Sunteți pe pagina 1din 13

INTRODUCCION

Una de las ms importantes herramientas para el anlisis, el diseo y la operacin de sistemas o procesos complejos es la simulacin. La simulacin hoy en da es usada en todos los mbitos de los seres humanos, su aplicacin se extiende desde el uso en la medicina, en la arquitectura, en la enseanza, con el nico fin de ayudar al ser humano en la realizacin de su trabajo. Hoy en da existen en el mercado una gran cantidad de software de simulacin. Cada software cumple con una tarea especfica, lo cual ayuda al administrador o diseador de una red al desarrollo e implementacin de la misma, hacindola segura, flexible, con un crecimiento a corto o largo plazo y eficiente para el trabajo que se desarrolle.

CAPITULO 1
OBJETIVO GENERAL Adquirir los conocimientos necesarios para poder aplicar adecuadamente las herramientas de cada software de simulacin de redes y enrutadores, en casos prcticos. Adems, de tener una amplia visin del potencial que representa el hecho de poder contar con software de simulacin, que permiten administrar eficientemente una red o sistemas complejos, facilitando con ello el trabajo del administrador de la red. OBJETIVOS ESPECIFICOS Entender y comprender el grado de complejidad de cada software de simulacin de redes y enrutadores. Aplicacin correcta del uso de cada software. Explicacin de cada herramienta. Utilizar apropiadamente cada herramienta Requerimientos del sistema para la instalacin de cada software. Explicar a detalle la instalacin de cada software. Desarrollar escenarios utilizando el software de simulacin.

JUSTIFICACION Para poder comprender la implementacin de una red dentro de una institucin o empresa, es necesario hacer un anlisis de los requerimientos de la misma. En la actualidad para poder entender el mundo de las redes, es indispensable tener los conocimientos de cmo funcionan, medios de transmisin que usan, tipos de redes, topologas, hardware, que existen.

El ser humano se basa en herramientas que le permitan facilitar, hacer ms eficiente y eficaz su trabajo, obteniendo con ello grandes ventajas. Es por ello que se han desarrolladosoftware que permiten la simulacin en tiempo real de casos prcticos, que den solucin aun conflicto existente. El software de simulacin que existe en elmercado hoy en da, son herramientas de granpotencial creadas con la finalidad de permitirle al encargado de la administracin de lared,administrarmas seguro un sistema, para con ellominimizar el riesgo de la perdida total oparcial de la informacin.Debido a ello, surgi la curiosidad, necesidad de estudiar el uso y aplicacin del software de simulacin de redes y enrutadores en casos prcticos que se puedan presentar en algn momento dado.

CAPITULO 2

OBJETIVOS
Generales:
Desarrollar una aplicacin auxiliar en empresas negocios o escuelas que deseen crear una red de tal manera que esta permita realizar conexiones bsicas de redes en forma virtual.

Especficos:
Tener conocimientos sobre de redes. Dominar el lenguaje JAVA. Generar una aplicacin multiplataforma. Hacer que la aplicacin sea fcil de usar. Poder realizar actualizaciones segn las exigencias del cliente. Brindar herramientas bsicas para conexiones de red. Ofrecer un diseo agradable para el cliente. Desarrollar una aplicacin de calidad. Vilchis Soriano Erasto Alberto. Lara ngeles Jess Emilio. Leny Fabiola samorano Lpez Reynaldo tinoco Martnez Mauricio hidalgo Martnez

ESPECIFICACIONES
Para el desarrollo del software auxiliar de redes de nombre redes soport, es necesario tener conocimientos bsicos sobre diversos temas, entre ellos de programacin y conceptos bsicos de redes.

Ya que esta nos servir para la comunicacin entre los dispositivos(Router, Pcs, modem etc.) de una red se lleva a cabo teniendo en cuenta diversas configuraciones y el tipo de cableado que se usara entre ellos.

Dispositivos con los que contara el software

DISPOSITIVOS ROUTER CON PC PC CON PC SWITCH CON PC ROUTER CON ROUTER

TIPO DE CABLE CRUZADO CRUZADO DIRECTO SERIAL

El cableado en una red tiene un importante papel ya que para conectar diversos dispositivos se requiere un determinado tipo de cable:

ALCANSES
Dentro de los alcance de redes soport podemos encontrar que se podr configurar la IP (direccin de 4 octetos), la mscara de subred y el Gateway de cada uno de estos dispositivos La configuracin de la IP nos indica si se pueden comunicar los dispositivos. Existen tres clases de IP clase A,B y C, si los dispositivos llevan la misma estructura de una clase estos se podrn comunicar de lo contrario la conexin fallar. Tambin se mostrara lo que es la mscara de subred nos dice la estructura que debe tener la IP, y los nmeros de IPs que se pueden asignar a los distintos dispositivos. El Gateway debe ser configurado para que pueda haber salida de internet, este toma la IP privada del modem, cabe mencionar que el modem, recibe y emite seales; llamadas respectivamente intranet, es todo lo que venga del modem hacia adentro tiene asignada una IP privada y extranet es todo lo que se encuentre afuera y tiene una IP pblica.

