Sunteți pe pagina 1din 16

Subsecretara de Educacin Superior

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ. ASIGNATURA: TEORA ELECTROMAGNTICA. UNIDAD: 1


INTEGRANTES DE EQUIPO: BALOS GIJN MIRIAM CEBALLOS SANTIAGO JONATHAN DE JESS FIGUEROA FUENTES JOSE MICHEL HERNNDEZ BAUTISTA OSIRIS EVANNI HERNNDEZ PIN JOS IGNACIO ROJAS ROQUE LUIS FERNANDO.

DOCENTE: ING. JUAN SERVANDO REYNA ALTAMIRANO.

SEMESTRE: V

GRUPO: C

CARRERA: INGENIERIA ELECTRNICA.


SALINA CRUZ OAXACA, SEPTIEMBRE DE 2013

1.1.- ECUACIONES DE MAXWELL EN SU FORMA INTEGRAL Y DIFERENCIAL.

La ley de Gauss explica la relacin entre el flujo del campo elctrico y una superficie cerrada. Se define como flujo elctrico ( ) a la cantidad de fluido elctrico que atraviesa una superficie dada. Anlogo al flujo de la mecnica de fluidos, este fluido elctrico no transporta materia, pero ayuda a analizar la cantidad de campo elctrico ( ), que pasa por una

superficie. Matemticamente se expresa como:

Flujo elctrico de una carga puntual en una superficie cerrada.

La ley dice que el flujo del campo elctrico a travs de una superficie cerrada es igual al cociente entre la carga (q) o la suma de las cargas que hay en el interior de la superficie y la permitividad elctrica en el vaco ( Eo ), as

LEY DE GAUSS PARA EL CAMPO MAGNTICO Se dice que sobre una superficie cerrada, sea cual sea sta, no seremos capaces de encerrar una fuente o sumidero de campo, esto expresa la inexistencia del monopolo magntico. Matemticamente esto se expresa as:

donde

es la densidad de flujo magntico, tambin llamada induccin magntica.

Es claro que la divergencia sea cero porque no salen ni entran vectores de campo sino que este hace caminos cerrados. El campo no diverge, es decir la divergencia de B es nula. Su forma integral equivalente:

LEY DE FARADAY-LENZ Tambin se le llama como ley de Faraday-Henry, debido a que Joseph Henry descubri esta induccin de manera separada a Faraday pero casi simultneamente. Lo primero que se debe introducir es la fuerza electromotriz ( ), si tenemos un campo

magntico variable con el tiempo, una fuerza electromotriz es inducida en cualquier circuito

elctrico; y esta fuerza es igual a menos la derivada temporal del flujo magntico, as:

Como el campo magntico es dependiente de la posicin tenemos que el flujo magntico es igual a:

Adems, el que exista fuerza electromotriz indica que existe un campo elctrico que se representa como:

Con lo que finalmente se obtiene la expresin de la ley de Faraday:

La forma diferencial de esta ecuacin es:

LEY DE AMPERE GENERALIZADA.

En el caso especfico estacionario esta relacin corresponde a la ley de Ampere.

Adems confirma que un campo elctrico que vara con el tiempo produce un campo magntico y adems es consecuente con el principio de conservacin de la carga. En forma diferencial, esta ecuacin toma la forma:

En forma diferencial, esta ecuacin toma la forma:

NOMBRE

FORMA DIFERENCIAL

FORMA INTEGRAL

LEY DE GAUSS:

LEY DE GAUSS PARA EL CAMPO MAGNTICO:

LEY DE FARADAY:

LEY DE AMPRE GENERALIZADA:

1.2 PROPAGACIN DE LAS ONDAS PLANAS EN MEDIOS CON Y SIN PRDIDAS.

Onda electromagntica plana Relacin constante entre las intensidades de los campos elctrico y magntico, Vlida tambin para las componentes espaciales de ambos campos que se encuentran en cuadratura espacial. Esta relacin est dada por la raz cuadrada del cociente entre la

permeabilidad y la permitividad del medio, y su unidad es el ohm. Por este motivo, a esta relacin suele denominarse impedancia intrnseca o caracterstica del medio. Para el vaco esta relacin es:

La velocidad de propagacin de la onda puede ser obtenida si, observando un punto particular de la onda, se realiza el cociente entre el desplazamiento a lo largo del eje x, que sufre dicho punto y el tiempo transcurrido para que dicho desplazamiento tenga lugar. Para una onda que se desplace en la direccin de las x positivas, un punto particular se identifica por:

La suposicin de que las ondas varan senoidalmente en el

tiempo, implica tambin que dichas ondas varan senoidalmente en el espacio

1.3 POLARIZACIN, POTENCIA Y VECTOR POYNTING.


El teorema de Poynting, expresa la ley de conservacin de la energa. Establece que la disminucin de energa electromagntica en una regin se debe a la disipacin de potencia en forma de calor (por efecto Joule) y al flujo hacia el exterior del vector de Poynting.

1.4 REFLEXIN DE ONDA EN INCIDENCIA NORMAL Y OBLICUA.


Se denomina reflexin de una onda al cambio de direccin que experimenta esta cuando choca contra una superficie lisa y pulimentada sin cambiar de medio de propagacin. Si la reflexin se produce sobre una superficie rugosa, la onda se refleja en todas direcciones y se llama difusin.

INCIDENCIA NORMAL.

INCIDENCIA OBLICUA.

1.5 LA ECUACIN DE ONDA. ONDAS VIAJERAS Y ONDAS PLANAS UNIFORMES.


Las ondas planas son una buena aproximacin a las ondas reales en la mayora de las situaciones prcticas. Las ondas de radio, a una distancia suficiente de la antena transmisora o de superficies reflectoras, pueden ser consideras como ondas planas, ya que su radio de curvatura es muy grande. Muchos de los conceptos aplicados a ptica pueden ser trasladados cuando se trabaja con ondas planas. La mayora de las ondas electromagnticas pueden ser consideradas como la superposicin de un conjunto de ondas planas, de modo tal que el conocimiento del comportamiento de las ondas planas, ayuda a resolver los problemas planteados al tratar ondas ms complejas.

S-ar putea să vă placă și