamiento, reparacin o demolicin de la misma. El estudio deber necesariamente considerar las caractersticas geotcnicas del sitio. -La reparacin deber ser capaz de dotar a la estructura de una combinacin adecuada de rigidez, resistencia y ductilidad que garantice su buen comportamiento en eventos futuros. -Se recomienda la rigidizacin de edificaciones educativas con poca rigidez lateral,.Se recomienda perodos cortos en las edificaciones educativas, utilizando elementos que rigidizen a la estructura. -Se recomienda atribuir ms importancia a los vidrios, sistemas de sujecin y elementos no estructurales, de las edificaciones, debido a que sufren daos importantes cuando se produce un evento ssmico moderado. - Se recomienda la elaboracin del plano tectnico regional de Ica, y conocer la situacin real de las fallas principales y sus sistemas, debido a que no se conoce con exactitud las fallas activas en la zona.

10. REFERENCIAS 1. NORMAS PERUANAS DE ESTRUCTURAS. "Norma Tcnica E-030 de Diseo Sismorresistente". ACI Capitulo Peruano. 2. MUOZ PELEZ, ALEJANDRO. "Anlisis Ssmico de Edificios". Colegio de Ingenieros del Per, 1999. 3. SAN BARTOLOM RAMOS, ANGEL. "Interaccin Tabique-Prtico". XII CONIC. Hunuco, 1999. 4. TAVERA H., HERNANDO. "La Tierra, Tectnica y Sismicidad". Instituto Geofsico del Per. Lima, 1993. 5. CERESIS. Pagina Web del Centro Regional de Sismologa para Amrica del Sur. http://www.dgf.uchile.cl/salsa/ceresis/ceresis_info.htm. Per, 1999 8. SAN BARTOLOM RAMOS, NGEL. "Albailera Confinada". Colegio de Ingenieros del Per, Lima, 1991.

PANEL FOTOGRAFICO

IMAGEN N01 ELEVACIN PRINCIPAL (VIVENDA UNIFAMILIAR DE CUATRO NIVELES)

IMAGEN N02 MURO Y VIGA ESTRUCTURALES DE CARGA

RESPECTIVA DE 40X30 CM MURO AMARRADO HORIZONTALMENTE

IMAGEN N03 DETALLE DE TRAGALUZ EN EL TRECER NIVEL

IMAGEN N04 VIGA DE AMARRE CONEL DETALLE DE TRAGALUZ

IMAGEN N05 VIGA DE AMARRE Y COLUMNA RESPECTIVA

COLUMNA DE CONFINAMIENTO

VIGA DE CONFINAMIENTO

MURO CONFINADO

IMAGEN N06 EN LA IMGEN SE APRECIA CONFINAMIENTO

LOS ELEMENTOS DE

TAMBIEN SE PUEDE APRECIAR LA JUNTA CON LA PROPIEDAD VECINA

IMAGEN N07 VIGA DE AMARRE SITUADA A LA ALTURA DEL ENTREPISO

S-ar putea să vă placă și