Clasificacin

CLASE DE IP A B C

IP 10.0.0.0 172.16.0.0 192.164.0.X

MASCARA DE SUBRED 255.0.0.0 255.255.0.0 255.255.255.0

LIMITACIONES
entre las limitaciones de este proyecto es que no te puede predecir o bien dar un presupuesto de la cantidad de insumos que vas a utilizar as pues este proyecto no te determina o indica la cantidad de cable que se utilizara ni el precio de cada uno los componentes que se estn utilizando

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ECONOMICA

Despus de definir la problemtica presente y establecer las causas que ameritan de un nuevo sistema es pertinente realizar un estudio de factibilidad para determinar la infraestructura tecnolgica y la capacidad tcnica que implica la implantacin del sistema en cuestin, asi como los costos, beneficios y el grado de aceptacin que la propuesta genera en nuestro entorno. Este anlisis permiti las posibilidades de disear el sistema propuesto en marcha los aspectos que fueron tomados en cuenta para la realizacin de este software fueron:

Factibilidad tcnica

La factibilidad tcnica consisti en realizar una evaluacin de la tecnologa existente en nuestro entorno, este estudio estuvo destinado a a recolectar informacin acerca de las necesidades que se generaban en el ambiente y se concluy por realizacin del software redes soport con el fin de facilitar la creacin de los tipos de redes

Factibilidad econmica

Este software nos ayuda en gran manera en el sector econmico ya que nos ayuda a determinar dentro el rublo de redes el tipo de cable apropiado para el tipo de red que est realizando de tal manera que nos evita la confusin y gastos innecesarios CAPITULO 2. MARCO TEORICO Qu es una simulacin ? La simulacin es la imitacin del funcionamiento de un sistema real durante un intervalo de tiempo. La simulacin se basa en un modelo de la realidad Despus de que el modelo es desarrollado y validado puede ser usado para investigar una gran variedad de preguntas del tipo Qu pasa si . . .? acerca del sistema real. Cambios en un sistema real pueden ser simulados con el fin de predecir el impacto en el mismo La simulacin tambin puede ser usada como una estrategia en la etapa de diseo, antes de que el sistema sea construido, o puede ser usado en ambos casos a la vez, predecir el efecto de un cambio y disear variantes de un sistema actual. 3. Ventajas y Desventajas de la Simulacin.Nuevas polticas, procedimientos, reglas, flujos de informacin entre otros pueden ser probados sin interrumpir las operaciones del sistema real. Nuevos diseos de hardware, emplazamientos fsicos, sistemas de transporte, entre otros, pueden ser testados sin comprometer los recursos para su adquisicin. Probar hiptesis acerca del Qu? y el Cmo? de algn fenmeno El tiempo puede ser comprimido o expandido permitiendo un aumento o disminucin de la velocidad de los fenmenos en investigacin. La comprensin problema puede ser obtenida a travs de la interaccin de las variables.

La compresin del problema puede ser obtenida a travs de la importancia de las variables para el desempeo del sistema. Anlisis de los cuellos de botellas, indicando donde los procesos, materiales, etc. estn siendo retrasados en exceso. Ventajas

Un estudio de simulacin ayuda a entender cmo opera el sistema, no como se cree que opera. El poder responder preguntas del tipo Que pasara si. . .? es muy til para el diseo de nuevos sistemas Desventajas La construccin de un modelo no es fcil ni cualquiera puede llegar y hacerlo, requiere una preparacin especial. Los resultados de la simulacin pueden ser difciles de interpretar.

