Sunteți pe pagina 1din 5

PREGUNTAS QUE DEBEMOS HACERNOS, EN EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE LOS PROYECTOS DE TESIS .

Profesor: Hugo Portela Guarn Seminario Antropologa Mdica II Periodo Acadmico 2013

I. JUSTIFICACIN. He registrado la informacin que argumenta la justificacin de la realizacin del proyecto? Antecedentes. He mostrado esquemticamente las investigaciones previas que se han realizado dentro del rea a estudiar?, he puesto en evidencia lo que se ha hecho y lo que no? (En la revisin de literatura debe darse a la informacin, un tratamiento mas pormenorizado) La relevancia y pertinencia del problema a investigar. He indicado qu aportes se esperan de la tesis? Menciono en qu aspecto del estudio contribuyo al campo de conocimiento? Argumento la pertinencia para su ejecucin en el entorno regional? II. CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE INVESTIGACIN. Revisin de la literatura y marco conceptual. He elaborado un aparte en que reviso las investigaciones previas pertinentes al problema de investigacin? La revisin que he hecho, es actualizada? Qu tan exhaustiva es?

"!

Pensando en la interdisciplinariedad de las Ciencias, he sido creativo al relacionar (desde algn criterio de pertinencia) investigaciones de otras reas o disciplinas con la investigacin que se propone? He construido un marco conceptual coherente, aplicable a la pregunta de investigacin proyectada, a partir de la revisin del "estado de la cuestin"? Indico ejes de anlisis que permiten hacer delimitaciones pertinentes y factibles para la construccin del objeto de estudio? Desgloso conceptos abstractos en dimensiones, que a su vez puedan traducirse en "indicadores", u "observables", o "evidencias"?. (De esta manera estoy facilitando desarrollar conceptos y categoras en formas de observacin emprica). El marco conceptual que estoy construyendo en qu ayuda a problematizar el objeto de estudio que se construye? Me he preguntado si para el objeto de estudio concreto es necesario un marco contextual, o un marco histrico complementario pero articulado al marco conceptual? B. Preguntas, objetivos, hiptesis. 2. Los objetivos generales y especficos que he elaborado, son claros, coherentes y realizables? , Estn debidamente articulados con las preguntas e hiptesis? 3. He formulado hiptesis explicativas o interpretativas? Las he construido a partir de un objeto de estudio producto de una problematizacin "emprico terica"?, La lgica del discurso resulta de un proceso de "operacionalizacin" de conceptos clave que han surgido de ejes analticos establecidos en el marco conceptual?, Hay orden y coherencia lgica en la formulacin de hiptesis?

#!

Estn organizadas segn importancia jerrquica? , Son coherentes con las preguntas y/o objetivos? 4. Mis modelos y representaciones grficas son claras y coherentes? Estn "traducidas" o sus trminos son explicados, as como sus niveles, dimensiones y relaciones?, Me ayudan a presentar claramente los aspectos ms relevantes de mi investigacin?

III. METODOLOGA Y TCNICAS. A. Hago explicita la consistencia entre el enfoque metodolgico y el acercamiento terico propuesto?, La articulacin de enfoques tericometodolgicos, la hago con criterios epistemolgicos apropiados?, De manera clara justifico la necesidad de articular enfoques terico metodolgicos?, Hago un apropiado intento de traducir y compatibilizar categoras y procedimientos de diversos enfoques? B. He articulado entre si las hiptesis, objetivos, procedimientos, tcnicas de produccin de informacin, y los de anlisis de los datos? Las tcnicas y los procedimientos de produccin y anlisis de datos, que he seleccionado, son los ms apropiados para el objeto de estudio propuesto? He establecido criterios de validez y confiabilidad? Hay indicaciones que se operarn con rigor cientfico en los mtodos y tcnicas? He previsto la manera en que sern analizados los datos producidos? C.

$!

He utilizado las convenciones acadmicas generalmente aceptadas para hacer citas y referencias? Hay una bibliografa completa y que cumpla con alguna de las convenciones aceptadas para tal fin? He utilizado un solo estilo de citas y referencias?, Hay que evitar el uso alternado o combinado de citas para evitar confundir al lector; hay que posibilitarle la constatacin las fuentes a que refiere el autor del trabajo. Las grficas, cuadros y otros recursos de presentacin de informacin, cuentan con los datos de identificacin necesarios, tales como ttulo, fuentes, etctera.?, Si se trata de elaboraciones propias lo he hecho saber?

IV. FACTIBILIDAD DE REALIZACIN DEL PROYECTO. Qu tan ambicioso es el proyecto? Si bien, se espera que el proyecto se presente de una forma "ambiciosa" en trminos de nuevos aportes al conocimiento de un campo determinado, hay proyectos que lo pretenden abarcar "todo". Por eso debo preguntarme: Podr realizar la investigacin propuesta, dentro de los tiempos normales? No ser conveniente introducir ms "recortes" al objeto de estudio? Estoy preparado metodolgica e instrumentalmente para llevar a cabo el proyecto con cierto grado de independencia? Estoy en condiciones materiales, tecnolgicas, financieras, etc., que me permitan iniciar inmediatamente la ejecucin del proyecto?

%!

IV. CONSIDERACIONES TICAS. He revisado qu normas ticas de investigacin debo asumir, por las caractersticas del problema de investigacin? Explico adecuadamente las consecuencias inmediatas y mediatas de los procedimientos considerados a ejecutarse como parte del proyecto? He planteado la necesidad de obtener el consentimiento informado por escrito de los participantes humanos?

&!

S-ar putea să vă placă și