Hacer el modelo de simulacin y de anlisis puede ser muy caro tanto en tiempo como en dinero. 5. Usos de la simulacin Prediccin. Entrenamiento. Entretenimiento. Mejor comprensin de la situacin estudiada. Apoyo a la toma de decisiones 6. Metodologa para Realizar un Estudio de Simulacin Formulacin del problema Planteamiento de objetivos y plan de proyectos Conceptualizacin del modelo Conjunto de datos Traduccin del modelo Verificacin Validacin Ejecuciones de produccin y anlisis Ms ejecuciones? Documentacin y reportes Implementacin 7. Simulacin en el diseo de redes El uso de las simulaciones durante el diseo de redes es importante porque permite estudiar el comportamiento del sistema y de los dispositivos de networking antes de su implementacin, as de esta forma tendremos un alto porcentaje de seguridad, de que tanto el diseo como los equipos que vamos a utilizar cumplen de manera ms que satisfactoria los objetivos y las funciones para los cuales fueron elegidos. Adems las simulaciones permiten tener un continuo entrenamiento y refrescamiento de los conocimientos, al planear situaciones muy parecidas a casos reales, a travs de las cuales los administradores de red podrn poner a prueba sus conocimientos y experimentar nuevas alternativas en la solucin deproblemas de red y su posible impacto en el mundo real, impacto relativo a costos de implementacin, mantenimiento, escalabilidad y satisfaccin de los usuarios.

Tipos de simuladores

Simulador de conduccin: permiten a los alumnos de autoescuela, enfrentarse con mayor seguridad a las primeras clases prcticas, adems de permitirles practicar de manera ilimitada situaciones especficas (aparcamientos, incorporaciones desde posiciones de escasa visibilidad, conduccin en condiciones climatolgicas adversas, ...). Uno de estos simuladores es SIMESCAR, desarrollado por la firma SIMUMAK. [2]. Simulador de carreras: es el tipo de simulador ms popular; se puede conducir un automvil, motocicleta, camin, etc. Ejemplos: rFactor, GTR, GT Legends, toca racer. Simulador de vuelo o de aviones: permite dominar el mundo de la aviacin y pilotar aviones, helicpteros... Ejemplos: Microsoft Flight Simulator, X-Plane. Simulador de vuelo de combate: es como el tipo anterior de simulador, pero especializado en el mbito militar. Ejemplos: Rise of Flight, IL-2 Sturmovik, Lock On, Digital Combat Simulator. Simulador de trenes: permite controlar un tren. Ejemplos: Microsoft Train Simulator, Trainz , BVE Trainsim. Simulador de vida o de dinmica familiar: permite controlar una persona y su vida. Ejemplo: Los Sims. Simulador de negocio: permite simular un entorno empresarial. Es posible jugar diferentes roles dentro de las funciones tpicas de un negocio. Ejemplos: EBSims, Market Place, Flexsim, Emprendiendo. Simulador poltico: permite rolear como poltico. Ejemplos: Las Cortes de Extremapol, Politica xxi, Simupol, Dolmatovia Simulador de redes: permite simular redes. Ejemplos: Omnet++, ns2.

Simulador clnico mdico: permite realizar diagnsticos clnicos sobre pacientes virtuales. El objetivo es practicar con pacientes virtuales casos clnicos, bien para practicar casos muy complejos, preparando al mdico para cuando se encuentre con una situacin real o bien para poder observar como un colectivo se enfrenta a un caso clnico, para poder sacar conclusiones de si se est actuando correctamente, siguiendo el protocolo de actuacin establecido. Ejemplo: Simulador clnico Mediteca [3].

Simulador musical: permite reproducir sonidos con un instrumento de juguete. Ejemplo, Guitar Hero, Dj Hero, Band Hero de ActivisionBlizzard y Rock Band de Harmonix

Simulador termosolar: permite analizar la influencia de la produccin de electricidad en la modificacin de ciertos parmetros en una central solar termoelctrica.

Simulador de ciberdefensa: reproduce un entorno en el cual se llevan a cabo acciones de ataque sobre un sistema de informacin determinado, pudiendo a su vez ejecutar acciones defensivas con el objetivo de verificar su eficacia ante dichos ciberataques. Estos simuladores suelen tener propsitos de entrenamiento y formacin as como de experimentacin y validacin de nuevas tecnologas o configuraciones. Los simuladores de ciberdefensa pueden emplear diferentes tcnicas en funcin del compromiso deseado entre fidelidad y escalabilidad. Algunas de estas tcnicas incluyen virtualizacin, paravirtualizacin, emulacin, simulacin de trfico de red, simulacin hbrida, modelos analticos, etc. Ejemplos: Simulador Avanzado de Ciberdefensa de Indra [4], Alcuin de ATC-NY, XNET de la Universidad Carnegie Mellon, SIMTEX de EADS, o CyberNEXS de SAIC.

S-ar putea să vă placă și